NOTICIAS: AGOSTO 2001
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Familiares de preso político cubano temen por su vida, Por Eloína Díaz Ruiz
Retienen medicamentos hasta ser analizado en laboratorio, Por Eloína Díaz Ruiz
Brote de tuberculosis en la prisión Canaleta, Provincia Ciego de Ávila, Por René Montes de Oca Martija
13 de agosto, día que significa dolor, Por René Montes de Oca Martija
Amor, Patria y Libertad, por René Montes de Oca Martija
Convocatoria / Huelga de hambre, por Eloína Díaz Ruiz
Trasladan de prisión a René Montes de Oca Martija, por Eloína Díaz Ruiz

Familiares de preso político cubano temen por su vida
Por Eloína Díaz Ruiz

27 de agosto, 2001

(Villa Clara, Cuba) - Familiares del preso político René Montes de Oca Martija, Secretario del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, informa que el día 27 de agosto del año en curso, ellos se dirigieron a la prisión de Canaleta en la provincia de Ciego de Ávila con el objetivo de declararse en huelga de hambre en apoyo a la que llevaba a cabo dicho preso político desde el día 20 de agosto del presente año, pero las autoridades del penal le refirieron a los familiares de Montes de Oca que podía haber un acuerdo entre ellos, sin que fuera necesaria una huelga de hambre. Después de una larga conversación entre ellos, Félix, jefe del penal convocó a una reunión a los familiares del preso político en la que participaron el Capitán Ricardo Díaz, el jefe del penal, el jefe de la prisión y jefes del destacamento, acompañados de dos miembros de la Seguridad del Estado que no se les conoció su nombre.

Jesús Montes de Oca y familia lograron en esta reunión que los agentes del penal se comprometieran con ellos a que las medicinas le serían entregadas al preso, que su correspondencia no sería violada, y dejarían pasarle al preso una jaba con alimentos el día 24 de septiembre. Sin embargo, Jesús advirtió que de no cumplirse lo prometido, ellos podrían declararse en huelga de hambre en cualquier momento. El hermano del preso político agregó que después de la reunión les permitieron visitar a su hermano, pudiendo así constatar que René ha sufrido una pérdida de peso corporal horrible y que continúa sufriendo las mismas enfermedades antes denunciadas. Ellos solicitan el apoyo de la Cruz Roja Internacional, pues tras la huelga de hambre desde el 20 de agosto al día de ayer la salud del reo es tan delicada que ellos temen por su vida.

Amor, Patria y Libertad

Reportó Eloína Díaz Ruiz, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

 

Retienen medicamentos hasta ser analizado en laboratorio
Por Eloína Díaz Ruiz

28 de agosto de 2001/

(Villa Clara, Cuba) - 20 de agosto de 2001 - Jesús Montes de Oca denuncia ante la opinión internacional la grave situación de salud que está atravesando su hermano René Montes de Oca Martija, confinado en la prisión Canaleta en Ciego de Ávila.

En estos momentos el preso político se encuentra sufriendo de fuertes dolores pulmonares, ulcera severa activa, y sin asistencia médica adecuada.

Agrega Jesús Montes de Oca que los medicamentos que ellos habían llevado para el preso político son retenidos con la justificación de que lo van a analizar en el laboratorio como medida de seguridad para que al preso no le pase nada, pues como son enviados del extranjero pueden estar contaminados con algo que pueda ocasionarle la muerte y más tarde ellos tendrían que pagar por ella.

Desde el año 93 el preso político René Montes de Oca Martija sufre de hepatitis B que le fue transmitida intencionalmente. Sus familiares piden a la comunidad internacional que intercedan por este preso político y, continúa diciendo Jesús, le pedimos a la Cruz Roja Internacional su apoyo dado el estado crítico de salud en que él se encuentra, que es alarmante.

Eloína Díaz Ruiz, Delegada provincial del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sakharov en Villa Clara.

 

Amor Paz y libertad

Brote de tuberculosis en la prisión Canaleta, Provincia Ciego de Ávila
Por René Montes de Oca Martija

28 de agosto de 2001

(Villa Clara, Cuba) - 9 de agosto de 2001 - Las autoridades toman Rayos X a la población penal para poder detectar cuántos enfermos existen en la actualidad. El primero de agosto del año en curso, fui llamado al departamento médico del recinto penitencial, donde fui entrevistado por el jefe del equipo médico de la prisión. Todo fue para decirme que los fármacos que me trajo mi familia para la úlcera que padezco no los podían dejar pasar hasta que Gustavo, el oficial de la Seguridad del Estado (policía política cubana) lo autorizara, pues esos medicamentos son de donación, y si me sucede algo ellos tienen que pagarme como bueno, según refirió el galeno.

Aproveché mi estancia allí para fijarme en las siguientes estadísticas registradas en el mural del departamento facultativo:
21 casos de tuberculosis
30 casos de hipertensión arterial
18 casos de úlcera duodenal

Pienso que de la tuberculosis hay allí más casos que los registrados, ya que en el mes de febrero del año en curso cuando fui trasladado para esta prisión, en el departamento 3, cubículo 42, había un 25% de los presos que habían sufrido esta enfermedad.

Es alarmante la intensidad con que desarrollan las autoridades este chequeo de diagnosticación. Primero, deben de buscar el motivo que produce la enfermedad: la falta de higiene, la pésima alimentación, las condiciones de vida infrahumanas y otros muchos factores que influyen en el crítico estado de salud que sufren los reclusos cubanos.

Desde la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, en voz de la Delegada provincial de Villa Clara, Eloína Díaz Ruiz.

 

Amor, Patria, y Libertad

13 de agosto, día que significa dolor
Por René Montes de Oca Martija

28 de agosto de 2001

(Villa Clara, Cuba) - 9 de agosto de 2001 - Yo, Rene Montes de Oca Martija, declaro ante la opinión pública internacional, que el 8 de agosto del presente año me comunicaron que seré procesado por los tribunales cubanos próximamente y que la denuncia es la No. 39 del 2000. No obstante hay que esperar que me tomen declaraciones. Me lo comunicó personalmente Gustavo, oficial de la Seguridad del Estado, policía política cubana.

Debo decir que soy prisionero de Fidel Castro, víctima del terrorismo que el estado practica contra mi persona y mi familia desde el 31de julio de 1963.

No pido clemencia, porque estoy preso por luchar por la libertad de Cuba y cuando me sancionen por el supuesto delito de evasión se evidenciará el vil ensañamiento oficial contra un hombre que no ha cometido delito alguno. Por todas las víctimas del gobierno de Cuba, yo, prisionero de Castro, ayuné el 13 de agosto, día que significa dolor, tristeza y desgracia para nuestro pueblo.

Desde la prisión Canaleta, en Ciego de Ávila, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, en voz de la Delegada provincial de Villa Clara, Eloína Díaz Ruiz.

 

Amor, Patria y Libertad

René Montes de Oca Martija

27 de agosto de 2001

(Villa Clara, Cuba) - La dirección nacional de nuestra organización partidista, felicita a todos los hermanos del exilio que de una forma u otra se han solidarizado con nuestro dolor.

Gracias por su generosa contribución económica y espiritual. Gracias a los que en los medios de difusión llevan la realidad cubana ante el mundo.

Gracias a los que se sacrifican en nuestro país; en especial a los miembros de nuestro partido. Gracias a Carlos Alberto Domínguez, Marcé, Magalys. Gracias a Emilio Leiva, Lázaro Miguel Rodríguez Capote, Antonio Esquijarrosa, Eloína Díaz Ruiz, Maritza Lugo, Iovany Aguilar Camejo, Carlos Oquendo Rodríguez, Mercedes Clementina Constantín Figueroa, Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá Sardiñas. Gracias a todos mis hermanos.

Desde la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila, René Montes de Oca Martija, el 9 de agosto de 2001, en voz de la Delegada provincial del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, Eloína Díaz Ruiz.

 

Convocatoria / Huelga de hambre
Eloína Díaz Ruiz

27 de agosto de 2001

El ejecutivo nacional, conjunto a la delegación provincial de Villa Clara del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Zajarov y las organizaciones pacifistas del país y en el exterior, así como las iglesias pentecostales y católicas, pedimos al Vaticano, al Papa Juan Pablo II, a la opinión pública internacional y a la Cruz Roja Internacional, que le den el apoyo al preso político René Montes de Oca Martija, pues se encuentra con su salud en precarias condiciones, sin ser atendido por los médicos, y desde el día 20 de agosto se encuentra en huelga de hambre, pues de nuevo las autoridades cubanas quieren que sea enjuiciado por el delito de evasión.

A este preso político le fue suspendida la visita del día 2 de septiembre porque trató de sacar denuncias de la grave situación de enfermos de tuberculosis que existen dentro del penal. Pedimos apoyo inmediato para este preso político, pues su vida en estos momento corre peligro.

Informó Eloína Díaz Ruiz. Dado el 23 de agosto de 2001.

 

Trasladan de prisión a René Montes de Oca Martija
Por Eloína Díaz Ruiz

19 de agosto de 2001

(Villa Clara, Cuba) - El 16 de julio de 2001, el preso político René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sakharov, fue trasladado de la prisión Combinado del Este, en La Habana a la prisión de Canaleta, provincia de Ciego de Ávila.

Desde que el preso político fue traslado no ha tenido mejoramiento en cuanto a su salud. Continúa con falta de aire, ulcera severa y hepatitis B, sin ser atendido por los médicos del penal. Jesús, hermano del preso dice que teme por la vida de su hermano pues ha tenido baja de peso.

Colaboró con esta información, Jesús Montes de Oca Martija. Informó Eloína Díaz Ruiz. Dado a Martha Tamargo el 19 de agosto de 2001.