Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Domingo, 19 de noviembre de 2017 | 08:38
 
 Versión para Imprimir

Esposa pide por la vida de Nelson Aguiar Ramírez

26 de enero de 2007, La Habana - PayoLibre

Presidentes y Jefes de Gobiernos Democráticos
Su Santidad el Papa Benedicto XVI
Secretario General de la ONU
Organizaciones e Instituciones Internacionales de Derechos Humanos.
Cruz Roja Internacional
Opinión Pública Nacional e internacional

Yo, Dolia Leal Francisco, fundadora de las Damas de Blanco, hago un llamado por la vida de mi esposo, Nelson Aguiar Ramírez, de 61 años de edad, prisionero de conciencia de la primavera del año 2003, conocidos como Grupo de los 75.

Nelson llevaba siete (7) meses ingresado en el pequeño hospital de la prisión del Combinado del Este en Ciudad de La Habana y no le daban asistencia médica.

Yo comencé a exigir que le atendieran sus múltiples patologías en cartas dirigidas a las máximas autoridades de este país y de todos los lugares me expulsaban y no me atendían, por lo que me dirigí a los medios de comunicación internacionales.

El 5 de diciembre del 2006 en un acto de suprema crueldad sacaron a Nelson del hospital del Combinado del Este y lo llevaron para un destacamento con más de 160 presos comunes, sin condiciones algunas para su estado crítico de salud.

En los destacamentos no hay tasa sanitaria, sólo hay un hueco en el piso para hacer las necesidades fisiológicas, pero Nelson no se puede agachar al piso porque en la segunda operación de la hernia epigástrica no le pudo cerrar una porción interna por lo que sólo está protegida por una pequeña malla que al menor esfuerzo se le saldrían las vísceras y le provocaría la muerte. Ante tanta barbarie Nelson se declaró en huelga de hambre.

Nelson es hipoglicémico y pudo sobrevivir porque tenía unas pequeñas dosis de azúcar para diabéticos y cuando sentía los síntomas de perder el conocimiento se echaba un paquete de azúcar a la boca y se revivía. Pero las dosis se le acabaron y ante mi súplica logré que él depusiera su huelga a los (10) días, donde rebajó 22 libras de peso corporal.

Las autoridades de la prisión le hicieron un cajón de madera rústico y lo colocaron sobre el hueco en el piso para que Nelson hiciera allí sus necesidades fisiológicas.

No sacan a Nelson a coger el sol ni al patio a caminar. Nelson tiene las piernas muy hinchadas, apenas puede cerrar sus sandalias. Le suspendieron la dieta que le había prescrito el cirujano que lo operó. Nelson está sobreviviendo en un infierno terrible.

Le pido a ustedes que tengan la bondad de dirigirse a las máximas autoridades cubanas a fin de lograr la licencia extrapenal para Nelson que está contemplada en las leyes constitucionales y en el Código Penal vigente dado el estado de salud tan crítico de Nelson, y mientras eso no llegue, que Nelson sea ingresado en un hospital donde le garanticen la atención médica adecuada a sus múltiples patologías.

Esperando de ustedes su máxima atención a esta solicitud humanitaria, quedo;


Dolia Leal Francisco
Dama de Blanco
Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo

Calle 28 # 157
Apto 15 e/ 17 y 19 Vedado
Ciudad de La Habana, Cuba


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados