Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Lunes, 20 de noviembre de 2017 | 04:38
 
 Versión para Imprimir

Golpean a prisionero político

Juan Carlos Linares Balmaseda

22 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.comVíctor Rolando Arroyo Carmona, preso político y uno de los 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003, fue golpeado por un oficial carcelero cuando salía del comedor de la prisión el Yayal en la provincia de Holguín, denunció vía telefónica Elsa González Padrón, esposa del recluso, desde Pinar del Río, provincia de residencia de los cónyuges.

El incidente ocurrió el pasado 6 de febrero alrededor de las 11 de la mañana, en el momento en que Arroyo salía del comedor con el almuerzo para ingerirlo en su cubículo. Entonces el carcelero, un oficial con grado de mayor y conocido por Juan Ramón Leiva, le inquirió que a donde iba. Arroyo le respondió que estaba autorizado por la dirección del penal a ingerir lentamente la comida debido a su mal estado de salud. Cuando Arroyo se volteó el mayor le dio un puñetazo en la cabeza que lo tendió en el piso y continuó pateándolo en el suelo y pisoteándole los espejuelos y la comida.

Tras el incidente llevaron a Arroyo para una oficina y allí lo tuvieron hasta la tarde en que fue sacado y llevado a su galera sin explicación alguna.

El día 9 lo llevaron a la oficina del jefe penitenciario Mayor Braudilio, donde lo esperaba una decena de militares uniformados. Contrario a lo que creía Arroyo que debía ser: darle una explicación por la brutalidad con que fue tratado, el mayor comenzó a ofenderlo, diciéndole que la falta de respeto había sido suya, y también le dijo:

“Estamos muy satisfecho pues tienes echado 26 años, estás bien lejos de tu madre y de tu esposa, y las visitas familiares te las pusimos bien espaciadas. Y otra cosa –dijo el oficial–, aquí no te tocan las llamadas telefónicas, eso es un regalo del gobierno”.

Después de este incidente Víctor Rolando Arroyo Carmona se plantó en huelga 6 días sin comer, pero desistió debido a sus secuelas crónicas dejadas por la huelga anterior meses atrás.

No se tomó ninguna medida contra el oficial que lo golpeó, sin embargo, en la semana siguiente, un oficial de la contrainteligencia, que atiende esta prisión, se reunió con Arroyo, y entre otras cosas, le dijo:”no entiendo por qué te golpearon, pues tu eres un buen recluso, disciplinado y respetuoso”.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados