Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Domingo, 19 de noviembre de 2017 | 08:12
 
 Versión para Imprimir

Imposibilitado chequeo médico a infante
Félix Reyes Gutiérrez / Cubanacán Press

31 de marzo de 2007

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde hace más de un mes al infante de Ranchuelo, Diago Roque Gómez Pozo, se le ha imposibilitado el chequeo de su presión arterial, por la falta de equipo médico en la policlínica de la municipalidad.

Ismary Pozo Lozano, madre del menor de 4 años de edad, dijo a este reportero, que la doctora Carmen Yánez Camacho, quien labora en el hospital pediátrico José Luís Miranda de la capital provincial, indicó que se le examinara la presión arterial de Diago, dada su inestabilidad, lo cual no ha sido posible debido a la ausencia de un esfigmomanómetro infantil en el policlínico del poblado.

Yánez Camacho, quien atiende al menor desde su egreso del hospital el pasado 13 de febrero, donde estuvo ingresado durante siete días, orientó a los padres reconocer la presión arterial del chico todos los días en el centro de salud de su localidad, porque los parámetros de 150 con 100 y 140 con 90, manifestados de forma reiterativa, ponían en peligro su vida dada su corta edad.

Indicó además registrar los datos a diario para corroborar si el tratamiento con una tableta de hidroclorotiazida y un cuarto de captopril cada 8 horas eran efectivos y estabilizaban su presión arterial.

“Muchas veces me he percatado que el niño tiene la presión elevada, pero sólo puedo darle una ducha y acostarlo en la cama durante un tiempo prolongado, porque llevarlo al centro asistencial es perder el tiempo”.

“Esta situación es del conocimiento de Antonio Méndez, director de la entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno en el territorio, pero nadie le ha dado solución al problema de mi pequeño”, concluyó Ismary.

“¿Para qué el gobierno divulga a través de los medios de difusión masiva que Cuba es una potencia médica mundial, si infinidad de recursos los destina para Venezuela y Bolivia?”, enfatizó enfadado Daniel Orlando Gómez Osés, padre del menor.

 


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados