NOTICIAS: ABRIL 2002
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Muere madre joven debido a derrumbe total, José Antonio Mesa
Peticion internacional por Movimiento Democracia de Cuba, Por Eloina Díaz Ruiz
Citados activistas de Derechos Humanos en La Habana
, Por Pablo Rodríguez Carvajal
Más de 10 años de constante hostigamiento a ciudadano pacífico
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Aparece cadáver en parque infantil "Elpidio Valdez"
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Brutalmente golpeado prisionero durante crisis asmática
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Arbitrariamente detenidos 5 opositores pacíficos en Guantánamo,
Por Ferdinando Castro de Lardiller
Brutalmente golpeado Néstor Rodríguez Lobaina
, Por Ferdinando Castro de Lardiller
Opositor pacífico de regreso encuentra su casa convertida en escuela, Por Ferdinando Castro de Lardiller

 

Muere madre joven debido a derrumbe total
José Antonio Mesa

21 de abril de 2002

(Habana, Cuba) - En horas de la madrugada del día 17 de abril del año en curso, falleció Diana Galán Cabrera, de 29 años de edad, vecina de la calle Ataré #368, apartamento 2, e/ Municipio y Arango, Luyanó, municipio 10 de Octubre, debido a un derrumbe total de una de las habitaciones de su vivienda.

La fallecida madre fue aplastada por los escombros al proteger con su cuerpo a su pequeño hijo de 4 años de edad, nombrado Ángel Fernández, quien se encuentra ingresado en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, con politraumatismo, en estado crítico.

La niña Diana Fernández, de 10 años de edad, pudo salvar la vida gracias a que salió corriendo del lugar, recibiendo lesiones leves.

Esta vivienda quedó afectada a consecuencia del huracán Michelle por lo cual Diana Galán en reiteradas ocasiones demandó a los órganos correspondientes el estado crítico que se encontraba la misma.

También se dirigió a la Delegada de la zona #6 sin recibir respuestas positivas.

Fuente informativa José Antonio Mesa, vicepresidente de la Hermandad de los Ciegos de Cuba. Reportó, Mayra Ferrer Beltrán al programa Radio Democracia de hoy domingo 21 de abril de 2002.

 

Peticion internacional por Movimiento Democracia de Cuba

Movimiento Democracia 20-04-02

Con Dios, Amor, Patria y Libertad

Debido a la situación que se ha tornado alrededor de Pablo, Ramón y Alberto, luchadores pacíficos del Movimiento Democracia en el Exilio, los hermanos del Movimiento Democracia acreditados en Cuba, pedimos apoyo internacional para nuestros hermanos.

Como bien se conoce en el mundo, Pablo Rodríguez, Ramón Saúl Sánchez y Alberto Pérez están encausados por el decreto Presidencial 6867, firmado por el presidente Clinton y ratificado por el presidente Bush, y que el próximo 1ro de mayo se llevará a cabo, en Cayo Hueso, el juicio de estos amantes de su patria.

Queremos hacer destacar a la opinión pública que el Sr. Clinton en sus 8 años de presidencia realizó muchos actos a favor del régimen de La Habana y en contra de un pueblo que sólo sabe recibir desgracia, tristeza y dolor.

Este señor no tuvo en cuenta esta situación cuando creo Guantánamo, donde hubo cientos y cientos de cubanos detenidos como vulgares delincuentes, la salida por la fuerza del balserito Elián González, y así cuantas cosas más que el pueblo cubano desconoce. Y es preciso este señor quien firma un decreto para que sean juzgados tres cubanos que su único delito ha sido adentrarse en unas millas de aguas territoriales cubanas.

Hacemos conocer al mundo que de ser enjuiciados estos hermanos se viola el Artículo 13 de la carta magna de los derechos humanos, que dice "que toda persona tiene derecho a entrar y salir libremente de su país sin que sea molestado ni reprimido".

Si el Sr. presidente Bush, es amante de la libertad, y reclama que en el mundo se respeten los derechos humanos, por qué permitir que se enjuicie a personas inocentes cuando en Cuba, en la marina Hemingway, entran a diario una buena suma de embarcaciones con matrículas americanas, donde sus dueños pasean la isla después de desembarcar.

Estos extranjeros entran y salen, y no hay decretos de ley para ellos. Y ¿por qué para Pablo, Ramón y Alberto sí? Nos preguntamos: ¿qué convenio puede existir detrás de todo esto?/ Pedimos a todas las instituciones pacifistas, presidentes del mundo entero, y a nuestra Santidad Juan Pablo II, que este caso sea bien revisado para que no se cometa una injusticia, pues Pablo, Ramón y Alberto son cubanos y estas aguas también les pertenece.

Muchas Gracias.

Ejecutivo Nacional del Movimiento Democracia, su delegada en Cuba, Eloína Díaz Ruiz a través del programa Radio Democracia del 20 de abril de 2002.

 

Citados activistas de Derechos Humanos en La Habana
Por Pablo Rodríguez Carvajal

10 de abril de 2002

Los activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov Alberto Fernández Silverio, Humberto Echeverría Herrera, Jesús Mora Fonseca y Rey Antonio Fernández Forbe fueron citados a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sita en calle 31, e/ 108 y 110 en el municipio Marianao en la Ciudad de La Habana el martes a las 9:00 a.m.

Al presentarse en dicha unidad, Sergio, el oficial de la fiscalía, nombró a Mario para que entrevistara a los opositores. Este les dijo que estaban obligados a trabajar, que les daba un plazo de 60 días, de lo contrario serían puesto en prisión bajo cargos de peligrosidad.

Ya Humberto y Jesús han cumplido tiempo de prisión bajo este cargo que el régimen utiliza para condenar a opositores, ya que de esta forma el reo no cuenta como preso político sino común. Pero es bien sabido que en la mayoría de los casos cuando los opositores se manifiestan como tal, son despedidos, medida que se practica para ahogarlos económicamente.

El oficial Mario le manifestó a Humberto: "el Sakharov se terminó y si apoyan a otros grupos van para la prisión".

Comenta Luis Octavio García González, fuente de esta noticia, que en lo que va de mes estos opositores han sido citado como cuatro veces.

No es primer vez que estos luchadores, que por armamento sólo llevan su dignidad, reciben este tipo de amenaza que lleva el fin amedrentarlos, pero tal parece que en vez de lograr su objetivo refuerza sus ánimos.

 

Más de 10 años de constante hostigamiento a ciudadano pacífico
Ferdinando Castro de Lardiller

7 de abril de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El señor Jorge Luis Arias González, de 42 años de edad, casado, padre de 6 hijos (3 de ellos menores) y vecino del poblado tortuguilla, en el municipio San Antonio del Sur, provincia de Guantánamo, lleva más de10 años de constante hostigamiento y persecución del inescrupuloso sistema represivo de la dictadura castrista.

Durante este periodo ha resultado víctima de las vejaciones de un régimen que ha tratado encausarlo penalmente por diferentes delitos de los que no tiene pruebas.

Jorge, que vive en pésimas condiciones económicas, a sido acusado por tráfico ilegal de personas hacia la Base Naval de Guantánamo, tráfico de drogas, hurto y sacrificio de ganado mayor, robo con fuerza, resultando detenido 6 meses, por el jefe de sector conocido por Alexander Reyes, quien estuvo sancionado en la granja del MININT (Ministerio del Interior) por faltas cometidas.

En ninguno de los casos han podido probar a Jorge ninguno de los hechos que han tratado de injustamente imputarle.

Ha resultado detenido por supuestas manifestaciones de atentar contra la vida del jefe de sector, quien, en su afán de ahogar económicamente a este padre de familia, envió una carta a su centro de trabajo declarándolo persona no confiable, motivo por el que resultó expulsado del trabajo.

Expresa la fuente que actualmente él busca el sustento de su familia en el mar, por lo que le han impuesto elevadas multas. El día 29 del pasado mes, que le aplicaron la multa No. 55-7519 serie A, disposición legal 164, Artículo 051, inciso 8, con un importe de $500.00 moneda nacional.

Donde buscará este hombre, con una esposa y 6 hijos, el importe de esta multa, cuando el gobierno -que expresa que el mar es fuente inagotable de riquezas- prohíbe a los cubanos la pesca.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de abril de 2002.

 

Aparece cadáver en parque infantil "Elpidio Valdez"
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de abril de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El pasado viernes 29 de marzo apareció en el parque infantil "Elpidio Valdez" en Guantánamo, un cadáver en estado de descomposición, faltándole los ojos, la nariz y parte de la cara, al parecer comidos pos los bichos.

El departamento de medicina legal en esta ciudad estudia el objeto con que pudo ser asesinado y la fecha en que ocurrió el crimen, mientras tanto la emisora local SMKS está dando a conocer y llamando a la población para que identifique el cadáver que en realidad está irreconocible y se encontró sin identidad de ningún tipo.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y quien o quienes pudieron haberlo llevado a cabo.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de abril de 2002.

 

Brutalmente golpeado prisionero durante crisis asmática
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de abril de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El prisionero común Juan Carlos Balón Céspedes, con un padecimiento crónico de asma bronquial, resultó brutalmente golpeado por el oficial Andrés Terrero Olivares en el momento en que atravesaba una crisis.

Este hecho criminal ocurrió cuando este prisionero reclamaba los medicamentos para aliviar su crisis y ante la negativa de las autoridades carcelarias comenzó a manifestarse contra la dictadura imperante en Cuba, la cual es la élite en materia de violación de Derechos Humanos.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de abril de 2002.

 

Arbitrariamente detenidos 5 opositores pacíficos en Guantánamo
Por Ferdinando Castro de Lardiller

6 de abril de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El pasado viernes, 29 de marzo, resultaron arbitrariamente detenidos 5 opositores pacíficos pertenecientes al Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Ellos se nombran: Rafael Benítez Chuig, Manuel Uval González, Luis Díaz Sánchez, Héctor René Roque Rodríguez y Alexis Peña García.

Esta detención se produjo en un poblado conocido por Glorieta, ellos se dirigían en un camión de pasajeros hacia la zona costera conocida por Tortuguilla a pasar unos días de descanso, cuando agentes de la policía subieron al camión, mandaron a bajar a los hombres pidiéndole el canet de identidad y revisando los nombres contra un listado donde aparecían estos cinco opositores que fueron montados en un auto patrullero y conducidos al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado, acusándolos de una supuesta salida ilegal del país.

En operaciones resultaron constantemente interrogados por los instructores mayor Rafael Caraballo, Fernando Austín, mayor Iraelio Calviño, oficiales operativos de la unidad de enfrentamiento Orelvis Frómeta Velásquez y Bartolo, quienes lo amenazaron con llevarlos a prisión y luego los conminaron para que colaborara con ellos, también le pidieron que se alzaran para acabar de matarlos de una vez.

Fueron liberados el pasado domingo, 31 de marzo, a las 9:30 a.m. y desde la detención se plantaron en huelga de hambre y gritando consignas contra la dictadura castro comunista.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de abril de 2002.

 

Brutalmente golpeado el prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina
Por Ferdinando Castro de Lardiller

5 de abril de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El Prisionero político y de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina resultó brutalmente golpeado por sicarios al servicio del dictador Fidel Castro. Estos terroristas son conocidos como sub-oficial Gianne, sub-oficial Jiménez y el sub-oficial Leyva.

La primera golpiza se produjo a las 9:30 a.m. del pasado día 29 de marzo, momentos antes de montarlo en el carro jaula que lo conduciría desde la prisión hasta el tribunal municipal, donde por orden del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), quien pretende que Néstor acuse al prisionero común de alta peligrosidad social Emeregildo Duvergel, que fue quien le produjo la doble fractura en la mandíbula el 20 de agosto del pasado año, Rodríguez Lobaina acusa en realidad al G-2 ó DSE como autor intelectual de la golpiza.

La segunda golpiza se produjo a la 10:30am del propio día en el tribunal municipal de Guantánamo, encontrándose Néstor en paños menores, como protesta a este violatorio actuar.

Por su parte el prisionero político Ernesto Lucas Corral Cabrera acusa al capitán Silvestre Obret Herrera, jefe de la seguridad de la prisión como autor de este hecho.

El DSE para tapar su criminal actuar trata de inculpar a un prisionero de pésima índole social que a su vez trabaja para ellos, limpiándose las manos de esta forma, aplicándole luego a este el artículo 132, "libertado culpable", que aparece en el glosario terminológico de contra inteligencia diciendo textualmente: "persona que, a pesar de ser responsable de los hechos o actividades por las cuales fue detenido, es libertado por interés político sin darle cuenta a tribunal alguno".

Estos hechos demuestran el actuar inescrupuloso del terrorista sistema represivo al servicio del dictador y autócrata Fidel Castro.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de abril de 2002.

 

Opositor pacífico de regreso encuentra su casa convertida en escuela
Ferdinando Castro de Lardiller

5 de abril de 2002

(Guantánamo, Cuba) - El opositor pacífico Daniel Salgado Yero, de 42 años de edad, quien fuera víctima del desalojo el pasado 31 de diciembre, por el coronel corrupto José Salgado Suárez, alias Tato, tras hacer las reclamaciones pertinentes en las entidades y organismos de atención al ciudadano, regresó de la Habana en espera de la solución de su caso.

A su llegada nuevamente a esta ciudad el pasado 31 de marzo, luego de tres meses de esperar que se resolviera esta dura situación, se encuentra a su casa convertida en una escuela primaria.

Al ver esto se plantó frente a la dirección del poder popular provincial, llamado hipócritamente el Poder del Pueblo, expresando su total desacuerdo con la dictadura imperante en Cuba y este violatorio actuar de un corrupto e inescrupuloso coronel que utilizando el abuso de poder y su parentesco familiar con el opositor ha cometido semejante injusticia. Hoy Daniel Salgado continúa esperando le den solución a su caso.

Desde Guantánamo, Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del PD-30-N "Frank País". Dado a Martha Tamargo el día 5 de abril de 2002