NOTICIAS: MARZO 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Desalojo de "emigrantes ilegales", Por Mijaíl Bárzaga Lugo
Ayuno en solidaridad
, Por Mijaíl Bárzaga Lugo
Amenazan a opositora
, Por Mijaíl Bárzaga Lugo
Protesta líder opositor injusta detención
, Por Léster González Pentón
La Comisión de Derechos Humanos de Ginebra
Continúan en huelga de hambre activistas del PD-30-N,
Por Mijaíl Bárzaga Lugo
Ayuno en solidaridad con presos políticos, Por Mijaíl Bárzaga Lugo
COMUNICADO DEL P.P.D.H.A.S.
Celebran juicio en el poblado de Caimanera para evitar confrontación
Niegan atención médica a recluso con problemas del corazón, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Niegan horario de sol a prisionero político, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Propinan brutal golpiza a recluso de 19 años de edad, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Revocan a prisionero político régimen de mínima severidad, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Trasladan dos de los detenidos en Ciego de Ávila
, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Bruzón Ávila en 100 y Aldabó, Por Pablo Rodríguez Carvajal
DECLARACIÓN DE OSWALDO JOSÉ PAYÁ SARDIÑAS

 

Desalojo de "emigrantes ilegales"
Por Mijaíl Bárzaga Lugo

24 de marzo de 2002

(La Habana, Cuba) - Varias decenas de "emigrantes ilegales" venidos de la región oriental cubana, fueron desalojados de una ciudadela construida en el reparto capitalino de las Piedras, municipio San Miguel del Padrón.

Mediante las fuerzas brutas y con equipos pesados, sacaron de sus hogares 8 familias destruyendo la infraestructura de la barriada, echando abajo 6 casas de madera y dos de mampostería, sin antes permitirle a algunos de los damnificados la sustracción de los objetos personales.

Esto ocurrió en horas de la madrugada del 20 de marzo donde se pudo comprobar que hubo personas golpeadas por agentes del orden público.

Los expulsados realizaron una manifestación pública obstruyendo el tráfico en la Calzada de Güines y San Francisco de Paula por espacio de una hora (desde las 8 de la mañana); portaban carteles con consignas a favor del régimen castrista pero en contra del desalojo.

Se conoció que hubo un altercado anterior con miembros del Ministerio de la Salud Pública por la insalubridad del lugar. La Agencia Noticiosa Cubana se personó, finalmente, en el lugar y comprobó los destrozos.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó Mijail Bárzaga Lugo/Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 21 de marzo de 2002.

 

Ayuno en solidaridad
Por Mijaíl Bárzaga Lugo

23 de marzo de 2002

(La Habana, Cuba) - Un grupo de opositores al régimen de Castro se dieron cita el pasado 20 de marzo, en el barrio capitalino de Regla, realizando un ayuno paralelo a la reunión 58 de la comisión de Derechos Humanos en Ginebra, dando continuidad a la actividad que comenzó hace 4 días el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" en reclamo a que sancionen al gobierno de Cuba y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

La abstinencia de alimento continúo el 21 de marzo en casa de la señora Olga Rita Ramírez Delgado, Directora del Centro Cubano de Información, en la Avenida 51 #10816 e/ 108 y 110, municipio Marianao.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó Mijail Bárzaga Lugo/Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 21 de marzo de 2002.

 

Amenazan a opositora
Por Mijaíl Bárzaga Lugo

23 de marzo de 2002

(La Habana, Cuba) - La vice presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" fue amenazada por los oficiales de la Seguridad del Estado conocidos por Gabriel y Tamayo.

Dicha amenaza consiste de que si continúa haciendo convocatorias para actividades opositoras la iban a enjuiciar, teniendo en cuenta que ya ella tiene un expediente abierto de fase preparatoria.

Según Caridad González López la amenazaron el 21 de marzo en su residencia cita en la calle B #6804 e/ Palma y 4ta, Reparto Luyanó Moderno, municipio San Miguel del Padrón.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó Mijail Bárzaga Lugo/Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 21 de marzo de 2002.

 

Protesta líder opositor injusta detención
Por Léster González Pentón

23 de marzo de 2002

(Villa Clara, Cuba) - Juan Pedro Esquidel, Vice delegado del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel, de la provincia de Matanzas, fue citado el pasado día 21 de marzo por el jefe del sector, Rafael Álvarez Pulido, del poblado San José de los Ramos, municipio de Colón, provincia de Matanzas.

A Pedro Esquidel lo dejaron detenido en la unidad de la policía de dicho poblado bajo proceso de investigación, le quieren achacar el robo de una bicicleta.

El líder opositor se declaró, desde las 12 del medio día del pasado 21 de marzo, en huelga de hambre por esta injusta detención.

Desde Santa Clara, Léster González Pentón, activista del Movimiento Democracia.

 

A: La Comisión de Derechos Humanos de Ginebra (23/03/02)

De: Directiva de Agencia Noticiosa Cubana

Asunto: Comunicado

Aun destacando nuestra imparcialidad periodística, la agencia Noticiosas Cubana se integra a las actividades a favor de la condena de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, denunciando las violaciones de libertad de expresión y de prensa, adema de los atropellos a que somos sometidos los periodistas independientes.

Eduardo Estrada, Director de A.N.C.

Mijaíl Bárzaga Lugo, Vice Director

 

Continúan en huelga de hambre activistas del PD-30-N
Por Mijaíl Bárzaga Lugo 23 de marzo de 2002

(La Habana, Cuba) - Continúan en huelga de hambre 5 de los 6 activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank "País García" (PD-30-N) encarcelados desde el 28 de febrero en el Departamento técnico de Investigación, enclavado en 100 y Aldabo, municipio Boyeros en esta capital.

Según Caridad González López, vice presidenta del mencionado partido, los huelguistas son: José Enrique Santana Carreira, Juan Hernández Herrera, Fernando Sarría Fernández Frank García Llerena y Ricardo Ramos Pereira, este último ingresado en el hospital militar Carlos j. Finlay.

En otro orden de cosas, la fuente alegó que García Llerena se encuentra en estado crítico de salud al igual que Ramos Pereira, y que a Rafael Corrales Alonso lo tienen en otra celda junto a un asesino.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó Mijail Bárzaga Lugo/Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 21 de marzo de 2002.

 

Ayuno en solidaridad con presos políticos
Por Mijaíl Bárzaga Lugo

23 de marzo de 2002

La Habana: En solidaridad a los presos políticos y de conciencia, además pidiendo a los gobiernos democráticos que pidan ante la comisión de Derechos Humanos en Ginebra la sanción a la dictadura imperante del mandatario Castro, comenzó el pasado 20 de marzo un ayuno que se extenderá hasta el día 25.

La abstinencia de alimentos se está llevando a cabo en el reparto capitalino Jacobino, municipio San Miguel del Padrón, cita en calle Velásquez #3823 interior entre Pasaje Rico y Cantero.

Los ayunantes permanentes son:

Nelson Molines Pino
Juan Armando Rodríguez
Raúl Alensivia Fajardo
Ángel Ramón Eno Rodríguez

Todos del Movimiento 24 de Febrero y de la Confederación de Trabajadores Democrático de Cuba. En otro orden de cosas se comprobó que además de lo antes mencionando, se está pidiendo en especial por la salud y libertad inmediata de Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del mencionado Movimiento.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó Mijail Bárzaga Lugo/Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 21 de marzo de 2002.

 

COMUNICADO DEL PARTIDO PRO DERECHOS HUMANOS ANDREI SAJAROV

17 de marzo de 2002

CON DIOS, AMOR, PATRIA Y LIBERTAD

(Villa Clara, Cuba) - El Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, a través de este medio, pedimos a la opinión pública internacional que interceda ante las autoridades cubanas para que sean liberados nuestros hermanos del ejecutivo nacional, presidente en función Emilio Leyva y organizador Lázaro Rodríguez Capote, pues el gobierno de Cuba trata de elaborarles delitos que ellos no han cometido, como con: "Desacato a la Autoridad", "Resistencia" y "Desorden Público". Cuando estos hermanos fueron citados, se encontraban en horas de descanso en sus domicilios.

Como bien se sabe, a nuestro partido lo han querido destruir desde su inicio, por la gran valentía que mantienen sus luchadores pacíficos. De más está decir que a pesar de que nuestro Secretario General René Montes de Oca Martija se encuentra en cautiverio, como es en estos momentos Emilio y Lázaro, los que estamos fuera de esta situación, no estamos libres, pero no vamos a permitir que nuestra organización se destruya bajo ningún concepto.

Pedimos la rápida cooperación sobre este caso, pues nuestros hermanos pacifistas se encuentran detenidos desde el día 22 de febrero en 100 y Aldabó y no hay hasta el momento noticias de que vayan a ser liberados.

Estos luchadores pacíficos no gozan de buena salud, por lo que tememos por sus vidas.

También de nuestra organización se encuentran detenidos desde el día 28 de febrero, los activistas José Manuel Pereira y Javier Carmona Cevallos, al igual que otras dos docenas de hermanos que pertenecen a otras organizaciones, todos víctimas de la ola represiva que comenzara el 22 de febrero del año en curso.

Desde Villa Clara, Eloina Díaz Ruiz, Vicepresidenta Movimiento Democracia nacional. Dado el día 16 de marzo de 2002.

 

Celebran juicio en el poblado de Caimanera para evitar confrontación
Por Ferdinando Castro de Lardiller

17 de marzo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El Departamento de la Seguridad del estado (DSE) como elite del sistema represivo en esta provincia, para evitar una confrontación con la oposición interna en esta ciudad, transfirió el juicio de Alexander Lobaina Jiménez y Alberto Martínez Martínez al poblado de Caimanera, el cual se realizó el martes 12 de marzo del año en curso.

Lobaina Jiménez guarda prisión preventiva desde noviembre y Alberto Martínez Martínez, también guardó durante un tiempo este tipo de prisión, ambos por un supuesto delito de salida ilegal del territorio nacional, quedando el juicio concluso para sentencia con una petición fiscal de 4 años de prisión para Alexander Lobaina y 1 año seis meses de limitación de libertad para Alberto Martínez, la cual deberá cumplir de la casa a la escuela.

El juicio se celebra en el poblado de Caimanera por las características del lugar: En primer lugar se encuentra a menos de 2 kilómetros de la base naval norteamericana; en segundo lugar, ningun cubano que no sea de ahí tiene acceso a este pueblo que para llegar a él hay que pasar por dos rigurosos puntos de control; y en tercer lugar para ir allí hay que solicitar un pase a la jefatura de la DSE con 72 horas de antelación, que de darlo someten a la persona a una férrea vigilancia y seguimiento.

Por tales motivos el inescrupuloso sistema represivo cubano realizó este juicio allí, dejando bien en claro que los opositores que intentaran ir serían detenidos y encausados por intento de salida ilegal del país.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de marzo de 2002.

Niegan atención médica a recluso con problemas del corazón
Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de marzo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Autoridades penitenciarias de la prisión provincial Combinado Guantánamo, elite en materia de violación de los Derechos Humanos, niegan atención médica al recluso Reynaldo de la Cruz "Tito", con serios problemas en el nervio del corazón, según expresara la Dra. Karina Claro Almeida.

Hasta el momento no se le ha suministrado ningún tipo de medicamento, como tampoco se ha llevado al puesto médico a pesar de la reiteradas solicitudes del recluso aquejado de fuertes dolores.

Los oficiales Andrés Terrero Olivares y Gerardo que son los encargados de llevarlo ante el galeno se niegan a esta humanitaria gestión, alegando que a ellos no les duele nada.

Hechos como este muestran el cinismo con que actúan los esbirros castro comunista en la prisión provincial de Guantánamo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de marzo de 2002.

 

Niegan horario de sol a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de marzo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, de 28 años de edad, con padecimiento de hipertensión arterial, resultó víctima nuevamente del criminal sistema represivo carcelario de Guantánamo, cuando el capitán Víctor Reyes Cobas, jefe de la compañía No. 1 del A-500 en el Combinado Guantánamo, le prohibió el horario de sol establecido en el reglamento penitenciario, además de esto Corral Cabrera lleva más de 18 días sin recibir el medicamento para su padecimiento.

Son criminal las vejaciones, torturas físicas y psicológicas a que son sometidos los prisioneros cubanos. Y mucho más aun si son de índole político.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de marzo de 2002.

 

Propinan brutal golpiza a recluso de 19 años de edad
Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de marzo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El recluso Yolennis Noel Ruiz, de 19 años de edad, resultó víctima de una brutal golpiza, que con el plan de un machete la propinara el capitán Reinaldo Soler Fernández, jefe de la prisión A-500 en el Combinando Guantánamo. Este sicario de actuar criminal descargó su ira sobre este joven que sólo reclamaba sus medicamentos.

El joven, ante la prepotencia de su agresor, decidió auto agredirse, provocándose varias heridas con un pedazo de cristal, de las cuales pudieron suturarle una en el abdomen con 8 puntos y una en el brazo con 5 puntos, mientras que una en el cuello y otra en el antebrazo quedaron sin suturar. Acto seguido el capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador de la compañía No. 1, despojó de la sabana a este joven que no tenía más nada con qué taparse y tender la cama.

¿De que Derechos Humanos puede hablar el terrorista y dictador Fidel Castro cuando en las cárceles cubanas a diario se comenten violaciones como la aquí denunciada?

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de marzo de 2002.

 

Revocan a prisionero político régimen de mínima severidad
Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de marzo de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Pedro Roca Araño, de 32 años de edad, con domicilio en ciudad de La Habana, víctima del destierro carcelario, se encuentra cumpliendo sanción en el Combinado Guantánamo.

Roca Araño, confinado en el A-500, sin cometer ningún tipo de indisciplina, se encontraba durmiendo la siesta cuando el capitán Reinaldo Soler Fernández, acompañado del Tte. Bouli, lo despertaron he inmediatamente esposaron y condujeron a los edificios de mayor severidad, donde se encuentra totalmente incomunicado.

Prisioneros que presenciaron esta violatoria revocación se preguntan el por qué si Pedro no había hecho nada los esbirros castristas actuaron de esta forma.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de marzo de 2002.


Trasladan dos de los detenidos en Ciego de Ávila

Pablo Rodríguez Carvajal

10 de marzo de 2002

El invidente abogado Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien junto a un grupo de dicha organización, y los periodistas independientes Léxter Téllez Castro, director de la Agencia de Prensa Libre Avileña y Carlos Brizuela Yero del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, haya sido detenido a la una de la tarde, el día 4 del mes en curso, ha sido trasladado hacia un centro penitenciario en Holguín, haciendo así la situación, para sus familiares, mucho más difícil aún.

Es de señalar que los periodistas independientes, Téllez Castro y Brizuela Yero, habían sido excarcelados días antes de que se produjera este suceso.

La detención del antes mencionado grupo se produjo cuando al enterarse de que el periodista independiente de Cuba Press, Jesús Álvarez Castillo, había tenido que ser llevado inconsciente al hospital Antonio Luaces Iraola debido a una golpeadura que le propinaran agentes de la policía política ese mismo día a las once y media de la mañana, se reunió frente a dicha instalación del Ministerio de Salud Pública para solidarizarse con él, donde también fueron golpeados por medio centenar de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria auxiliados por miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida en la ciudad de Ciego de Ávila.

En una comunicación telefónica con Pedro Castellanos Pérez, Delegado del Movimiento Democracia en Cuba, desde el programa Radio Democracia que se produjo anoche sábado de diez a once por la WWFE 670 AM, dijo que se personó es pasado viernes en la sede de la Seguridad del Estado en Cienfuegos donde el mayor Portal, jefe de la unidad de investigaciones de dicho cuerpo represivo, le hizo saber que Léxter Téllez Castro se encontraba allí y que ello había sido comunicado a su familia, así como que tenía visita este lunes.

Aparte de los antes mencionado, se encuentran detenidos aún: Delio Laureano Resquejo Rodríguez, Lázaro Iglesias Estrada, Virgilio Mantilla Aragondo, Enrique García Morejón, Antonio García Morejón, Odalmis Hernández Marqués, y Ana Peláez García. Y ha sido excarcelados Jesús Álvarez Castillo y el invidente Tomás Arquímedes Quintana Aguiar.

Por otra parte también se supo que continúan ayunos en Honorato del Castillo 154, e/ República y Cuba, Ciego de Ávila, Cuba, sede de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, y en Barcelona # 312, e/ San Pedro y Virtudes, Santa Clara, Villa Clara, domicilio de Jesús Eloy Alberto Gutiérrez, un miembro del Movimiento Democracia en dicha ciudad, en solidaridad con, y reclamo por la libertad de, todos los que han sido detenido.

 

Bruzón Ávila en 100 y Aldabó
Pablo Rodríguez Carvajal

3 de marzo de 2002

Desde el viernes 22 de febrero, del mes en curso, se encuentra detenido Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del Movimiento 24 de Febrero y Director de la biblioteca independiente "24 de Febrero".

Según Mercedes Lam Lee, esposa de Bruzón Ávila, primero fue detenido el día 22, lo soltaron el día 23 por la mañana, y ese mismo día, a las 5 de la tarde, se lo llevaron para 100 y Aldabó, donde se encuentra todavía.

"Cuando yo pregunté cuál eran los cargos me dijeron que 'desacato' y 'desorden público', y al abogado le dijeron que 'desacato' y 'propaganda enemiga', cosa que yo no entiendo porque lo vinieron a buscar a la casa", anotó Mercedes Lam Lee.

Las condiciones en las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), más conocido por 100 y Aldabó, según los relatos de los tantos que han pasado por ellas, no son apropiadas siquiera para alguien en perfecto estado de salud, mucho menos para Bruzón, cosa que le preocupa a su familia.

La próxima visita le pertenece el viernes, pero dice Mercedes que ella tiene mucha fe en que salga antes. Oremos porque así sea, pero también hagamos que el mundo sepa que este tipo de prisiones arbitrarias están sucediendo en nuestra tierra mientras la atención se centra en los "show" que prepara la tiranía.

 

DECLARACIÓN DE OSWALDO JOSÉ PAYÁ SARDIÑAS

2 de marzo de 2002

(Habana, Cuba) - Se han producido varias detenciones, además de una ola de verdadera represión con difamaciones y terror.

Desde el día 23 de febrero están detenidos Lázaro Miguel Rodríguez Capote y Emilio Leyva, que son dirigentes del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Estas personas trabajaban intensamente en la recogida de firmas en el Proyecto Varela en toda esa área y en todo el país. Ustedes saben que el presidente del partido, René Montes de Oca, está cumpliendo prisión, ya hace más de un año.

Por otra parte, fue detenido después de un allanamiento, un registro profundo en su casa, Félix Navarro, donde ocuparon actas de las verificaciones que estamos haciendo de las boletas firmadas. Ellos coordinaban la mayor parte de la provincia de Matanzas en este trabajo por el referendo sobre el Proyecto Varela.

En las provincias orientales, especialmente muy cerca de donde se produjo el asalto de la Seguridad del Estado, la policía y tropas paramilitares vestidas de civil, donde golpearon ferozmente a miembros del Movimiento Cristiano Liberación y de otras agrupaciones, ahora se está produciendo una ola de intimidación pública colectiva, donde tratan de intimidar a las personas que vieron estos hechos, y además mencionan mi nombre, mencionan los nombres de las personas que son de allí de Baire, que fueron testigo o víctimas de estos hechos, donde la versión que dan, estos agentes de los cuerpos represivos y del partido, son calumnias increíbles. Llegan a decir que es que el pueblo quería golpearlos porque eran envenenadores de agua. Circulan rumores nada menos de que estas personas habían sido atacadas por los pobladores porque estaban vinculados, nada menos que a ese crimen horrendo que se dio en la autopista nacional, conocida por ocho vías.

Es decir, la inmoralidad, la grosería y la falta de respeto a todo sentido ético y hasta a la inteligencia de las personas no tiene limite, para desplegar este ambiente de terror y represión sobre estos hermano de Baire, sobre estos hermanos del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel al detener a Félix Navarro.

Yo quiero decir en mi condición de vocero de la comisión de relataría de Todos Unidos, de la cual Félix Navarro es miembro pleno, que nos vamos a mantener todos unidos en la solidaridad con este hermano y con los hermanos del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov que también están presos, porque todo parece ser que en medio de todas estas cortinas de humo que se produce por otros eventos, que podemos mencionar después, se despliega esta ola de terror dirigida al secuestro de las firmas, a neutralizar a los activistas que están trabajando en un proceso legal, de una ley que ellos no respetan como no respetan al pueblo, no respetan ni las malas leyes que han hecho para controlar al pueblo porque ya con eso no les alcanza.

Esto se produce, especialmente la detención de Félix, cuando todo el ambiente de la noticia está tomado por este "show" de la embajada mejicana, donde dentro de Cuba, tenemos que decir, la mayoría de las personas, al menos con que yo he hablado, se sienten insultadas en su inteligencia, porque hay muchas preguntas que hacer sobre la versión que se ha dado.

Y yo no estoy haciendo insinuaciones ni acusaciones, pero tengo derecho a decir y a decirles a nuestros hermanos dentro de Cuba y del exilio también, que yo, y otras personas, no creemos en esa versión y que tenemos que mantenernos unidos y no desviar nuestra atención para aquello que quiera dividirnos.

Y, si los mejicanos declararon una vez o declaró el canciller, que yo vi en esa propia embajada, como al presidente Fox lo vi en esa propia embajada, y con mucho respeto, pero también pido respeto para nuestro exilio y para nuestro pueblo, por que nadie del exilio instigó eso, ni en Cuba se escucho una palabra del exilio ni de la diáspora con todos los epítetos con que quieren ofenderlos aquí en cuba y con eso ofenden al pueblo cubano, nadie los escuchó decir una palabra sobre esas declaraciones del canciller Castañeda, que las hizo él, las hizo porque quiso, yo también estaba en esa embajada cuando él me dijo a mí y dijo a los otros: "las puertas de la embajada están abiertas para ustedes". Muy bien, y yo no me quedé en esa embajada, en esa ni en ninguna, porque lo que queremos es quedarnos luchando para cambiar a Cuba desde aquí, respetando la opción libre del que quiera irse, pero de ahí a esto que ha ocurrido, y al manejo que ha hecho cierta prensa internacional y la prensa oficial cubana ofendiendo a nuestros hermanos de la diáspora y haciendo una relación artificial y forzada, nosotros queremos declarar así, ante nuestros hermanos de la diáspora y el pueblo de Cuba, que se está ofendiendo nuestra dignidad.

Si una vez el canciller declaró que terminaban la relación con la revolución cubana para empezar las relaciones con la república cubana, si este hecho los ha hecho cambiar, allá ellos, eso es un asunto que va sobre su conciencia, su independencia y su libertad, porque nosotros seguimos siendo la Republica de Cuba, que es todo el pueblo de Cuba, secuestrado, pero con mucha dignidad. Y son ellos los que tienen que decidir con quien van a mantener relaciones. Si este hecho los ha hecho cambiar, nosotros no le vamos a mendigar una relación.

Estoy diciendo esto con toda dignidad, porque sé ha insultado profundamente al exilio cubano y con eso sé está insultando al pueblo de Cuba. No tengo otras vías ni muchas posibilidades de hacer declaraciones por otros medios, por eso quiero divulgarlos por esta vía para que llegue a todos.

(Transcripción del comunicado hecho por Oswaldo José Paya Sardiñas en la noche del 2 de marzo de 2002 vía telefónica)