Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Lunes, 20 de octubre de 2014 | 19:33
 
 Versión para Imprimir

Alarmante brote de cólera en la capital
Manuel Guerra Pérez

15 de enero de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un brote de cólera descubierto desde hace más de una semana ha puesto en máxima alerta a las autoridades sanitarias de la capital. Se conoció que la fatal bacteria ha ocasionado muertes, aunque el gobierno no ha reconocido estos casos. comenzó en el capitalino municipio del Cerro y ya se ha propagado por distintas zonas de la ciudad.

Un médico Clínico, que no puede identificarse, aseveró que ha habido muertos a causa de esta bacteria (aunque no dio cifras), la cual sería muy difícil de controlar por las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en toda la ciudad, y que las condiciones están creadas para que sea difícil su erradicación.

Las autoridades demoraron más de 10 días para oficialmente informar a la población de la presencia de la bacteria Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa, y publicaron que solamente hay 51 casos y que la infección está en fase de extinción.

En el municipio del Cerro, el más afectado hasta ahora, aparecen letreros en paredes con “Advertencias Sanitarias”, donde se le explica a los ciudadanos hervir el agua, cocinar bien los alimentos, eliminar los desechos sólidos…

También han cerrado todas las cafeterías particulares del municipio, suspendido las ventas de refrescos no enlatados en todos los establecimientos estatales de la ciudad; en las escuelas han pedido que los estudiantes lleven agua hervida de sus hogares para beber, jabón para asearse y que no consuman alimentos en las calles.

Además, en la entrada de los centros educacionales y otras instituciones les están lavando las manos con agua y cloro a las personas que ingresen. A las cafeterías estatales se les dieron la orden de limpiar diariamente con cloro y manipular los alimentos con guantes.

Hasta ahora se conoce que varios infectados por el cólera han sido enviados al hospital del Cerro "Salvador Allende" y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, conocido como el IPK, pero ya en otras instituciones hospitalarias se están adecuando salas para enviar a los infectados.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados