NOTICIAS: AGOSTO 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

 

Quedan 1223 niños sin leche concentrada, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Fiscalía solicita largas sanciones a activistas y periodistas independientes
, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Propinan golpiza a Aguilar Camejo, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Interrumpido servicio telefónico a opositor pacífico, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Activistas acusan a funcionaria de los CDR, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Periodista amenazado por jefe de sector del poblado de La Demajagua, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Maltratan hija de periodista independiente en consultorio médico en Isla de Pinos, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Retiran servicio de agua a familias en Isla de Pinos por no tener divisa, Por Lázaro Ricardo Pérez García
Informe sobre actividad del 5 de Agosto del MIOA, Por Miguel Sigler Amaya
Vigilia recordatoria del tercer aniversario de visita del Dr. Biscet, Por Miguel Sigler Amaya
Realizan campaña Libertad Sin Destierro para los presos políticos en Isla de Pinos, Por Lázaro Ricardo Pérez García

Periódico Trabajadores trata tema sobre convenios de trabajo
, Por Raymundo Jorge Martínez
Visita de congresistas deja mucho por desear
, Por Alfredo Vivanco González
Gestores del Proyecto Varela en Cienfuegos analizan nuevas proyecciones
, Por Sunset Nogueras Rofe

 

Quedan 1223 niños sin leche concentrada
Por Ferdinando Castro de Lardiller

28 de agosto de 2002

(Guantánamo) - Un total de 1 223 niños del área sur de la ciudad de Guantánamo, quedaron sin tomar leche por acidificación de igual cantidad de bolsas concentradas de este normado alimento.

El mal estado del producto lo causó las violaciones de las normas de almacenamiento, el cual debe ser a 100° C, más en horas de la madrugada se produjo un escape de amoniaco en la nevera donde se guardan las bolsas de leche.

Tras la multitudinaria protesta de los padres por la intoxicación masiva que esto pudo ocasionar por el derrame de amoniaco, el consejo de dirección de la empresa de productos lácteos de Guantánamo, mediante misiva enviada a la prensa oficialista en esta provincia, el periódico "Venceremos", órgano oficial del comité provincial del Partido Comunista, explicó que se tomarían medidas para reponer ese producto a los consumidores y que se le aplicarían las sanciones disciplinarias correspondientes a los responsables de esta negligencia.

Sólo resta esperar que se cumplan las medidas a aplicar, y la promesa de reponer el producto, por la dirección de esa empresa láctea.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 27 de agosto de 2002.

 

Fiscalía solicita largas sanciones a activistas y periodistas independientes
Por Lázaro Ricardo Pérez García

26 de agosto de 2002

(Nueva Gerona, Isla de Pinos) - La fiscalía a solicitado penas de prisión que oscilan entre 2 y 7 años, a ocho activistas de Derechos Humanos y dos periodistas independientes de los cuales 8 permanecen encarcelados desde el pasado 4 de marzo, dijo vía telefónica Maritza Calderín Columbié, esposa del abogado invidente y presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), Juan Carlos González Leiva, uno de los implicados en los hechos que forman parte de una farsa judicial materializada por la policía política del régimen del Fidel Castro.

La fuente reveló que Isahin Valdivia, letrado que asumió la defensa legal de González Leiva, le comunicó que al mismo, así como al periodista de la Agencia de Prensa Libre Avileña, Léxter Téllez Castro, y los hermanos Enrique y Antonio García Morejón, miembros ellos del Movimiento Cristiano Liberación, le han solicitado seis años de cárcel. En el caso de Virgilio Mantilla Arango, activista de la FCDH, 7 años, argumentándose por la fiscalía que es reincidente.

Carlos Brizuela Yera, del Colegio de Periodistas Independientes de Camaguey, a 5 años. Lázaro Iglesias Estrada, 4 años y 6 meses y Delio Laureano Resquejo, "Nenito", 2 años y 8 meses, ambos de la FCDH.

La fuente reiteró que Ana Peláez García y Odarmis Fuentes Fernández, también de la FCDH, pueden enfrentar sanciones de 4 años de privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.

Los activistas y periodistas enfrentan cargos por desacato contra la figura del gobernante Fidel Castro, desorden público, resistencia y desobediencia, cuando en realidad lo sucedido el 4 de marzo en el hospital Antonio Loaces Iraola, de la ciudad de Ciego de Ávila, fue que el periodista Jesús Álvarez Castillo, de la Agencia Cuba Press, recibió una brutal golpiza por la policía política, y los citados activistas y reporteros se presentaron en el hospital en demostración de solidaridad con Álvarez Castillo, que lo habían llevado allí inconsciente.

Por otra parte, Álvarez Castillo también pudiera ser sancionado a 1 año y 6 meses de privación de libertad.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 26 de agosto de 2002.

 

Propinan golpiza a Aguilar Camejo
Por Lázaro Ricardo Pérez García

26 de agosto de 2002

(Nueva Gerona, Isla de Pinos) - El activista de Derechos Humanos Iovany Aguilar Camejo, encarcelado en la prisión 1580, ubicada en la localidad habanera de San Miguel del Padrón, recibió una golpiza por parte de las autoridades del lugar, denuncio su esposa Alma Fernández Padrón.

En la visita del día 14, Aguilar Camejo, de 29 años, le comunicó a su esposa que el pasado 6 de agosto había recibido una golpiza por parte del reeducador del destacamento #6 y por el jefe de grupo que se encontraba de guardia, en ocasión de efectuarse la requisa al culminar la visita familiar.

"Lo golpearon al extremo que le desgarraron completamente una pata del pantalón, entretanto lo amenazaban", dijo la Sra. Fernández Padrón.

La propia fuente reveló que desde que Aguilar Camejo fue trasladado para esta penitenciaría, el pasado 15 de mayo, la policía política cubana y el reeducador del destacamento #6, han incrementado las medidas represivas contra él, como es negarle la visita familiar, y estropearle la jaba de aseo personal y alimentos que le llevan los familiares.

Iovany Aguilar Camejo, quien es coordinador Nacional del ilegal movimiento pro derechos humanos Hermanos Fraternales por la Dignidad, se encuentra entre las 52 personas que el régimen de Fidel Castro mantiene confinados en diferentes cárceles de la capital de la república desde los sucesos de la embajada de Méjico en Cuba.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 26 de agosto de 2002.

 

Interrumpido servicio telefónico a opositor pacífico
Por Lázaro Ricardo Pérez García

24 de agosto de 2002

(Nueva Gerona, Pinar del Río) - La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) le interrumpe el servicio al ex prisionero de conciencia René Gómez Manzano, lo que constituye una violación a sus derechos establecidos en el contrato.

A Gómez Manzano, abogado, y uno de los redactores del documento La Patria es de Todos, su teléfono, 830-2803, le presenta ruidos que le impiden comunicarse con personas en Cuba y el extranjero, desde el 14 de agosto.

"No es la primer vez que ETECSA apoya acciones represiva del Departamento de Seguridad del Estado (policía política) contra opositores pacíficos al régimen de Fidel Castro, inclusivo tratándose de una corporación entre capitalistas italianos y funcionarios castristas", dijo el ex preso de conciencia que dirige la Corriente Agromentista de Abogados Cubanos.

En opinión del opositor el servicio se le interrumpe por su condición de opositor anticastrista. "El pasado 10 de mayo en víspera de la visita realizada a Cuba por Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, ETECSA me cortó el servicio telefónico, cosa que sucedió hasta el 6 de junio", señaló Gómez Manzano, quien reside en Calle 18, no. 162, apto 2, e/ 13 y 15, Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad Habana. El mismo a reportado la interrupción a las oficinas de ETECSA, situadas en la intersección de las calles 17 y A, en el propio Vedado capitalino, pero ni siquiera ha respondido a su justo reclamo.

Dado por Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, a Martha Tamargo, el día 24 de agosto de 2002.

 

Activistas acusan a funcionaria de los CDR
Por Lázaro Ricardo Pérez García

24 de agosto de 2002/ (Nueva Gerona, Isla de Pinos) - El Partido Ortodoxo Cubano está circulando un escrito en el que acusa a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de violar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.

En el documento los activistas denuncian que Dolia Leal Francisco, Coordinadora Nacional del citado partido e integrante además del Instituto de Economistas Independientes Manuel Sánchez Herrero, fue visitada en su domicilio por Delia González, responsable de vigilancia del CDR #7 de la zona 16 en Calle 28 e/ 17 y 19, Vedado, Ciudad Habana, informándole que tenía que presentarse el día 21 de agosto a las 8:00 de la noche ante una comisión de prevención, compuesta por dirigentes Cederistas.

La nota del Partido Ortodoxo Cubano expone que no se le informó a Dolia dónde sería el lugar donde tenía que presentarse ni para qué. Y que ella, la propia responsable de vigilancia, Delia González, tenía la responsabilidad de conducirla al lugar, y que su esposo Nelson Alberto Aguiar Ramírez, Presidente del Partido Ortodoxo, no podía saber de ello.

"Yo le contesté que solo tenía la obligación de asistir a una unidad del Ministerio del Interior (MININT) con previa citación oficial debidamente firmada y acuñada", dijo la activista vía telefónica.

Al Leal Francisco negarse a presentarse a la cita, la funcionaria de los CDR la amenazó con que informarían a las autoridades del desacato en el que estaba incurriendo.

Dado por Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, a Martha Tamargo, el día 24 de agosto de 2002.

 

Periodista amenazado por jefe de sector del poblado de La Demajagua
Por Lázaro Ricardo Pérez García

20 de agosto de 2002

(Nueva Gerona, Isla de Pinos) - El periodista independiente Carlos Serpa Maceira, fue víctima de una provocación y amenaza por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el poblado de La Demajagua del municipio especial Isla de la Juventud.

El hecho ocurrió el 16 de agosto en ocasión de encontrarse Serpa mecanografiando en el portal de su vivienda, sita en Base Pecuaria Revolución en la localidad de La Demajagua, a 20 kilómetros de la ciudad de Nueva Gerona. Por frente al lugar pasó el sub teniente Adonis, jefe d sector de la PNR y en tono amenazante le expresó: "Sigues escribiendo Mucho".

Serpa se personó inmediatamente en la estación policial de la Demajagua, para denunciar el caso. En el lugar se encontraba el citado Adonis, el que amenazó a Serpa con darle una galleta e hizo intento de agredirlo físicamente, cosa que fue impedido por un agente policial presente en el sitio conocido por Raúl.

Carlos Serpa Maceira, de 35 años, es reportero de la agencia de prensa independiente UPECI y afiliado a la Federación de Periodistas Cubanos (FEPEC), y director del Boletín Informativo "El Pinero Libre".

El pasado 13 de julio durante las actividades conmemorativas por el 8vo aniversario del hundimiento del remolcador "13 de Marzo", Serpa fue maltratado de obra y de palabra por un agente policial. Posteriormente, el pasado 5 de agosto, durante las actividades por el día del Desafió Ciudadano, fue arrestado por 5 horas por la Policía Nacional, por lo que el comité de protección a los periodistas con sede en Nueva York, conocido por sus siglas en inglés CPJ, con fecha 7 de agosto, publicó en el Internet un llamado de alerta al régimen de Fidel Castro por la represión realizada contra el mismo y 5 periodistas alternativos mas en ciudad de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

 

Maltratan hija de periodista independiente en consultorio médico en Isla de Pinos
Por Lázaro Ricardo Pérez García

18 de agosto de 2002

(Nueva Gerona, Isla de Pinos) - La niña Daylin Serpa Arredondo, de 10 años de edad, hija del periodista independiente Carlos Serpa Maceira, fue maltratada en un consultorio del médico de la familia de Isla de Pinos el pasado 7 de agosto.

Maria Elena Arredondo Rivero, Madre de la niña dijo: "yo me personé en el consultorio del médico de la familia No.17 en el poblado de la Demajagua, lugar donde residimos, y llevé a la niña que se encontraba enferma de amigdalitis y con fiebre de 40 grados. En el lugar se encontraba la pediatra Maria Antonia Pérez, quien se negó a prestarle asistencia médica a la niña".

Añadió la fuente que al reclamarle a la doctora Pérez por su conducta, la misma dijo que la estaban esperando en otro consultorio del médico de la familia, no atendiendo a los justos reclamos de la señora Arredondo que le pidió encarecidamente que le prestara atención a la menor enferma.

La situación de los médicos en la Demajagua es compleja, en ocasiones han sucedido situaciones con personas necesitadas de los servicios médicos, y se ha dado el caso que en ninguno de los 4 consultorios ha estado presente el médico.

Como ejemplo de estos hechos se puede ilustrar el propio consultorio No.17 donde sucedieron los hechos que se denuncian, la doctora asignada al lugar Maria Caridad Rodríguez Camerón, nunca se encuentra en el lugar, casualmente el día que ocurrió el incidente con la pediatra, Camerón estaba ausente al consultorio.

"Cuba es candil de la calle y oscuridad de la casa, si comparamos los servicios médicos que reciben en la pradera, los venezolanos que son tratados por los médicos, mientras que a los cubanos que le caigan un rayo", dijo una fuente del lugar que declinó a ser identificada.

Desde Nueva Gerona, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

 

Retiran servicio de agua a familias en Isla de Pinos por no tener divisa
Por Lázaro Ricardo Pérez García

18 de agosto de 2002

(Isla de Pinos, Cuba) - A cuatro familias residentes en Gerona Bich en la finca La Teresa, Isla de Pinos, el combinado de cítricos local le retiró el servicio de agua potable por no contar con divisas para pagarlo, denunció a la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP) Caridad Muñoz Blanco, vecina del lugar.

Añadió la fuente que han denunciado el caso ante las autoridades gubernamentales, pero las mismas no han accionado en aras de solucionar la dramática situación.

Las familias tienen que realizar el traslado del preciado liquido en carretas tiradas por bueyes en tanques de 55 galones desde la Recría los Colonos, distante a 2 kilómetros del lugar.

"Aquí viven 2 niños, también 2 ancianos enfermos, uno de los cuales es invidente y tiene 70 años, sin embargo nada de esto le ha hecho remover el corazón de piedra a las autoridades del Poder Popular", expresó la señora Muñoz Blanco.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

 

Informe sobre actividad del 5 de Agosto del MIOA
Por Miguel Sigler Amaya

18 de agosto de 2002

(Pedro Betancourt, Matanzas) - Mi nombre es Miguel Sigler Amaya, Secretario de relaciones públicas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA). Yo quisiera aclarar a la opinión pública nacional e internacional sobre los sucesos del día 5 de agosto, donde nuestro movimiento tenía previsto hacer un acto de desobediencia cívica, públicamente, distribuyendo masivamente a toda la población, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conmemorando el octavo aniversario del maleconazo habanero, que se efectuó espontáneamente por el pueblo en 1994.

Yo quiero aclarar esto, ya que nos vemos obligados a hacer esta aclaración con respecto a este día ya que, no se ha dado el parte real de la cantidad de arrestos por parte de la Seguridad del Estado con nuestro movimiento.

Debo decir que fuimos arrestados y conducidos para una secundaria básica en el campo, en Jagüey Grande, nombrada Héctor Batista, la J10, Ariel Sigler Amaya, ex prisionero de conciencia, Guido Sigler Amaya, ex prisionero de conciencia, Miguel Sigler Amaya, Alberto Santana Corona, Delegado de Jagüey Grande, Odalmis Díaz López, Luis Alberto Amaya Fleitas, Sub Delegado de Torrientes, y Michel Caballero Apuin.

Fue conducido para la Secundaria J31 Pablo del Toro Rodríguez.

También fueron arrestados y conducidos para la escuela Jesús Menéndez, esta es una escuela para niños con problemas de retraso mental, ubicada en el central azucarero Cuba Libre, perteneciente a Pedro Betancourt, los siguientes opositores: Yosvani Junco Sardiñas, Yosvani Olivera Fonseca, Ulises Sigler González, Julio Sierra Silva, Roberto Noriega Ibáñez, Juan Francisco Martín Linares.

También fueron arrestados, pero conducidos para un motel que está ubicado a 3 kilómetros de Pedro Betancourt: José Antonio Pérez Morel, Yoeni Junco Sardiñas, Delegado de Pedro Betancourt, Juan Felipe de la Torre Sequeiro, Delegado provincial de este movimiento en Matanzas y Enrique Pérez Hernández, Sub Delegado del poblado de Navajas.

Fueron arrestados también en la ciudad de Cárdenas, y conducidos para una casa clandestina de la Seguridad del Estado (DSE), en Varadero: Antonio Rojas Cárdenas, Delegado de ese municipio. Quiero aclarar que este hermano nuestro es una persona que tiene 70 años de edad, fue torturado, física y psicológicamente, ya que todo el tiempo que permaneció arrestado lo tuvieron sentado en una silla. Estuvo arrestado desde el día 3 hasta el día 5 de agosto, no le dieron condiciones ninguna, ningún tipo de alimento. En estos momentos todavía se encuentra con problemas en los riñones y en su espalda.

También tenemos que fue puesto bajo arresto domiciliario, en el municipio de Bayamo, provincia Granma, Gabriel Díaz Sánchez, Delegado de ese municipio.

En Matanzas tenemos que fue arrestado Pedro Tápanes Gutiérrez, Delegado del municipio de Matanzas, fue trasladado para una antigua prisión de mujeres. En el momento en que lo arrestan los Boinas Rojas le intentan quitar los panfletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tenía en sus manos y el no permite que se los quiten, le dan con el bastón que tienen ellos por la espalda y como el bastón se dobla le dio en el pecho y en estos momentos todavía se encuentra con fuertes dolores.

También fue arrestado en el poblado de Ceiba Mocha, que pertenece a Matanzas, Reyneri González Hernández, y Novel, este último es un simpatizante de nuestro movimiento, no conocemos sus apellidos. También fue arrestado de ahí de Ceiba Mocha, Rolando Hernández Peñade, Sub Delegado, y Norge Santana Medina. Los cuatro fueron conducidos para un campismo que se llama Paso del Medio, a 4 kilómetros de Ceiba Mocha.

Quiero aclarar que Rolando Hernández Peñade, fue fuertemente golpeado por el oficial Luis Ángel García, este oficial de la DSE, es una persona fuerte, pesa más de 200 libras, arremetió a patadas contra este hermano y lo tumbó al piso. También arremetió con Norge Santana Medinas, este opositor es una persona menudita, el pesa aproximadamente 90 libras, es pequeño, es flaquito, muy delgadito, fue golpeado salvajemente, a patadas, lo tiró contra el piso, y aun estando en el piso le puso su pierna derecha en el cuello para asfixiarlo, le decía que abandonara los Derechos Humanos. Este joven respondió que solo muerto renunciaría a los Derechos Humanos, entonces el oficial cogió un pomo de agua, lleno, y, le dio por la cabeza, por la cara -en el piso- por todas partes de su cuerpo hasta que este joven perdió el conocimiento por un tiempo de 15 minutos.

Después que los pusieron en libertad tuvieron dos días en cama por los fuertes dolores, que todavía tenían, en sus cuerpos. Ellos estuvieron arrestados desde el día 3 hasta el día 5 cuando en horas de la noche fueron puesto en libertad.

También fue arrestado por un tiempo de dos horas, Julián Rodríguez Trujillo, Delegado del municipio san Miguel del Padrón, que en ese momento se encontraba en Pedro Betancourt.

Ahora quisiera dar los nombres de las 13 personas, que a pesar de la represión que hubo por todo el país, lograron ir a las calles y distribuir los folletos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el municipio de Pedro Betancourt fueron, Juan Francisco Sigler Amaya, Asesor Jurídico, Gloria Amaya González, Josefa López Peña, Inés Sardiñas Pérez, Gerardo Sigler Cruz, Delegado del municipio de Santo Domingo, en Villa Clara, también estuvo presente Dianelis Sigler Ramón y Julián Rodríguez Trujillo, Delegado de San Miguel del Padrón, este último, después de estar arrestado dos horas y lo pusieron en libertad, se incorporó también a las calles y participó en la distribución de ejemplares de la Declaración de los Derechos Humanos a la población.

Quiero aclarar que en el momento en que ellos están distribuyendo las declaraciones las fuerzas represivas de las bandas fascistas paramilitares estaban en las esquinas y le arrebataban por la fuerza a las personas que se le entregaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este contexto podemos decir que la persona que más se destacó quitándole las cartas de los Derechos Humanos a las personas (se las rompía, las tiraba en el suelo y las escupía) se nombra Iris Hernández, conocida como "1500", porque ella era inspectora de los cuentapropistas. Esta señora reside en la calle 25 #2007, e/ 22 y 20, en Pedro Betancourt.

Eso es con relación a este acto represivo que hizo la Seguridad de Estado, muy bien preparada con todas las fuerzas combinadas con las Brigadas de Respuesta Rápida.

También tenemos que distribuyó declaraciones dentro de la población de Pedrozo, Carlos Martínez Rey; en el municipio de Jovellanos, el Dr. Joel Santiago Valdez, y en el municipio de Cárdenas los gemelos Jorge Luis Paso González y Juan Carlos Paso González, junto con Pablo Tiher Valle y Armando Socorro Cartaza. Estos hermanos ahí en Cárdenas tienen un gran prestigio entre la población, arrastran pueblo, pude apreciarlo el día que estuve allá, todo el pueblo está con ellos y los apoyaron ese día en la distribución.

Quiero aclarar también, que este actuar, o sea esta furia, esta histeria, este odio que la DSE emprendió contra estos hermanos que golpearon ahí en el campismo Paso del Medio en Ceiba Mocha, fue debido a que nosotros unos días antes, el domingo 28, habíamos visitado a Ceiba Mocha 11 miembros de nuestra organización, e hicimos una marcha encadenados de las manos por todo el poblado Ceiba Mocha con la bandera en nuestras manos, con la punta de la estrella hacia abajo en señal de protesta, exigiéndole al gobierno cubano libertad sin destierro para todos los presos políticos cubanos, y con la carta de los Derechos Humanos en nuestras manos y el signo de victoria en nuestras manos.

Este hecho fue sorpresivo, o sea la DSE no esperaba esto, ese domingo, según tuvimos información, la mayoría estaba para la playa y los sorprendimos. Entonces, bueno, arremetieron el día 5 cuando le dieron las golpizas a estos hermanos.

Según ellos dicen, allí los CDR se organizaron en reuniones y dijeron que para la próxima iban a estar preparados con palos, cabillas y piedras para agredirnos físicamente si volvemos a hacer otro acto cívico pacifico masivo en la calle, dicen que van a agredirnos con todo lo que tienen y que si tienen que matar, van a matar. Eso es lo que se reunieron por los CDR allí en ese poblado de Ceiba Mocha para continuar la represión de esta forma.

Debo señalar también que los que estuvieron en ese día presente en la represión que posteriormente hubo contra estos hermanos fue el jefe de la DSE de la provincia de Matanzas Raúl Jiménez, y un tal Barreto que también es de la DSE y Julio Antonio Perera y el Capitán jefe de la unidad Jorge Luis Bolaños. Este Jorge Luis Bolaños amenazó a Norge, al que más fue golpeado, al que perdió el conocimiento, de que pronto se iba a manchar la camisa de sangre con él. Y bueno, no paso mucho tiempo en que fuera cierto.

Dado a Pablo Rodríguez Carvajal vía telefónica el día 15 de agosto de 2002

 

Vigilia recordatoria del tercer aniversario de visita del Dr. Biscet
Por Miguel Sigler Amaya

16 de agosto de 2002

(Matanzas, Cuba) - Este miércoles día 14 se realizaron vigilias en todas las delegaciones del Movimiento Independiente Opción Alternativa, bajo la consigna, Libertad sin Destierro para todos los presos políticos cubanos.

En la sede ubicada en la calle 22 # 1910, entre 19 y 21, Pedro Betancourt, Matanzas, participaron 22 miembros. La vigilia se extendió por 4 horas, de 6 de la tarde a las 10 de la noche, ya que este día se conmemorada el tercer aniversario de la visita a esta sede del Dr. Oscar Elías Biscet, junto con Ángel Pablo Polanco, Marcel Valenzuela Salt, José Aguilar Hernández y Alejandro Chang Castillo.

Al momento de tomar las calles fuimos arrestados junto a ellos por la policía política de Castro, en presencia de más de un centenar de personas, dejando un saldo de más de 15 arrestados. Todos fuimos conducidos a los calabozos de la policía, donde iniciamos una cadena de oración. Un oficial uniformado quemó a Biscet con un cigarrillo.

Este acto recordatorio finalizó con gritos de: vivan los Derechos Humanos, la Democracia y la Libertad de Cuba.

Reportó, Miguel Sigler Amaya, Secretario de Relaciones Públicas del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

 

Realizan campaña Libertad Sin Destierro para los presos políticos en Isla de Pinos
Por Lázaro Ricardo Pérez García

16 de agosto de 2002

(Nueva Gerona, Isla de Pinos) - La campaña Libertad sin Destierro para los presos políticos cubanos se realizó en la noche del miércoles 7 de agosto en la ciudad de Nueva Gerona.

La Fundación cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos, en su sede sita en calle 30 # 5107, entre 51 y 53, en la capital pinera, realizó un conversatorio histórico dirigido por el periodista independiente Carlos Serpa Maceira, quien además es el director del boletín informativo "El Pinero Libre", este disertó sobre el plan de trabajo forzado impuesto a los presos políticos por el régimen de Fidel Castro en el otrora Presidio Modelo entre los años 1964 y 1967.

Por espacio de 10 minutos se encendió una vela, y se guardó un minuto de silencio en homenaje a Ernesto Díaz Madriga, primer mártir del trabajo forzado, asesinado el 10 de agosto de 1964 por las autoridades castristas.

Los opositores participantes se nombran: Lázaro Ricardo Pérez García, Alfredo Hernández Pérez, José Luis Álvarez, William Gómez, Fredy Sánchez y Carlos González Rojas.

Mientras en el reparto Abel Santamaría, Maite Rodríguez Anaya, y Danay Jiménez Chávez le distribuyeron a los transeúntes ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la que tenía anexada además un documento que explica la existencia de presos políticos en Cuba, y se convoca a la población pinera a participar en la campaña Libertad Sin Destierro.

La actividad fue convocada en coordinación con el Grupo Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Durante más de un año la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos ha efectuado vigilias, ayunos y manifestaciones a favor de los presos políticos que han sido reprimidos con violencia por las autoridades cubanas.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

 

Periódico Trabajadores trata tema sobre convenios de trabajo
Por Raymundo Jorge Martínez

2 de agosto de 2002

(La Habana) - En el periódico Trabajadores del día 29 de julio del 2002, apareció un artículo sobre la Resolución No. 27/2002 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el cual establece el reglamento para la aplicación del Decreto Ley 229 que trata sobre los convenios colectivos de trabajo.

Vemos que en este artículo, el gobierno hace un gran énfasis sobre esta Resolución, encaminada a viabilizar las discrepancias que surjan en el proceso de elaboración, modificación, revisión e incumplimiento de los convenios.

Es una pena que esta Resolución no abarque el dilucidar los incumplimientos sistemáticos de los Convenios 87 y 95 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por parte del régimen, ya que este último es firmante de los mismos.

De igual forma es lamentable que en un mismo país existan dos formas de convenios laborales, uno encaminado a los trabajadores de organismos estatales y otro bien distinto dirigido a los obreros que laboran en empresas de capitales mixtos o corporaciones.

Consideramos que la aplicación de esta nueva Resolución, sólo beneficiará al estado, al no haber un órgano superior a este, en donde se pueda apelar cualquier fallo por ellos emitidos, y como siempre, será nuestra clase trabajadora la que se encuentra en ESTADO DE INDEFINICIÓN, ante esta nueva medida.

Desde el Centro Cubano de Información del Partido 30 de Noviembre, informó, Raymundo Jorge Martínez, Secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, U.S.T.I.C.

 

Visita de congresistas deja mucho por desear
Por Alfredo Vivanco González

2 de agosto de 2002

(La Habana) - La reciente visita a nuestro país de un grupo de congresistas estadounidenses integrado por los legisladores Cal Dooley, Lois Capps, Ed Pastor y Dan Glickman, cuyo objetivo era el de tratar negociaciones y cooperaciones en el área del comercio, tuvo un desarrollo y final bien distinto al reunirse por espacio de dos horas y media, con el primer mandatario de este país Comandante Fidel Castro.

Según el programa anunciado por estos legisladores, poco antes de salir de su país, en esta visita no estaba incluido el tener contacto con altas figuras de este gobierno ni con miembros de la oposición, y que sólo se limitarían a tratar temas de negocios comerciales.

Deja mucho por desear las promesas hechas por tan ilustres visitantes al establecer contacto con la alta jerarquía gubernamental del país y tratar asuntos ajenos al tema anunciado.

Sólo un país como los Estados Unidos, el cual tiene un alto sentido de la Democracia y de los Derechos Humanos, puede ser tan tolerante al permitir que representantes de su propio gobierno, vengan a este país a reunirse con su mandatario y cuestionen a viva voz su propia política, y más maravilloso aún es que después regresen sin ningún tipo de temor a sus respectivos lugares.

Una realidad bien distinta la vivimos nosotros los cubanos, ya que se nos niegan esas libertades fundamentales que han gozado en todo momento esos visitantes. Para citar un ejemplo, evidenciamos las reiteradas negativas a salir del territorio nacional a varias personalidades de la oposición que han sido galardonados o invitados a diferentes eventos internacionales como son los casos Vladimiro Roca Antúnez, Oswaldo Payá, y Raúl Rivero entre otros. Es una verdadera lástima que esos congresistas vengan a nuestro país sólo con la finalidad de poder lucrar con este régimen, dándole las espaldas a este sufrido pueblo cubano.

Damos gracias a Dios, de que entre los altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, existan hombres y mujeres dignos, que en todo momento se han hecho eco de nuestra justa causa y no descansarán en sus esfuerzos hasta ver una Cuba Libre y Democrática, que es nuestro mayor anhelo.


Desde el Centro Cubano de Información del Partido 30 de Noviembre, informó, Alfredo Vivanco González, Coordinador Nacional de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba, U.S.T.I.C.

 

Gestores del Proyecto Varela en Cienfuegos analizan nuevas proyecciones
Por Sunset Nogueras Rofe

1 de agosto de 2002

(Cienfuegos, Cuba) - Se reesfuerza el comité ciudadano gestor del Proyecto Varela en Cienfuegos para analizar nuevas proyecciones de trabajo y aumentar los resultados obtenidos.

El comité ciudadano gestor del Proyecto Varela en la provincia de Cienfuegos quedó reforzado el pasado jueves 25 de julio al reabrirse el apoyo y colaboración de varias organizaciones opositoras en la región, que se dieron cita para señalar la urgencia y constitucionalidad de dicho proyecto.

Durante el encuentro se analizaron las estrategias y proyecciones en correspondencia con la etapa actual en que se halla el proyecto.

También se conocieron las experiencias a lo largo de todo el país durante la primera etapa de reorganización de recogidas de firmas, que fueron reveladas durante el pasado encuentro del comité gestor nacional del Proyecto Varela.

En la reunión participaron el licenciado Mario Clavelo Jiménez, Delegado del Movimiento Maceista por la Dignidad, la Dra. Elena Quezada Cabrera, en representación del Movimiento Democracia, la licenciada Teresa Platero, periodista independiente, igualmente concurrieron ciudadanos promotores del proyecto, como el Dr. José Raúl Rodríguez y varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación, todos pertenecientes a Cienfuegos.

Al finalizar la congregación, el ingeniero Raúl Tosalbas Sai, miembro del comité gestor del Proyecto Varela en la provincia, recalcó la importancia del aumento de recolección de firmas, y consideró de positivo el apoyo que brindan varios de los grupos opositores en Cienfuegos, al tiempo que se alcanza una mayor divulgación del Proyecto Varela.

Desde Cienfuegos, fue un reporte de Sunset Nogueras Rofe, periodista independiente.