noticias
publicaciones
poesía
cuentos
presos
boletín
enlaces
 
 
 
NOTICIAS: NOVIEMBRE 2002
 


Amenazan con vigilar domicilio de opositor, Por Mayda Ferrer Beltrán
Vigilia de la vela en Boyeros, Por Mayda Ferrer Beltrán
Exitosa reunión de ejecutivos del Andrei Sajarov, Por Mayda Ferrer Beltrán
Gran unión en consulta sobre Carta de Derechos y Deberes, Por Mayda Ferrer Beltrán
LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES CUBANOS, Oswaldo J. Payá Sardiñas
Veintena de activistas hace cadena de oración en vía pública, Por Luis Octavio García González
Hostigado para que abandone actividades en la oposición, Por Luis Octavio García González
Amenazan activista con visitas constantes, Por Luis Octavio García González
Parte de Prensa: Hermandad de Ciegos de Cuba
Ni sol ni libertad condicional a preso político, Por Ada Kaly Márquez Abascal
Vigilia de la vela en vía pública, Por Luis Octavio García González
Mal herido prisionero político en Combinado de Guantánamo
, Por Ada Kaly Márquez Abascal
Con pago de trabajadores fabriles pagaran descargo de barcos de EE. UU., Por Raymundo Jorge y Alfredo Vivanco
Agreden vivienda de gestor de "UNA MANO AMIGA", Por Mijaíl Barzaga Lugo
Injusta multa a impedido físico, Por Luis Octavio García González
En aumento participación en vigilia en vía pública, Por Luis Octavio García González
Realizan conversatorio sobre plan de trabajo forzado, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Cerrado contrato por trasmitir música de rap prohibida, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Operativo para impedir participación en actividad religiosa, Por Mayda Ferrer Beltrán
Denuncias de Arévalo Padrón, Por Benito Fojaco Iser

 

Amenazan con vigilar domicilio de opositor
Por Mayda Ferrer Beltrán

28 de noviembre de 2002

(La Habana) - El opositor pacífico Alfrio Alejandro Cabañas López, presidente del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente, con casa sede en Calle Central #15127, Reparto Bulevar, en el municipio de Boyeros, fue citado por dos agentes de la policía política que se personaron en su domicilio para que se presentara en horas de la mañana del día 27 de noviembre en la 6ta Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), ubicada en la avenida 31, e/ 108 y 110, en Marianao.

El opositor fue interrogado, por espacio de 3 horas, por los oficiales de la Seguridad del Estado nombrados Aguilar e Iván.

Manifiesta Cabañas López, que le levantaron un acta de advertencia por las actividades realizadas frecuentemente en su domicilio, donde hasta más de una veintena de opositores se reúnen cada miércoles en la vigilia de vela y la Mesa de Reflexión Moderada.

Los agentes le manifestaron al activista que su domicilio estaría vigilado hasta acabar con dichas actividades.

Colaboró con esta noticia: Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

 

Vigilia de la vela en Boyeros
Por Mayda Ferrer Beltrán

28 de noviembre de 2002

(La Habana) - Cerca de una veintena de activistas pertenecientes a distintos movimientos participaron, este 20 de noviembre, en la vigilia de la vela que se realiza cada miércoles a las 8:30 pm para pedir la libertad sin destierro de los presos políticos y de consciencia.

La actividad se llevó a cabo en el municipio de Boyeros, donde radica la casa-sede del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente, ubicada en la Calle Central # 15127, en el Reparto Bulevar.

La actividad dio comienzo con las notas del himno nacional, posteriormente se ofreció una cadena de oraciones por los desaparecidos en el estrecho de la Florida.

Por otra parte queremos señalar que se hizo un minuto de silencio por los 8 estudiantes de medicina fusilados injustamente el 27 de noviembre de 1871.

Los opositores dieron gritos de "Viva la Democracia", "Vivan los Derechos Humanos", "Abajo el terrorismo" y "Libertad para Cuba".

Se encontraban presente en la vigilia: Justa Hilda Carbonell y José Alberto Nimer del Movimiento 30 de Noviembre "Frank País"; Alberto Fernández, Alexander Espinosa, Luis Octavio García, Santiago Valdeolla, Jorge Pérez, Manuel Ángel Gálvez, Jorge Duquesme, Ariel Cuartero, Clara Nieve, Juan Manuel Campos, Camilo Emir Hernández, Elia Caridad Hernández y Enrique Domínguez del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov; Alfrio Cabañas, Roberto Hernández, Adolfo Pérez, Hilda Reyes e Idania Torres del Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente.

Colaboró con esta noticia: Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

 

Exitosa reunión de ejecutivos del Andrei Sajarov
Por Mayda Ferrer Beltrán

25 de noviembre de 2002

(La Habana) - El pasado domingo, 24 de noviembre, los ejecutivos del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov de provincia Habana y Ciudad Habana, se dieron cita en la Avenida 47 #4002, e/ 40 y 42, en el poblado de San José de las Lajas, donde radica la casa sede de dicho partido y del Club Atenas.

En la misma se dialogó sobre el continuo trabajo partidista que se está llevando a cabo en la isla, se coordinaron reuniones relacionadas con otras actividades y se comentó sobre el gran crecimiento que ha tenido el partido en estos últimos tiempos.

Esta reunión se efectuó en todo momento bajo el acoso y la vigilancia de la policía política del régimen castrista, que además incomunicaron el teléfono de la sede.

Manifiestan los opositores que no desmayaran en esfuerzos y sacrificios y continuaran esta lucha pacífica hasta que Cuba sea Libre.

Se encontraban presente en esta reunión: Julián Enrique Martínez, Alberto Marichal González, Mario Servando Pérez, Alfredo Valles Cuello, Félix Camero Hernández, Luis Octavio García González, Alexander Espinosa Arias, Enrique Domínguez Iglesias, Santiago Valdeolla y Jorge Duquesme.

Colaboró con esta noticia: Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del PPDHAS.

 

Gran unión en consulta sobre Carta de Derechos y Deberes
Por Mayda Ferrer Beltrán

23 de noviembre de 2002

(La Habana) - En horas de la mañana del pasado miércoles, 20 de noviembre, se reunió la Mesa de Reflexión en el #15127, Calle Central, del Reparto Bulevar, en el municipio de Boyeros, donde radica la sede del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente y casa de consulta del Anteproyecto, la misma dio comienzo con las notas del himno nacional.

Más de una treintena de activistas pertenecientes a distintos movimientos y partidos estuvieron varias horas consultando sobre la Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos.

En el ceno de la asamblea, libre y democrática, se hicieron nuevas consultas fundadas en las opiniones recogidas entre un gran número de la población.

Hernando Sánchez, Manuel Cuesta Morua, y Omar Lafitta, integrantes de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, ofrecieron una disertación sobre la misma.

La asamblea culminó con gran éxito y unió aún más a los hombres y mujeres que aun estando dentro del corazón del monstruo, no desmayan en esfuerzo para continuar esta lucha hasta que Cuba sea libre.

Participaron los siguientes movimientos y partidos:

Movimiento Libertad
Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente
Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov
Movimiento al Rescate por la Libertad y la Democracia
Movimiento Naturaleza y Paz
Movimiento Liga Cívica Martiana
Partido Uno
Movimiento Fundación Unión y Libertad
Y miembros de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

 

LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES CUBANOS.

Al firmar el Proyecto Varela los ciudadanos estamos pidiendo un Referendo para que el pueblo de Cuba decida sobre cambios en las leyes para que estas garanticen los derechos para todos los cubanos. De esta manera lograríamos los cambios que Cuba necesita con urgencia en medio de esta crisis que afecta a todos pero especialmente a la mayoría cada vez más pobre e indefensa.

Tanto el acto de petición como los cambios que se proponen en el Proyecto Varela para consultar en el referendo, son derechos expresados en la constitución vigente en Cuba, aun después de la llamada Reforma Constitucional realizada en junio del presente año. Continuaremos esta colecta de firmas apoyados en nuestros derechos constitucionales.

Los cuerpos represivos han violado la constitución amenazando, hostigando y maltratando físicamente a muchos ciudadanos que participan en la campaña legal del Proyecto Varela. Esta represión ha incluido el ensañamiento y abuso contra jóvenes universitarios que han sido expulsados y humillados en acciones que sobrepasan con creces los limites de la perversidad.

El 23 de septiembre pasado el estudiante Roger Rubio Lima, católico, de 2do año de profesor de Artes Plásticas del Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, fue expulsado por haber firmado el Proyecto Varela. El decano de la Facultad de Humanidades Luis Ortiz Hernández y la secretaria del Partido Comunista del instituto Anialka González Perón, entre otros funcionarios, fueron los ejecutores y directores de la reunión de expulsión.

Los estudiantes de 4to año de medicina veterinaria de la Universidad de Camagüey Harold Cepero Escalante, católico y Yoan Columbié Rodríguez, bautista, fueron expulsados el 13 de noviembre por su apoyo al Proyecto Varela. Ese día, mientras estos alumnos estaban en clase, irrumpió en el aula un grupo de miembros de la Juventud Comunista con el Vicerrector de la Universidad Arnaldo del Toro Ramírez y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Rafael Leandro González, entre otros. Con insultos, amenazas y gritos expulsaron a estos jóvenes.

Fernando Albán Torres, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Camagüey expresó: "nosotros nos paramos encima de la Constitución" y "abajo los gusanos y los contrarrevolucionarios".

Unos guardias les acompañaron hasta los albergues para que recogieran su ropa y salieran como si fueran delincuentes.

El propio decano con violencia física los despojo de un casete que habían grabado como prueba de esta expulsión brutal. El secretario del Partido Comunista Luis Olazábal Vega, ya los había amenazado y fue quien preparó este acto de expulsión brutal.

Después estos estudiantes se presentaron al Rector de la universidad, Carlos Días Barranco, para contar lo sucedido y reclamar el casete con las pruebas y este respondió con burlas y diciendo que el casete se lo había entregado a la Seguridad del Estado.

Los miembros del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela:


1. Denunciamos al gobierno de Cuba, al Partido Comunista, a la Seguridad del Estado y a las autoridades de la Universidad por su responsabilidad en este acto de abuso y crueldad y reclamamos la inmediata restitución a las aulas de estos estudiantes expulsados.
2. Rechazamos el concepto oficial, excluyente y terrorista de que "la Universidad es para los revolucionarios". La universidad y todos los servicios se sostienen con el aporte de los ciudadanos y no por el regalo de los dirigentes. Por lo cual, la universidad es un derecho de todos los cubanos.
3. Reclamamos el respeto a la libertad de conciencia, de religión y de expresión en las universidades y escuelas en todos los niveles y el fin de los condicionamientos y manipulaciones de tipo ideológico y político.
4. Llamamos a todos los cubanos, a las iglesias, instituciones fraternales, a los creyentes y no creyentes, a los padres y las madres cubanas, a las organizaciones disidentes a sumarse a estos reclamos públicamente.
5. Llamamos a todos los universitarios, estudiantes y profesores de Cuba a la solidaridad con estos estudiantes y con las demandas que aquí hacemos.
6. Llamamos a todas las universidades del mundo a la solidaridad con los estudiantes cubanos.

Oswaldo José Payá Sardiñas
A nombre del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela.
La Habana, 22 de noviembre del 2002.

 

Veintena de activistas hace cadena de oración en vía pública
Por Luis Octavio García González

23 de noviembre de 2002

(La Habana) - En condiciones adversas, enfrentando un enemigo superior en recursos y poderío, opositores pacíficos se reunieron nuevamente este miércoles 20 para realizar la vigilia de la vela en el domicilio de Alfrio Cabañas López, presidente del Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente (MANDI), ubicada en la calle Central #15127 en el Reparto Bulevar, Municipio Boyeros.

Más de una veintena de activistas encendieron velas a las 8:30 pm en la vía pública para pedir por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia. Y una cadena de oración por los desaparecidos en el estrecho de la Florida ofrecida por Enrique Domínguez Iglesias del ejecutivo nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

Se dieron gritos de "Vivan los derechos humanos" y "Libertad para Cuba".

Participaron los activistas: Idania Torres, Soledad Cruz, Roberto Hernández, Carlos Díaz, Adolfo Pérez, Alfrio Cabañas, Hilda Reyes y Michel Rojas del (MANDI); Lázara Martí del Movimiento 24 de Febrero; Elia Caridad Hernández, activista independiente; Felipe Fernández del Movimiento al Rescate de la Libertad y Democracia; Ariel Cuartero, Alexander Espinosa, Juan Manuel Campos, Manuel Ángel, Luis Octavio García, Enrique Domínguez, Camilo Emir Hernández, Jorge Duquesme, Santiago Valdeolla y Jorge Pérez, del Andrei Sajarov.

Informó, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Hostigado para que abandone actividades en la oposición
Por Luis Octavio García González

21 de noviembre de 2002

(La Habana) - El oficial de la policía política nombrado Omar, se personó en horas de la tarde del 18 de noviembre, tripulando una moto Suzuki, con matrícula HZV266, en el domicilio del opositor pacífico Alexander Espinosa Arias, perteneciente al ejecutivo Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, residente de la calle Ánima #23, Reparto El Calvario, en municipio de Arroyo Naranjo.

Dicho oficial le entregó una citación para que se presentara a las 10:00 a.m. del siguiente día en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) ubicada en la Avenida 31 e/ 110 y 108 en Marianao, donde sería entrevistado por el capitán de la Seguridad del Estado llamado Sergio.

El Activista estuvo por espacio de 3 horas retenido en un despacho siendo interrogado y amenazado por el capitán que de no abandonar las actividades dentro de la oposición no le quedaría más remedio que destruirlo.

Entre otras cosas también fue acusado de haber recogido firmas falsas para el Proyecto Varela, y ser firmante del mismo.

Queremos señalar que el agente de la policía política le manifestó al opositor que el Proyecto Varela era un fracaso, a lo que este respondió que este proyecto era una esperanza para todos los cubanos amantes de la libertad y la democracia.

Informo, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.


Amenazan activista con visitas constantes
Por Luis Octavio García González

21 de noviembre de 2002

(La Habana) - La policía política del régimen castrista acosa y amenaza nuevamente al opositor pacifico Alfrio Cabañas López, presidente del Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente, con domicilio en calle Central #15127, Reparto Bulevar en el municipio de Boyeros.

En horas tempranas de la mañana del 19 de noviembre, el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Ernesto se personó en el domicilio de Cabañas López para advertirle sobre las actividades que se vienen realizando en esta casa sede que además es casa de consulta del anteproyecto (Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos), que de seguir realizando dichas actividades sería visitado constantemente en su domicilio por agentes de la policía política.

Informo, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Parte de Prensa: Hermandad de Ciegos de Cuba

La Habana, 20 de noviembre de 2002

A la opinión pública nacional e internacional

La organización Hermandad de Ciegos de Cuba, hace un llamamiento y ruega a la Unión Latinoamericana, con sede en Panamá, y a la Organización Mundial de Ciegos en Holanda, así como a la 11 Organización Nacional de España, que intervenga por el injusto encarcelamiento del abogado Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, de provincia Camagüey, y por la libertad de todos los presos políticos y de consciencia.

También pedimos ayuda a la Cruz Roja Internacional para que interceda por la vida y la salud de los presos políticos de la isla.

Firman este documento:
Miguel Martínez Pérez, presidente
José Antonio Mesa González, vicepresidente
Gilberto Arteaga Rodríguez, Propaganda

Todos pertenecientes a la Hermandad de Ciegos de Cuba.

Informo, Mayda Ferrer Beltrán, Vocera del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

 

Ni sol ni libertad condicional a preso político
Por Ada Kaly Márquez Abascal

17 de noviembre de 2002

(Guantánamo) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, de 28 años de edad, quien se encuentra en la prisión provincial Combinado Guantánamo bajo una sanción de 6 años, de los cuales ha cumplido 5 y 2 meses, se le tiene prohibido el horario de sol, así como el derecho a libertad condicional, ya que él mantiene una postura firme ante el régimen.

Corral Cabrera, se encuentra en mal estado de salud, ya que es hipertenso y asmático. El asma se le ha empeorado debido a la mala y poca alimentación, así como los malos tratos que se reciben en esta prisión.

El prisionero político que se encuentra ubicado en el A-500 de dicho penal tiene residencia en Emilio Giró #1012 e/ 2 y 3 Oeste, Guantánamo.

Reportó, Ada Kaly Márquez Abascal, del Frente Femenino del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 14 de noviembre de 2002.

 

Vigilia de la vela en vía pública
Por Luis Octavio García González

17 de noviembre de 2002

(La Habana) - Enfrentándose a la dictadura del régimen castrista y para llamar la atención a la opinión pública nacional e internacional sobre la campaña que se ha venido realizando, un grupo de opositores pacíficos se dio cita una vez más para pedir por la libertad sin destierro de los presos políticos y de consciencia.

A las 8:30 pm de este miércoles 13, se realizó en la vía pública la vigilia de la vela, frente a la casa sede de Alfrio Cabañas López, presidente del Movimiento Acción Nacionalista Democrático Independiente, ubicado en la calle Central #15127, reparto Boulevard, en el municipio de Boyeros.

Participaron en la misma: Santiago Valdeolla Pérez, Alexander Espinosa Arias, Luis Octavio García González, Camilo Emir Hernández, Jorge Duquesme Brito, Manuel Ángel Gálvez, Jorge Pérez Fernández, Enrique Domínguez Iglesias, Alfrio Cabañas López, Soledad Cruz Casanova, Carlos Díaz Morales, Hilda Reyes Hernández, Roberto Hernández Méndez, Adolfo Pérez Domínguez, Idania Torres Rendon, y Michel Rojas.

Informo, Luis Octavio García González, Divulgador Nacional del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Mal herido prisionero político en Combinado de Guantánamo
Por Ada Kaly Márquez Abascal

14 de noviembre de 2002

(Guantánamo) - Se encuentra en delicado estado de salud el prisionero político Randy Cabrera Mayor, ya que el pasado día 2 de noviembre encontrándose en una huelga de hambre -sin aún haberse recuperado de la anterior- fue golpeado fuertemente por el capitán Jesús Bouli y el reeducador Reynaldo Soler Fernández, jefe del A-500-1, en el Combinado de Guantánamo.

La golpiza a Cabrera Mayor se produce a razón de este protestar al ver que golpearon al preso Yosivia Gómez Perigó hasta hacerlo desmayar.

Al indefenso prisionero político le fue hecha, con un palo, una herida en el pecho, y le fue fracturada una costilla en el lado derecho, la cual tiene inflamada.

Hasta la fecha Randy se encuentra en cama, sin aún poder caminar, ni siquiera hablar.

Reportó, Ada Kaly Márquez Abascal, del Frente Femenino del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 14 de noviembre de 2002.

 

Con pago de trabajadores fabriles pagaran descargo de barcos de Estados Unidos
Por Raymundo Jorge Martínez y Alfredo Vivanco González

11 de noviembre de 2002

(La Habana)- A los trabajadores de la fábrica de tabacos "Romeo y Julieta", sito en Belascoain y Sitio, en Centro Habana, le han dejado de pagar durante el trimestre de agosto, septiembre y octubre, el estímulo en divisa que recibían como parte de sus salarios.

Esta disposición fue bajada por la empresa del ramo apoyada por la siempre servil CTC (Central de Trabajadores de Cuba) oficialista, sin importarle la afectación económica que esta medida implicaría a los trabajadores del lugar.

El argumento que esgrimieron para implantar esta medida es que estos fondos se utilizarían para pagarle a los estibadores del puerto de La Habana que se encuentran descargando los barcos procedentes de los Estados Unidos, con las mercancías adquiridas por este régimen en ese país.

También manifestaron estos personeros, que esas medidas se habían tomado en todos los centros fabriles del sector.

Es inaceptable que después que este gobierno les rebajen a nuestros obreros el 90% del salario que los empresarios extranjeros pagan a las unidades empleadoras por cada trabajador vinculado a este centro, también dispongan a su antojo del mísero 10% que les entrega, que asciende a 20 dólares mensuales.

Con esta medida se viola impunemente el Convenio 59 de la OIT (Organización Internacional del Trabajador), de la cual Cuba es firmante.

Firman:
Raymundo Jorge Martínez y Alfredo Vivanco González, Secretario General y Coordinador Nacional, respectivamente, de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba.
Dado a Martha Tamargo desde el Centro Cubano de Información del PD-30N el día 10 de noviembre de 2002.

 

Agreden vivienda de gestor de "UNA MANO AMIGA"
Por Mijaíl Barzaga Lugo

11 de noviembre de 2002

(La Habana) - Andanadas de piedra y huevos llovieron el pasado 4 de noviembre sobre el Centro de Actividades para la Democracia, afiliada al Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", donde reside el periodista Independiente Eduardo G. Estrada, su esposa Mayteé Vázquez González y sus 4 hijos, informó José Alfonso González Torrientes, activista del 30 de Noviembre.

Según González Torrientes la agresión a la familia del Señor G. Estrada, gestor del proyecto "Una Mano Amiga" fue perpetrada por desconocidos.

"Yo estaba presente y verdaderamente todos corrimos riesgo de ser heridos, uno de los niños de Eduardo, que estaba afuera, estuvo bajo la embestida de piedras y huevos, por lo que se vio obligado a entrar en el Centro de Actividades", declaró González Torrientes.

Finalmente dentro de la vivienda se hallaban el matrimonio, sus 4 hijos de 2,3,9, y 11 años, respectivamente, y los opositores José Alfonso González Torrientes y Santiago Valdeolla Pérez.

El Proyecto "Una Mano Amiga" es un proyecto guiado a ayudar a los prisioneros políticos y de conciencia que tanto sufren en las cárceles del régimen de la Isla a través de todo tipo de donaciones derivadas del cubano de a pié.

Reportó, Mijaíl Barzaga Lugo (ANC) desde el Centro Cubano de Información del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 11 de noviembre de 2002.

 

Injusta multa a impedido físico
Por Luis Octavio García González

10 de noviembre de 2002

(La Habana) - Rudy Rey Fuentes, impedido físico motor, vecino de San Lázaro 1207, e/ Vapor y Marina, Centro Habana, fue detenido cuando se encontraba vendiendo varios artículos para subsistir, en los portales de Crisen y Matadero, en La Habana, y conducido a la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), conocida como Picota, ubicada en la barriada de Belén, Habana Vieja.

La fuente, José Antonio Mesa, vicepresidente de la hermandad de Ciegos de Cuba, manifiesta, que a Rudy Rey le fue decomisada su mercancía y le fue negada el acta de decomiso.

Al siguiente día fue citado a la misma unidad por el Tte. Josvany, el cual le impuso una multa de 300 pesos acusándolo de actividad económica ilícita.

El impedido físico le comunicó al gendarme que él no tenía medios para pagar esa multa y este respondió que ese no era su problema.

Informó, Luis Octavio García González Divulgador del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

En aumento participación en vigilia en vía pública
Por Luis Octavio García González

10 de noviembre de 2002

(La Habana) - Un número cada vez más grande de activistas desafía al régimen de la isla, y sin más armas que sus ideas realizaron la vigilia de la vela en la vía pública este miércoles, 6 de noviembre, a las 8:30 pm.

Opositores pacíficos se dieron cita, nuevamente, en el #15 del reparto La Esperanza, del municipio Arroyo Naranjo, donde radica la sede del Movimiento Libertad, para pedir por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de consciencia.

Se entonaron las notas del himno nacional e hicieron un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo internacional y una cadena de oraciones por la salud de Leonardo Bruzón Ávila, presidente del Movimiento 24 de Febrero, que hoy se encuentra en el hospital militar "Carlos J. Finlay" recuperándose tras una larga huelga de hambre reclamando justicia.

También se repartieron ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la población.

Se unieron a esta vigilia los activistas: Alexander Espinosa, Jorge Duquense, Enrique Domínguez, Luis Octavio García y Jorge Pérez del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov; Lázara Martín del Movimiento 24 de Febrero; Humberto Peregurría, Y Serafín Borges del Movimiento Libertad; Antonio Díaz Quintanal del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba; Alfrio Cabañas López, Roberto Hernández, Adolfo Pérez, Idania Torres, Movimiento Acción Nacionalista Democrática Independiente; Rafael Carbonell, Rafael Carbonell padre, Inés Mari Alonso, Justa Hilda Carbonell, José Alberto Nimer, Movimiento 30 de Noviembre Frank País.

Informó, Luis Octavio García González Divulgador del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en voz de Mayda Ferrer Beltrán.

 

Realizan conversatorio sobre plan de trabajo forzado
Por Lázaro Ricardo Pérez García

3 de noviembre de 2002

(Isla de Pinos Cuba) - Con motivo a la campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos que se realiza en toda Cuba y el exilio al filo de las 8:30 de la noche, la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de pinos realizó, el miércoles 30 de octubre, un conversatorio sobre el plan de trabajo forzado y las celdas de castigo en las cárceles cubanas, conocidas como "La Gaveta".

Mientras se realizaba la actividad se mantuvo encendida la vela, se puso la bandera cubana y una foto de José Martí.

La actividad se realizó en Calle 45 #3005, e/ 30 y 32. Al concluir la actividad se hizo el grito de Plantado es todo aquel que luche de forma digna por la libertad y la democracia, por Cuba.

Los gendarmes se mantuvieron rondando el lugar sin hacer detenciones.

Informó, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 31 de octubre de 2002.

 

Cerrado contrato por trasmitir música de rap prohibida
Por Lázaro Ricardo Pérez García

3 de noviembre de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - La emisora local pinera Radio Caribe le cerró el contrato a un director de programas musicales por el mismo trasmitir música de rap prohibida por el instituto Cubano de Radio y televisión (ICRT).

El hecho aconteció cuando Carlos Ramón Casasallas Calafel, director del programa radial trasmitió en la sección discotequeando el rap "Respuesta a La Tiza", que es una crítica a otro rap que lleva por título "La Tiza", donde en el primero se hace un análisis de la sociedad actual cubana.

"La subdirección de programas de Radio Caribe me comunicó que dicha canción estaba prohibida, ya que la misma presentaba problemas de desviación ideológica, pero no me mostraron el documento oficial que diga lo antes expuestos, siendo anulado el contrato como director de programa", dijo ante la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos Casasallas Calafel.

Desde 1988 Carlos Ramón, de 45 años de edad, laboraba en la emisora pinera, donde obtuvo premios y menciones en Festival-Nacional de Radio. El mismo reside en Calle 11 e/ 14 y 16, Sierra Caballo, Nueva Gerona.

Algunos consultados coinciden en que la decisión de Radio Caribe de cerrarle el contrato a Casasallas por difundir una música prohibida por el régimen cubano es una flagrante violación de los principios contenidos en los artículos* 5, 8 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de la cual Cuba es dignataria.

*Art. 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
*Art. 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
*Art. 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derechos incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 31 de octubre de 2002.

 

Operativo para impedir participación en actividad religiosa
Por Mayda Ferrer Beltrán

3 de noviembre de 2002

(La Habana) - En horas de la tarde del 1ro de noviembre la policía política desplegó un operativo en el municipio Cerro para impedir que activistas de los Derechos Humanos participaran de la Santa Misa ofrecida por el Reverendo Ricardo Medina, de la Iglesia Ortodoxa, en el domicilio de Julia Cecilia Delgado, presidenta del Movimiento Albalú, sito en calle 20 de Mayo #531, apto D14 en El Cerro.

Tres motos Suzuki, una MZ y el carro patrulla 751, con 4 tripulantes, se encontraban muy próximo al domicilio de Julia Cecilia, pidiéndole carnet de identidad y deteniendo a todo opositor pacifico que se dirigía a dicha actividad.

Es el caso de Luis Octavio García González, Divulgador Nacional y Enrique Domínguez Iglesias del Ejecutivo Nacional Frente Religioso del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, Humberto Guerra Peregurría, presidente del Movimiento Libertad, y Justo Martínez Díaz, Delegado del Movimiento 6 de Enero en el municipio Cerro, que fueron obligados a abandonar el lugar.

Este operativo se mantuvo por varias horas, siendo imposible la participación de dichos activistas en la Santa Misa.

Informo, Mayda Ferrer Beltrán, Vocero del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

 

Denuncias de Arévalo Padrón
Por Benito Fojaco Iser

3 de noviembre de 2002

(Cienfuegos) - Desde Ariza, Prisión de máxima seguridad en la provincia de Cienfuegos, nos informa Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, director de Línea Sur Press, que en días pasados a las 4:30 de la madrugada, varios carceleros, entre los que se encontraba Guillermo González Mora, hicieron una requisa sorpresiva en su cubículo y se llevaron su cuchara y la del prisionero Mario Chaviano, las partieron y se las devolvieron sin sus respectivos cabos, ahora tienen que comer con las manos como si fueran trogloditas.

También nos informa que debido a la humedad de ese recinto, o mazmorra, el catarro no se le quita. Y en los días de la depresión tropical que afectó a nuestro país con lluvias los techos se filtraban y llovía más dentro que fuera.

Dice Arévalo Padrón, en otra denuncia, que hace unos días le dieron una meriendita de jamón en la "cena", algo que nunca había visto en todos los años que lleva preso. Pero el tal jamón sabía a cucaracha, ya que por falta de refrigeración se estaba descomponiendo, ya apestaba y el día siguiente le produjo diarrea.

Por otra parte informa el preso que se encuentra totalmente desinformado debido a que el radio que le obsequió la oficina de intereses, se lo quitaron, ya que le tienen pánico a la verdad que transmiten las emisoras democráticas del orbe, lo cual ocurre porque la tiranía comunista se alimenta de la mentira, de la censura, para mantener al pueblo vendado y amordazado. Es por eso que su dictadura suprimió la libertad de opinión y de expresión en Cuba después que llegó al poder en enero de 1959.

Desde Cienfuegos, Benito Fojaco Iser, Delegado provincial del Partido Pro Derechos Humanos.