NOTICIAS: JULIO 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Niegan atención médica a prisionero político en Combinado Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
A turistas nacionales se les niega la entrada en arenas para extranjeros
, Por Mijail Barzaga Lugo
Doctora no brinda atención a periodista
, Por Mijail Barzaga Lugo
Enferman en el DSE a joven opositor
, Por Miguel Sigler Amaya
Arrestado opositor como sospechoso de robo
, Por Miguel Sigler Amaya
Fiscal viaja a EE.UU. por sorteo de visas, mientras afectada espera decomiso
, Por Roberto Álvarez Chávez
Trato diferencial y discriminatorio de los trabajadores cubanos
, U.S.T.I.C.
Preocupación de una cubanita, por Marisela Mistral

Denuncio acoso y hostigamiento a hijo menor
, Por Alfredo Vivanco González
Se le niega servicio de agua potable periodista independient
e, Por Eduardo G. Estrada
Ayuno en Placetas por víctimas del "13 de Marzo", Por Mijail Bárzaga Lugo
Menores son víctimas de abuso sexual en Combinado Guantánamo
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Niegan trabajo a recluso sancionando a 6 años, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Recluso acusa autoridades penitenciarias
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Reo golpeado brutalmente en Combinado Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Llevan activista a Casa de Visita,
Por Pablo Rodríguez Carvajal
Un preso en Cuba tiene menos derecho que un puerco
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Oficial de prisiones niega abrir celda para dar alimento a prisioneros
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Se desconoce paradero de activista citada a la PNR
, Por Ricardo Santiago Medina Salabarría
20 años no es nada
, Por Ada Kaly
Denegada libertad anticipada
, Por Ada Kaly

 

Niegan atención médica a prisionero político en Combinado Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

21 de julio de 2002

(Guantánamo) - El prisionero político Jorge Luis Larrazábal Zulueta, resultó víctima una vez mas del sistema represivo carcelario, cuando el pasado día 15 de julio, autoridades penitenciarias de la prisión provincial Combinado Guantánamo negaron su atención médica.

Expone el prisionero que debieron conducirlo al centro asistencial en horas de la mañana, pero el primer Tte. Pausides Mesías, segundo jefe de orden interior, le negó el traslado conduciéndolo en horas de la tarde cuando el galeno había terminado la consulta, por lo que no pudo recibir la asistencia médica especializada.

Negativa que responde a las denuncias efectuada por Larrazábal contra este criminal oficial por la brutal golpiza que hubo de propinarle al recluso Oscar Reyna Reyna.

Este sicario tomó desquite en esta ocasión manifestando que a él no le importaba Radio Martí que él continuaría golpeando a los prisioneros.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller. Dado Martha Tamargo el día 20 de julio de 2002.

 

A turistas nacionales se les niega la entrada en arenas para extranjeros
Por Mijail Barzaga Lugo

20 de julio de 2002

(La Habana) - Los campistas de la base turística para nacionales Playa Amarilla, situada en el litoral norte de La Habana se ven importunados cuando disfrutan del mar debido a que tienen prohibido pisar las arenas donde un hotel de extranjeros descansa sobre el único tramo arenoso del complejo turístico.

Miembros de la Agencia de Seguridad y Protección (S.E.P.S.A.) desvían a los cubanos obligándolos a retirarse de la playa por el agua sin salir a las arenas donde los turistas extranjeros toman baños de sol.

A.N.C. (Agencia Noticiosa Cubana) se personó recientemente en el lugar y tomó opiniones:

"Prefiero bañarme en los dientes de perros que soportar esta humillación en mi país", dijo un padre de familia.

"No tenemos opción, caminamos entre las rocas y al llegar a la zona del hotel nos lanzamos al agua y continuamos a nado para evitar que los (S.E.P.S.A.) nos expulsen", declararon al unísono un grupo de jóvenes.

Asimismo se conoció que a los turistas nacionales se les niega la compra de pan y otros productos alimenticios (con dólares) en la cafetería del hotel para mantener distancia entre cubanos y foráneos.

Finalmente (A.N.C.) evidenció que los visitantes disgustados por la discriminación se adentran en la precaria base de campismo obsequiando regalos y alimentos a los turistas del patio.

Reportó, Mijail Barzaga Lugo (A.N.C.) desde el Centro Cubano de Información del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 19 de julio de 2002.

 

Doctora no brinda atención a periodista
Por Mijail Barzaga Lugo

20 de julio de 2002

(La Habana) - El periodista independiente Eduardo G. Estrada denuncia la existencia de hostigamiento en su comunidad al parecer por su alineamiento político.

Según G. Estrada la doctora Maria Caridad (Maricari), de la posta médica #67, se niega a prestarle servicios médicos a este y a su esposa Maité Vásquez González, Delegada del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", en el municipio San Miguel del Padrón, y secretaria en acta de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, y madre de 4 hijos de 10, 8, 3 y 2 años respectivamente.

El reportero asegura que desde que su hijo más pequeño estaba recién nacido comenzó el ensañamiento al punto de que la médico y su enfermera se rehusaron a aplicarle las vacunas al infante alegando que la esposa del periodista tuvo discusión verbal con la enfermera.

Al respecto G. Estrada dijo: "La enfermera de la posta 67 llegó a nuestra residencia y nos insultó por lo que proseguimos a expulsarla de mi propiedad.

"Estos incidentes han sido denunciados a autoridades de salud pública pero no hemos visto resultados", concluyó.

Finalmente se conoció que el último contratiempo fue hace pocos días cuando la doctora Maria Cari, no aceptó entregarle el tarjetón a Eduardo G. Estrada para poder él adquirir en farmacias el captopril, debido a su padecimiento de hipertensión arterial.

Reporto, Mijail Barzaga Lugo (A.N.C.) desde el Centro Cubano de Información del PD-30-N "Frank País".

 

Enferman en el DSE a joven opositor
Por Miguel Sigler Amaya

20 de julio de 2002

(Matanzas) - Los opositores Luis Alberto Amaya Fleitas y Michel Caballero Apuin, ambos del poblado de Torrientes, municipio de Jagüey Grande, fueron arrestados a la 6:00 de la mañana por el jefe de la Seguridad del Estado (DSE), Miguel Ángel Quintela, quien los condujo a la sede de dicho departamento acusándolos de distribuir propaganda enemiga, por una java que según él, se habían encontrado llena de cartoncitos con consignas en contra de Fidel Castro, en plena vía pública.

A las 11 de la noche fueron trasladados a la sede del DSE de la provincia de Matanzas, donde Luis Alberto Amaya Fleitas se declaró en Huelga de hambre hasta el día 17 a las 4:00 de la tarde en que ambos hermanos fueron puesto en libertad.

Luis Alberto Amaya Fleitas fue encerrado en la celda #4, conocida por la hoya arrocera, por las altas temperaturas que exceden los 50° C (122° F), sin condiciones higiénicas, sin colchones, los presos tienen que dormir en el piso, donde las cucarachas y los ratones están por grandes cantidades; a Michel Caballero Apuin lo encerraron en la celda #3.

En estos momentos Luis Alberto Amaya Fleitas, quien ha sido un joven fuerte, se encuentra muy enfermo, expulsando humor por los ojos y los oídos, tiene erupción en todo su cuerpo, o sea está intoxicado, le duelen todas las articulaciones, músculos, huesos y el pecho, se encuentra en delicado estado de salud.

Luis Alberto considera, como no injirió alimento alguno, que allí le echaron algún producto químico para desestabilizarlo o enfermarlo.

Se denuncia ante la opinión pública nacional e internacional estos métodos que está utilizando la Seguridad del Estado contra estos jóvenes que han decidido ingresar en las filas de la oposición para defender y reclamar los derechos de todo un pueblo.

"Las personas que ahí estaban encerrados le caían a golpe a la puerta porque no podían resistir, al poco rato los sacaban, yo hacía por salir también, pero no me dejaban. Ahí la situación es horrible. Se dio un caso en el que tuve que meterme, un muchacho se quería cortar con una cuchilla de afeitar para que lo sacaran", asevero Luis Alberto./ También relata Luis Alberto que en otra ocasión le pusieron una persona fuerte, que debe ser Seguridad de Estado, que le gritaba improperios y lo desafiaba a pelear, y que él no le hizo caso ya que sabía eran provocaciones para perjudicarlo.

Desde Matanzas, Miguel Sigler Amaya, Secretario de Relaciones Públicas del Movimiento Independiente Opción Alternativa con sede en el municipio matancero de Pedro Betancourt.

 

Arrestado opositor como sospechoso de robo
Por Miguel Sigler Amaya

19 de julio de 2002

(Matanzas) - El Delegado del Movimiento Independiente Opción Alternativa en el municipio de Bayamo, provincia Granma, Gabriel Díaz Sánchez, quien reside en Raúl Gómez # 276 e/ Guillermo Torné y C, Reparto Unión Bayamo, fue arrestado el día 12 de julio del año en curso.

Este hermano fue conducido en un carro patrulla matrícula #937 a la sede del Departamento de la Seguridad del Estado acusado de sospechoso, del supuesto delito, de haberse robado un puerco, donde estuvo preso hasta el lunes 15.

Estando allí, cuenta Díaz Sánchez, que le tomaron muestras de sus cabellos en diferentes partes de la cabeza, así como de las manos, también tomaron fotos de diferentes ángulos.

Antes de haber sido puesto en libertad, quisieron obligar a este opositor a que firmara un acta de advertencia, a lo que él se negó.

Desde Matanzas, Miguel Sigler Amaya, Secretario de Relaciones públicas del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

 

Fiscal viaja a EE.UU. por sorteo de visas, mientras afectada espera decomiso
Por Roberto Álvarez Chávez

17 de julio de 2002

(Manicaragua, Villa Clara) - Omaida Cruz, fue el pasado año 2001, funcionaria de una corporación extranjera, y por tal motivo recibió un salario en dólar, así como relaciones suficientes para pagar la fabricación de una residencia lujosa en un caserío nombrado "La Cucaracha", cercano a Manicaragua.

Una vez que terminó la fabricación de la residencia comenzaron las vicisitudes de la denunciante, pues el ciudadano Roger Roque, quien fungía como fiscal provincial de Villa Clara, se presentó en la vivienda para realizar registros y controles, y para confirmar la existencia de un auto, siendo esta tratada pésimamente y además acusada de enriquecimiento ilícito.

Un año después el mismo fiscal que la acusó viajó hacia Estados Unidos favorecido por el sorteo de visas.

Sin embargo los 10 años que Roger Roque trabajó en el tribunal militar en Cienfuegos y los años que trabajó en el tribunal en Santa Clara, fueron suficiente para que muchos afectados sufrieran consecuencias fatales de la ley cubana, que en ocasiones él hacia cumplir de manera arbitraria.

Mientras Roger Roque disfruta de su estancia en Estados Unidos, la denunciante, Omaida Cruz, espera que le comuniquen oficialmente algo que ya se le ha insinuado: el decomiso del auto y la casa.

Reportó, desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez, Delegado del Movimiento Democracia.

 

Trato diferencial y discriminatorio de los trabajadores cubanos
U.S.T.I.C.

14 de julio de 2002

(La Habana) - La secretaría general de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, U.S.T.I.C, denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional, así como a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y organismos sindicales en el mundo, el trato diferencial y discriminatorio, en cuanto a la política salarial se refiere, de los trabajadores cubanos que laboran en empresas de capitales mixtos.

Para ejemplificar lo anteriormente planteado, exponemos el siguiente caso:

En la fábrica de cemento "Karlos Marx", ubicada en la provincia de Cienfuegos, Municipio Guaguairo, fábrica esta de capital mixto, mejicano-cubano, sus trabajadores trabajan conjuntamente con trabajadores mejicanos.

En el área de soldadura de dicha fábrica, los soldadores de México ganan diariamente $80.00 dólares por el trabajo que realizan, mientras que los trabajadores cubanos, aun realizando las mismas actividades, sólo perciben la cantidad de $0.50 de dólar al día.

Conocemos, que la entidad mejicana, le paga a sus trabajadores directamente mientras que el pago de salarios, por concepto de acuerdos firmados con las unidades empleadoras cubanas, deben enviársele directamente a estas y estas unidades empleadoras, son las encargadas de pagarle a los obreros del país.

Como se podrá apreciar, estas entidades empleadoras, violan sistemáticamente, los convenios en materia salarial, internacionalmente, ya que le sustrae un 99.4% de su verdadero salario.

Por lo anteriormente expuesto, es que nuestra organización Sindical acusa, ante la comisión de Revisión y Control salarial de la OIT, esta práctica sistemática que viene realizando el gobierno cubano, a través de estas creadas entidades empleadoras, apoyadas por la CTC y sus sindicatos oficialistas, convirtiendo de hecho al obrero cubano, en mano de obra barata.

Raymundo Jorge Martínez
Secretario General, U.S.T.I.C

Alfredo Vivanco González
Coordinador Nacional, U.S.T.I.C

Reportó, desde el Centro Cubano de Informacion del 30 de Noviembre, Olga Rita Ramirez Delgado.
Dado Martha Tamargo el día 9 de julio de 2002.

 

Preocupación de una cubanita
Por Marisela Mistral

11 de julio de 2002

(La Habana, Cuba) - Cual es el temor, si no hay avisos meteorológicos de un huracán inminente o algún fenómeno atmosférico, por el que tendríamos que preocuparnos?

Que sucedió que sentarse, como uno de los pocos pasatiempos (que no cuestan dólares), al muro del malecón, o caminar cerca de él fuera motivo de la imposición arbitraria de un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria de que "CIRCULEN", sin el necesario por favor que al parecer no aprendieron en la academia.

Mi preocupación radica en un hecho indignante que aconteciera el 4 de julio último, cuando varias madres con sus niños paseaban cerca del malecón capitalino y fueron requeridas por un oficial, sin mayores explicaciones de que "SON ORDENES" y como tales al parecer hay que cumplirlas. En la noche del mismo día se efectuó en el teatro Karl Marx, una gala homenaje a la cultura y pueblo norteamericano; destacando paradójicamente el respeto hacia sus raíces y otra serie de argumentos que si no vinieran de las máximas autoridades castristas, acostumbradas a utilizar actitudes ofensivas contra dicho pueblo y sus dirigentes, hasta se agradecería. Pero como explicar entonces a la opinión pública internacional y a toda Cuba, que quienes han echado a rodar como otra de las tantas artimañas políticas a las que acostumbran, una bola más (al buen decir del criollo), pero que no va de jonrón, sino se pierde en los subterfugios baratos de los sesudos comunistas para provocar desatinos entre un pueblo desesperado, que como antitesis de la lógica firmara en su mayoría, por un socialismo irrevocable, previa presentación del carnet de identidad y bajo el control estrato de los comités de defensa de la Revolución (CDR).

Como sentirse en nuestra autoestima, como seres sociales, si un sistema prepotente e injusto juega con los cubanos como fichas de un partido de ajedrez, recordándonos subliminal o intencionalmente esos miedos sinónimos de democracia para ellos y que saben embargan a la mayoría de los que dependen de los afluentes de este río seco, de esta dictadura de más de cuatro décadas.

Varias notas oficiales alertaron que emisoras anticubanas incitaban a la emigración ilegal de forma reiterativa y que por supuesto un pueblo enfrascado en esta gran batalla de ideas, no habrá de permitirlo.

Así es como llamaban a la calma, a esos más de 8 millones de cubanos, que si firmaron no harían semejante cosa, o sí.

Dado a Martha Tamargo por Olga Rita Ramírez Delgado, del Centro Cubano de Información, el día 9 de julio de 2002.

 

Denuncio acoso y hostigamiento a hijo menor
Por Alfredo Vivanco González

10 de julio de 2002

(La Habana, 6 de julio 2002) - El acoso y hostigamiento emprendido en contra de mi menor hijo, nombrado Freddy Vivanco Pérez, por ser Presidente y fundador de una organización opositora nombrada "Oposición Estudiantil Martiana", ser firmante del Proyecto Varela y quien actualmente opta por una beca para cursar estudios en los EE.UU.

El día 4 de julio de 2002, fue citado a la Unidad 7ma, de la PNR, sita en la calle 51 y 242 en la Lisa, con la finalidad de realizarle una entrevista. Durante esa supuesta entrevista, que era nada más y nada menos que un interrogatorio, con la presencia de tres oficiales nombrados Michael, Miguel y Jorge Alberto, jefe de Sector, y sin permitirme estar presente durante la reunión a puerta cerrada, a pesar de tratarse de un menor de edad, trataron de imputarle delitos tales robo, agresiones y otros, siempre haciéndole mención de sus actividades opositoras.

Posteriormente me dejaron pasar a esa oficina y me trataron de desestabilizar lanzándome insultos e improperios, referente a mi hijo y amenazándole con el encarcelamiento en cualquier momento. Yo sólo me limité a declarar que dudaba mucho de la veracidad de los supuestos delitos que le adjudicaban al menor y le solicité, que mostraran las pruebas si es que la tenían de tales hechos.

Quedamos citado para el día 6 de julio de 2002 a las 11 a.m. En la fecha y hora señalada, nos personamos nuevamente en esa unidad, nos indicaron que pasáramos a una oficina, en la cual nos tuvieron por espacio de una hora, hasta que hizo su presencia el oficial nombrado Amaury Salazar del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), conjuntamente con el oficial Miguel con chapa 11253. Este personaje volvió a lanzarle insultos a mi hijo y amenazas delante de mí, aparentemente con el objetivo que nuestros ánimos se violentaran, no pudiendo lograr sus objetivos, reiterándole, que nuestra presencia en ese lugar sólo obedecía a la solicitud hecha por mí, de que quería que me mostraran las pruebas que poseían sobre los supuestos delitos cometidos por mi hijo. Ese miembro del DTI me respondió que ellos no tenían que mostrarme nada pero que sí le habían abierto un expediente de peligrosidad a mi menor hijo, y que al menor incidente lo iban a lanzar para la prisión.

Por último dejé bien claro mi posición de que soy un miembro de la oposición cubana al igual que mi hijo, y que por lo único que nos podían procesar era por nuestras actividades pacíficas y que todo lo anterior eran mentiras y manipulaciones que habían tejido, tratando de menoscabar su integridad moral y emocional, práctica esta usada sistemáticamente contra los opositores, por parte del gobierno. No obstante manifestamos nuestra disposición de continuar nuestra lucha pacífica, a pesar de estas amenazas.

Hago un llamado a la Opinión Pública Nacional e Internacional, a todos los grupos de derechos humanos en el mundo, para que le exijan a este gobierno, que ponga fin a tales practicas contra los opositores cubanos. Igualmente alerto mi temor, de las medidas que en un futuro no muy lejano en contra de mi menor hijo o contra mi persona, pudieran tomar.

Alfredo Vivanco González, Coordinador Nacional de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, U.S.T.I.C.
Dado a Martha Tamargo el día 9 de julio de 2002.

 

Se le niega servicio de agua potable a periodista independiente
Por Eduardo G. Estrada

10 de julio de 2002

(La Habana, Cuba) - El periodista independiente Mijail Bárzaga Lugo es discriminado durante el abastecimiento de agua potable por pipas en su localidad, donde hay escasez del liquido.

Desde hace más de dos años, la labor en su contra la viene desarrollando la periodista oficialista y dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas Miriam Ruiz Morfí, vecina del lugar.

El señor Bárzaga Lugo detalló que la periodista gubernamental realiza gestiones para que carros cisternas abastezcan de agua a los vecinos de la calle 17 en su reparto con la excepción de la residencia #213, donde reside el disidente. Al respecto el afectado dijo: "El motivo por el cual la reportera Ruiz Morfí me niega el servicio del preciado liquido es nuestras diferencias políticas".

Finalmente se conoció que los moradores de la barriada de San Matías enviaron una carta al señor Esteban Lazo, 1er secretario del Partido Comunista de Cuba, en esta capital, y aún no se perciben mejorías en los servicios de acueducto.

Reportó, Eduardo G. Estrada, Agencia Noticiosa Cubana, desde el Centro Cubano de Información. Dado a Martha Tamargo el día 9 de julio de 2002.

 

Ayuno en Placetas por víctimas del del 13 de Marzo
Por Mijail Bárzaga Lugo

10 de julio de 2002

(La Habana, Cuba) - El delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" de la provincia de Villa Clara, Carlos Manuel Campos Moya, realizará un ayuno por 12 horas diarias comenzando a las 6 de la mañana del 10 al 13 de este mes, en protesta por las 41 víctimas del remolcador "13 de Marzo", hundido por el régimen el día 13 de julio de 1994 en costas cubanas.

Juan Antonio Soto Rodríguez, activista de dicho partido, informó a esta agencia vía telefónica que la abstinencia de alimentos tendrá lugar en casa del señor Campos Moya, cita en 3ra este, No. 50, e/ 3 y 4 norte, municipio Placetas, provincia Villa Clara.

Reportó, Mijail Bárzaga Lugo, A.N.C., desde el Centro cubano de Información. Dado a Martha Tamargo el día 9 de julio de 2002.

 

Menores son víctimas de abuso sexual en Combinado Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El pasado domingo 30 de junio, en horas de visita, en la Prisión Provincial Combinado Guantánamo, el capitán Soler pidió, en tono imperativo, la atención de los familiares que se encontraban reunidos con los reclusos para, en tono burlón, señalar a cuatro reclusos como homosexuales.

Dichos reclusos son menores de edad que por primera vez van a una prisión.

Estos jóvenes, víctimas de la crueldad y el abuso de presos reincidentes sancionados a más de 30 años de prisión, quienes actúan con impunidad, son sometidos por la fuerza a estos actos que después las autoridades militares de esta prisión se encargan de divulgar a visitantes y familiares de los demás reclusos.

Los abusadores y acosadores sexuales no reciben el más mínimo castigo, continuando su vida en espera de una próxima víctima, que no sólo la utilizan sexualmente, sino que también las despojan de los alimentos que les llevan sus familiares, y además los ponen a trabajar para ellos, quedando estos jóvenes destruidos de por vida psicológicamente.

Es por ello que el hipócrita gobernante cubano, reconoció públicamente en una ocasión que las prisiones cubanas, lejos de educar, eran verdaderas escuelas de delincuencia.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller. Dado a Martha Tamargo el día 6 de julio de 2002.

 

Niegan trabajo a recluso sancionando a 6 años
Por Ferdinando Castro de Lardiller

9 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El recluso Reinaldo Ramón Mulin, de 36 años de edad, sancionado a 6 años de prisión por un delito de robo se encuentra recluido en la compañía No. 3 de la prisión provincial Combinado de Guantánamo, donde se le está negando el derecho al trabajo.

Reinaldo Ramón Mulin es natural de Isla de la Juventud, siendo una víctima más del destierro carcelario de la dictadura castrista.

Ante el reclamo del reo, el capitán conocido por Buli descargó su ira llevándolo a golpes y empujones hasta la puerta de su celda, donde manifestó que no lo enviaba para el campamento de Granadillo, en la carretera hacia Santiago de Cuba, por que el preso tenía una tarjeta que decía tratamiento médico.

Sin embargo, este lacayo al servicio del terrorista sistema represivo, también le niega los medicamentos para su tratamiento, así como el horario de sol.

Según la fuente, el prisionero cataloga al capitán Buli como un mafioso, ya que en meses pasados fue sorprendido junto al mayor Pablo Reyes Cobas, quien se desempeña como jefe de Orden Interior en esta prisión, cuando se llevaban un saco de arroz de la comida perteneciente a la población penal.

¿Quién pone tras las rejas a estos ladrones con uniformes, cuando ellos son los encargados, según el hipócrita gobierno cubano, de preservar el orden, la paz y la tranquilidad ciudadana?.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller. Dado a Martha Tamargo el día 6 de julio de 2002.

Recluso acusa autoridades penitenciarias
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero Jesús Aguilera Basulto acusa a las autoridades de la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo. La acusación se basa en que estos descaradamente roban, y construyen viviendas a costa de los reclusos.

Entre los oficiales acusados por este recluso se encuentran:

1. Mayor Orestes Pérez Palma
2. Capitán Lara
3. Capitán Luis Preval Casamayor
4. Mayor Pablo Reyes Cobas
5. Capitán Buli
6. Tte. Instructor Babastro
7. Sub oficial Fernando Herrera

Estos dos últimos, después de procesados por tráfico ilegal de carne de res, resultaron declarados inocentes.

También se encuentra incluido dentro de esta mafia el aparentemente sancionado Ex Mayor Armando Fonseca Romero que después de probado el robo, continua trabajando en este centro penitenciario.

Se desconoce como es posible que un tribunal en Cuba pueda sancionar a un ciudadano por robo, cuando los encargados de preservar el orden y la seguridad ciudadana sean los primeros ladrones.

Dado por Ferdinando Castro de Lardiller, el día 6 de julio de 2002, a Martha Tamargo.

 

Reo golpeado brutalmente en Combinado Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero Alfredo Noa Estupiñán resultó criminalmente golpeado en horas de la mañana, del pasado día 29 de junio, por un grupo de 13 sicarios de la Prisión Provincial Combinado Guantánamo.

El hecho ocurrió cuando otro recluso maldijo a la madre de Noa Estupiñán, quien, según una misiva que logró sacar de prisión, respondió a la ofensa con un poco de miedo. Minutos más tarde se presentó en su celda el oficial Centeno acompañado de 12 guardias más, entre los cuales se encontraban Buli, Monchi, el hijo de Centeno, Justi y Joel, quienes con tonfas y bastones comenzaron a golpearlo hasta dejarlo prácticamente inconsciente en el piso, donde continuaron golpeándolo con los pie, provocándole hematomas en todo el cuerpo y heridas en el rostro con gran sangramiento.

Al recobrar el conocimiento pidió que lo llevaran al hospital, petición que le fue negada, motivando a que el recluso se auto-agrediera, haciéndose con una cuchillada afeitar, una profunda herida en la pierna derecha, para que lo llevaran al hospital y poder sacar un certificado por la golpeadura recibida. Pero la Dra. Aracelis, jefa del puesto médico de la prisión, le ocupo el certificado.

La madre de Alfredo Formuló una denuncia ante el Departamento de Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior, quienes se presentaron en el Combinado Guantánamo y sin ver las condiciones del recluso sólo escucharon a las autoridades del penal que dijeron que el preso se encontraba en perfecto estado.

Alfredo Noa expresa en su misiva que hechos como este se cometen a diario en esta prisión.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller. Dado a Martha Tamargo el día 6 de julio de 2002.

 

Llevan activista a Casa de Visita
Por Pablo Rodríguez Carvajal

7 de julio de 2002

La activista Olga Rita Ramírez Delgado, quien fuese citada para la sexta unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Marianao, para que se presentara a las 9 de la mañana, del día 5 de julio, ante el Tte. Sadiel y que ese mismo día 5 reportáramos que se desconocía su paradero, fue devuelta a su localidad a las 6 de la tarde, aproximadamente, del mismo día.

Según declara la Olga Rita Ramírez Delgado, quien es la directora del Centro Cubano de Información, después de presentarse en dicha unidad la trasladaron en un carro hasta Villa Marista, donde se les unieron dos agentes a quienes ella no conoce y la llevaron a una Casa de Visita* en un lugar no conocido por ella, donde fue interrogada y amenazada.

El interrogatorio giró alrededor del caso de los balseros, del éxodo que, según ellos (los agentes), se estaba planificando.

Durante el interrogatorio, los agentes, sirviéndole de voceros al régimen que quiere culpar a los opositores del éxodo, acusaron a Olga Rita de estar preparando para irse del país. "El problema de nosotros no es irnos, sino quedarnos aquí, para ver de que forma nosotros podemos lograr ser libre. No solamente nosotros. Todos", le respondió la activista.

También nos comunica la activista haberle dicho a los oficiales: "en Cuba se ha hecho algo muy triste, se ha obligado al pueblo a firmar ese proyecto que no sé ni como se llama. A nosotros nadie nos obligó a firmar el Proyecto Varela, fuimos voluntariamente".

Según la Sra. Ramírez Delgado le dijeron que ella era muy fresca, que estaba haciendo muchas actividades, amenazándola con abrirle un expediente de peligrosidad. Al ella responderles que sería el segundo porque ya le habían hecho uno anteriormente, estos le manifestaron que sí, pero que con este sí iba a cumplir prisión.


* Casa donde los agentes de la Seguridad del Estado lleva a los disidentes para interrogarlos.

Artículo relacionado: Se desconoce paradero de activista citada a la PNR


Un preso en Cuba tiene menos derechos que un puerco
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero Jesús Aguilera Basulto, acusa ante la opinión pública internacional al capitán Víctor Reyes Coba, reeducador del destacamento No. 1 de la prisión A-500 en el Combinado Guantánamo, por la actitud asumida por este al dejar 6 reclusos sin comida para llevársela a sus puercos.

El hecho ocurrió el 30 de junio del año en curso, cuando el capitán Víctor Reyes Coba puso un envase para que le echaran comida para los puercos y uno de los reclusos que repartía el mal elaborado alimento a los 120 presos de esa compañía, le echó un poco de sopa. Este oficial con mal gesto y en actitud ofensiva dijo que "sus puercos no tomaban esa agua", obligándolo a que le echara arroz y pasta, quedando 6 reclusos sin comida por esta razón.

¿Qué Moral tiene el gobierno cubano para reclamar la liberación de los cinco espías cubano cuando un prisionero en Cuba tiene menos derechos que un puerco?

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller.
Dado a Martha Tamargo el día 6 de julio de 2002.

 

Oficial de prisiones niega abrir celda para dar alimento a prisioneros
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Siete prisioneros que se encuentran encerrados en la celda no. 17, de la sección A-500, en la prisión Combinado de Guantánamo, tuvieron que esperar hasta más de las dos de la tarde para recibir el putrefacto alimento que se le da a los reclusos.

Tal demora se debió a que el oficial conocido por Alejandro se negó a abrirle la celda al recluso nombrado "Elegua", que es quien se encarga de repartir el alimento, teniendo este que poner las siete bandejas con comida en el piso, que a su vez estaba extremadamente sucio con expectoraciones de presos enfermos de tuberculosis, donde permanecieron desde las once de la mañana, con la visita constante de las moscas.

Pasada las dos de la tarde apareció el teniente Jorge Félix, quien fungía como oficial de guardia, y abrió la celda para darles las bandejas llenas de excremento de moscas.

Ante esta injusticia muy común en esta prisión el recluso Aramís Castillo Lara protestó, por lo que resultó enérgicamente repudiado con golpes y empujones.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller. Dado a Martha Tamargo el día 6 de julio de 2002.

 

Se desconoce paradero de activista citada a la PNR
Por Ricardo Santiago Medina Salabarría

5 de julio de 2002

(La Habana, Cuba) - Fue citada en horas de la noche de ayer, día 4 de julio, la señora Olga Rita Ramírez Delgado para que se presentara a las 9 de la mañana, del día 5 de julio, en la sexta unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) del municipio Marianao, cita en Calle 110 y Avenida 35, en la Ciudad de La Habana.

La señora Olga Rita Ramírez Delgado no se encuentra en dicha unidad y sus familiares y hermanos de lucha tememos por su salud, puesto a que ésta destacada luchadora por los Derechos Humanos padece de una diabetes muy severa.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

A los familiares se les a comunicado en la carpeta de la sexta unidad de la PNR, que los oficiales de la Seguridad del Estado entran y salen a la unidad sin dar ningún tipo de información.

La citación fue entregada por el oficial de la Seguridad del Estado llamado Javier en la residencia de Ramírez Delgado, cita en Avenida 51 No. 10816A, e/ 108 y 110, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, sede del Centro Cubano de Información del cual ella es directora.

Desde el Centro Cubano de Información informó, el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría, Vicario General de la Diócesis Ortodoxa de Cuba Sínodo Romano Bizantino. Dado a Martha Tamargo el día 5 de julio de 2002.

 

20 años no es nada
Por Ada Kaly

1 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Reinaldo Frómeta Lavez, de 17 años de edad, natural de la provincia de Guantánamo, fue juzgado por el Tribunal de dicha provincia por los delitos de hurto y sacrificio de ganado.

La Fiscalía provincial pidió para el menor una condena de 20 años de privación de libertad, la cual el fiscal mantuvo y sostuvo hasta que le preguntaron al acusado si tenía algo que agregar, a lo que este respondió: "20 años no es nada".

Acto seguido le impusieron como condena: 30 años de privación de libertad. Sólo por querer comer carne.

Desde Guantánamo, Ada Kaly. Dado a Martha Tamargo el día 24 de junio de 2002.

Denegada libertad anticipada
Por Ada Kaly

1 de julio de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, quien cumple una condena injusta de 6 años de privación de libertad, le fue denegada la libertad anticipada que le pertenece.

En la notificación por escrito que le llegó del Tribunal Militar Guarnición Guantánamo, le comunican a Ernesto Luchas Corral que le había sido denegada la libertad anticipada porque él no se acoge al sistema reeducativo, ni participa en actividades políticas.

De los 6 años a que fue sancionado este hermano, por los supuestos delitos de salida ilegal de territorio cubano y otros actos contra la Seguridad del Estado, ya ha cumplido cuatro y 6 meses.

Desde Guantánamo, Ada Kaly. Dado a Martha Tamargo el día 24 de junio de 2002.