NOTICIAS: MAYO 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Sancionado activista en Matanzas, Por Félix Navarro Rodríguez
Niegan a firma alemana Proyecto de tubería para agua potable, Por Ferdinando Castro de Lardiller
DSE hostiga a miembros de la resistencia cívica en Guantánamo, Por Luis Torres Cardosa
Guarnición de la prisión golpea salvajemente a prisionero, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Golpean a prisionero brutalmente, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Invaden y destruyen propiedad de opositor, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Sin respuesta acusación de un recluso brutalmente golpeado, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Prisionera pierde criatura en sala de penado, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Población penal afectada por el agua que toman, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Maltrato a viajeros del poblado de Boquerón, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Seguridad de estado hostiga a ciudadano de 72 años, Por Caridad Díaz Beltrán
Luego de golpeado es acusado de Desacato, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Fallece prisionero enfermo de tuberculosis, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Aparecen carteles en el poblado de Caimanera, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Persecución y exterminio de aves todos los domingos en La Habana, Por Ricardo Santiago Medina
Como la DSE honra a José Martí, Por Félix Navarro Rodríguez
Más activistas abandonados por la Seguridad del Estado, Por Félix Navarro Rodríguez
Pésima situación de jóvenes en el SMO, Por Olga Rita Ramírez Delgado
Reprimen activista del PD-30-N, Por Olga Rita Ramírez Delgado

Nota Informativa: Visita al Dr. Biscet, por Rogelio Menéndez
Montan operativo a Delegado del Movimiento Democracia en Cienfuegos
, Por Pablo Rodríguez Carvajal
La esposa de Rodríguez Lobaina denuncia
, por Yunaibis Castillo Betancourt
Niegan libertad condicional a prisionero político
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
DSE trata de decomisar auto a opositor pacífico, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Más de 40 días en celda totalmente tapiada y llena de agua, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Madre denuncia injusticia cometida por el sistema represivo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Acciones realizadas por desconocidos, Por Ferdinando Castro de Lardiller

 

Sancionado activista en Matanzas
Por Félix Navarro Rodríguez

30 de mayo de 2002

(Matanzas, Cuba) - El día 24 de mayo se produjo un juicio realmente espeluznante. Hemos visto como Juan Pedroso Esquivel, vice delegado provincial en Matanzas del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a sido condenado a un año de privación de libertad por el delito de hurto, eso es una carcajada.

Realmente lo más aparatoso que hemos visto es la celebración del juicio de Juan Pedroso Esquivel. No permitieron la entrada a ningún opositor. Fue desalojada la sala, incluso Lisset, la esposa de Gilberto Caballero Elvides, Delegado del municipio de Colón de nuestra organización, fue empujada de la sala, no se le permitió entrar a ninguno de los hermanos de lucha al juicio.

Ese mismo día 24, un grupo de opositores que venía desde Martí fue detenido para impedir que viniera a solidarizarse con el activista. Estos hermanos permanecieron detenidos hasta tempranas horas del día 25.

Esto es inconcebible, Juan Pedroso Esquivel es inocente, lo aseguramos, en ningún momento ha habido hurto. Lo que pasa es que Juan es uno de los principales activistas de la oposición, no de nuestro movimiento solamente, sino de Cuba.

Pedroso Esquivel es un hombre que ha logrado una gran cantidad de firmas para el Proyecto Varela, ha logrado una cantidad de miembros para las filas de la oposición, ha ayudado a los presos políticos que se encuentran en las cárceles, es realmente un líder a seguir en cada uno de los momentos, y lo han llevado nuevamente a la cárcel. Recuerden que en el año 99 lo habían sancionado a privación de libertad, donde tuvo que cumplir 365 días por el delito de desacato, otra de las grandes risotadas de este gobierno para los pacíficos activistas.

Desde Matanzas, Félix Navarro Rodríguez, Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a través del programa Radio Democracia del 25 de mayo de 2002, en La Poderosa 670AM.

 

Niegan a firma alemana Proyecto de tubería para agua potable
Por Ferdinando Castro de Lardiller

30 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El Ministerio del Interior, específicamente el Departamento de la Seguridad del Estado, negó la realización de un proyecto que ofrecía una firma alemana, el cual consistía en trasladar, a través de tuberías modernas, agua potable desde grandes manantiales ubicados en la zona sur, a una distancia de 9 Km del poblado de Hatibonico.

De haberse llevado a cabo dicho proyecto este poblado, Hatibonico, hubiera resultado beneficiado enormemente, así como la agricultura en esta zona que es extremadamente seca por ser costera.

El referido proyecto ya había sido aprobado por la dirección del Partido Comunista en la provincia, la asamblea provincial del Poder Popular y la empresa provincial de cultivos varios. En tanto el ministerio del Interior se negó, poniendo como pretexto y justificación que esta firma alemana tenia vínculos con una firma norteamericana.

¿Quién realmente mantiene el bloqueo sobre el pueblo cubano?

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

DSE hostiga a miembros de la resistencia cívica en Guantánamo
Por Luis Torres Cardosa

29 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en la provincia de Guantánamo viene hostigado desde principio de año a miembros de la resistencia cívica en esta localidad.

En esta ocasión la DSE ha utilizado como máscara a la Policía Nacional Revolucionaria, quien cita a sus unidades a diferentes integrantes de los Derechos Humanos. Así por ejemplo, es el caso del Sr. Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", quien ha sido citado para la tercera unidad de la policía en el reparto Caribe de esta ciudad, los días 21 de febrero, 20 de marzo, 29 de abril y el 13 de mayo. Según la fuente, la policía le ha pedido constancia de su situación laboral en todas las citaciones a las que ha comparecido.

Igual suerte ha corrido Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero político en libertad condicional, Coordinador Nacional del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quien ha tenido que comparecer el 27 de abril al tribunal militar guarnición Guantánamo y el 2 de mayo al tribunal municipal, ante el juez de ejecución. A Herrera Acosta también le pidieron constancia de su situación laboral.

Genaro Anache Ochoa, vicepresidente del Club de prisioneros y Ex prisioneros Políticos de Guantánamo es otro de los hostigados a quien citaron a la 4ta unidad de la policía, el día 27 de abril y el 13 de marzo, a comparecer ante el oficial de la Seguridad del Estado Orelvis Frómeta Velásquez, este al citarlo de forma verbal en la última ocasión le comunicó que estas citaciones no debían salir por Radio Martí.

Nota dada por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País", a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Guarnición de la prisión golpea salvajemente a prisionero
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El joven Rayther García Castañeda, de 23 años de edad, quien se encuentra cumpliendo una condena en la prisión Combinado de Guantánamo, víctima del más cruel sistema represivo penitenciario, resultó criminalmente golpeado por la guarnición de esta cárcel.

El hecho ocurrió cuando el recluso fue trasladado hasta la clínica, donde la madre suplicante pidió permiso al oficial Ramón Jiménez para darle una merienda a su hijo, a lo que el gendarme se negó agresivamente.

García Castañeda al ver la forma en que fue tratada su madrecita, protestó energéticamente, trayendo como consecuencia ser brutalmente golpeado, recibiendo heridas en los labios y hematomas en todo el cuerpo. Fue inmediatamente esposado de pie y mano, continuando la golpiza que le provocó fracturas en un brazo y una pierna.

El joven comenzó a gritar pidiendo auxilio y los transeúntes que se encontraban en el lugar corrieron en su ayuda, los que comenzaron a gritar: "asesinos, asesinos".

La concentración de personas que al minuto se formó y por lo complicado de la situación, el militar ordenó tirarlo en la ambulancia y decirle al conductor: "arranca, arranca, que esto no nos conviene".

En estos momentos García se encuentra con un brazo y una pierna enyesada acusado de atentado a la autoridad, acusación formulada por los militares para tapar la falta por ellos cometida, culpando a este joven como promotor de la situación.

Esta es otra de las formas terroristas en la que actúa el sistema represivo al servicio del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Golpean a prisionero brutalmente
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El viernes 10 de mayo del año en curso resultó brutalmente golpeado el prisionero Leoandy Rodríguez Quintana, por el oficial Boris Basulto, jefe del destacamento 1-B en el Combinado de Guantánamo, quien cumpliendo ordenes del 1er Tte. Eddy Céspedes, jefe de reeducación, lo sacó de su celda profiriéndole humillantes palabras en presencia de su secretaria, para luego agredirlo criminalmente llenando al prisionero de hematomas en todo el cuerpo.

Según el prisionero de conciencia Jorge Luis Larrazábal Zulueta, estas golpizas se han convertido en una practica diaria, la humillación verbal y la tola de castigo son de hecho el código penitenciario.

La dictadura terrorista del autócrata Fidel Castro en su desespero por mantener el monopolio del poder, en su agonizante régimen, aplica todo tipo de medida criminal e inhumana, fundamentalmente en las prisiones cubanas que lejos de reeducar al ser humano, son verdaderas universidades de delincuencia, donde los reclusos en gran cantidad pierden el más mínimo ápice de vergüenza y moral convirtiéndolos en verdaderos seres despreciables sin el más mínimo sentimiento humano.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Invaden y destruyen propiedad de opositor
Por Ferdinando Castro de Lardiller

28 de mayo de 2002/

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico, Omar Hartemant de la Torre, resultó objeto de una agresión de las inescrupulosas Brigadas de Respuestas Rápidas al servicio de la Seguridad del Estado, cuando el 29 de marzo del presente año invadieron su hogar gritándole contrarrevolucionario y antisocial.

Según vecinos que fueron testigos oculares de este hecho, pensaron que se trataba de una banda de delincuentes que trataban de asaltar al opositor, hasta que uno se identificó ante el reclamo de los vecinos como mimbro del Ministerio del Interior.

La víctima sufrió varios golpes, la ruptura de la puerta de su hogar, así como una radio grabadora con la cual según los atacantes él escuchaba Radio Martí, rompieron un ventilador y un mueble.

Hartemant de la Torre, presentó una denuncia ante la jefatura del MININT en esta ciudad, la cual quedó sin efecto por ser considerado elemento contrarrevolucionario, los cuales no tienen cabida en la sociedad castro-comunista.

Así con tal impunidad actúa el inescrupuloso y terrorista sistema represivo cubano al servicio de la agonizante dictadura de Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Sin respuesta acusación de un recluso brutalmente golpeado
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El recluso Oscar Reyna Reyna resultó brutalmente golpeado por varios gendarmes de la prisión provincial Combinado Guantánamo.

El hecho ocurrió cuando el 1er Tte. Alcides Mejías González, alias Pausides, auxiliado por el reeducador Caraballo y el jefe de equipo conocido por Eloy, sin motivo algunos golpearon criminalmente a este prisionero causándole profundas heridas en los pómulos hasta de tres puntos, así como hematomas en todo el cuerpo.

Luego el mayo Pablo reyes Cobas, jefe de Orden Interior y el Mayor Guillermo, segundo jefe, ordenaron introducirlo en celda de Tola, totalmente tapiada, mientras aún sangraba de forma abundante, situación que provocó la protesta de los demás prisioneros, y pasadas varias horas fue llevado a la enfermería donde suturaron las heridas.

El prisionero aún convaleciente de esta criminal golpiza acusó a los torturadores, pero sin respuesta alguna.

Esta situación demuestra con la impunidad que actúa el inescrupuloso sistema represivo carcelario del terrorista y dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Prisionera pierde criatura en sala de penado
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - La reclusa Lázara Leonor de la Paz Serrano, se encuentra ingresada en la sala de penado 2-P del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Agustino Neto, tras abortar su criatura a razón de los maltratos que recibió por autoridades de la prisión Provincial de Mujeres cuando era conducida a celda de castigo.

Al parecer un mal golpe recibido provocó el aborto, su esposo, Luis Vargas Lescay, pide a las organizaciones de Derechos Humanos denuncien ante la opinión pública internacional esta violación del terrorista sistema represivo carcelario del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Población penal afectada por el agua que toman
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Alexander Lobaina Jiménez se encuentra lleno de manchas producto de los parásitos que cogen del agua contaminada que toman en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.

Según Lobaina Jiménez la población penal de este centro se encuentra en las mismas condiciones, sin que las autoridades penitenciarias hagan nada al respecto a pesar de las reiteradas reclamaciones de los reclusos, por el olor putrefacto del agua contaminada con residuos del central.

También expone el prisionero político que le está siendo negada la atención médica, cosa muy común en esta prisión, donde reclusos con más de 3 días con una dolencia no son atendidos ni siquiera con los primeros auxilios.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Maltrato a viajeros del poblado de Boquerón
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Habitantes del pueblo de Boquerón en el municipio Caimanera donde se encuentra la Base Naval norteamericana, se quejan por la frecuencia con que suspenden el pequeño Tren-Coche-Motor, que cubre la ruta de Guantananmo con ese poblado, teniendo lo viajeros que salir para la carretera a coger carros que los acerque al lugar.

Mientras que los locales sufren tales inconvenientes, dicho tren es destinado para transportar turistas que vienen a conocer el perímetro fronterizo hasta puntos de observación donde se puede ver la Base Naval, como el mirador de Melones.

El pueblo es el que sufre las consecuencias de las ineficacias de un sistema totalitario, como es el castro-comunismo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Seguridad del Estado hostiga a ciudadano de 72 años
Por Caridad Díaz Beltrán

27 de mayo de 2002

(Matanzas, Cuba) - El día 24 de mayo, en víspera de la culminación de la Jornada Boitel Vive, en el municipio de Martí, a las 6:00 de la mañana, se encontraba un señor en la parada llamado Ignacio Rodríguez, de 72 años de edad. Vino un carro, paró y le preguntaron: "¿señor para donde va?" Él le contestó: "voy para Colón". Entonces le dijeron: bueno monte que nosotros también vamos para allá.

En el carro iba el chofer, llamado Nati, otro señor al lado de él y detrás iba un señor llamado Osmani, jefe de la Seguridad del Estado (DSE), que atiende al municipio Martí, quien le dice a este anciano: "bueno mire, yo soy de la policía", y saca un carnet.

El señor se asusta porque piensa que es un asalto, como se han dado en otras ocasiones, retrocede hacia la puerta y le pregunta al oficial que qué es lo que pasa.

Este señor llevaba 500 pesos, un sombrero, un par de botines, y teniendo miedo de que fuera un asalto se abre en ese momento la puerta del carro. Cuando se abre la puerta del carro, el oficial que lo hostiga le dice: "mira a ver, si sigues en lo que estás en cualquier momento vas a aparecer muerto en cualquier lugar". Entonces el señor le dice: "pero yo soy Ignacio, yo no estoy en nada, ¿qué es lo que pasa?" Entonces muy atemorizado, Osmani le dice al chofer: "por favor, por favor, para que este no es el hombre que buscamos", ya con el cuerpo de este señor prácticamente en la carretera.

Qué podemos ver aquí; esto parece que es una nueva estrategia que va a utilizar la DSE para con todos los opositores, con todas aquellas personas que simplemente piensa diferente y que está en contra del sistema totalitario de Fidel Castro. Ellos van a utilizar estas medidas. Pero vamos a seguir a ver que pasa después.

Le piden disculpas, lo bajan, el señor se para y le dice que los va a denunciar, que va a ir a la policía, que ellos lo querían matar.

El señor se dirige a una panadería y cuando le está contando lo que sucedió a quienes allí se encuentran, pasa el carro que tiene una chapa MSR022, color azul, particular, de ese chofer que se llama Nati, que vive en Martí, en la calle Maceo, y quien trabaja para la DSE.

Ignacio llega a su casa y muy atormentado le dice a su hijo lo que había pasado. Este le dice: "bueno mira, vamos a cortar primero la hierba para los animales y después vamos a la policía a denunciar".

Cuando llegan al campo, en unos minutos vuelve a aparecerse el carro, pero ya no venía ahí Osmani, ni el otro que venía alante, venía Jorge Luis Amesa, que reside también en el municipio de Martí y es un miembro de la DSE, su esposa se llama Dalia García, quien reside en el Central "Esteban Hernández".

Se bajan, el oficial saluda a Ignacio y cuando se baja el chofer y le va a dar la mano este saca el machete y le dice: "a ti no, tú eres el que venía en la maquina, si te acercas te voy a arrancar la mano".

Entonces Jorge Luis Amesa comienza a conversar con Ignacio, lo trata de persuadir para que esto no transcendiera, le dice que en realidad no es a él a quien buscaban.

Aquí el oficial le enseña la foto de la persona a quien buscan, y es Luis Maria García García, preso político de los primeros años de la revolución, una persona muy activa que es miembro de nuestro partido en ese municipio, su familia está muy unida, tanto su hija como su esposo, a la oposición.

Ignacio le dice: "pero cómo no lo voy a conocer si ese es amigo mío". Entonces el oficial le dice: "pero mire, usted tiene buena cría, yo creo que las cosas deben conservarse, debemos mantener lo que hemos cultivado". O sea que ahí podemos ver que trata de intimidar al señor para que este no prosiga a acusarlos.

¿Qué es esto, sino una forma de terrorismo?

Desde Matanzas, Caridad Díaz Beltrán, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a través del programa Radio Democracia del 26 de mayo de 2002 en la La Poderosa 670AM.

 

Luego de golpealo es acusado de Desacato
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Resultó brutalmente golpeado el prisionero Felipe Chararán por miembros de la guarnición de la prisión Provincial Combinado Guantananmo.

El hecho ocurrió cuando el sub oficial Víctor Pérez Campo ofendió y empujó al recluso, que indignado repostó la agresión, propinándole una bofetada al gendarme, quien acto seguido lo sujetó con las manos detrás, y auxiliado por el oficial Argelio y el sub oficial Liubis Joyé, comenzaron a propinarle una inhumana golpiza, a la cual se sumo el oficial conocido por Valdivieso.

Los cuatro militares golpearon al recluso hasta dejarlo sin conocimiento y aun así, en el piso, continuaron dándole golpes, hasta que luego el 1er teniente Bartolo Lesvay quien puso fin a este criminal acto exclamando: "¡no se dan cuenta que esta desmayado, lo van a matar!".

Acto seguido fue cargado y llevado a una celda de tola totalmente tapiada, aún sin conocimiento, donde fue tirado como un animal, resultando ser acusado de desacato a la autoridad.

¡Cuándo el dictador y terrorista gobernante cubano respetará los Derechos Humanos!, ¡hasta cuando se continuaran violando esos derechos!

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Fallece prisionero enfermo de tuberculosis
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El miércoles 15 de mayo, fallece en la sala de penado 2-P del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico "Agustino Neto" de Guantánamo el prisionero Juan Carlos Morales Cantillo, de 30 años de edad, con un padecimiento de tuberculosis crónica.

El fallecido resultó trasladado al referido centro asistencial el 3 de mayo, del año en curso, aquejado de la señalada enfermedad y desconociéndose que también tenia cáncer, otra terrible y letal enfermedad por la que nunca fue atendido.

En la prisión provincial Combinado de Guantánamo existe una alta cifra desconocida de reclusos contagiados con esta enfermedad, motivado a que las autoridades penitenciarias no toman medidas al respecto, manteniendo juntos a reclusos sanos con enfermos, utilizando esta crónica enfermedad como contagio masivo, apoyado en el ambiente insalubre que existe en la prisión y sumada la escasa y putrefacta alimentación, falta de proteínas y vitaminas.

¿Con qué derecho el terrorista y demagogo gobernante cubano dice que en Cuba no se violan los Derechos Humanos?, ¿Acaso se puede predicar moral en completa desnudez?

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

 

Aparecen carteles en el poblado de Caimanera
Por Ferdinando Castro de Lardiller

27 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En lo que va de semana han aparecido varios carteles en la ciudad de Caimanera con consignas antigubernamentales como: "abajo Fidel", "Viva Cuba", los cuales fueron puestos en el estadio de béisbol y en una escuela especial para niños con trastornos mentales muy cerca de una unidad militar.

Aún la Seguridad del Estado, a pesar de la férrea vigilancia que mantiene en este municipio, lugar donde se encuentra el enclave militar Base Naval norteamericana, no ha podido detener al autor de este valiente y pacífico acto.

Cada día que pasa los habitantes de Guantánamo van perdiendo más el miedo a la terrorista dictadura de Fidel Castro que con el decursar de los días más agonizante se encuentra.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de mayo de 2002.

Persecución y exterminio de aves todos los domingos en La Habana
Por Ricardo Santiago Medina

26 de mayo de 2002

(La Habana, Cuba) - A las 10:40 de la mañana, del domingo 18 de mayo del 2002, le fueron arrebatadas palomas y aves de fantasía: personata, pericos de Australia, tomeguines, azulejos, etc., de forma brutal y detenidos sus propietarios en la esquina de Manglar y Nueva del Pilar, en el capitalino municipio de Centro Habana.

De forma brusca abrió sus puertas el carro patrullero #480 y tonfas en mano arremetió contra los criadores y estos bellos e inofensivos animalitos. Detenidos algunos, fueron trasladados a las unidades policiales para imponerle fuertes multas y en oportunidad exterminar estos ejemplares como ya he podido presenciar, que es lo más triste de esta situación.

Es cotidiano ya cada domingo en la mañana, en el parque de la destruida escuela normal para maestros de La Habana y sus alrededores, donde convergen cientos de habaneros a exhibir, comprar y vender sus aves, experimentar esta triste y dolorosa acción por parte de las autoridades del régimen.

Al ver de forma repetida este acto, viene a mi mente tantas habladurías y propaganda de parte del gobierno de La Habana, que afirma y hace ver al mundo, que el régimen protege la flora y la fauna. Y que la ecología en este país es un paradigma para todo el orbe.

Si es así, ¿por qué la bahía de La Habana es la más contaminada del mundo?

Al ver el noble gesto de un criador que lanzó sus aves al espacio dándole la libertad, dije para mi interior: sean libres pequeñas criaturas que hoy es día de Pentecostés, ustedes no serán culminadas, y ojalá, que ese Espíritu Santo que hoy derrama de forma especial sus siete dones y carisma sobre sus fieles toque el corazón de sus exterminadores.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó, Padre Ricardo Santiago Medina, Vicario General de la Iglesia Ortodoxa de Cuba. Dado a Martha Tamargo el día 18 de mayo de 2002.

 

Como la DSE honra a José Martí
Por Félix Navarro Rodríguez

26 de mayo de 2002

(Matanzas, Cuba) - Durante estos días, desde el 13 de mayo hasta la fecha de hoy 25 se desarrolló la jornada Boitel vive.

Específicamente durante los días 19 y 20, así como 24, se arreciaron las medidas represivas del régimen contra los pacíficos activistas del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, llamado así hasta ese instante.

El día 19, una actividad que se pretendía desarrollar en el municipio de Perico fue abortada desde las primeras horas de la mañana por las fuerzas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), quienes en primera instancia le fallaron los cálculos de un ómnibus, que desde el turismo de varadero, o de alguno de los puntos del polo turístico de la provincia de Matanzas, iba a estar presente; no llegó a su tiempo, lo hizo a las 8:15 AM. Todo el activista que fue ha entrar en nuestro hogar antes de este horario lo paraban, le pedían la identificación y lo conminaban a retirarse: "no hay reunión de ninguna índole." Eran miembros de la DSE que estaban ahí.

A partir de la llegada del ómnibus todos los hermanos que fueron llegando los fueron introduciendo en él. Después, alrededor de las 11 menos veinte de la mañana decidieron correr carretera hasta la zona citrícola de Jagüey Grande, específicamente en esta zona, aledaña a Agramonte, un poblado del sur de la provincia de Matanzas. Ahí estuvieron hasta las 4 de la tarde aproximadamente sin darles agua siquiera a los moradores del ómnibus de turismo MSM059.

A esta hora los trasladaron, es decir rompieron marcha mucho más al sur, hasta las inmediaciones de lo que es Jagüey Grande, allí bajaron a los señores miembros del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, Hugo Camejo Sánchez, Ramón Sánchez Vera y Julio Santiusti Zulueta. Dirigiéndose hacia Australia bajaron a otros dos más, Rigoberto Ramos Cabeza y Nivaldo Rojas Reyes, abandonados después de las 5 de la tarde, en una etapa de mal tiempo, de lluvias y turbonadas, y sin dinero.

Estos hermanos estaban abandonados a la deriva en esa zona de Jagüey Grande, pero gracias a Dios, personas caritativas los ayudaron y pudieron trasladarse. Ya a un poco después de la 7 de la tarde estaban en la zona de Perico. Estos hermanos fueron abandonados a su suerte por la DSE a una distancia de 30 y tantos kilómetros de su hogar.

Quiero decirles que esto fue el 19 de mayo, fecha en que muere, 107 años atrás, en combate, el apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

De esta forma honraron estos hombres de la DSE a José Martí.

Desde Matanzas, Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a través del programa Radio Democracia del 25 de mayo de 2002.

 

Más activistas abandonados por la Seguridad del Estado
Por Félix Navarro Rodríguez

26 de mayo de 2002

(Matanzas, Cuba) - El día 20 de mayo del mes en curso, un día después que agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) dejaran botados a los activistas del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Hugo Camejo Sánchez, Ramón Sánchez Vera, Julio Santiusti Zulueta, Rigoberto Ramos Cabeza y Nivaldo Rojas Reyes, se iba a desarrollar una actividad en el poblado de San José de los Ramos, termino municipal de Colón, ahí la situación fue un poco más dura, fue abandonado otro grupo de hermanos en diversas zonas del territorio de la provincia.

Quiero decirles que allá por la zona de Martí, fueron recogidos Yamilé García Carmona, una joven que forma parte del ejecutivo provincial en Matanzas del hoy Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, su padre, un ex preso político, Luis Maria García García, Jorge Pérez Pérez y el delegado del municipio de Martí de nuestra organización Richerto Nicasio Martínez Arias.

Los llevaron para la playa Menéndez, pero no a bañarse, sino a tenerlos allí controlada hasta horas de la tarde en que lo vuelven a montar en el vehículo que los trasladó a ese lugar, y en un lugar del circuito norte, conocido por Zapato, bajo un torrencial aguacero, los conminaron a bajarse de la guagüita, ellos no querían hacerlo pero se aconsejaron porque la situación pintaba a un enfrentamiento directo entre hermanos cubanos de diferente ideología, de diferente capacidad humana y calidad humana, puesto que eran opositores que lo que quieren es el bien para Cuba y aquellos eran servidores, con los ojos cerrados, al régimen totalitario que ha oprimido al pueblo de Cuba día a día por más de 43 años. Se bajaron, corrieron un poco y llegaron a una parada y se pudieron guarecer de la lluvia. Esto fue en esta zona.

También fueron botados en la zona de Pálpite, esto es muy cerca de la playa conocida por Playa Larga, aquí en el sur de la provincia de Matanzas, tres opositores: Eladio Ruiz Fernández, Rigoberto Ramos Cabeza, y Julio Santiussti. Como ustedes pueden ver hay dos hermanos que los han botado en diferentes lugares dos veces.

Julio Santiusti es de la raza negra, un hombre que por su edad muy próxima a los 70 años, que por su piel estar más obscura que los demás, es más reprimido que todos. Y dos días seguidos lo botaron en la carretera. Siguiendo hacia Girón, mucho más distante todavía, fueron botados Félix Pérez Palenzuela, Daniel Reina e Israel Campillo García.

Pero aquí ocurrió algo que el gobierno cubano no ha tenido nunca en cuenta, porque ellos como tienen el poder en la mano no tienen que rendirle pasiones a nadie, hacen lo que les conviene y lo que les interesa, y para ellos nosotros somos perros, somos animales. Dejaron abandonados a estos hermanos por allá, pero dos turistas españoles se encargaron de trasladarlos y gracias a Dios pudieron tomar una vista a través de un video, y ese video ya está pasando por una cadena de televisión en Barcelona y hay grandes posibilidades de que sea integrante de un documental titulado Balsero, que se está preparando en ese país europeo, para que el gobierno se de cuenta de que la solidaridad humana alrededor de la oposición en Cuba está presente en cada momento. Y que aunque a ellos la prepotencia, el poder, la fuerza, -son los dueños de toda esta finca-, no les permite pensar en que la solidaridad, que es un elemento tan indispensable para todos los seres humanos y que el cubano a pesar de todo lo que está viviendo, la solidaridad está presente. Y miren como el mundo ahora se entera de esto.

Si hubieran permitido la actividad en San José de los Ramos ese día 20 de mayo, el centenario de la República de Cuba, nadie se hubiera enterado en el mundo de esa forma. Se buscaron una denuncia, se buscaron que se pusiera de manifiesto este video y que pudiera salir al mundo lo que estaba pasando. Lo que quiere decir que las autoridades debieran pensar en todas estas cuestiones y que no sigan más los designios de un hombre, porque en Cuba, aunque se dice, y Fidel lo pregona a los cuatro vientos, que el Partido Comunista es el más democrático, todo esto es totalmente falso, en Cuba lo que Fidel no diga no se puede hacer, todo lo que se hace en Cuba es lo que sale de la mente de Fidel Castro, por lo tanto que se llamen a la cordura y que entiendan que en Cuba tiene que venir el cambio, que tienen que dirigir el destino de este país quienes puedan servir la mejor causa para todo el pueblo cubano. Que Cuba tiene que ser de todos definitivamente y no de unos cuantos y que sean mandados por un solo hombre, un hombre que ya está desvencijado realmente, una persona que ha visto pasar sus mejores momentos. Ya como aciano al fin debe ceder su puesto y dejarlo a las personas, no de ese Partido Comunista, sino a las personas que mejor puedan servir a la nación cubana que son realmente los que se encuentran en la oposición.

Estamos convencidos de que los que se encuentran al lado de Fidel Castro, que son personas que tienen su capacidad, que están preparados, no les interesa el bien del resto de sus conciudadanos, y por lo tanto han estado un poco más de 43 años al frente del país y lejos de seguir adelante el país ha retrocedido totalmente y está en bancarrota, está en una total depauperación en todas las esferas de la vida, incluida la industria azucarera que es un desastre en estos momentos, como todas las esferas de la sociedad cubana. Y que ya su cuarto de hora pasó, una hora bastante larga, bastante tensa, de más de sesenta minutos, y verán que en menos de seis meses con un gobierno que haya enterrado totalmente este sistema socialista improcedente por todos los demás es necesario que ellos vean durante 6 meses de un gobierno democrático elegido por el pueblo como tal, van a ver el progreso, el resurgir de una nación cubana prospera y útil para todo el que la quiera vivir y venir a visitar.

Desde Matanzas, Félix Navarro Rodríguez, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a través del programa Radio Democracia del 25 de mayo de 2002.

 

Pésima situación de jóvenes en el SMO
Por Olga Rita Ramírez Delgado

26 de mayo de 2002

(La Habana, Cuba) - En la unidad militar 6100, fundada en 1961 en el municipio de Jaruco, La Habana, los miembros del Servicio Militar Obligatorio (SMO) que pasan la previa en esa unidad no tienen agua ni para bañarse, por lo cual se enjabonan de cinco en cinco para posteriormente enjuagarse, los que lo logran antes que se termine el preciado liquido.

La comida es pésima, teniendo como menú obligado frijoles y papa hervida, careciendo de arroz por más de 15 días. El desayuno consiste en la mitad de un pan de 5 gramos y ½ baso de agua con azúcar.

Después de un mes de previa no les han dado ni uniforme militares por carecer la unidad de ellos, teniendo que vestir con unas pantalonetas de Salud Pública.

La visita de los padres está autorizada los domingos nada más, estando prohibido llevarles alimentos a sus hijos.

Reportó, Olga Rita Ramírez Delgado desde el Centro Cubano de Información. Dado a Martha Tamargo el día 22 de mayo de 2002.

 

Reprimen activista del PD-30-N
Por Olga Rita Ramírez Delgado

26 de mayo de 2002

(La Habana, Cuba) - El opositor Cecilio Ruiz Rivera, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" (PD-30-N), fue citado por el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Carlos Barreto.

Dicho activista fue citado el día 13 del corriente, siendo advertido y amenazado que de continuar participando en actividades opositoras sería detenido y encausado.

Ruiz Rivera también fue impedido de salir del municipio Alquizar por espacio de 6 horas y 45 minutos el día 14 de mayo.

Reportó, Olga Rita Ramírez Delgado desde el Centro Cubano de Información. Dado a Martha Tamargo el día 22 de mayo de 2002.

 

Nota Informativa: Visita al Dr. Biscet

18 de mayo de 2002

(La Habana) - El día 17 de mayo del 2002, los destacados disidentes Marcel Valenzuela y Rogelio Menéndez Díaz, de “Hermandad Cívica” y “Municipios e Cuba, Derechos Humanos” respectivamente, se dirigieron a la cárcel “Cuba Sí” en apoyo y solidaridad, junto a la familia del Dr. Oscar E. Biscet González, prisionero de conciencia.

A pesar del fuerte acoso por la presencia de Valenzuela y Menéndez por parte de las autoridades carcelarias y la intervención de la policía política, les hicieron llegar una nota al galeno que decía:

“Estamos cerca de ti -aunque no estamos a tu lado- con espiritualidad y solidaridad”.

El líder Biscet respondió según Hilda González, madre del galeno, al salir de su visita: “Sé que no estoy solo, la presencia de ellos me fortifica, mi posición se mantendrá hasta ver Cuba Libre”.


Esta nota fue dada por Fara Armenteros y Rogelio Menéndez el día 21 de mayo de 2002.

 

Montan operativo a Delegado del Movimiento Democracia en Cienfuegos
Por Pablo Rodríguez Carvajal

18 de mayo de 2002

El delegado nacional del Movimiento Democracia en Cuba, Pedro Castellanos Pérez, quien reside en Cienfuegos, fue visitado por dos agentes de la Seguridad de Estado, los cuales le preguntaron que si él tenía pensada alguna actividad entre domingo y lunes en celebración del 20 de Mayo, a lo que Pedro les contestó que como él tenía la pierna no podía moverse mucho.

Castellanos Pérez, que estaba teniendo problemas en una pierna desde hace varios años que fue golpeado en el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), aún tiene la pierna inflamada después de la operación quirúrgica a que fue sometido y de la cual hace muy poco tiempo le quitaron el yeso.

"Nosotros sabemos que tú si te mueves aunque sea con las piernas malas, pero bueno, te lo advertimos de todas manera", le expresó uno de los agentes del DSE a Pedro.

Agrega Castellanos Pérez, que este agente hace alusión a que el 10 de diciembre de 2001, día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, teniéndole ellos montado un operativo, este logró, aún con su "pata coja" -como él dice en buen cubano-, burlar la vigilancia y participar en la actividad que tenía programada.

Es mi humilde opinión, que si hombres y mujeres dentro de ese sistema represivo obvian sus malestares físicos para llevar a cabo actividades en pro de la democracia y los derechos humanos, lo menos que podemos hacer aquellos que estamos bendecidos con esos dones, que aunque no perfectos sí perfectibles, y que damos por sentado, le demos el mayor apoyo posible.

Según Castellanos Pérez, tiene en estos momentos a los dos agentes sentados en el muro de la escuela que se encuentra cerca del apartamento en que él vive vigilando todos sus movimientos.

 

La esposa de Rodríguez Lobaina denuncia la situación en que este se encuentra

Guantánamo, Cuba, 13 de mayo de 2002

Como ya se conoce, Néstor Rodríguez Lobaina fue brutalmente golpeado el día 20 de agosto de 2001, donde le partieron la mandíbula en dos partes.

Nuevamente Néstor está siendo acosado por otro recluso. A este le dicen "cincuenta", nosotros los familiares no conocemos el nombre y el apellido de ese recluso, porque nadie lo conoce por su nombre, y bueno los militares no nos van a dar esa información. Ese recluso está condenado a 62 años de prisión bajo cargos de asesinato.

Este recluso a amenazado a mi esposo con cortarle la cara, tirarle excremento, entre otras barbaridades que ellos saben hacer. Néstor informó esto a la dirección del penal para que lo trasladaran a la otra sección de la celda, porque él se encuentra en la sección 2, para ser trasladado a la sección 1, y la dirección del penal se niega a hacer este traslado, es decir este recluso está siendo amparado por la dirección del penal.

Néstor corre peligro de ser nuevamente agredido y dañada su integridad física.

Responsabilizamos directamente al Tte. Alcides, que en estado suplente funge como jefe de orden del Ministerio del Interior en substitución del Mayor Pablo Reyes Coba, que está de vacaciones, y al capitán Silvestre que atiende el Departamento de la Seguridad del Estado en el penal.

Informó, Yunaibis Castillo Betancourt, esposa de Néstor Rodríguez Lobaina. Dado el 13 de mayo de 2002 a Martha Tamargo.

 

Niegan libertad condicional a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El tribunal militar guarnición Guantánamo, continúa negando el beneficio de libertad condicional al prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, de 28 años de edad, quien cumple una sanción de 6 años de prisión por los supuestos delitos de salida ilegal del territorio nacional y otros actos contra la seguridad del estado, de los cuales ya cumplió 4 años y 10 meses.

La señora Gloria Esther Cabrera Lara, madre del prisionero, nos informó que esta institución militar le comunicó por medio de documento oficial, el pasado 18 de abril, que este beneficio no se le podía otorgar porque el prisionero no se encontraba reeducado y que no colaboraba con el sistema penitenciario, manteniendo una postura contestataria al régimen, negándose a participar en cuantas actividades políticas planificaba la dirección del penal, tales como mesas redondas y tribunas abierta, continua expresando la madre que en esa decisión fue determinante la despiadada postura del capitán Víctor Reyes Coba, permanente hostigador del prisionero, maltratándolo diariamente de obra y palabra.

Este capitán, connotado sicario y esbirro al servicio del dictador Fidel Castro, es uno de los militares que más abusos comete contra los presos políticos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País'. Dado a Martha Tamargo el día 3 de mayo de 2002.

 

DSE trata de decomisar auto a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico Rony Vizcaíno Blanco Anaya se encuentra en proceso de decomiso de su auto marca Moscovich matrícula MA-2827, debido a que el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) considera que el opositor utiliza su auto para actividades contrarrevolucionarias.

Blanco Anaya se encuentra bajo una férrea y constante vigilancia y hostigamiento del DSE y del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), no permitiéndole buscar el sustento de su familia, el cual buscaba utilizando el auto como taxi.

Esta medida es aplicada para tratar de ahogarlo económicamente, ya que los opositores a la despiadada y terrorista dictadura castro-comunista no tienen derecho al disfrute de un trabajo honrado.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País'. Dado a Martha Tamargo el día 3 de mayo de 2002.

 

Más de 40 días en celda totalmente tapiada y llena de agua
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero Jesús Álvarez Basulto, de 37 años de edad, víctima del terrorista sistema represivo y carcelario cubano, lleva más de 40 días confinado en la celda no. 21 de la compañía no. 5.

Esta celda es totalmente tapiada, llena de agua, y sin baño sanitario. El excremento lo tienen que tirar para el pasillo, lo que trae consigo una fuerte fetidez. Esta celda, en la referida compañía, se encuentra totalmente aislada y sin fluido eléctrico para el alumbrado.

Según informa el prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, el estado del recluso es extremadamente deprimente, y a pesar de ello, mantiene una actitud contestataria al régimen, haciéndose heridas y con sangre escribiendo consignas en contra de la dictadura, situación que aumenta la ira de las autoridades carcelarias, quienes meten en estas celdas a reos sin conducta moral ni principios a golpear a Álvarez Basulto, encontrándose su vida en peligro a manos de estas pandillas organizadas.

Concluye la fuente que hay que estar en las cárceles cubanas para saber de los actos criminales que aquí se cometen y cómo son violados los derechos humanos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País'. Dado a Martha Tamargo el día 3 de mayo de 2002.

 

Madre denuncia injusticia cometida por el sistema represivo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero Leoncio Rodríguez Ponce, de 37 años de edad, resultó sancionado a 26 años de prisión por los supuestos delitos de "propaganda enemiga", "desacato a la figura del autócrata Fidel Castro" y "desordenes penitenciarios".

La señora Lobaina Ponce Guerrero, madre del prisionero, expresó que las autoridades militares de la prisión Kilo-8, en Camagüey, le comunicaron a principio de año, cuando su hijo debía extinguir una condena de 14 años, que este comenzaría a cumplir una nueva condena de 26 años, por delitos contrarrevolucionarios.

Continuó expresando la madre, sin poder contener el llanto, que el gobierno cubano había sido injusto al privar a su hijo de libertad toda su juventud.

También expresa esta madre, que su hijo había sido víctima del destierro carcelario, obligando a la familia a viajar por varias provincias del país para poder asistir a las visitas en las diferentes cárceles, como la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, Agüica en Matanzas, La Pendiente en Villa Clara, Nieve Morejón en Santi Spiritus y Kilo 8 en Camagüey, provocando enormes gastos monetarios en esta familia de pésima situación económica, sin contar con el sacrificio que implica viajar en un país con transporte tan deficiente para los cubanos, aunque tan eficiente y confortable para el turista.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País'. Dado a Martha Tamargo el día 3 de mayo de 2002.

 

Acciones realizadas por desconocidos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de mayo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Es cada vez más creciente el descontento de la población con el régimen castro comunista impuesto por la fuerza y la represión en Cuba.

El incremento de la crisis económica de los cubanos, ha llevado a que algunos, con un poquito más de osadía, ejecuten acciones como muestra de protesta.

Como ejemplo de ello tenemos que el pasado día 29 de abril, dos desconocidos rompieron los cristales de la mayor tienda recaudadora de divisa en esta ciudad, conocida como "La Sucursal", mientras que por otro lado, en diferentes puntos de la ciudad, aparecían carteles contra la dictadura de Fidel Castro.

El Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la policía Nacional Revolucionaria (PNR), continúan hasta el momento sin encontrar a los autores de esta acción.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 3 de mayo de 2002.