NOTICIAS: JUNIO 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Niegan medicamentos para preso de conciencia, por Osvaldo Díaz Sánchez

Se reúnen varias organizaciones en Santa Clara, por Osvaldo Díaz Sánchez

Reprimen opositores villareños, por Osvaldo Díaz Sánchez

Vivencias de una cárcel, por Isabel Wahlenber

Protestan familiares Barzaga Lugo frente a la prisión de Villa Clara, por Eduardo G. Estrada

Trasladan de prisión a conocido preso político, por Eduardo G. Estrada

Revocan condena a sancionado sin internamiento, por Eduardo G. Estrada

Ratifican sanción a activista opositora, por Maitee Vázquez González

Ser o no ser, por Eduardo G. Estrada

Obligados a trabajar pese a pésima alimentación, por Lázaro Ricardo Pérez García

 

Niegan medicamentos para preso de conciencia
Por Osvaldo Díaz Sánchez

17 de junio de 2003

Villa Clara (www.PayoLibre.com) - El día 15 de junio del año en curso la esposa del prisionero de consciencia Héctor Maseda refirió que este se encontraba enfermo y que no le habían permitido entregar las medicinas que este necesitaba.

Laura Inés Poyán, esposa de Héctor Maseda, se presentó en la prisión provincial de Santa Clara, para llevarle los medicamentos y el reeducador José Alberto no dejo pasar los mismos, manifestando que debido a la situación de la prisión lo tratarían.

La esposa se fue muy afligida al no poder pasarle los medicamentos, ya que este tiene llagas en su cuerpo.

Desde Santa Clara, Osvaldo Díaz Sánchez, Movimiento Democracia en Cuba.


Se reúnen varias organizaciones en Santa Clara
Por Osvaldo Díaz Sánchez

15 de junio de 2003

Villa Clara - El día 12 de junio del presente, el Movimiento Democracia fue partícipe de una actividad donde se dieron cita muchos hermanos provenientes de la provincia de Villa Clara, para manifestarse en contra del injusto encarcelamiento de los más de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes en nuestro país.

Entre los reunidos se encontraban miembros del Movimiento Acción Democrática, Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel, Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, Proyecto de Bibliotecas Independientes, y del Colegio de Pedagogos de Cuba.

Desde Santa Clara, Osvaldo Díaz Sánchez, Movimiento Democracia en Cuba.


Reprimen opositores villareños
Por Osvaldo Díaz Sánchez

15 de junio de 2003

Villa Clara - En días recientes, los opositores Jesús Eloy Alberto Gutiérrez e Israel Vladimir Antelo, ambos del Movimiento Democracia, con sede en: Serafín Sánchez #75, Santa Clara, Villa Clara, fueron conducidos a la 5ta Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, ante el oficial Baguer de la policía política.

En dicha unidad los opositores fueron acusados de agitadores del gobierno norteamericano, donde les refirieron que Ramón Saúl Sánchez es un "mercenario a sueldo", que ellos trabajan para un "terrorista".

También fueron amenazados con ser sancionados por el artículo No. 21. Y sus viviendas tienen una fuerte vigilancia.

Desde Santa Clara, Osvaldo Díaz Sánchez, Movimiento Democracia en Cuba.

Vivencias de una cárcel
por Isabel Wahlenberg

7 de junio de 2003

En el año 1992 después de un proceso judicial lleno de errores y violaciones de la ley, se condeno a Reynaldo U. Betancourt a 3 años de prisión, a pesar o precisamente por vivir en la Habana, fue trasladado desde el tribunal al Combinado del Sur en Matanzas, por mantener él una aptitud digna ante los interrogatorios y los intentos de chantaje sentimental y de que renunciara a sus principios como defensor de los Derechos Humanos y por otros hechos casi innombrables, fue trasladado a una celda de castigo en los sótanos, donde estuvo meses sin salir ni al patio, pasándole la bandeja de la mal llamada "comida" por debajo de la reja y para tomar agua, le dejaban un cubo (o balde) de agua que le llenaban por la mañana, sin tapa y de ahí tenía que tomar todo el día. Por tanto no pedía usarla para aseo personal.

Para sus necesidades tenía un hueco en el piso y en el borde de ese hueco un tubito por donde salía un hilo de agua de donde para bañarse tenia que, después de tratar de limpiarlo con papeles, ir llenando una lata y con ella irse enjabonando y enjuagando, se imaginarán que este proceso duraba horas.

En esa celda estuvo casi un año. Cuando finalmente salio de la prisión, tenia la piel llena de hongos, no veía por la llamada Neuritis Óptica, (que no es más que la atrofia del nervio óptico por falta de vitaminas que da la carne roja), tenía un quiste en una tetilla que hubo que operar rápidamente, parásitos intestinales y desgraciadamente síquicamente muy cambiado.

Y les aseguro que él no fue de los que salieron más mal.

Reynaldo U. Betancourt fue uno de los prisioneros de conciencia de Amnistía Internacional en esos años. Y su caso fue enviado a Ginebra y a otros organismos internacionales.

 

Protestan familiares Barzaga Lugo frente a la prisión de Villa Clara
Por Eduardo G. Estrada / ANC

6 de junio de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - Protestaron familiares de Mijaíl Barzaga Lugo frente a la prisión de Villa Clara, donde cumple sanción de 15 años de privación de libertad. La protesta se originó debido a la suspensión de su visita.

Es pasado 2 de junio, tras de recorrer cientos de kilómetros hasta la penitenciaría, la familia del prisionero de consciencia recibió la noticia de que el encuentro había sido aplazado.

Madre, hija, mujer y hermanos permanecieron en las afueras del penal hasta el día 3, cuando las autoridades accedieron a sacar una nota del periodista como prueba de que su integridad física no había sido dañada, y le comunicaron que su visita fue fijada para el 5 de agosto.

Belkis Barzaga Lugo, hermana del preso político, declaró que esto es una violación, pues la visita se anunció oficialmente. El aplazamiento hasta agosto próximo integra al reportero en el régimen de visitas y pabellones de cada 3 y 5 meses respectivamente.


Fue Eduardo G. Estrada / Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 6 de junio de 2003.

Trasladan de prisión a conocido preso político
Por Eduardo G. Estrada / ANC

6 de junio de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - El prisionero político Luis Campos Corrales, sancionado a 25 años de cárcel, fue trasladado el pasado 5 de junio para el penal de Guanajay, en la provincia Habana, procedente del Combinado del Este en la capital, informó Gregoria Corrales Borges, madre del preso.

Según la Sra. Corrales Borges esto puede deberse a la acumulación de varios presos políticos en la prisión capitalina.

El precario estado de salud de Gregoria Corrales, de 70 años, se verá amenazado con la lejanía de Guanajay en las visitas a su hijo.


Fue Eduardo G. Estrada / Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 6 de junio de 2003.

 

Revocan condena a sancionado sin internamiento
Por Eduardo G. Estrada

ANC/ 6 de junio de 2003/ La Habana (www.PayoLibre.com) - El opositor Santiago Adrián Simón Palomo, luego de haber sido arrestado el sábado 31 de mayo, fue presentado bajo custodia este 3 de junio ante el tribunal municipal de San Miguel del Padrón, donde se le revocó la sanción con un cambio de medida para internamiento.

El activista miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y del Centro de Actividades para la Democracia, cumplía sanción de 3 años sin internamiento, por el supuesto delito de peligrosidad social. Ahora permanece en la oncena unidad de la policía esperando traslado para la prisión.

Felipa Prado Guizao, esposa del preso, dijo a esta agencia que tanto la sentencia como el cambio de medida, tienen su causa en el activismo de su compañero.

Se conoció que al Sr. Palomo le restan un año y 11 meses para cumplir la condena.

Fue Eduardo G. Estrada / Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 6 de junio de 2003.

Ratifican sanción a activista opositora
Por Maitee Vázquez González

6 de junio de 2003/ La Habana (www.PayoLibre.com) - El tribunal Provincial de Ciudad de La Habana le ratificó la sentencia de un año de privación de libertad domiciliar y 200 pesos de multa a la disidente Felipa Prado Guizao, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", y del Centro de Actividades para la Democracia.

La vista de apelación tuvo lugar el pasado 20 mayo. La sra. Prado Guizao denunció a esta agencia que las acusaciones sobre ella de actos en contra del normal desarrollo del menor son falsas: "Mi hijo tiene 16 años, está en edad militar y ya tiene derecho al voto, con lo que no soy responsable directa de sus actos", declaró la sancionada.

Según se conoció, la condena tuvo oficio debido a que Liván Domínguez Prado, hijo de la opositora, escapó de su escuela el pasado octubre del año 2002, y aún no se ha presentado en su domicilio.

Sin embargo, en varios mensajes a su madre le asegura que se unió extraoficialmente a una mujer con la cual lleva vida independiente.

En el momento del juicio las autoridades policiales no habían dado con el paradero del joven.


Reportó Maitee Vázquez González, delegada del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo por Eduardo G. Estrada / ANC el día 6 de junio de 2003.


Ser o no ser
por Eduardo G. Estrada

26 de junio de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - Confusión es el calificativo que resume la actualidad cubana. El error político de la administración Castro basado en las ilógicas condenas a los opositores y periodistas, abre paso al dilema por excelencia: ser o no ser.

Continuar como opositor o periodista conlleva al inexorable peligro de ser víctima de otro "error gubernamental".

Por otra parte la disidencia es un camino sin retroceso. Este análisis, sin temor a equivocarme, ocupa un lugar privilegiado en el pensar de todo aquel que ha dicho NO al comunismo de manera pública.

El miedo a vivir separado del amor de hijos, madres o esposas, unido al teológico instinto de conservación, choca con esta personita llamada consciencia que con toda razón advierte, que la rendición es la peor de las derrotas; y que la única alternativa es continuar.

La desconfianza es otro de los flagelos que atentan contra la lucha por la democracia en la isla.

En vez de ser un alivio que la Seguridad del Estado haya descubierto varios agentes, porque por consiguiente ahora hay menos, esto paradójicamente ha hecho que muchos desconfíen o aparenten desconfiar de todos.

Aunque sea risible, hay que mencionar que no somos tan afortunados los que sin ser cojos, y digo cojos -que quede claro- solo por los personajes Néstor Baguer y David Orrio, no fuimos sancionados a 20 años de cárcel. Algunos nos miran como leprosos del siglo XV, a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Parece que no estar preso es sinónimo de judas. Lo curioso es que los que hablan y no paran de hablar tampoco están tras las rejas.

Ser o no ser, esa es la cuestión.

Fue Eduardo G. Estrada / Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 6 de junio de 2003.

 

Obligados a trabajar pese a pésima alimentación
Por Lázaro Ricardo Pérez García

5 de Junio de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - Reclusos del plan correccional "Los Colonos" en Isla de Pinos son obligados a laborar entre 14 y 15 horas diarias, mientras que la alimentación que reciben es pésima; puré de papa y huevos es la alimentación que reciben los presos en almuerzo y comida.

El plan correccional "Los Colonos" en Isla de Pinos está situado a tres kilómetros de nueva Gerona, ciudad capital de Isla de Pinos.

El recluso Pedro Castillo Castillo ha sido confinado a una celda de castigo por negarse a trabajar al no recibir una alimentación adecuada.

Los funcionarios del orden interior del plan correccional "Los Colonos" le suspenden el pase y la libertad domiciliar a los reclusos que se nieguen a trabajar ante la pésima alimentación que reciben.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundición Cubana de Derechos Humano en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 3 de Junio de 2003.