NOTICIAS: SEPTIEMBRE 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Citado y amenazado periodista independiente en Aguada de Pasajeros
, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
La falsa potencia médica cubana
, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Trasladan a destacamento a Prisionero del grupo de los 75
El reino del revés sigue al revés, por Idolidia Darias
CARTA A MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, Por: Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Comunicado de las esposas y familiares de los 75
Corriente Martiana comunica estructura ejecutiva
Oración de último domingo de agosto por la Unidad Nacional, por René Montes de Oca Martija
Carta-testimonio del preso político Pérez Fidalgo
Damas de Blanco por la Amnistía

 

Citado y amenazado periodista independiente en Aguada de Pasajeros
Por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón

29 de septiembre de 2004

Cienfuegos, Cuba - www.PayoLibre.com - Víctima de amenazas de parte de la Seguridad del Estado fue el subdirector de Línea Sur Press, Juan González González, el pasado viernes cuando se personó en su domicilio el patrullero Termo Sardiñas, para comunicarle que Junier, el jefe del G-2 municipal, le citaba inmediatamente en la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

Eran las 18 horas, y el comunicador se presentó ante el oficial 10 minutos después. Este al verlo llegar le dijo al carpetero lo siguiente: "prepara la celda que tenemos desocupada", y acto seguido llamó a Juan para su oficina para amenazarlo con la Ley 88 (Ley Mordaza), si continuaba recolectando firmas para el Proyecto Varela en Aguada de Pasajeros y hablando por Radio Martí y Radio Agenda:Cuba.

También le habló mal de Arévalo Padrón (el que escribe) y de Angelino "el asturiano", recalcándole que pronto todos estarían en la prisión de Ariza (en Cienfuegos) y que de la única manera que se salvarían del presidio sería si renunciaban a la oposición.

La perorata estéril del oficial Junier contra Juan González González concluyó una hora después, dejándole libre y sin probar la celda desocupada con la cual lo había torturado sicológicamente cuando este llegó a la unidad.

Reporto: Bernardo Rogelio Arévalo Padrón / Director de Línea Sur Press y ex prisionero de conciencia.


La falsa potencia médica cubana

Por Bernardo R. Arévalo Padrón

29 de septiembre de 2004

Cienfuegos, Cuba - www.PayoLibre.com - Con objetivos propagandísticos la tiranía continúa enviando personal de salud pública a Venezuela, aunque para ello el dictador tenga que seguir llevando a la práctica el conocido refrán de: "desvestir a un santo para vestir a otro", porque en Aguada de Pasajeros tenemos déficit de estomatólogos y de galenos en los consultorios.

Por ejemplo: nuestro consultorio médico es el número 17, y para sustituir al facultativo que salió recientemente para Caracas, Venezuela, han colocado en su lugar un estudiante de sexto año de medicina, o sea a un interno, lo cual es totalmente violatorio en las propias leyes vigentes en Cuba, porque si por un desconocimiento de dicho estudiante se le aplica al paciente un fármaco equivocado y este falleciera, entonces, ¿quien paga ese muerto?

Pero además, no tenemos aspirinas en las farmacias, ni en el policlínico, ni en el Hospital Municipal. Paradójicamente el mismo estado socialista tiene en el Cupet (estación de gasolina) de la autopista nacional, en Aguada de Pasajeros, una farmacia en divisa, en la cual tenemos que abonar un (1) dólar estadounidense por cada 10 tabletas de aspirinas.

Estas son las cosas absurdas que pasan dentro de la falsa potencia médica cubana.

Reporto: Bernardo Rogelio Arévalo Padrón / Director de Línea Sur Press y ex prisionero de conciencia.

El reino del revés sigue al revés
Idolidia Darias

21 de septiembre de 2004 / www.PayoLibre.com

Mientras los habitantes de la Habana y Pinar del Río se enfrentan a las continuadas durezas que dejan los ciclones -tiránicos y meteorológicos- un grupo de personas de humanas intenciones se nuclean en el exilio con la voluntad sincera de ayudar a los damnificados. Han propuesto una pausa en las medidas aprobadas recientemente por la administración norteamericana para que en un período de 30 a 60 días se levanten las restricciones de envío de dinero y otros objetos de primera necesidad hacia los familiares en la isla. Visto así, a primera vista pudiera ser remedio de un instante. Pero el camino es más largo y escabroso de lo que se puede imaginar porque… poner un parche en la piel a un leproso ni alivia, ni cura la situación, y eso en términos médicos todo el mundo lo sabe como en materia de política y economía también lo sabe el que analice la situación actual de Cuba.

No es con gestos suaves y efímeros con lo que el pueblo va a salir de la terrible hambruna que se le avecina y de la oscuridad intelectual que ya tiene. Esas están ahí, a la vuelta de cualquier calle o camino acechando implacables y son espeso cúmulo de miserias reiteradas.

Es imprescindible que en Cuba se produzcan cambios políticos, y se logren libertades pero eso lo tiene que ganar el mismo pueblo que está allí comprendiendo que no se pueden prestar a la farsa y al teatro continuado y exigiendo al gobernante cubano que les solucione el problema que el mismo les causó cuando repartió la isla entre sus generales y coroneles. Es fundamental que los cubanos no se dejen manipular y que conozcan la verdad para que puedan hacer juicios libres y exactos.

Lo importante está en que no se gasten unos y otros discutiendo si se envían paliativos de un día a Cuba, sino en buscar como el pueblo cubano se entera más y mejor de lo que sucede con ellos dentro de su país y fuera de él para que razonen y piensen en la necesidad que tienen de enfrentar al tirano y eliminar su fuerza devastadora sobre los hombres y mujeres que ya suman tres generaciones pérdidas y cansadas de vivir un reino que Castro vende al mundo como el de los ensueños y que en su esencia no es más que una triste y pobre isla castrada de esperanzas y sueños y limitada para razonar y comprender que existe el más allá y la libertad..

Por ahí deberá empezar el análisis de los que queremos la luz y la vida para la patria, por el camino de ofrecerle a los cubanos información y capacidad para llegar pronto a la verdad que los haga actuar en consecuencia con el verdadero reino de amor y paz y no con el del revés que se esta viviendo allí.


CARTA A MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

20 de septiembre de 2004 / www.PayoLibre.com
Por: Dr. Darsi Ferrer Ramírez


Ciudad de La Habana, 21 de agosto del 2004

A: Dr. José Ramón Balaguer Cabrera
Ministro de Salud Pública

A lo largo de estos años en Cuba se ha desvalorizado la labor profesional, este fenómeno negativo ha truncado el derecho de los profesionales a disfrutar de una vida decorosa mediante el desempeño de su trabajo.

Los médicos somos los más perjudicados por esa situación, a pesar de la trascendencia de nuestra labor, por el aporte que brindamos al bienestar y a la salud humana.

Nuestra única fuente de empleo la constituye el sistema nacional de salud pública que usted dirige. Sistema de salud que está diseñado para satisfacer exclusivamente las motivaciones institucionales y no contempla la solución de nuestras necesidades individuales, ni siquiera las básicas, y no me refiero a los privilegios y lujos con los que cuentan normalmente los médicos de cualquier otro país del mundo, sino a la realidad de que vencer los estudios universitarios y graduarnos en medicina no implica un cambio en nuestro status social, ni significa obtener un poder adquisitivo que nos asegure cuestiones primarias, tales como: la alimentación y la vivienda.

Es ilógico que trabajar como médico jamás nos aporte la posibilidad de comprar un televisor, o un refrigerador, computadora, vivienda, de costear la manutención de nuestros familiares, etc.

Resulta arbitrario recibir un mísero salario por el trabajo que realizamos , y que, en cambio el estado nos niegue la posibilidad de hacer otras actividades ajenas a nuestra profesión, nos prohíba el ejercicio de la medicina privada, nos prive del derecho de formar sindicatos libres que representen nuestros intereses, de crear asociaciones cívicas como los colegios médicos, que adopte medidas irracionales para retener a los galenos que desean salir del país, y le prohíba la entrada en el territorio nacional a los que han decidido quedarse en los países donde han estado prestando sus servicios.

Mientras se muestra el sistema de salud como uno de los grandes logros alcanzados por la revolución, casi la totalidad de los 70 mil médicos existentes vivimos mal alimentados y vestidos, obligados a realizar disímiles faenas para poder subsistir, y lo mas triste es que muchos tienen que alejarse de sus familiares queridos e hijos pequeños para obtener algunas bisuterías.

El tiempo extra laboral en vez de ocuparlo en la superación científica y profesional o simplemente en descansar, tenemos que dedicarlo a buscar el sustento diario de modo ilegal, vendiendo viandas detrás de una tarima, sirviendo de ayudantes de herreros, taxistas, jineteros, fotógrafos, vendedores de cualquier cosa desde maní hasta corredores de permutas, albañiles, etc.

Actualmente las esperanzas y motivaciones de la mayoría de los médicos se concretan en unas de las llamadas misiones internacionalistas, por ser la vía exclusiva de recibir unos dólares y poder comprar algunos de los artículos de primera necesidad.

En virtud de los cambios democráticos que tienen lugar en el mundo contemporáneo, así como apoyado en el artículo 62 de la constitución de la república, reclamo:

_ La implementación de un modelo de salud alternativo al sistema de salud pública vigente, donde los profesionales no seamos utilizados como instrumentos políticos, se estimulen las iniciativas independientes, se garantice la satisfacción de nuestras necesidades elementales, mediante la erogación de salarios y jubilaciones acorde con el alto costo de la vida, se incluya al pago de las guardias y el descanso remunerado de la postguardia. Además, se les permita a los trabajadores la creación de sindicatos y asociaciones independientes del estado, y no se apliquen leyes restrictivas que le prohíban la entrada o salida a los médicos del país.

ANEXO

DERECHOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD VIOLADOS REITERADAMENTE

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA CUAL CUBA ES SIGNATARIA DESDE SU ADOPCIÓN EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948

Artículo 13
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Artículo 20
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

- CONVENIO NO. 87 SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN (1948) RATIFICADO POR CUBA EL 25 DE JUNIO DE 1952 Y CON VIGENCIA LEGAL.

- CONVENIO NO. 98 SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA (1949) RATIFICADO POR CUBA EL 25 DE JUNIO DE 1952 Y CON VIGENCIA LEGAL.

- CONVENIO NO. 111 SOBRE LA DISCRIMINACIÓN EN CUANTO EMPLEO Y OCUPACIÓN (1958), RATIFICADO POR CUBA EL 26 DE AGOSTO DE 1965 Y CON VIGENCIA LEGAL.

Dr. Darsi Ferrer Ramírez

Dirección:
San Bernardino 265 e/ Serrano y Durege
Santo Suárez, 10 de octubre
Ciudad Habana

Dado por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, promotor de la Corriente Martiana.

Comunicado de las esposas y familiares de los 75
18 de septiembre de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Las esposas y familiares de los 75, conocidas como las Damas de Blanco, nos encontramos reunidas en el Te Literario, por cumplirse los 18 meses de su injusta prisión.

Pero recordamos que en el día de hoy, se conmemora el DIA DEL OPOSITOR, y queremos hacer llegar nuestra sincera felicitación a los opositores que se han visto obligados a abandonar nuestro país por sus posiciones ideológicas, aquellos que se encuentran tras las rejas en nuestro terruño y aquellos que están en la calle arriesgando su libertad por un futuro mejor y una Cuba democrática.

De Ustedes,

Las Damas de Blanco

Corriente Martiana comunica estructura ejecutiva

10 de septiembre de 2004

Con el fin de favorecer el espíritu de unidad en pensamiento y acciones que denominamos CORRIENTE MARTIANA y tratar de evitar que en el futuro se repitan acciones de forma inconsulta con sus promotores que afecten las estrategias en el desarrollo de sus propuestas humanitarias y civilistas, enmarcadas en la ley, se ha decidido por consenso dotar a la misma de una estructura ejecutiva, que es la siguiente:

Delegado:
Moisés Leonardo Rodríguez Valdez

Delegados para la Amnistía:
Aldo Pablo Díaz Sánchez
Ramona Rivero Manzano

Delegado para el Movimiento 18 Marzo:
Darsi Ferrer Ramírez

Delegado para Ciudadano para la Nueva Republica:
Manuel de Jesús Lechuga

Delegados para la Moción de Derechos Humanos:
Moisés Leonardo Rodríguez Valdez
Darsi Ferrer Ramírez

Delegado para Relaciones con Iglesias y Asociaciones Fraternales:
Mario Echavarria Drix
Alejandro Sánchez Saldivar

Delegado para Relaciones con la Oposición Pacifica:
Alicia Neobis Ortiz Salmon

Delegados para las Relaciones con la Prensa Internacional y Representaciones Diplomáticas:
Frank Delgado Macias
José Ábalos Pérez

Delegados para la atención a presos:
Julio Romero Muñoz

Secretaria Ejecutiva:
Marta Martínez Barrinat

Cualquier critica, propuesta de modificación o consulta debe efectuarse con estos delegados.

Sede: Virtudes 509, e/ Perseverancia y Lealtad, 2do piso, Apto. 11, Centro Habana. Ciudad Habana, Cuba. CP 10200
Teléfono: 53 (7) 867 9738

Para mas información sobre la Corriente Martiana puede comunicarse con: Moisés Leonardo Rodríguez Valdez corrientemartiana2004@yahoo.com ó Pablo Rodríguez Carvajal payo@bellsouth.net

Oración de último domingo de agosto por la Unidad Nacional
Por René Montes de Oca Martija

9 de septiembre de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Como parte de la Oración por la Unidad Nacional que cada domingo último de mes se realiza en diversas parroquias del país, fundamentado en el espíritu de la unidad de la Corriente Martiana, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y el Movimiento Opositor por la Nueva Republica, participaron en la misa dominical efectuada en la parroquia de Santiago de las Vegas, en el capitalino municipio de Boyeros.

El sacerdote oficiante realizó una amplia disertación sobre la humildad y la sencillez que debe adoptar cada ser humano, porque aquel que se enaltece será humillado y quien se humilla será enaltecido.

El padre oró por la libertad y el bienestar de todos los presos, los comunes y los políticos. Pidió por la conscientización de todas las autoridades civiles para que cumplan con sus deberes y que muy pronto todos los cubanos puedan vivir en libertad. Enfatizó el representante eclesiástico para que viva nuestro pueblo la libertad física y espiritual.

Concluida la misa, los activistas de derechos humanos realizamos una marcha en silencio hasta el Parque José Martí de esa localidad y allí retomamos las palabras del sacerdote e hicimos un amplio bosquejo sobre la libertad, la justicia y el amor cristiano.

Por supuesto, no podíamos dejar de hacer alusión a los preceptos martianos, que son los que nos han llevado a la materialización de este acto cívico.

Es importante señalar que depositamos una ofrenda floral al pie de la Virgen Mambisa, pidiendo por la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

También, después de encontrarnos en el Parque José Martí, ante el busto de nuestro apóstol José Martí, cantamos el Himno Nacional y clamamos a gran voz: Libertad para los presos políticos y de conciencia injustamente encarcelados en las cárceles de castro. Vivan los Derechos Humanos.

A pesar del fuerte operativo de la policía política y la amenaza de los agentes castristas contra los activistas de Derechos Humanos, participamos 42 luchadores civilistas.

Desde La Habana informó, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCAFS. Dado a Martha Tamargo.

Carta-testimonio del preso político Pérez Fidalgo
8 de septiembre de 2004

Prisión Valle Grande, La Habana - www.PayoLibre.com - Carta testimonio enviada por el preso político José Lorenzo Pérez Fidalgo, desde la prisión de Valle Grande, al Presidente del Movimiento Liberal Cubano León Padrón Azcuy, texto a continuación:

29 de agosto 04

Sr. León Padrón Azcuy [Hugo]

Hugo, deseo de todo corazón que cuando estas líneas lleguen a tus manos te encuentres gozando de salud en unión de todos mis hermanos del Movimiento Liberal Cubano.

Las mismas son para decirte que me he sentido muy feliz y muy alegre al recibir tu carta y las de Labastida, Felipe, y Roberto. No sabes cuanto orgullo y satisfacción sentimos por las mismas.

Hugo ahora te diré todo lo que pasé en el cuartel general de la policía política del régimen totalitario del dictador. Te contaré que, como nosotros no cometimos ese delito, ya que esa no es nuestra línea política, ya que somos luchadores pacíficos, ellos querían achacarnos la causa esa (romper vidrieras), solo porque somos opositores.

Como no quise firmar un acta que me trajo el Mayor Naser, donde me hacía responsable de todos los hechos, me esposaban las manos por atrás, hasta los pies, quiero decir las manos y los pies, pero por detrás, como si fuera un sillón, y me metían en un hueco -solo así cabía-, donde habían cucarachas que me caminaban por todo el cuerpo. Era imposible quitármelas por la forma en que estaba esposado. Así me mantenían por 40 o 45 minutos pasando por todo esto, sin contar el dolor, que era insoportable. Eso me lo hicieron 4 o 5 veces.

Me llamaban para interrogatorio, me esposaban las manos a la silla, ponían el aire acondicionado al máximo de frío y me tenían ahí 3 ó 4 horas, después venía Naser, el instructor del caso, y me decía cínicamente: "todavía tu estas aquí, mira par eso pareces un pingüino. ¿No vas a firmar?" y yo le decía, yo no soy un pingüino yo soy un p.......... y no voy a firmar nada porque yo soy inocente.

Un día llegaron a la celda número 10 -que era donde yo estaba- y me dijeron "392 prepárese" -este era mi número-, y me llevaron para la enfermería, esculcaron, me tomaron la presión, dijeron que tenía la presión alta. Trajeron un líquido para que lo tomara, yo me negué, diciendo que nunca había padecido de presión alta, entonces me esposaron las manos y los pies y uno me apretó la boca y el Mayor Naser me echó el liquido, de ahí en adelante no recuerdo mas nada.

Me dijeron los que estaban en la celda conmigo que me trajeron como a la hora y que yo venía endrogado, que dos guardias me trajeron casi cargado y me acostaron en mi cama y que a ellos le dijeron que me había dado un ataque epiléptico, cosa esta que yo nunca he padecido, así estuve casi dos días bobo, lelo, ido del mundo, y a estas alturas por mucho que quiero recordar que sucedió después que me obligaron a tomar el brebaje, no he podido recordar nada.

Bueno hermano más adelante te cuento más, ya que todavía me queda mucho por contarte.

Hugo, tengo delegados para Melena del Sur, Las Cañas, Arquiza, Artemisa y Surgidero de Batabanó.

Les dice hasta pronto sus hermanos Lorenzo y Alexis*, deseándoles abrazos y recuerdos para todos los hermanos del Movimiento Liberal Cubano, que no desmayaremos jamás.

José Lorenzo Pérez Fidalgo, preso político, detenido desde el 5 de julio, acusado, injusta y arbitrariamente, por un supuesto delito de sabotaje. Es Coordinador de las provincias occidentales del Movimiento Liberal Cristiano e integrante del Ejecutivo Nacional.

*Alexis Triana Montesinos, preso político, detenido desde el 5 de julio, también acusado del supuesto delito de sabotaje. Es Representante de la juventud liberal del Movimiento Liberal Cristiano.

Damas de Blanco por la Amnistía

1 de septiembre de 2004

Que se sepa que no queremos migajas, queremos la libertad.

La Habana - www.PayoLibre.com - Las Damas de Blanco estamos luchando fuerte por conseguir la Amnistía de los presos de conciencia y políticos, estamos recolectando firmas para presentarlas a la Asamblea del Poder Popular, por lo menos 10 000, según establece la constitución vigente.

Para ello ya hemos solicitado el apoyo de diferentes organizaciones, para hacerlo masivo, pero de forma humana, hay que tener presente que nosotras no tenemos preferencias políticas ni religiosas, que solamente estamos unidas por el dolor, y todo lo que hacemos es puramente humano y por amor.

Ya nos han dado su aprobación y respaldo: Oswaldo J. Paya Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, con las 25000 firmas del Proyecto Varela, que en el punto 2.A pide amnistía, el Partido Liberal Democrático Cubano, el Movimiento Liberal Cubano, las Bibliotecas Independientes, el Colegio de Pedagogos, los Sindicatos Independientes, TODOS UNIDOS, Solidaridad Democrática, el Movimiento 24 de Febrero, Corriente Martiana y la Fundación por la Libertad de Expresión, entre otros.

Continuaremos hasta tener las firmas más que suficientes y presentarlas, porque ya presentamos una carta firmada por las esposas el día 19 de marzo, otra el día 22 de junio y todavía no hemos tenido respuestas, a pesar de que la constitución plantea que los Dirigentes deben dar respuesta a las preocupaciones ciudadanas en un termino no mayor de 60 días hábiles.

Te pido que le hagas llegar esto a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y a todas las Organizaciones que sea necesario para que sepan que las esposas y familiares estamos luchando por la libertad de ellos, pero que no somos escuchadas, por eso recabamos todo el apoyo y solidaridad internacional.

Que se difunda esta nota para que no se crean el canto tropical de los traslados y las 7 libertades extrapenales, eso es un gesto, pero insuficiente ante el reclamo humano y la injusticia cometida.

Desde La Habana
Laura Inés Pollán, esposa de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, prisionero de consciencia condenado a 20 años de prisión, en la provincia Villa Clara.

Para más información:
Laura Inés Pollán 53 (7) 873 4165