NOTICIAS: SEPTIEMBRE 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 

Protestan becarios las condiciones de la escuela al campo, por Lázaro Ricardo Pérez García
Fuerte operativo a domicilio de Montes de Oca, por Pablo Rodríguez Carvajal
Mantienen huelga de hambre prisioneros políticos cubanos, por Lázaro Ricardo Pérez García
Angustias cubanas, por Idolidia Darías
Enjuician a presos políticos en prisión, por Ada K. Márquez
Al fin se recibe carta de Pérez de Alejo, por Idolidia Darías
Del Padre Varela al Proyecto Varela, por Idolidia Darías
Incertidumbre sobre la vida de Oscar Espinosa Chepe, por Miriam Leiva
Carta Abierta: Madre de Iovany Aguilar a Fiscalía General
Se declararán en huelga de hambre: Desde la Prisión 1580
Para un análisis de la sociedad civil, por Idolidia Darías
Crónica de un espectáculo posmoderno, por Idolidia Darías
Veras Ruiz: Sindicalista cubano en critico estado de salud, por Carlos A. Oyarce
Actos coercitivos y represivos contra Leidy Labrada Lozada, por Esther Germán Valdez
Tribunales Castristas continúan violando los derechos de los ciudadanos, por Esther Germán Valdez

Vigilia en protesta a sistemáticas violaciones, por Leidy Labrada Losada
Carta a la Esperanza, por René Montes de Oca Martija
Las pésimas condiciones de prisionero político en Kilo 5 ½, por Idolidia Darías
Trascripción de: Declaración de la madre de Leonardo M. Bruzón Ávila
Preocupante la salud de Pérez de Alejo, por Idolidia Darías


Protestan becarios las condiciones de la escuela al campo
Por Lázaro Ricardo Pérez García

30 de septiembre de 2003

Isla de Pinos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - La mala atención brindada por el gobierno de Cuba a los alumnos de la secundaria básica en el campo, en Isla de Pinos, a causado molestias de padres y alumnos, según informaron a la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos el Señor Mederos y Maria Luisa Rodríguez, padres de uno de los tantos afectados.

Alumnos de la secundaria básica "Roberto Orestes Moreno #44" le dieron las quejas a sus padres de haber estado tres días sin bañarse, y trabajando en el campo. Según las quejas de los estudiantes, a pesa de haber una caja de enfriar agua situada en el comedor, esta no la conectan a la corriente pues alegan que hay que ahorrar electricidad.

Los becarios también alegan que en las vasijas para acumular el agua para ser procesados los alimentos toman los animales, como perros que andan en la escuela.

Por ultimo los alumnos tienen que llevar un cubo para cargar el agua de la cisterna, corriendo el peligro de tener un accidente como en otros cursos ha ocurrido.

También los estudiantes plantean la presencia de ranas e insectos muertos en la cisterna, por lo que algunos no beben el agua por temor a enfermarse.

Agrega la fuente que la propaganda que le ha dado el gobierno al curso escolar 2003-2004 es una farsa pues del inicio del curso a la fecha los becarios no han recibido aun los 'zapatos para escolares'.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la FCDHIP. Dado a Martha Tamargo el día 29 de septiembre de 2003.

 

Fuerte operativo a domicilio de Montes de Oca
Por Pablo Rodríguez Carvajal

29 de septiembre de 2003

www.PayoLibre.com - Según Laidy Labrada Losada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, la esposa de René Montes de Oca Martija le comunicó que desde el día 27 hay un fuerte operativo policial alrededor de su domicilio, sito en calle 214, #27127 A, e/ 271 y 273, Reparto Mazorra, Ciudad Habana, con la intención de localizarlo.

Refiere la fuente que en todo el reparto Mazorra, donde el disidente vive con su esposa Esther Germán Valdez, tienen patrullas y motos.

En el día de hoy -continua la fuente- fueron dos agentes de la Seguridad del Estado en busca de Montes de Oca a su casa, y al no encontrarlo trataron de seguir a Esther para ver si ella los conducía a su paradero.

Esta represión puede ser el pase de cuanta a René Montes de Oca Martija, Secretario General de dicho partido, por haber convocado la prensa a la misa que se celebró el pasado miércoles 24 en la Iglesia de la Merced, patrona de los presos, para rezar por los presos políticos cubanos y donde al retirarse dieron gritos de "libertad, libertad", ''libertad para los presos de Cuba'' y ``Vivan los Derechos Humanos''.


Esta nota informativa fue redactada de una denuncia dada a Martha Tamargo, vía telefónica, por Leidy Labrada Losada.


Angustias cubanas
Por Idolidia Darías

9 de septiembre de 2003

Las Villas - (www.PayoLibre.com) - Los cubanos viven angustias permanentes y transitorias. De las transitorias, están siempre conscientes, de las permanentes apenas se dan cuenta porque las transitorias las aplastan. Pasan los días haciendo balance de la escasez en los mercados, de los altos precios, del bolsillo vacío, pero muy pocos se detienen un instante a reflexionar cuánto dañan otras carencias y angustias de mayor dimensión, como son las de saber que los hijos no escapan a la depresión física y mental que viven y a ese stress inevitable que lenta e imperceptiblemente va lastrando al hombre de las estructuras básicas para su normal desarrollo. En esa suma de consecuencias futuras nadie piensa, porque el intelecto del cubano de ahora solo se compone de resortes y mecanismos para reaccionar ante lo perentorio y lo inmediato.

Pero quienes razonan con luz larga saben que los jóvenes están marcados para siempre con ese signo inevitable de obligadas renuncias que llevan a la aniquilación en proceso imperceptible. Ninguna persona cuestiona lo que eso significa en materia de esperanza de vida para los que hoy son jóvenes y niños. De antemano esta etapa eufemísticamente llamada periodo especial los ha condenado ya a una vejez inmediata, a un organismo biológicamente indefenso por las carencias y por las tensiones que deprimen física y espiritualmente y que condicionan a la psiquis hacia la pérdida de conceptos básicos como la autoestima y dan paso a conflictos internos enajenantes.

La gran mayoría llamada masa, pueblo, es protagonista inconsciente de una realidad con ribetes desoladores. Vale la pena en un análisis llamar la atención para despertar en esta etapa crucial. Ahora, ya, se necesitan vías para componer marcadas tendencias al escapismo, a la falta de compromiso, a la perdida de valores.

Una sociedad sana, equilibrada no vive de pensar en el instante y en el día de mañana, sino en la necesaria continuidad histórica y biológica de una nación verdadera.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías / Centro de Prensa Escambray

 

Enjuician a Presos Políticos en Prisión
Por: Ada K. Márquez

19 de septiembre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - En horas de la tarde de ayer, Jueves 18, avisaron vía telefónica, que le habían celebrado juicio a Migdala Hernández Enamorado y a su esposo Rafael Benítez Chuig.

Desde el pasado 19 de Marzo, este matrimonio se encuentra en las cárceles de Cuba sin que se le haya celebrado juicio, acusados de desacato a las autoridades.

En el día de ayer fueron enjuiciados ambos en el Combinado de Guantánamo, sin permitir la entrada al juicio del pueblo interesado a su favor.

Ambos activistas del Consejo por la Libertad, cuando detuvieron a Juan Carlos Herrera y Manuel Ubals en la pasada ola represiva, se presentaron en la unidad de la Policía donde estos se encontraban, resultando ser puestos en celdas por varios días, para luego ser trasladados al Combinado de Guantánamo: Migdalia a la prisión de mujeres y Rafael a la de hombres.

Al cabo de 6 meses le celebraron juicio, imponiéndole a Hernández Enamorado 2 años de privación de Libertad y a Benítez Chuig 4 años.

La preocupación más grande de Migdalia Enamorado en estos momentos es sus tres hijas Dannielis de 16 años, Lissi de 12 años y Migdalis de 10 años, quienes quedaron al cuidado de su madre. Ellas viven en la calle 5 Oeste # 1275 e/ 1 y 2 Sur, Guantánamo, Cuba, en espera de que la justicia le devuelva a su mama.

Esta información fue reportada (a Ada Kaly) vía telefónica por Gerardo González, Presidente en funciones del Consejo por la Libertad.

Nota: Ambos, Juan Carlos Herrera Acosta y Manuel Ubals González extinguen condenas de 20 años de prisión: Juan Carlos en Kilo 8, en Camagüey y Manuel en la prisión de Agüica, en Matanzas.

Ada Márquez, corresponsal en La Habana de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa, Lux-Info-Press, además Coordinadora Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais".


Del Padre Varela al Proyecto Varela
De: Idolidia Darías Cárdenas

16 de septiembre de 2003

Las Villas, Cuba - (www.PayoLibre.com) - A la luz de aires esperanzadores que ha abierto el laico cubano Osvaldo Paya Sardinas en Europa, me asiste en este momento el afán por referirme al Padre Varela y su permanencia en la Cuba de hoy, donde se dice constantemente que él fue el primero que nos enseñó a pensar con cabeza propia, pero donde casi nunca se hace un análisis más profundo y detallado del ideario del ilustre patriota que también nos enseñó a amar.

La tarea esencial de Varela fue abogar, en su tiempo, porque se superara el sistema de plantaciones y se implantara una estructura de aliento moderno que permitiera la incorporación de la nación cubana a los del capitalismo industrial de su época.

El padre amó a su patria y para ella quería lo mejor. En aquellos tiempos ya era imprescindible para él que su país fuera adelante como las otras naciones del mundo, y por que no, libre e independiente en todos los sentidos. Sabía que el sistema de plantaciones dañaba el desarrollo y que no hay libertad sin independencia económica, por eso se pronuncio a favor de todas esas libertades. El vio en el capitalismo una etapa de desarrollo creciente y defendió la necesidad de que Cuba fuera autónoma.

Proclamó para ese tiempo que los hombres de provecho, los verdaderos patriotas se persuadieran de que estaban en la obligación de ser útiles a su patria. Es innegable su llamado al patriotismo y al compromiso ciudadano del individuo.

Llamó también Varela a que los cubanos tomaran parte en todos los negocios públicos con el desinterés de un hombre honrado pero con la energía de un patriota y en algunos de sus escritos señalaba que los indiferentes y egoístas han creído que con pensar en sus intereses y familia han hecho cuanto deben. Lamentó que hallan hombres que no tomen parte en el camino de mejorar la patria y hacerla feliz.

Amor por la isla y compromiso ciudadano llenaron el espíritu del presbítero cubano que, a la luz de los tiempos que le toco vivir, e iluminado por el señor, comprendió muy pronto que se debía cambiar y que él, el siervo de Dios, podía hacerlo pues le asistía el carisma de Maestro, por eso tuvo la clarividencia de estructurar su programa emancipador, el cual resumía que: Cuba no podía esperar de España la concepción de mejoras y reformas políticas, que eran los cubanos los que mediante esfuerzos coordinados y revolucionarios debían conquistar justicia y libertad, y que no era recomendable que se esperase en la isla la fructificación de los proyectos revolucionarios de otros pueblos a favor nuestro, sino que la revolución debía fomentarse y desenvolverse dentro de Cuba y por el propio y único esfuerzo de los cubanos.

Y en cuanto a la responsabilidad que tienen los pueblos con el tiempo que les toca vivir proclamó la doctrina del derecho de los pueblos a la revolución, a derrocar a sus gobernantes cuando estos sean un obstáculo al progreso nacional, a la libertad, a la justicia. Toda esta proclamación estaba sustentada en una concepción independentista -jamás la más leve sombra de ingerencia extranjera- porque para él no había nada más peligroso que aceptar ingerencia, pues lo que no significa esfuerzo propio, daña.

Para el Padre Varela convertir en realidad los ideales debía ser el camino del hombre porque, cuando sobre la base de lo trazado surge una nación, no hay nada que dificulte la consolidación de la patria.

Aunque por pensar de esa manera y abogar por el razonamiento de los demás se vio precisado a abandonar la Isla, no dejó de proyectarse desde otras latitudes a favor del ideario gestado en su patria. Las cartas a Elpidio son muestra perfecta de sus inequívocas reflexiones filosóficas, humanas y políticas.

A la luz de nuestros días y salvando la distancia del tiempo, merece el ideario vareliano una profunda reflexión de los hombres de hoy en Cuba.

Representando a miles de cubanos un hijo de esta tierra ha mostrado al mundo un proyecto emancipador para su patria sufrida y maltratada. El proyecto logra con 5 propuestas ciudadanas condensar de una forma inequívoca lo que pidió Varela para este mismo suelo muchos años atrás, y aunque las circunstancias cambian y los pueblos también, no es menos cierto que las actitudes de los gobernantes y tiranos parecen tener modelos eternos.

El proyecto Varela se basa en las leyes de la constitución cubana que plantea que todo ciudadano tiene el derecho de hacer peticiones por vía organizada y pacífica a las autoridades que rigen el país (debe destacarse que este artículo de la Constitución Cubana fue gestado en la constitución del 40 y ratificado en posteriores arreglos que se han hecho a la Constitución) y también se basa en incisos del código penal que permite al ciudadano dirigirse a las autoridades sin que estas reprima u obstaculice tal intención.

Como puede verse este proyecto toma como punto de partida al cubano que sufre, trabaja y espera aquí y en la diáspora, y se dirige al gobierno de esta isla para hacerle peticiones basadas en necesidades y anhelos que tenemos los cubanos. No busca fuera de Cuba ningún aditamento que lo haga valer. No exige filiación política, ni credo, ni busca razas, profesiones, sexos. Es un proyecto que tiene como punto inicial la liberación ante el miedo (a firmarlo) y la resolución de que nos está pidiendo que comencemos a hacernos sentir como pueblo de Dios que debe caminar sin odio pero sin retrocesos hacia la emancipación. El Proyecto Varela pide que el derecho que tiene todo humano a la libre expresión y asociación sea respetado y así cada hombre, mujer o joven pueda adoptar la postura ideológica que ha heredado de sus antecesores sin miedo a ser excluido o apartado en su propia patria. Pide que cada individuo pueda asociarse libremente siempre que sea en bien de la nación y que cada padre tenga la oportunidad de elegir para sus hijos el tipo de educación que desee, y que cada ser humano pueda andar por su país o fuera de él sin otras limitaciones que las comunes para todos los países. Está llamado dicho proyecto a que el estado no reprima al hombre por sus ideas o formas de pensar al estatalmente impuesto, porque cuando el individuo oculta por temor su verdadero rostro se convierte en algo abominable, grotesco, que solo alimenta el espíritu con la vacuidad. Alerta también al estado a que permita a cada hombre a vivir su libertad sin ordenarles las acciones cotidianas o empujarlo al triste fenómeno de la doblez y de la impiedad total. Pide que se respete la diversidad y no se pretenda mas imponer un modelo.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.

 

Para un análisis de la sociedad civil
Por Idolidia Darías

13 septiembre de 2003

Las Villas, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Un joven me comentó hace dos días atrás cuanta vergüenza sintió al asistir a una marcha convocada para repudiar a los italianos en la sede de ese país en La Habana, siendo él un trabajador de una corporación italiana que representa y paga un empresario de dicho país con el que además tiene las mejores relaciones de amistad.

Lo supuse carente de sentido ético, desprovisto de rumbo social y atrapado en el conflicto generacional que ya es típico en Cuba. Luego de un análisis pensé que condenar el proceder es válido, pero también es válido en su caso el acto de perdón, porque él, al menos, siente pena por el disparate ajeno que tiene que acepar. Y lo confiesa.

Ejemplos similares a ese se han visto en los últimos tiempos. Quienes trabajan en cualquier entidad del país tienen su permanencia allí condicionada por un sin número de postulados. Quienes estudian en cualquier escuela y aspiran a carreras universitarias tienen que aceptar el dogma si no quieren quedar someramente alfabetizados. Y al las personas no trabajar en centros estatales de todas formas quedan atrapados en el concepto -todo es del pueblo. No existe persona que pueda soñar jamás con ser propietario de una casa, de un auto, de la tierra. El que aspire al mejoramiento material puede caer en pecado de lesa-castridad pues, aunque tener no es signo de malvado, todo en Cuba indica lo contrario y tener se convierte en pesadilla personal (a menos que lo que tengas no este en la lista de intereses estatales-generales).

El resumen de lo anterior: nadie escapa al eterno miedo a perder, y por eso tuercen el camino hacia la indignidad.

Todo visto así, sin un análisis profundo para el cubano, parece sencillo, pero cuando se profundiza en el asunto el camino se vuelve intransitable, afloran matices muy difíciles de aceptar para aquellos que mantienen el concepto de la hidalguía y la vergüenza.

Lo más lógico para un hombre que se siente liberado es no asistir a lo que considera impropio, absurdo o innecesario, y rechazar con criterios exactos lo indecente e inmoral. Sin embargo la sociedad civil cubana no actúa en consonancia con lo que debiera ser porque ella es, y no por obra y gracia del Espíritu Santo, sino por maquinación totalitaria, un cúmulo de vacíos espirituales, de equivocados caminos, de fundamentalismos de última generación.

Esa es la realidad actual que ya acepta una cuota bárbara de frustraciones, de desesperanza que no se pueden restablecer tan fácil porque los años de degeneración social, humana y espiritual suman por encima de 40.

Esa es la sociedad civil cubana difícil de componer porque cumple la orden aparentemente interminable de defender ideas que precisan como soporte el vacío generacional del hombre nuevo que, nacido después del 60, constituyó una nebulosa carente de valores y de amor.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías / Centro Escambray



Crónica de un espectáculo posmoderno
Por Idolidia Darías

13 de septiembre de 2003

Las Villas, Cuba - (www.PayoLibre.com) - El gran circo romano acaba de exhibir su espectáculo mayor. En el centro los gladiadores enfrentando una andanada de descrédito sin limites donde es terrible ser, obsceno no ser; es pecado tener, aplauso no tener; maldad creer, gloria no creer.

Alrededor, el público mayor y poderoso, dividido en grupos diferentes:

El primero: con todas las armas del cuarto poder en las manos haciendo libros, atacando honras, manchando, a fuerza de bajezas, impolutos procederes, actitudes meridianas. Maquinando.

El segundo: repleto de acuciantes necesidades, apenas le han permitido saber quienes son de verdad los gladiadores. Pero además, tampoco les interesa pues para ellos el hambre, las penurias, las carencias, seguirán siendo las mismas. Sobreviviendo.

El tercero: compuesto por los que han sido protagonistas de espectáculos menores y que ahora se preguntan a quién le tocará salir al ruedo en los próximos meses y con que bestia maldita se tendrá que enfrentar. Esperando.

Ese es el panorama de la nación diseminada que ahora tiene el imperativo de componer, a fuerza de empeños supremos, lo que el viento se llevó y que necesita creer en los gladiadores, pues a fin de cuentas lo que más suma en ellos es el valor con que se han enfrentado al dragón rojo que se resiste en su etapa final porque no sabe qué hacer con sus tatuajes de sangre.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías / Centro Escambray

 

Veras Ruiz, sindicalista cubano en crítico estado de salud
Por Carlos A. Oyarce

11 de Septiembre de 2003

San José de las Lajas, La Habana - (www.fundacionpatrialibre.org) - Félix Vega Ruiz, miembro de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba, vecino de Calle 70 # 6422 entre 64 y 63, San José de las Lajas, detenido desde el 1 de Febrero del presente año, se encuentra en un estado crítico de salud producto de una huelga de hambre que mantiene desde el día 26 de Julio en la prisión de máximo rigor de Guanajay.

Según declaraciones de Xiomara Ruiz, madre del opositor, su hijo ha perdido una gran cantidad de peso y en una llamada de un recluso desde la prisión le habían comunicado que su hijo estaba orinando y escupiendo sangre. La familia hace un llamado de ayuda a la Comunidad Internacional a que se solidarice con su hijo, ya que este mantendrá su postura hasta las últimas consecuencias, ya que su lema es "Libertad o muerte''.

La familia de Vega, acusa al agente de la policía, Ángel Matos Matos, conocido como ''Baracoa'', de ser responsable por la suerte de su hijo, ya que había acosado sexualmente a la esposa de este y prometió delante del hijo de la pareja de solo trece años de edad; que de no acceder a sus deseos su esposo sería desaparecido, lo cual está cumpliendo.

Todo este proceso comenzó en febrero cuando a Vega Ruiz lo detienen acusándolo de tenencia de Drogas, cargo que no se le ha probado.

Durante el arresto fue golpeado brutalmente y acusado de Desacato, por lo que lo condenaron a un año de privación de libertad. También acusan al oficial Esponda de haber prometido que de no encontrar pruebas las fabricarían.

La situación de Félix de ''Plantarse'' es firme y prefiere la muerte a ser un prisionero injustamente condenado.

Informó Xiomara Ruiz a Carlos Oyarce, Presidente de la Fundación Patria Libre


Actos coercitivos y represivos contra Leidy Labrada Lozada/ Esther Germán Valdez

7 de septiembre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - El 28 de agosto del año en curso la compañía telefónica ETECSA, en contubernio con la policía política de Castro, le quitó la comunicación al teléfono 45 39 05, desde donde nuestra organización, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov (PPDHCAS), denuncia las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país.

Debo señalar que Leidy Labrada Lozada, vocera del PPDHCAS, y su esposo, Alexis Morales Yánez, han sido sometidos a fuertes presiones, incluso amenazas de ser encarcelados si continúan difundiendo noticias sobre los crímenes que comete a diario el régimen castrista de La Habana.

Acusamos a toda empresa de comunicación u otros medios telefónicos, que cooperen con la dictadura castrista, pues son cómplices de nuestro dolor y nuestro sufrimiento.

Esther Germán Valdez, activista del PPDHCAS, con la colaboración de su Secretario General, René Montes de Oca Martija. Dado a Martha Tamargo el día 3 de septiembre de 2003.


Tribunales Castristas continúan violando los derechos de los ciudadanos
Por Esther Germán Valdez

7 de septiembre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - El 27 de agosto del año en curso, estaba prevista oficialmente la apelación del recluso Omar Yabré por el presunto delito de peligrosidad social, en el tribunal 100 y 33 de Marianao, Ciudad de la Habana.

Los familiares del acusado se trasladaron desde San José de las Lajas, provincia Habana, hasta el referido lugar para presenciar la vista oral que se efectuaría en horas de la mañana.

Al llegar al lugar antes mencionado los miembros de la sala de lo penal comunicaron a los familiares de Yabré que el juicio se había suspendido. Todos los familiares del prisionero regresaron a su lugar de residencia, sito en calle 51 e/ 104 106, San José de las Lajas, provincia Habana.

En horas de la tarde, del referido día, los familiares de Yabré son notificado, por vía telefónica, de que el juicio había sido efectuado y que a la defensa no se le había permitido presentar testigos a favor del acusado, ni las pruebas que patentizaban la justa reclamación del letrado de la defensa, donde exigía la absolución del mismo.


Esther Germán Valdez, activista del PPDHCAS, con la colaboración de su Secretario General, René Montes de Oca Martija. Dado a Martha Tamargo el día 3 de septiembre de 2003.

 

Vigilia en protesta a sistemáticas violaciones
Por Leidy Labrada Losada

6 de septiembre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - El 27 de agosto del año en curso, a las 8:30 PM, varios integrantes del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov se reunieron en el domicilio del activista Luis González Medina, vecino del poblado San José de las Lajas, en provincia Habana.

En el lugar de referencia auspiciaron la tradicional actividad denominada "la vela" pidiendo la libertad sin destierro de todos los prisioneros políticos y de conciencia encarcelados a todo lo largo y ancho de la isla.

A continuación de la vela se realizó una vigilia hasta la 1:00 AM en protesta abierta a las sistemáticas violaciones que comete el régimen de Cuba contra el sufrido pueblo. Todos los participantes reivindicaron su condición de plantados hasta la libertad y la democratización de la isla.

A continuación los nombres y apellidos de los participantes:

Julián Martínez Báez
Luis González Medina
Marina Barceló
Alfredo Valle Cuello
Delfín Rodríguez Hernández
Alberto Marichal
Eliobardo Portal Lirio
Jesús Valle Cuello
Nara Caldero Ortiz

Leida Labrada Losada, vocera del PPDHCAS


Carta abierta de Montes de Oca a Payá
La Habana - (www.PayoLibre.com)
4 de septiembre de 2003

Carta a la esperanza

Hermano: Diminuta, abstracta, casi imperceptible, insignificante en el firmamento, así te encontramos si no te queremos. Ultima en perderse en el desconsuelo, primera en nacer, si todo lo perdemos. Su luz segadora alumbra el sendero si la oscuridad intenta perdernos. Así es la esperanza de Cuba, mi pueblo, pequeña en unos, en otras es el cielo.

Estimado Oswaldo Payá Sardiñas:

Usted representa para muchos cubanos hoy lo que Andrei Sajarov representó para muchos soviéticos. Usted representa la esperanza, su plan no promete la luna, su plan nos ha dado una estrella.

Como hijo de esta isla hago valer mi derecho a la libre expresión, no para unirme a la acostumbrada unanimidad -a decir del profesor Luis Aguilar León: "porque la unanimidad totalitaria es peor que la censura. La censura nos obliga a callar nuestra verdad; la unanimidad nos fuerza a repetir la mentira de otros"-, lo hago para opinar sobre el proyecto que lleva el nombre de un ilustre hijo de nuestra patria, el nombre del cubano que primero nos enseñó a pensar.

Paradoja del destino es el Proyecto Varela, cuyo rasgo más novedoso constituye su mayor obstáculo: la participación del gobierno en el cambio, es aquí mi desacuerdo. Pues si algo ha caracterizado al gobierno es su inmovilismo político y de hecho ya han proclamado al socialismo eterno.

Pero aún así, lo apoyo por ser un proyecto cubano, opuesto al régimen, que promueve un cambio, donde coloca al gobierno en plan nacional e internacional en posición de retado; incomoda posición.

La iniciativa está basada en la constitución vigente por lo cual no es ilegal, promueve un cambio pacífico, no llama a la violencia, no es patrocinado por país o potencia extranjera, abogando solo por la solidaridad mundial, por ello no puede acusársele de anexionista, servil, injerencista, entreguista. Lo apoyo por ser autóctono, genuino, digno, leal, pacífico, opositor, por ser cubano, y por ser usted de los hombres que claman. Y porque el que clama vale más que el que suplica. El que insiste hace pensar al que otorga. Y los derechos se toman no se piden, se arrancan no se mendigan. Hasta los déspotas, si son hidalgos, gustan más del sincero y enérgico lenguaje que la tímida y vacilante tentativa.

Grande es su responsabilidad e inmensa será la lucha, su espalda llevara el peso de la esperanza de este pueblo magnifico. En sus manos puso el mundo su reconocimiento a la oposición toda. Usted se ha convertido en unidad, usted ha demostrado que tras un hombre capaz hay muchos hombres capaces que ponen el éxito de otros sobre el suyo propio. Esa es nuestra posición, en usted encarna la patria su mejor alianza. En lo adelante, dejará de ser menos yo para ser mas nosotros. Dios le dé sabiduría para esta sagrada misión y en este momento se me hincha el pecho de orgullo; amo aún más a mi patria desde ahora. Y creo aún más, desde ahora, en el porvenir ordenado y sereno, redimido del peligro grave de seguir a ciegas en nombre de la libertad a los que se valen del anhelo de ella para derivarla en beneficio propio.

Tienen razón hermano, tu creas la esperanza, no podemos, no sabemos, y no queremos vivir sin libertad.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Fundación Andrei Sajarov.

 

Las pésimas condiciones de prisionero político en Kilo 5 ½
Por Idolidia Darías

4 de septiembre de 2003

Manicaragua, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Arturo Pérez de Alejo, prisionero de conciencia, se encuentra cumpliendo con el injusto encierro que le decretaran los tribunales castristas el pasado 4 de abril de 2003. Deberá cumplir veinte años sin derecho nada más que a decir: me condenaron por todo lo que no es delito. Y castigan a mi familia por estar a mi lado y darme apoyo.

Su esposa, Ada Moraima León, ha podido visitarlo en dos ocasiones en la prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río. Ella junto a las dos hijas de Pérez de Alejo han viajado hasta el extremo oeste de la isla donde bajo severo régimen de aislamiento y tortura física tienen al prisionero.

Gracias a eso se ha podido conocer de todas las humillaciones por las que pasan él y sus hermanos de causa en aquel espantoso lugar.

Los tienen en celdas tapiadas de 3 metros de largo por 1 ½, apenas les entra el aire puro y jamás el sol. Las necesidades fisiológicas deben realizarlas en un hueco que hay en ese reducido espacio. El calor es insoportable, la humedad punzante.

Como paliativo ante el fuerte calor los reos se acuestan en el piso, pero esto es muy peligroso, pues la humedad afecta las vías respiratorias y produce fuertes dolores óseos.

Arturo Pérez de Alejo cuenta a su familia que en ocasiones se pasa periodos prolongados sin recibir correspondencia de sus seres más queridos y mucho menos de sus amigos y familiares. Está condenado al silencio, la soledad, la falta de ejercicios, solo algunas horas de sol en la semana y constantes requisas, inspecciones y controles.

La comida es pésima, la ración magra. La atención médica apenas existe. Ha visto como sus hermanos de causa se enferman y no son atendidos ni le suministran medicamentos.

En estos momentos Arturo Pérez de Alejo sufre una fuerte infección de sus vías respiratorias y está en peligro de complicaciones irreversibles en su salud.

Su familia ha decidido denunciar a las autoridades carcelarias de la prisión Kilo 5 ½ por no brindar la atención médica adecuada al prisionero y ha planteado firmemente que responsabiliza a la dirección del penal con lo que le pueda pasar al presidente de la Organización Independiente Derechos Humanos Escambray.


Reportó, Idolidia Darías, Centro Escambray


Trascripción de: Declaración de la madre de Leonardo M. Bruzón Ávila

La Habana, Cuba

4 de septiembre de 2003

Yo me llamo Alcira Ávila Fabré, madre de Leonardo Bruzón Ávila, que se encuentra preso en el Combinado del Este, hace casi 19 meses, en espera de juicio; no se le ha hecho juicio ni nada. Yo le he pedido a las autoridades que le hagan un juicio justo o que le den la libertad, no me han hecho caso.

Yo le he escrito a todos los organismos que puedan haber aquí, no he recibido contesta de ninguno. Estoy desesperada, pues Leonardo Bruzón estaba en el Hospital Carlos J. Finlay y fue trasladado para la prisión Combinado del Este el día 8 de julio. Me habían dicho que me estuviera tranquila que de ahí él iba a ir para la calle, que ellos (sus carceleros) no tenían interés de que mi hijo fuera para el Combinado. Y fue un engaño, me ilusionaron, todo fue mentira.

Mi hijo fue trasladado para el Combinado del Este, para una celda aislada, la misma celda que tenía antes. A la semana de mi hijo ser devuelto al Combinado del Este, me enteré por la madre de otro preso de que mi hijo estaba allí, que estaba en el mismo lugar, que fuéramos.

Fui el lunes 14 de Julio, que no tenia visita, pero pelié la visita y pude verlo. Todavía está en malas condiciones, no está muy bien que digamos, él se recuperó un poquito allá en el hospital, verdad que se recupero un poquito, pero tiene la visión muy mala, el peso lo recuperó un poquito, pero el se mantiene en ayuno por tiempo indefinido, hasta que a él se le resuelva su caso, y a los demás compañeros que están preso. Porque el está preso injustamente, sólo por sus ideales.

Otra cosa, las pertenencias de él, cuando del hospital lo llevaron para Villa Marista (en camino para el Combinado del Este) no fueron devueltas. Yo les he pedido que me devuelvan las pertenencias de él: una almohada, un cubo, una sabana, no tiene con que dormir, prácticamente está durmiendo sin colchoneta ni nada, sin taparse. Y ellos (las autoridades) no me han devuelto nada todavía.

Yo estaba muy contentica porque pensaba que iba a tener a mi hijo al lado mío y fue un engaño. El volvió para el Combinado, hasta este momento no sé cuando le van a hacer juicio y cuando le van a dejar salir. Ahí el no tiene asistencia médica ni nada. Yo le dije a las autoridades, el día 14, que qué pensaban ellos con mi hijo, que mi hijo no era una jaba de basura para que cada vez que ellos quisieran la llevaran, la depositaran donde ellos quisieran, y luego la devolvieran al mismo lugar. Que lo que habían hecho con mi hijo, si lo volvían a poner allí era..., yo sabía quien era mi hijo, mi hijo iba a seguir en lo mismo... (...) [la emoción la vuelve incoherente]

Me dijeron que si mi hijo estaba ahí era porque había cometido un delito, pero que ellos (los guardias) no tenían la culpa de eso. Los papeles de el estaban para arriba, y para arriba yo no sé (...)

Me encuentro desesperada, estoy enferma, mi hijo cada día la salud se le va deteriorando más, está más delgado, ya casi no ve, casi no puede caminar de una pierna, la mano le tiembla mucho. El día 10 tengo visita, a ver como lo encuentro.

Mi hijo no es un delincuente, no es un asesino. El está en este problema solamente por sus ideas. El no va a cambiar, el no va a cambiar, el está dispuesto a morir por la libertad. El me lo ha dicho. Ahora él está en la misma celdita que se moja bastante.

Yo pido al mundo entero (que todo el mundo lo sepa) a ver si pueden hacer algo por la libertad de mi hijo y los demás compañeros que se encuentran preso por la misma causa.

Alcira Ávila Fabré, madre de Leonardo Miguel Bruzón Avila.


Trascripción de una declaración recibida vía telefónica, grabada, el día 2 de septiembre de 2003, por Pablo Rodríguez Carvajal

 

Preocupante la salud de Pérez de Alejo
Por Idolidia Darías

1 de septiembre de 2003

Manicaragua, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, sancionado a 20 años en la recién ola represiva desatada en Cuba contra los periodistas y opositores, se encuentra en la cárcel Kilo 5 ½ en Pinar del Río; está sometido a un régimen de máximo rigor en una celda tapiada, donde el calor es insoportable y las condiciones de ventilación son pésimas.

El pasado domingo 31 de agosto fuentes amigas le comunicaron a la familia del opositor que su salud en este momento es preocupante, pues padece de fiebre muy alta, una falta de aire persistente y molestias generales agudas.

Todo parece indicar que esta haciendo un cuadro severo de neumosis producto de la falta de condiciones ambientales de la celda donde lo tienen castigado y de la falta de medicamentos para controlarle la enfermedad.

Ada Moraima León considera que su esposo está en peligro de contraer una enfermedad respiratoria irreversible por lo que ha decidido denunciar públicamente las arbitrariedades y violaciones que se cometen en esa prisión con los presos de conciencia y particularmente, esta vez, con su esposo.

Ada Morama ha determinado que si en el día de hoy, 1ro de septiembre, no recibe noticias favorables se dispondrá de inmediato para ir hasta la cárcel Kilo 5 ½ a conocer el estado físico de su esposo.

Reportó, Idolidia Darías, Centro Escambray.