Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Martes, 21 de noviembre de 2017 | 22:02
 
 Versión para Imprimir

Rinden homenaje al Maestro

Oscar Sánchez Madan

31 de enero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – En la mañana del pasado 28 de enero, 14 integrantes del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y del Movimiento Femenino Marta Abreu, rindieron homenaje en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, al héroe nacional José Martí en el 154 aniversario de su nacimiento, con un evento, en el que recordaron los aspectos más sobresalientes de la vida y obra del también llamado “Maestro y Apóstol de la independencia de Cuba”.

Los miembros de ambas organizaciones iniciaron dicha actividad cantando el Himno Nacional. Acto seguido pronunciaron a coro un fuerte !Viva Cuba Libre! y escucharon una conferencia que impartió el activista Jesús Galván Fernández.

En su disertación, el opositor destacó que en José Martí se resumen las ideas nacionalistas, liberales y humanistas de los grandes pensadores cubanos del Siglo XIX, quienes abogaron por lograr la independencia de la nación y la edificación de una república democrática en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

“Nadie como Martí se enfrentó con tanta fuerza al caudillismo y a la tiranía”, explicó el conferencista.

Dicha disertación sirvió de estímulo a un profundo debate en el que los presentes afirmaron que los más auténticos continuadores de las ideas del maestro son aquellos ciudadanos que por enfrentar a la dictadura han sufrido o sufren un injusto presidio político.

En el encuentro se leyeron Salmos Bíblicos y se recitaron poemas relacionados con la fecha patria.

Bárbara Jiménez Contreras, vicepresidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, conmovió al auditorio al pronunciar de memoria el texto íntegro de una carta de Martí escrita a su señora madre en el año 1895.

Durante las conclusiones, los activistas se comprometieron a continuar la obra de quien calificaron como el “más ilustre hijo de Cuba”.

A pesar del aparatoso despliegue militar y parapolicial que se hizo notable desde el día 27 de enero y que incluyó registros de autos y la toma de calles y parques, Noelia Pedraza Jiménez, presidenta de la agrupación femenina, y otros activistas, depositaron flores, postales con frases martianas y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al pie de las estatuas de Martí ubicadas en los parques del poblado de Pedro Betancourt y Bolondrón.

 


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados