Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Lunes, 20 de noviembre de 2017 | 04:02
 
 Versión para Imprimir

Acusan de asesinato a militares de la prisión de Kilo 9
Luis Esteban Espinosa

10 de febrero de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de reclusos políticos y comunes de la prisión Disciplinaria de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, acusan a militares de ese centro penitenciario de usar tratos crueles, inhumanos y degradantes, responsabilizándolos de la muerte del recluso Jeile Rodríguez Aguilar, de 19 años de edad.

Virgilio Mantilla Arango, secretario nacional de atención a presos políticos de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dio lectura desde ese penal a una misiva por vía telefónica a Juan Carlos González Leiva, presidente de dicha organización, la cual expresa:

Nosotros, los abajo firmantes, damos fe abiertamente de que vimos y escuchamos a los carceleros Nelson Meriño, al oficial de guardia superior llamado Reynaldo y al reeducador conocido por “El Indio”, cuando golpearon salvajemente en uno de los pasillos de este centro penitenciario al joven Jeile Rodríguez Aguilar; seguidamente lo arrastraron para una celda de castigo y confinamiento y allí pudimos escuchar como le dieron otra descomunal paliza y lo dejaron encerrado, sin asistencia médica, lo que lo llevó a la muerte.

Este hecho ocurrió este 23 de enero de 2007, aproximadamente a las 6 de la tarde, porque a Rodríguez Aguilar querían introducirlo por la fuerza en el destacamento #8, donde tenia problemas con otros reos y por eso el exigia ser trasladado de galera.

A sus familiares que nos han pedido esta carta abierta y acusan actualmente al gobierno en la fiscalía militar, les enviamos nuestro pésame.

Ante la comunidad y la opinión pública internacional le reiteramos que acusamos a los militares de la prisión camagüeyana de Kilo 9 por sus actos criminales, así como por las agresiones físicas diarias contra los presos.

Todos los reclusos de este centro penitenciario alzamos nuestras voces, pues esto constituye una amenaza de muerte constante para nosotros y un sufrimiento profundo en los corazones de nuestros familiares, como el que hoy padece la familia del joven fallecido Jeile Rodríguez Aguilar.

A continuación los nombres de los reclusos que firmamos este documento y que nos encontramos encarcelados en la prisión de kilo 9, en Camagüey:

Virgilio Mantilla Arango, prisionero de conciencia
Alexis Reynoso Pedroso
Suzuqui Martínez Queala
Osorio Javier Tamayo
Ariel Machado Pantonayi
Osmany Rodríguez
Yoan Benítez Torres
Cecilio Ramos Milanes
Faustino Cala Rodríguez
Yosbany Velasco fonte


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados