NOTICIAS: OCTUBRE 2001
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Aparecen tres cadáveres en zona cercana a la frontera, Por Ferdinando Castro de Lardiller
El gobierno mantiene cuota de leche a oficiales del MININT, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Brutalmente golpeado prisionero político, Por Ferdinando Castro de Lardiller

Cobra nueva víctima ola de violencia
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
MCJD Denuncia, Por Ernesto Lucas Corral Cabrera
Reflexión y denuncias, Por Ernesto Lucas Corral Cabrera
PARTE DE PRENSA DEL "MOVIMIENTO CUBANO DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA
Trasladan a Rodríguez Lobaina, Por Pablo Rodríguez Carvajal

Sólo no son terroristas quienes tumban torres gemelas
, Por Eloína Díaz Ruiz
Carta a magistrados del Tribunal de La Haya, por Eloina Díaz Ruiz
SOS CUBA, Por Eloína Díaz Ruiz



Aparecen tres cadáveres en zona cercana a la frontera
Por Ferdinando Castro de Lardiller

28 de octubre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - En la mañana del jueves 25 del corriente mes, fueron hallados tres cadáveres en la fosa de una escuela de preparación de oficiales de la Seguridad del Estado, ubicada en Laguna del Jobo, muy próxima a la zona fronteriza con la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

Esta escuela de joven construcción tuvo que cerrar hace más de un año por mal estado de sus instalaciones. La fosa se encuentra a unos 500 metros de la misma.

Al parecer el sol fue evaporando las aguas residuales quedando al descubierto los tres cadáveres: dos hombres y una mujer rubia de pelo largo.

Ninguno fue despojado de sus prendas (cadena, anillos y sortijas), lo que significa que este hecho criminal no fue cometido por delincuentes, sino un hecho de asesinato por funcionarios o miembros del sistema represivo cubano a personas que intentaron llegar a la Base por esa zona.

Decenas de madres guantanameras han denunciado ante las autoridades cubanas la desaparición de sus hijos y el gobierno no ha dado repuesta a dichas denuncias, por el contrario, mantiene silencio total.

De hallazgo como el aquí denunciado, sólo dios sabe cuantos cadáveres continuarán apareciendo en circunstancias similares.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el 26 de octubre de 2001.

 

El gobierno mantiene cuota de leche a oficiales del MININT
Por Ferdinando Castro de Lardiller

21 de octubre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - En Cuba, cuando los niños arriban la edad de 7 años, el gobierno le suspende la cuota de leche fresca, la cual es sustituida por un litro de yogurt de soya a la semana hasta que cumplen 13 años.

Sin embargo la dirección general de la Seguridad del Estado tiene una asignación diaria de 100 litros doble de leche, la cual es dejada a diario en el comedor del Edificio del citado órgano represivo por el carro placa FC OC713, perteneciente a la empresa de productos lácteos.

Es natural del sistema totalitario implantado en cuba, la excelente alimentación que reciben los órganos represivos. Sus miembros reciben mensualmente una dieta reforzada mientras el pueblo se muere de hambre.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el 19 de octubre de 2001. Payo@Bellsouth.net

 

Brutalmente golpeado prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

21 de octubre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la mañana del viernes 18, el prisionero político Jorge Álvarez Sánchez, de 30 años de edad y vecino de la calle 17 norte e/ Cuartel y Ahogado, fue brutalmente golpeado por el consejo de reclusos, el cual esta formado por presos de alta peligrosidad social; violadores y asesinos.

Esta golpiza la llevaron a cabo Emeregildo Dubergel Delis y el jefe del consejo conocido por Pindongo, y la realizaron en el piso 3A, Cubículo 2, bajo las ordenes del Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de orden interior de la prisión.

Es importante señalar que Emeregildo fue el preso que en meses atrás golpeó al prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina provocándole fracturas en la mandíbula.

En estos momentos Álvarez Sánchez se encuentra hospitalizado con lesiones que le impiden moverse y con peligro para la vida. Todo ocurrió porque este prisionero trató de hacer llegar una denuncia a la esposa de Néstor Rodríguez Lobaina.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el 21 de octubre de 2001.

Payo@Bellsouth.net

 

Cobra nueva víctima ola de violencia
Por Ferdinando Castro de Lardiller

18 de octubre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - A las 12:45 de la tarde del 1 de octubre del corriente falleció Yoandri Matos Lores de 18 años de edad, por dos puñaladas que recibió de un vecino.

Yoandri, un joven como otros tantos que buscando una vía de escape se dedicaba a la bebida y al uso desmedido de drogas, desafió a su vecino el joven Julio Cesar, quienes comenzaron a fajarse siendo desapartados por los vecinos. Horas más tarde, Yoandri realizó necesidades fisiológicas en el portal de la casa de Julio Cesar, quien al reclamarle recibió una escupida y la agresión de Yoandri, el cual hacía alarde de su fama de guapo.

Julio, alentado por otros jóvenes le dio dos puñaladas a Matos Lores, una de las cuales le atravesó el pulmón, cortándole la vida 72 horas después, para así sumar el segundo muerto de Julio Cesar quien en 1997 mató al famoso guapo conocido por el "Guantanamito" y por el que cumplió un año de prisión.

Julio fue llevado a las celdas del departamento técnico de investigaciones (DTI) para ser procesado por un delito de homicidio.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el 9 de octubre de 2001

 

MCJD Denuncia
Por Ernesto Lucas Corral Cabrera

7 de octubre de 2001

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia MCJD y el Presido Político Pedro Luis Boitel desde el Combinado de Guantánamo hacen saber las siguientes denuncias:

El preso común Eliecer Upranes Verdecia de 26 años de edad fue golpeado y maltratado verbalmente por el Capitán Victor Reyes Cobas en la prisión A-500 donde este oficial quiso obligarle a marchar y dar voces de infantería como: firme, izquierda, derecha, etc.. El reo se negó firmemente, postura por la cual recibio nuevos golpes y nuevas ofensas verbales; luego se oyó decir de boca del mismo Capitán Victor Reyes Cobas que todos tenían que hacerlo obligado porque a él le daba la gana y el que no lo hiciera recibiría lo mismo; la negación del régimen y suspensión de "BENEFICIOS" como visita, pabellón, etc.

También hacerles saber los actos de vejación y golpizas a que fue sometido el preso común de 30 años de edad, Onay Ramírez Rodríguez, por también negarse a marchar y a soportarle humillación al sicario del A-500, Capitan Victor Reyes Cobas. Este fue más violento aún con Ramírez Rodríguez, pero este recluso fue hacia la reposta y lo dejaron dentro de la compañía #1.

El esbirro Reyes Cobas comenzó de nuevo a provocarlo con ofensas verbales y opresoras, donde los demás reclusos y el preso político Ernesto Lucas Corral Cabrera hubieron de quitarle a Onay Ramírez Rodríguez una cuchilla, la cual ya había utilizado para auto agredirse mientras gritaba que lo hacía por las violaciones de Derechos Humanos que se estaban cometiendo con él y los demás. Por suerte solamente se corto en las manos pero hubiera sido peor, porque se iba a cortar la venas del cuello.

También hacemos saber que al preso político Yonny Labañino Matos, después de haberlo ultrajado y de negarle sus servicios, fue despojado de sus nuevas muletas por ser un opositor al régimen tiránico y totalitario de Fidel Castro. Este preso político, Labañino Matos, le falta una pierna y en varias ocasiones le han suministrado, por así decirlo, golpizas por su posición inclaudicable ante la represión castrista.

Las nuevas muletas le fueron entregadas a un preso común, el cual dicen ellos que es revolucionario, cosa esta incierta, solamente fue para humillar la figura del antes mencionado Labañino Matos.

Ahora Labañino Matos está apoyándose de las paredes. Y con ayuda de algún recluso se está valiendo para hacer sus necesidades. Actualmente se encuentra en el piso 2C del Combinado de Guantánamo.

Otro hecho en el Combinado de Guantánamo fue el motín ocurrido el día 23 de septiembre, aproximadamente a las 10:30 pm, donde se le quitó a toda la población la luz eléctrica. Realmente no se sabe la cantidad de personas que participaron, lo que si se sabe es que más de 4 pisos participaron en ello (celdas 1B, 2B, 1A,------etc).

Los reos comenzaron a golpear la camas, las rejas de los cubículos, haciendo un ruido enorme, también dando golpes con cucharas a las rejas, daban gritos de: pongan la corriente tiranos, queremos luz y no oscuridad, etc.

En estos pisos la situación es severa. Existe enemistad por una causa u otra, por lo que la luz no se les puede quitar. También comenzaron a llegar las Brigada especiales y antimotines de la prisión con sendos cascos, bastones, en fin, todo los aditamentos que usan, dando golpes en sus escudos con los bastones para intimidar a los reclusos. Fue más de una hora el tiempo que tuvieron protestando y reclamando su derecho.

Hasta el momento no se sabe si hay heridos porque no ha habido medios de comunicación para los redactantes de estas denuncias.

Acusamos al Mayor Jorge Chediak Pérez, Jefe de unidad del Combinado de Guantánamo, al Capitán de la Seguridad del Estado Silvestre Obret Herrera, al Mayor Pablo Reyes Cobas, Jefe de Orden Interior y ex jefe de la unidad A-500.

Todo esto lo hacemos saber a la opinión pública nacional e internacional, a la Comunidad Económica europea, a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, a las organizaciones mundiales y Panamericanas de la salud, a los grupos de derechos humanos, tanto en la isla como en el exilio, y a los medios de difusión masiva internacionales que luchan contra los gobiernos totalitarios y su base sea la democracia.

Desde Combinado de Guantánamo
Ernesto Lucas Corral Cabrera
Prisionero Político

Desde Guantánamo, Cuba, dado por Luis Díaz Sánchez, Presidente en funciones, el 4 de octubre de 2001.

Payo@bellsouth.net

 

Reflexión y denuncias
Por Ernesto Lucas Corral Cabrera

7 de octubre de 2001

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y el Presido Político Pedro Luis Boitel desde Guantánamo hacen las siguientes denuncias a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, a la Comunidad Económica Europea, a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud, a las instituciones religiosas y a todas las organizaciones disidentes tanto en Cuba como en el exilio, al igual que a la opinión pública nacional e internacional.

Las siguientes líneas son, aparte de denuncias, un serio análisis, puntos de reflexión que hemos hecho a partir de las palabras de Fidel Castro. Como por ejemplo: "esta violencia engendra violencia".

Al oír esta expresión nos remontamos a los daños físicos que dicho régimen ha causado a nuestra patria, como es el caso en el año 1993 de la lancha ametrallada en Rió Cojímar por tan solo querer vivir en libertad. Masacre esta hecha por el régimen dictatorial de Castro.

Luego el remolcador "13 de Marzo" hundido el 13 de julio de 1994, donde murieron alrededor de 40 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos. ¿Por qué tanta violencia? Recordamos como fueron derribadas las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996 en aguas internacionales, ¿a raíz de qué Castro utilizó tanta violencia con esos aviones civiles? Como el mundo completo sabe, fue por temer a que el pueblo abriera los ojos; despertara del yugo tiránico que por tantos años llevaba encima.

También observamos en estos tiempos el maltrato a los disidentes pacíficos y periodistas y presos políticos. Estos últimos son más maltratados cuando exclaman en voz alta las torturas y violaciones que les hacen a diario en las prisiones, donde son sometidos a salvajes golpizas, destierros, aislamiento en celdas de castigo en condiciones de vida totalmente pésimas.

Ahora Castro se llena la boca al decir que no está al lado de la violencia y que Estados Unidos no está al lado de la justicia por la agresión a Afganistán tras del horrendo crimen de terrorismo hecho en las torres gemelas de Nueva York y en el pentágono en Washington.

Acaso es venganza o justicia la hoy pedida extradición de Luis Posada Carriles por el gobierno de Castro por el derribo al avión de Cubana de Aviación en Barbados?¿Por qué entonces Castro no fue a buscarlo a Panamá como Estados Unidos va a buscar a Osama Bin Laden?

No es que él esté abogando por el dialogo con Panamá por esa extradición, sino que su ejercito, el más fuerte de América latina, no se utiliza para ese tipo de cosas, sino par la represión del pueblo cubano que cada día posee menos libertad. Tiene más pánico a la represión que morir en el Estrecho de La Florida en embarcaciones hechas por ellos mismos (balsas). Tiene temor a perder a un familiar en las mazmorras del tirano Castro y hasta que lo asesinen en las fronteras como han asesinado a centenares de cubanos por querer vivir en libertad.

Entonces, ¿cuál es la benevolencia espiritual de Castro al decir que no quiere violencia? De violencia estamos cansado todos los cubanos desde el día 10 de marzo de 1952 y más se aceleró a partir del 59 cuando nuestra patria dejo de respirar el poquito de aire de libertad que poseía tras la toma de posesión del régimen totalitario de Fidel Castro.

No creemos en la supuesta piel de oveja que Castro ahora quiere vestir para demostrarle al mundo que él nunca utilizó la violencia y que verdaderamente Cuba es la sociedad más culta y libre del mundo.

La libertad de Castro tiene ironías porque desde que el cubano nace se encuentra que la prisión flotante más grande del mundo es "Cuba", nuestra patria oprimida.

Ernesto Lucas Corral Cabrera. Prisionero político en el Combinado de Guantánamo, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y el Presidio Político Pedro Luis Boitel

Desde Guantánamo, Cuba, dado por Luis Díaz Sánchez, Presidente en funciones, el 4 de octubre de 2001.

PARTE DE PRENSA DEL "MOVIMIENTO CUBANO DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA" Y "PROYECTO UNIVERSITARIOS SIN FRONTERAS" 4 de octubre de 2001

Emitimos el siguiente parte por motivo de la golpiza efectuada por el régimen del gobernante cubano Fidel Castro, a nuestro hermano: Néstor Rodríguez Lobaina, prisionero de conciencia y Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, hecho ocurrido en el combinado de Guantánamo, prisión Provincial donde cumple una condena de 6 años de forma injusta por un delito y causa fabricada por la Seguridad del Estado totalitario del dictador cubano Fidel Castro.

Enérgicamente alzamos nuestras voces para protestar por el cese de las vejaciones, los abusos, atropellos y sufrimientos en general de todos lo presos, en particular de los que están por motivos políticos, siendo ello impacto directo del rencor insaciable que profesa el régimen cubano con todos los que no están a su favor.

Destacamos que en este centro penal, existen bandas creadas por las autoridades que actúan bajo sus ordenes y gozan de toda impunidad. Estamos seguros que los golpes despiadado que le fracturaron la mandíbula a Néstor fueron ejecutados a manos de miembros de estas bandas por orden de las autoridades del penal en complicidad con la Seguridad del Estado; estas bandas son llamadas por los reclusos "Mafia Presidiaria", por ser los máximos ejecutores de la terrible situación que atraviesan los prisioneros, y las autoridades son los responsables.

Estas bandas las integran reclusos de la peor calaña, delincuentes connotados, asesinos que han perdido la sensibilidad humana, siendo los idóneos para tales desmanes a cambio de pequeños beneficios que les asegura la Mafia Penitenciaria (autoridades del penal).

Por todas estas razones estamos preocupados y expresamos nuestro sentir, no sólo por los prisioneros políticos sino por los más de 7000 presos que viven en condiciones infrahumanas sometidos a todo acto de terrorismo, colocándolos en una situación extrema. Por ejemplo, se auto agreden, se mutilan, se quitan la visión y llegan hasta el suicidio; es para ellos la única forma de salir de ese infierno.

Por todo lo antes expuesto, nuestra respuesta no se hizo esperar, realizamos un ayuno de protesta en solidaridad con el hermano Néstor Rodríguez Lobaina. Esto aconteció frente a la vivienda del Mayor del MININT, Jorge Chediak Pérez, director del Centro Penitenciario de Guantánamo.

Que sepan los talentosos de la represión y las encarcelaciones, que tenemos la razón y contamos con lo mejor de los valores humanos, representamos la moral y la dignidad del pueblo cubano. Fidel Castro y su régimen NO.

Nos estamos preparando para responder contundentemente a estas abusivas y despiadadas acciones, en lo adelante será a viva voz.

Nos enriquecemos en la experiencia para esta y otras actividades políticas sin exacerbar patriotería como lo ha hecho el dictador Fidel Castro. Seguiremos desafiando el poder que ostentan como caracteriza a los verdaderos cubanos, en la lucha política por nuestras libertades, los derechos humanos y la democracia.

Firmado: Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia Proyecto Universitario sin Fronteras

Luis Díaz Sánchez, Presidente en Funciones

Desde Guantánamo, Cuba, Luis Díaz Sánchez. Dado el 4 de octubre de 2001.

 

Trasladan a Rodríguez Lobaina
Por Pablo Rodríguez Carvajal

3 de octubre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Ayer martes, Néstor Rodríguez Lobaina, Presidente del movimiento Jóvenes por la Democracia y del Proyecto "Universitarios sin Fronteras", fue visto por el Máxilo; le retiraron las ligas, le dejaron los fijadores y lo trasladaron a la prisión. Todo esto sin tomarle placas.

Según Yunaibis Castillo Betancourt, esposa de Néstor y fuente de esta información, aún no se sabe si está en la enfermería de la cárcel, en una celda, o si está ubicado en algún piso. Nada.

También ayer, el padre del prisionero político se trasladó para el combinado a ver en que lugar lo ubicaban, pero hoy a las 9:30 a.m., hora en que se efectuó esta comunicación, aún Yunaibis no había podido hacer contacto con él (su suegro).

 

Payo@Bellsouth.net

 

Sólo no son terroristas quienes tumban torres gemelas
Por Eloína Díaz Ruiz

2 de octubre de 2001

24 de febrero de 1996: Hermanos al Rescate; muertos injustamente en un acto terrorista por las manos del gobierno imperante en Cuba.

13 de julio de 1994: Hundimiento del remolcador 13 de Marzo, donde mueren tantos niños inocentes. Fueron víctimas de un atentado terrorista.

¿No es el gobierno de Cuba acaso un terrorista? ¿Por qué el tribunal de La Haya no ha condenado estas acciones, cuando Castro se hizo responsable de ellas? ¿Es que quedarán impune?

No sólo son terroristas los que ocasionan tantas muertes como el 11 de septiembre en Estados Unidos de América.

Hace 42 años que en Cuba se cometen actos terroristas.

Los preso políticos que sus muertes en prisión han quedado impune.

Las muertes lentas del pueblo cubano, sin medicina, comida y libertad, donde en los hospitales existen las divisiones sociales. Nadie puede alzar la voz porque le cuesta la vida.

Sólo no son terroristas los que desvían aviones y los lanzan contra las torres gemelas de Estados Unidos. Son terroristas también los que lanzan su rabia y grandeza sobre un pueblo hambriento de libertad.

Eloína Díaz Ruiz, Delegada en Villa Clara del PPDHC Afiliado a la Fundación Andrei Zajarov,

Payo@bellsouth.net

 

Carta a magistrados del Tribunal de La Haya

2 de octubre de 2001

Villa Clara, Cuba

Señores Magistrados:

Queremos dirigirnos a usted para que en Cuba se acaben los abusos.

No son ustedes los que están autorizados a tomar carta blanca cuando hay un jefe de Estado que no funciona bien con lo establecido en las leyes mundiales? ¿O es que Castro no entra en sus leyes? ¿Es que acaso Cuba es un mundo aparte?

Los cubanos estamos agotados, nuestras fuerzas son muy pocas, sólo podemos escasamente defendernos con la palabra, que a Castro poco daño le hace. Su soberbia es más fuerte.

Señores Magistrados del Tribunal de La Haya:

Hay un pueblo de 11 millones de pobladores que espera su ayuda. Condenen a Castro por las barbaries que se cometen a diario.

Muertes impunes, divisiones sociales.

Son 42 años imponiendo la fuerza al pueblo de Cuba. Estamos cansado de tanto totalitarismo.

Eloína Díaz Ruiz ,Delegada en Villa Clara del PPDHC Afiliado a la Fundación Andrei Zajarov,

Payo@bellsouth.net

 

SOS CUBA
Por Eloína Díaz Ruiz

2 de octubre de 2001

Cuantas generaciones tienen que pasar para que el mundo entienda lo que el pueblo cubano sufre? ¿Es que no tenemos derecho a que nos oigan? ¿Qué espera el mundo y su justicia de nosotros? ¿Qué otras calamidades nos aguardan? ¿Es que nuestra especie humana tiene que irremediablemente desaparecer ante lo previsto? ¿Por qué el mundo no escucha la verdadera voz del pueblo cubano?

Es hora ya que se note nuestra entidad nacional y los valores éticos y morales que se han perdido, producto de la generación del propio gobierno imperante.

Le pedimos al tribunal internacional, que con carácter urgente, tome las medidas para que termine ya nuestra agonía de medio siglo.

Este país ha demostrado tener una larga y honda capacidad para absorber el sufrimiento, pero estamos agotados. Queremos la respuesta del mundo al SOS pedido por la disidencia de Cuba.

Después de estas cuatro décadas de injusticia social queremos desarrollar nuestras capacidades productivas y contribuir, al fin, con nuestros esfuerzos, al desarrollo y al progreso de una sociedad libre, democrática y justa.

Eloína Díaz Ruiz, Delegada en Villa Clara del PPDHC Afiliado a la Fundación Andrei Zajarov

Payo@bellsouth.net