NOTICIAS: SEPTIEMBRE 2001
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Comunicado de esposa de Rodríguez Lobaina
Como 52 detenidos por firmar el Proyecto Varela, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Apuñaleado en prisión un preso común, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Gobierno de Cuba calla maniobra militar, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Denuncia de Madre de Preso Político, Por Ferdinando Castro de Lardiller
OLA DE GOLPIZAS A PRESOS POLITICOS, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Acción efectuada por desconocido, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Los servicios médicos brillan por su ausencia, Por Dr. Ramón López León
Detenido Leonardo Bruzón Ávila, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Desposeídos por razón de ser nacionales, Por Pedro Castellanos Pérez
Acoso a familiares de opositores, Por Pedro Castellanos Pérez
Multado por ser "gusano", Por Pedro Castellanos Pérez
Alimentación en Cienfuegos cada día más escasa, Por Pedro Castellanos Pérez
Continúan las brutales golpizas en prisión de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Medicamento: Para turistas sí, para cubanos no, Por Pedro Castellanos Pérez

 

Comunicado de esposa de Rodríguez Lobaina

30 de septiembre de 2001

YUNAIBIS CASTILLO BETANCOURT, ESPOSA DE NÉSTOR RODRÍGUEZ LOBAINA, PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO JÓVENES POR LA DEMOCRACIA Y DEL PROYECTO "UNIVERSITARIOS SIN FRONTERAS", DECLARA A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL, ASÍ COMO TAMBIÉN A LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, LAS CONDICIONES EN QUE AÚN SE ENCUENTRA SU ESPOSO:

"El jueves 27, en horas del medio día, Néstor Rodríguez Lobaina, en protesta porque los militares determinaron llevarlo para el combinado en las condiciones que estaba, es decir, con la mandíbula aún fracturada, se cortó las ligas y hasta el sábado en horas de la mañana estuvo sin ellas puesta, con dolores fuerte en el lado izquierdo. Señal que la fractura de ese lado aún no ha soldado del todo.

El médico jefe de la sala, nombrado Roberto Reyes, se negó a prestarle asistencia a Néstor, alegando que él se había cortado las ligas porque quería, que él era un preso -como lo denominan aquí- contrarrevolucionario.

Esa es la última situación de Néstor. Hoy fue que le pusieron las ligas y hasta el martes no sabremos que harán con él.

También quiero decir que no son los médicos quienes toman las decisiones con los pacientes, sino los militares.

No han dejado de existir las provocaciones contra su persona. Esto mismo que sucedió el jueves fue una provocación. Los familiares tenemos la preocupación de que sean intencionales para que Néstor quede con mal formaciones, ya que a Néstor solamente le faltaban 4 días para la última consulta que determinaría que hacer con él.

Aunque han habido días de calma, las provocaciones y la hostilidad han seguido por parte de los militares, y por parte del médico de la sala que se suma a la hostilidad contra Néstor Rodríguez Lobaina.

Néstor dice que si lo trasladan al Combinado en esas condiciones se va a declarar en huelga el tiempo que sea necesario. Por eso es que le pedimos que estén al tanto."

Esta declaración de Yunaibis Castillo Betancourt, desde Guantánamo, fue tomada el sábado 29 de septiembre a las 4:15 de la tarde por Pablo Rodríguez Carvajal.

 

Como 52 detenidos en Guantánamo por firmar el Proyecto Varela
Por Ferdinando Castro de Lardiller

30 de septiembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El Departamento de la Seguridad del Estado, como medida represiva para mantener el monopolio de poder del gobierno del autócrata Fidel Castro y violando las leyes constitucionales de la República de Cuba, desde el pasado lunes 24 de septiembre ha venido realizando detenciones aisladas hasta hoy en horas de la tarde, en que de forma masiva fueron retenidos en distintas unidades aproximadamente 52 personas.

Estas personas bajo el amparo de los artículos 63 y 84 de la constitución de la república y el artículo 292 inciso 1 y 2 del código penal firmaron una petición a los diputados a la asamblea nacional del Poder Popular que los representa en ejercer la iniciativa de las leyes según el derecho que otorga el articulo 88 de la constitución. La petición fue entregada en la asamblea municipal del Poder popular de Guantánamo, el pasado 6 de junio del presente año.

Los oficiales de este órgano represivo mayor Rafael Caraballo Maco, Mayor Luis, Capitan Raidel y la oficial Orelvis Frómeta Velásquez, aplicaron a los detenidos métodos coactivos para que se retractaran de lo firmado, además de decirles que los gestores de este proyecto en la provincia eran terroristas y que por firmarlos estaban actuando en contra de la revolución, por lo que podían ser sancionados.

Esta es otra de las formas violatorias del régimen comunista que demuestra como las libertades y los derechos constitucionales sólo pueden ser utilizados por los ciudadanos en interés del sistema que representa al régimen.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado el 29 de septiembre de 2001.

 

Apuñaleado en prisión un preso común
Por Ferdinando Castro de Lardiller

30 de septiembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El 16 de septiembre del 2001, en la prisión Provincial Combinado de Guantánamo, fue apuñaleado por la espalda el preso común Eliseo Pupo Perezteran, por los también presos comunes Luis y Rafael Vera Speek, quienes utilizando armas blancas le provocaron varias heridas a Pupo, una de ellas muy cerca del pulmón izquierdo, ocasionándole un derrame interno.

Los agresores, hermanos Vera Speek, actuaron bajo la protección del jefe del penal, mayor Jorge Chediak Pérez. Mientras, el jefe del destacamento, el reeducador Arnaldo Domínguez Vega, sin importarle el estado grave del herido lo maltrató en la enfermería del penal, lugar donde se encuentra actualmente.

Regularmente cuando sucede un hecho de sangre dentro del penal se toman medidas contra el causante del daño, quien es llevado a una celda de castigo, abriéndole una nueva causa; pero en esta ocasión no ha sucedido así, la dirección del penal no ha tomado ningún tipo de medida contra los hermanos Vera Speek que atentaron contra la vida de otro preso.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado el 29 de septiembre de 2001.

 

Gobierno de Cuba calla maniobra militar
Por Ferdinando Castro de Lardiller

28 de septiembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - "El gobierno de Cuba desde el pasado 20 del corriente, ha venido implantando bases de cohetes en el perímetro fronterizo con la Base Naval de Guantánamo", comentaba el chofer de la ambulancia de la brigada fronteriza.

También expresó que la frontera estaba "en candela" con el montaje de dichas bases, que en la Base Naval norteamericana había pocos oficiales, ninguno de alto rango militar, y que al parecer habían sido trasladado a los Estados Unidos.

Mientras, la prensa oficialista publica declaraciones hipócritas pronunciándose por la paz y en contra del terrorismo, así como su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos.

Por otra parte el gobierno cubano a través de los CDR (Comité de Defensa de la Revolución), está haciendo relaciones para el control de personas enfermas, incapacitados, niños y ancianos que serían evacuados en caso de guerra.

En tanto los opositores al régimen totalitario, militarista y demagogo del autócrata Fidel Castro corren graves peligros de muerte a fin de evitar una sublevación interna.

Hasta el momento el gobierno ha venido actuando con la más absoluta discreción, y fuera del comentario que hizo este militar, no sabemos qué está sucediendo a espaldas del pueblo.

Muchos son los cubanos que se preguntan el por qué si Fidel no tiene que ver con los actos terroristas perpetrados contra el pueblo norteamericano, para qué es necesario un plan inmediato de evacuación.

Como reza el refrán: "el que no la debe no la teme". Mas, consideramos que si realmente el dictador cubano desea tanto la paz, en estos momentos de dolor y luto en el pueblo norteamericano, el mejor gesto solidario sería olvidar el odio, limar las diferencias, y estrechar lazos de fraternidad entre ambos países.

Así sí se contribuiría a la paz tan necesaria en el mundo.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado el 24 de septiembre de 2001.

 

Denuncia de Madre de Preso Político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

(Guantánamo, Cuba) - La señora Gloria Esther Cabrera Lara, de 67 años de edad, vecina de Emilio Giro No. 1012, e/ 1 y 2 oeste, expresó hoy en horas de la mañana su decisión de plantarse en huelga de hambre frente a la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo en protesta por los abusos y atropellos que vienen cometiendo las autoridades carcelarias contra su hijo, el prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, quien viene cumpliendo una sentencia de 6 años de prisión. Las diferentes organizaciones de oposición al régimen dictatorial de Castro han venido denunciando ante la opinión pública Internacional todos los hechos violatorios y arbitrarios que oficiales del régimen han cometido contra este preso político.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

 

OLA DE GOLPIZAS A PRESOS POLITICOS
Por Ferdinando Castro de Lardiller

23 de septiembre de 2001

(GUANTÁNAMO, CUBA) - Desde hace varias semanas se ha desatado una ola de brutales golpizas contra los presos políticos y de conciencia en la Unidad A-500, de la Prisión Combinado de Guantánamo, en la Provincia de Guantánamo, Cuba. Dichas golpizas y vejaciones son propinadas por oficiales de dicha institución penal, al igual que por parte de presos comunes catalogados como violentos y temibles dentro de la población del penal.

La más reciente víctima fue el prisionero político Ernesto Lucas Corrales, de 27 años de edad, el cual cumple una sentencia de 6 años de cárcel en la Unidad A-500, y quién fue objeto de brutales golpes y bastonazos en manos de los oficiales de dicha prisión. Entre ellos, uno conocido por "Juan", quien es uno de los jefes de turno, y quién quería juntar a Lucas Corrales con presos comunes catalogados como violentos y temibles.

Unir a los presos políticos con este tipo de preso común, es la política que siguen los oficiales de las instituciones penales del régimen dictatorial castrista como uno de los métodos de tortura, para que los presos comunes agredan y vejen a los presos políticos, aprovechando la diferencia de 143 presos comunes por 1 preso político en cada celda.

Nota:

En adición a las vejaciones, e interminables violaciones de derechos humanos que sufren los presos políticos cubanos, también luchan y se enfrentan dentro de las cárceles cubanas a un régimen totalitario que rehúsa a reconocerles el "status" que la Convención de Ginebra les otorga como presos políticos.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

 

Acción efectuada por desconocido
Por Ferdinando Castro de Lardiller

20 de septiembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado 8 de septiembre, un desconocido rompió los cristales de la tienda "CABASTER", cita en la calle Pedro A. Pérez e/ Emilio Giró y Carretera en ésta ciudad de Guantánamo.

Se supone que la acción se realizó en protesta al elevado precio de la ropa reciclada que allí se vende. Este hecho es significativo ya que ha sólo 50 m de este lugar se encuentra la Dirección General de la Seguridad del Estado. Y no sólo eso, frente a la tienda se encontraban dos policías que no pudieron dar captura al autor de la acción.

Hace aproximadamente cuatro meses se vienen realizando acciones de este tipo contra tiendas de divisa (TRD), así como contra los autos de connotados lacayos del régimen castrista.

La policía no ha podido dar captura a quienes efectúan este tipo de protesta, ya que no han podido encontrar la más mínima conexión entre los integrantes de este grupo de acción.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado el 14 de septiembre de 2001.

 

Los servicios médicos brillan por su ausencia
Por Dr. Ramón López León

20 de septiembre del 2001

(Guantánamo, Cuba) - El presidio político "Pedro Luis Boitel" y el PPDHC denuncian la precaria situación de salud por la que está atravesando el recluso Yoel Hechavarria Noa, de 27 años de edad y vecino del municipio Baracoa.

El joven, que años atrás fue intervenido quirúrgicamente por un neurocirujano, padece de ataques severos de Epilepsia y presenta un cuadro agudo y preocupante. Carece de la atención de un especialista en dicha rama, por lo tanto no está recibiendo un tratamiento adecuado y periódico y por ende sus crisis son más frecuentes.

Las caídas de la litera en horas de la madrugada debido a los ataques epilépticos son ya mucho más repetidas. El equipo médico del penal y las autoridades de la penitenciaría conocen bien este delicado caso. ¡Que deteriorado está el concepto de humanidad por estas autoridades!

Dado por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País", el 14 de septiembre de 2001.

 

Detenido Leonardo Bruzón Ávila
Por Pablo Rodríguez Carvajal

7 de septiembre de 2001

Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Presidente del "Movimiento 24 de Febrero" y Director de la biblioteca independiente "24 de Febrero", cito en La Habana, Cuba, fue detenido el miércoles a las 8:30 p.m. aproximadamente.

Bruzón Ávila había participado en la actividad Libertad Sin Destierro que tuvo lugar en la Finca del Valle. Tras su detención fue conducido a la unidad del Capri, luego a Villa Marista y ahora se encuentra en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), más conocido por 100 y Aldabó, haciendo alusión a su dirección en el municipio Boyeros en Ciudad Habana.

A la hora de establecerse comunicación telefónica con Mercedes Constantín Figueroa del Centro de Información Sobre Democracia, fuente de esta información, jueves 6 de septiembre a las 10 de la noche, no se tenía más información sobre Leonardo Miguel Bruzón Ávila.




Desposeídos por razón de ser nacionales
Por Pedro Castellanos Pérez

7 de septiembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - Determinaron por los club sociales para disfrute de los burgueses criollos. Hoy estos no existen. Fueron eliminados en el 1959. Pero en el 2001 estas instalaciones de antaño han sido creadas de nuevo, sólo para disfrute de extranjeros. Realmente es una gran paradoja, pues ningún cubano puede entrar a dichos club que antiguamente era para el disfrute de todos. ¿Esa era la discriminación que existía antes en cuba? Es...la discriminación que existe hoy. Si no eres extranjero no puedes ir a ningún club.

Reportó, desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez.

 

Acoso a familiares de opositores
Por Pedro Castellanos Pérez

7 de septiembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - El cuentapropista Marino León Cabrera, padre del opositor Ronald León Cabrera, fue objeto de una multa de 250 pesos a pagar en 15 días. Todo esto, según el inspector, por ser padre de un opositor.

Así es el acoso a opositores y familiares en Aguada y en toda la provincia de Cienfuegos. Estas medidas las toma el Departamento de la Seguridad del Estado porque sabe que el dinero es el punto donde los opositores están más débil; al no tener trabajo, no pueden pagar dichas multas.

Es otra de las formas de acoso contra los opositores en nuestra patria, que es una verdadera cárcel grande en estos momentos.

Reportó, desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez.

 

Multado por ser "gusano"
Por Pedro Castellanos Pérez

3 de septiembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - Al ex-preso político Ronald Cabrera, ya el estado no le da trabajo, se dedica a la venta de pasteles -hechos en su casa- en la 8 vías de Aguada hacia La Habana, siendo este el único sustento para su familia.

En días pasado fue multado en 400 pesos cubanos por el oficial Sergio, el cual le manifestó que eso era por ser gusano y vender clandestinamente dichos alimentos.

Esta es otra manera de presionar a los opositores en la provincia de Cienfuegos.

Reportó, desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez.


Alimentación en Cienfuegos cada día más escasa
Por Pedro Castellanos Pérez

3 de septiembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - La alimentación de los residentes en la ciudad de Cienfuegos es cada día más escasa.

La semana pasada se distribuyó en las carnicerías dos onzas de picadillo de soya por consumidor, por la libreta de racionamiento.

El ciclo de venta de este producto es mensual y en ocasiones quincenal. Los huevos se distribuyen a razón de cuatro por persona al mes.

Mientras esto acontece, en los establecimientos que venden por dólar se pueden adquirir todo tipo de productos cárnicos de primerísima calidad. Se alimentan los afortunados que poseen divisas, y el cubano promedio continua desnutrido.

En este mes de septiembre, quitaron una libra de azúcar de la canasta básica, dejándola en 5 libras y alegaron dar por ese producto media libra de aceite vegetal por cada consumidor.

Este mes se cumplió. ¿Seguirá cumpliéndose este hecho o será como otras veces? Esperamos la respuesta del gobierno.

Reportó, desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez

Continúan las brutales golpizas en la prisión provincial de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de septiembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Randy Cabrera Mayor el pasado jueves fue objeto de una golpiza que le propició el Tte. Céspedes, provocándole lesiones en la boca.

Randy se había plantado en huelga junto a otros prisioneros políticos en protesta por la golpiza que recibió el también prisionero político Néstor Rodríguez Lobaina.

Rodríguez Lobaina fue golpeado, por orden del Capitan Silvestre y con conocimiento del jefe de la prisión el Tte. Coronel Jorge Chediák Pérez, por un preso común con una condena de 30 años. Los golpes le provocaron fractura doble de mandíbula y otras lesiones.

Hechos como estos suceden con mucha frecuencia pero solamente contra los prisioneros políticos.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado el 1ro de septiembre de 2001.


Medicamento: Para turistas sí, para cubanos no
Por Pedro Castellanos Pérez

3 de septiembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - Familiares de un joven de 27 años de edad, que padece de esclerosis múltiple, informan que desde hace varios meses necesitan un medicamento específico para dicha dolencia: Interferón Beta.

Este medicamento no existe en hospitales destinados a la población cubana, pero sí se puede encontrar en los centros hospitalarios para turistas, que posean dólares para su adquisición.

Este hecho ocasiona gran molestia a esta familia cubana, que ven que su enfermo es discriminado como todos aquellos que padecen esta terrible enfermedad por el motivo de ser simplemente nacionales, mientras el estado proclama que en Cuba nadie será desamparado jamás.

Reportó, desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez.