Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Domingo, 19 de noviembre de 2017 | 08:33
 
 Versión para Imprimir

Sin acceso a lugar histórico los nacionales
Liannis Meriño Aguilera

11 de enero de 2007

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La única carretera que conduce al mayor cementerio aborigen de Las Antillas se encuentra en pésimo estado.

El acceso a muchas localidades cubanas es una de las grandes dificultades que enfrentan los residentes, principalmente por la falta de transporte o del mal estado de las carreteras y viales.

El Chorro de Maita, ubicado en Yaguajay, poblado rural del municipio Banes, no está exento de ello, pese a que en su seno se encuentra enclavado el mayor yacimiento arqueológico de Cuba y Las Antillas.

Este sitio está siendo explotado para el turismo internacional y aunque el gobierno ha recibido jugosas ganancias, no se ha tomado el interés de reparar la carretera que conduce al lugar.

Según manifestaron los residentes, hace algunos años viajaba hasta allí un ómnibus pequeño que aliviaba la agobiante travesía que tienen que emprender los moradores y visitantes nacionales, pero debido a su crítico estado técnico, dejó de circular y no ha sido puesto ninguno en su lugar.

Por otra parte, los extranjeros tienen la posibilidad de acceder en ómnibus modernos con aire acondicionado, trenes rodantes, motocicletas y diferentes tipos de carros, mientras que los nacionales tienen que emprender largas caminatas.

Los vecinos de “El Chorro”, como popularmente se le llama, han manifestado su descontento ante autoridades municipales y provinciales, pero todo ha quedado en justificaciones vanas.

Así, muchos nacionales están siendo privados de la posibilidad de conocer a través de ese fascinante lugar, cómo vivieron nuestros primeros habitantes y apreciar uno de los sitios más importantes de la geografía banense, por el solo hecho de ser cubanos y no extranjeros.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados