Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Lunes, 22 de septiembre de 2014 | 03:33
 
 Versión para Imprimir

Explotación laboral en cárcel habanera
Juan Carlos González Leiva

16 de agosto de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Al menos 28 reclusos son explotados laboralmente en una fábrica de calzados que trabaja con capital mexicano, ubicada en los predios de la prisión Güanajay, en La Habana. La entidad pertenece a la empresa Centro Nacional de Producciones Varias (PROVARI), radica en calle 20 #519, e/ 5ta y 7ma, Miramar, Ciudad de La Habana.

Según José Ubaldo Izquierdo Hernández, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y fuente de esta nota, los reos trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado, jornadas en las que deben producir unos 260 pares de botas marca Hércules, cifra que sobre cumplen diariamente, pues logran más de 350.

La mercancía está destinada a Empresas cubanas que operan en divisas.

La situación se hizo calamitosa a partir de abril, cuando se les dejó de pagar el salario de 225 pesos cada mes a los reos, sueldo este al que se le descontaba el avituallamiento y los pésimos alimentos que reciben.

En contraposición los 12 trabajadores civiles de esta fábrica cobran salarios que oscilan entre 600 y 1000 pesos mensuales, más los estímulos, que incluyen pagos en moneda convertible (CUC), ropas, calzados especiales y jabas con aseo y alimentos.

El almuerzo de los civiles posee muy buena calidad y contenido, mientras que a los reos les dan alimentos mal elaborados y de bajo nivel proteico, pues el Ministerio del Orden Interior se opone a cualquier mejora o alivio para los reos.


Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados