NOTICIAS: DICIEMBRE 2001
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Agreden a opositor pacífico, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Ex-oficial de Criminalística de la (PNR), atenta contra su vida
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Amenazan con expulsar del trabajo a opositor pacífico, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Continuas provocaciones a prisionero político, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Nuevamente detenido dirigente del Movimiento Democracia
, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Niegan visita a prisionero político, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Alarmante crecimiento de la violencia, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Hechos de sangre en Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Posible aplicación de severas medidas a opositores con vínculos en el exilio, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Testimonio: Edier Jiménez Fuentes, Por Eloína Díaz Ruiz
Posible aplicación de severas medidas a opositores con vínculos en el exilio, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Comunicado, Juan F. Humberto Guerra Perugorria
Crece número de distróficos en prisión "Combinado de Guantánamo", Por Ferdinando Castro de Lardiller
Niegan pago a campesinos en Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Detenido activista de los Derechos Humanos en Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
DESALOJO COMO MEDIDA REPRESIVA
Sitian ciudad por celebración del "Día Internacional de los Derechos Humanos", Por Ferdinando Castro de Lardiller
Detenido opositor en Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez
Continúa el desalojo a familias en Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Hostigamiento a sindicalista independiente, Por Ferdinando Castro de Lardiller
El régimen no tiene nada a que temer. O ¡sí!, Por Eloína Díaz Ruiz
Revocan licencia a activista del Movimiento Democracia, Pedro Castellanos Pérez
Apoyo a Ramón, Alberto y Pablo, Por Eloína Díaz Ruiz
Insuficiente abastecimiento de viandas al pueblo trabajador, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Denegada la atención médica a preso político en Combinado de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Sufre golpiza prisionero por negarse a participar en maniobras militares, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Familiares maltratados por autoridades de la prisión Combinado de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Prisioneros reclaman presencia médica en Combinado de Guantánamo, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Convoca a ayuno delegación pinareña del PPDHC, Por Eloína Díaz Ruiz

Agreden a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

30 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Cuando se dirigía a su domicilio, en horas de la noche del 26 de diciembre, el opositor pacífico Pedro Mustelier Limonta, ex prisionero político y miembro del PD-30-N "Frank País", fue víctima de una agresión por miembros de una Brigada de Respuesta Rápida, quienes armados con palos y cabillas estaban esperando al opositor a más de media cuadra en la oscura calle donde reside. La agresión le provocó fuertes hematomas en los brazos y la espalda.

Mustelier Limonta mantiene una postura radical contra el régimen del dictador Fidel Castro, a quien acusa públicamente de terrorista y violador de los Derechos Humanos.

Esta no es la primera vez que el opositor es agredido, ya con anterioridad, efectivos de estas brigadas violaron su domicilio, rompiendo puertas y ventanas, y ya dentro del inmueble, destruyeron algunos muebles y artículos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 28 de diciembre de 2001.

 

Ex-oficial de Criminalística de la (PNR), atenta contra su vida
Por Ferdinando Castro de Lardiller

30 de Noviembre del 2001

(Guantánamo, Cuba) - Sixto de la Torre, de 34 años de edad, natural de Baracoa, provincia de Guantánamo, ex-oficial de Criminalística de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se encuentra cumpliendo una sentencia de 8 años de privación de libertad, en la prisión de máximo rigor Combinado de Guantánamo.

De la Torre, quien ha sido diagnosticado "esquizofrénico crónico" ha estado hospitalizado desde el pasado día 19, en el puesto médico de ese recinto penitenciario tras atentar por tercera vez en contra de su vida. El hecho ocurrió después que De la Torre recibiera una golpiza, la que le fue propinada por el oficial Orlenis Russiel Castillo, ex jefe de orden interior, por ordenes del Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, jefe de dicha prisión. La golpiza le provoco lesiones al preso y como medida, la suspensión del beneficio de las visitas familiares y pabellón conyugal.

Vale destacar que este ex-oficial del Ministerio del Interior ha sufrido con frecuencia este tratamiento.

En varias ocasiones Sixto de la Torre, se ha acercado al oficial Armando Domínguez Vega, jefe del Departamento, planteándole la necesidad de atención médica por su padecimiento, atención médica que le es denegada.

Hechos como este, demuestran el trato cruel e inhumano que reciben los presos en Cuba.

Dado en la Ciudad de Guantánamo por Ferdinando Castro de Lardiller, delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", el 26 de noviembre de 2001.

 

Amenazan con expulsar del trabajo a opositor pacífico
Por Ferdinando Castro de Lardiller

30 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico y ex preso político Juan Coba Valdivieso, quien labora como cocinero en el hospital General docente "Agustino Neto" en esta ciudad, fue amenazado en la tarde de ayer con ser expulsado del centro de trabajo por negarse a pagar la cuota de la MTT (Milicias de Tropas Territoriales)

Ineldis Olivares, jefe de cocina y Eduardo Fernández Savón, jefe de turno -este último que fuera sancionado laboralmente por robarse tres sacos de arroz en el referido hospital- expresaron que Coba Valdivieso era un elemento contrarrevolucionario y por tanto debía ser expulsado del centro.

El opositor expresó que no daba dinero para armas que serían utilizadas contra él y muchos cubanos.

Coba Valdivieso es miembro del PD-30-N "Frank País" y fue sancionado en la causa 157/66 por revelar secretos militares para la organización Alpha 66.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 28 de diciembre de 2001.

 

Continuas provocaciones a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

29 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El 26 del mes en curso, el prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera, de 28 años de edad, fue víctima de las continuas provocaciones del Capitán Víctor Reyes Cobas, reeducador del A-500, en la prisión provincial Combinado de Guantánamo.

Este lacayo al servicio del sistema represivo cubano, trató de cuestionar los principios morales y políticos del prisionero, quien con valor los defendió. Pero ante la fuerza de este joven opositor, el esbirro castrista lo agredió propinándole algunos bastonazos y fuertes empujones, mientras lo ofendía verbalmente.

Lucas Corral presenta serios hematomas, producto de los bastonazos recibidos de este oficial de negra trayectoria militar, que trató por medio de la fuerza y bajo argumentos falsos de que en Cuba, en las cárceles del dictador Fidel Castro, no existían prisioneros políticos, que los cinco espías detenidos en los Estados Unidos, sí eran políticos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 28 de diciembre de 2001.

 

Nuevamente detenido dirigente del Movimiento Democracia
Pablo Rodríguez Carvajal

23 de diciembre de 2001

Por tercer vez en lo que va de mes, Pedro Castellanos Pérez, dirigente del Movimiento Democracia en Cuba, ha sido detenido y llevado al Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en Cienfuegos.

La detención aconteció el viernes 21 del mes en curso, a las 7:30 AM, en la avenida 62 y la calle 17, Cienfuegos, Cuba.

Estando en dicho departamento especializado en el arte de la represión, Pedro fue amenazado, por el Capitán Juan Tomás, de que si no cesaba sus actividades con el Movimiento Democracia le aplicarían las nuevas leyes antiterroristas y lo meterían en la cárcel.

Según Castellanos Pérez, quien reside en calle 85, esquina 4, edificio 5 apto. 7, Tulipán, Cienfuegos, las actividades que a este capitán del DSE le molestan, son las denuncias que él hace por La Poderosa y otras emisoras, por lo que me ha pedido que dé públicamente su dirección y número telefónico: (432) 58 05.

Agrega Pedro, que le comunicó al Capitán Juan Tomás que no dejaría de pertenecer al Movimiento Democracia hasta ver una Cuba libre y democrática, lo cual sería ya muy pronto, palabras que enrojecieron a dicho capitán quien lo mandó a sentar en un salón de espera, donde a las 12:30 PM le devolvieron su carnet de identidad y lo dejaron ir.

Castellanos Pérez, así como demás miembros de dicho movimiento, y otros en el exilio, esperan ver como, a un dirigente de una agrupación que aboga por la no violencia, le aplicaría una ley antiterrorista. Aunque sí es sabido, que como al diablo le aterra la cruz, a los sanguinarios le aterra la no violencia.

 

Niegan visita a prisionero político
Por Ferdinando Castro de Lardiller

22 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El pasado martes le fue negada la visita al prisionero político Alexander Lobaina Jiménez, de 31 años de edad, quien se encuentra pendiente a juicio.

Lobaina Jiménez, tras pasar 20 días detenido en el Departamento de operaciones de la Seguridad del Estado y la contrainteligencia militar, fue llevado para la prisión provincial Combinado de Guantánamo, el sábado 8, por lo que le correspondía 5 minutos de visita, como está previsto en el reglamento para cada martes, los familiares pueden entrevistarse con las autoridades del recinto penitenciario y luego se le da 5 minutos tonel recluso.

La señora Katerine Ramírez Baños, esposa del prisionero, tras entrevistarse con el reeducador Amaury Hardy, este no le permitió los cinco minutos establecidos, como tampoco le dio una información correcta de cómo era el sistema de visitas y las requisas de las jabas para los prisioneros.

Lobaina se encuentra en espera de un juicio totalmente amañado, donde siendo un civil sin ningún vínculo militar será juzgado por un tribunal militar, tras ser apresado cuando intentaba llegar a la Base Naval norteamericana en Guantánamo.

El intento de salida de este reo, fue motivado por la represión y hostigamiento a que es víctima; por pertenecer a organizaciones de oposición al gobierno del dictador Fidel castro, organizaciones como el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" y el Club de prisioneros y ex prisioneros políticos en esta ciudad.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 16 de diciembre de 2001.

 

Alarmante crecimiento de la violencia
Por Ferdinando Castro de Lardiller

22 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - A las 3:00 AM, del 20 de diciembre, del año en curso, llegó al hospital provincial Clínico Quirúrgico "Agustino Neto", en esta ciudad, el joven Fraki Ramos Vargas, de 20 años de edad, quien fuera macheteado por un hombre conocido por Ricardito de Saltadero, provocándole heridas graves con peligro para la vida. Al llegar al hospital tuvieron que hacerle dos transfusiones con urgencia, por la cantidad de sangre perdida.

Ramos Vargas, quien se desempeña en el Cuerpo de Vigilancia y Protección (CVP) de la empresa Cuba-Café en Bayate, municipio El Salvador, se encontraba trabajando cuando frente a su puesto se formó una riña, la que fue a promediar, y de la cual salió gravemente herido.

Es alarmante como aumentan a diario los hechos de violencia en esta ciudad, provocados por la situación económica y las necesidades de la población que permanece alterada psicológicamente. Lo más mínimo se convierte en un acto violento. La corrupción y las drogas son otros factores que influyen grandemente cuando estafadores tratan de timar a vendedores de estos productos nocivos al ser humano.

En tanto el gobierno totalitario de Cuba representado por el autócrata y dictador Fidel Castro, en su psicosis por desprestigiar al gobierno de los Estados Unidos y su afán de manipular la mente de los cubanos, crea campañas a través de su monopolizado medio de difusión, una imagen de violencia en ese país, olvidándose que Cuba tiene una tasa más alta de criminalidad.

Sin embargo, lo que sucede en Cuba que afecta a la población sumida en un régimen de terror, él se lo calla, aparentando ante el mundo lo que realmente no es.

Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 21 de diciembre de 2001.

 

Hechos de sangre en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

20 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El pasado sábado a las 10:00 AM, la joven Marlen Ferandis Rodiles, de 33 años de edad, con domicilio en la calle Aguilera No. 55, e/ Antonio Saco y Sol, fue víctima de la violencia de su vecino el Sr. Félix Brooks, de 60 años de edad, quien aprovechando que la joven entraba a su casa con la compra de la escasa canasta familiar, penetró detrás de ella, y sin darle tiempo a nada, le entró a machetazos, provocándole lesiones graves en el cráneo, los brazos, parte del pecho y la espalda.

En estado agonizante, Marlen comenzó a pedir auxilio, siendo entonces que el agresor, de prisa y machete en mano, se marchó para su casa, la cual está pegada a la de la joven.

Una hora más tarde, al ser apresado, dijo en presencia de la policía que ya tenía la primera, luego seguía el barbero, luego la bodeguera y así mencionó una lista de personas que él pensaba ajusticiar y que según declaraciones de los vecinos no le habían hecho nada a él.

Félix Brooks, ya fue sancionado y cumplió dos condenas, la primera por violación de una menor y la segunda por un hecho similar al ocurrido el pasado sábado. Sin embargo, desde hace varios años los vecinos han notificado a los jefes de sectores de la policía las amenazas de este señor, sin que se haya tomado medidas al respecto.

Hoy vemos el resultado de una policía que no salvaguarda los intereses del pueblo, por el contrario, es un órgano represivo que responde a los intereses de un gobierno totalitario. Sin embargo, es la única culpable de que hechos como este sucedan, pudiendo evitarse con sólo aplicarle una medida a personas como esta.

He sido testigo de cómo un hermano machetea a otro dentro de su casa mientras que el pueblo ha clamado por la intervención de agentes de la policía que se han encontrado en el lugar de los hechos. Como repuesta han tenido, que ellos no pueden meterse porque es violación de domicilio; sin embargo, la policía recibe información de que en una casa se está vendiendo carne de res y llegan al lugar, si tienen que romper la puerta la rompen y entran para apresar al vendedor.

Esto demuestra que al pueblo de Cuba es el único que sufre el rigor de un régimen comunista impuesto contra toda ley democrática.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo, el día 18 de diciembre de 2001.

 

Posible aplicación de severas medidas a opositores con vínculos en el exilio
Por Ferdinando Castro de Lardiller

20 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El Departamento de la Seguridad del Estado Cubano (DSE), órgano represivo del régimen totalitario castrista, comenzará a aplicar medidas extremadamente severas, a aquellos opositores que valiéndose de organizaciones o personas radicadas en el exilio, denuncien ante la opinión pública internacional las constante violaciones que comete la dictadura en la isla.

La fuente, que pidió no ser identificada, explicó que como respuesta a las sentencias que se ha venido dictando en tribunales de Miami contra los cinco espías cubanos, el gobierno de cuba considerará como espía de los Estados Unidos, a todo aquel opositor que actúe bajo las circunstancias antes expuesta, y que se les aplicarán medidas similares a las que le apliquen a estas cinco víctimas de la manipulación mental del autócrata Fidel Castro.

Como opositor que soy, le recuerdo al gobernante cubano que el triunfo de su estancada revolución se debió gracias al apoyo publicitario en Cuba, cuando existía libertad de prensa y expresión, así como el apoyo publicitario y la ayuda financiera de los cubanos radicados en los Estados Unidos, especialmente en Miami; Y que luego de estar en el poder traicionara, aplicando métodos demagogos, implantando una dictadura con carácter vitalicio y un terrorismo de estado que mantiene al ciudadano cubano sumido en el pánico.

No somos espías. Queremos para el pueblo de Cuba libertad y no un yugo castrista. Queremos un estado democrático donde se respeten los derechos humanos, sin Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 16 de diciembre de 2001.

 

Testimonio: Edier Jiménez Fuentes

20 de diciembre de 2001

Yo, Edier Jiménez Fuentes, confinado en la prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila, denuncio ante la opinión pública internacional la cruel violación de mi integridad física y espiritual por parte de los agentes del Ministerio del Interior en Cuba.

Fui detenido, el 27 de marzo del 2000, por el jefe del sector José Antonio, y el oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) Armando Fajardo. Me condujeron hasta la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del poblado de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, y de estar allí el instructor de cargos, llamado Yedenis, me expresó que estaba acusado por el delito de receptación, algo que acepte en virtud a la verdad. Fui sancionado a seis meses de privación de libertad en la causa 35 del 2000. El oficial Armando Fajardo, ordenó que me abrieran un expediente por el supuesto delito de hurto y sacrificio para cerrar conmigo todos los casos de esta citación delictiva que habían ocurrido en el municipio Chambas.

El 29 de marzo de 2000, en horas de la noche, el oficial Fajardo me dio una gran golpiza, en la cual perdí la dentadura. Al día siguiente fui entrevistado por Manolito, Reydel y Micher. Éstos oficiales del DTI, me obligaron a que aceptara los 47 casos o me seguirían torturando. Me decidí a firmar, pues de tantos golpes que había recibida ya me encontraba extenuado, pues yo tenía elementos suficientes para demostrar en un tribunal todo lo contrario, ya que mi expediente laboral lo decía todo.

Quiero destacar que el oficial Micher me humillo atacando mi dignidad humana al decirme que me iba a violar.

En mi causa fueron implicado Luis Orlando Pérez, Armando Matamoros Barreto, Yorlenis Padrón Ruiz, Eddy Díaz Ruiz, y Antonio Villar Palacios. Todos estos tenían una petición fiscal de entre 18 y 38 años de privación de libertad, pero en la vista oral fueron liberados de cargos. A mi me sancionaron a 15 años de injusto encierro, a pesar de no haber cometido delito alguno, ya que no hubo testigos en mi contra. En el registro de domicilio no fue ocupado nada. En virtud a la verdad, soy inocente.

Encontrándome en prisión he escrito a Roberto Díaz Sotolongo, ministro de justicia, Fermín Pérez Herrera, vice fiscal general, Abelardo Colomé Ibarra, ministro del interior, Rubén Remigio Ferrer, presidente del tribunal supremo, y otros altos dirigentes del gobierno de Cuba. Aunque han enviado a varias comisiones verificadoras desde La Habana, estas se han hecho partícipe del injusto crimen, e incluso, en días recientes, durante una entrevista, fui golpeado por el oficial del recinto penitenciario, llamado Tejeda, y todo por expresarle que fui amenazado por el jefe de la fiscalía general de Ciego de Ávila, llamado Nelson, y que los cuerpos represivos cubanos son más esbirros que los batistianos, a quien ellos desacreditan tanto.

Creo que es mejor que me den un tiro y me maten, a que lo hagan con estos actos genocidas. Me están matando lentamente, junto a mi esposa y a mi familia en general que sufren todo esto.

Reciben mi amor, respeto, así como la gratitud por Cuba y su libertad. Juro ante Dios y los hombres de buena fe y voluntad que lo escrito es un documento que da fe a la verdad y nada más que a la verdad. En cristo Jesús, Amen.

La persona que reciba este escrito le pido la ayuda, todo lo que aquí esta escrito es cierto. Mi dirección: Edier Jiménez Fuentes, Rancho Grande, Chambas, C.P. 67100, Ciego de Ávila.

Dada por la delegada provincial de Villa Clara de PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, Eloína Díaz Ruiz el 21 de noviembre de 2001.

Comunicado

Miércoles 19 de Diciembre de 2001, Habana

Yo, Juan F. Humberto Guerra Perugorria, un anciano con 72 años de edad y con problemas de salud, Presidente del Movimiento Libertad, hace unos pocos días escucho en una conversación con el hermano, Carlos Alberto Domínguez y por primera vez, la fascinante historia y la talla política del preso político Camilo Pérez Villanueva, condenado por sus ideas de ver a su amada patria y a su sufrido pueblo en libertad a 18 anos de privación de libertad y de su titánica lucha dentro de la prisión Kilo 7 en Camagüey y pide solidaridad con su lema. ¡Sí podemos cubano! ¡Sígueme!

Ya el Movimiento Libertad se encuentra realizando las misas de todos los miércoles por todos los presos, en especial por los presos políticos y de conciencia, en la parroquia de la disidencia en Cuba, Santa Bárbara. Hora: 5 de la tarde. Asiste. Tu presencia es necesaria. Estamos en solidaridad con el comité local Jorge Mas Canosa del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Hoy con la mención por la vida y la salud de los presos políticos y de conciencia: Camilo Pérez Villanueva, Lázaro Constantín Duran, Guillermo Renato Rojas Sánchez, Rafael Ibarra Roque, José Miguel López Santos y los cientos de presos políticos que el tirano Castro mantiene injustamente encarcelados.

A las 8:30 de la noche en la reja, en la sede del Movimiento Libertad, se enciende una vela y se exige, por 10 minutos, la libertad de los presos políticos sin destierro. Que Dios Todopoderoso nos guíe por el camino del bien y nos dé vida y salud para seguir esta justa lucha por la libertad. ¡Sí se puede cubano! ¡Sígueme!

Firmantes:
1. Alesio A. Cabañas López
2. Maria Mercedes Almagro, madre de Leonel Morejón
3. Antonio Morales Casimiro, CCLD
4. Pedro Ruperto Martínez Olivares, DNDC
5. Carlos Alberto Domínguez
6. Juan F. Humberto Guerra Perugorria, Movimiento Libertad

Juan F. Humberto Guerra Perugorria
Villa Verde #15 .
e/Cisneros y Heredia
Reparto La Esperanza,
Municipio Arroyo Naranjo

Crece número de distróficos en prisión "Combinado de Guantánamo"
Por Ferdinando Castro de Lardiller

18 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El jueves 4 de octubre, se denunció ante la opinión pública internacional, la existencia de más de 100 reclusos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo en estado distrófico, padeciendo de diferentes enfermedades y desequilibrio mental, producto de la falta, y mala, alimentación.

Hoy, a sólo 2 meses esa cifra asciende a más de 500 reclusos en este estado en la referida prisión, con padecimientos estomacales, como ulceras por la escasa ingestión de alimentos, mareos, por debilidad entre otros.

En esta prisión la población penal tiene como per capita alimentaría una copita de arroz, mal elaborado y sin higiene y una copita de sopa. El almuerzo lo reciben a las 10 de la mañana y la comida a las 3 de la tarde, sin recibir más alimento hasta el otro día.

Según la fuente, el prisionero político Yulian Hernández, sus familiares han realizado reiteradas reclamaciones por esta situación.

Es de señalar que a cada recluso se le da baja de la libreta de abastecimiento (racionamiento) familiar, para que los escasos producto que por ella se ofertan al pueblo les sea dado en la prisión, cosa que no se cumple.

Mientras tanto, la dirección del centro penitenciario encabezada por el Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, Director, y secundado por el Mayor Pablo Reyes Cobas, jefe de orden interior (quien fue degradado en abril de 1999 por un delito de robo con fuerza y restituido al cargo un año más tarde), son los responsables por los productos alimenticios destinados a los presos en la referida cárcel.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 7 de diciembre de 2001.

 

Niegan pago a campesinos en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

18 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Campesinos de la zona de Felipinas, en el municipio Niceto Pérez Provincia Guantánamo, denuncian la estafa que la empresa agropecuaria de Casimba ha sometido con ellos.

Estos campesinos, que ha pesar de sus escasos recursos para el cultivo de la tierra y la adversidad de la naturaleza en esta zona -más bien seca- vendieron a la ya referida empresa el pasado año productos como el café y la piña, los cuales fueron comercializados por esta entidad el mismo año, aún no han sido pagado por su mercancía.

El sistema de explotación y el capitalismo de Estado del gobernante cubano, no sólo explota al campesino, sino que tampoco le da una explicación del por qué no se le ha pagado.

También explota a todos los trabajadores de la esfera baja de la sociedad con salarios que no les alcanza para comer, en tanto la esfera alta conformada por militares de las FAR y el MININT, para mantener el monopolio del poder reciben elevadísimos salarios, y cuentan con extensas granjas agrícolas y ganaderas atendidas con mano de obra barata; las FAR con los reclutas del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y el MININT con los prisioneros quienes en ocasiones pasan 4 meses sin cobrar un centavo y sin derecho a reclamación.

Hoy tristemente nos preguntamos y buscamos un solo punto donde el gobierno de Cuba no sea violador; viola en la salud, la educación, y en la economía, en todas las esferas.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 14 de diciembre de 2001.

 

Detenido activista de los Derechos Humanos en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

16 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Desde horas tempranas del jueves 13, del mes en curso, se encuentra detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), el opositor pacífico, Jean Chacón Gómez, de 33 años de edad, vecino de la calle 3 norte, No. 507, e/ Máximo Gómez y Luz Caballero.

La detención se efectuó tras este opositor reclamar sus derechos ciudadanos cuando fuerzas policiales lo detuvieron en el céntrico parque de la ciudad pidiéndole identificación y tratando de hacerle un cacheo.

Además se le impuso una multa de $450.00 mn por la cual estará en celda hasta tanto no la pague.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 14 de diciembre de 2001.

 

DESALOJO COMO MEDIDA REPRESIVA

(Guantánamo, Cuba) - El pasado viernes, 7 de diciembre, fue denunciado ante la opinión pública internacional, el desalojo de la Sra. Bertha de la Rosa Morando, de 62 años de edad, quien fuera propietaria de su vivienda por más de 40 años y heredada de sus padres.

Fue desalojada junto a su hija en estado de gestación y su nietecito; medida aplicada por el gobierno contra esta ex prisionera política, quien cumpliera 3 años de prisión por un delito contra la integridad y estabilidad de la nación, sancionada en la causa No. 107/70, ocasión en que también fue despojada de sus joyas y prendas valoradas, según el tribunal, en $ 52 000.00 dólares y que aún el gobierno no le ha devuelto.

Hoy, tras entrevistar a esta Sra. víctima del sistema represivo del autócrata Fidel Castro se puede ver el marcado interés de la dictadura por aplicar medidas extremadamente severas e inescrupulosas a los que se oponen a él.

De la Rosa Morando se encuentra a la misericordia de Dios y la ayuda de algunos parientes que le han dado abrigo hasta tanto ella resuelva su problema, el cual no tendrá solución, ya que al dirigirse a los órganos estatales es maltratada de palabras por la única razón de ser una ex prisionera política.

También su hija Sucelt Savón de la Rosa, de 29 años de edad, es víctima del despotismo del régimen castrista, que no tuvo en cuenta su avanzado estado de gestación para amenazarla con arrastrarla a la hora que el cuerpo de inspectores y fuerzas policiales efectuaban el desalojo, en presencia de más de 200 personas y una docena de activistas de Derechos Humanos que clamaban indignado por esta violación.

Cabe señalar también que esta joven fue expulsada del sector educacional el 10 de diciembre de 1997 por el solo hecho de tener presentada su salida legal del país, según obra sanción en su expediente laboral./

Solicitamos a la opinión pública internacional se de continuidad a este caso, donde el gobierno violador e inconstitucional de Cuba a dejado desamparada a esta familia.

Y remitimos esta denuncia al departamento de emigración y naturalización (INS) de la Sección de Intereses de los Estados Unidos donde Bertha de la Rosa Morando se encuentra registrada con el expediente A25 458 822 ó el CU-29432 a fin de que su caso sea nuevamente reconsiderado por la situación triste y dolorosa que está atravesando.

Desde Guantánamo, colaboraron en esta denuncia: Jorge Dante Abad Herrera, Delegado de (CONIC) y Periodista independiente. Luis Torres Cardosa, Corresponsal de la Agencia Lux Info Press. Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N "Frank País" Dado a Martha Tamargo, el 14 de diciembre de 2001.

 

Sitian ciudad por celebración del "Día Internacional de los Derechos Humanos"
Por Ferdinando Castro de Lardiller

16 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Fuerzas conjuntas del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del régimen castrista, desplegaron un fuerte operativo que comenzó a las 6 AM del día 10 del mes en curso, quedando totalmente la zona céntrica de esta ciudad sitiada, así como las casas de algunos lideres de la oposición guantanamera.

El operativo se realizó con el objetivo de impedir la celebración del aniversario número 53 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, prevista para este día con una manifestación popular que comenzaría a las 9 AM en el parque "José Martí", luego continuaría en desfile hasta la plaza "Pedro Agustín Pérez", todos con prendas de vestir blanca. También se daría lectura a un comunicado y se repartirían folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al pueblo en general.

Este órgano represivo al servicio del dictador Fidel Castro, para callar el clamor popular, citó en la tarde del día 9, del mismo mes, a los opositores Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado, Eduardo Alberto Quintana Arbois, Secretario de Relaciones Públicas, ambos del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", Luis Torres Cardosa, periodista independiente y Héctor René Roque, Vicepresidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, quienes fueron fuertemente reprimidos y amenazados por el Coronel Ladislao Benítez, Jefe del Departamento de la Seguridad del Estado de la provincia de Guantánamo, el Mayor Calviño, 2do jefe de la unidad de enfrentamiento, Orelvis Frómeta, oficial operativo y Bartolo, también oficial operativo de la referida unidad de la policía política.

Ladislao Benítez, manifestó en tono agresivo a Ferdinando Castro de Lardiller que ya lo tenía cansado, que este no sólo estaba en el grupúsculo del 30, sino que también estaba en los demás grupúsculos, que hasta ahora habían sido bastante consecuente con él, pero que sería responsable de lo que hiciera cualquier organización en esta ciudad, que le entraría a golpe y luego sería llevado a prisión hasta el día del juicio y que ellos si no estaban violando.

Por su parte Eduardo Alberto Quintana Arbois y Héctor Rene Roque fueron amenazados; el primero con destruirle el Fax, negarle la salida y una golpiza, el segundo con continuar negándole la carta blanca. A Luis Torres Cardosa le dijeron con mucho respeto que no podía transitar por esa zona.

En tanto Luis Díaz Sánchez, presidente del Movimiento Jóvenes por la Democracia y Alberto Martínez Fernández, presidente del Club de Prisioneros y Ex Prisioneros políticos fueron amenazados en sus casas.

También en el día 10, después de sitiar las casas de los opositores antes señalados, fueron objeto de una abierta y constante persecución Luis Díaz Sánchez, Ferdinando Castro de Lardiller, Juan Carlos Herrera Acosta, Luis Torres Cardosa y Ramón López León.

A pesar de esto y baja el asedio, la persecución y el hostigamiento, un grupo de 18 personas lograron realizar la actividad en la Iglesia Católica La Milagrosa, que también se encontraba sitiada. Nosotros desde el portal de la Iglesia estábamos repartiendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos a todos los que salían y entraban, mientras ellos amenazaban desde las aceras y las calles con patrulla, motores, y carros Ladas.

Nombre y Apellidos de los Participantes:
1.- Maylin Balvier
2.- Manuel Ubals González
3.- Raudelys Herrera Garrido
4.- Alex Peña Carola
5.- Ricardo Raverero
6.- Osmar Ramírez Díaz
7.- Luis Márquez
8.- Isabel Díaz Fernández
9.- Maria Josefa Díaz Fernández
10.- Ada Kaly Márquez Abascal
11.- Ferdinando Castro de Lardiller
12.- Juan Carlos Herrera Acosta
13.- Alberto Martínez Fernández
14.- Alexis Pérez Lobo
15.- Andrés Alteman
16.- Eduardo Alberto Quintana Arbois
17.- Luis Torres Cardosa
18.- María

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 11 de diciembre de 2001.

 

Detenido opositor en Cienfuegos

14 de diciembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - Yo, Pedro Castellanos Pérez, Delegado del Movimiento Democracia, fui retenido el día de hoy, viernes, a las 4:45AM, en la terminal de trenes de Cienfuegos, donde fui retenido hasta que salió el tren, dejándome ir a las 6:45 AM.

La detención se produjo cuando me disponía a partir hacia Santa Clara, donde me fue informado, por la policía política, que ellos no querían reunión de contrarrevolucionarios, refiriéndose estos a un encuentro planeado con Lester González Pentón, de Santa Clara, y Eloína Díaz Ruiz, de Sagua la Grande, ambos ejecutivos del Movimiento Democracia.

Cuando me dejaron salir, me dirigí al punto de salida de Cienfuegos, y allí, a las 8:00 AM, cuando fui a tomar un camión con destino a Santa Clara, fui nuevamente detenido.

Esta vez se me dijo que no podía salir de la provincia, violando así el articulo No. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que "toda persona tiene derecho a circular libremente..." y el artículo No. 20 que dice que "toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica".

Pedro fue llevado a su domicilio, a las 9:00 AM, donde se le hizo saber que de volver a intentar salir de la Provincia sería detenido por la Seguridad del Estado (SDE).

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, Delegado del Movimiento Democracia.


Continúa el desalojo a familias en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - La Sra. Bertha de la Rosa Morando, junto a una hija en estado de gestación y un nieto, fue víctima, a las 10:20 de la mañana del 6 de diciembre del año en curso, de la dictadura castrista al ser desalojada de su vivienda.

El desalojo se efectuó a la hora antes señalada con la participación de más de una decena de policías y una veintena de inspectores./ La señora lloraba junto a su hija y nieto, mientras era desalojada a la fuerza ante la presencia de más de 200 personas que no aprobaban esta violación de los Derechos Humanos.

El hipócrita gobernante cubano en su alegato "La Historia me Absolverá" expresó que entre los objetivos de su lucha estaba el acabar con el desalojo en Cuba; sin embargo, a 42 años del triunfo, este mismo gobernante aplica el desalojo a las familia cubanas.

En el día antes mencionado, los activistas de los Derechos Humanos que acudieron al lugar, pudieron notar una vez más el terrorismo de Estado impuesto al pueblo, que sólo observaba y comentaba en voz baja su desacuerdo, ya que el dictador para mantener el monopolio del poder, ha creado un sistema de represión que aplica métodos severos e inescrupulosos a los que pacíficamente se oponen a él.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 7 de diciembre de 2001.

 

Hostigamiento a sindicalista independiente
Por Ferdinando Castro de Lardiller

13 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - El sindicalista independiente, Manuel Lantigua Domínguez, de 42 años de edad, afiliado al Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, está siendo víctima del acoso y hostigamiento del sistema represivo cubano, cuando desde el pasado 3 de noviembre fue citado a la 4th unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por el Tte. Iraelio Muñoz, jefe de sector, quien cumpliendo ordenes del Departamento de la Seguridad del estado (DSE), amenazó a este sindicalista y ex prisionero político con encausarlo por el delito de actos contra la Seguridad del Estado.

Lantigua Domínguez, considerado elemento contrarrevolucionario (CR), desde que fue citado y hasta la fecha, está sometido a una férrea vigilancia por parte de este oficial al servicio del dictador, quien diariamente se persona en la casa del responsable de vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución de la dictadura para dar informe sobre el sindicalista.

Manuel ha mantenido una actitud contestataria al régimen totalitario y usurpador del dictador Fidel Castro, por lo que también ha sufrido el rigor de la prisión castrista.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado provincial del PD-30-N Frank País. Dado a Martha Tamargo el 7 de diciembre de 2001.


El régimen no tiene nada a que temer. O ¡sí!
Por Eloína Díaz Ruiz

9 de diciembre de 2001

(Villa Clara, Cuba) - El pasado día 4 del mes en curso, se llevó a cabo un gigantesco operativo policiaco en el barrio Villa Alegre, en este municipio Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, montado por la policía política durante la peregrinación desarrollada en homenaje al día de Changó, o Santa Bárbara.

Por primera vez en 42 años, autoridades del gobierno en esta localidad, autorizan en un área limitada, la peregrinación de Santa Bárbara, que por más de medio siglo, está sentada en la casa de los chinitos, cito en la calle Cuba, e/ América y Estandar, en el antes mencionado barrio saguero.

La estatua de más de dos metros de altura, por una parihuela, en brazos de hijos de Changó, recorrió una distancia de 300 metros, acompañada de devotos, santeros, e incluso, extranjeros.

Este hecho ocurrió al medio día del 4 de diciembre.

Horas antes, la Seguridad del Estado desplegó un fuerte operativo con más de 50 efectivos de la (PNR) Policía Nacional Revolucionaria sumado a las brigadas de respuesta rápida, que se desplegaron por las angostas calles: Cuba, América, Callejón 3 y Estandar, lugar por donde marchó la peregrinación. También concurrieron al lugar carros patrulleros y otros autos militares.

Con este hecho queda demostrado el nivel de represión y temor, a la vez, que experimentan los agentes de la policía política y el aparato represivo del régimen imperante en Cuba, durante la más mínima congregación de público que exista, hasta de tratarse de una actividad puramente religiosa, como ocurre en la iglesia católica en fechas señaladas como el 8 de diciembre, día de la inmaculada; el 24 de diciembre, o en la Semana Santa, en especial el Domingo de Ramos.

Cuando hay tanta seguridad, solidez, y confianza en un pueblo, como ha expresado reiteradamente el "presidente cubano", no hay que temer, ni tanto, que preocuparse, muchísimo menos ante una manifestación netamente religiosa, como la del pasado día 4 de diciembre.

Colaboró con esta información, Abelardo Sosa, activista del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sakharov. Dado por Eloína Díaz Ruiz, Delegada de dicho Partido en Villa Clara, el día 8 de diciembre de 2001 en el programa Radio Democracia de La Poderosa 670 AM.

 

Revocan licencia a activista del Movimiento Democracia
8 de diciembre de 2001

(Cienfuegos, Cuba) - A Elisandro Leiva Padrón, padre de familia y vecino de la Avenida 64 #7510A, e/ 75 y 77, Cienfuegos, el 18 de noviembre del año en curso, le fue revocada la licencia de cuentapropista con la que se ganaba el sustento de su familia.

La revocación ocurrió 3 días después de que en el programa Radio Democracia se diera a conocer a Leiva Padrón como el Coordinador de la Delegación del Movimiento Democracia en Cienfuegos.

El pretexto utilizado para privar a este opositor no violento de ganarse el sostén de su familia es que no tiene como justificar la compra de los materiales necesarios para realizar su oficio de soldador. Tales materiales sólo se pueden comprar en La Habana, luego en Cienfuegos, no aceptan los recibos de dicha provincia. ¿Será que Cienfuegos es una República aparte?

Es de señalar, que esta vivienda que Leiva Padrón comparte con su esposa Oneida Romero Godoy y sus tres hijos, fue allanada el día 13 de agosto de 2001, por un grupo de agentes policiales, efectuándole un registro donde le ocuparon harina, azúcar y manteca, productos que ella utilizaba para confeccionar dulces clandestinamente, ya que ella por su posición contestataria al régimen, fue expulsada de su trabajo en la dulcería Doña Nelly.

Desde la expulsión de Oneida, todo trabajo que consigue, sólo le dura hasta el reviso de su expediente.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, Delegado del Movimiento Democracia en Cuba.

 

Apoyo a Ramón, Alberto y Pablo

Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov

Con Dios, Amor, Patria, y Libertad

Queridos hermanos:

Pablo Rodríguez
Ramón Saúl Sánchez
Alberto Pérez

A través, y por este medio, les expresamos nuestra solidaridad.

Como bien ustedes saben que, a nosotros, opositores al régimen imperante en Cuba, no nos dan permiso para salir del país, pero de no haber sido esta situación, les puedo asegurar que estaríamos presente, el día 10 de diciembre, reclamándole a los magistrados del tribunal: libertad para ustedes. Pero de no estar allí ese día, sí estarán en nuestros corazones. Nos mantendremos en oración y de rodillas frente a nuestro Señor Jesucristo para que les acompañe y sean exonerados de culpa.

Desde Villa Clara, Delegada provincial del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, Eloína Díaz Ruiz. Dado, el día 8 de diciembre de 2001, durante la transmisión del programa Radio Democracia en la Poderosa 670 AM.

 

Insuficiente abastecimiento de viandas al pueblo trabajador
Por Ferdinando Castro de Lardiller

5 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Las viandas, producto utilizado por el pueblo trabajador, para estirar lo que es vendido en la muy deficiente canasta familiar mensual, consistente en 5 libras de arroz, 5 libras de azúcar, 20 onzas de granos y un racionamiento de productos cárnicos, también están escaseando en estos momentos en esta ciudad de Guantánamo, ya que su suministro es inestable.

Según el semanario Venceremos, órgano oficial del comité provincial del Partido Comunista de Cuba en la localidad, vecinos del barrio San Justo, están preocupados porque en la placita de la calle 11 este, esquina Prado, le es vendido al pueblo plátanos "burros" no aptos para el consumo humano, manteniendo el mismo precio que los que deben ofertar con la calidad requerida.

En tanto la placita ubicada, en la calle Norte e/ Cuartel y Ahogado, lleva casi dos meses, sin vender ningún tipo de viandas. Todo parece indicar, que las empresas abastecedoras no se ponen de acuerdo, mientras los consumidores dan justificadas quejas, porque no ven una solución cercana.

Dado en la Ciudad de Guantánamo por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", a Martha Tamargo, el 30 de noviembre de 2001.

 

Denegada la atención médica a preso político en Combinado de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller.

5 de diciembre de 2001

(Guantanamo, Cuba) - Ernesto Lucas Corral Cabrera, preso político de 27 años de edad, quien padece de hipertensión arterial, está siendo víctima de la prepotencia y el acoso del sistema represivo y carcelario del dictador Fidel Castro. A este prisionero político se le somete a constantes vejaciones, se le da comida en un pésimo estado, llegando a veces incluso, a estar putrefacta.

Corral Cabrera, no es sacado a tomar el sol y es también víctima de aislamientos y golpizas, y se le está negando la atención médica requerida debido a su enfermedad.

Estas violaciones e inhumanas medidas tomadas por el Capitán Víctor Reyes Cobas, contra este prisionero político, se debe a la actitud firme e inclaudicable de Corral Cabrera, en contra del régimen totalitario de Fidel Castro.

En protesta por dichas medidas, Ernesto gritó consignas en contra del dictador, esto aumento más la ira de los sicarios de la prisión, quienes con bastones en mano, llegaron a la compañía 1 del A-500 y luego de golpearlo le empujaron fuertemente hasta la celda de castigo.

Los lacayos al servicio del tirano Castro en la prisión provincial de Guantánamo, no sólo niegan la atención médica a los prisioneros, sino que también los someten a permanentes tratos crueles e inhumanos.

Dado en la Ciudad de Guantánamo por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", a Martha Tamargo, el 30 de noviembre de 2001

 

Sufre golpiza prisionero por negarse a participar en maniobras militares
Por Ferdinando Castro de Lardiller.

3 de diciembre de 2001.

(Guantánamo, Cuba) - Yeisnier Villar Pérez, de 24 años de edad, preso en la prisión de máximo rigor Combinado de Guantánamo, fue brutalmente golpeado por el Capitán Víctor Reyes Cobas. Villar Pérez, se negó a participar en unos "ejercicios de infantería", largas marchas forzadas.

Yeisnier Villar Pérez, le expresó a su agresor, que él no era militar, para tener que hacer dichos ejercicios, mucho más cuando él, era una víctima del sistema represivo carcelero, que le había privado de todos sus beneficios, como la suspensión de visitas de familiares, pabellones conyugales, y el derecho a la libertad condicional.

Hace tan solo 17 días, un Oficial de Guardia, conocido por el sobrenombre de Bouli, junto a otros más de la guarnición, también golpearon salvajemente a Villar Pérez, hasta dejarle inconsciente y sangrando por los oídos, por el solo hecho de pedir una mayor seguridad, para con su persona, por temer por su vida en el piso 3-C.

Yeisnier Villar Pérez, ha sido confinado a la celda de castigo A-500, donde abunda la presencia de roedores y mosquitos, además de carecer tanto de fluido eléctrico como de agua.

Bajo el sistema carcelario del dictador Fidel Castro, no sólo sufren tratos crueles y degradantes los presos, sino que además se les priva, sistemáticamente de las necesidades fundamentales, como son los alimentos, las medicinas y el agua.

Dado en la Ciudad de Guantánamo por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", el 30 de noviembre de 2001.


Familiares maltratados por autoridades de la prisión Combinado de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de diciembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Los familiares de presos en el penal de máximo rigor "Combinado de Guantánamo", se quejan de los maltratos sistemáticos que sufren, por parte del Tte. Coronel Jorge Chediak Pérez, Jefe de Unidad, cuando estos acuden a las visitas de condenados en esta prisión.

Este sicario, a sueldo del dictador, se dirige a los familiares en forma descompuesta y luego los hace formar líneas, bajo el sol, donde deben esperar por largo tiempo, para luego de un riguroso cacheo, dejarles ver a sus familiares.

Además, con frecuencia sucede que a familiares que vienen desde otras ciudades o lugares lejanos, después de haber pasado por todos estos tratos degradantes, se les niega la visita a su familiar, utilizando cualquier excusa.

El sistema carcelario del autócrata Fidel Castro, tiene por costumbre, trasladar a los presos a lugares lejanos de los pueblos o ciudades donde residen, de esta forma es aislado totalmente y se les dificulta las visitas a los familiares.

Dado en la Ciudad de Guantánamo por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", a Martha Tamargo, el 30 de noviembre de 2001.


Prisioneros reclaman presencia médica en Combinado de Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

3 de noviembre de 2001

(Guantánamo, Cuba) - Prisioneros que se encuentran recluidos, en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional, la situación del puesto médico del mencionado centro penitenciario.

Sucede que con reiterada frecuencia, las autoridades militares del penal, deciden llevar a un reo que viene padeciendo alguna dolencia, y se topan con la dura realidad de que no hay ningún personal en el puesto médico, ni la Dra. Aracelia, Jefa de dicho puesto, ni la enfermera Marlene, lo que viola lo establecido por la dirección de salud, que plantea, que en un puesto médico, siempre debe permanecer personal de la salud.

El sistema carcelario y penitenciario de Cuba, es único en el mundo, ya que toda la isla, es una prisión, con un área de 110,882 Km. y 3,735 Km. de costas, y una población penal de 11 217 000 prisioneros; pero además, dentro de esta gran cárcel, hay muchas otras prisiones, en donde los que allí han sido recluidos, son sometidos a tratos extremadamente crueles y degradantes, como sucede en el Combinado de Guantánamo.

Dado en la Ciudad de Guantánamo por Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado en Guantánamo del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País", a Martha Tamargo, el 30 de noviembre de 2001.

 

Convoca a ayuno delegación pinareña del PPDHC

2 de diciembre de 2001

(Villa Clara, Cuba) - Se pronuncian en ayuno una de las delegaciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Andrei Zakharov en la provincia de Pinar del Rió.

Del 1ro de diciembre al 10 del propio mes, Horacio Julio Piña Borrego, Delegado provincial en Pinar del Rió, convoca a todas las delegaciones de dicho partido en la Isla que se unan al ayuno que se llevará a cabo en el municipio Manuel Lazo.

Agrega el Delegado que a este ayuno se pueden unir todos los partidos y grupos que lo deseen. Este ayuno convocado por Piña Borrego es por la libertad del Presidente de dicho partido, René Montes de Oca Martija, y de todos los presos políticos, y a la vez se manifiesta contra el terrorismo en el mundo entero.

Colaboró con esta información, Mercedes Clementina Constantín Figueroa, Directora del Centro de Información Sobre Democracia. Dada por Eloína Díaz Ruiz, Delegada Provincial del PPDHC, durante la transmisión del Programa Radial Radio Democracia del sábado 1 de diciembre de 2001.