NOTICIAS: MARZO 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Pueblo de Venezuela, la oposición cubana te apoya, por María Elena Rodríguez Abreu

Estemos alerta, el chivato acecha, por María Elena Rodríguez Abreu

Las ideas ni se encarcelan ni se matan, por María Elena Rodríguez Abreu

Solidaridad con las víctimas de la Ola Represiva, M/D ejecutivo

El gobierno de Cuba demuestra miedo a ser derrocado, M/D ejecutivo

Imaginarios sofismas, por: Richard Roselló

Profecías de otras tierras, por: Richard Roselló

Regresan a Bruzón Ávila a Combinado del Este, por Pablo Rodríguez Carvajal
Bruzón Ávila sent back to Combinado del Este Prison ENGLISH

Ofensiva contra quienes informan situación de Bruzón, por Pablo Rodríguez Carvajal
Reprisals against those who report the situation of Bruzón ENGLISH

Conferencia sobre presidio cubano en territorio pinero, por Lázaro Ricardo Pérez García

Hospitalizado de nuevo Bruzón Ávila, por Pablo Rodríguez Carvajal
Bruzón Ávila hospitalized again ENGLISH

 


Pueblo de Venezuela, la oposición cubana te apoya
Por María Elena Rodríguez Abreu

30 de marzo de 2003

(Sagua la Grande, Villa Clara) - Los últimos acontecimientos en su país me recuerdan los primeros años de la revolución cubana, lidereada por los hermanos castro, que triunfaron con engaños y promesas jamás cumplidas.

Y nosotros, desde esta Cuba destruida totalmente en lo económico, político y social, elevamos una plegaria a Dios, nuestro Señor, para que no permita que triunfe el comunismo en este país latinoamericano, que no puede imaginar lo que le espera si eso llegara a suceder.

Los cubanos de esta época, en la que triunfa la maldad de estos señores, no quisieron escuchar a los chinos que habían emigrado a Cuba huyéndole al comunismo en China y contaban historias terribles de este.

Estimados venezolanos, escuchen a los cubanos que han emigrado a su país y a los que están diseminados por el mundo y a los que estamos aquí sufriendo en carne propia, día a día, las consecuencias de un sistema tirano, destructor e inhumano, que ha causado tanto daño al pueblo de Cuba y a otros países donde este venenoso pulpo a introducido sus tentáculos.

Pueblo de Venezuela, no desmaye, no emigren, sigan luchando para que triunfe la verdadera democracia y las libertades fundamentales de cada ser humano.

Y no permitan que bajo ningún concepto triunfe el terrible y tormentoso comunismo que los está amenazando; la oposición cubana los apoya.

¡Libertad para Venezuela!

¡Libertad para Cuba!

Estemos alerta, el chivato acecha
Por María Elena Rodríguez Abreu

28 de marzo de 2003

(Sagua la Grande, Villa Clara) - A lo largo de estos 44 años de comunismo en Cuba, los órganos de la Seguridad del Estado han usado grandes artimañas para mantener en el poder a un tirano, que nos reprime sin miramientos.

Entre los más significativos están los informantes o chivatos, que se prestan a las más bajas maniobras, calumnias y difamaciones contra todo opositor al régimen.

Las personas utilizadas tan nocivas para la sociedad son capaces de las más viles practicas, alentadas, entre otras cosas, por la envidia: uno de los más bajos sentimientos humanos impulsores de la maldad.

Estos seres diabólicos se caracterizan por inconformes y protestones, llamados a criticarlo todo y dejando bien claro que todos en el grupo son miembros de la Seguridad del Estado, claro, menos ellos.

Su objetivo, orientado por este órgano represivo, es dividir, mostrando además cara de ángel pero con el diablo por dentro, dándole a este rienda suelta cuando nota que su trabajo como chivato no surte el efecto deseado.

Es hora ya de acabar con este mal que tanto daño a causado a nuestra lucha pacífica en aras de nuestros derechos.

Unamos nuestras fuerzas y la inteligencia para descubrir a estas serpientes antes de que sean penetradas en nuestro seno; y sanear con el antídoto de la unidad y el amor; y la libertad de Cuba está tocando a la puerta.

Nuestra hora a llegado, con el favor de Dios.

Digamos NO a la chivatería ...

¡Viva la Democracia y la Libertad!

¡Viva Cuba!

 

Las ideas ni se encarcelan ni se matan
Por Maria Elena Rodríguez Abreu

27 de marzo de 2003

(Sagua la Grande, Villa Clara) - El comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela y el Movimiento Democracia en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, se pronuncia a favor de que se liberen nuestros hermanos disidentes y periodistas independientes encarcelados injustamente por la ola represiva que el gobierno cubano a desatado en los últimos días.

Exhortamos a toda la oposición a estar unidos, ya que esta intensa represión demuestra la debilidad de un régimen que no tiene credibilidad ni moral ante el mundo.

Los que quedamos fuera, que somos muchos todavía, redoblaremos nuestras actividades para que no puedan callar nuestras voces, porque las ideas ni se encarcelan ni se matan.

 

Solidaridad con las víctimas de la Ola Represiva

25 de marzo de 2003

(Las Villas, Cuba) - Se pronuncia en solidaridad el Movimiento Democracia radicado en Cuba con los opositores detenidos por la ola represiva que lleva a cabo el gobierno cubano desde el día 18, después de haberse anunciado por el programa televisivo de la Mesa Redonda, que los declaró "traidores a la patria" y "asalariados del gobierno americano".

El Movimiento Democracia se solidariza con los más de 70 opositores y periodistas independientes detenidos.

Le damos nuestro apoyo y le pedimos a Dios que los ilumine y los proteja, para que puedan vencer en esta nueva cruzada.

De más está expresarle que no están solos: Dios está con ustedes... y nosotros también.

Ejecutivo Nacional del Movimiento Democracia:
Pedro Castellanos Pérez
Eloína Díaz Ruiz
Maria Elena Rodríguez Abreu

 

El Gobierno de Cuba demuestra miedo a ser derrocado

24 de marzo de 2003

(Las Villas, Cuba) - Desde el pasado día 18 del presente mes se lleva a cabo un gigantesco operativo contra disidentes cubanos, demostrando así que sí se les tiene miedo. Por que de no ser así no se hubieran pronunciado a través de la televisión cubana, y su famosa mesa redonda, alegando que en la disidencia cubana todos eran "contrarrevolucionarios" y "asalariados del imperio".

Pues que se sepa que hablamos en nombre de toda la disidencia cubana, que no trabajamos en nombre de ningún gobierno ni de ninguna organización en el exilio, que somos disidentes que solo aspiramos a que en cuba haya mejoras para todo el pueblo cubano y que asalariados no somos, pues nuestro valor lo da que muchos de estos disidentes recogieron firmas para el Proyecto Varela sin tener siquiera una bicicleta, ni zapatos y con el estomago vacío.

Movimiento Democracia, ejecutivo nacional
Pedro Castellanos Pérez
Eloína Díaz Ruiz
Maria Elena Rodríguez Abreu

Imaginarios sofismas
Por: Richard Roselló

La Habana, 17 de marzo de 2003

Por exigir respeto a las garantías individuales de la isla, fue a la cárcel. Granma del 7 de enero del 99 en su artículo "El "disidente", publicó una lluvia de alegatos efectistas. A cuatro años de aquellos escenarios ruidosos, estimamos hacer algunos reparos dado a los rumores malsanos que aun se tejen sobre el "condenado".

Lázaro Constantín Durán fue juzgado en el 98 por un delito político, según nos cuenta el entrevistado. El 10 de diciembre de ese año se le arrestó cuando leía entre un grupo de opositores, en el parque Butari de Lawton, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sobre la causa de su detención la prensa no menciona una palabra. No dice que el detenido promovía (en público) un documento muy perseguido por el régimen de Fidel Castro. Por ello cumplió prisión en Bahía Grande en la ciudad de La Habana. Cuatro años después un 10 de diciembre, pero del 2002, salió en libertad.

Granma lo acusa desde lo personal hasta el argumento trivial. Lo llama "uno de los personajes fabricados" por Washington "para enmascarar… acciones contra" Cuba. Aquí se teje la trama donde se revela un cubano que no quiere ser engañado. La propaganda oficial con su gastada muletilla, usa el argumento para desestabilizar el movimiento que disiente o se opone al gobierno.

Para desmoralizarlo alude "que Constantín Durán "consumía bebidas alcohólicas". Pero no lo logra. Constantín no toma bebidas alcohólicas, afirmaron amigos, familias y vecinos con quien conversamos. La prensa se anticipó con decir que "…se movía en la zona del Parque Central de La Habana, donde… trató de convertirse en guía ilegal de turistas extranjeros". Nicanor León Cotayo, autor del artículo sabe que no es ilegal ni delito recurrir a un parque, menos, orientar a turistas extranjeros. Como se conoce el turismo libre tiene mayor sentido de la comunicación por su contacto con el pueblo. En cambio el dirigido no.

Continua el diario. Y lo hace desacreditando a las fuentes periodísticas independientes quienes señalan que al ser Lázaro condenado por un Tribunal (en el 98) "la Seguridad del Estado amenazó a Noris Durán, madre del opositor, de tomar ulteriores represalias si accedía a la prensa" (extranjera o independiente).

El articulista no corrobora que en su país se cometen represalias contra una madre, una ex combatiente de la Sierra Maestra. De hecho, lo admitió. Dijo que lo que "se reprime en Cuba, no son las ideas, es la acción subversiva… financiada desde el exterior". ¿Que tiene de subversiva leer la Declaración Universal de Derechos Humanos en la cual Cuba es firmante? Lázaro y su madre confirmaron a este reportero que nunca recibieron un centavo del exterior en los hechos narrados. Esta vez, no es Lázaro el utilizado por Washington sino León Cotayo el manipulado por la Seguridad cubana. Y todo, para oscurecer la personalidad del atacado.

Granma lo acecha una vez más. Lo trata como un "delincuente al que las autoridades del Estados Unidos no admitieron en su país y devolvieron a Cuba". Constantín Durán, en efecto, cumplió allí prisión. Cumplió con su tiempo y con la sociedad. Pero en ningún momento se le devuelve a Cuba, él retornó por decisión personal, nos dijo.

Según León Cotayo, al ser Lázaro detenido "le fue impuesta una medida de carácter reeducativa con internamiento por cuatro años". Sobre ello responde que recibió buen trato por la autoridades penales cubanas, igual que en prisión estadounidense. No obstante señaló el lado oscuro. El que Granma no publica. Donde sufrió el hostigamiento del gobierno cubano y agentes de la Seguridad en Bahía Grande. De las proposiciones que recibió si cooperaba, como bajarle su condena y trabajo asegurado. Pero todas las rechazó Lázaro.

Se agravan sus nervios y sufre despigmentación de la piel sin tratamiento médico. Es testigo de las condiciones inhumanas vivida: del hacinamiento de reclusos; donde conviven cien presos por barracas en poco espacio; en literas destruidas y separadas a un metro de otras; el alimento es pésimo sin calidad y la prohibición a llamadas telefónicas. Una prisión sin biblioteca, carente de recreación; un baño con cuatro tazas y una ducha para todos.

Granma respondería si este "peligroso delincuente" se reeducaría en un medio de deplorables condiciones; en esas inmundas prisiones donde viven los reclusos mil veces mas desgraciados y envilecidos que las bestias de campo.

Los modos de blasfemar no cesan. También lo denomina "rufián" tratándolo como alguien vicioso y despreciable.

Sobre Lázaro, Roberto Miranda, Presidente del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba dijo. "Es un opositor a toda prueba: es sencillo, desinteresado, humano, buen amigo. Ni fuma, ni tiene vicios (como los que imputa Granma). Tiene un temple que nadie lo saca de sus casillas. Todos lo quieren, respetan y admiran. Por sus cualidades, desde el 97, un año después de fundado el Colegio asume a nuestro lado el cargo de Presidente del Grupo de Apoyo.

Otra referencia la aporta Isabel del Pino, Presidente de La Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey al señalar que Lázaro ha sido víctima del sistema. Con el se cometieron muchas violaciones. Desde los 17 años lo marcaron al llevarlo a una prisión por no querer estar en el Servicio. Después fue deportado a los Estados Unidos en franca violación del derecho por ser menor y sin contar con su madre. Pero lo comentado es una media verdad sobre Lázaro Constantín Durán. El espacio es mínimo para abrir más caminos que anticipen coger más rápido a un ciego, que a un cojo.

Profecías de otras tierras
Por: Richard Roselló

17 de marzo de 2003

La Habana.- Cinco años tiene el Boletín Informativo "La Patria Libre". " 5 largos años ininterrumpidamente dando a conocer la verdad y nada más que la verdad", escribió Camilo Pérez Villanueva preso político y, uno de sus redactores que purgan años en una cárcel habanera. En ella se narran los ultrajes a reclusos en prisiones cubanas. Allí se escribe y edita a sumo cuidado para ser enviado al exterior.

Un manuscrito rectoriado desde el exilio, en Miami, por el Presidio Político y el Partido Democrático 30 de noviembre "Frank País" que lleva el nombre de "Jorge Mas Canosa".

Dicen de José Martí, que cuando rozaba sus 15 años junto a su padre espiritual Rafael María de Mendive confeccionó en el silencio de una casa en Prado un "semanario democrático cosmopolita" que llamaría "La Patria Libre". Eran tiempos políticos, momentos en que las ansias de libertades comenzaba a fomentar una conciencia patriótica.

En enero de 1869 y luego de un frustrado lanzamiento del semanario Martí es señalado por los voluntarios y Mendive resulta desterrado a la península. !No todo está perdido¡.

El muchacho con 16 abriles marcha al exilio y en su maleta lleva el proyecto que reposará años en su oficina en Nueva York.

Casi un cuarto de siglo transcurrido, Martí halla recursos y libertad para fundar bajo su antigua génesis un boletín que titularía simplemente "La Patria". Un órgano propio que a pesar de mantener poco tiempo de vida, escritores y lectores encontraron en él su palabra y defensa en abiertos reclamos de derechos.

133 años después " La Patria Libre" resurge de la necesidad y por la búsqueda de la "verdad verdadera". Un orgullo y honra a quienes gestaron tan necesario documento, reservorio de la memoria de la nación. Esa Patria Libre en la que Martí proclamó la independencia de Cuba libre sin España. Subió más y más el aviso en cada página hasta lograr cumplirse "una Cuba para los cubanos", hecho que bisoró pero no vio.

Con razón "La Patria Libre" que Camilo y otros confeccionan con tanto oficio son reflejo de los azarosos padecimientos que ocurren en las cárceles cubanas de hoy. Desprecio, humillación, ultraje, maltratos físico…, yugos similares los vivió y sufrió el apóstol, y "La Patria" los condenó en su momento.

Hoy convergen en iguales ideales comunes dos almas de una misma Patria. Uno en el pasado otro en el presente. Para que estos gritos de "Dios-Patria-Libertad-Democracia" proclamados por el boletín informativo han de tocar en otras orillas lo que por prohibición no es posible hacerla realidad en la suyas. ¿Que ironía? Verdad. Que "La Patria Libre" los una ayer como hoy. Los soñó Martí. Camilo lo cumplió.

 

Regresan a Bruzón Ávila a Combinado del Este
Por Pablo Rodríguez Carvajal

16 de marzo de 2003

El prisionero de conciencia cubano Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del Movimiento 24 de Febrero, quien desde del 22 de febrero del 2002, se encuentra encarcelado sin proceso judicial, fue nuevamente trasladado a la prisión del Combinado del Este en la madrugada del día 7 del mes en curso.

Bruzón Ávila había sido ingresado en el hospital militar Carlos J. Finlay en la noche del día 4, donde le aseguraron a sus familiares que permanecería hasta su total recuperación, y que de ahí quizá le dieran la libertad, para que a menos de tres días de su ingreso en el hospital, y burlándose de la familia una vez más, lo regresaran a prisión.

Se le pide encarecidamente a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, a Médicos sin Fronteras, a la Unión Europea, y al público en general que intercedan por Bruzón Ávila -quien solo admitiría salir del país para recibir tratamiento- pues su vida se encuentra en peligro.

 

Bruzón Ávila sent back to Combinado del Este Prison
By Pablo Rodríguez Carvajal/
Translation by Betty Smith

March 16, 2003

Cuban Prisoner of Conscience Leonardo Miguel Bruzón Ávila, President of the February 24th Movement, who has been incarcerated since February 22, 2002, and is presently imprisoned without having had any judicial process, was again transferred to the Combinado del Este Prison during the early morning hours of March 7th.

Bruzón Ávila had been admitted into the Carlos J. Finlay Military Hospital during the night of March 4th, where his family was assured that he would remain until he was completely recuperated, and after that perhaps they would release him from prison. He had been hospitalized for merely three days, and again mocking his family, they returned him to prison.

It is being asked insistently, that International Human Rights Organizations, Médicos sin Fronteras, the European Union, and the public in general intercede on behalf of Bruzon Avila –who would only agree to leave the country for treatment- being that his life is in danger.

 

Ofensiva contra quienes informan situación de Bruzón
Por Pablo Rodríguez Carvajal

9 de marzo de 2003

En La Habana, Cuba, se ha desatado una ofensiva contra los que han estado informando los sucesos de Leonardo Miguel Bruzón Ávila. Entre ellos se encuentran los periodistas independientes Carlos Ríos Otero, María del Carmen Carro y el presidente en funciones del Movimiento 24 de Febrero Sergio Pérez Hierro.

A Sergio Pérez Hierro, se lo llevaron el día 4 del mes en curso para Villa Marista, le dijeron a la familia que era para una investigación.

A Maria del Carmen Carro, periodista independiente el viernes, 28 de febrero, oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) le amenazaron con matarla, para crear el terror.

Refiere Carlos Ríos, fuente de esta información, que el día 4, en plena vía pública, un oficial llamado Ariel de la sección 21 del DSE, en General Lee y Juan Delgado, Santo Suárez, arremetió a patadas contra él, a lo que respondió poniéndose las manos detrás y diciéndole delante de todos los que estaban en la farmacia que ahí se encuentra: "me vas a tener que matar, te vas a hacer famoso aquí".

"Pero parece que lo que quería era que yo le respondiera porque en el periódico Granma salio ahora unas medidas mas drásticas contra quienes se enfrentan a las autoridades, le respondan, y parece que están buscando neutralizarnos", afirmó Ríos.

En los días 2 y 3 de marzo los del DSE fueron a visitar a la mamá de Leonardo Miguel Bruzón Ávila, la señora Alcira Ávila Fabré, a eso de las 10 de la noche en ambos casos. El móvil de las visitas: presionarla a que les dijera quienes visitaban su casa, mencionándole los antes referidos opositores, a lo que ella les respondió que estos eran amigos de su hijo desde hace mucho tiempo, que solo eran unos de los cientos de personas que pasaban por ahí para saber de él, pero que, además, ella no era informante de ellos.

Para Noticias de Leonardo Miguel Bruzón Ávila, quien fue internado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay en la noche del día 4 del mes en curso, ver: Hospitalizado de nuevo Bruzón Ávila

Esta información es extraída de una conversación telefónica entre Carlos Ríos Otero, desde La Habana, y Martha Tamargo, en Miami, grabada para este mismo propósito, el día 5 de marzo del 2003.

*************************

Reprisals against those who report the situation of Bruzón
By Pablo Rodríguez Carvajal / Translation by Betty Smith

March 9, 2003

In Havana, Cuba, reprisals are being taken against those that have been giving information as to the situation of Leonardo Miguel Bruzón Ávila. Among them are independent journalists Carlos Ríos Otero, María del Carmen Carro and Acting President of the 24th of February Movement (Movimiento 24 de Febrero) Sergio Pérez Hierro.

Sergio Pérez Hierro, was taken on March 4th to Villa Marista, they told his family he was being taken for an investigation.

Maria del Carmen Carro, independent journalist, on Friday, February 28th, was given a death threat by officials from the Department of State Security, to create terror.

Carlos Ríos, the source of this information, reported that on the 4th, in a thoroughfare, an officer named Ariel, of Section 21 of the Department of State Security, in "General Lee & Juan Delgado", Santo Suárez, was attacked by an officer named Ariel who came towards him kicking, to which Ríos responded by putting his hands behind his back and telling him in front of all those present in a pharmacy near by: "you will have to kill me, you will become famous here".

"Since the newspaper Granma reported that more drastic measures would be taken against those that confront authorities, they probably wanted a violent reaction from me so they could have an excuse to put me away. It seems that what they want is to neutralize us", affirmed Ríos.

On March 2nd and 3rd agents from the Department of State Security went to see Leonardo Miguel Bruzón Ávila's mother, Mrs. Alcira Ávila Fabré, both times at approximately 10:00 PM. The motive of their visits: to pressure her into telling them who visits her house, they mentioned the aforementioned oppositionists, to which she responded that they have been long-time friends of her son, and that they were only a few out of hundreds of people who go by her house to find out about him, but that she was not their informant.

News regarding Leonardo Miguel Bruzón Ávila, who was hospitalized in the Carlos J. Finlay Military Hospital on the night of March 4th could be found at: Bruzón Ávila Hospitalized again

This information was extracted from a telephone conversation between Carlos Ríos Otero, from Havana and Martha Tamargo, in Miami, recorded for this purpose, on the 5th day of March, 2003.

 

Conferencia sobre presidio cubano en territorio pinero
Por Lázaro Ricardo Pérez García

6 de marzo de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - Activistas de Derechos Humanos que residen en Isla de Pinos, en la mañana del 2 de marzo, impartieron a la población local una conferencia sobre el presidio político cubano en territorio pinero, entre los años 1964 y 1967, que se denominó Plan de Trabajo Forzado.

La actividad forma parte del proyecto cívico cultural que realiza la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

El acto tuvo lugar en la sede de dicha organización, sito en calle 30 #5107 e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona, donde también radica la Biblioteca Independiente Democrática Pedro Luis Boitel Abrahán.

La actividad se realiza como protesta a las mal llamadas mesas redondas y tribunas abiertas que lleva acabo el gobernante cubano con sus batallas de ideas, que este sábado realizaran en el municipio Unión de Reyes, en La Provincia Matanzas.

Asistieron unas 17 personas donde pudieron conocer que Ernesto Díaz Maruga fue el primer mártir del Plan de Trabajo Forzado en Isla de Pinos.

Al retirarse a sus viviendas se les entregaron boletines de Cubanet, plegables de la Declaración Universal de Derechos Humanos y boletines Sin Censura.

Reportó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 3 de marzo del 2003.

 

Hospitalizado de nuevo Bruzón Ávila
Pablo Rodríguez Carvajal

5 de marzo del 2003

En la noche del 4 de marzo, fue nuevamente internado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, en La Habana, Cuba, el prisionero de conciencia Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del Movimiento "24 de Febrero" y director de la biblioteca independiente del mismo nombre.

Según Carlos Ríos Otero, fuente de esta información, el estado de salud de Bruzón Ávila es bastante crítico.

"De la última semana que estuvieron los familiares en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana, del viernes 21 de febrero al sábado 1 de marzo, le dieron 3 hipoglucemias que perdió el conocimiento.

A Leonardo le han dado 6 dolores de pecho desde el 3 de octubre del 2002, en la cárcel de Quivicán, hasta la fecha. Las últimas veces que se le repitieron los dolores del pecho fue en los días 11 y 17 de febrero, y como no se le ha hecho un electrocardiograma, pues no se sabe si la causa de los dolores está relacionada con problemas en el corazón; también ahora se le desembocó una nueva enfermedad: diabetes", apuntó la fuente.

Refiere Ríos que la madre de Bruzón Ávila, Alcira Ávila Fabré, le comunicó que cuando le vio esta vez lo encontró peor que cuando estaba en Quivicán, en octubre; que pesa unas 70 libras, y que no puede caminar.

Esta información es extraída de una conversación telefónica entre Carlos Ríos Otero, desde La Habana, y Martha Tamargo, en Miami, grabada para este mismo propósito, el día 5 de marzo del 2003.

**********

Bruzón Ávila hospitalized again
por Pablo Rodríguez Carvajal / Translation by Betty Smith

March 5, 2003

Last night, on the 4th of March, prisoner of conscience Leonardo Miguel Bruzón Ávila, President of the 24th of February Movement and Director of the Independent Library of the same name, was again hospitalized in the Carlos J. Finlay Military Hospital, in Havana, Cuba.

According to Carlos Ríos Otero, source of this information, the health of Bruzón Ávila is extremely critical.

"Between the family visits of Friday, the 21st of February and Saturday, the 1st of March to the "Combinado del Este" prison, in Havana, he had 3 hypoglycemic reactions where he lost consciousness.

Leonardo has had chest pain 6 times since October 3, 2002, the time he was in Quivicán prison to this date. The last times he had these pains were on February 11th and 17th, and because an electrocardiogram has not been conducted, it is not known whether the chest pains are as a result of heart problems; in addition, he has now developed a new illness, diabetes", the source said.

This information was extracted from a telephone conversation between Carlos Ríos Otero, from Havana and Martha Tamargo, in Miami, recorded for this purpose, on the 5th day of March, 2003.