Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Martes, 21 de noviembre de 2017 | 21:49
 
 Versión para Imprimir

Condenados activistas detenidos desde julio de 2005
Roberto Santana Rodríguez

28 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Bajo un fuerte operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional, fueron juzgados y sancionados los opositores pacíficos René Montes de Oca Martija, Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román, Manuel Pérez Soria y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en vistas orales celebradas el 27 de febrero en la sala del tribunal municipal de Diez de Octubre, Ciudad de La Habana, informaron Esther Germán Valdés y Belinda Salas Tápanes.

Los opositores fueron juzgados en dos juicios, uno a continuación del otro. Primeramente Montes de Oca y Guerra Pérez, quienes resultaron condenados a 2 años y a 1 año y 10 meses de reclusión, respectivamente.

Posteriormente Emilio Leyva Pérez, Lázaro Alonso Román y Manuel Pérez Soria, a dos años de privación de libertad, todos por el supuesto delito de desorden público, indicaron las fuentes.

A la corte sólo fue permitida la entrada de dos familiares por cada acusado. Las dos vistas orales fueron filmadas en video y se notó la poca participación de público en los juicios, señalaron Esther y Belinda.

Asimismo, las fuentes opinaron que hubo manipulación de parte de la seguridad del Estado; hubo contradicción en las declaraciones de los testigos y algunos no reconocieron a los acusados. “Fue un teatro judicial, todo estaba preparado de antemano”, declaró Esther Germán, esposa de Montes de Oca, quien manifestó desacuerdo con el fallo judicial.

Las fuentes coincidieron en ponderar la exposición de la abogada Dra. Amelia Rodríguez Cala, quien primero pidió respeto para los acusados, que no son delincuentes, sino opositores al gobierno cubano; que solo habían rendido homenaje a las victimas del remolcador “13 de Marzo”; que no provocaron el desorden público del cual se les acusa, sólo gritaron que no los golpearan, entrelazándose los unos a los otros para protegerse ante la agresividad de los brigadistas de respuesta rápida.

René Montes de Oca, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov; Emilio Leyva, presidente de Línea Dura; Lázaro Alonso, miembro de la Comisión Nacional Cuba; Manuel Pérez Soria, miembro del Movimiento Plantados Hasta la Libertad de Cuba; y Roberto de Jesús Guerra Pérez, promotor de la Corriente Martiana y periodista independiente, fueron arrestados el 13 de julio del 2005; se espera sean liberados en julio del corriente 2007, en el caso de Guerra Pérez, en mayo del presente año, dijeron finalmente las fuentes.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados