NOTICIAS: JUNIO 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Activista amenazado con accidente de transito, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Fronteras e ideales: para la separación familiar
, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Esto es una lucha de ideas
, Por Ada Kaly
Desalojo por no firmar, Por Ada Kaly
Operativo a Padre católico por hacer llamamiento, Por Ada Kaly
Laico es objeto de amenazas, Por Ada Kaly
Yo voy a seguir teniendo derecho
, Por Félix Navarro Rodríguez
Cócteles de molotov contra tren cargado de combustible
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Aparece un sin número de carteles en Santiago de Cuba, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Opositores acusados de comercializar carne, Por Santos Landas Solís-Salas
Violan domicilio de prisionero político que se encuentra en libertad condicional, Por Ferdinando Castro de Lardiller
No acepta centro de trabajo motivos reales de solicitud de baja, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Aparecen carteles en la ciudad de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
En huelga trabajadores azucareros del central "Costa Rica", Por Ferdinando Castro de Lardiller
Incomunicada joven de 19 años por prostitución, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Gobierno cubano continúa deteriorando el sistema económico de la isla, Por Ferdinando Castro de Lardiller

 

Activista amenazado con accidente de transito
Por Pablo Rodríguez Carvajal

30 de junio de 2002

En la mañana del día viernes 28 de junio, recibió el activista Pedro Castellanos Pérez la visita de un oficial citándolo al Departamento Técnico de Investigaciones en Cienfuegos a las 12 del mediodía.

Refiere Pedro: "como es natural, ellos siempre son puntuales, a la una y pico fue que me atendieron". Dicha cita duro hasta las 4:30 de la tarde, cuando le entregaron el carné y le permitieron que se marchara.

El oficial Reinier le comunicó a Castellanos Pérez que ya le habían dicho una vez que no debía estar moviéndose tanto, que sabían bien su situación, que tuviera cuidado con su pierna.

El oficial se refiere a que Pedro, quien fue operado de una pierna producto de un golpe que le asestó un agente de la Seguridad del Estado con un bastón hace años, el día anterior estuvo en Santa Clara, donde visitó a los lideres de todas las organizaciones pro democracia allí existente.

Continuó el oficial Reinier diciéndole que ya el 20 de mayo le habían advertido que no saliera de la provincia y que en estos días, después de todo el referendo, era peligroso que saliera porque podía, con la congestión del tráfico, tener algún "accidente".

"Me hablaron de la biblioteca, que ellos tenían mucho conocimiento sobre la biblioteca, que sabían que estaba tomando fuerza. Esa es otra de las cosas que le está afectando mucho a ellos", precisa Castellanos Pérez.

Pedro Castellanos Pérez preside el Movimiento Democracia en Cuba y dirige la biblioteca independiente José Antonio García Taboada, que fue fundada el 26 de enero del año en curso, la cual lleva el nombre de un hombre culto que amó a Cuba infinitamente y que ha dejado un inmensurable legado al Movimiento Democracia, para el cual sirvió, y con mucho amor, como historiador por muchos años.

 

Fronteras e ideales: para la separación familiar
Por Pablo Rodríguez Carvajal

30 de junio de 2002

La división familiar es un arma que ha utilizado con mucha efectividad el régimen castrista para castigar a quien de él disiente o quien él considere traidor, como es el caso, entre tantos, del Dr. Juan López Linares, de 31 años, que aún no conoce a su hijo Juan Paolo, de 3 años y medio, porque decidió continuar sus estudios de post-doctorado en Brasil, o el caso de los tantos que se han visto obligados a abandonar suelo cubano y añoran regresar y abrazar a sus seres queridos.

Pero también utiliza ese régimen, como si los tantos otros crímenes que comete no fueran suficiente, la separación familiar dentro del mismo suelo cubano. Se ha dado el caso en que un hermano pertenece al ejercito y otro a la oposición, y al morir el padre de ambos el opositor ni siquiera poder ir al entierro.

Y están también los presos desterrados: estos son los que siendo de una provincia los ponen a cumplir condena en cárceles que quedan en otras provincias a cientos de kilómetros de la suya, donde vive su familia, como son los casos del Dr. Oscar Elías Biscet González y René Montes de Oca Martija, por solo citar dos.

Pero aún hay más, y reciente: En la tercera parte del corriente mes de junio, la esposa de Roberto Álvarez Chávez, que se desempeñaba como subdirectora del policlínico de Manicaragua, fue citada por su jefa superior inmediata y la secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba de ese lugar, para proponerle que rompiera relaciones matrimoniales con su esposo.

A la señora de Álvarez Chávez le plantearon que él era un connotado contrarrevolucionario, que si ella no se separaba no podría seguirse desempeñando como subdirectora docente de ese policlínico.

Ante la respuesta de la esposa de no negociar su familia, esta fue removida inmediatamente de su puesto de trabajo, pues según los voceros del régimen opresor no era considerada ejemplo político ante los trabajadores del sector.

Tres días después se le comunicó a la señora de Álvarez Chávez que debía ir a trabajar a un consultorio de los más problemáticos del municipio y con una considerable afectación salarial.

Roberto Álvarez Chávez es delegado del Movimiento Democracia en Manicaragua, y la información referente a su esposa la dio durante su participación telefónica en el programa Radio Democracia transmitido el sábado 29 de junio de 2002, de 10 a 11 de la noche, en La Poderosa 670 AM .

 

Esto es una lucha de ideas
Por Ada Kaly

26 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Durante los 4 días de recogida de firmas, donde la mayoría del pueblo cubano no sabe ni por qué marchó ni por que firmó, han amenazado, provocado e insultado a muchos hermanos de la oposición guantanamera.

Tenemos los casos de los hermanos Luis Torres Cardosa, Alexis Pérez Lobo, Arnulfo Martínez, Félix Cocera y esposa, Lázaro González y Maria Josefa Díaz, Isabel Díaz Fernández, Juan Carlos Herrera Acosta y muchos otros.

No alcanzaría papel para nombrar a los tantos que rápidamente respondieron como debían hacerlo sin temor a las consecuencias, ya que humillaron y ofendieron como quisieron a todas aquellas personas dignas que se negaron a seguirles el juego.

En mi caso me fue planteado que por qué no cogíamos armas y nos lanzábamos a las calles, donde respondí que esto es una lucha pacífica, de ideas, no de derramamiento de sangre como le gusta al parlanchín autócrata Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ada Kaly. Dado a Martha Tamargo el día 24 de junio de 2002.

 

Desalojo por no firmar
Por Ada Kaly

26 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El matrimonio Lázaro González Adán y Maria Josefa Díaz Fernández, con un niño de 8 años de edad, fue desalojado de la vivienda cita en Calle 3 norte, e/ 3 y 4 oeste, en esta ciudad, por negarse a firmar el proyecto de modificación constitucional.

Dicha vivienda pertenece a un policía llamado Roelvi Frómeta, a quien la Seguridad del Estado le dio 48 horas para que desalojara a esta familia.

A Lázaro González y Maria Josefa le hicieron un acto de repudio gritándoles antisociales y contrarrevolucionarios, delante de su pequeño hijo que se encontraba bajo chequeo médico -el cual fue interrumpido por el desalojo- ya que padece de diabetes-precoz.

Desde el sábado 22, en horas de la noche, que fueron desalojados se encuentran rodando sin tener donde quedarse.


Desde Guantánamo, Ada Kaly. Dado a Martha Tamargo el día 24 de junio de 2002.

 

Operativo a Padre católico por hacer llamamiento
Por Ada Kaly

26 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El domingo 16 de junio se efectuó una homilía en la iglesia católica "La Milagrosa", cita en la calle Paseo, Esquina Cuartel, en esta ciudad, donde el párroco José María Armendáriz hizo un llamamiento a los allí presentes a no traicionar sus conciencias, ya sea por quedar bien o por miedo (ya que el hombre debe tener firmeza en sus actos además de libertad y autonomía), al firmar por los cambios a la actual constitución.

Este padre fue objeto de un operativo por la Seguridad del Estado y vigilada su casa por más de dos días y puede tener la agravante de ser expulsado de Cuba, ya que es español.

En nota aparte, al Padre José María le ha sido negada la visita a los presos en la prisión provincial Combinado Guantánamo por más de 4 meses y medio. Este ha escrito por el derecho de ley que le 'ampara' pero no ha recibido respuesta alguna.


Desde Guantánamo, Ada Kaly. Dado a Martha Tamargo el día 24 de junio de 2002.

 

Laico es objeto de amenazas
Por Ada Kaly

26 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El laico Benito Heredia Serrano, quien vive en la calle Cuartel, e/ Prado y Jesús del Sol, fue objeto de amenazas y presiones el pasado día 16 de junio por parte del presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) de su cuadra llamado José Campos, por no participar en las recogidas de firmas que se estaban llevando a cabo en supuesto respaldo al régimen.

El laico tuvo una repuesta firme cuando le dijo: "no puedo traicionar mi conciencia, ni a mi patria, porque firmé el Proyecto Varela, lo veo como legitimo y es la esperanza del pueblo cubano".

Benito Heredia fue amenazado con tener problemas en un futuro cercano. También le fue comunicado que su actitud podía afectar los estudios de sus hijos.

Según Fidel Castro no es obligado firmar, sin embargo ¿cómo se puede llamar esto?

De todas formas Benito reiteró que no va ha traicionar su conciencia.


Desde Guantánamo, Ada Kaly. Dado a Martha Tamargo el día 24 de junio de 2002.

 

Yo voy a seguir teniendo derecho
Por Félix Navarro Rodríguez

15 de junio de 2002

(Matanzas, Cuba) - Hoy es un día significativo dentro de Cuba puesto a que ha comenzado este desenvolvimiento de las masas en Cuba a través del llamado que hizo Fidel Castro.

Me resisto a decir que es un llamado de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas que estaban ese día allí, eso es puño y letra de Fidel Castro que se lo transmitió a estas personas y comenzó a andar. Fíjense si es así, que la reunión en que tuvo lugar, fue después de la 5 de la tarde, y desde las 3 le habían dado libre la tarde a las personas que trabajaban para que pudieran escuchar lo que se avecinaba.

Pero además, a esas 3 de la tarde, ya los secretarios generales de las secciones sindicales de esos centros de trabajo les habían citado para una hora determinada después de las 8 en un local determinado del partido o Poder Popular, según la posibilidad en cada uno de esos lugares para planificar lo que se iba a hacer en cuestiones de la marcha el miércoles 12.

Me resisto y me seguiré resistiendo a pensar y a decir que esto es una propuesta de las organizaciones de masas.

En este país nadie tiene derecho a proponer nada. Si se habla de ganadería Castro es el que pone la última y la primera, si se habla de astronomía él es el que pone la última y la primera. Ya quiere hasta dirigir el instituto de meteorología y los partes diario que emite Rubiera y su departamento de pronóstico.

Esta situación a nosotros nos preocupa considerablemente, pues el pueblo cubano está ciego. Sólo los que vivimos dentro de Cuba, o los que se han ido hace poco, entienden por qué la gente va ciegamente a cumplir una movilización en las calles o va a cumplir una movilización en las urnas cuando hay votaciones, o en este caso específico de ahora: las firmas.

Señores, es que el pueblo cubano esta vació, no acaba de salir un líder que pueda llegar a la población. Los medios de comunicación no están a la disposición de estos hombres y mujeres que dentro de Cuba están luchando. No hay un líder a seguir y el pueblo desgraciadamente piensa que va allí y no pasa nada, que no tiene nada que ver que estampe su firma en un documento determinado.

Sin previo aviso, Fidel Castro el jueves da a conocer que ya hoy sábado después de las 10 de la mañana comenzaba la recogida de firmas, de forma tal que nosotros los opositores dentro de Cuba no pudiésemos, ni ustedes ahí en el exilio pudiesen, dar orientaciones a través de esta emisora.

Queremos dar a conocer que ya hay una gran cantidad de ciudadanos cubanos que asistieron a estos lugares preparados por el gobierno para estampar su firma. Actualmente ninguno de ellos sabe por qué firmó. Es increíble, esto lo cree quienes lo hemos vivido. Hemos tenido que hacer paradas en la calle, en nuestras casas hemos tenido que atender muchas personas viniendo a ver que hacer, por qué se está votando.

Al que va firmar lo estamos alertando para que entienda las graves consecuencias de perpetuar este régimen político por encima del derecho soberano que tiene pueblo, que es el de cambiar y escoger el sistema político y económico que entienda. Y tenemos que tener bien presente aquello que dijera el apóstol José Martí cuando sentenciara que "la patria es ara y no pedestal".

En ningún momento el gobierno cubano y su máximo líder a tomado la patria para honrarla, para venerarla, para engrandecerla y enaltecerla, sino que sobre ella se ha parado para pisotearla y pisotear con ella a todo los cubanos dentro y fuera del territorio nacional. Eso lo tenemos que tener presente en todo momento y que sí, es difinitorio que la gente no vaya a estos lugares.

Si vamos a firmar cubano, dando nuestra aprobación a las propuestas de enmienda a esta constitución, entre los 15, 16, 17, y 18 de junio, estaremos de acuerdo en continuar en las miseria, con las cinco libras de arroz, con un salario que no resuelve nada y no alcanza para nada.

Estaremos de acuerdo cubanos, si vamos a firmar ahí, a continuar siendo persona por debajo de cualquier extranjero en nuestro propio suelo. Si vamos allí a firmar cubanos, estaremos de acuerdo en no ser propietarios de nada. Reacuérdate cubano, ten bien presente, que ni nuestras casas, son nuestras porque no la podemos vender.

Si tenemos ganado mayor y nos roban uno, tenemos que pagar una gran multa, y además, nos obligan a vender el resto cubano.

Si tu vas a firmar estás perpetuando, para toda la vida, que se mantenga este desastre. Si tu vas a firmar allí cubano, estarías legitimando, estarías dándole aprobación a que tus hijos al arribar a los 7 años de edad, no pudieran consumir más carne de res, ni tomar leche.

Eso es lo que tú estas haciendo con ir a firmar allí, no te dejes engañar. Si tu vas allí, estarías de acuerdo en que las Tribunas Abierta y las Mesas Redondas continúen. Si tu vas allí a firmar cubano, estarías de acuerdo a que se siga gastando el combustible en las movilizaciones innecesarias y después te quiten el transporte y el fluido eléctrico alegando que no hay petróleo, porque lo gastaron en esas movilizaciones.

Si tú firmas ahí cubano, estarías de acuerdo en que no podamos disfrutar de los hoteles de este país, porque son para el turista extranjero. Si tu vas a firmar ahí, no protestes más en ningún lugar, nadie te podrá defender. Nadie te podrá dar la mano porque tu dignidad la has pisoteado en todo momento y es lo que te estoy pidiendo yo, un cubano que está dentro de Cuba, un cubano que es profesional, pero que fue capaz de renunciar a desempeñarse como tal en una escuela que era lo que había hecho durante 21 años, por no vender sus principios y su dignidad. Y no se ha muerto de hambre. Desde el año 92 hasta hoy, sigue en pie, y sigue en pie su hija y su esposa.

Y ¿cuantos otros no han renunciado a vender sus principios y su dignidad, y se han puesto en el lugar que tiene que ponerse un ser humano? Bueno, pues eso es lo que te estamos pidiendo: que no le des tu apoyo al tirano, que el tirano haga la jugada que quiera hacer, pero que no se ría de ti. Está bueno ya, son 43 años, hasta cuando vamos a seguir esperando para decirle no a esta gente. Este es el momento, sí no lo haces ahora aguanta callao y no protestes.

Yo seguiré protestando porque yo me cansé en el año 92 y tuve que cumplir 20 meses de prisión. Emilio Bringas Dévora estuvo 15 años en la cárcel y hoy, con 76 años de vida, sigue en la primera línea de combate, y quien dice él, dice muchas personas más, tanto dentro como fuera del territorio nacional, que no se pliegan en ningún momento a los designios del tirano.

Es importante que domines esto, y, haz lo que tu entiendas, no lo que te estoy diciendo. Pero sé cubano, que cuando lo hagas, que cuando vayas ahí a firmar, estarías ratificando todo lo que te dije anteriormente. Seguirás viviendo la miseria, y no tendrás derecho a nada. Yo sí, yo voy a seguir teniendo derecho, porque yo me siento un hombre libre, como se sienten todos los opositores de este país. Y mañana, no nos preocupa que tengamos que ir a la cárcel después de esta declaración. No nos preocupa que tengamos que pararnos frente a un pelotón de fusilamiento, no.

VIVA CRISTO REY, VIVA LA DIGNIDAD, y que VIVA CUBA LIBRE, porque va a ser libre, aunque tú, cubano, no me quieras apoyar.

Desde Matanzas, Félix Navarro Rodríguez, Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a través del programa Radio Democracia del 15 de junio de 2002, de 10 a 11 de la noche, en La Poderosa 670AM.

 

Cócteles de molotov contra tren cargado de combustible
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - desconocidos de la provincia de Santiago de Cuba, obstinados de la represión, lanzaron este martes cócteles de molotov contra un tren con coche cisterna cargado de combustible.

Al parecer los cócteles no estaban bien preparados, ya que no surtieron ningún efecto en los tanques.

La seguridad del Estado Busca a los autores de este hecho realizado por primera vez en estos últimos 30 años.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo, el 7 de junio de 2002.

 

Aparece un sin número de carteles en Santiago de Cuba
Por Ferdinando Castro de Lardille
r

13 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En aparente protesta por la hipócrita Tribuna Abierta que se efectuara el sábado, 8 de junio, en Santiago de Cuba, opositores santiagueros pusieron un sin número de carteles en diferentes puntos de esta provincia, como muestra de descontento por la dictadura castrista.

El sistema represivo del régimen terrorista puso en función a todos sus departamentos, así como la unidad de prevención (Boinas Rojas) de la contra inteligencia militar, quienes reciben apoyo de diferentes provincias a fin de tratar de conservar el orden.

Este reforzamiento de una vigilancia desmedida demuestra el pánico de la agonizante dictadura de imperante.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo, el 7 de junio de 2002.

 

Opositores acusados de comercializar carne
Por Santos Landas Solís-Salas

13 de junio de 2002

(La Habana, Cuba) - En la noche del 7 de junio fueron detenidos en su domicilio, cito en Agramante #116, e/ Camilo Cienfuegos y El Cristo, Santiago de Cuba, los opositores cubanos Sergio Landas Solís-Salas, delegado provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", y Rafael García, activista de dicho partido.

La detención fue hecha por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), y el supuesto delito con que le acusa es de comercializar carne de res. Estos opositores se encuentran detenidos en el DSE de Santiago de Cuba.

Desde el Centro Cubano de Información, reportó, el padre Santiago Medina Salabarría. Dado a Martha Tamargo el día 8 de junio de 2002.

 

Violan domicilio de prisionero político que se encuentra en libertad condicional
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la tarde del 2 de junio, resultó víctima de la violación de su domicilio por fuerzas de la inescrupulosa Brigada de Respuesta Rápida, el prisionero político Manuel Donet López, de 25 años de edad, quien se encuentra en Libertad Condicional por un supuesto delito de otros actos contra la Seguridad del Estado, sancionado en la causa 1159/96 a seis años de prisión, de los que cumplió 4 años con siete meses.

El jefe de esta Brigada, quien dijo llamarse el Capitán Arturo, tras violentar la puerta del apartamento 513 del edificio No. 2 en la calle Jesús del Sol, y ya dentro del mismo, expresó que estaban buscando indicios de materiales utilizados en el cartel pintado en la pared del departamento Comercial de la ETECSA, a media cuadra de este apartamento.

Tras no encontrar nada comprometedor y dejar gran desorden en este hogar, condujeron al joven hasta la sede del Departamento de la Seguridad del Estado donde fue sometido a pruebas caligráficas.

Tras amenazarlo con que le sería revocada la sanción, fue puesto en libertad, a las 5 de la tarde del 3 de junio, después de más de 24 horas de detención, en espera de citación del juez de ejecución que determinara la revocación, si o no.

Esta es otra de las formas que está empleando el inescrupuloso y terrorista sistema represivo cubano, para registrar los hogares, dejando una fuerte sensación de pánico en las familias desamparadas por las leyes, mal que padece todo el que se opone al terrorista gobierno del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de junio de 2002.

 

No acepta centro de trabajo motivos reales de solicitud de baja
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El Departamento de Recursos Humanos del Hospital General Docente "Agustinho Neto", en esta ciudad, se negó a la tramitación de solicitud de baja del Sr. Juan Luis Cobas Valdivieso, ex-prisionero político y miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", quien se desempeñaba en ese centro asistencial de la salud como cocinero.

Cobas Valdivieso, resultó expulsado de una asamblea el pasado 7 de marzo que se realizaba en el Teatro de Centro, al plantear la falta de atención al hombre, también resultó amenazado con ser detenido por boicotear la asamblea.

Dos días después, el 9 del propio mes, fue citado por un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado a una reunión que se celebró en la oficina del jefe de Servicios Generales, donde también resultó amenazado con ser llevado a prisión por el más mínimo hecho que ocurriera en este Hospital Provincial, ya que el pertenecía al grupúsculo contrarrevolucionario 30 de Noviembre, y que el informaba lo que sucedía allí para que saliera por Radio Martí.

En la solicitud de baja, este opositor pacífico expuso claramente como motivo fundamental el miedo que sentía de continuar laborando por la firme amenaza que le hizo el oficial de la Seguridad del Estado y la permanente vigilancia a que estaba siendo sometido.

La jefa de este referido departamento se niega aceptar estos motivos, ya que los mismos desacreditan la reputación militante de los dirigentes de este centro; a pesar de esto ella reconoció delante dos testigos que realmente a Cobas Valdivieso se le estaba preparando una cama para llevarlo a prisión e impedir su salida del país en caso de ser aprobado por la Sección de Intereses de los EE.UU.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de junio de 2002.

 

Aparecen carteles en la ciudad de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Desconocidos, evidentemente cansados del atropello y el hostigamiento del inescrupuloso y terrorista régimen castro-comunista, pusieron varios carteles antigubernamentales en varias calles de la ciudad de Guantánamo la noche de sábado para domingo.

Los carteles que como temas tenían: "ABAJO FIDEL", "ABAJO LA DICTADURA", "CUBA SIN FIDEL" Y "FIDEL SUSPENDE EL BLOQUEO", fueron pintados en la calle 3 norte e/ Máximo Gómez y Luz Caballero, donde resultó detenido un pobre borracho de nombre José Gómez que refrescaba la curda acostado en la acera debajo de un cartel, otro fue puesto en la pared del Departamento Comercial de ETECSA, otro en la calle Jesús del Sol e/ Carlos Manuel y Beneficencia y por último otro en la calle Cuartel e/ Jesús del Sol y Narciso López.

Hasta el momento solo se encuentro detenido en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado este infeliz alcohólico que sabe Dios pagara por lo que no hizo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de junio de 2002.

 

En huelga trabajadores azucareros del central "Costa Rica"
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Trabajadores del central azucarero "Costa Rica", en el municipio El Salvador, provincia de Guantánamo, tras conocer que este coloso sería demolido, pararon la producción y se marcharon a sus casas, en protesta al quedar sin vinculo laboral por la eminente destrucción de este centro productor de azúcar.

Brigadas antimotines del Ministerio del Interior acudieron al lugar para tratar de disipar la tumultuaria protesta. Por su parte el Departamento de la Seguridad del Estado busca al promotor de este valiente acto muy poco común desde el triunfo de la dictadura de Fidel Castro, que abolió las huelgas obreras, las cuales son consideradas como actos contrarrevolucionarios. Los trabajadores declararon que actuaron de mutuo acuerdo, de modo que todos son responsables.

Según la fuente el militante comunista Remigio Limonta, vecino de este poblado, y quien hacia el comentario que la cafetería expresó que nunca había visto a los trabajadores del Central tan irritado.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de junio de 2002.

 

Incomunicada joven de 19 años por prostitución
Por Ferdinando Castro de Lardiller

2 de junio de 2002/

(Guantánamo, Cuba) - La joven Niaylet Merville Cintra, de 19 años de edad, de color mestizo, vecina de la calle Colón, No. 23 e/ San Fernando y Princesa, en Santiago de Cuba, víctima del inescrupuloso sistema represivo cubano, se encuentra detenida e incomunicada desde el día 24, por el oficial Carlos Elvis, conocido por "el tivoli" quien es jefe de sector del área donde vive la joven.

Merville Cintra, presa de una difícil situación económica dejó los estudios para dedicarse a la prostitución (jineterismo) con extranjeros a fin de alivianar su economía, por lo que iba a ser enjuiciad el viernes 31 por un supuesto delito de peligrosidad. Pero lo curioso del hecho es que ha esta joven se le hizo una carta de advertencia que se negó a firmar, sin embargo aparece firmada, y no por ella.

¿Quién es el culpable del incremento a diario de la prostitución en Cuba?. Dicha prostitución es fundamentalmente en adolescentes de 13 a 21 años. ¿Cómo es posible si según el dictador en 1959 se acabó con la prostitución con una "revolución" que según el hipócrita y demagogo gobernante, era del pueblo y para el pueblo, de los humildes y para los humildes?

¿Acaso con esta condena se acabará con este denigrante empleo?. Son miles las jóvenes que lo ejercen. ¿Cuantas tendrán la suerte de triunfar y que un extranjero la saque de Cuba y cuantas Irán a prisión?.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 31 de mayo de 2002.

 

Gobierno cubano continúa deteriorando el sistema económico de la isla
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de junio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El ineficiente sistema económico comunista, impuesto por más de cuatro décadas por el dictador Fidel Castro a la isla de Cuba, continuará llevando al país a la más catastrófica ruina conocida en la historia. En esta ocasión se tiene previsto la demolición de 73 centrales azucareros, así como la terminal de azúcar a granel del poblado Boquerón, en el municipio Caimanera, de la provincia de Guantánamo, terminal que tantos millones costó.

En esta provincia de un total de 6 centrales, serán demolidos 4 y las tierras cultivables de caña serán utilizadas para pastos y forraje para el ganado, pues según el gobierno de Cuba será una isla ganadera, quedando la caña de azúcar, que tradicionalmente fue el principal renglón exportable, en un plano secundario, sin embargo se continúa exportando el azúcar de caña y comprando azúcar de remolacha para distribuir al pueblo de Cuba.

Estas barbaridades nos recuerdan como en el quinquenio 80-85 el Ministerio de Comercio Exterior compró a la antigua Unión Soviética, barredoras de nieve, siendo Cuba un país calido, así también, compraba en grandes cantidades hortalizas en conserva, siendo la isla totalmente agrícola.

Con el derrumbe del campo socialista, la crisis económica se agudizó un tanto más por la fuga de capital. Con la creación de empresas mixtas con firmas extranjeras, estas, al igual que la antigua USSR cuando Cuba era colonia de ella, se llevan las riquezas dejando al país una ganancia ínfima.

¿Por qué este gobierno no da la oportunidad a los cubanos adinerados dentro de la isla a crear sus propias empresas? Eso ayudaría a evitar en un porciento elevadísimo la fuga de capital y bajaría en gran medida la elevada taza de desempleo, o, ¿por qué no se le permite a los cubanos residentes en el extranjero, que tanto añoran a su patria, crear empresas en su país de origen? ¿Por qué dar ese privilegio a un extranjero?

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 31 de mayo de 2002.