Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Domingo, 19 de noviembre de 2017 | 10:08
 
 Versión para Imprimir

Reprimen homenaje a víctimas de derribo en 1996
Oscar Sánchez Madan

27 de febrero de 2007

Matanzas, Cuba – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior reprimieron durante la tarde del pasado 24 de febrero a más de una decena de activistas de derechos humanos que se disponían a rendir homenaje a las cuatro víctimas del derribo, en 1996, por aviones de guerra castristas, de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, informó Leticia Ramos Herrería, integrante del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

Luego de iniciar una marcha desde el cementerio de la ciudad de Cárdenas, y cuando se encontraban en un punto de la carretera que conduce al balneario de Varadero, localizado a un kilómetro de Playa Mujeres, lugar en el que depositarían flores en el mar, los 11 opositores, según la activista, enfrentaron un aparatoso despliegue policial.

Los opositores fueron detenidos en la carretera por decenas de guardafronteras, personal de la aduana nacional, varios agentes de la policía de orden público y tres oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, entre los que se encontraba Jorge Luis Valdés, jefe del operativo, manifestó Ramos Herrería.

La opositora señaló que a dos activistas les fue ordenado regresar a sus casas. A las tres mujeres del grupo se les indicó que se dirigieran a la unidad municipal de la policía y el resto de los hombres fueron conducidos también al cuartel militar en carros patrulleros.

En dicho recinto, añadió Leticia, fueron amenazados por los tres agentes de la policía política con ser encarcelados.

De acuerdo con lo expresado por la fuente, los militares les profirieron frases obscenas, hiriendo su dignidad personal.

La opositora dijo que a los activistas Eduardo Pacheco Ortiz, delegados en cárdenas del MIOA; Jorge Luis Pozo Pozo y Juan Carlos Pozo Pozo, los amenazaron con revocarle la sanción de limitación de libertad que cumplen desde hace meses por razones políticas y enviarlos a prisión.

La fuente manifestó, finalmente, que su cámara fotográfica le fue incautada, pero que a pesar de eso, ella y sus compañeros continuarán ejerciendo sus derechos.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados