NOTICIAS: FEBRERO 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 
Sistema de salud pública carece de material sanitario, Por Mijail Bárzaga Lugo
Niegan atención médica a reo que se está quedando ciego, Por Ferdinando Castro de Lardiller
COMUNICADO, Alberto Martínez Fernández
DSE bajo fachada del Departamento de Inmigración cita a opositores pacíficos, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Continuo hostigamiento a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Continúan las amenazas a Ernesto Lucas Corral Cabrera, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Golpean a prisionero esposado Por Ferdinando Castro de Lardiller
Prisionero se auto agrede tras reclamar sus derechos
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Detenido opositor pacífico en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Oficial de la DSE hostiga a prisionero político en libertad condicional
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Amenazado con prisión ex-prisionero político Por Ferdinando Castro de Lardiller
Injusta despedida de trabajadora de clínica dental
Por Lizett Lorente Rivero
Constante hostigamiento a opositor pacifico
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Ancianos han muerto de tristeza,
Por Lizett Lorente Rivero
Ni jeringuillas para análisis
, Por Alexis Pérez Lobo
Muere prisionero de 41 años de edad, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Se continúa negando atención médica a prisionero político , Por Ferdinando Castro de Lardiller
Golpeado y castigado prisionero por solicitar sus beneficios , Por Ferdinando Castro de Lardiller
Vejación a madre de prisionero político Por Ferdinando Castro de Lardiller
En celdas tapiadas prisioneros políticos Por Ferdinando Castro de Lardiller
Destierro carcelario como método represivo Por Ferdinando Castro de Lardiller
Prisionero Político acusa de terroristas a oficiales de Combinado de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Fuerzas del terrorista sistema sitian los bustos de José Martí. Por Ferdinando Castro de Lardiller
Detienen en Guantánamo a dirigentes de la oposición pacífica, Por Ferdinando Castro de Lardiller
LIBERAN A OPOSITOR BAJO MEDIDA CAUTELAR Por Fara Armenteros
Prisionero se auto agrede en la Prisión Combinado Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Policía Política Agrede a Opositor Pacífico Por Ferdinando Castro de Lardiller

 

Sistema de salud pública carece de material sanitario
Por Mijail Bárzaga Lugo

20 de febrero de 2002

(La Habana, Cuba) - El sistema de salud pública en la provincia central de Ciego de Ávila cursa malos momentos debido al deterioro de sus instalaciones y a la carencia de material sanitario.

Según Olga Rita Ramírez Delgado, directora del Centro Cubano de Información, en el Hospital Antonio Luaces, el Salón de operaciones se abre solamente para casos graves por no haber guantes dicha instalación.

También en el referido centro tubo lugar un derrumbe de baja escala en la sala de recuperaciones.

Por otra parte, la fuente aseguró que la clínica Dental de ciego de Ávila, igualmente no trabaja por carencia de guantes.

Informó, desde el Centro Cubano de Información, Mijail Bárzaga Lugo. Dado a Martha Tamargo el 19 de febrero de 2002.

 

Niegan atención médica a reo que se está quedando ciego
Por Ferdinando Castro de Lardiller

20 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Eliades Sánchez González, de 30 años de edad, que cumple una sanción de 4 años de prisión, está confrontando serios problemas de visión, por lo que hace varios días viene solicitando atención médica al efecto, petición que ha resultado negada por el capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador de la compañía No. 1 del A-500.

Sánchez González tiene un tratamiento permanente por epilepsia, el cual también le es negado por la Dra. Aracelis, que, lejos de ser merecedora del título que posee, es una criminal al servicio del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el 19 de febrero de 2002.


COMUNICADO
15 de febrero de 2002

Lo siguiente es parte de una conversación entre Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisionero y Ex prisioneros Políticos en Guantánamo y Martha Tamargo, el 15 de febrero de 2002, sobre su hijo, Alberto Martínez Martínez, de 17 años de edad, quien fue capturado el 18 de noviembre de 2001, cuando trataba de llegar a la Base Naval de Guantánamo en busca de libertad:

"En el día de ayer, Febrero 14, el hijo mío se personó en la casa bajo libertad condicional hasta el día del juicio. Este niño vino de la prisión con la enfermedad del ratón (leptospirosis) y hepatitis. En cuanto llegó a casa, hubo que trasladarlo al hospital, porque estaba en muy malas condiciones. Hacía 14 días que estaba fiebre y dolores. Parece que el régimen lo ha soltado para que no muriera dentro de la prisión.

En estos momentos el se encuentra muy mal, en el piso 5D, cama 22. Nosotros, a través de Usted, le estamos haciendo una denuncia a la opinión pública internacional para que interceda por la situación de este niño, el único preso de 17 años en Cuba por este delito político.

Quiero comentar que la situación del niño es bastante delicada y que la oposición en Cuba está pendiente a esto, y queremos que Ustedes, como exilio, como hermanos nuestro, nos apoyen y hagan eco de este abuso que tiene el gobierno con mi hijo.

En realidad ellos quieren que piensen que han tenido una amabilidad con haber soltado a mi hijo en las condiciones que lo han soltado hasta el día del juicio, pero lo soltaron para que no se muriera dentro de la prisión Combinado de Guantánamo. Yo sé que por eso fue que lo soltaron, para que no muriera allá dentro.

El pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Y como usted sabe, yo soy el presidente del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros políticos, y por eso han descargado toda su rabia y su dictadura sobre este niño. Yo quisiera que Usted viera las condiciones en que se encuentra ese niño en el hospital: hinchado, bajo de peso, volado en fiebre, terrible, terrible..."

 

DSE bajo fachada del Departamento de Inmigración cita a opositores pacíficos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

14 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la tarde del lunes, día 11 del mes en curso, fueron citado al Departamento de Inmigración los opositores pacíficos Eduardo Alberto Quintana Arbois, Secretario de Relaciones Públicas y Director del Centro de Información Sobre Democracia del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y la oposición en general, así como Jorge Dante Abad Herrera, sindicalista independiente, a quien la Seguridad del Estado (DSE) le mantiene retenida la tarjeta blanca hace más de un año.

Al llegar al citado departamento fueron atendido por Luis Mayor, jefe de la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado y Orelvis Frómeta Velásquez, oficial operativo de la referida unidad quienes con actitud amenazante conminaron a los opositores a que depusieran su actitud contestataria y que colaborara con ellos, proposición indecorosa que fue rechazada inmediatamente por los opositores, quienes dejaron bien en claro su posición anti-castrista.

Ante la firmeza de los opositores la Seguridad del Estado les profirió insultos y ofensas. Eduardo resultó duramente amenazado con ser encausado y llevado a prisión, además le recordaron que ya había estado sancionado por un delito de reuniones y manifestaciones ilícita, y que su casa era un foco de reuniones contrarrevolucionarias. En tanto Abad resultó amenazado con la no entrega de la carta blanca para su salida hacia los Estados Unidos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Continuo hostigamiento a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

14 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico Ángel Cabrera Jay esta siendo víctima de un fuerte hostigamiento y de maltratos verbales por parte de la Seguridad del Estado. El pasado día 5 del corriente mes fue citado por el oficial Manuel Suárez, inspector del Departamento de Inmigración y Extranjería. Según data en la citación del oficial que dijo llamarse Antonio, a este opositor le fue levantada un acta de advertencia por su actitud contestataria al régimen terrorista y totalitario de Fidel Castro.

Ángel reconoció su simpatía con el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y el Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos.

A este hostigamiento sumamos la arbitraria detención efectuada en horas de la mañana del miércoles 13 del corriente mes en su domicilio cito en la calle Santa rita No. 822, entre Aguilera y Prado, en esta ciudad, por tres oficiales del Departamento de la Seguridad del estado; dos de ellos se quedaron en la esquina y el tercero realizó la detención en una incorrecta y agresiva forma.

Según describe la Dra. Katherine, esposa del opositor, el oficial resultó ser Calviño, segundo jefe de la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado, quien dijo que Ángel era un contrarrevolucionario.

La esposa supone que la detención está relacionada con la llegada al campo X de cuatro guantanameros miembros del PD-30-N "Frank País" que salieron para la base Naval el pasado sábado, los cuales habían sido repatriados el pasado año junto al opositor Ángel Cabrera.

Plantea la esposa que tras conducirlo al Departamento Técnico de Investigaciones lo montaron en un Jeep What, desconociéndose el destino que ha corrido este opositor a la dictadura castrista.

Katherine continua recorriendo las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) indagando sobre el paradero de su esposo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Continúan las amenazas a Ernesto Lucas Corral Cabrera
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, de 28 años de edad, sancionado injustamente a 6 años de prisión, por un supuesto delito de salida ilegal del país de los cuales ya ha cumplido 4 años con 7 meses, y quien mantiene una postura firme y contestataria a la dictadura de Fidel castro y su criminal sistema represivo, continúa siendo víctima de constantes amenazas, violaciones de su correspondencia, actos de vejación y humillación por parte del Capitán Reynaldo Soler Fernández, quien se encuentra temporalmente como jefe del A-500, y del Capitán Víctor Reyes Cobas, jefe de la compañía No. 1.

Al prisionero Corral Cabrera con un padecimiento de hipertensión arterial se le está suministrando un medicamento conocido por Captopril sin prescripción facultativa de un cardiólogo.

Además, para ser conducido al Hospital provincial "Agustino Neto" es fuertemente escoltado por varios militares a pesar de encontrarse esposado, actuando como chofer del carro jaula el Capitán Silvestre Obret Herrera, jefe del departamento de la Seguridad del Estado de la prisión Combinado de Guantánamo, quien lo mantiene esposado como si fuera este prisionero un vulgar terrorista.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Golpean a prisionero esposado
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Resultó brutalmente golpeado el prisionero común Arístides Moya Herrera, de 26 años de edad, quien cumple una sanción de 30 años de prisión en el Combinado Guantánamo.

El recluso se encontraba esposado cuando el consejo de recluso integrado por presos de alta peligrosidad social, bajo el mando del reeducador del piso 4-A, conocido por Robertico, le propinaron esta brutal golpiza que le provocó un esguince en el brazo derecho y hematomas en el rostro, la cabeza y todo el cuerpo.

El móvil de este criminal actuar de reclusos a favor del asesino sistema represivo carcelario del dictador Fidel Castro, fue que el prisionero Moya Herrera no permitió ser humillado por oficiales tiránicos de este centro penitenciario.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Prisionero se auto agrede tras reclamar sus derechos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Ismael Téllez Pérez, que se encuentra sancionado a 25 años de prisión por un delito cuya condena correcta es de 8 años, se inyectó heces fecales en las piernas tras reclamar a los directivos de la prisión provincial Combinado de Guantánamo por esta injusta y violatoria condena que también viola las propias leyes constitucionales, penitenciarias y humanas de este país.

La auto agresión de prisioneros sancionados a altas condenas se ha convertido en un hecho alarmante por la cantidad de reclusos que atentan contra su vida ante el estado de terror implantado en esta prisión por el sistema represivo carcelario del dictador y tiránico gobernante Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Detenido opositor pacífico en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico y periodista independiente Luis Torres Cardosa resultó arbitrariamente detenido en su domicilio por 3 policías a las 6:00 AM del martes 12 del mes en curso y conducido en el patrullero No. 158 a la unidad no 1 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde primeramente fue atendido por el carpeta quien le tomó declaración. Luego lo interrogó Misael Rodríguez Enamorado y por último el Mayor de la policía conocido por Negret.

Esta violatoria detención responde a la valiente y humana actitud de este hermano defensor de los Derechos Humanos, asumida el pasado 5 de febrero, cuando en compañía de su esposa se enfrentó a funcionarios de la dirección provincial y municipal de la vivienda impidiendo la realización de un desalojo.

Vecinos del lugar al ver esta valiente actitud se fueron sumando y apoyando al opositor que en pocos minutos tenía más de 60 personas a su favor.

Ante esta heroica acción, el amañado y terrorista sistema represivo cubano al servicio del dictador Fidel Castro acusa a este hermano de coacción a funcionarios de la vivienda. Es por ello que durante el interrogatorio los sicarios antes señalados trataron de imponerle una multa de $2000 pesos, moneda nacional, multa que viola el reglamento de la policía que no esta facultada a imponer multas mayores a los $60.00. Pero ante el reclamo del opositor al ver que sería sancionado 2 veces por la misma causa, queda pendiente a juicio.

Mientras tanto el opositor pacífico Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", hacía un recorrido por las diferentes unidades de la PNR, indagando sobre ese hermano arbitrariamente detenido, por lo que fue retenido en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado por el 1er Tte. Lamorut, quien en tono cínico expresó a este opositor que Luis Torres seria enjuiciado por los delitos de desorden público y desacato a funcionarios del gobierno, que si este era su amigo lo aconsejara a pagar la multa por que de lo contrario iría a prisión.

Para nadie es un secreto, que el inescrupuloso sistema de justicia cubano, bajo mandato del terrorista sistema represivo de Fidel Castro, aunque Luis Torres Cardosa pague la multa también será condenado por el tribunal, ya que el Departamento de la Seguridad del Estado quiere sancionar a este valiente hermano.


Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Oficial de la DSE hostiga a prisionero político en libertad condicional Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - A las 5 de la tarde aproximadamente del miércoles 6 del mes en curso, se personó en la casa de Ileana Danger Jadro, cita en la calle 3 oeste No. 1105, e/ Pintó y Varona, el capitán Silvestre Obret Herrera, jefe del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en la prisión Combinado de Guantánamo, en busca de su esposo el prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta, quien se encuentra en libertad condicional.

El prisionero fue víctima de amenazas por parte de este oficial, quien expresó que sería revocada su sanción para la prisión y que se le haría otra nueva por sedición.

Esto es para crearle problemas a Juan Carlos con su familia, ya que fue puesto delante de los padres de su esposa como un terrorista contrarrevolucionario, por su valiente y contestataria actitud frente al régimen tiránico, totalitario y militarista del autócrata Fidel Castro.

De Juan Carlos ser llevado a prisión nuevamente su vida se encuentra en peligro por su deteriorado estado de salud.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el 8 de febrero de 2002.

 

Amenazado con prisión ex-prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El ex prisionero político Manuel Antonio Mora Araujo, quien no pertenece a ninguna organización no gubernamental de Derechos Humanos pero que sí mantiene una actitud contestataria al régimen totalitario y militarista del autócrata Fidel Castro, tras ser citado a la unidad territorial de la Policía Nacional Revolucionaria, donde también se encuentra el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), fue severamente amenazado con ser llevado a la cárcel por el supuesto delito de peligrosidad.

Familiares del ex prisionero se sienten duramente amenazados por la fuerza del sistema represivo castrista. Su hija Adriana, de 4 años de edad, está presentando serios problemas psiquiátricos, ante la presencia de los uniformados comienza a dar gritos y a llorar.

La situación de este ex prisionero político demuestra la realidad de un sistema represivo que manipula al pueblo de Cuba por medio del terror.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el 8 de febrero de 2002.

 

Injusta despedida de trabajadora de clínica dental
Por Lizett Lorente Rivero

11 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En la clínica dental "Julio Antonio Mella", en Guantánamo, fue sancionada la trabajadora Ramona Heredia por el Sub-Director Omar Delgado y su consejo de dirección con una amonestación pública.

Esta sanción fue provocada por llegadas tarde a su puesto de trabajo, pero no se tuvo en cuenta que dicha trabajadora vive en Santa María, ó sea bastante distante del trabajo, y tiene problemas con su hijo que solo tiene 5 años de edad y que además de vivir distante, vive con una hermana esquizofrénica quien también tiene hijos.

Sin embargo, el Sr. Omar Delgado no analiza la situación de la Sra. Heredia, ni mucho menos vincula su situación tan pésima con la más que pésima del transporte y los escasos ingresos de esta madre trabajadora que no le alcanzan para mantener su hijo, hermana y sobrinos, y pagar otro transporte que no sea la guagua.

Informó, desde Guantánamo, Lizett Lorente Rivero, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

Constante hostigamiento a opositor pacifico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

11 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico Agustín Civit Ruiz, miembro activo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y activista del Club de Prisioneros y Ex prisioneros políticos en esta ciudad, está siendo víctima del acoso y hostigamiento del Departamento de la Seguridad del Estado, quien a través del jefe de sector 1er Tte. Sergio Fernández Chivás ha venido reprimiendo de forma constante con amenazas de elevadas multas por reuniones ilícitas en su vivienda, cita en la calle Antonio Saco no. 707, e/ Narciso López y Jesús del Sol.

Tras una citación oficial a la que el opositor se presentó en la estación sur de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 1ro de febrero, donde se le hizo una carta de advertencia por sus vínculos con organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, ha tenido frecuentes visitas del jefe de sector a su domicilio, recordándole en tono amenazante la advertencia hecha en la unidad.

Además, haciéndole saber que de continuar su labor como opositor y "elemento contrarrevolucionario" su conducta sería notificada en su centro de trabajo, a fin de que se tomen medidas drásticas como la expulsión del centro laboral.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Ancianos han muerto de tristeza
Por Lizett Lorente Rivero

10 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En el hogar de Ancianos, sito en Pedro A. Pérez, e/ Narciso López y Jesús del Sol, fueron sacados los ancianos hace más de cuatro años con el objetivo de reparar dicho local, estos fueron ubicados en la Loma de la Piña y el hogar del 15 Sur.

¡Sorprendente! La mayoría de los ancianos han muerto de tristeza y los pocos que quedan han perdido las esperanzas de regresar a su hogar porque no se hace posible la terminación de la reparación del local.

Informó, desde Guantánamo, Lizett Lorente Rivero, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Ni jeringuillas para análisis
Por Alexis Pérez Lobo

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En el policlínico de Luz Caballero y Paseo en Guantánamo, el pasado mes de enero, los pacientes estuvieron yendo diariamente por espacio de alrededor de una semana a hacerse análisis y sin embargo tenían que regresar a sus casas con las indignaciones y sin hacerse los análisis porque según la dirección del policlínico no habían ni reactivos ni jeringuillas.

¿Cómo pueden ocurrir estas cosas en una potencia médica mundial?

Es inconcebible si se tiene en cuenta que para que existan tratamientos médicos eficaces, tienen que existir los complementarios.

Informó Alexis Pérez Lobo, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

Muere prisionero de 41 años de edad
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El pasado 30 de enero, amaneció muerto en su cama en la compañía no. 3 del A-500 el recluso Armando Espinosa Vicente, de 41 años de edad, desconociéndose los motivos reales de su muerte.

Según declaraciones maquiavélicas de los directivos de la prisión, el recluso murió de llenura, incierta declaración, ya que la escasa y mal elaborada alimentación, ofertada en este recinto penitenciario, no satisface el hambre de un niño de dos años de edad. El per cápita de arroz es de 60 gramos (2 onzas) diario y 80 gramos (3 onzas) entre agua de sopa y frijol.

Lo que sí tiene de cierto esa declaración es que Armando Espinosa realmente pudo estar lleno, pero de maltratos, vejaciones, hostigamientos y continuas violaciones de Derechos Humanos cometidos contra su persona.

Él es una víctima más que se suma a la interminable lista de crímenes que se comete por el sistema represivo del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Se continúa negando atención médica a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Randy Cabrera Mayor, que cumple una condena de 26 años por delitos de índole político, está siendo víctima de la prepotencia y abuso de poder de las autoridades de la prisión provincial Combinado Guantánamo.

Randy, con un padecimiento de cálculo renal, y constantes cólicos nefríticos, se le viene negando la atención médica, desde el pasado día 10 de enero, por parte del Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden Interior de la referida prisión, quien no permite que el prisionero, a pesar de tener indicación del galeno para ser atendido en el hospital provincial "Agustino Neto", sea conducido al mismo.

Esta inhumana medida obedece a la negativa del prisionero a usar el uniforme de los presos y la no participación en las obligadas mesa redondas y tribunas abiertas, manteniendo una actitud firme contra la dictadura de Fidel Castro y sus lacayos.

Igual medida se viene aplicando al también prisionero político Jorge Álvarez Sánchez.

Los criminales métodos que aplica el sistema represivo y carcelario de la dictadura castrista mantiene un estado de terror a los prisioneros y al pueblo en general.

A diferencia de los tratos aplicados a los cinco espías presos en los Estados Unidos, los prisioneros políticos en Cuba reciben brutales golpizas, negativa a la atención médica, prohibición de correspondencia, poca y putrefacta alimentación, suspensión de visitas familiares, acoso sexual a familiares femeninas, y la negativa al culto religioso entre otros.

Y eso que estos cinco lacayos servían al mayor terrorista del mundo, a un dictador que mantiene asfixiado económicamente a once millones de personas, las cuales actúan bajo una doctrina diabólica-comunista incubada por este satánico gobernante.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Golpeado y castigado prisionero por solicitar sus beneficios
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Arterio Bonne Díaz, de 26 años de edad, tras ser brutalmente golpeado con bastón por el oficial conocido por Gerardo, fue conducido a celda de castigo en la compañía no. 5 del A-500.

Este acto criminal, violador de los Derechos Humanos, cometido por este oficial de la prisión provincial Combinado Guantánamo, fue motivado porque el prisionero Bonne Díaz reclamó, ante el capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador de la compañía uno del A-500, su beneficio de libertad condicional.

Este capitán lacayo, al servicio del dictador Fidel Castro, expuso como razón para la negativa de la libertad condicional, que el prisionero era un indisciplinado al mantener amistad con el prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera.

Bonne Díaz, en estado crítico por la golpiza no fue atendido antes de ser conducido por la fuerza a celda de castigo, donde al redactarse esta nota, 5 de febrero de 2002, aún permanece desde el pasado día 1 de febrero.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

Vejación a madre de prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - La señora Gloria Esther Cabrera Lara, madre del prisionero político, Ernesto Lucas Corral Cabrera, está siendo víctima del criminal sistema represivo carcelario al servicio del régimen totalitario y militarista del autócrata Fidel castro.

Esther Cabrera, de 65 años de edad, sufre las constantes vejaciones del Capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador y jefe del A-500, quien en actitud degradante plantea a esta madre, que su hijo será golpeado por presos comunes si continúa sin querer ver las mesas redondas y tribunas abiertas.

Igual actitud se mantiene con Yadira Gans Rosas, novia del prisionero.

Este esbirro carcelario, no ha tenido en cuenta la edad y el estado de salud de Gloria Esther, quien padece de hipertensión arterial, para aplicarle este tipo de tortura psicológica, demostrando de esta forma que el régimen castrista al sancionar a una persona también sanciona a sus familiares más allegados.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

En celdas tapiadas prisioneros políticos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la madrugada del pasado día 3 fueron llevado a celdas de castigo de máximo rigor los prisioneros políticos Ernesto Lucas Corral Cabrera y Jorge Luis Larrazábal Zulueta, tras hacer comparaciones en presencia de familiares de reclusos del piso 3-A de la prisión provincial Combinado Guantánamo, sobre las condiciones de vida de los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos y las condiciones inhumanas que viven los prisioneros políticos recluidos en las cárceles del dictador Fidel Castro.

Las celdas de Castigo de máximo rigor conocidas por tolitas, cuentan con la presencia de gran cantidad de mosquitos y roedores, así como la ausencia de agua potable para tomar y bañarse. Además, por la característica de su construcción totalmente tapiada con tola, la convierten en verdaderos centro de torturas, pues son adaptable a la temperatura ambiente, y el prisionero recluido en este tipo de celda se encuentra prácticamente desnudo, y están destinadas fundamentalmente para prisioneros políticos que reclaman sus derechos.

El capitán Jesús González dijo a los familiares allí presentes que el prisionero Larrazábal Zulueta estaba loco, que no prestaran oídos a sus palabras, mientras el capitán Víctor Reyes Cobas amenazó al prisionero Corral Cabrera con llevarlo ante un tribunal. En Cuba un ciudadano normal está privado de todos los derechos que pueda esperar un prisionero político, por oponerse abiertamente a tan criminal dictadura.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

Destierro carcelario como método represivo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El tortuoso régimen represivo del sistema totalitario y militarista del autócrata Fidel castro, para mantener el monopolio del poder, hace 43 años viene aplicando métodos y medidas extremadamente severas y criminales a fin de conservar un estado de terror en la población en general, y con métodos psicológicos prosigue manipulando la mente de la muchedumbre humana.

Una de las diabólicas medidas de este régimen represivo, es el destierro carcelario de prisioneros a cárceles distantes de su lugar de residencia, con el malévolo objetivo de hacer más cruel la condena del prisionero y más sufrida la ausencia familiar.

Este maquiavélico método es aplicado exclusivamente en los casos políticos pudiéndose destacar los prisioneros políticos siguientes:

1- Prisionero político Andry Frómeta Cuenca, desterrado de la prisión de Guantánamo a la de Pinar del Rió, a 1075 km.
2- Leoncio Rodríguez Ponce, desterrado a la prisión de Villa Clara, a 648 kilómetros de Guantánamo.
3- Ernesto Durand Rodríguez, desterrado a la prisión de Camagüey, a 378 kilómetros de Guantánamo.
4- Onnis Bárzaga Garrido, desterrado a la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, a 86 kilómetros de Guantánamo.
5- Carlos Luis Díaz Fernández, tras recorrer varias prisiones a todo lo largo del país, se encuentra desterrado en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, a 86 kilómetros de Guantánamo.

Teniendo en cuenta, la crítica situación del transporte para los cubanos, los familiares llegan pasada la hora y en ocasiones el día, muchos llegan a tiempo y se encuentran con la triste realidad de que al prisionero se le suspendió la visita familiar como medida de castigo, para el recluso y la familia.

El dictador Fidel Castro, en un actuar terrorista contra los prisioneros políticos, y con hipócritas y demagogas declaraciones, pone en evidencias criminales a estos reclusos, privados de su libertad por la sola razón de no aceptar el obligado ideario comunista.

Otros prisioneros políticos han corrido suertes peores al ser pasado por las armas por sospecha de pertenecer a organizaciones opositoras financiadas por organizaciones radicadas en el exilio.

Sin embargo este dictador, en una blasfemia, se comparó con un santo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

Prisionero Político acusa de terroristas a oficiales de Combinado de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, acusa a través de organizaciones de Derechos Humanos, a los directivos y oficiales de la prisión provincial Combinado Guantánamo, por las condiciones inhumanas a que son sometidos los prisioneros en este centro penitenciario.

Partiendo de la negativa a la asistencia médica a prisioneros con problemas serios de salud, la negativa de cobija para cubrirse el frío de las húmedas celdas, la escasa, mal elaborada y sin la más mínima higiene y en esta putrefacto de la alimentación, las continuas y brutales golpizas a prisioneros, fundamentalmente políticos, la obligatoriedad a trabajos forzosos en condiciones inhumanas, la prohibición de la correspondencia prisionero-familiar y viceversa, la auto-agresión de los presos ante la negativa de entrevista con el jefe de la prisión o la solicitud para ver un médico, así como los continuos acosos sexuales a familiares femeninas de los prisioneros por oficiales corruptos del sistema carcelario del dictador Fidel Castro.

Los sicarios de más connotación en violaciones de los Derechos Humanos son los que a continuación relacionamos:

- Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, Director de la prisión Provincial - - - - - - - - Combinado Guantánamo.
- Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden interior de la prisión incluyendo - - - Brigada Antimotín.
- Capitán Silvestre Obret Herrera, Jefe del Departamento de la Seguridad del - - - Estado en la Prisión.
- Capitán Víctor Reyes Cobas, jefe reeducación del A-500 de la prisión - - - - - - Combinado Guantánamo, específicamente Compañía No. 1.
- Oficial Andrés Terrero Olivares.

Estos, en abuso del poder, dirigen y orientan al resto de la mafia Castro-comunista que opera dentro de la prisión a cometer todo tipo de atropello y violación contra prisioneros recluidos en este infernal y tortuoso centro, medidas que se aplican para que este régimen de terror pueda mantener el monopolio del poder de la dictadura del autócrata Fidel Castro, dictadura que aunque agonizante cada vez es más diabólica, porque Fidel es el propio Satanás hecho hombre.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

Fuerzas del terrorista sistema sitian los bustos de José Martí
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Fuerzas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las repugnantes Brigadas de Respuestas Rápidas, sitiaron desde horas tempranas de la mañana del 28 de enero, del año en curso, los bustos del apóstol a fin de evitar que la oposición pacífica guantanamera rindiera merecido homenaje a José Martí por el 149 aniversario de su natalicio.

Este estado de sitio llevado a efecto por la dictadura castrista obedece al cada vez más creciente temor del dictador por su cada vez más cercana derrota total, mostrando el cinismo característico de este autócrata, que tras su triunfo traicionara el ideario martiano, predicando hipócritas libertades y justicia en nombre del apóstol.

¿Qué pensaría el apóstol si supiera que el dictador Fidel Castro lo culpó como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada en 1953, y que hace varios años viene sitiando sus bustos para impedir que cubanos de buena fe, seguidores del ideario martiano, rindan merecido homenaje en el día de su natalicio?

¿Dónde está la libertad política plasmada en el artículo 1 de la constitución de la república, cuando fuerzas militares reprimen y detienen a opositores pacíficos por el solo hecho de tratar de poner una flor en el busto de Martí?

La agonizante dictadura castrista continúa por medio del terror manipulando la mente de los cubanos, haciendo creer al pueblo que los opositores pacíficos son terroristas contrarrevolucionarios que tratan de destruir los bustos del apóstol, logrando confundir al pueblo, empleando fuerzas represivas enmascaradas para ejecutar esta cínica acción y así luego culpar a la oposición pacifica del denigrante hecho.

No obstante un grupo de valerosos opositores en la ciudad de Guantánamo, en pleno desafío al sistema represivo que sitiaba uno de los bustos del apóstol, se personaron en el lugar donde fuerzas de la policía le impidieron la llegada hasta el busto, y luego de quitarles las flores fueron llevadas ante oficiales operativos del DSE, quienes la depositaron en cestos de basura, pero ante tal ultraje los opositores cantaron el himno nacional y gritaron a favor de los Derechos Humanos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

Detienen en Guantánamo a dirigentes de la oposición pacífica
Por Ferdinando Castro de Lardiller

2 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Fuerzas conjuntas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en horas de la tarde del lunes 28 de enero, desplegaron un fuerte operativo contra la oposición pacífica en Guantánamo, a fin de evitar que la misma rindiera homenaje al apóstol en el 149 aniversario de su natalicio.

El operativo fue dirigido por Ladislao Benítez Denis, jefe del DSE, Juan (se desconocen apellidos), segundo jefe, Luis (se desconocen apellidos), segundo jefe de la Unidad de Enfrentamiento, Calviño, segundo jefe, Olervis Frómeta Velásquez, oficial operativo y varios oficiales más, todos del DSE. Además participó la Unidad de Seguimiento y la de Chequeo Visual también del DSE, la dirección de patrullas y policía con su parque de equipos. Como resultado del operativo fueron detenidos los siguientes opositores pacíficos:

1- Luis Torres Cardosa, periodista independiente y miembro de la CONIC.
2- Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y coordinador de COOCE.
3- Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos en Guantánamo.
4- Luis Díaz Sánchez, Presidente en Funciones del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
5- Manuel Donet López, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

He de destacar también que el pasado sábado 26, a las 2:00 de la tarde, Ferdinando Castro de Lardiller fue interceptado en la calle Santa Rita, esquina 10 norte, por el auto Lada color amarillo matrícula NA-4401, donde viajaban los oficiales operativos Orelvis Frómeta Velásquez y el conocido por Bartolo, quienes en presencia de los vecinos del lugar lo detuvieron y condujeron a la 3ra Unidad de la PNR, donde únicamente fue amenazado por estar instigando a la oposición pacifica a la sedición. Tras reprimido fuertemente fue conducido a celda, donde permaneció hasta las 5:40 AM del día 27, abriéndosele un expediente de alto potencial contrarrevolucionario en la detención del día 26.

Esta actitud del agonizante régimen castrista demuestra el temor que tiene a la oposición pacífica dentro de la isla, y por ello aplica métodos represivos extremadamente severos a los que se ponen a su dictadura. También actúa inescrupulosamente sembrando la duda, el temor y el odio entre opositores y población en general.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

LIBERAN A OPOSITOR BAJO MEDIDA CAUTELAR
Por Fara Armenteros

1ro de febrero de 2002

(La Habana, Cuba) - El opositor pacífico Rogelio Menéndez Díaz que encabeza el Movimiento Municipios de Cuba de Derechos Humanos, fue liberado después de haber estado encarcelado por más de 72 horas en el centro de reclusión de 100 y Aldabó en la capital cubana.

Menéndez Díaz está en libertad bajo medida cautelar ya que el lunes debe presentarse en la estación de la policía de la Avenida Acosta en el municipio 10 de Octubre, su lugar de residencia. Rogelio explicó que fue conducido al reclusorio de Alta Habana por dos agentes de la policía política que lo detuvieron en su domicilio y al trasponer el umbral del recinto un policía uniformado le aplicó una llave torciéndole el brazo violentamente y le pegó la frente contra la pared.

Al explicarle Menéndez Díaz que no era un delincuente, sino un opositor pacífico, el gendarme lo mantuvo en esa posición por lo que agregó: "no está lejos el día que se acaben estos abusos".

El policía consideró que le había faltado el respeto y lo acusó de desacato.

Rogelio Menéndez Díaz fue detenido el domingo 27 supuestamente por haber realizado una actividad en el malecón habanero por el natalicio del apóstol y para saludar a la Flotilla Democracia que con fuegos artificiales indicó sus presencia y trajo un mensaje de libertad al pueblo cubano de los hermanos que están en el exilio.

Desde la Habana reportó, Fara Armenteros, UPECI

 

Prisionero se auto agrede en la Prisión Combinado Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) -Cansado de solicitar a la dirección del penal una frazada para cubrirse del frío en las húmedas celdas del Combinado de Guantánamo, el preso común Crecencio Rivalta Coreya, de 40 años de edad, resuelve auto agredirse.

Dicha solicitud se efectuó al capitán Jesús González y al Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, jefe del centro penitenciario. A pesar de haber transcurrido cerca de dos meses de constante petición, no se había dado solución al asunto. Por ello Rivalta Coreya se plantó en huelga de hambre por espacio de 10 días, la cual culminó el pasado día 27 sin respuesta aún, motivo por el cual decidió auto agredirse provocándose una herida en el brazo izquierdo que a la hora de suturar cosieron 40 puntos.

Crecencio tiene una patología de ulcera deudenal y gastritis crónica por la poca, mal elaborada y putrefacta alimentación que allí se da. También tiene un padecimiento de trastorno psiquiátrico severo, motivado según criterio del psiquiatra por la represión de que ha sido víctima en la prisión.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

Policía Política Agrede a Opositor Pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - A las 5:30 pm, del lunes 28 de enero del presente mes, el opositor pacífico Francisco Lendis Raymond Díaz fue víctima de la persecución y agresión de miembros del Departamento de la Seguridad del Estado en esta ciudad.

El hecho ocurrió cuando el opositor trataba de filmar con su cámara de video el Estado de sitio desplegado en los lugares que se encontraban situados bustos del apóstol José Martí, y que la oposición pacífica trataría de depositar flores en homenaje por 149 aniversario de su natalicio.

Al verse descubierto se dio a la fuga siendo perseguido por el patrullero marca Lada, matrícula 886-N-DG-PNR y un Moskovisk matrícula NA-0293. Este último tras darle alcance lo atropelló provocándole la caída de la bicicleta y acto seguidos varios militares que viajaban vestidos de civil le propinaron una brutal golpiza hasta dejarlo inconsciente, llevándose la bicicleta y la cámara de video, esta última después de destruirla, según declaran vecinos del lugar, testigos de esta criminal golpiza.

En estos momentos Lendis Raymond se encuentra hospitalizado en la sala de cuidados intensivos, cama 23, del Hospital General docente Agustino Neto en esta ciudad con fracturas en varias costillas, la clavícula y el cráneo.

Autoridades del centro hospitalario presionados por el Departamento de la Seguridad del Estado, niegan a familiares del opositor un resumen clínico por escrito del grave estado de salud de Francisco Lendis.

Este caso es una muestra mas del estado de terror implantado en Cuba por el sistema represivo del régimen totalitario, militarista y demagogo del autócrata Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de enero de 2002.

 

Brutalmente golpeado prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de enero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Jorge Álvarez Sánchez, de 31 años de edad, sancionado a 12 años de cárcel, fue brutalmente golpeado el pasado día 27, por el Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden Interior de la prisión provincial Combinado de Guantánamo.

Este criminal hecho ocurrido en el piso 2-A, donde además participaron el 1er Tte. Rogelio, conocido por "el chino", jefe de turno y varios funcionarios de Orden Interior, responde al supuesto pretexto de que este prisionero es el que saca las informaciones del también prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina.

Actuaciones criminales como esta ocurren a diario en las prisiones del dictador Fidel Castro contra prisioneros políticos, mientras este propio autócrata proclama hipócrita y cínicamente que en Cuba se respetan los Derechos Humanos, y gasta sumas millonarias en propaganda, y marchas para hacer creer la falsa inocencia de los cinco espías retenidos en los Estados Unidos, en celdas con todas las condiciones necesarias al ser humano, a cumplir una sanción.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de enero de 2002.

 

 

 

Sistema de salud pública carece de material sanitario, Por Mijail Bárzaga Lugo
Niegan atención médica a reo que se está quedando ciego, Por Ferdinando Castro de Lardiller
COMUNICADO, Alberto Martínez Fernández
DSE bajo fachada del Departamento de Inmigración cita a opositores pacíficos, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Continuo hostigamiento a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Continúan las amenazas a Ernesto Lucas Corral Cabrera, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Golpean a prisionero esposado Por Ferdinando Castro de Lardiller
Prisionero se auto agrede tras reclamar sus derechos
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Detenido opositor pacífico en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Oficial de la DSE hostiga a prisionero político en libertad condiciona
l
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Amenazado con prisión ex-prisionero político Por Ferdinando Castro de Lardiller
Injusta despedida de trabajadora de clínica dental
Por Lizett Lorente Rivero
Constante hostigamiento a opositor pacifico
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Ancianos han muerto de tristeza,
Por Lizett Lorente Rivero
Ni jeringuillas para análisis
, Por Alexis Pérez Lobo
Muere prisionero de 41 años de edad, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Se continúa negando atención médica a prisionero político , Por Ferdinando Castro de Lardiller
Golpeado y castigado prisionero por solicitar sus beneficios , Por Ferdinando Castro de Lardiller
Vejación a madre de prisionero político Por Ferdinando Castro de Lardiller
En celdas tapiadas prisioneros políticos Por Ferdinando Castro de Lardiller
Destierro carcelario como método represivo Por Ferdinando Castro de Lardiller
Prisionero Político acusa de terroristas a oficiales de Combinado de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Fuerzas del terrorista sistema sitian los bustos de José Martí. Por Ferdinando Castro de Lardiller
Detienen en Guantánamo a dirigentes de la oposición pacífica, Por Ferdinando Castro de Lardiller
LIBERAN A OPOSITOR BAJO MEDIDA CAUTELAR Por Fara Armenteros
Prisionero se auto agrede en la Prisión Combinado Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Policía Política Agrede a Opositor Pacífico Por Ferdinando Castro de Lardiller

 

Sistema de salud pública carece de material sanitario
Por Mijail Bárzaga Lugo

20 de febrero de 2002

(La Habana, Cuba) - El sistema de salud pública en la provincia central de Ciego de Ávila cursa malos momentos debido al deterioro de sus instalaciones y a la carencia de material sanitario.

Según Olga Rita Ramírez Delgado, directora del Centro Cubano de Información, en el Hospital Antonio Luaces, el Salón de operaciones se abre solamente para casos graves por no haber guantes dicha instalación.

También en el referido centro tubo lugar un derrumbe de baja escala en la sala de recuperaciones.

Por otra parte, la fuente aseguró que la clínica Dental de ciego de Ávila, igualmente no trabaja por carencia de guantes.

Informó, desde el Centro Cubano de Información, Mijail Bárzaga Lugo. Dado a Martha Tamargo el 19 de febrero de 2002.

 

Niegan atención médica a reo que se está quedando ciego
Por Ferdinando Castro de Lardiller

20 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Eliades Sánchez González, de 30 años de edad, que cumple una sanción de 4 años de prisión, está confrontando serios problemas de visión, por lo que hace varios días viene solicitando atención médica al efecto, petición que ha resultado negada por el capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador de la compañía No. 1 del A-500.

Sánchez González tiene un tratamiento permanente por epilepsia, el cual también le es negado por la Dra. Aracelis, que, lejos de ser merecedora del título que posee, es una criminal al servicio del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el 19 de febrero de 2002.


COMUNICADO
15 de febrero de 2002

Lo siguiente es parte de una conversación entre Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisionero y Ex prisioneros Políticos en Guantánamo y Martha Tamargo, el 15 de febrero de 2002, sobre su hijo, Alberto Martínez Martínez, de 17 años de edad, quien fue capturado el 18 de noviembre de 2001, cuando trataba de llegar a la Base Naval de Guantánamo en busca de libertad:

"En el día de ayer, Febrero 14, el hijo mío se personó en la casa bajo libertad condicional hasta el día del juicio. Este niño vino de la prisión con la enfermedad del ratón (leptospirosis) y hepatitis. En cuanto llegó a casa, hubo que trasladarlo al hospital, porque estaba en muy malas condiciones. Hacía 14 días que estaba fiebre y dolores. Parece que el régimen lo ha soltado para que no muriera dentro de la prisión.

En estos momentos el se encuentra muy mal, en el piso 5D, cama 22. Nosotros, a través de Usted, le estamos haciendo una denuncia a la opinión pública internacional para que interceda por la situación de este niño, el único preso de 17 años en Cuba por este delito político.

Quiero comentar que la situación del niño es bastante delicada y que la oposición en Cuba está pendiente a esto, y queremos que Ustedes, como exilio, como hermanos nuestro, nos apoyen y hagan eco de este abuso que tiene el gobierno con mi hijo.

En realidad ellos quieren que piensen que han tenido una amabilidad con haber soltado a mi hijo en las condiciones que lo han soltado hasta el día del juicio, pero lo soltaron para que no se muriera dentro de la prisión Combinado de Guantánamo. Yo sé que por eso fue que lo soltaron, para que no muriera allá dentro.

El pertenece al Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia. Y como usted sabe, yo soy el presidente del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros políticos, y por eso han descargado toda su rabia y su dictadura sobre este niño. Yo quisiera que Usted viera las condiciones en que se encuentra ese niño en el hospital: hinchado, bajo de peso, volado en fiebre, terrible, terrible..."

 

DSE bajo fachada del Departamento de Inmigración cita a opositores pacíficos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

14 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la tarde del lunes, día 11 del mes en curso, fueron citado al Departamento de Inmigración los opositores pacíficos Eduardo Alberto Quintana Arbois, Secretario de Relaciones Públicas y Director del Centro de Información Sobre Democracia del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y la oposición en general, así como Jorge Dante Abad Herrera, sindicalista independiente, a quien la Seguridad del Estado (DSE) le mantiene retenida la tarjeta blanca hace más de un año.

Al llegar al citado departamento fueron atendido por Luis Mayor, jefe de la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado y Orelvis Frómeta Velásquez, oficial operativo de la referida unidad quienes con actitud amenazante conminaron a los opositores a que depusieran su actitud contestataria y que colaborara con ellos, proposición indecorosa que fue rechazada inmediatamente por los opositores, quienes dejaron bien en claro su posición anti-castrista.

Ante la firmeza de los opositores la Seguridad del Estado les profirió insultos y ofensas. Eduardo resultó duramente amenazado con ser encausado y llevado a prisión, además le recordaron que ya había estado sancionado por un delito de reuniones y manifestaciones ilícita, y que su casa era un foco de reuniones contrarrevolucionarias. En tanto Abad resultó amenazado con la no entrega de la carta blanca para su salida hacia los Estados Unidos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Continuo hostigamiento a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

14 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico Ángel Cabrera Jay esta siendo víctima de un fuerte hostigamiento y de maltratos verbales por parte de la Seguridad del Estado. El pasado día 5 del corriente mes fue citado por el oficial Manuel Suárez, inspector del Departamento de Inmigración y Extranjería. Según data en la citación del oficial que dijo llamarse Antonio, a este opositor le fue levantada un acta de advertencia por su actitud contestataria al régimen terrorista y totalitario de Fidel Castro.

Ángel reconoció su simpatía con el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y el Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos.

A este hostigamiento sumamos la arbitraria detención efectuada en horas de la mañana del miércoles 13 del corriente mes en su domicilio cito en la calle Santa rita No. 822, entre Aguilera y Prado, en esta ciudad, por tres oficiales del Departamento de la Seguridad del estado; dos de ellos se quedaron en la esquina y el tercero realizó la detención en una incorrecta y agresiva forma.

Según describe la Dra. Katherine, esposa del opositor, el oficial resultó ser Calviño, segundo jefe de la unidad de enfrentamiento de la Seguridad del Estado, quien dijo que Ángel era un contrarrevolucionario.

La esposa supone que la detención está relacionada con la llegada al campo X de cuatro guantanameros miembros del PD-30-N "Frank País" que salieron para la base Naval el pasado sábado, los cuales habían sido repatriados el pasado año junto al opositor Ángel Cabrera.

Plantea la esposa que tras conducirlo al Departamento Técnico de Investigaciones lo montaron en un Jeep What, desconociéndose el destino que ha corrido este opositor a la dictadura castrista.

Katherine continua recorriendo las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) indagando sobre el paradero de su esposo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Continúan las amenazas a Ernesto Lucas Corral Cabrera
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, de 28 años de edad, sancionado injustamente a 6 años de prisión, por un supuesto delito de salida ilegal del país de los cuales ya ha cumplido 4 años con 7 meses, y quien mantiene una postura firme y contestataria a la dictadura de Fidel castro y su criminal sistema represivo, continúa siendo víctima de constantes amenazas, violaciones de su correspondencia, actos de vejación y humillación por parte del Capitán Reynaldo Soler Fernández, quien se encuentra temporalmente como jefe del A-500, y del Capitán Víctor Reyes Cobas, jefe de la compañía No. 1.

Al prisionero Corral Cabrera con un padecimiento de hipertensión arterial se le está suministrando un medicamento conocido por Captopril sin prescripción facultativa de un cardiólogo.

Además, para ser conducido al Hospital provincial "Agustino Neto" es fuertemente escoltado por varios militares a pesar de encontrarse esposado, actuando como chofer del carro jaula el Capitán Silvestre Obret Herrera, jefe del departamento de la Seguridad del Estado de la prisión Combinado de Guantánamo, quien lo mantiene esposado como si fuera este prisionero un vulgar terrorista.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Golpean a prisionero esposado
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Resultó brutalmente golpeado el prisionero común Arístides Moya Herrera, de 26 años de edad, quien cumple una sanción de 30 años de prisión en el Combinado Guantánamo.

El recluso se encontraba esposado cuando el consejo de recluso integrado por presos de alta peligrosidad social, bajo el mando del reeducador del piso 4-A, conocido por Robertico, le propinaron esta brutal golpiza que le provocó un esguince en el brazo derecho y hematomas en el rostro, la cabeza y todo el cuerpo.

El móvil de este criminal actuar de reclusos a favor del asesino sistema represivo carcelario del dictador Fidel Castro, fue que el prisionero Moya Herrera no permitió ser humillado por oficiales tiránicos de este centro penitenciario.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Prisionero se auto agrede tras reclamar sus derechos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Ismael Téllez Pérez, que se encuentra sancionado a 25 años de prisión por un delito cuya condena correcta es de 8 años, se inyectó heces fecales en las piernas tras reclamar a los directivos de la prisión provincial Combinado de Guantánamo por esta injusta y violatoria condena que también viola las propias leyes constitucionales, penitenciarias y humanas de este país.

La auto agresión de prisioneros sancionados a altas condenas se ha convertido en un hecho alarmante por la cantidad de reclusos que atentan contra su vida ante el estado de terror implantado en esta prisión por el sistema represivo carcelario del dictador y tiránico gobernante Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Detenido opositor pacífico en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico y periodista independiente Luis Torres Cardosa resultó arbitrariamente detenido en su domicilio por 3 policías a las 6:00 AM del martes 12 del mes en curso y conducido en el patrullero No. 158 a la unidad no 1 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde primeramente fue atendido por el carpeta quien le tomó declaración. Luego lo interrogó Misael Rodríguez Enamorado y por último el Mayor de la policía conocido por Negret.

Esta violatoria detención responde a la valiente y humana actitud de este hermano defensor de los Derechos Humanos, asumida el pasado 5 de febrero, cuando en compañía de su esposa se enfrentó a funcionarios de la dirección provincial y municipal de la vivienda impidiendo la realización de un desalojo.

Vecinos del lugar al ver esta valiente actitud se fueron sumando y apoyando al opositor que en pocos minutos tenía más de 60 personas a su favor.

Ante esta heroica acción, el amañado y terrorista sistema represivo cubano al servicio del dictador Fidel Castro acusa a este hermano de coacción a funcionarios de la vivienda. Es por ello que durante el interrogatorio los sicarios antes señalados trataron de imponerle una multa de $2000 pesos, moneda nacional, multa que viola el reglamento de la policía que no esta facultada a imponer multas mayores a los $60.00. Pero ante el reclamo del opositor al ver que sería sancionado 2 veces por la misma causa, queda pendiente a juicio.

Mientras tanto el opositor pacífico Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", hacía un recorrido por las diferentes unidades de la PNR, indagando sobre ese hermano arbitrariamente detenido, por lo que fue retenido en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado por el 1er Tte. Lamorut, quien en tono cínico expresó a este opositor que Luis Torres seria enjuiciado por los delitos de desorden público y desacato a funcionarios del gobierno, que si este era su amigo lo aconsejara a pagar la multa por que de lo contrario iría a prisión.

Para nadie es un secreto, que el inescrupuloso sistema de justicia cubano, bajo mandato del terrorista sistema represivo de Fidel Castro, aunque Luis Torres Cardosa pague la multa también será condenado por el tribunal, ya que el Departamento de la Seguridad del Estado quiere sancionar a este valiente hermano.


Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 13 de febrero de 2002.

 

Oficial de la DSE hostiga a prisionero político en libertad condicional Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - A las 5 de la tarde aproximadamente del miércoles 6 del mes en curso, se personó en la casa de Ileana Danger Jadro, cita en la calle 3 oeste No. 1105, e/ Pintó y Varona, el capitán Silvestre Obret Herrera, jefe del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en la prisión Combinado de Guantánamo, en busca de su esposo el prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta, quien se encuentra en libertad condicional.

El prisionero fue víctima de amenazas por parte de este oficial, quien expresó que sería revocada su sanción para la prisión y que se le haría otra nueva por sedición.

Esto es para crearle problemas a Juan Carlos con su familia, ya que fue puesto delante de los padres de su esposa como un terrorista contrarrevolucionario, por su valiente y contestataria actitud frente al régimen tiránico, totalitario y militarista del autócrata Fidel Castro.

De Juan Carlos ser llevado a prisión nuevamente su vida se encuentra en peligro por su deteriorado estado de salud.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el 8 de febrero de 2002.

 

Amenazado con prisión ex-prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

12 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El ex prisionero político Manuel Antonio Mora Araujo, quien no pertenece a ninguna organización no gubernamental de Derechos Humanos pero que sí mantiene una actitud contestataria al régimen totalitario y militarista del autócrata Fidel Castro, tras ser citado a la unidad territorial de la Policía Nacional Revolucionaria, donde también se encuentra el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), fue severamente amenazado con ser llevado a la cárcel por el supuesto delito de peligrosidad.

Familiares del ex prisionero se sienten duramente amenazados por la fuerza del sistema represivo castrista. Su hija Adriana, de 4 años de edad, está presentando serios problemas psiquiátricos, ante la presencia de los uniformados comienza a dar gritos y a llorar.

La situación de este ex prisionero político demuestra la realidad de un sistema represivo que manipula al pueblo de Cuba por medio del terror.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el 8 de febrero de 2002.

 

Injusta despedida de trabajadora de clínica dental
Por Lizett Lorente Rivero

11 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En la clínica dental "Julio Antonio Mella", en Guantánamo, fue sancionada la trabajadora Ramona Heredia por el Sub-Director Omar Delgado y su consejo de dirección con una amonestación pública.

Esta sanción fue provocada por llegadas tarde a su puesto de trabajo, pero no se tuvo en cuenta que dicha trabajadora vive en Santa María, ó sea bastante distante del trabajo, y tiene problemas con su hijo que solo tiene 5 años de edad y que además de vivir distante, vive con una hermana esquizofrénica quien también tiene hijos.

Sin embargo, el Sr. Omar Delgado no analiza la situación de la Sra. Heredia, ni mucho menos vincula su situación tan pésima con la más que pésima del transporte y los escasos ingresos de esta madre trabajadora que no le alcanzan para mantener su hijo, hermana y sobrinos, y pagar otro transporte que no sea la guagua.

Informó, desde Guantánamo, Lizett Lorente Rivero, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

Constante hostigamiento a opositor pacifico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

11 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico Agustín Civit Ruiz, miembro activo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y activista del Club de Prisioneros y Ex prisioneros políticos en esta ciudad, está siendo víctima del acoso y hostigamiento del Departamento de la Seguridad del Estado, quien a través del jefe de sector 1er Tte. Sergio Fernández Chivás ha venido reprimiendo de forma constante con amenazas de elevadas multas por reuniones ilícitas en su vivienda, cita en la calle Antonio Saco no. 707, e/ Narciso López y Jesús del Sol.

Tras una citación oficial a la que el opositor se presentó en la estación sur de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el pasado 1ro de febrero, donde se le hizo una carta de advertencia por sus vínculos con organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, ha tenido frecuentes visitas del jefe de sector a su domicilio, recordándole en tono amenazante la advertencia hecha en la unidad.

Además, haciéndole saber que de continuar su labor como opositor y "elemento contrarrevolucionario" su conducta sería notificada en su centro de trabajo, a fin de que se tomen medidas drásticas como la expulsión del centro laboral.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Ancianos han muerto de tristeza
Por Lizett Lorente Rivero

10 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En el hogar de Ancianos, sito en Pedro A. Pérez, e/ Narciso López y Jesús del Sol, fueron sacados los ancianos hace más de cuatro años con el objetivo de reparar dicho local, estos fueron ubicados en la Loma de la Piña y el hogar del 15 Sur.

¡Sorprendente! La mayoría de los ancianos han muerto de tristeza y los pocos que quedan han perdido las esperanzas de regresar a su hogar porque no se hace posible la terminación de la reparación del local.

Informó, desde Guantánamo, Lizett Lorente Rivero, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Ni jeringuillas para análisis
Por Alexis Pérez Lobo

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En el policlínico de Luz Caballero y Paseo en Guantánamo, el pasado mes de enero, los pacientes estuvieron yendo diariamente por espacio de alrededor de una semana a hacerse análisis y sin embargo tenían que regresar a sus casas con las indignaciones y sin hacerse los análisis porque según la dirección del policlínico no habían ni reactivos ni jeringuillas.

¿Cómo pueden ocurrir estas cosas en una potencia médica mundial?

Es inconcebible si se tiene en cuenta que para que existan tratamientos médicos eficaces, tienen que existir los complementarios.

Informó Alexis Pérez Lobo, Partido Democrático Cristiano Hermanos al Rescate. Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

Muere prisionero de 41 años de edad
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El pasado 30 de enero, amaneció muerto en su cama en la compañía no. 3 del A-500 el recluso Armando Espinosa Vicente, de 41 años de edad, desconociéndose los motivos reales de su muerte.

Según declaraciones maquiavélicas de los directivos de la prisión, el recluso murió de llenura, incierta declaración, ya que la escasa y mal elaborada alimentación, ofertada en este recinto penitenciario, no satisface el hambre de un niño de dos años de edad. El per cápita de arroz es de 60 gramos (2 onzas) diario y 80 gramos (3 onzas) entre agua de sopa y frijol.

Lo que sí tiene de cierto esa declaración es que Armando Espinosa realmente pudo estar lleno, pero de maltratos, vejaciones, hostigamientos y continuas violaciones de Derechos Humanos cometidos contra su persona.

Él es una víctima más que se suma a la interminable lista de crímenes que se comete por el sistema represivo del dictador Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Se continúa negando atención médica a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

8 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Randy Cabrera Mayor, que cumple una condena de 26 años por delitos de índole político, está siendo víctima de la prepotencia y abuso de poder de las autoridades de la prisión provincial Combinado Guantánamo.

Randy, con un padecimiento de cálculo renal, y constantes cólicos nefríticos, se le viene negando la atención médica, desde el pasado día 10 de enero, por parte del Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden Interior de la referida prisión, quien no permite que el prisionero, a pesar de tener indicación del galeno para ser atendido en el hospital provincial "Agustino Neto", sea conducido al mismo.

Esta inhumana medida obedece a la negativa del prisionero a usar el uniforme de los presos y la no participación en las obligadas mesa redondas y tribunas abiertas, manteniendo una actitud firme contra la dictadura de Fidel Castro y sus lacayos.

Igual medida se viene aplicando al también prisionero político Jorge Álvarez Sánchez.

Los criminales métodos que aplica el sistema represivo y carcelario de la dictadura castrista mantiene un estado de terror a los prisioneros y al pueblo en general.

A diferencia de los tratos aplicados a los cinco espías presos en los Estados Unidos, los prisioneros políticos en Cuba reciben brutales golpizas, negativa a la atención médica, prohibición de correspondencia, poca y putrefacta alimentación, suspensión de visitas familiares, acoso sexual a familiares femeninas, y la negativa al culto religioso entre otros.

Y eso que estos cinco lacayos servían al mayor terrorista del mundo, a un dictador que mantiene asfixiado económicamente a once millones de personas, las cuales actúan bajo una doctrina diabólica-comunista incubada por este satánico gobernante.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado Martha Tamargo el día 8 de febrero de 2002.

 

Golpeado y castigado prisionero por solicitar sus beneficios
Por Ferdinando Castro de Lardiller

7 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Arterio Bonne Díaz, de 26 años de edad, tras ser brutalmente golpeado con bastón por el oficial conocido por Gerardo, fue conducido a celda de castigo en la compañía no. 5 del A-500.

Este acto criminal, violador de los Derechos Humanos, cometido por este oficial de la prisión provincial Combinado Guantánamo, fue motivado porque el prisionero Bonne Díaz reclamó, ante el capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador de la compañía uno del A-500, su beneficio de libertad condicional.

Este capitán lacayo, al servicio del dictador Fidel Castro, expuso como razón para la negativa de la libertad condicional, que el prisionero era un indisciplinado al mantener amistad con el prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera.

Bonne Díaz, en estado crítico por la golpiza no fue atendido antes de ser conducido por la fuerza a celda de castigo, donde al redactarse esta nota, 5 de febrero de 2002, aún permanece desde el pasado día 1 de febrero.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

Vejación a madre de prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - La señora Gloria Esther Cabrera Lara, madre del prisionero político, Ernesto Lucas Corral Cabrera, está siendo víctima del criminal sistema represivo carcelario al servicio del régimen totalitario y militarista del autócrata Fidel castro.

Esther Cabrera, de 65 años de edad, sufre las constantes vejaciones del Capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador y jefe del A-500, quien en actitud degradante plantea a esta madre, que su hijo será golpeado por presos comunes si continúa sin querer ver las mesas redondas y tribunas abiertas.

Igual actitud se mantiene con Yadira Gans Rosas, novia del prisionero.

Este esbirro carcelario, no ha tenido en cuenta la edad y el estado de salud de Gloria Esther, quien padece de hipertensión arterial, para aplicarle este tipo de tortura psicológica, demostrando de esta forma que el régimen castrista al sancionar a una persona también sanciona a sus familiares más allegados.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

En celdas tapiadas prisioneros políticos
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - En horas de la madrugada del pasado día 3 fueron llevado a celdas de castigo de máximo rigor los prisioneros políticos Ernesto Lucas Corral Cabrera y Jorge Luis Larrazábal Zulueta, tras hacer comparaciones en presencia de familiares de reclusos del piso 3-A de la prisión provincial Combinado Guantánamo, sobre las condiciones de vida de los cinco espías cubanos presos en los Estados Unidos y las condiciones inhumanas que viven los prisioneros políticos recluidos en las cárceles del dictador Fidel Castro.

Las celdas de Castigo de máximo rigor conocidas por tolitas, cuentan con la presencia de gran cantidad de mosquitos y roedores, así como la ausencia de agua potable para tomar y bañarse. Además, por la característica de su construcción totalmente tapiada con tola, la convierten en verdaderos centro de torturas, pues son adaptable a la temperatura ambiente, y el prisionero recluido en este tipo de celda se encuentra prácticamente desnudo, y están destinadas fundamentalmente para prisioneros políticos que reclaman sus derechos.

El capitán Jesús González dijo a los familiares allí presentes que el prisionero Larrazábal Zulueta estaba loco, que no prestaran oídos a sus palabras, mientras el capitán Víctor Reyes Cobas amenazó al prisionero Corral Cabrera con llevarlo ante un tribunal. En Cuba un ciudadano normal está privado de todos los derechos que pueda esperar un prisionero político, por oponerse abiertamente a tan criminal dictadura.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

Destierro carcelario como método represivo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El tortuoso régimen represivo del sistema totalitario y militarista del autócrata Fidel castro, para mantener el monopolio del poder, hace 43 años viene aplicando métodos y medidas extremadamente severas y criminales a fin de conservar un estado de terror en la población en general, y con métodos psicológicos prosigue manipulando la mente de la muchedumbre humana.

Una de las diabólicas medidas de este régimen represivo, es el destierro carcelario de prisioneros a cárceles distantes de su lugar de residencia, con el malévolo objetivo de hacer más cruel la condena del prisionero y más sufrida la ausencia familiar.

Este maquiavélico método es aplicado exclusivamente en los casos políticos pudiéndose destacar los prisioneros políticos siguientes:

1- Prisionero político Andry Frómeta Cuenca, desterrado de la prisión de -------- Guantánamo a la de Pinar del Rió, a 1075 kilómetros.
2- Leoncio Rodríguez Ponce, desterrado a la prisión de Villa Clara, a 648 ---------kilómetros de Guantánamo.
3- Ernesto Durand Rodríguez, desterrado a la prisión de Camagüey, a 378--------- kilómetros de Guantánamo.
4- Onnis Bárzaga Garrido, desterrado a la prisión de Boniato en Santiago de ------Cuba, a 86 kilómetros de Guantánamo.
5- Carlos Luis Díaz Fernández, tras recorrer varias prisiones a todo lo largo del ---país, se encuentra desterrado en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, a ---86 kilómetros de Guantánamo.

Teniendo en cuenta, la crítica situación del transporte para los cubanos, los familiares llegan pasada la hora y en ocasiones el día, muchos llegan a tiempo y se encuentran con la triste realidad de que al prisionero se le suspendió la visita familiar como medida de castigo, para el recluso y la familia.

El dictador Fidel Castro, en un actuar terrorista contra los prisioneros políticos, y con hipócritas y demagogas declaraciones, pone en evidencias criminales a estos reclusos, privados de su libertad por la sola razón de no aceptar el obligado ideario comunista.

Otros prisioneros políticos han corrido suertes peores al ser pasado por las armas por sospecha de pertenecer a organizaciones opositoras financiadas por organizaciones radicadas en el exilio.

Sin embargo este dictador, en una blasfemia, se comparó con un santo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial de PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 6 de febrero de 2002.

 

Prisionero Político acusa de terroristas a oficiales de Combinado de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, acusa a través de organizaciones de Derechos Humanos, a los directivos y oficiales de la prisión provincial Combinado Guantánamo, por las condiciones inhumanas a que son sometidos los prisioneros en este centro penitenciario.

Partiendo de la negativa a la asistencia médica a prisioneros con problemas serios de salud, la negativa de cobija para cubrirse el frío de las húmedas celdas, la escasa, mal elaborada y sin la más mínima higiene y en esta putrefacto de la alimentación, las continuas y brutales golpizas a prisioneros, fundamentalmente políticos, la obligatoriedad a trabajos forzosos en condiciones inhumanas, la prohibición de la correspondencia prisionero-familiar y viceversa, la auto-agresión de los presos ante la negativa de entrevista con el jefe de la prisión o la solicitud para ver un médico, así como los continuos acosos sexuales a familiares femeninas de los prisioneros por oficiales corruptos del sistema carcelario del dictador Fidel Castro.

Los sicarios de más connotación en violaciones de los Derechos Humanos son los que a continuación relacionamos:

- Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, Director de la prisión Provincial - - - - - - - - Combinado Guantánamo.
- Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden interior de la prisión incluyendo - - - Brigada Antimotín.
- Capitán Silvestre Obret Herrera, Jefe del Departamento de la Seguridad del - - - Estado en la Prisión.
- Capitán Víctor Reyes Cobas, jefe reeducación del A-500 de la prisión - - - - - - Combinado Guantánamo, específicamente Compañía No. 1.
- Oficial Andrés Terrero Olivares.

Estos, en abuso del poder, dirigen y orientan al resto de la mafia Castro-comunista que opera dentro de la prisión a cometer todo tipo de atropello y violación contra prisioneros recluidos en este infernal y tortuoso centro, medidas que se aplican para que este régimen de terror pueda mantener el monopolio del poder de la dictadura del autócrata Fidel Castro, dictadura que aunque agonizante cada vez es más diabólica, porque Fidel es el propio Satanás hecho hombre.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

Fuerzas del terrorista sistema sitian los bustos de José Martí
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Fuerzas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las repugnantes Brigadas de Respuestas Rápidas, sitiaron desde horas tempranas de la mañana del 28 de enero, del año en curso, los bustos del apóstol a fin de evitar que la oposición pacífica guantanamera rindiera merecido homenaje a José Martí por el 149 aniversario de su natalicio.

Este estado de sitio llevado a efecto por la dictadura castrista obedece al cada vez más creciente temor del dictador por su cada vez más cercana derrota total, mostrando el cinismo característico de este autócrata, que tras su triunfo traicionara el ideario martiano, predicando hipócritas libertades y justicia en nombre del apóstol.

¿Qué pensaría el apóstol si supiera que el dictador Fidel Castro lo culpó como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada en 1953, y que hace varios años viene sitiando sus bustos para impedir que cubanos de buena fe, seguidores del ideario martiano, rindan merecido homenaje en el día de su natalicio?

¿Dónde está la libertad política plasmada en el artículo 1 de la constitución de la república, cuando fuerzas militares reprimen y detienen a opositores pacíficos por el solo hecho de tratar de poner una flor en el busto de Martí?

La agonizante dictadura castrista continúa por medio del terror manipulando la mente de los cubanos, haciendo creer al pueblo que los opositores pacíficos son terroristas contrarrevolucionarios que tratan de destruir los bustos del apóstol, logrando confundir al pueblo, empleando fuerzas represivas enmascaradas para ejecutar esta cínica acción y así luego culpar a la oposición pacifica del denigrante hecho.

No obstante un grupo de valerosos opositores en la ciudad de Guantánamo, en pleno desafío al sistema represivo que sitiaba uno de los bustos del apóstol, se personaron en el lugar donde fuerzas de la policía le impidieron la llegada hasta el busto, y luego de quitarles las flores fueron llevadas ante oficiales operativos del DSE, quienes la depositaron en cestos de basura, pero ante tal ultraje los opositores cantaron el himno nacional y gritaron a favor de los Derechos Humanos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

Detienen en Guantánamo a dirigentes de la oposición pacífica
Por Ferdinando Castro de Lardiller

2 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - Fuerzas conjuntas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en horas de la tarde del lunes 28 de enero, desplegaron un fuerte operativo contra la oposición pacífica en Guantánamo, a fin de evitar que la misma rindiera homenaje al apóstol en el 149 aniversario de su natalicio.

El operativo fue dirigido por Ladislao Benítez Denis, jefe del DSE, Juan (se desconocen apellidos), segundo jefe, Luis (se desconocen apellidos), segundo jefe de la Unidad de Enfrentamiento, Calviño, segundo jefe, Olervis Frómeta Velásquez, oficial operativo y varios oficiales más, todos del DSE. Además participó la Unidad de Seguimiento y la de Chequeo Visual también del DSE, la dirección de patrullas y policía con su parque de equipos. Como resultado del operativo fueron detenidos los siguientes opositores pacíficos:

1- Luis Torres Cardosa, periodista independiente y miembro de la CONIC.
2- Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y coordinador de COOCE.
3- Alberto Martínez Fernández, Presidente del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos en Guantánamo.
4- Luis Díaz Sánchez, Presidente en Funciones del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
5- Manuel Donet López, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

He de destacar también que el pasado sábado 26, a las 2:00 de la tarde, Ferdinando Castro de Lardiller fue interceptado en la calle Santa Rita, esquina 10 norte, por el auto Lada color amarillo matrícula NA-4401, donde viajaban los oficiales operativos Orelvis Frómeta Velásquez y el conocido por Bartolo, quienes en presencia de los vecinos del lugar lo detuvieron y condujeron a la 3ra Unidad de la PNR, donde únicamente fue amenazado por estar instigando a la oposición pacifica a la sedición. Tras reprimido fuertemente fue conducido a celda, donde permaneció hasta las 5:40 AM del día 27, abriéndosele un expediente de alto potencial contrarrevolucionario en la detención del día 26.

Esta actitud del agonizante régimen castrista demuestra el temor que tiene a la oposición pacífica dentro de la isla, y por ello aplica métodos represivos extremadamente severos a los que se ponen a su dictadura. También actúa inescrupulosamente sembrando la duda, el temor y el odio entre opositores y población en general.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

LIBERAN A OPOSITOR BAJO MEDIDA CAUTELAR
Por Fara Armenteros

1ro de febrero de 2002

(La Habana, Cuba) - El opositor pacífico Rogelio Menéndez Díaz que encabeza el Movimiento Municipios de Cuba de Derechos Humanos, fue liberado después de haber estado encarcelado por más de 72 horas en el centro de reclusión de 100 y Aldabó en la capital cubana.

Menéndez Díaz está en libertad bajo medida cautelar ya que el lunes debe presentarse en la estación de la policía de la Avenida Acosta en el municipio 10 de Octubre, su lugar de residencia. Rogelio explicó que fue conducido al reclusorio de Alta Habana por dos agentes de la policía política que lo detuvieron en su domicilio y al trasponer el umbral del recinto un policía uniformado le aplicó una llave torciéndole el brazo violentamente y le pegó la frente contra la pared.

Al explicarle Menéndez Díaz que no era un delincuente, sino un opositor pacífico, el gendarme lo mantuvo en esa posición por lo que agregó: "no está lejos el día que se acaben estos abusos".

El policía consideró que le había faltado el respeto y lo acusó de desacato.

Rogelio Menéndez Díaz fue detenido el domingo 27 supuestamente por haber realizado una actividad en el malecón habanero por el natalicio del apóstol y para saludar a la Flotilla Democracia que con fuegos artificiales indicó sus presencia y trajo un mensaje de libertad al pueblo cubano de los hermanos que están en el exilio.

Desde la Habana reportó, Fara Armenteros, UPECI

 

Prisionero se auto agrede en la Prisión Combinado Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) -Cansado de solicitar a la dirección del penal una frazada para cubrirse del frío en las húmedas celdas del Combinado de Guantánamo, el preso común Crecencio Rivalta Coreya, de 40 años de edad, resuelve auto agredirse.

Dicha solicitud se efectuó al capitán Jesús González y al Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, jefe del centro penitenciario. A pesar de haber transcurrido cerca de dos meses de constante petición, no se había dado solución al asunto. Por ello Rivalta Coreya se plantó en huelga de hambre por espacio de 10 días, la cual culminó el pasado día 27 sin respuesta aún, motivo por el cual decidió auto agredirse provocándose una herida en el brazo izquierdo que a la hora de suturar cosieron 40 puntos.

Crecencio tiene una patología de ulcera deudenal y gastritis crónica por la poca, mal elaborada y putrefacta alimentación que allí se da. También tiene un padecimiento de trastorno psiquiátrico severo, motivado según criterio del psiquiatra por la represión de que ha sido víctima en la prisión.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de febrero de 2002.

 

Policía Política Agrede a Opositor Pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de febrero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - A las 5:30 pm, del lunes 28 de enero del presente mes, el opositor pacífico Francisco Lendis Raymond Díaz fue víctima de la persecución y agresión de miembros del Departamento de la Seguridad del Estado en esta ciudad.

El hecho ocurrió cuando el opositor trataba de filmar con su cámara de video el Estado de sitio desplegado en los lugares que se encontraban situados bustos del apóstol José Martí, y que la oposición pacífica trataría de depositar flores en homenaje por 149 aniversario de su natalicio.

Al verse descubierto se dio a la fuga siendo perseguido por el patrullero marca Lada, matrícula 886-N-DG-PNR y un Moskovisk matrícula NA-0293. Este último tras darle alcance lo atropelló provocándole la caída de la bicicleta y acto seguidos varios militares que viajaban vestidos de civil le propinaron una brutal golpiza hasta dejarlo inconsciente, llevándose la bicicleta y la cámara de video, esta última después de destruirla, según declaran vecinos del lugar, testigos de esta criminal golpiza.

En estos momentos Lendis Raymond se encuentra hospitalizado en la sala de cuidados intensivos, cama 23, del Hospital General docente Agustino Neto en esta ciudad con fracturas en varias costillas, la clavícula y el cráneo.

Autoridades del centro hospitalario presionados por el Departamento de la Seguridad del Estado, niegan a familiares del opositor un resumen clínico por escrito del grave estado de salud de Francisco Lendis.

Este caso es una muestra mas del estado de terror implantado en Cuba por el sistema represivo del régimen totalitario, militarista y demagogo del autócrata Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de enero de 2002.

 

Brutalmente golpeado prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

1 de enero de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero político Jorge Álvarez Sánchez, de 31 años de edad, sancionado a 12 años de cárcel, fue brutalmente golpeado el pasado día 27, por el Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de Orden Interior de la prisión provincial Combinado de Guantánamo.

Este criminal hecho ocurrido en el piso 2-A, donde además participaron el 1er Tte. Rogelio, conocido por "el chino", jefe de turno y varios funcionarios de Orden Interior, responde al supuesto pretexto de que este prisionero es el que saca las informaciones del también prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina.

Actuaciones criminales como esta ocurren a diario en las prisiones del dictador Fidel Castro contra prisioneros políticos, mientras este propio autócrata proclama hipócrita y cínicamente que en Cuba se respetan los Derechos Humanos, y gasta sumas millonarias en propaganda, y marchas para hacer creer la falsa inocencia de los cinco espías retenidos en los Estados Unidos, en celdas con todas las condiciones necesarias al ser humano, a cumplir una sanción.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 1 de enero de 2002.