noticias
publicaciones
poesía
cuentos
presos
boletín
enlaces
 
 
 
NOTICIAS: ENERO 2003
 


Sobre la situación de Leonardo Miguel Bruzón Ávila, por Carlos Ríos Otero
A los hermanos Morejón les niegan atención médica, por Lázaro Ricardo Pérez García
Se suicida joven de 28 años en la cárcel, por Eduardo G. Estrada
Suman tres años a la condena de preso político, por Eduardo G. Estrada
Preso político rehúsa comer alimentos de penal, por Eduardo G. Estrada
Disidentes conmemoran natalicio de Martin Luther King, por Mijaíl Barzaga Lugo

Opositores exigen la liberación de 32 activistas encarcelados el pasado año, por Lázaro Ricardo Pérez García
Mitin de repudio a joven madre, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Familia cubana reside en un sótano, por Lázaro Ricardo Pérez García
EN CUANTO A LAS VÍCTIMAS, por Félix Navarro Rodríguez
En crítico estado de salud prisionero político en Combinado del Este, por Pablo Rodríguez Carvajal
Acosan a miembros del ejecutivo de Democracia en Cuba, por Pablo Rodríguez Carvajal
Le quitan la dieta a preso político, por Eduardo G. Estrada
Cuba, el país de los aplausos, por Santiago Adrián Limón Palomo
Excarcelados prisioneros políticos, por Mijaíl Barzaga Lugo
Hostigan y no dan atención médica a preso político, por Eduardo G. Estrada
Continúa su avance el Proyecto "Una Mano Amiga", por Nelson Molinet Espino
Explotación en cárcel de Cuba, por Mijaíl Barzaga Lugo
Asaltan a opositor, por Mijaíl Barzaga Lugo
COMUNICADO DE SOS POR NUESTROS HIJOS, por Lázaro Ricardo Pérez García
Sigue la auto agresión en el Combinado de Guantánamo, por Ada Kaly Márquez Abascal
Indefinido ayuno por Biscet y otros opositores, por Lázaro Ricardo Pérez García

Sobre la situación de Leonardo Miguel Bruzón Ávila
por Carlos Ríos Otero

26 de enero de 2003

Trascripción de la declaración de Carlos Ríos a Radio Democracia

Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente y fundador del movimiento de derechos humanos "24 de Febrero" y además fundador de la Junta de Oposición Pacífica Interna, que la fundó el 22 de diciembre del 2001, de la cual el que habla es el secretario de prensa, está en muy mal estado de salud, hemos exigido al gobierno cubano, y recientemente al propio gobernante Castro, que sea hospitalizado de nuevo.

Y queremos que el exilio, ustedes, aprovechar esta tribuna, para pedirle a las instituciones médicas, como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, que intercedan por el caso de Leonardo y sea hospitalizado, porque va a estar muerto en vida.

Actualmente, hace 4 días que lo vieron (los familiares cercanos), arrastra un pie, tiene menos de 100 libras de peso, y él es un hombre de 180 libras normalmente, no ve de un ojo, perdió la vista de un ojo, tiene una gastritis que esta involucionando hacia una ulcera, casi no se sostiene, porque está involucionando a una polineuritis periférica.

Hace falta medicamentos, pero además hace falta una campaña internacional para que sea ingresado, cualquier organización médica que le coordine con el gobierno de los Estados Unidos para darle una visa humanitaria y el regresar a su país (ya curado). Leonardo no quiere exilio. Y los que puedan que ayuden a la familia de Leonardo económicamente, porque tienen tremendo gasto.

Para ayudar a la familia de Leonardo Miguel Bruzón Ávila puede llamar a Carlos Ríos al teléfono: (7) 41 42 24

Para mandar algún paquete con medicinas o ayuda económica:
Mercedes Lam Lee (esposa de Leonardo)
Campanario #564, e/ Dragones y Salud, Barrio Chino, La Habana, Cuba.


Fue Carlos Ríos Otero, desde La Habana, reportando la situación de Leonardo Miguel Bruzón Ávila al programa Radio Democracia que se transmite por La Poderosa 670 AM todos los domingos de 4:00 a 5:00 de la tarde.


A los hermanos Morejón les niegan atención médica
Por Lázaro Ricardo Pérez García

26 de enero de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - A Los hermanos Antonio y Enrique Morejón García, activistas de Derechos Humanos, las autoridades en la cárcel provincial de Camagüey, Cerámica Roja, donde los encerró el Departamento de Seguridad de Estado, DSE, en varias ocasiones les han negado la atención médica y religiosa.

La fiscaliza provincial de Ciego de Ávila, donde fueron arrestados junto a otros activistas entre los que se encontraba el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, ha solicitado 6 años de privación de libertad para los hermanos Morejón García por los supuestos cargos de Desacato a la figura del dictador, desorden público, resistencia y desobediencia, cuando en realidad se manifestaron pacíficamente en contra de la golpiza que agentes del Ministerio del Interior infligieron a Jesús Álvarez Castillo, reportero de la Agencia de Prensa independiente Cuba Press.

Aparte del abogado invidente Juan Carlos González Leiva y los hermanos Antonio y Enrique Morejón García, en este hecho ocurrido el día 4 de marzo del 2002, también se encontraban, Delio Laureano Resquejo Rodríguez "Nenito", Lázaro Iglesias Estrada, Virgilio Mantilla Arango, Lexter Telles Castro, Carlos Brizuela Yera, Ana Peláez García y Odalmis Hernández Marqués. Todos, con la excepción de Ana y Odalmis, quienes esperan sanción desde sus casas, se encuentran en diferentes prisiones -por mas de 10 meses- sin haber sido sancionados.

Reportó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 25 de enero de 2003.


Se suicida joven de 28 años en la cárcel
Por Eduardo G. Estrada

20 de enero de 2003

(La Habana) - El prisionero político Cecilio Ruiz Rivero denuncia el suicidio, el pasado 11 de enero, de un joven preso en el penal de Quivicán, debido a la negación, por parte de las autoridades carcelarias, a brindarle asistencia médica.

Javier Morales Pérez, alias "el Pirri", de 28 años de edad, natural del municipio Artemisa, provincia Habana, llevó días bajo un intenso dolor de muelas, por lo que pidió atención médica, pero le fue negada.

Según la denuncia de Ruiz Rivero, la oficialidad penitenciaria lo confinó a una celda de castigo, donde el reo consumó el suicidio ahorcándose.

Reportó, Eduardo G. Estrada (ANC), Proyecto "Una Mano Amiga". Dado a Martha Tamargo el día 20 de enero de 2003.


Suman tres años a la condena de preso político
Por Eduardo G. Estrada

20 de enero de 2003

(La Habana) - El prisionero político Cecilio Ruiz Rivero fue sancionado a tres años por un nuevo supuesto delito de desacato a Fidel Castro, con lo que se eleva a 9 su condena, informó Santiago Valdeolla Pérez, activista del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov.

El pasado 10 de enero un tribunal encontró culpable a Ruiz Rivero. La parte acusatoria la condujo la señora Xiomara Barrero Hernández, fiscal del municipio Alquizar.

Finalmente el señor Valdeolla Pérez destaca que se desconoce el lugar donde enjuiciaron al preso político, quien cumple prisión desde el 14 de junio de 1997.

Reportó, Eduardo G. Estrada (ANC), Proyecto "Una Mano Amiga". Dado a Martha Tamargo el día 20 de enero de 2003.


Preso político rehúsa comer alimentos de penal
Por Eduardo G. Estrada

20 de enero de 2003

(La Habana) - El prisionero político Miguel López Santos divulga a través de una carta dirigida a la señora Belkis Barzaga Lugo, presidente en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", su postura de no consumir la comida del penal de Quivicán, en las afueras de La Habana, donde cumple sanción.

La misiva describe la mala calidad e higiene de los alimentos: "40 gramos de arroz, col hervida y agua contaminada. Están matando de hambre a los presos".

Esta conducta renuente comenzó el día 9 de diciembre del pasado año y según López Santos la mantendrá indefinidamente.

Miguel López Santos extingue una condena de tres años que comenzó el día 15 de diciembre del 2000.

Reportó, Eduardo G. Estrada (ANC), Proyecto "Una Mano Amiga". Dado a Martha Tamargo el día 20 de enero de 2003.


Disidentes conmemoran natalicio de Martin Luther King
Por Mijaíl Barzaga Lugo

20 de enero de 2003

(La Habana) - Activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", el Centro de Actividades para la Democracia, la CTDC y el Proyecto "Una Mano Amiga" se reunieron el pasado 15 de enero en el Centro de Actividades para la Democracia para conmemorar el 74 aniversario del natalicio del Dr. Martin Luther King.

Carteles de "el Dr. King Vive, Viva la Democracia y Vivan los Derechos Humanos" fueron exhibidos en la vía pública en una manifestación pacífica.

Asimismo dentro del centro se dieron gritos de Vivan los Derechos Humanos y Martin Luther King Presente.

La actividad comenzó a las 8 y 30 de la noche y finalizó media hora después. Reportó, Mijaíl Barzaga Lugo (ANC). Dado a Martha Tamargo el día 20 de enero de 2003.

 

Opositores exigen la liberación de 32 activistas encarcelados el pasado año
Por Lázaro Ricardo Pérez García

19 de enero de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - Opositores al régimen imperante difundieron en Nueva Gerona, Isla de Pinos, un comunicado que exige la liberación incondicional de 32 activistas encarcelados en el año 2002, en diferente cárceles de la república, víctimas de una farsa judicial materializada por la policía política castrista.

Los opositores que militan en la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP) condenaron la ola represiva desatada en el año recién terminado y manifestaron: da vergüenza que en la patria de José Martí los ciudadanos sufran persecución política a causa de sus ideas.

En otra parte del documento los opositores pineros ratificaron su compromiso con la Campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos, campaña que se impulsa en Cuba y el destierro por las liberación incondicional de los 32 opositores cubanos, entre los que se encuentran el ciego Juan Carlos González Leiva, Leonardo Bruzón Ávila, Oscar Elías Biscet González y Rogelio Menéndez Díaz.

El documento culmina expresando: ustedes nunca estarán solos porque han materializado lo sentenciado por José Martí, "la libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio".

Reportó, desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 19 de enero de 2003.

 

Mitin de repudio a joven madre
por Pablo Rodríguez Carvajal

19 de enero de 2003

En la tarde del sábado, 18 de enero, un grupo de aproximadamente 100 personas dio un mitin de repudio a Mayelín Cedeño Constantín, directora del Centro de Información Sobre Democracia, en su casa en Caballo Blanco, San Miguel del Padrón, La Habana.

En esa mañana Mayelín había puesto un letrero en la puerta de su casa que decía:
NO A LA FARSA ELECTORAL
MAYELIN CEDEÑO
CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRES DEMOCRACIA
NO AL VOTO, NO A LO MISMO, VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS.
Por esta razón le dieron un mitin de repudio que duró de las 2:00 a las 4:00 de la tarde y la amenazaron con que al día siguiente, o sea hoy, vendrían a darle otro.

Refiere el reportero Carlos Ríos Otero, quien, junto a otros opositores, se encontraba acompañando a la familia: "en el grupo se encontraban la Brigada de Respuesta Rápida, los CDR, el Poder Popular de la zona, y trajeron ahí un camión con gente que no se sabe ni de donde son, incluso trajeron a niños y los incitaron a la violencia".

También refiere Ríos que los vecinos se mostraron solidarios y brindaron su apoyo a los agredidos.

Las turbas portaban carteles con las usuales ofensas de quienes ostentan el poder pero no la razón, así como altoparlantes para gritarles insultos.

Mayelín Cedeño Constantín, quien se quedara a cargo de dicho centro de información cuando meses atrás su madre, la veterana luchadora por los Derechos Humanos Mercedes Constantín Figueroa, partiera hacia el exilio, es madre de una niñita: Giselle y un niño de 9 años: José.

"Al niño me lo tienen muy reprimido, ayer mismo salió de la escuela y le entraron a golpes, le rompieron el pomo de agua y todo. No es fácil la represión que tienen con nosotros aquí", dijo entre sollozos la joven madre a Martha Tamargo en una conversación telefónica sólo dos días antes de este hecho, refiriéndose a su hijo José Alejandro Hugues Cedeño.

Según Ríos el niño estaba tan nervioso que hasta minutos antes de nuestra conversación telefónica no había parado de temblar, mientras que no quería salir del cuarto. Incluso cuando llegó la prensa extranjera (Associated Press, France Press y otras) el niño creyó que eran las turbas que regresaban y de nuevo se puso muy mal.

"Que el mundo se entere de lo que le sucedió en las 'elecciones más democráticas del mundo' a una joven activista de los Derechos Humanos", sentenció Carlos Ríos.

 

Familia cubana reside en un sótano
Por Lázaro Ricardo Pérez García

19 de enero de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - El sótano de un edificio en la capital de Cuba es el lugar donde reside un núcleo familiar que integra una mujer con sus tres hijos menores, denunció ante la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos el activista de derechos humanos Nelson Alberto Aguiar Ramírez.

Idanis del Rosario Ramírez Martín, de 39 años de edad, en unión de sus tres menores hijos reside en el sótano del edificio #363 en la calle Concepción e/ Simpatía y Retiro en el municipio capitalino de Regla.

Le ha solicitado ayuda al gobierno local y la respuesta que ha recibido de los funcionarios ha sido amenazas, intimidaciones y presión de ser desalojada en cualquier momento por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El Partido Ortodoxo Cubano, una organización que vela por el cabal respeto a los derechos humanos en Cuba se mantiene atento a lo que le pueda suceder a esta familia.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos. Dado a Martha Tamargo el día 19 de enero de 2003.

 

Matanzas, 18 de Enero del 2003

EN CUANTO A LAS VÍCTIMAS

Hemos oído por la radio de Miami, con gran dolor, a algunos hermanos cubanos decir que la mayoría de las Víctimas del Régimen Castrista se encuentran en el exilio. Respetuosamente queremos expresar nuestra discrepancia con quienes han expresado esa opinión. En el exilio hay dos millones de víctimas, dentro de Cuba hay once millones y medio. Los invitamos a reflexionar y queremos recordarles que sus voces son escuchadas y respetadas dentro de Cuba y aquí, como muy bien se sabe, están secuestrados, desde hace ya varias décadas todos los derechos y libertades de todo un pueblo. Minimizar el dolor ajeno o creer que se tiene la exclusiva del sufrimiento es un error que muchas veces cometemos, sin percatarnos del efecto tan demoledor que esto produce. Todos somos víctimas y debemos de dirigir nuestras energías a dejar de serlo, así honraremos a nuestros muertos.

Félix Navarro Rodríguez
Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel

 

En crítico estado de salud prisionero político en Combinado del Este
Pablo Rodríguez Carvajal

16 de enero de 2003

El prisionero político cubano Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del Movimiento 24 de Febrero, se encuentra en muy mal estado de salud en la prisión Combinado del Este, en la provincia de La Habana.

Refiere Mayelín Cedeño, fuente de esta información, que la familia del preso lo visitó a prisión y lo encontró muy pálido, en estado crítico, ya que sólo está tomando agua, no quiere admitir ni la comida que le lleva la familia.

Alcira Ávila y Mercedes Lee Lam, madre y esposa de Bruzón Ávila, han acudido nuevamente a las autoridades pertinentes para que lo trasladen para un hospital, ya que temen por su vida si no lo sacan de la cárcel.

Leonardo Miguel Bruzón Ávila fue dado de alta del Hospital militar Carlos J. Finlay después de una larga estancia allí, debido a un prolongado ayuno que realizó como protesta por su encarcelamiento, desde el día 23 de febrero del 2002, sin un estatus penal.

"Le estamos pidiendo al mundo que lo ayuden, porque si no lo ayudan se va a morir en la cárcel sólo", dijo, desde La Habana, Mayelín a Martha Tamargo en una conversación telefónica que fue grabada para que este hecho fuese denunciado.

 

Acosan a miembros del ejecutivo de Democracia en Cuba
Por Pablo Rodríguez Carvajal

15 de enero de 2003

Fue citada para Instrucción Policial María Elena Rodríguez Abreu, Coordinadora Nacional del Movimiento Democracia en Cuba, el día martes 14 del mes en curso, donde fue interrogada desde las 9:00 hasta las 11:30 de la mañana.

Refiere Eloína Díaz Ruiz, vicepresidenta del Movimiento Democracia en Cuba y fuente de esta información, que la activista le contó que su interrogador, el Mayor Arí, le quiso dar su número de teléfono diciéndole que si se decidía la ayudarían, mostrando así su interés en que la opositora trabaje para ellos.

Según la fuente, el miércoles 8 de enero, después de la vigilia de la vela (como se le llama en Cuba a la Campaña por la Libertad sin Destierro de los Presos Políticos y de Consciencia), un grupo de 10 opositores y dos cubanos de a pie hicieron una marcha pacífica de 12 cuadras en apoyo al pueblo venezolano, lo cual posiblemente haya sido el motivo por el cual citaron a Rodríguez Abreu.

La marcha se llevó a cabo desde donde se realizó la vigilia de la vela en el barrio san Juan hasta la calle Solís, en la ciudad de Sagua la Grande.

Por otra parte, ese mismo día, 14 de enero, Pedro Castellanos Pérez, presidente de dicha organización en Cuba, quien sólo unos días antes tuvo que burlar un operativo que le hacían, dentro del edificio donde vive en Cienfuegos, para poder ir a una reunión en Sagua la Grande, fue objeto de un registro corporal.


Le quitan la dieta a preso político
por Eduardo G. Estrada

12 de enero de 2003

(La Habana) - Las autoridades carcelarias de la prisión Combinado del Este, en provincia La Habana, le retiraron la dieta médica al prisionero político Luis Campos Corrales, el cual padece de gastritis crónica. Esta dieta fue facultada por el personal médico del penal municipal de Morón, donde estaba cumpliendo condena.

El 21 de septiembre del pasado año Campos Corrales, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", condenado a 25 años, fue trasladado de Morón a La Habana.

Gregoria Corrales Borges, madre del preso, denuncia que la gastritis de su hijo no le permite estar sin dieta.

Reportó, Eduardo G. Estrada / Agencia Noticiosa Cubana. Dado a Martha Tamargo el día 10 de enero de 2003.

 

Cuba, el país de los aplausos
por Santiago Adrián Limón Palomo

11 de enero de 2003

(La Habana) - Bajo fuerte custodia policial visitan los delegados municipales de San Miguel del Padrón la barriada de San Francisco de Paula. La pobre población que los recibe entre aplausos, es la misma que recibió entre aplausos a sus familiares de Miami a fin de año, pero es la misma que despide, protesta y se sumerge en la miseria entre aplausos.

Los delegados cortos en oraciones y promesas mantienen sus esperanzas en el ritual de mentiras de un sistema en desgaste.

A un pueblo extremadamente desesperado por la pobreza a que ha sido condenado en 44 años de dictadura no es fácil convencerlos con los discursos de facturación permanentes.

Se necesitan cambios verdaderamente democráticos en el país y esos delegados nada pueden aportar, ni creer en la fantasía de esos aplausos.

Reportó, Santiago Adrián Limón Palomo, Coordinador nacional C.E.A.P.D./ Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 10 de enero de 2003.

 

Excarcelados prisioneros políticos
Por Mijaíl Barzaga Lugo

10 de enero de 2003

(La Habana) - Con más de 10 meses de estar en prisión sin ser sancionados por un tribunal judicial, fueron excarcelados, el pasado 8 de enero, varios opositores al régimen que habían sido detenidos en sus casas por oficiales de la Seguridad del Estado, por los supuestos delitos de desorden público, resistencia y desacato.

Los presos políticos se encontraban en cárceles de mayor rigor después que fueron apresados el pasado 28 de febrero del 2002, en una redada que efectuaron las fuerzas represivas contra la oposición tras los sucesos de la embajada de México acaecido en esta capital.

Del Ejecutivo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" fueron excarcelados:
- Frank García Llerena (prisión Melena Dos)
- Fernando Sarrias Fernández (prisión de Valle Grande)
- Juan Hernández Herrera (prisión de Valle Grande)

Del Partido Derechos Humanos Andrei Sajarov fueron excarcelados:
- José Manuel Pereira Hernández (Prisión de Guanajay)
- Javier Carmona Ceballo (prisión 1580)

Decenas de opositores continúan en prisión preventiva, entre ellos, también del ejecutivo del 30 de Noviembre, se encuentran: José Santana Carreira, Rafael Corrales Alonso, Ricardo Ramos Pereira y el activista Virgilio Marantes Guelmes.

Reportó, Mijaíl Barzaga Lugo (A.N.C.). Dado a Martha Tamargo el día 10 de enero de 2003.

 

Hostigan y no dan atención médica a preso político
Por Eduardo G. Estrada

9 de enero de 2003

(La Habana) - El prisionero político Luis Campos Corrales continúa bajo amenaza en la cárcel Combinado del Este de ser devuelto a la cárcel municipal de Morón, debido a su postura de plantado.

Campos Corrales padece de epitrocleítis en el codo izquierdo, para lo que no le brindan atención médica.

Gregoria Corrales Borges, madre del reo, dijo que su hijo vive bajo hostigamiento, y aseguró: "a Luis no pueden doblegarlo, en 9 años no lo han logrado, y no lo van a lograr".

Según la madre de Luis, el problema del brazo es causa de una golpiza que en el año 2000 le propinaron los oficiales carceleros en la prisión de Morón.

Reportó, Eduardo G. Estrada / (A.N.C.). Dado a Martha Tamargo el día 7 de enero de 2003.

 

Continúa su avance el Proyecto "Una Mano Amiga"
Por Nelson Molinet Espino

9 de enero de 2003

(La Habana) - Los prisioneros políticos y de consciencia Frank García Llerena, Emilio Leyva Pérez, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Javier Carmona Ceballos, Fernando Sarrias Hernández, Ricardo Ramos Pereira, Carlos Alberto Domínguez, Lázaro M. Rodríguez Capote, Rafael Corrales alonso, Juan Hernández Herrera, Miguel López Santos, Ángel Ramón Eireo, José Enrique Santana, René Montes de Oca, Henry Saumel Peña, Orlando Zapata Tamayo, Iovany Aguilar Camejo, Raúl Arencibia Fajardo, Carlos Oquendo, Luis Campos Corrales, Rafael Ibarra Roque y Francisco Chaviano reciben regularmente ayuda de dinero, alimentos y medicinas a través del proyecto "Una Mano Amiga".

Santiago Adrián Simón Paloma, Coordinador Nacional del Centro de Actividades para la Democracia, sede del Proyecto, quien cumple sanción domiciliar por razones políticas, aseguró este 31 de diciembre: "El hecho de que las ayudas hayan sido recaudadas dentro de la oposición interna es un gesto humanitario digno de reconocer internacionalmente".

El opositor Alexander Espinosa Arias, Delegado del Proyecto, exclamó: "la mano amiga llegó al corazón de los cubanos y esto es muy importante".

Finalmente el proyecto "Una Mano Amiga" denuncia que Henry Saumel Peña y Orlando Zapata Tamayo, quienes se encuentran en prisión desde inicios de diciembre son miembros del concejo promotor y delegados del proyecto respectivamente. Asimismo el Sr. Eduardo G. Estrada, gestor del proyecto, ha sido arrestado y agredido en 12 ocasiones desde el 19 de octubre del 2002, fecha en que el proyecto echó a andar.

Denunció, Nelson Molinet Espino, miembro del concejo promotor del Proyecto "Una Mano Amiga". Dado a Martha Tamargo el día 7 de enero de 2003.

 

Explotación en cárcel de Cuba
Por Mijaíl Barzaga Lugo

8 de enero de 2003

(La Habana) - En la prisión de mayor rigor Melena Dos, de la provincia La Habana, se encuentran encarcelados alrededor de 300 reos sin recibir ningún estipendio por el trabajo que realizan, informó a la Agencia de Noticias Cubana (A.N.C.) Anaika Paneca Román, esposa del prisionero político Frank García Llerena, ambos miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Según Anaika su esposo le comunicó en una misiva que el oficial Gregorio tiene tres destacamentos bajo su mando realizando labores agrícolas sin cobrar un centavo, siendo estos objeto de esclavitud.

En otro orden de cosas destacó el prisionero político en su misiva que al nuevo jefe de reeducación, quien apenas lleva un mes de mandato, ya lo conocen por el "Toletero", debido a las golpizas que le da a los reclusos.

Reporto, Mijaíl Barzaga Lugo/ A.N.C. Dado a Martha Tamargo el día 7 de enero de 2003.


Asaltan a opositor
Por Mijaíl Barzaga Lugo

7 de enero de 2003

(La Habana) - Santiago Valdeolla Pérez, Delegado provincial en esa capital del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, fue asaltado por dos desconocidos el pasado 31 de diciembre en horas de la noche, cerca de su hogar.

Según Valdeolla Pérez, uno de los atacantes portaba un cuchillo, y después que le propinaron una golpiza dejándolo aturdido le llevaron $15.00 dólares y $30.00 m.n.

"No tengo enemigos, ni ropa ostentosa y mucho menos prendas. Responsabilizo a la Seguridad del Estado por lo que me pase", finalizó el activista de los Derechos Humanos.

Este hecho ocurrió en Avenida los Pinos, esquina Oeste, Reparto Los Pinos, en el municipio de Arroyo Naranjo.

Reportó, Mijaíl Barzaga Lugo (A.N.C.). Dado a Martha Tamargo el día 7 de enero de 2003.


COMUNICADO DE SOS POR NUESTROS HIJOS

3 de enero de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - La Asociación Cubana SOS por Nuestros Hijos hace un llamado a las organizaciones humanitarias internacionales, a las del exilio cubano y toda persona de buena voluntad para que le preste ayuda en medicamentos.

Los reportes recibidos desde todas las provincias del país indican que las enfermedades imperantes en niños y jóvenes son la desnutrición, padecimientos respiratorios de origen alérgico y parasitismo: predominando la ameba, oxiuros, y giardias.

Los informes analizados en la sede nacional exponen que la situación es crítica por lo que la junta directiva de la Asociación Cubana SOS por Nuestros Hijos, realiza el llamado de ayuda en medicamentos para aliviar a niños y jóvenes cubanos.

La sede nacional radica en calles Rabí #566 e/ Santa Irene y San Bernardino, Reparto Santo Suárez, Ciudad de la Habana, domicilio de la directora de esta organización María Elena Rodríguez. Teléfono: (7) 40 38 81

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de Pinos.

 

Sigue la auto agresión en el Combinado de Guantánamo
Ada Kaly Márquez Abascal

2 de enero de 200

(Guantánamo, Cuba) - Desde la prisión Combinado de Guantánamo nos expresa el opositor Jesús Aguilera Basulto su preocupación por las auto agresiones que allí a diario existen, por la carencia total que sufren los reos.

En este caso el reo Luis Alberto Torres Rodríguez, luego de quitarse unos 7 centímetros cuadrados del cuero cabelludo, se amarró la lengua a la cama con un cordón de sus botas y se cortó parte de ella con una cuchilla de afeitar.

Según Aguilera Basulto la razón por la cual Luis Alberto Torres Rodríguez se auto agrede es la alta sanción que está cumpliendo; ha extinguido 15 años de ella y aún le faltan 25.

Desde Guantánamo, Ada Kaly Márquez Abascal, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 29 de diciembre de 2002.

 

Indefinido ayuno por Biscet y otros opositores
Por Lázaro Ricardo Pérez García

2 de enero de 2003

(Isla de Pinos, Cuba) - Activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), en la localidad matancera de Pedro Betancourt, mantienen un ayuno indefinido en solidaridad con cuatro opositores encarcelados por la policía política castrista desde el pasado día 6 de diciembre.

Los opositores Dr. Oscar Elías Biscet, Raúl Arencibia Fajardo, Virgilio Marante Guelmes y Orlando Zapata Tamayo, en ocasión de impartir clases sobre Derechos Humanos en la barriada de la Víbora, en la ciudad de la Habana, recibieron una brutal golpiza por oficiales del departamento de Seguridad del Estado y policías uniformados.

Otros 13 opositores que habían sido detenidos con los antes mencionado fueron liberados, mientras que estos fueron enviados a diferentes prisiones.

"Todos llevamos un brazalete negro en la mano izquierda en señal de protesta", declaró a la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de Pinos Miguel Sigler Amaya, Secretario de Relaciones Públicas de la MIOA, por vía telefónica.

En Isla de Pinos, la Fundación Cubana de Derechos Humanos se sumó al ayuno. Este se lleva a cabo en calle 30 #5107, e/ 51 y 53, Nueva Gerona.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 31 de diciembre de 2002.