Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Viernes, 31 de octubre de 2014 | 15:31
 
 Versión para Imprimir

Desde las prisiones de Kilo 7 ½ y La Oca
Juan Carlos Linares Balmaseda

10 de noviembre de 2012

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Rubén, un agente de la contrainteligencia que opera en la prisión Kilo-7 ½ ubicada en la provincia de Camagüey, continúa empeñado en hacer de Iván Álvarez un informante suyo.

Álvarez, quien funge como activista de la prensa independiente divulgando la realidad de las prisiones cubanas por dentro, denuncia que no es la primera vez que otros agentes le proponen ser lo que en Cuba se conoce por chivato de la policía. Pero en esta ocasión el agente Rubén, siempre con vestimenta de civil aunque se sabe que tiene grados de “mayor”, le citó para una oficina dentro del penal y le ofreció con total naturalidad investigar quienes fueron los que introdujeron en la prisión varios pomos de ron de a litro y medio cada uno, encontrado por el personal carcelario durante una requisa practicada (esta) semana.

El licor luego sería distribuido entre los reclusos en esa prisión. Los agentes miembros del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) no dieron con “el” o “los” traficantes de la bebida. Además el agente de la contrainteligencia le planteó monitorear e informarle cualquier manifestación de los reclusos contra el gobierno. Por su parte y de cumplir dicha tarea de delación, Álvarez experimentaría un tratamiento mucho más benévolo, incluso se le retribuirían los salarios de dos meses que trabajó en la prisión anterior y aún no se lo han retribuido.

Mientras tanto, en la prisión La Oca, en La Habana, el recluso Félix Oropesa declara que en esta prisión no existen servicios médicos, por una razón que suena a falsedad. “Nos dicen que no hay presupuesto para pagar a los médicos, como si el Ministerio del Interior no tuviese suficiente autoridad para obligar a médicos militares a trabajar aquí”, argumenta el recluso. “Lo que pasa, parece ser que quieren ahorrarse puestos de trabajos y que no tienen interés en nuestra salud”.

Informa también este recluso que una mujer reclusa en una prisión cercana, allí en las inmediaciones del poblado El Guatao parió en la prisión, y que a pocos días de otorgarle la libertad condicional su bebé falleció.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados