NOTICIAS: JULIO 2001
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Detenido ganadero y productor de leche, por Ferdinando Castro de Lardiller
Solidaridad del pueblo hace fracasar un desalojo, por Ferdinando Castro de Lardiller
Sustituido oficial de DSE, por Ferdinando Castro de Lardiller
Tensa situación en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, por Ferdinando Castro de Lardiller
Detenido oficial del DTI, por Ferdinando Castro de Lardiller
Obligatoriedad en Tribunas Abiertas y Mesas Redondas en la Prisión, por Ferdinando Castro de Lardiller
Víctima de amenazas y abusos prisionero político, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Aparición de carteles antigubernamentales, por Pedro Castellanos Pérez
Víctima de agresión domicilio de Benito Fojaco, por Pedro Castellanos Pérez
Dificultades con el pan, Por Pedro Castellanos Pérez
Hostigan a estudiante de 16 años de edad, por Pedro Castellanos Pérez
Homenaje a víctimas del remolcador 13 de Marzo, por René Montes de Oca Martija
Hostigan a familiares de preso político, por Esther Germán Valdés
Niños desamparados, en Cuba, por Ferdinando Castro de Lardiller
Represalia en El Diamante, por Pedro Castellanos Pérez
Retirado teléfono a opositora, por Pedro Castellanos Pérez
Escasean los medicamentos, por Pedro Castellanos Pérez
Detenido y Amenazado, por Pedro Castellanos Pérez
Comunicado, por Pedro Castellanos Pérez



Detenido ganadero y productor de leche
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El campesino independiente Lázaro Hernández Velásquez, ganadero y productor de leche, fue detenido por dos auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando éste se trasladaba desde su lugar de residencia en Bejuquera de Filipinas, municipio Niceto Pérez, hacia la ciudad de Guantánamo con un queso de aproximadamente 12 libras, uno de los auxiliares dijo llamarse Joel Elías.

Lázaro fue llevado ante el jefe de sector quien se nombra René Caballero, quien lo multó por "falta de respeto a la autoridad".

Benerdis García Sánchez, campesino independiente quien denuncia este actuar violatorio de las autoridades policiales, aclara que Hernández Velásquez entrega la leche al Estado a través de contrato, pues son ellos quienes controlan y comercializan este producto.

A pesar de que el campesino es ganadero productor de leche, la transportación de leche o queso le es prohibida. Sin embargo la multa no fue puesta por éste producto, aunque fue el motivo de la detención.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001.

 

Solidaridad del pueblo hace fracasar un desalojo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El actuar rápido y de forma unitaria de los vecinos de Ana Iris Utria, con dirección en la calle 2 norte e/ 11 y 12 oeste, reparto San Justo, en Guantánamo, impidieron que fuera desalojada en su casa, cuando en horas de la mañana del 23 de julio se presentaron en dicha dirección unos 15 agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Ana Iris se encerró en su casa junto a su esposo e hijos, por lo que los gendarmes trataron de forzar la puerta. Al ver éste injusto actuar, el pueblo manifestó que si se había luchado por Elián González Broton, por qué no iban a luchar por ellos también; que situaciones como esa, refiriéndose al desalojo, eran los temas que tenían que abordar las Mesas Redondas cubanas. Esta actitud solidaria impidió a las autoridades continuar su empeño, no sin antes comunicarle al pueblo que como quiera la iban a desalojar.

Ana Iris es trabajadora del Hospital General Docente "Agustino Neto", con una trayectoria laboral de más de 20 años de servicio y una conducta intachable, según comunicó la sección sindical del referido centro hospitalario.

Hoy, esta familia es víctima del desafuero del régimen totalitario del demagogo y autócrata Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001.

 

Sustituido oficial de DSE
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El Mayor Cesy, miembro del departamento de la Seguridad del Estado (DSE), que se desempeñaba como jefe de la sala de penado 2-P en el Hospital General de Guantánamo "Agustino Neto", y que como lacayo de la dictadura mantuvo una actitud cruel e inhumana con los prisioneros convalecientes de diferente enfermedades, fue removido de dicho cargo.

Este esbirro del régimen castrista interfería constantemente el tratamiento médico de los reclusos y demoraba su atención hasta el punto que en reiteradas ocasiones los presos tenían que regresar a la prisión sin recibir atención médica, como fueron los casos de los prisioneros políticos Jorge Luis Larrazábal Zulueta y Randy Cabrera Mayor.

La sustitución estuvo dada fundamentalmente por la cantidad de denuncias realizadas por los reclusos, familiares de éstos, trabajadores civiles y organizaciones de Derechos Humanos, contra este lacayo, que dentro de las medidas tomadas también se encuentra la de regresarlo al grado de capitán.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001

 

Tensa situación en la prisión provincial Combinado de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Se mantiene tensa la situación en la prisión provincial Combinado de Guantánamo por la imposibilidad que tienen las autoridades carcelarias para controlar el brote de tuberculosis originada allí, producto de las violaciones que se realizan con las medidas de higiene sanitarias para la misma.

Pacientes con estado crítico como los reclusos Isidro Osmel Sosa Taurio y Pausides Tejeda Ge son obligados a convivir con el resto de la población penal, violándose los procedimientos de aislamiento que requiere esta enfermedad por su fácil y rápido contagio.

Los lacayos del dictador, en actitud perversa y diabólica, trasladan a los reclusos contagiados a celdas donde se encuentran prisioneros políticos, como le hicieron al prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001.

 

Detenido oficial del DTI
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la noche del 25 de julio fue detenido y conducido al departamento de operaciones de Seguridad del Estado (DSE) el Capitán Orestes, miembro del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).

Este oficial de proceder corrupto, aprovechando que de dos jóvenes se encontraban detenidas en los calabozos de dicho departamento, se paró frente a ellas y bajándose los pantalones comenzó a realizar actos obscenos, para luego restregar el semen en el rostro de ambas jóvenes.

Ya en otras ocasiones este inescrupuloso oficial realizaba detenciones en la calle y luego de despojar al ciudadano de mercancía y dinero (de la venta) lo dejaba ir con el pretexto de no meterlo preso, y de esa forma se apropiaba de todo lo que tuviera el detenido.

Este corrupto oficial se encuentra en la celda No. 8 del DSE.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001.

 

Obligatoriedad en Tribunas Abiertas y Mesas Redondas en la Prisión
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - La dirección de cárceles y prisiones, a impuesto con carácter obligatorio a la población penal de la prisión provincial Combinado de Guantánamo, ver las Mesas Redondas y Tribunas Abiertas, así como su debate una vez terminada éstas.

La política de ideologización contra la población penal, la convocatoria a constantes eventos bajo supuestos nombres castristas y la formación obligada, las Mesas Redondas y Tribunas Abiertas dentro de la prisión suceden con la presencia de altos oficiales representando a las supuestas organizaciones de masas, como el Partido Comunista y Ministerio del Interior (MININT).

Ni los reclusos pueden escapar de la furia del demagogo y autócrata Fidel Castro, que atiende imposiciones inconcebibles y violatorias donde los reclusos son conducidos, de forma brutal, como si fueran una masa ganadera hacia el patíbulo de dicha convocatoria oficialista, donde el preso es obligado a aplaudir ante los lacayos gendarmes.

Es verdaderamente injusto someter a toda una población penal, agotada, a los desmanes de un gobierno totalitario, corrupto y violador de los derechos humanos.

¿Cómo se sentirían los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, por un delito de espionaje, si llegaran a recibir el trato inhumano que se le da a los prisioneros en las cárceles que están dentro la inmensa prisión que es Cuba?

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001.

 

Víctima de amenazas y abusos prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

28 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, confinado en el A-500 de la prisión Provincial Combinado de Guantánamo, es víctima de abuso, amenaza y malos tratos de parte del reeducador Capitán Víctor Reyes Coba, de la compañía No. 1. Este lacayo tiene amenazado al prisionero con aplastarlo por todos los medios si continua protestando, además de tomar como medida represiva la suspensión de las visitas y otros beneficios por la actitud firme y contestataria de Lucas Corral.

Por esta actitud amenazante y de carácter continuado del oficial, el prisionero político ha advertido que lo que le suceda a su integridad física no tiene más culpables que los órganos represivos del departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y al departamento técnico de investigaciones (DTI) de cárceles y prisiones quienes conocen plenamente de estos bochornosos y violatorios actos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 26 de julio de 2001.

 

Aparición de carteles antigubernamentales
Por Pedro Castellanos Pérez

20 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - El 19 de julio de 2001, aparecieron carteles en contra del comunismo en la provincia de Cienfuegos, en la avenida 48 e/ 49 y 51, que decían: "ABAJO EL COMUNISMO CON FIDEL".

También aparecieron más propagandas en la avenida 46 e/49 y 47, estos carteles decían: LIBERTAD Y DEMOCRACIA, ABAJO EL HAMBRE Y LA MISERIA CON FIDEL". En esos momentos vino el G2, tiraron fotos, y muy molestos manifestaron que cuando cojan a ese elemento le van a meter "años cantidad".

 

Víctima de agresión domicilio de Benito Fojaco
Por Pedro Castellanos Pérez

20 de julio de 2001 (Cienfuegos, Cuba) - El domicilio del Delegado provincial, Benito Fojaco Iser, cita en la calle 43 e/ 42 y 44 #4213, en la provincia de Cienfuegos, fue víctima de una agresión.

Sobre las 2:00 de la mañana del día 18 de julio, fueron lanzados varios pedazos de ladrillo, los cuales hicieron impacto en la puerta y la ventana. A esta hubo que cambiarle varias tablillas.

Esto es una prueba más de los métodos bajos y sucios que utiliza la Seguridad del Estado para crearle el pánico a los opositores pacíficos y sus familiares.

 

Dificultades con el pan
Por Pedro Castellanos Pérez

20 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - En días pasados, en la panadería la Defensa de Cienfuegos, situada en la calle 51 e/ 50 y 52, estaba habiendo dificultades con el pan de la población, producto de una maquina antigua que está rota.

La población se queja y hace sus comentarios, desde luego, con cuidado, por temor a la represión que pueda tomar con ellos el gobierno.

Hoy apareció un letrero en la puerta de la panadería que decía: NO HAY PAN, MAÑANA SE DARÁ DOBLE." Sin embargo las panaderías de la Calzada, Castillo y San Carlos, las cuales fueron creadas en tiempo record para vender pan "especial" a 4 pesos, no han dejado de vender, porque ese dinero es para la corporación.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez

 

Hostigan a estudiante de 16 años de edad
Por Pedro Castellanos Pérez

19 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - La alumna Sandra Ortiz Rosada del Pre-universitario Pedro Pérez Concepción, del central Ramón Balboa, municipio de Cruces, es hostigada por el sólo hecho de llevar, en la calle, un pañuelo con la bandera de los Estados Unidos.

El director de esa institución y el secretario de los Jóvenes Comunistas empezaron una campaña contra esta estudiante de 16 años de edad.

Con amenazas y actas la sacaron de ese pre, y el secretario de los Jóvenes comunistas, Ricardo Pérez, llegó a plantearle a esta menor que si ella tuviese relaciones sexuales con él no confrontaría más problemas. La menor, al oír esas ofensivas palabras le pegó una bofetada, retirándose de ese pre.

Esta menor tiene problemas oculares por lo cual no puede participar en el trabajo en el campo, siendo hostigada también por este motivo.

La educación en Cuba es gratuita, pero el alumno debe hacer lo que los dirigentes en las escuelas y municipios decidan, y anular su personalidad en aras de la uniformidad. Así, ¡qué le espera al que use un emblema de otro país!

A pesar de todo, la bandera de los Estados Unidos se ha convertido en un símbolo de rebeldía entre los jóvenes y muchos la llevan en pañuelos, pantalones o pulóveres.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar el maltrato verbal y el acoso sexual a nuestros estudiantes?

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Dado el 13 de julio de 2001

 

Homenaje a víctimas del remolcador
Por René Montes de Oca Martija

12 de julio de 2001

(La Habana, Cuba) El día 13 de julio del año 2001, lo declaramos día de duelo nacional y rendimos homenaje póstumo a las 42 víctimas del remolcador "13 de Marzo" que yacen en el fondo del mar, reclamando justicia y solidaridad.

Hacemos extensivo nuestro homenaje a todas las víctimas que han fallecido durante estos 42 años buscando aires de libertad.

Nuestras condolencias a todos los familiares de los desaparecidos en las aguas del Golfo de Méjico y del estrecho de la Florida

Que Dios tenga en la gloria a nuestros mártires y que lleve su consuelo al sufrido pueblo cubano.

Desde Combinado del Este, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Andrei Sakharov, en la voz de Esther Germán Valdés desde el Centro Informativo Sobre Democracia. Dada a Martha Tamargo el 9 de julio de 2001.

 

Hostigan a familiares de preso político
Por Esther Germán Valdés

12 de julio de 2001

(La Habana, Cuba) La policía política está llevando un plan de destrucción cínico y muy severo contra la integridad de mi esposo René Montes de Oca Martija, la cual ha transcendido hasta sus familiares.

El día primero de julio fue la Seguridad del Estado de Villa Marista a la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila donde se encontraba René a buscarlo para presentarlo a juicio el día 5 de ese mismo mes.

El día 2 del mes en curso es trasladado para el Combinado del Este, lo presentan a juicio, y a partir del día 6 de julio yo estoy al tanto de su situación, pues el reeducador que le corresponde es el oficial conocido como "el zurdo", pero parece que mi esposo al encontrarse en una celda de depósito no tiene derecho a nada.

El martes día 3 de julio fui a ver al reeducador de nuevo para estar segura de la visita pues como me habían informado que no sabían que día iba a ser trasladado para la prisión de Ciego de Ávila, la visita le correspondía el día 6. Estábamos la esposa de José Orlando González Bridón y yo, cuando Borges, el clarín de la Seguridad del Estado me comunica que René Montes de Oca Martija fue trasladado a la provincia de Ciego de Ávila, para la prisión de Canaleta.

Los familiares de René al saber la noticia se fueron para su provincia de Santa Clara, cargados con la jaba, a tantos kilómetros, como está el transporte de malo y sin poderlo ver.

El día 6 al saber que no había visita voy para el hospital Amejeiras. Al regresar a la 2:00 p.m. recibo un mensaje de Mercedes Clementina Constantín Figueroa, la directora del Centro de Información sobre Democracia, que René estaba en el Combinado, que tenía visita. La visita había comenzado a las 12:00 p.m. y yo a las 2:00 p.m. estaba en Boyeros, en mi casa.

El Combinado es lejos de donde vivo, tuve que salir rápido, sin comida, sin jaba pues su familia se la había llevado. Sólo le compré una merienda. A las 4:30 p.m. estaba Borges, el de la Seguridad del estado, y me dice que el reeducador estaba esperando. Yo le contesté, usted me engañó y él no sabe que estoy aquí porque acabo de llegar. El de la Seguridad del Estado se fue en un Lada sin prestarme atención. Para entrar existió mucha dificultad pues hasta me hicieron llorar por el cacheo que me hicieron y lo desesperada que estaba.

Ya había terminado la visita cuando al fin pude entrar acompañada por el del orden interior del Combinado, Abreu, que después de haberme hostigado sólo me dio media hora de visita. Al fin llegué a ver a mi esposo el cual encontré muy delgado y descontrolado psicológicamente pues su principal preocupación es su hijo, René Josvany. Yo, Esther Germán Valdés responsabilizo a la Seguridad del Estado si algo le sucediera a mi esposo René Montes de Oca Martija, pues temo por su seguridad física y espiritual, ya que él me contó que le fue transmitida en una ocasión Hepatitis B, precisamente ahí en el Combinado de Este.

Informó, Esther Germán Valdés. Dada a Martha Tamargo el día 9 de julio de 2001.

Niños desamparados, en Cuba
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de julio de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Hace hoy 9 días fue llevada a la prisión la Sra. Juana Espet Marín, de 38 años de edad, vecina del 4 norte, entre Pedro A. Pérez y Calixto García, y madre de dos niños menores de edad, Jesús Díaz Espet de 6 años de edad, y Yodenis Díaz Espet de 3 años de edad, quienes han quedado desamparados.

A la madre se le acusa de no alimentar a sus hijos, reiterados escándalos públicos y alcoholismo.

Hace más de 2 años la Sra. Juana Espet regresó a Guantánamo procedente de la provincia de Matanzas, sin planificación de comida para ella. Ninguna de estas dos inocentes criaturas lleva el nombre de Elián González y a ningún gobierno les sirven para hacer política.

Esta familia ha sido visitada en reiteradas ocasiones por "Bienestar Social", sin darle solución a este doloroso caso de 2 niños que, descalzos y casi desnudos, van de casa en casa pidiendo algo de comer. El oficial Ortiz, quien es Jefe del sector en el área también tiene conocimiento de la situación y tampoco ha tomado medidas al respecto.

Parece mentira que en un país donde se llevó a cabo una costosísima campaña como la de Elián González otros niños sufran el desamparo y la falta de atención del gobierno.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

 

Represalia en El Diamante
Por Pedro Castellanos Pérez

6 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - El prisionero de conciencia Bernardo Arévalo Padrón está ubicado en el campamento El Diamante, municipio Cartagena, provincia de Cienfuegos.

En la madrugada del día de ayer entraron estrepitosamente en el albergue los custodios llamados Vladimiro de la Cruz Romero y Aidel Molina García y le ocuparon la grabadora al recluso común Lázaro López.

Esto es parte de la represalia a que son sometidos los reclusos en nuestra isla.

Esa grabadora era el único entretenimiento en ese albergue, donde radican 32 reclusos entre políticos y comunes. Una vez más se ve las medidas que toma el régimen contra los presos.

 

Retirado teléfono a opositora
Por Pedro Castellanos Pérez

6 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - La opositora del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba, Silvia Reguera, le fue retirado el teléfono del cual era parte su sustento, pues era un teléfono público que le aportaba un porciento de ganancia por las llamadas que desde allí se hacían. Esta es una medida tomada por las autoridades de Cuba para hostigar más cada día a los opositores en nuestra patria.

Queremos levantar una vez más nuestra enérgica protesta por esa medida tomada contra una pacífica opositora. Que sepa la opinión internacional como es que se vive bajo este régimen.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos, activista por los Derechos Humanos

 

Escasean los medicamentos
Por Pedro Castellanos Pérez

1 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - El día 18 de junio fue hacia el policlínico la activista por lo Derechos Humanos, Silvia Reguera, con un fuerte dolor al riñón. Al llegar allí, se enteró que la medicina que necesitaba era novofortán, el cual se encuentra en falta hace varios meses. Tuvo ella que salir y conseguir ese medicamento en bolsa negra para que se lo administraran en dicho policlínico de Cruces.

Esto viene sucediendo con frecuencia con los medicamentos en Cruces y en los demás municipios de la Provincia de Cienfuegos, no los hay en la farmacia ni policlínico, pero se consiguen en bolsa negra.

 

Detenido y Amenazado
Por Pedro Castellanos Pérez

1 de julio de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - Yo, Pedro Castellanos, vecino de la calle 85 esquina 4, Edificio 5 Apto. 7, fui detenido el día 18 de junio del 2001 y llevado a la sede de la Seguridad del Estado (DSE).

Allí me interrogó de una forma déspota el Capitán Erasmo, el cual me manifestó que conocían mis actividades con la prensa extranjera que radicaba en Estados Unidos: "Mira Pedro, ya te hemos llamado la atención con respecto a tus actividades, si sigues tus relaciones con la prensa extranjera serás encausado pues eso esta penado por las leyes cubanas, no nos hagas tomar esa decisión, estate tranquilo y será mejor para ti", subrayo el oficial.

Fui detenido desde las 9:00 de mañana hasta la 1:00 de la tarde del mismo día.

 

Comunicado

Cienfuegos, Cuba, 1 de julio de 2001

La delegación del Partido Pro Derechos Humanos en Cruces, Provincia de Cienfuegos, encabezada por Miguel Merino Cabrera, y demás miembros del ejecutivo, quieren dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional su apoyo solidario al querido Vladimiro Roca Antúnez. El está recluido en la prisión de Ariza, de máximo rigor y aunque no se encuentra en buen estado de salud, continúa siendo hostigado por sus carceleros. Todo está dirigido por la policía política del régimen para tratar de doblegarlo, cosa que nunca lograrán porque se sabe el temple y el decoro de dicho hermano.

Al mismo tiempo queremos enviar nuestro apoyo solidario y fraternal a todos nuestros hermanos presos políticos y de conciencia, que no sólo se encuentran encarcelados en las peores condiciones sino además enfermos y, a pesar de vivir en nuestra querida patria, les son violados los más elementales derechos que tiene el hombre en el mundo.

Desde Cienfuegos, informó, Pedro Castellanos Pérez, activista por los Derechos Humanos.