noticias
publicaciones
poesía
cuentos
presos
boletín
enlaces
 
 
 
NOTICIAS: OCTUBRE 2002
 


Regresó Oscar Elías Biscet y las fuerzas del poder, Por Carlos Ríos Otero
Llevan vigilia al la Vía Pública, Por Luis Octavio Pérez González
La Vigilia de la vela se hace esta vez en la acera, Por Luis Octavio García González
DSE hace despliegue operativo para evitar vigilia, Por Luis Octavio García González
Crónica de una protesta, por Carlos Ríos Otero
Al borde de la muerte Bruzón lo encierran en celda de castigo, por Pablo Rodríguez Carvajal
Acoso telefónico a periodista independiente, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Al borde de la muerte Bruzón Ávila, por Pablo Rodríguez Carvajal
A ministro solo le interesa recaudación de dólares, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Vigilia en parque Pedro Armenteros Laza, Por Luis Octavio García González
Familia en Isla de Pinos pide ayuda internacional, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Se niega atención médica a preso político, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Vigilia por presos y desaparecidos, Por Luis Octavio García González
Vive ex preso político de la mendicidad, Por María Elena Rodríguez / Agencia Habana Press
Carta a Barbara Walters, por Félix Navarro Rodríguez
Multado por sentarse en un parque, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Realiza ayuno y conversatorio la FCDHIP, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Incrementa corrupción en Isla de Pinos, Héctor Pachá García
Se restablece transporte entre Isla de Pinos y Batabanó, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Negado derecho a un puesto laboral, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Hostigan opositor en Isla de Pinos, Por María Elena Rodríguez / Agencia Habana Press
Segunda acusación por hurto de equipos, Por Héctor Pachá García
Reparten cartas de Derechos Humanos y hacen vigilia en Nueva Gerona, Por Maria Elena Rodríguez/ Habana Press
Reconocimiento a luchador por sus 40 años de oposición, Por Luis Octavio García González
Opositores proyectan EN UN LUGAR SIN ALMA, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Policía política intenta comprar opositor, Por Luis Octavio García González
Tres opositores serán enjuiciado después de 7 meses en prisión, Por Mijaíl Barzaga Lugo
Nutrido grupo de activistas de vigilia de la vela, Por Luis Octavio García González
ESCUELA EN MAL ESTADO, Por María Elena Rodríguez Abreu
Planta alta de secundaria básica en peligro de derrumbe, Por Judith Eloisa Hernández Álvarez
Escuela carece de servicios sanitarios, Por María Elena Rodríguez Abreu
Distante e incómoda enfermería, Por Noel Cuellar Brito
Policlínico en Sagua sin aguja de inyectar, Por Noel Cuellar Brito

Regresó Oscar Elías Biscet y las fuerzas del poder
Por Carlos Ríos Otero

31 de octubre de 2002

(La Habana) - El joven galeno, el afrocubano Oscar Elías Biscet, llegó a su casa, a las 20:50 horas, en Lawton, en esta capital, después de purgar condena por tres años.

De guayabera blanca, con la sonrisa de la victoria que contagió a cientos del pueblo que lo recibió.

La condena se la puso el régimen a Biscet, por movilizar la desobediencia civil, y ser un líder natural de la oposición.

El miedo animal que profesa la dictadura ante la fuerza del poder del carisma, del joven galeno, se manifestó cuando se mofó, el propio dictador, al difamar ante la prensa en noviembre del 1999: "Biscet es un loco".

Oscar Elías se fundió en un abrazo a su señora madre. Seguidamente saludo a cientos de vecinos y disidentes con la V de la victoria, y manifestó: "hay que luchar por los presos que son muy humillados. Y a la prensa, nos veremos pronto en conferencia al respecto. Que Dios nos bendiga".

Carlos Ríos, desde La Habana

 

Llevan vigilia al la Vía Pública
Por Luis Octavio Pérez González

31 de octubre de 2002

(La Habana) - Este miércoles a las 8:30 pm un grupo de opositores pacíficos se reunieron en el # 15 del Reparto la Esperanza, en la barriada de Párraga, donde radica la sede del Movimiento Libertad, y en la vía pública realizaron la vigilia de la vela, donde como es costumbre se pide por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de consciencia.

A pesar de haber sido amenazado fuertemente por la policía política del régimen, el pasado 23 de octubre, de ser llevados a prisión de continuar con las actividades, una vez mas mostraron su valor y firmeza por que se respeten los derechos humanos en la isla.

Enrique Domínguez Iglesias del Ejecutivo Nacional Frente Religioso realizó una cadena de oraciones por la salud de Leonardo Bruzón Ávila, presidente del Movimiento 24 de Febrero.

Culminada la actividad, varios activistas repartieron Declaraciones Universales de los Derechos Humanos.

Participaron en la misma: Alberto Fernández Silva, Luis O. García, Enrique Domínguez Iglesias, Alexander Espinosa Arias, Camilo Emir Hernández, Jorge Duquelme Brito, y Jorge Pérez Fernández, todos del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov; Humberto Guerra Peregurría y Serafín Borges del Movimiento Libertad; Lazara Martí López del Movimiento 24 de Febrero; Rafael Carbonel Chávez del Movimiento 30 de Noviembre Frank País; Alfrio Cabañas López, Adolfo Pérez Domínguez, Roberto Hernández Méndez, Soledad Cruz Casanova, Idania Torres, y Juana Méndez del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

 

La Vigilia de la vela se hace esta vez en la acera
Por Luis Octavio García González

28 de octubre de 2002

(La Habana) - Este miércoles 23, a las 8:30 pm, activistas de los Derechos Humanos realizaron la vigilia de la vela en la acera de la casa sede del Movimiento Libertad, ubicada en calle Villaverde #15, Reparto la Esperanza, en el municipio de Arroyo Naranjo, para pedir por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de consciencia.

Algunos participantes se dirigieron a ambas esquinas y prendieron una vela dando gritos de "Vivan los Derechos Humanos", "Libertad para los presos políticos", y "Viva la democracia".

Finalizando la actividad se personaron en el lugar agentes de la policía política conocidos como Gabriel, Rubén, John y otros, además de el carro patrulla #751 tripulado por 4 miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y la moto Suzuki con chapa HZB390.

Hubo un fuerte intercambio de palabras entre agentes y opositores, donde fueron detenidos y conducidos a la unidad de la PNR ubicada en el Reparto Capri, en el municipio de Arroyo Naranjo, los opositores Santiago Valdeolla Pérez, activista del Parido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, Jesús Adolfo Reyes, Presidente hijos de la Virgen de Regla y su esposa Maria A. Borrego.

Jesús Adolfo fue multado con 20 pesos por desorden público, siendo puesto en libertad, junto a los demás activistas, en horas de la madrugada.

Queremos señalar, que aún encontrándose en el lugar de la actividad las fuerzas represivas del régimen, otros activistas participantes en la misma repartieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la población.

Esta vigilia tuvo la participación de Enrique Domínguez, Santiago Valdeolla, Luis O. García, Alexander Espinosa y Camilo Emir del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov; Humberto Guerra y Serafín Borges del Movimiento Libertad; Virgilio Marante del Movimiento 24 de Febrero; Antonio Broselló del Partido Solidaridad Democrático; Eduardo Estrada, Periodista Independiente; Jesús Adolfo Reyes y Maria Borrego de Hijos de la Virgen de Regla; Justa Hilda Carbonel, José Alberto Nimer, Belkis Barzaga y Ada Kaly Márquez del Movimiento 30 de Noviembre Frank País; y Alfrio Cabañas, Roberto Hernández, Carlos Días, Soledad Cruz, Idania Torres y Adolfo Pérez del Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

DSE hace despliegue operativo para evitar vigilia
Por Luis Octavio García González

28 de octubre de 2002

(La Habana) - El 23 de octubre del presente, fuerzas de la Seguridad de Estado (DSE) desplegaron un operativo en la localidad de Párraga, donde se encuentra ubicado el parque Pedro Armenteros Laza, sito en calle Silvia, esquina Maria Luisa, para impedir que opositores pacíficos realizaran en el lugar la vigilia de la vela, donde cada miércoles a las 8:30 pm se pide por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de consciencia.

Para impedir dicha actividad utilizaron un grupo de niños pequeños, los cuales a estas horas de la noche se encontraban sentados en el parque.

Los activistas fueron amenazados fuertemente de ser encarcelados si continuaban con la actividad en la vía pública por los oficiales de la policía política al frente de este operativo nombrados Rubén, John y Gabriel.

En el carro patrulla #751 se llevaron detenido para la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) Capri, a Miguel Valdés Tamayo, vicepresidente del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad, los demás activistas decidieron continuar con la actividad en la calle Calixto García de la misma barriada, donde dieron gritos de "Vivan los Derechos Humanos" y "Libertad para todos los presos políticos".

También repartieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y continuaron con una marcha pacífica con las velas encendidas hasta el domicilio de Humberto Guerra Peregurría presidente del Movimiento Libertad, ubicado en la calle Villaverde #15, en la misma barriada, donde fueron interceptados y reprimidos nuevamente por agentes de la policía política que se personaron en la casa sede del movimiento libertad para acosar e impedir que otros opositores realizaran en dicho lugar como es costumbre la vigilia.

En este hostigamiento de las fuerzas represivas del gobierno se encontraban presente: Bárbara Fiallo del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, Lázara Caridad Sardiñas de Unidad Femenina Cubana; Gerardo Días Ruiz de la Asociación de Presos Políticos; Armando Domínguez del Movimiento 6 de Enero; Miguel Moure, Gerardo González, Cristina Francisca, Gerardo Pérez y Pedro Carmona del Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia; y Miguel Valdez, Armando Oliva, Jorge Chaplé, Amiscal Paredes y Jesús Salmier del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Crónica de una protesta

25 de octubre de 2002

La Habana:
Leonardo Miguel "Leo" Bruzón Ávila, Presidente del Movimiento 24 de Febrero.

28 de agosto al 12 de septiembre: 14 días en ayuno.

13 de septiembre al 20 de octubre: 37 días en huelga de hambre.

Días 21, 22, y 23: no toma agua.

De miércoles a jueves, a media noche, es trasladado de la cárcel de Quivicán al Hospital Militar Carlos J. Finlay, en Marianao, Ciudad Habana.
Telf.: 011 53 (7) 260-9681 Director: Dr. Mederos.

Leo fue apresado el 22 de febrero del presente a la las 14 horas en la parroquia de la Caridad del Cobre, Barrio Chino, La Habana, donde reside por 30 años. Organizaba una misa en nombre de los pilotos Hermanos al Rescate en su 6to año de ser asesinados, en aguas internacionales por las Fuerzas Aéreas Cubanas, por orden de Fidel Castro.

Se le acusa de desacato, desobediencia y alteración del orden.

La Junta de la Oposición Interna de Cuba (unas 100 organizaciones disidentes, fundada por Bruzón en noviembre del 2001) lanza el 26 de septiembre:

No dejes morir a Bruzón.

Castro, no condenes a nuestros hermanos (referido a los 25 que esperan juicio desde febrero del corriente en cárceles de mayor rigor; injustamente.

Bruzón: su abstinencia es en protesta a su encarcelamiento injusto y de sus 24 hermanos de lucha.

Y en protesta a 43 años de dictadura totalitaria.

Carlos Ríos Otero
Corresponsal/Jefe
De Martí Press

 

Al borde de la muerte Bruzón lo encierran en celda de castigo
por Pablo Rodríguez Carvajal

23 de octubre de 2002

La situación de Leonardo Miguel Bruzón Ávila en la prisión de Quivicán, en La Habana, Cuba, empeora. No solo porque no le están dando ningún tratamiento médico, sino que lo han puesto en una celda tapiada.

Según Alcira Ávila y Mercedes Lam Lee, madre y esposa respectivamente, de Leonardo Miguel Bruzón Ávila, cuando fueron hoy a la prisión de Quivicán a verlo se encontraron con que en vez de llevarlo a un hospital, como le habían prometido, lo habían sacado en camilla del "hospitalito" que tiene dicha prisión, donde lo habían puesto el día 16, y lo pusieron en una celda de castigo.

Al quejarse ellas por lo criminal del hecho, y por no haberlo llevado para un hospital, les dijeron que esos eran los reglamentos de la cárcel para los presos plantados, y que ellos no tenían orden para llevarlo para un hospital.

Bruzón Ávila quien lleva 8 meses en prisión, siendo él, Lázaro Miguel Rodríguez Capote, Emilio Leyva Pérez y Carlos Alberto Domínguez González los primeros cuatro que fueron a prisión durante esta ola represiva que comenzara el 22 de febrero y de la cual hay más de 20 hombres, unos que ya cumplieron los 8 meses y otros que están a días de cumplirlos.

Dicen ambas señoras, sin poder contener el llanto, que ya no saben que hacer, puesto que tal parece que lo han tirado en una celda tapiada, en el piso, para que se acabe de morir de una vez.

Se pide a todas las organizaciones de Derechos Humanos y a la opinión pública internacional, que por favor intercedan por este hombre que lo único que ha hecho es reclamar los derechos de un pueblo en forma pacífica.

 

Acoso telefónico a periodista independiente
Por Lázaro Ricardo Pérez García

22 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - acosa telefónicamente la policía política de Cuba a Maria Elena Rodríguez, periodista independiente de la Agencia Habana Press.

Según Rodríguez, el 10 de octubre, mientras era interrogada por la Seguridad del Estado en Isla de Pinos, a su hijo, de 14 años de edad, le interrumpían el sueño constantemente denominando a su made de "prostituta".

El hijo de la comunicadora sufre de afectaciones psicológicas y desestabilización de su sistema inmunológico por lo que no se puede estresar, todo debido a que el gobierno de Cuba le negó el diagnostico médico durante 2 años de Toxoplasmosis, por lo cual casi queda ciego.

Rodríguez agrega, que a su llegada a La Habana las llamadas telefónicas ofensivas continúan y lo considera un acto de crueldad por hostigar a un ciudadano cubano, menor de edad, y violarse los Artículos* 5 y 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante.

La periodista, de 40 años, reside en Calle Rabí #566 en el Reparto Santo Suárez del municipio capitalino 10 de Octubre.

*Art. #5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

*Art. #12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales inferencias o ataques.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 21 de octubre de 2002.

 

Al borde de la muerte Bruzón Ávila
por Pablo Rodríguez Carvajal

22 de octubre de 2002

Me acaban de comunicar desde Cuba que Leonardo Miguel Bruzón Ávila, quien mantuviera una huelga de hambre de unos 49 días, se encuentra en muy malas condiciones.

Refiere Pedro Castellanos Pérez, fuente de esta información, que recibió una llamada de Carlos Ríos Otero, periodista independiente, quien le informó que según el médico, por los hematomas que presenta en todo el cuerpo Bruzón Ávila, no se espera que pase de este fin de semana con vida.

Bruzón Ávila se encuentra a pocas horas de cumplir 8 meses en prisión, siendo él, Lázaro Miguel Rodríguez Capote, Emilio Leyva Pérez y Carlos Alberto Domínguez González los primeros cuatro que fueron a prisión durante esta ola represiva que comenzara el 22 de febrero, y de la cual hay más de 20 hombres a punto de cumplir dicho número de meses.

Esperemos que el Señor ponga su mano, y que no pase este digno hermano a ser un mártir más de esta tan larga lucha, que de por sí, ya ha dado demasiados.

 

A ministro solo le interesa recaudación de dólares
Por Lázaro Ricardo Pérez García

21 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Un ministro del gobierno cubano durante una visita efectuada a Isla de Pinos llamó a los ceramistas locales a que arranquen con la producción como prioridad uno, por los compromisos de entrega a las tiendas recaudadoras de dólares y empresas que le prestan servicio al turismo.

El hecho ocurrió cuando José Perea Otton, ministro de la industria ligera realizó un recorrido por el territorio pinero como integrante de una comisión gubernamental encabezada por el vicepresidente Carlos Lage Dávila, que evaluó los daños sufridos por la Isla tras el paso del huracán Lili.

Las principales afectaciones en el sector de la industria ligera en Isla de Pinos, se localizan en las fábricas de cerámicas e industrias locales donde las rachas de viento de 182 Km. por hora dañaron unas 2000 tejas de fibrocemento.

El ministro Otton, orientó pasar las tejas que no sufrieron daños a áreas importantes de la planta productora de vajillas Segundo Congreso del PCC, en cuyo sitio también los hornos fueron afectados, e hizo también hincapié en que lo importante ahora es arrancar con la producción.

Agregó el ministro: "Esto es muy importante porque aquí tenemos compromisos con las tiendas en divisas, los hoteles, y otros, que no podemos dejar de cumplir".

Según la población pinera al ministro lo único que le interesa es cumplir los compromisos productivos del organismo que dirige, pues no fue capaz de visitar las casas de los trabajadores de la cerámica e industrias locales afectadas por el huracán.

"Sólo le interesa la recaudación de dólares", informó una decoradora especial de la fábrica de cerámica Segundo Congreso del PCC a Carlos González Rojas, miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, fuente de esta información.

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 14 de octubre de 2002.

 

Vigilia en parque Pedro Armenteros Laza
Por Luis Octavio García González

20 de octubre de 2002

(La Habana) - En el parque Pedro Armenteros Laza, ubicado en la Calle Silva, esquina Maria Luisa, en la barriada de Párraga, municipio arroyo Naranjo, varios opositores pacíficos se reunieron a las 8:30 pm para participar en la vigilia de la vela, donde se pidió un minuto de silencio por los desaparecidos en el mar y libertad para los presos políticos y sin destierro, libertad para Cuba y queremos democracia.

Manifiestan los activistas que cada miércoles realizaran dicha actividad en ese mismo parque. Culminada la misma se repartieron Declaraciones Universales de los Derechos Humanos a la población que transitaba por el lugar.

Activistas participantes: Miguel Moure, Gerardo González y Pedro Carmona del Movimiento del Rescate de la Libertad y la Democracia; Jesús Sánchez Amircal Paredes, Emilio Bustelo, Miguel Valdez, José Manuel Páez y Armando Oliva de Hermanos Fraternales por la Dignidad; y Bárbaro Tejera Sánchez del Movimiento Cristiano Liberación.

Reportó Luis Octavio García González, Divulgador del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Familia en Isla de Pinos pide ayuda internacional
Por Lázaro Ricardo Pérez García

20 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Una familia residente en Isla de Pinos, que vive en precarias condiciones, pide ayuda internacional porque sus problemas son ignorados por los funcionarios cubanos.

La vivienda ubicada en calle 24 #4105, e/ 41 y43, en Nueva Gerona, está en tan malas condiciones que han tenido que apuntalar una de sus habitaciones ante la probabilidad de derrumbe.

En esas condiciones reside Yanet Domínguez Guerra, José García de la Torre y Odeslaisis Rojas, de 24, 83 y 41 años de edad, respectivamente, en unión de cinco menores, de entre 10 meses y 15 años de edad.

Los integrantes de la citada familia conviven todos en el comedor, el que a sido convertido en habitación.

"El paso del huracán Michelle en noviembre del 2001 nos causó afectaciones en el techo del inmueble, las autoridades todavía no le han dado soluciones, ahora hemos sido afectados por Isidore y Lili. Fuimos visitados por un inspector de la dirección municipal de la vivienda, quien nos informó que había que apuntalar nuevamente el techo, y que lo que se podía hacer era buscar un nylon del tamaño del cuarto y hacerle caída para cuando lloviera no se mojara", dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos Domínguez Guerra.

Añadió la fuente que la humedad y frialdad existente en el lugar ha influenciado de forma progresiva en los padecimientos de asma y una alergia, hasta ahora desconocida por los médicos, en los niños.

La casa se encuentra ubicada en el casco histórico de la capital pinera.

La familia a solicitado ayuda por escrito al Comité Central del Partido Comunista de Cuba en carta fechada 10 de abril del 2002, pero hasta el momento no ha recibido ni un acuse de recibo.

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 14 de octubre de 2002.

 

Se niega atención médica a preso político
Por Lázaro Ricardo Pérez García

20 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Niega la policía política de Cuba atención médica especializada a Iovany Aguilar Camejo, Coordinador Nacional del Movimiento opositor Hermanos Fraternales por la Dignidad, encarcelado en la Prisión capitalina "1580" desde el 28 de febrero del año en curso.

El opositor sufre una pérdida de visión progresiva en el ojo izquierdo desde hace más de dos meses, para la cual, por insistencia de sus familiares, solo le indicó el médico de la cárcel unas gotas que no existen en el dispensario, según informa Alma Fernández Padrón, su esposa.

Aguilar Camejo, de 29 años de edad, reside en calle Mayía Rodríguez #666, en el reparto Los Pinos, Ciudad Habana y desde el 28 de febrero se mantiene preso, sin recibir proceso legal alguno.

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 14 de octubre de 2002.

 

Vigilia por presos y desaparecidos
Por Luis Octavio García González

20 de octubre de 2002

(La Habana) - A las 8:30 del miércoles 16, varios grupos opositores se dieron cita en la casa sede de Humberto Guerra Peregurría, presidente del Movimiento Libertad, sito en calle Villaverde #15 en el reparto la Esperanza, Municipio Arroyo Naranjo, para realizar la vigilia de la vela y pedir por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de consciencia.

También se hizo un minuto de silencio por nuestros compatriotas desaparecidos en el estrecho de la Florida.

Culminó esta actividad, como es costumbre, con gritos de "libertad para los hermanos encarcelados injustamente del régimen totalitario", y "vivan los Derechos Humanos".

Participaron en esta vigilia miembros del Movimiento Libertad, del Partido Pro derechos Humanos Andrei Sajarov, del Frente de la Central de Trabajadores Democráticos de Cuba, del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, de Hermanos Fraternales por la Dignidad, del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente, Movimiento 24 de Febrero, y Julio C. López, un vecino de la población que se unió.

Reportó Luis Octavio García González, Divulgador del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Vive ex preso político de la mendicidad
Por Maria Elena Rodríguez
Agencia Habana Press

20 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Miguel Ferrer Moya es un ex preso político cubano que vive en la miseria y de la mendicidad desde su salida de prisión, por negarle el gobierno acceso a empleo.

Según informa Lázaro Ricardo Pérez García, Ferrer Moya, de 67 años de edad, reside actualmente en calle 26 #490 e/ 49 y 51 en Nueva Gerona, Isla de Pinos, y su única familia es un hermano.

La vivienda del ex preso político es un cuarto de madera, con piso de tierra, en pésimas condiciones, sin servicio sanitario y sin cocina.

Según nuestra fuente, Ferrer Moya le contó que se busca el sustento de las limosnas que le dan y vendiendo cosas que busca en el campo.

Este ex preso político cumplió 10 años de prisión en la causa 51/1959, en las cárceles Castillo de Atare, La Cabaña, El Presidio Modelo en Isla de Pinos, donde conoció a Martín Pérez y Ernesto La Fe, y por último fue trasladado a cortar caña en la provincia oriental.

Ferrer Moya en 1958 pertenecía a la columna #6 encargada en apoyar al comandante Huber Matos en Santiago de Cuba.

Reportó, Maria Elena Rodríguez / Habana Press.
Dado a Martha Tamargo el día 14 de octubre de 2002, por Lázaro Ricardo Pérez García.

 

Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel
Calle Peatonal C, Nro. 6, Las Canteras, Perico, Matanzas
Teléfono/ Fax: 534-58-2845


Matanzas, 15 de Octubre del 2002

Sra. Barbara Walters
American Broadcasting Corporation
New York, New Cork
Estados Unidos de América

Estimada Sra. Walters:

En días pasados, usted le hizo una entrevista de dos horas al gobernante de nuestro país, Fidel Castro. El pueblo cubano conoció de la misma cuando pasado domingo día 13 de octubre, fue transmitida en forma diferida y aparentemente en su totalidad, ya que tenemos entendido que la trasmitida por ABC el viernes 11 sólo duró media hora.

Como usted debe saber, en Cuba existe una fuerte oposición al actual gobierno; oposición pacífica no violenta, cuyas armas, son las mismas que utilizara el Reverendo Martin Luther King en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos de América. Esta oposición tiene como objetivo recuperar la soberanía para el pueblo cubano.

Sra. Walters, Ud. haría un gran aporte a la democracia si concediera una entrevista -de la misma duración que la realizada a Castro- con algunos de los miles de hombres y mujeres que integramos esa oposición, De esa manera millones de personas en todo el mundo conocerían el otro lado de la moneda y podrían sacar sus propias conclusiones.

En espera de su respuesta queda de Ud. respetuosamente,


Felix Navarro Rodríguez
Presidente
Partido por la Democracia
Pedro Luis Boitel

 

Multado por sentarse en un parque
Por Lázaro Ricardo Pérez García

13 de octubre de 2002

(Isla de Pinos) - Un ex prisionero político, Manuel Ricardo Almaguer, que reside en Isla de Pinos fue víctima de represión por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que le impuso una multa por sentarse en un parque, sito en calle 28, entre 37 y 39, conocido por "El Guerrillero Heroico" en la ciudad de Nueva Gerona.

Dos agentes policiales se personaron en el sitio y tras solicitarle una identificación lo notificaron con una multa de 150 pesos, moneda nacional.

Manuel Ricardo Almaguer reside en calle 30 #5110, entre 51 y 53, en la localidad pinera y cumplió prisión acusado de propaganda enemiga, según el gobierno castrista.

Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 12 de octubre de 2002.

 

Realiza ayuno y conversatorio la FCDHIP
Por Lázaro Ricardo Pérez García

13 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Realizan un ayuno de 12 horas miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP), exigiendo la libertad sin destierro para todos los presos políticos.

La actividad se realizó este 5 de octubre en Calle 45 #3005 en la capital, con 10 ayunantes permanentes y 12 opositores que apoyaron en diferentes horarios.

Al concluir, se rodó el documental "Al Filo del Machete" y "En Un Lugar Sin Alma", filmado por el exilio cubano en Estados Unidos.

Posteriormente se hizo un conversatorio al respecto que contó con la presencia de ciudadanos del pueblo, los que mostraron sorpresa y solidaridad.

A los visitantes se le entregaron boletines de El Pinero Libre, redactado en la Biblioteca Independiente Democrática Pedro Luis Boitel Abrahán, situada en Calle 30 #5107 e/ 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 12 de octubre de 2002.

 

Incrementa corrupción en Isla de Pinos
Por Héctor Pachá García

13 de octubre de 2002

(Isla de Pinos) - El incremento de algunos delitos contra los derechos patrimoniales de la república, el cohecho y la actividad económica ilícita en Isla de Pinos, a provocado la preocupación de la dirigencia local del Parido Comunista de Cuba (PCC).

Durante una reunión para analizar el tema, efectuado por el buró ejecutivo del comité municipal del PCC en Isla de Pinos, se destacó la preocupación por el asenso del hurto, donde fueron reportados 63 casos más que en igual periodo del año 2001, según un parte oficial hecho público por el Ministerio del Interior (MININT).

La malversación, falsificación de documentos, el cohecho con la implicación de funcionarios gubernamentales, la actividad económica ilícita y los delitos económicos se han elevado en el municipio pinero, según trascendió.

Los dirigentes comunistas locales hicieron un llamado a los directores de las empresas estatales a un mejor control y protección de los bienes asignados.

"Esto no es más que pura fantasía, ahí está el caso de José Montalvo Romero, sustituido como delegado corrupto del Ministerio del Transporte en Isla de Pinos, comprobándosele sus actividades durante 2 años.

Montalvo Romero fue denunciado al PCC, la fiscalía y la policía y cuando no les quedó más remedio fue que actuaron, claro, no fue puesto a disposición de los tribunales de justicia, y ahora Montalvo es un funcionario del nivel central del Ministerio del Transporte, atendiendo las actividades de divisas", dijo Lázaro Ricardo Pérez García presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

Añadió la fuente que el gobierno le tira la toalla a los funcionarios y dirigentes que violan la propia constitución y leyes impuestas por ellos, cosa que le han hecho perder la moral ante el pueblo.

Héctor Pachá García, VicePresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 12 de octubre de 2002.

 

Se restablece transporte entre Isla de Pinos y Batabanó
Por Lázaro Ricardo Pérez García

13 de octubre de 2002

(Isla de Pinos) - La transportación de mercancías entre los puertos de Nueva Gerona, Isla de Pinos, y Batabanó, provincia Habana, volvieron a la normalidad tras haberse interrumpido por el paso del huracán Isidore, por el suroeste de la isla.

La primera patana que llegó al puerto de Isla de Pinos, arribó con 600 toneladas de carga, destacándose 10.200 tejas de asbesto de cemento, prometidas por las autoridades gubernamentales a los damnificados del reciente meteoro, 180 toneladas de cemento y más de 80 toneladas de pienso para gallinas ponedoras.

Una fuente del pueblo de Nueva Gerona, que pidió no ser identificada, comunicó a la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, que cuando haya zarpado de la rada pinera el barco Isabel Universal, debe haber cargado del territorio 1978 tanques de jugo de naranja, 458 de concentrado de toronja, 101 de aceite mineral y 127 paletas de frutas frescas.

Añadió la fuente que el buque, antes de proseguir su recorrido hacia Gran Bretaña, destino final de la carga, entrará al puerto cubano de Cienfuegos para completar mercancías.

Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 12 de octubre de 2002.

 

Negado derecho a un puesto laboral
Por Lázaro Ricardo Pérez García

13 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - El derecho a un puesto laboral le ha sido negado a una mujer soltera de forma reiterada por las autoridades gubernamentales en el municipio especial Isla de Pinos.

Niurka Estévez Ortiz, se ha personado en varias empresas estatales en busca de un empleo, sin embargo, tras someterse a un proceso investigativo, al final, los funcionarios le comunican no poderle ayudar, ya que ella no es confiable para el desempeño de la plaza laboral.

"En Cuba no existe respeto por la ley. Las autoridades violan el artículo 45 de la constitución de la república -puesta en vigor por ellos mismos en 1976- al negarme el derecho a un empleo para poder aliviar mi situación; Yo que soy una mujer sola, elaboro y vendo PRU (un refresco preparado con semillas que busco por los bosques)", dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, Estévez Ortiz.

Añadió la fuente que estuvo laborando como manicurista en la antigua peluquería "Lindo Amanecer", hoy "Salón de Belleza Nueva Isla", siendo expulsada del lugar por no ser confiable, igualmente tal acción sucedió encontrándose laborando en el dispensario de ventas de medicamentos de Calle 39 y 24, en la capital pinera.

"En 1982 mientras ejercía como dependienta de la tienda variedades, fui víctima de una falsa judicial materializada por la entonces empresa de comercio minorista en Isla de Pinos, que me imputo supuestos faltantes, permaneciendo 5 meses sujeta a proceso judicial donde no fue probado el delito de malversación, desde entonces estoy arrastrando dichos hechos", puntualizó la víctima de 47 años.

Niurka Estévez Ortiz, reside en Calle 36 #4503, e/43 y 45, Nueva Gerona.

Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 12 de octubre de 2002.

 

Hostigan opositor en Isla de Pinos
Por Maria Elena Rodríguez / Agencia Habana Press

13 de octubre de 2002

(La Habana) - Hostiga y reprime la Seguridad del Estado a Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos este 10 de octubre en horas del mediodía.

El opositor fue amenazado por la policía política por presunto delito de instigar a delinquir a la población, incluyendo a los niños, contra el sistema imperante. Y fue advertido que no saliera de su casa, pues se mantenía un estricta vigilancia sobre su vivienda.

Pérez García fue visitado en su domicilio en calle 30 #5107, e/ 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de Pinos, por el Primer Tte. Vladimir Rodeslao y el jefe de la Seguridad del Estado en Isla de Pinos Mayor Eduardo Mainegra, quienes se presentaron en una moto con matricula IY00086, de color rojo, marca Suzuki.

Reportó, Maria Elena Rodríguez / Agencia Habana Press

 

Segunda acusación por hurto de equipos
Por Héctor Pachá García

13 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Responsabilizan al gobierno de Cuba y denuncian por segunda vez a la línea aérea cubana por hurto efectuado a Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

Pérez García declara, "en mi opinión, los vuelos de La Habana-Gerona no son nada confiable, pues existen pruebas y otras reclamaciones por pérdidas en esos vuelos de otras personas".

La segunda demanda se efectúa este 11 de octubre, en horas de la mañana, a Ramiro Vázquez, Director del aeropuerto Rafael Cabrera Mustalier a quien se le entregó el documento de compra en los Estados Unidos de los equipos robados, el 4 de septiembre, en el vuelo 704 de La Habana-Gerona.

El robo consistió en una cámara fotográfica, una cámara de video marca JVC, dos casetes de video y cuatro radios.

Pérez García, de 37 años, reside en Calle 30 #5107, e/ 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Héctor Pachá García, vicepresidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

 

Reparten cartas de Derechos Humanos y hacen vigilia en Nueva Gerona
Por Maria Elena Rodríguez/
Agencia Habana Press

13 de octubre de 2002

(La Habana) - En horas del mediodía del 9 de octubre, se repartieron cartas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el conocido popularmente parque de La Cotorra, sito en calle 16 y esquina central de 39, llamada ahora Calle Martí.

Según Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, fueron entregadas cincuenta cartas de la Declaración Universal de los Derechos humanos a la población, la cual se mostró muy ansiosa, tanto así que en realidad no alcanzaron/

Esa misma noche, en el domicilio del opositor, en calle 30 #5107, e/ 51 y 53, en Nueva Gerona, se efectuó una vigilia como parte de la campaña por la libertad sin destierro de los presos políticos cubanos.

En la actividad efectuada en el portal de la vivienda de Pérez García, se personó en dos ocasiones el 1er. Tte. de la Seguridad del Estado Vladimir Rodeslao, quien rompió dos carteles que exigían la libertad sin destierro para los presos políticos cubanos, en alianza con Plantados Hasta La Libertad y la Democracia para Cuba.

Reportó, Maria Elena Rodríguez, Agencia Habana Press Dado a Martha Tamargo el día 12 de octubre de 2002.

 

Reconocimiento a luchador por sus 40 años de oposición
Por Luis Octavio García González

12 de octubre de 2002

(La Habana) - Este miércoles, a las 8:30 pm, más de una veintena de activistas de los Derechos Humanos se reunieron en el domicilio de Humberto Guerra Peregurría, presidente del Movimiento Libertad, ubicado en la calle Villaverde #15, Reparto la Esperanza, municipio Arroyo Naranjo, Habana, para realizar la vigilia de la vela en cadena con los hermanos del exilio y pedir por la libertad de todos los presos políticos y de consciencia sin destierro.

Se entonaron las notas del himno nacional y se hizo un minuto de silencio por los desaparecidos en el mar, y una cadena de oraciones por las víctimas del terrorismo internacional.

Esta actividad fue interrumpida por dos agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) que llegaron en el carro patrulla #578 e irrumpieron en el hogar preguntando que qué sucedía en el mismo. Los opositores le respondieron que todos eran de los Derechos Humanos y estaban realizando una actividad. Los agentes amenazaron con llamar a la Seguridad de Estado por la planta, a los activistas le respondieron dando gritos de LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS y VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Culminó esta actividad con un reconocimiento especial a Humberto Guerra Peregurría, Presidente del Movimiento Libertad, por sus 40 años de lucha en contra del régimen castrista.

Participaron en esta vigilia: Soledad Cruz, Carlos Díaz, Roberto Hernández, Alfrio Cabañas e Idania Torres del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente; Jorge Pérez, Bárbara Fiallo, Alexander Espinosa, Enrique Domínguez, Manuel Campos, Alberto Fernández, Rigoberto Martínez y Amado González del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov; Humberto Guerra y Serafín Borges del Movimiento Libertad; Lázaro A. Pedré, José Manuel Páez, Oscar A. Ramos, Armando Oliva, Miguel Valdez y Jesús Sante del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad; Carlos Frandar, Orlando Rubio, Gilberto González, Jorge Milián y Juan A. González del Comité Cubano por la Democracia; Jesús A. Reyes de Hijos de la Virgen de Regla.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C. Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Opositores proyectan EN UN LUGAR SIN ALMA
Por Lázaro Ricardo Pérez García

9 de octubre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - Con motivo a la campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos, se realizó una actividad, este miércoles 2 de octubre, en calle 35 #3005, e/ 30 y 32, Nueva Gerona, donde radica la vicepresidencia de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, donde se alquiló un video (video casetera) y se proyectó el documental EN UN LUGAR SIN ALMA.

Mientras se rodaba el documental se puso en la fachada de la vivienda la bandera cubana, una foto de José Martí y se mantuvo encendida una vela.

Los presentes se emocionaron con los relatos de Mario Chanes de Armas, Martín Pérez, Eusebio Peñalver, Ernesto Díaz, Ángel de Fana, Luis Zúñiga, Sivardo Capote y Abel Nieves, al igual que con los testimonios de las ex prisioneras políticas, dignas continuadoras del ejemplo patriótico de Mariana Grajales.

Añadieron los presentes que documentales como el antes mencionado son una vía que tiene el pueblo de Cuba para conocer sobre la historia del presidio político cubano.

Durante 43 años el gobierno totalitario ha tratado por todos los medios de ocultar y tergiversar la realidad. Pero gracias a los cubanos del exilio la verdadera historia se mantiene viva.

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de octubre de 2002.

 

Policía política intenta comprar opositor
Por Luis Octavio García González

8 de octubre de 2002

(La Habana) - El opositor pacífico Enrique Domínguez Iglesias, del ejecutivo nacional religioso del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, fue visitado y amenazado en su domicilio, sito en calle A #20, e/ 1ra y 2da, Reparto Rosario, municipio Arroyo Naranjo en La Habana, en horas de la mañana del 11 de septiembre por el oficial de la policía política nombrado Ernesto.

Manifiesta el opositor que el oficial le propuso que trabajara para ellos, diciéndole que él estaba bastante mayor y que como refugiado nunca le darían visa, mientras que con ellos ganaría mucho dinero y le ayudarían con la tarjeta blanca, a lo que este respondió que él no era soplón y que estaría siempre del lado de la oposición y lucharía hasta el final.

Entonces fue amenazado y advertido de no asistir ese día a ninguna actividad.

Pero el activista hizo caso omiso a esas amenazas y participó en el ayuno que se realiza en la casa sede del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov, ubicada en calle Bella #61, en el Reparto Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, apoyando la huelga de hambre por la libertad de los presos políticos y de consciencia de la prisión de Quivicán y Valle Grande.

Más tarde se trasladó a la Iglesia Corazón de Jesús, ubicada en la Calle Reina, Centro Habana, para participar de la Santa Misa ofrecida a las víctimas del cobarde ataque terrorista de las torres gemelas de Nueva York.

Sobre las 4:00 de la tarde aparecieron varios agentes de la Seguridad del Estado, y entre ellos el oficial Ernesto, que se apostaron en el policlínico frente a la iglesia, con cámaras de video en mano tomándoles películas a cuanto opositor se acercaba a la iglesia, y amenazando con las manos, a distancia, a Enrique Domínguez Iglesias.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C. Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Tres opositores serán enjuiciado después de 7 meses en prisión
Por Mijaíl Barzaga Lugo

6 de octubre de 2002

(La Habana) - Los opositores Rafael Corrales Alonso, José Enrique Santana Carreira, y Ricardo Ramos Pereira, todos del Partido Democrático 30 de Noviembre, según lo anunciado oficialmente, serán enjuiciado el próxima día 11 de octubre en la sala 8 de lo penal en el Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana.

Los 3 opositores serán enjuiciados bajo cargos de doble Desacato, Resistencia y Desorden Público, con petición fiscal de 7 años y 10 meses de privación de libertad para Corrales Alonso y 6 años cada uno para Santana Carreira y Ramos Pereira.

En todos los casos los desacatos se definen contra el oficial Juan Ernesto Tamayo de la Seguridad del Estado (DSE) y otro en referencia al mandatario cubano.

Los encarcelados fueron arrestados el pasado 24 de enero a la salida de la iglesia los Pasionistas, ubicada en el reparto capitalino de al Víbora, durante una actividad en recordatorio a las 4 víctimas de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas por aviones de la fuerza aérea cubana.

Varias organizaciones se dan cita ese mismo día todos los meses en la mencionada iglesia en recordatorio a los sucesos ocurrido el 24 de febrero de 1996.

Luego de esta detención son liberados bajo fianza hasta el día 28 de febrero que fueron nuevamente apresados en sus casas por oficiales de la DSE conduciéndolos al cuartel general de investigaciones donde estuvieron 23 días en huelga de hambre hasta el traslado a prisión.

Finalmente se conoció que el único delito que cometieron fue el de expresar consignas anticastrista y a favor de los Derechos Humanos.

Reporto, Mijaíl Barzaga Lugo, desde el Centro Cubano de Información del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 4 de octubre de 2002.

 

Nutrido grupo de activistas de vigilia de la vela
Por Luis Octavio García González

4 de octubre de 2002

(La Habana) - Activistas de Derechos Humanos hacen la vigilia de la vela bajo la vigilancia y el acoso de los agentes de la policía política, que se personaron en el lugar en un carro Lada blanco con matrícula UD228.

En la casa sede de Humberto Guerra Peregurría, presidente del Movimiento Libertad, ubicado en calle Villaverde #15, Reparto La Esperanza del municipio Arroyo Naranjo, se realizó este 2 de octubre, como es costumbre cada miércoles, a las 8:30 PM, la vigilia de la vela para pedir por la libertad de todos los presos políticos y de consciencia y sin destierro.

Un numeroso grupo de activistas entonaron las notas del himno nacional y saludaron nuestra bandera cubana, presente siempre en cada vigilia.

Un minuto de silencio por los desaparecidos en el estrecho de la Florida y una cadena de oraciones, fueron dedicadas a las víctimas del terrorismo internacional, bajo la dirección de Enrique Domínguez Iglesias, del ejecutivo nacional del Frente Religioso del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sakharov.

Los agentes de la Seguridad del Estado nombrados John, Aramís, Gabriel, Rubén e Iván, permanecieron todo el tiempo vigilando a los opositores frente a la sede, pero los opositores no se dejaron intimidar por la presencia de los agentes. Y dieron gritos de LIBERTAD para los presos políticos, VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS Y VIVA LA DEMOCRACIA.

Participaron en esta vigilia: Humberto Guerra, Serafín Borges, Movimiento Libertad; Armando Domínguez, Movimiento 6 de Enero; Gerardo Díaz, Asociación de Presos Políticos; Rigoberto Martínez, Luis O. García, Camilo Hernández, Alexander Espinosa, Enrique Domínguez, Santiago Valdeolla, Bárbara Fiallo, Partido Pro Derechos Andrei Sakharov; Jorge Chaplé, Armando Oliva, Miguel Valdez, Amilca Paredes, José Manuel Paez, Oscar Ramos, Lázaro Pedré, Jesús Sánchez, Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad; Alfrio Cabañas, Roberto Cedeños, Movimiento de Acción Nacionalista Democrático Independiente; Miguel Moure, Cristina Santana, Geraldo González, Geraldo Pérez, Movimiento Rescate a la Libertad y la Democracia; José Alberto Liñe, Justa Hilda Carbonel, Partido Democrático 30 de Noviembre.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador del P.P.D.H.C Andrei Sakharov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

ESCUELA EN MAL ESTADO
Por Maria Elena Rodríguez Abreu

3 de octubre de 2002

(Villa Clara, Cuba) - Mientras en La Habana televisan, casi a diario, inauguraciones de escuelas recién construidas, aquí en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, se están derrumbando muchas de ellas. Por citar un caso, entre varios, la escuela Guyen Van troi, sita en calle Libertadores, e/ Céspedes y Salvador Herrera, tiene un anexo en la calle Carmen Ribalta y Clara Barton, justamente debajo del hotel Sagua, cuya pared y balcones están agrietadas y a punto de derribarse.

Este local donde se le imparten las clases a los niños pertenecientes a la mencionada escuela tiene pésimas condiciones constructivas, ya que es una casa muy vieja que nunca le han dado mantenimiento, la cual se moja toda, y las aulas de atrás ya no pueden ser usadas porque se están derrumbando.

Las madres de los niños están alarmadas porque si se cae esta pared del hotel encima del techo podrido de la escuelita, sería algo desastroso. Es mejor ni pensarlo. Es por ello que han decidido hacer una carta firmada por todas ellas para así hacerla llegar a la directora de educación municipal, para que resuelva esto, o de lo contrario no volverán a llevar a sus hijos a este local.

Tendrá conocimiento el gobierno de La Habana de la situación de las escuelas de Sagua la Grande? Seguro que sí. Pero no importa, ellos se conforman con las escuelas de referencia que son visitadas por cuanto extranjero entra a este país y son televisadas también, generalizando así, que todas las escuelas cubanas comenzaron el curso escolar 2002-2003 en condiciones óptimas.

Una más de las tantas mentiras del gobierno cubano.

Informó, Maria Elena Rodríguez Abreu, Organizadora del Movimiento Democracia en Cuba.

Planta alta de secundaria básica en peligro de derrumbe
Por Judith Eloisa Hernández Álvarez

3 de octubre de 2002

(Villa Clara, Cuba) - La secundaria básica José Martí, en el municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, se encuentra en peligro de derrumbe, en su segunda planta, por lo que se hubo de trasladar a los alumnos de noveno grado para el antiguo preuniversitario enclavado en la carretera de Resulta.

Los grupos de séptimo y octavo grados continúan recibiendo sus clases en la planta baja de dicha escuela, por lo que los padres del alumnado están muy preocupados, ya que en cualquier momento puede venir abajo la planta alta.

Esta es una más de las tantas escuelas que comenzaron el curso escolar con esta situación en el municipio saguero.

Yudid Eloisa Álvarez, delegada municipal de Sagua la Grande del Movimiento Democracia en Cuba.

 

Escuela carece de servicios sanitarios
Por María Elena Rodríguez Abreu

2 de octubre de 2002

(Villa Clara, Cuba) - Los medios de difusión del castrismo divulgan al mundo entero que las escuelas cubanas están nutridas de televisores, computadoras y videos, pero se les olvida agregar, en las condiciones caóticas que se encuentran las mismas.

La escuela Fidel Arredondo, sito en la calle Brito y Peralejo, en la ciudad de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, posee 14 televisores, 5 videos y varias computadoras, pero sin embargo, a los niños no se les garantiza la merienda, los baños carecen de tasas sanitarias y de agua potable. Todo el personal de la escuela, incluyendo los alumnos, tiene que salir al vecindario a pedir agua para tomar y limpiar.

Hace alrededor de un año la auxiliar de limpieza de dicho plantel patinó con excretas que habían en el piso del baño, en la caída se fracturó la muñeca.

Creo que el ser humano puede prescindir de un televisor pero no de servicios sanitarios y de agua. Como siempre no son bien empleados los fondos para la educación en Cuba.

Informó, María Elena Rodríguez Abreu, Organizadora del Movimiento Democracia en Cuba.

 

Distante e incómoda enfermería
Por Noel Cuellar Brito
y Judith Eloisa Hernández Álvarez

2 de octubre de 2002

(Villa Clara, Cuba) - En el centro de enseñanza médica de enfermería de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, funciona el departamento de fisioterapia, donde se atienden pacientes con diferentes patologías diariamente. Estos, al llegar al lugar se encuentran que deben subir 10 escalones, sin poder.

Además, esta enfermería se encuentra muy distante de la ciudad, y están obligados a transportarse en coches de caballos incómodos.

Están personas impedida que se tratan en el centro de salud se han quejado, pero no han recibido respuesta al respecto.

Estamos llenos de barreras arquitectónicas pero el gobierno de Cuba no le da solución a esta problemática.

Informó, Noel Cuellar Brito, Coordinador del Movimiento Democracia y Yudid Eloisa Álvarez, Delegada en Sagua la Grande de dicho movimiento.

Policlínico en Sagua sin aguja de inyectar
Por Noel Cuellar Brito

1 de octubre de 2002

(Villa Clara, Cuba) - El policlínico Mario A. Pérez, del municipio de Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, que presta servicio de salud las 24 horas, presenta una situación crítica, ya que en ocasiones no tienen agujas para inyectar a los pacientes, que a altas horas de la noche deben acudir al vecindario buscando quien le puede prestar una.

Además, los médicos que dan turnos para consultas diurnas no asisten a las mismas, dejando a los enfermos largas horas esperando, hasta que al fin le comunican que el galeno tuvo problema, y no vendrá, siendo muchos de los pacientes de otros municipios o de poblados distantes, que tienen que hacer grandes sacrificios para llegar hasta el mencionado centro.

La salud en Cuba, es gratuita, pero demasiado deficiente y engorrosa para satisfacer las necesidades del pueblo cubano de a pie.

Informó, Noel Cuellar Brito, Coordinador del Movimiento Democracia en Cuba, desde Sagua la Grande.