Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Domingo, 19 de noviembre de 2017 | 08:32
 
 Versión para Imprimir

Fallece misteriosamente un joven en prisión matancera
Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007

Matanzas – www.PayoLibre.com – El joven de la raza negra Lázaro Baró Montalvo, de 27 años de edad, conocido como ‘Pita’, falleció en días recientes en la prisión matancera Combinado del Sur en condiciones hasta el momento no aclaradas, así lo denunció este 10 de enero una fuente digna de crédito.

Según dicha fuente, el occiso había sido detenido por la policía el pasado 12 de diciembre en el poblado de Cidra, municipio de Unión de Reyes, localidad donde residía y conducido a la unidad municipal. Allí lo mantuvieron recluido durante 72 horas por no pagar una multa ya duplicada y posteriormente lo trasladaron a la mencionada prisión sin avisar a sus familiares dónde debía esperar un juicio.

La fuente manifestó que cuando sus parientes conocieron de dicho traslado por comentarios callejeros se presentaron el día 21 en la Prisión y le llevaron ropas y objetos de aseo personal

Las dos tías que lo visitaron en esa ocasión le comunicaron a sus familiares y amigos que el reo estaba saludable y corpulento, como de costumbre. Ambas explicaron que hablaron con el reeducador del destacamento para abonar el dinero de la multa, pero que este les dijo que ya era tarde porque el expediente policial se encontraba en el tribunal.

La misma fuente anónima refirió que días después la familia de Lázaro Baró Montalvo conoció por una vía no oficial que el juicio se había realizado sin que nadie les avisara, por lo que se comunicaron con la fiscalía municipal y fueron informados por una funcionaria que al detenido lo habían condenado a tres meses de privación de libertad, no por la multa, sino por una supuesta falta de respeto a la autoridad policial.

El 5 de enero, según la fuente, el recluso tuvo visitas y al concluir la misma una tía le informó al reeducador que había visto al preso muy decaído, expulsando flemas por la boca, con deficiencias respiratorias, asombrosamente delgado y con serias dificultades para caminar. Le dijo además, que Lázaro desde hacía varios días no comía. El reeducador prometió resolver dicha situación.

El 8 de enero, aseguró la fuente, un tío del prisionero se apersonó en la delegación provincial del ministerio del interior, donde un funcionario presuntamente del departamento de cárceles y prisiones, le informó, que en horas tempranas de ese día el recluso había fallecido.

Un oficial del Ministerio del interior afirmó a este reportero, que las autoridades investigan las causas de la muerte del joven, quien presentaba problemas mentales que no le permitieron concluir la enseñanza primaria ni pasar el Servicio Militar obligatorio ni ganarse la vida en un empleo, algo que según los indignados vecinos de Cidra, conocía perfectamente la policía.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados