noticias
publicaciones
poesía
cuentos
presos
boletín
enlaces
 
 
 
NOTICIAS: SEPTIEMBRE
 


Por tierra más de un siglo de lucha de campesinos y obreros, Por María Elena Rodríguez Abreu
DSE intercepta opositor para decomisarle la moto, Por Luis Octavio García González
A hija de opositores le es negada asistencia médica, Por Mijail Barzaga Lugo
Hostigan asesora política, Por Mijail Barzaga Lugo
Movimiento Libertad realiza vigilia de la vela, Por Luis Octavio García González

Celebra MANDI sexto aniversario, Por Luis Octavio García González
Activistas de Derechos Humanos ruegan por la libertad de prisioneros políticos, Por Luis Torres Cardosa
Fábrica de tabaco viola acuerdo con torcedores, Por Raymundo Jorge Martínez
Carta abierta de la U.S.T.I.C. a la OIT, por Raymundo Jorge Martínez
Familiares procuran por un desaparecido, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Cobra otra vida el terrorista sistema del autócrata Fidel Castro, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Violencia social por hambruna en Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller

CDR amenaza a vecinos de opositores con cortar servicio telefónico, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Ley de Ajuste Cubano no es verdadero incentivo, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Ejercen violencia contra prisionero de conciencia, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Amenazan a activistas que apoyan huelga de hambre de presos políticos
, Por Luis Octavio García González
Interceptan a activistas para que no participen en ayuno
, Por Luis Octavio García González
Honran memoria de preso asesinado en presidio político de Isla de Pinos, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Activistas imparten clases sobre la vida de Eddy Chibás
, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Se debate documental sobre la prisión política en Cuba,
Por Lázaro Ricardo Pérez García
Trasladan prisionero en huelga de hambre al hospital de Combinado del Este
, Por Luis Octavio García González
Desconocidos golpean opositor pacífico, Por Luis Octavio García González
Opositor invidente reparte carta de Derechos Humanos, Por Luis Octavio García González
Amenazan opositor por gestar anteproyecto, Por Luis Octavio García González
Ancianos manipulados por la policía política, Por Roberto Álvarez Chávez
Demora la leche a los niños por supuesta rotura del carro, Por Roberto Álvarez Chávez
Régimen intenta chantajear a opositor, Por Roberto Álvarez Chávez
Senda persecución en Manicaragua por el 5 de Agosto, Por Roberto Álvarez Chávez
Realiza ayuno el Movimiento Democracia en Sagua la Grande, Por Eloína Díaz Ruiz

Citan opositor a sede de DSE
, Por Eloína Díaz Ruiz
Despedido por ser hermano de opositor
, Por Roberto Álvarez Chávez

 

Por tierra más de un siglo de lucha de campesinos y obreros
Por María Elena Rodríguez Abreu

30 de septiembre de 2002

(Villa Clara, Cuba) - El 1ro de octubre de 2002, comenzarán a funcionar las aulas de enseñanzas para los trabajadores del Cai José R. Piquelme, perteneciendo al municipio de Quemado de Güines, en la provincia de Villa Clara, uno de los centrales azucareros que van a ser demolidos.

Esta es la oferta que el gobierno de Cuba le brinda a estos campesinos, que de generación en generación han trabajado la tierra o han hecho azúcar: ahora van a ser estudiantes.

Podrán estas personas desarrollar su intelecto, pensando en como va a poder subsistir junto a su familia con un salario de miseria?.

Sin miramientos se echa por tierra más de un siglo de esfuerzos y luchas de obreros y campesinos del antiguo Central Resolución. Uno más de los tantos fracasos del sistema comunista en Cuba.

Informó, María Elena Rodríguez Abreu, Organizadora del Movimiento Democracia en Cuba, desde Sagua la Grande.

 

DSE intercepta opositor para decomisarle la moto
Por Luis Octavio García González

28 de septiembre de 2002

(La Habana) - En horas de la tarde del 27 de septiembre, en el poblado de San José de Las Lajas, provincia Habana, dos oficiales de la Seguridad del Estado (DSE), nombrados capitán Lázaro García y el mayor Justo, interceptaron en la vía pública a Héctor Raúl Valle Hernández, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC) y a Oscar Luis Pujol Borrego, delegado municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre, ambos residentes de San José.

Encontrándose los opositores en la Avenida 47, e/ 40 y 42, se le acercaron los dos miembros de la DSE, manifestándole a Héctor Raúl que se presentara inmediatamente en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de San José con la moto, marca MZ, propiedad del opositor que le quieren decomisar. Dicha moto es el transporte que utiliza Héctor Raúl para sus movimientos en la oposición y sus labores diarias.

Manifiesta el opositor que los agentes de la DSE le manifestaron que ellos son los que tienen la fuerza del poder, que son los dueños del país, de su moto y de todo.

El opositor fue interrogado por espacio de una hora y puesto en libertad quedando retenida la moto en la unidad policial.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

A hija de opositores le es negada asistencia médica
Por Mijail Barzaga Lugo

28 de septiembre de 2002/ (La Habana) - La Dra. Maria Caridad Sierra Salcedo del consultorio 67.1, sita en Avenida Dolores, e/ B y C, Reparto Dolores, municipio San Miguel del Padrón, se negó a brindarle atención profesional a Dailena Puerto Vázquez, de 11 años de edad, hija de Maitee Vázquez González y Eduardo G. Estrada, opositora y periodista independiente, respectivamente, informaron miembros del Ayuno Libertad.

En la noche del pasado 25 de septiembre, la niña sufrió un dolor agudo alrededor de la boca del estomago, con sudoración y fatiga. Debido a la postura represiva que la citada doctora ha demostrado sobre el matrimonio disidente, ellos decidieron que el opositor Humberto Montoya Portuondo condujera a la infante ante la galeno.

Según el Sr. Montoya, la médico ni siquiera observó a la menor.

"Ella es hija de Maitee y Eduardo, yo no puedo atenderla, llévenla al hospital", alegó la doctora de familia.

El peligro de que la hija de los opositores presentara una apendicitis obligó a su padre a llevarla a la clínica "La Balear", a varios kilómetros de su hogar. Satisfactoriamente le fue diagnosticado cólicos gástricos y se le recetó un plan facultativo.

La Dra. Sierra Salcedo desde hace años le tiene negada la asistencia a esta familia. La vacunación del hijo menor tuvo que realizarse mediante relaciones con otro consultorio. No tienen acceso a recetas médicas, el Sr. Estrada es hipertenso y carece de tratamiento, pues no se le entrega el tarjetón para poder adquirir el captopril. Y los embarazos de Maitee han sido mal atendidos, todo esto siendo el consultorio 67.1 el que les corresponde.

Finalmente la Dra. Maria Caridad Sierra Salcedo también rehusó prestarle atención a los ayunantes del Ayuno Libertad, el cual se realiza en la vivienda de los disidentes en cuestión.

Reporto, Mijail Barzaga Lugo (A.N.C.) desde el Centro Cubano de Información PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 27 de septiembre de 2002.

 

Hostigan asesora política
Por Mijail Barzaga Lugo

28 de septiembre de 2002

(La Habana) - La delegada del Movimiento Libertad y asesora jurídica de la U.S.T.I.C. (Unión Sindical de Trabajadores Independientes Cubanos) Milagros Caridad Morales López, fue citada el pasado 23 de septiembre en horas de la tarde para la oficina del carné de identidad del municipio capitalino de Regla, donde fue amenazada.

Según Morales López el oficial Ensó de la Seguridad del Estado, le comunicó que iban a tomar medidas drásticas con ella si participaba en la misa que celebran a la Virgen de las Mercedes todos los 24 de septiembre en la Iglesia del mismo nombre enclavada en el municipio Habana Vieja.

Reporto, Mijail Barzaga Lugo (A.N.C.) desde el Centro Cubano de Información PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 27 de septiembre de 2002.

 

Movimiento Libertad realiza vigilia de la vela
Por Luis Octavio García González

28 de septiembre de 2002

(La Habana) - A las 8:30 pm de este miércoles, defensores de los Derechos Humanos se reunieron para realizar la vigilia de la vela en la casa sede de Humberto Guerra Peregurría, presidente del Movimiento Libertad, sito en calle Villaverde #15 e/ Cisneros y Heredia, Reparto La Esperanza en el municipio de Arroyo Naranjo.

Haciéndole honor a nuestra bandera cubana que estaba presente en esta vigilia, que se realiza cada miércoles, en cadena con los hermanos del exilio para pedir por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de consciencia, una veintena de activistas entonaron las notas del himno nacional e hicieron un minuto de silencio por los desaparecidos en el Estrecho de la Florida.

Una cadena de oraciones por las víctimas del terrorismo internacional y varios salmos de la Santa Biblia fueron leído.

Culminó esta actividad con gritos de "VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS", "VIVA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD"

Participaron, del Movimiento Libertad: Humberto Guerra, Serafín Borges, y Azucena Herrera; del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente: Alfrio Cabaña, Roberto Cedeño, Soledad Cruz, Adolfo Pérez, y Roberto Hernández; del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov: Alberto Fernández, Luis Octavio García, Enrique Domínguez, Rigoberto Martínez, Alexander Espinosa, Humberto Echevarria, Reantonio Fernández, Camilo Emir, y Santiago Valdeolla; y del movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad; Lázaro Pedré, Armando Oliva, y Oscar A. Ramos.

Informó Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán. Ávila

 

Celebra MANDI sexto aniversario
Por Luis Octavio García González

27 de septiembre de 2002

(La Habana) - En horas de la mañana del 20 de septiembre hubo de celebrarse en la casa sede del Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente (MANDI), sita en calle Central #15127, Reparto Bulevar, municipio de Boyeros, el sexto aniversario de haberse fundado, el 20 de septiembre de 1996, dicho movimiento.

Durante la celebración Osidelfonso Vélez, presidente del Movimiento Integración Racial, leyó un comunicado e hizo una disertación sobre los derechos humanos, democracia y del abuso de poder del régimen totalitario. También se habló sobre la lucha pacífica de la oposición interna de Cuba a seguir.

En esta celebración participaron los siguientes activistas: De MANDI, Alfrio Cabañas López, Roberto Hernández Méndez, Adolfo Pérez Domínguez, Soledad Cruz, Michelle Rojas, Carlos Díaz Morales, Hilda Reyes, y Roberto Cedeño; del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, Rigoberto Castillo Rivera, Luis Octavio García González, Enrique Domínguez Iglesias, Santiago Valdeolla Pérez; Del Movimiento Libertad, Humberto Guerra Peregurría y Serafín Borge Mauris.

Informó Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

Activistas de Derechos Humanos ruegan por la libertad de prisioneros políticos
Por Luis Torres Cardosa

26 de septiembre de 2002

(Guantánamo) - Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre, en Guantánamo, realizaron una procesión, el domingo 15 de septiembre, hasta el Santuario del Cobre, para pedir a la virgen María por la libertad de los prisioneros políticos.

Según Ferdinando Castro de Lardiller, delegado del partido en la provincia, la actividad consistió en dar culminación al ayuno que se venía realizando durante varios días, por la libertad de los prisioneros, con la participación de los activistas en la misa realizada el domingo en el santo lugar.

Después de una marcha de dos horas para llegar al lugar, los ayunantes rezaron por la libertad del presidente de honor del Partido Democrático 30 de Noviembre, Sr. Rafael Ibarra Roque, condenado a veinte años de privación de libertad por el gobierno castrista.

Los activistas también pidieron a la virgen por la libertad de Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", Néstor Rodríguez Lobaina, Jorge Luis Larrazábal Zulueta, Randy Cabrera Mayor, Jorge Álvarez Sánchez, Carlos Luis Díaz Fernández, Ernesto Lucas Corral Cabrera, Andry Frómeta Cuenca, Ernesto Rodríguez Ponce, Rodolfo Barthelemí Cobas, Omnis Barzaga Garrido, Juan Carlos Fonseca Fonseca, Rafael Pereda Gómez, Julián Hernández López, Alexander Lobaina Jiménez, Eddy Alfredo Mena González y todos los prisioneros políticos cubanos.

La actividad concluyó con las peticiones realizadas a la santa Virgen, ruegos que escribieron en el libro de visitas del santuario plasmando sus firmas al final de cada petición.

La dirección del partido en la provincia agradece el apoyo prestado por la dirección del Club de Los Plantados, con sede en la ciudad de Miami, y al mismo tiempo solicita a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, que se unan a la cadena de oraciones en solidaridad con los prisioneros y sus familiares, pidiéndole a Dios la necesaria amnistía política.

Desde Guantánamo, Luis Torres Cardosa, periodista independiente. Dado a Martha Tamargo el día 26 de septiembre de 2002.

 

Fábrica de tabaco viola acuerdo con torcedores
Por Raymundo Jorge Martínez

21 de septiembre de 2002

(La Habana) - En la fábrica de tabaco ROMEO Y JULIETA, sito en Belascoain y Peñalver, Centro Habana, hubo de efectuarse la quincena pasada, una flagrante violación en cuanto a la remuneración en divisa que reciben los torcedores mensualmente.

En esta oportunidad tanto la gerencia así como el departamento económico de esa entidad aludieron, que no se había dado dicho estimulo, ya que no se había cumplido por el atraso de 1 minuto, el plan de producción previsto para ese mes. En este caso se hizo caso omiso a los 24 días laborales durante los cuales esos obreros se habían esforzado para cumplir dichos planes.

También vemos como otra irregularidad cometida en esos centros de producción, pertenecientes a la Empresa de Cuba Tabaco, en que los obreros, para poder disfrutar del beneficio de 20 dólares que perciben todos los meses, tengan que abonar a dicho organismo la cantidad de 20 pesos cubanos provenientes de su salario.

Debemos señalar que el dinero que perciben los obreros por concepto de salario, es completamente ajeno a las gratificaciones que reciban, como estimulo, por cumplimientos de planes de producción.

Raymundo Jorge Martínez, Secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, U.S.T.I.C.

Desde el Centro Cubano de Información del PD-30-N. Dado a Martha Tamargo el 21 de septiembre de 2002.

 

Carta abierta de la U.S.T.I.C. a la OIT

La Habana 15 de Septiembre 2002

La Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, U.S.T.I.C, defensora de todos los convenios laborales de la OIT, en Cuba, le solicitamos a esa prestigiosa Organización Mundial del Trabajo, que adopte las medidas necesarias para exigirle al gobierno de Cuba, el estricto cumplimiento de todos los convenios que ha contraído con ese organismo, ya que durante los 43 años que ha permanecido en el poder este gobierno, ha ido incumpliendo sistemáticamente los mismos.

Para ejemplificar nuestra solicitud le exponemos a continuación un artículo violado por el régimen.

Convenio 87 Artículo 11, este artículo expresa textualmente:

"Todo miembro de la Organización Internacional del Trabajo, para el cual esté en vigor el presente convenio, se obliga a adoptar todas las medidas necesarias y apropiadas, para garantizar a los trabajadores y empleadores el libre ejercicio del derecho de sindicación."

Con respecto a este artículo, en Cuba, existen alrededor de 15 ó 16 sindicatos independientes a la CTC, los cuales han solicitado al gobierno su reconocimiento sin que hasta el momento uno solo haya sido legalizado.

Firma:
Raymundo Jorge Martínez
Secretario General U.S.T.I.C

Desde el Centro Cubano de Información del PD-30-N, Olga Rita Ramírez. Dado a Martha Tamargo el día 21 de septiembre de 2002

Familiares procuran por un desaparecido
Por Ferdinando Castro de Lardiller

19 de septiembre de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Los familiares de Pedro Álvarez Perdomo, quien cumpliera 62 años el 16 de septiembre, han agotado todos los medios con las autoridades cubanas a fin de saber su paradero.

Pedro se encontraba cumpliendo prisión en el centro penitenciario de Bayamo por un delito político. Tras haber recorrido varias prisiones (política de destierro carcelario en Cuba), en 1980 las autoridades del referido centro penitenciario lo enviaron para el Mariel, donde fue embarcado para los Estados Unidos.

Su esposa, la Sra. Carmen Stephenson Campbell, recuerda la última vez que lo vio, días antes de la obligada partida, donde él, con profundo amor, le pidió que no se divorciara, cosa que esta, aún hermosa mujer, no ha hecho.

Por su parte, el joven Pedro Álvarez Stephenson expresa con mucha fe y seguridad que su querido padre está vivo, que no pierde la esperanza de verlo, que tiene la impresión de que llegará o sabrá de él en cualquier momento, mientras que la joven Yamilé Álvarez Stephenson manifiesta que tiene un recuerdo muy vago de su padre, que la última vez que supo de él tenía ella 9 años y que estaba ingresada en el hospital, que quisiera verlo o saber de él.

Tanto la esposa como ambos hijos concuerdan que sólo necesitan saber de él, cómo está, que por favor escriba que ellos no saben nada desde hace más de 20 años.

Y piden a la opinión pública internacional que publiquen un anuncio en los periódicos sobre este caso.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 18 de septiembre de 2002.

 

Cobra otra vida el terrorista sistema del autócrata Fidel Castro
Por Ferdinando Castro de Lardiller

18 de septiembre, 2002

(Guantánamo, Cuba) - El joven Yoan Sánchez Piconto, de 23 años de edad, vecino de la calle San Lino, No. 262, e/ 7 y 8 Norte, en la ciudad de Guantánamo, decidió poner fin a su vida bajo presión del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE).

Este joven, que por noble y respetuoso es muy querido por sus amigos y vecinos, sin ningún tipo de antecedente delictivo, resultó repatriado en 8 ocasiones de la base naval Norteamericana en Guantánamo, donde buscaba refugio político por su diferencia de opinión con el régimen.

El Teniente Coronel Aramís Creach, Jefe de Operaciones del DSE, en abierta violación de los Derechos Humanos, decidió internar al joven en el hospital psiquiátrico "Luis Ramírez López", el día 13 de Septiembre de 1999, cuando sólo contaba con 20 años.

En dicho hospital, con el fin de cambiar su normal estado psíquico, este joven recibió continuos electro shocks y torturas psicológicas, por un periodo de 2 años y ocho meses, hasta ser liberado el día 6 de junio del año en curso.

El día 29 de julio, del 2002, el joven Sánchez Piconto intentó nuevamente asilarse en el enclave militar, de donde fue devuelto, el día 8 de agosto, y entregado en la frontera a fuerzas conjuntas del DSE y Tropas Guarda Fronteras.

Desde ese lugar, dichas fuerzas conjuntas lo condujeron a la sede del DSE donde permaneció unas 40 horas hasta ser trasladado, esposado, nuevamente al referido hospital donde lo tuvieron en ese estado hasta el día 15 de agosto, fecha en que el propio Teniente coronel Aramís Creach, en compañía del Capitán Ricardo Lamorut y un tal Nápoles, lo trasladaron en un patrullero del DSE-G2 al hospital psiquiátrico "San Luis de Jagua", centro militar que sirve de prisión a asesinos, enfermos mentales de alta peligrosidad y violadores.

El día 16 de agosto, a las 3 de la tarde este joven, cansado de tanta tortura, decidió quitarse la vida.

Este corrupto Coronel, que ha realizado acosos sexuales a detenidas, es el culpable de que este joven, indefenso ante un terrorista y diabólico aparato represivo, pusiera fin a tan corta vida. Sobre este coronel caerá todo el peso de la Justicia de Dios y de los hombres.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 18 de septiembre de 2002.

 

Violencia social por hambruna en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

18 de septiembre de 2002

(Guantánamo, Cuba) - De tumultuaria fue catalogada la riña que se formó en horas del medio día del 11 de septiembre en la pescadería ubicada en la calle Pedro A. Pérez, esquina Carretera, frente a la sede del Departamento de la Seguridad del Estado, aparato represivo al servicio del dictador.

El hecho ocurrió cuando dos señoras mayores se disputaban el turno en una inmensa cola para comprar esqueleto y cabeza de pescado, únicos productos que allí se ofertaban.

Tras la discusión, ambas se agredieron mutuamente, haciendo extensiva la riña a los demás allí presente por lo que resultó necesario la presencia de más de una decena de policías.

El hambre que padece la provincia de Guantánamo, provocado por los escasos productos que se ofertan en la canasta básica, comprendida en 5 libra de arroz, 5 libras de azúcar y 20 onzas de frijoles mensuales, son los causantes de vergonzosos hechos como el aquí narrado. Y en otros casos causantes de robos con fuerza.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 18 de septiembre de 2002.

 

CDR amenaza a vecinos de opositores con cortar servicio telefónico
Por Lázaro Ricardo Pérez García

14 de septiembre de 2002

(Isla de Pinos) - Persiste el acoso sobre Dolia Leal Francisco, miembro del Instituto de Economistas Independientes que dirige la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello, y su esposo Nelson Aguiar Ramírez, presidente del Partido Ortodoxo cubano, que reside en Calle 28 e/ 17 y 19, en el Vedado, Ciudad Habana.

Los ejecutivos del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) "José Machado No. 7", de la zona 16 en el Vedado, representados por su presidente Ramón Smit, junto a un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), se encargaron de intimidar y amenazar a los vecinos de Dolia y Nelson, quienes le facilitaban el uso del teléfono.

El día 2 de septiembre visitaron a la vecina nombraba Susana Rodríguez y la amenazaron conque perdería su trabajo y su pequeña hija de 8 años se vería afectada en la escuela si ella seguía permitiendo que Dolia y Nelson entraran a su casa y utilizaran su teléfono. Además, le advirtieron que en la casa de Dolia y Nelson se efectuaban reuniones "contrarrevolucionarias".

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de septiembre de 2002.

 

Ley de Ajuste Cubano no es verdadero incentivo
Por Lázaro Ricardo Pérez García

13 de septiembre de 2002

(Isla de Pinos) - Lo que sigue a continuación, es una prueba de que la Ley de Ajuste Cubano no es ningún incentivo para que los cubanos deseen emigrar a los Estados Unidos, sino la falta de libertad que impera en esta isla.

El Dr. Cabrera Duranza, profesor de la escuela de estomatología en la ciudad de La Habana, fue un ejemplo de ello.

Su esposa salió de Cuba hace tres años, por medio del sorteo de visas para Cuba, pero él no pudo emigrar por la ley que a impuesto este gobierno sobre el personal médico. Él fue expulsado de su trabajo y no se le dio el permiso de su salida, se encontraba desesperado y sin trabajo, alejado de su familia y eso lo motivo a salir ilegalmente de esta isla.

A finales del mes de agosto salió la noticia por radio Martí del hundimiento de una lancha que trasladaba 27 cubanos y que partió de Bahía Honda, Pinar del Río. Dentro de esos 27 cubanos que perecieron, la guardia costera de Estados Unidos rescató 4 cadáveres y dentro de ellos se encontraba el Dr. Manuel Cabrera Duranza, que vivía en calle 19 #1220 apto. 7 e/ 18 y 20, en el Vedado, Ciudad Habana.

Estando en vida el Dr. Cabrera recibió visita de un agente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), para plantearle que si trabajaba para ellos, su salida sería inmediata. Lo sucedido posteriormente demuestra que el doctor no accedió a la solicitud del agente de la DSE. Y, en conversación con una amiga íntima le dijo momentos antes de salir: "tómame una foto para que tengas recuerdo de mí, porque yo me salvo o muero en el mar porque en este infierno comunista no vivo más".

Por eso la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos hace responsable al gobernante Fidel Castro de las tantas muertes que han sucedido en el mar tratando de buscar la verdadera libertad.

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de septiembre de 2002.

 

Ejercen violencia contra prisionero de conciencia
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de septiembre de 2002

(Guantánamo) - El prisionero de conciencia Jorge Luis Larrazábal Zulueta resultó esposado y arrastrado por los pasillos del hospital general docente Agustinho Neto, en esta ciudad.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10 de la mañana, del día 6 del mes en curso, cuando gendarmes del centro penitenciario prisión provincial Combinado Guantánamo, condujeron al prisionero a la consulta de cardiología en el referido hospital, donde mientras esperaba ser atendido conversaba con su esposa y tres activistas de Derechos Humanos.

Al percatarse los militares de la presencia de activistas de Derechos Humanos trataron de llevarlo al cuarto de consulta, por lo que Larrazábal solicitó esperar su turno conversando con las citada personas, cosa que los militares negaron. Este enérgicamente protestó y los guardias lo derribaron al suelo, esposándolo y arrastrándolo por los pasillos del hospital ante las miradas de pacientes y acompañantes allí presente, hacia la sala del penado 2-P.

Ante esta violatoria medida, Larrazábal Zulueta gritaba consignas antigubernamentales como: ABAJO FIDEL, ABAJO LA DICTADURA, ABAJO LAS INJUSTICIAS, etc.

Por su parte el activista y sindicalista independiente Alberto Fonseca Perelló, miembro del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba resultó detenido y conducido a la 3ra unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde fue multado a $30.00 mn por un supuesto delito de "Alteración del orden público". Fue liberado varias horas más tarde de ese mismo día.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 10 de septiembre de 2002.

Amenazan a activistas que apoyan huelga de hambre de presos políticos
Por Luis Octavio García González

12 de septiembre de 2002

(La Habana) - En la Calle Bella #51, en el reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, donde se encuentra la sede del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, comenzó el día 10 del mes en curso un ayuno para pedir la libertad de los hermanos encarcelados injustamente.

En horas de la tarde, 3 agentes de la Seguridad del Estado se personaron en dicha sede en un carro Lada matrícula HSD081, patrullado por los oficiales Sergio, Jorge y otro de nombre desconocido.

El oficial Sergio manifestó que no conseguirían nada bueno con dicha actividad y amenazo que de continuar con la misma, (los activistas) serían responsables por lo que pudiese suceder.

Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C. Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Interceptan a activistas para que no participen en ayuno
Por Luis Octavio García González

12 de septiembre de 2002

(La Habana) - Alberto Fernández Silva, Coordinador Nacional, Humberto Echeverría Herrera, vicepresidente del Frente de Línea Dura y Jorge Pérez Hernández, activista, todos del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, fueron interceptado por oficiales de la policía política cuando se disponían a participar en el ayuno que se inició el 10 de septiembre en la sede de dicho partido, en apoyo a la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Apoyados por 2 autos Lada y 3 motos Suzuki, los oficiales de la Seguridad del Estado Rubén y Sergio, obligaron a los activistas a abandonar el lugar, con fuertes amenazas dirigidas al coordinador, como de que "esa sería su última actividad". De igual forma se dirigieron a Humberto Echeverría, de manera descompuesta, amenazándolo con llevarlo a prisión, y muy asombrado el capitán Sergio preguntó por Luis Octavio García, Divulgador del Sakharov.

También fue expulsado del lugar y quedó citado verbalmente para la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), para el día 11, por el oficial Rubén, Sergio Pérez Ferro, presidente en función del Movimiento 24 de Febrero.

Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C. Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.


Honran memoria de preso asesinado en presidio político de Isla de Pinos
Por Lázaro Ricardo Pérez García

12 de septiembre de 2002

(Isla de Pinos) - La sede del Partido Ortodoxo Cubano, sita en Calle 28 e/ 17 y 19 en el Vedado, que preside Nelson Aguiar Ramírez, lugar donde también radica la Biblioteca Eddy Chibás, se realizó un conversatorio el día 3 de septiembre sobre el hermano Tan Texier, quien fuera asesinado a punta de bayoneta en el presidio político de Isla de Pinos durante el plan de trabajo forzado, nombrado por la dictadura de Fidel Castro, "Plan Camilo Cienfuegos".

Participaron en la actividad además del Partido Ortodoxo las siguientes organizaciones: Fundación Cubana de Derechos Humanos en isla de Pinos, Foro de Estudios Históricos que preside Manuel Fernández Rocha, Central Sindical Cristianan que preside William Toledo y Dolia Leal representando al instituto de Economistas Independientes.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de septiembre de 2002.


Activistas imparten clases sobre la vida de Eddy Chibás
Por Lázaro Ricardo Pérez García

12 de septiembre de 2002

(Isla de Pinos) - En la biblioteca independiente "Eddy Chibás", que también es sede del Partido Ortodoxo Cubano, sito en Calle 28 #157 Apto. 15, en el Vedado, se acaba de impartir este pasado sábado un curso sobre la vida del querido líder político Eduardo René Chibás Ribas. Dicho partido lo preside Nelson Aguiar Ramírez.

A dicha actividad asistieron, aparte del ejecutivo nacional y sus delegados provinciales, figuras como el doctor en leyes Rene Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, el doctor en leyes Manuel Fernández Rocha, Presidente del Foro de Estudios Históricos, el ingeniero José Antonio Martínez Puig, Presidente de la Asociación Pro Democracia Constitucional y William Ramos Toledo Terrero, Secretario General de la Central Sindical Cristiana, y Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

Terminando este curso sobre Eddy Chibás se seguirá en semanas alternas, estudios sobre política social, constitucionalismo y democracia. Estos estudios serán impartidos por miembros del Partido Ortodoxo Cubano, para enriquecer los conocimientos políticos de su ejecutivo nacional y sus delegados provinciales.

Lázaro Ricardo Pérez García realizó un conversatorio sobre como realizar la campaña Libertad Sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos y como trabajar con la sociedad civil para ir logrando espacio hasta realizarlas en la calle, para que la población conozca sobre la realidad de los presos políticos cubanos.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de septiembre de 2002.

 

Se debate documental sobre la prisión política en Cuba
Por Lázaro Ricardo Pérez García

12 de septiembre de 2002

(Isla de Pinos) - En la sede del Movimiento Corriente Agramontista, sita en Calle 18 #162 e/ 13 y 15 en el Vedado, ciudad Habana, se realizó en la mañana del día 2 de septiembre, una actividad donde participaron los presidentes de las siguientes organizaciones opositoras al régimen: Rene Gómez Manzano, Corriente Agramontista; Nelson Aguiar Ramírez, Partido Ortodoxo; Lázaro Ricardo Pérez García, Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos; y Manuel Fernández Rocha, Foro de Estudios Históricos, además se encontraba representando el Instituto Cubano de Economistas Independientes, la hermana Dolia Leal Francisco.

En dicha cita se vio y se debatió el documental sobre la prisión política en Cuba que dirigió el hermano Ángel de Fana, del grupo Plantados Hasta la Libertad y la Democracia para Cuba. En el mismo pudimos apreciar las torturas y asesinatos cometidos por el régimen de Castro en las cárceles cubanas. Y las vidas que se pierden en el mar por tratar de llegar a tierras donde impere la libertad y la Democracia.

Además, quien suscribe impartió un conversatorio sobre como tratar de realizar la Campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos y como ir tratando de ganar espacio en la sociedad civil.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de septiembre de 2002.

 

Trasladan prisionero en huelga de hambre al hospital de Combinado del Este
Por Luis Octavio García González

5 de septiembre de 2002/ (La Habana) - Laima Vega Valdez, esposa del prisionero de conciencia Lázaro Miguel Rodríguez Capote, Organizador Nacional de la Andrei Sakharov, recluido en la prisión de Valle Grande, quien está arrestado desde el 22 de febrero del año en curso, nos informa que el 2 de septiembre fue a la prisión para saber de la salud de su esposo, aquejado de un fuerte cólico nefrítico. Allí se entrevistó con el mayor jefe de unidad y este le informó que el prisionero había sido trasladado para el Hospital del penal nombrado Combinado del Este.

Al siguiente día Laima se dirigió al Combinado del Este, donde se encuentra actualmente hospitalizado su esposo. Oficiales al mando del lugar le dijeron que Lázaro Miguel no resolvería nada rechazando los alimentos y que era mejor que lo aconsejara, a lo que esta respondió que los responsables de que su esposo estuviera en huelga de hambre eran ellos, por tenerlo encarcelado injustamente.

Informó Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C, Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Desconocidos golpean opositor pacífico
Por Luis Octavio García González

6 de septiembre de 2002/ (La Habana) - Tres desconocidos propinaron una golpiza, en el puente de 100 y Boyeros, al opositor pacífico Rigoberto Martínez Castillo, de 51 años de edad, perteneciente al Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, vecino de la calle 275 #15227, Reparto Río Verde, en el municipio de Boyeros.

En el hospital docente de Alta Habana, "Enrique Cabreras", fue asistido el activista Rigoberto Martínez después de haber sido agredido por tres jóvenes que se le acercaron con la excusa de pedirle un fósforo, e inmediatamente se le encimaron sin que este pudiera defenderse de la agresión.

A Martínez Castillo le fueron arrebatados los espejuelos con tal violencia, que le provocó una excoriación en la nariz, además de recibir fuertes golpes y patadas que le causaron lesiones en la frente y mentón. Así consta en el certificado # 339 que escribió el facultativo de guardia que prestó asistencia a las 9:00 pm del 1ro de septiembre, Dr. Luis Noel Marrero.

Informó Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C, Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Opositor invidente reparte carta de Derechos Humanos
Por Luis Octavio García González

6 de septiembre de 2002

(La Habana) - José Antonio Mesa González, de 55 años de edad, Vice Presidente de la Hermandad Ciegos de Cuba, con domicilio y sede en Calle Atares #412, barriada de Luyanó, municipio Diez de Octubre, distribuyó un gran número de ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Habana Vieja.

El impedido físico visual, José Antonio, ha sufrido innumerables detenciones y acosos por parte de la policía política, y en más de una ocasión le han decomisado la mercancía con la cual mantiene a su familia.

Pero eso no detiene al activista invidente de luchar por que el pueblo conozca cual son sus derechos, y se dio a la tarea de repartir a la población que transitaba por las calles de Monte y Zulueta, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Dos ciudadanos, a quienes el activista entregó ejemplares, le alertaron que tuviese cuidado porque se aproximaban dos miembros del Ministerio del Interior. Y así, apoyado y ayudado por la población, terminó con todo éxito.

Informó Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C, Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Amenazan opositor por gestar anteproyecto
Por Luis Octavio García González

6 de septiembre de 2002

(La Habana) - El oficial de la policía política llamado Javier, se personó en horas de la noche del 4 de septiembre, para citar oficialmente a la séptima unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Marianao, a Alfrio Cabañas López, Presidente del Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente, con domicilio y sede en calle Central #15127, Reparto Boulevard del municipio Boyeros.

El opositor fue entrevistado e interrogado al siguiente día por los agentes de la Seguridad del Estado (DSE) Rubén y Ernesto, manifestando estos de la actividad que hubo de realizar Alfrio Cabañas, el pasado 28 de agosto, en su domicilio, donde se dieron cita varios partidos y movimientos, para dar a conocer el anteproyecto de la Carta Fundamental de Derechos y Deberes de los Cubanos, además de tener también conocimiento de que el domicilio del activista es casa de consulta pública de encuesta del anteproyecto.

El oficial del DSE Ernesto, amenazó a Alfrio que de seguir con las actividades que este viene efectuando, no le quedaría más remedio que convertirse en su sombra.

Informó Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C, Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Ancianos manipulados por la policía política
Por Roberto Álvarez Chávez

3 de septiembre de 2002

(Manicaragua, Las Villas) - El régimen de Castro siempre ha manipulado al pueblo de Cuba y lo ha llevado a odiar y repudiar hechos y situaciones que apenas conocen, y una prueba de ello la tuvimos el pasado 18 de agosto, aquí en Manicaragua, cuando un grupo de ancianos y ancianas militantes del partido, recibieron la orientación de agredir, si fuera necesario, a opositores pacíficos, que pensaban reunirse haciendo uso de los derechos sobre la libertad de reunión que tiene el hombre.

El Movimiento Democracia da a conocer que existimos como organización y pedimos a quienes nos escuchan que no se dejen manipular, y comprendan que no estamos transgrediendo la ley. Si alguien las esta violando no es el Movimiento Democracia.

Una vez más denunciamos estas manipulaciones de la policía política con personas en su mayoría enfermas y jubiladas. Es evidente que no somos nosotros quienes provocamos enfrentamientos sociales. Es hora ya de unirnos todos sin odios, sin revanchas, para buscar una solución a la difícil situación que vive esta nación.

Reportó, Roberto Álvarez Chávez, Delegado en Manicaragua del Movimiento Democracia.

 

Demora la leche a los niños por supuesta rotura del carro
Por Roberto Álvarez Chávez

3 de septiembre de 2002

(Manicaragua, Las Villas) - Según el gobierno, los niños tienen un lugar privilegiado dentro de la sociedad cubana. Sin embargo, se les da el derecho de tomar leche hasta los 7 años de edad, y se les quita entonces, cuando realmente mas la necesitan, ya que se encuentran en plena etapa de crecimiento.

A esto le vamos a añadir que en nuestro poblado de Manicaragua, en estas dos últimas semanas, los pequeños que la pueden adquirir, han tenido sus padres que esperar hasta las 8 de la noche para comprarla, ya que es esta la hora en que llega.

Al indagar la razón para tal demora, se nos dice que es producto de la rotura del carro que traslada la leche, lo cual ha motivado que los niños hayan tenido que tomar agua con azúcar. Todo esto unido a los apagones que cada vez se repiten con más frecuencia y con una duración aproximada a 4 ó 5 horas, donde no faltan los mosquitos, y la intensa calor, que obligan, hasta a los más chicos a permanecer en los portales sin poder dormir.

Reportó, Roberto Álvarez Chávez, Delegado en Manicaragua del Movimiento Democracia.

 

Régimen intenta chantajear a opositor
Por Roberto Álvarez Chávez

2 de septiembre de 2002

(Manicaragua, Las Villas) - El Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel hace la denuncia de la detención del opositor Dioletis Orestes Rodríguez Hurtado, quien está integrado a dicho partido.

A Rodríguez Hurtado lo tuvieron detenido miembros de la policía política en Santa Clara por espacio de 6 horas, con el objetivo de persuadirlo a que abandonara sus actividades opositoras.

Este opositor también fue objeto de chantaje, ya que le fue grabada una conversación telefónica con su antigua esposa y presentada a la esposa actual, con el objetivo de crearle una situación de conflicto, constituyendo un ejemplo más de la brutal represión que el régimen lleva a cabo para intentar librarse de los opositores.

Reportó, Roberto Álvarez Chávez, Delegado en Manicaragua del Movimiento Democracia.

 

Senda persecución en Manicaragua por el 5 de Agosto
Por Roberto Álvarez Chávez

2 de septiembre de 2002

(Manicaragua, Las Villas) - Desde el pasado 2 de agosto comenzó una verdadera persecución contra todos los opositores, aquí en el poblado de Manicaragua, que se intensificó el 5 de agosto, fecha que pasará a la historia como el día en que más ha temblado, por miedo, la tiranía, la cual presiente muy cercanos los días finales.

Esto confirma, que viven en el pueblo, hombres que luchan hasta el fin por la democracia y la libertad, tan pisoteada en este país. Se sabe que es solo el principio de una larga lucha.

Se efectuó desde el domingo 4 de agosto un gran despliegue de la Seguridad del Estado y de la policía por todas las calles del poblado, las 24 horas del día, cada opositor tenía situado 3 o 4 agentes que nos acechaban y nos seguían a cada paso que dábamos.

Varios opositores fuimos conducidos a la sede de la policía, donde éramos sometidos a interrogatorios para averiguar sobre los carteles, las Xs y las Vs, además de levantarnos actas de advertencia para impedirnos salir de las casas el 5 de agosto. Esto unido a la guardia en todos los centros de trabajo y las brigadas de Respuesta Rápida que situaron en varias zonas del poblado.

Reportó, Roberto Álvarez Chávez, Delegado en Manicaragua del Movimiento Democracia.

 

Realiza ayuno el Movimiento Democracia en Sagua la Grande
Por Eloína Díaz Ruiz

2 de septiembre de 2002

(Sagua la Grande, Villa Clara) - El Movimiento Democracia realizó hoy un ayuno de 12 horas en el domicilio del coordinador nacional Noel Cuellar Brito, sito en Máximo Gómez #47, municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.

Este ayuno es en apoyo a la huelga de hambre que lleva a cabo un grupo de presos políticos desde hace varios días, que desde celdas oscuras y húmedas, enfermos y carentes hasta de una pastilla para aliviar sus dolores, reclaman libertad.

La oposición desde afuera, nos mantendremos en apoyo hasta que ellos logren su plena libertad.

Desde Sagua la Grande, Eloína Díaz Ruiz, vice presidenta del Movimiento Democracia.

 

Citan opositor a sede de DSE
Por Eloína Díaz Ruiz

2 de septiembre de 2002

(Sagua la Grande, Villa Clara) - Citan al coordinador Nacional del Movimiento Democracia los órganos de la Seguridad del Estado (DSE) de Sagua la Grande.

Noel Cuellar Brito, de 34 años de edad, vecino de Máximo Gómez #47, municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, fue citado, verbalmente, por el capitán de la DSE llamado Aris. Cuando el opositor reclama a este, el documento oficial para su detención, o interrogatorio, su respuesta fue: "No es necesario, preséntate mañana a las 9:00 AM y ya".

Todo al parecer está relacionado con el ayuno que se efectuó hoy en el domicilio del opositor en apoyo a los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.

Desde Sagua la Grande, Eloína Díaz Ruiz, vice presidenta del Movimiento Democracia.

 

Despedido por ser hermano de opositor
Por Roberto Álvarez Chávez

1 de septiembre de 2002

(Manicaragua, Las Villas) - Desde 1959, el régimen de Castro se ha empeñado en destruir todo tipo de sentimiento humano.

El pasado 12 de agosto, y como parte de la represión que la dictadura desarrolla contra los opositores y su familia, fue separado de su puesto de trabajo Richard Álvarez Chávez, que laboraba en UAM (Unidad Administrativa Militar), con sede en Santa Clara, quien desarrollaba cabalmente su contenido de trabajo.

Se le plantea que la Contra Inteligencia Militar (CIM) no lo aprobaba para continuar en el mismo. Sin embargo todos sabemos que la decisión se debe a que es hermano del opositor Roberto Álvarez Chávez.

En estos momentos se encuentra sin empleo, por lo que calificamos el hecho, como un intento desesperado de la tiranía por acabar con todos los que se le oponen, aunque para ello, tengan que destruir las familias cubanas.

Reportó, Roberto Álvarez Chávez, Delegado en Manicaragua del Movimiento Democracia.