NOTICIAS: OCTUBRE 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Amenazan y toman represalias contra opositor pacífico, por José Félix Rodríguez Rodríguez
Nuevamente detienen a José Félix Rodríguez, por Dioselis Blanco González
Amenazan a sindicalista en San Juan y Martínez, por Pablo E. Zayas Silva
Se auto-agrede preso cubano, por Eloina Díaz Ruiz
Detienen a Sindicalistas en San Juan y Martínez, por Pablo E. Zayas Silva
Comunicado del MLC sobre juicio a dos de sus miembros, por León Padrón Ascuy
Citan e interrogan a dirigente sindical, por Pablo E. Zayas Silva
Amenazan a sindicalista con la Ley 88 , por Dioselis Blanco González
Acosan activista en Sandino, por Mariana Carballo Castillo
Amenazan con quitar niños a opositora, por Mariana Carballo Castillo
Niegan ayuda asistencial a menor, por Mariana Carballo
Citan activistas a la PNR, por Mariana Carballo
Hacen sendas amenazas a joven opositor, por Leidy Labrada Losada
Hostigan a enfermera activista en vía pública, por Leidy Labrada Losada
Ex preso político citado por policía política, por Leidy Labrada Losada
Ex prisionero de conciencia rebate reiterada mentira del gobernante, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Crónica para una entrevista informal, por: Beatriz del Carmen Pedroso
Lanzan proclamas antigubernamentales durante apagón, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Carta abierta al ministro de relaciones exteriores de España PLDC
Dirige carta abierta a miembros de la posición en Cuba, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

 

Amenazan y toman represalias contra opositor pacífico
Por José Félix Rodríguez Rodríguez

29 de octubre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En la mañana del 20 de octubre se presentó en el domicilio del sindicalista Omar Milians Domenech un agente al servicio de la DNR (Defensa Nacional Revolucionaria) quien lo amenazó y agredió verbalmente por negarse a participar en las movilizaciones y otras actividades de dicha organización gubernamental.

El agente -no identificado- obligó al opositor a firmar dos documentos como constancia de su negativa y aseguró que ambos documentos servirían en su contra.

Omar Milians Domenech fue expulsado de su centro de trabajo en el año 2003 por no aceptar exigencias sindicales y administrativas por considerarlas ajenas a su trabajo.

Nuevamente en el presente mes de Octubre 2004 Milians solicitó empleo, pero este le fue negado.

Milians continua desempleado, una de las tantas represalias más que el régimen está tomando en su contra.

José Félix Rodríguez Rodríguez es el delegado provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), en Pinar del Río.

Nuevamente detienen a José Félix Rodríguez
por Dioselis Blanco González

28 de octubre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – José Félix Rodríguez Rodríguez, Delegado Provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), en Pinar del Río, fue detenido y expulsado de San Juan y Martínez cuando efectuaba un seminario para el Proyecto de Bibliotecas Independientes en este municipio.

Los oficiales de la Seguridad del Estado Raúl Milanes y Alexis Gómez obligaron a nuestro hermano a abandonar el municipio subiéndolo a un camión con destino a ciudad Pinar del Río.

Dioselis Blanco González es un activista del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Amenazan a sindicalista en San Juan y Martínez
por Pablo E. Zayas Silva

28 de octubre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Omar Milians Domenech, sindicalista independiente de San Juan y Martínez, fue amenazado con la ley 88, o ley mordaza como se le conoce popularmente.

El presidente del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) de su zona, Rafael López, tras irrumpir en su domicilio de forma descompuesta le dijo que estaban previendo incautarle su domicilio si continuaba utilizándolo en actividades subversivas.

El opositor fue amenazado, además, de que si nuevamente salía a la calle usando sellitos provocadores sería juzgado según la ley.

Pablo Enrique Zayas Silva es el secretario municipal del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Se auto-agrede preso cubano
Por Eloina Díaz Ruiz

28 de octubre de 2004

Sagua la Grande – www.PayoLibre.com – Denuncia el preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, confinado en la prisión La Pendiente, situada en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, que el reo Denis Duarte Chaviano, alias “El Conde”, de 30 años de edad y vecino de la ciudad de Trinidad, fue auto-agredido el día 24 del mes en curso, introduciéndose una puntilla de 3 pulgadas (clavo de 7,6 centímetros) en los limites entre la región occipital y temporal izquierda.

Esta es la tercera vez que el recluso opta por estos medios despeluznantes, pues agrega Antúnez que El Conde, como todos conocen en la prisión, lo hace en protesta ante las difíciles condiciones de su encierro inhumano y maltratos que recibe por parte de las autoridades carcelarias del lugar.

Continúa denunciando García Pérez “Antúnez”, que Denis Duarte fue intervenido quirúrgicamente en el puesto médico del recinto penitenciario, donde no hay condiciones algunas para un caso como el que se acaba de redactar.

Finaliza Antúnez, que a “El Conde” lo mantienen atado de pies y manos en una cama para evitar una nueva auto-agresión.

Reporta, desde Sagua la Grande, Eloina Díaz Ruiz, vice presidenta del Movimiento Democracia.

Detienen a Sindicalistas en San Juan y Martínez
Por Pablo E. Zayas Silva

27 de octubre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El 5 de Octubre 2004 se ofreció una conferencia sobre temas sindicales y sociales que contó con la presencia de José Félix Rodríguez Rodríguez Delegado Provincial de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), en Pinar del Río.

Agentes al servicio de la Seguridad del Estado se presentaron vestidos de civil en el domicilio donde se efectuada la conferencia e interrumpiendo la actividad condujeron a las oficinas de la Seguridad del Estado a los siguientes opositores:
José Félix Rodríguez Rodríguez, Pablo Enrique Zayas Silva, Omar Milians Domenech, Anastasia Nápoles Ramos, Dioselis Blanco González y Rafael Vives Vives.

El evento tuvo lugar en Delicias No. 54, cooperativa Rafael Ferro Morales, San Juan y Martínez, Pinar Del Río.

Pablo Enrique Zayas Silva es el secretario municipal del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Comunicado del MLC sobre juicio a dos de sus miembros

La Habana - www.PayoLibre.com – 27 de octubre del 2004

El día 4 de noviembre del 2004, a las 8 a.m., serán enjuiciados los miembros del Movimiento Liberal Cubano (MLC) José Lorenzo Pérez Fidalgo y Alexis Triana Montesinos, en el tribunal del municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

José Pérez Fidalgo se enfrentará a una petición fiscal de tres meses por un supuesto delito de daños. Según la seguridad del estado Pérez Fidalgo rompió unos cristales del Centro de computación de El Diezmero, lugar donde residen ambos opositores.

En el caso de Alexis Triana Montesinos la petición fiscal es de tres años, a él lo responsabilizan con la ruptura de cristales de una tienda de la cadena TRD Caribe.

Como prueba contra Triana Montesinos tienen tres testigos que, en medio de un apagón, dicen haberlo visto corriendo, pero además, dicen que andaba con un short de color negro. Se imaginan ustedes las pruebas que presentarán contra estos dos liberales con el objetivo de paralizar las actividades del (MLC), cosa que no han logrado ni lograrán.

José Lorenzo y Alexis fueron detenido el 5 de julio y conducidos para Villa Marista [sede de la policía política], donde fueron torturados psicológicamente durante 40 días, hasta su trasladado para la prisión de Valle Grande del municipio de Marianao.

Pérez Fidalgo fue puesto en libertad condicional con limitación de movimiento, el día 23 del pasado mes, mientras que Triana Montesinos ha permanecido en prisión hasta el día de hoy.

La Dr. Amelia Rodríguez será la encargada de su defensa. Ella defendió a Marta Beatriz Roque Cabello en dos ocasiones, primero cuando el juicio de los cuatro de la Patria es de Todos y después en abril del 2003 cuándo la primavera negra de Cuba. Esperamos que pueda demostrar lo injusto del encarcelamiento de estos dos hermanos que sólo han cometido un delito, pensar diferente al régimen totalitarista impuesto a los cubanos por casi 46 años.

Un caluroso saludo le enviamos a todos desde aquí, nuestra prisionera isla con el deseo de vernos muy pronto en una Cuba libre y democrática

León Padrón Azcuy [Hugo]
Presidente del Movimiento Liberal Cubano
Calle 25 # 860 /A y B Apto 8 Plaza, Ciudad Habana Tel.: 8-31-42-74

Citan e interrogan a dirigente sindical
Por Pablo E. Sayas Silva

26 de octubre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El delegado en Pinar del Río de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), José Félix Rodríguez Rodríguez, fue citado e interrogado en las oficinas de la Seguridad del Estado, el lunes 18 del mes en curso.

Ya en el centro policial fue interrogado por el mayor Francisco Crespo y el oficial de contrainteligencia que se hace llamar Rogelio, quienes le dijeron que si era necesario encarcelar a 75 opositores más, lo harían.

Según opina el opositor, el objetivo fundamental de los oficiales fue de atemorizarlo con la cárcel si continuaba con sus quehaceres de oposición.

El interrogatorio se prolongó desde las 8.30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Pablo Enrique Zayas Silva es el secretario municipal del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Amenazan a sindicalista con la Ley 88
Por Dioselis Blanco González

26 de octubre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El opositor Pablo Enrique Zayas Silva Secretario Municipal del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT), Afiliado a la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), fue amenazado con aplicársele la ley 88, más conocida como Ley Mordaza.

El capitán del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), Raúl Milanés, detuvo al activista en plena vía pública para amenazarlo con que si continuaba colaborando con medios de prensa independientes, así como distribuyendo “material subversivo”, sería puesto a disposición del tribunal.

A pesar de las amenazas y prohibiciones por parte de la policía política los sindicalistas sanjuaneros (oriundos del poblado San Juan y Martínez) no han declinado en su lucha por la democracia y la libertad sindical.

Dioselis Blanco González es un activista del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).


Acosan activista en Sandino
Por Mariana Carballo

20 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El 8 de octubre del año en curso fue detenido en su domicilio el delegado provincial del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS), en Manuel Lazo, municipio Sandino, en Pinar del Río, José Enrique Otaño Suárez.

Otaño Suárez fue conducido para la unidad policial de dicho municipio por el jefe de sector Tte. Osvaldo Labastida, el capitán de la seguridad del estado Javier Borrego Henríquez y el mayor Ángel Antúnez Foca, donde se le hizo un acta de advertencia y amenazaron con encarcelarlo por hacer vigilias y ser líder opositor de esa localidad.

Quiero destacar que dos días antes (el 6 de octubre) había sido conducido a la misma estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Manuel Lazo por los mismos oficiales represivos.

Desde La Habana, Mariana Carballo Castillo, activista del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.


Amenazan con quitar niños a opositora
Por Mariana Carballo Castillo

20 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El 6 de octubre del año en curso la policía política de Cuba hostigó y condujo a Felicia Pérez Martínez, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS), a la estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de su vecindad de Manuel Lazo, en Pinar del Río.

La activista fue llevada a dicha estación por el jefe de sector Tte. Osvaldo Labastida y otro oficial de la PNR. Ya en la estación, fue interrogada por el agente de la seguridad del estado Javier Borrego Henríquez, quien le hizo un acta de advertencia y amenazó con llevarla presa y quitarle los dos niños de continuar en las actividades del PPDHCAS.

Desde La Habana, Mariana Carballo Castillo, activista del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.

Niegan ayuda asistencial a menor
Por Mariana Carballo

19 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – A las 8:00 a.m. del 20 de septiembre del año en curso, fue visitada Zoraida Roberts Suárez por la inspectora del gobierno que atiende a Asistencia Social, quien le expresó que no podía darle la ayuda asistencial que los menores reciben cuando se quedan huérfano.

La visita se produjo en la vivienda de Roberts Suárez, sito en Calle Real #26 A, municipio Sandino, Manuel Lazo, Pinar del Río.

Quiero destacar que su esposo, Wilfredo Yánez Márquez, un ex preso político, falleció el día 9 de agosto del año 2002, de un infarto cardiaco, quedando Zoraida con una niña menor (actualmente de 9 años), Angélica Maria Yánez Roberts, para quien no tiene sustento.

Zoraida Roberts Suárez es miembro de la delegación del municipio Sandino del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS).

Desde La Habana, Mariana Carballo Castillo, activista del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.

Citan activistas a la PNR
Por Mariana Carballo

18 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos José Rainel Fleitas Fernández compareció ante la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) del Capri, el primero de octubre, del año en curso, tras haber sido citado por dicha entidad.

Fleitas Fernández fue entrevistado por un oficial nombrado Omar, quien le comunicó que había logrado el primer objetivo: encarcelar a René Montes de Oca Martija, líder del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS), y que faltaban tres: Leidy Labrada Losada, vocera de dicho partido, Ismael Acosta y el mismo José Rainel Fleitas Fernández, y así destruirían el partido.

No obstante las amenazas José Rainel Fleitas Fernández, vecino de Calle Tania #26325, e/ Máximo Gómez y Bohemia, en el reparto Las Cañas, Calabazar, se mantiene firme en sus principios.

Por otra parte, el también activista del PPDHCAS Rolando M. Palacio Vega fue citado para el 11 de octubre, a las 9:00 a.m., ante el Tte. Erisnel, en la PNR de Calabazar, con el objetivo de entrevistarlo, a la vez que fue amenazado con que de no asistir sería multado con 30 pesos (moneda nacional) o arrestado y presentado al tribunal por un delito de desobediencia.

Desde La Habana, Mariana Carballo, activista del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.


Hacen sendas amenazas a joven opositor
Por Leidy Labrada Losada

18 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía política de Cuba continúa hostigando al luchador pacifista Humberto Yobar Núñez Torres, de 26 años de edad.

El 22 de septiembre del año en curso, a las 5:00 p.m., se personó en su domicilio sito en Calle 194 #42107 e/ 421 y 423, reparto José María Pérez, Santiago de las Vegas, el teniente coronel Jesús Duarte, del Departamento de Seguridad del Estado, uniformado, quien interroga a Núñez Torres y entre amenazas le trata de chantajear.

El oficial hizo amenazas al opositor que de continuar participando en las actividades de Derechos Humanos iría a prisión con condena de 15 a 20 años, y que no participara en la actividad de las Iglesia de las Mercedes que se efectuaría el 24 de septiembre y lo amenazó también con respecto a sus estudios universitarios en el instituto Superior Manuel Fajardo, Instituto Superior Cultura Física y Deporte, la Mariposa, Ciudad Deportiva.

El joven opositor continúa firme en aras de defender los Derechos Humanos de nuestra patria.

Desde La Habana, Leidy Labrada Losada, vocera del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.


Hostigan a enfermera activista en vía pública
Por Leidy Labrada Losada

18 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El primero de octubre del 2004, a las 8 p.m. aproximadamente, fue interceptada en plena vía pública la activista de los derechos humanos Dalvis Salgado Gómez por oficiales de la policía política.

Un oficial del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado) se identificó y le dijo en forma amenazante que ella era enfermera, que abandonara las actividades de los Derechos Humanos, ya que su líder* estaba preso y a ella le podía suceder lo mismo.

Debo destacar que Dalvis Salgado Gómez, vecina de Calle 178 #27314 e/273 y 279, Baluarte, Boyeros, Ciudad Habana, es una luchadora incansable que siempre se ha mantenido firme a sus principios.

* El oficial hace alusión al Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov René Montes de Oca Martija, quien fue recientemente condenado a 8 meses de prisión.

Desde La Habana, Leidy Labrada Losada, vocera del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.


Ex preso político citado por policía política

Por Leidy Labrada Losada

17 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía política de Cuba citó a Cándido Terry Carbonell, Organizador del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS).

Según la cita oficial el luchador civilista debía presentarse el día 6 de octubre del año en curso a las 10 de la mañana en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en calle 62 e/ 7ma A y 7ma B, municipio Playa, Ciudad Habana.

Al llegar al recinto represivo Terry Carbonell fue interrogado por dos agentes de la seguridad del estado (uno de ellos se nombra Ariel), quienes le advirtieron que de continuar sus actividades pacificas lo iban a encarcelar.

Anteriormente el activista había recibido una citación oficial de la policía Politica de Cuba a la cual no se presentó, por lo que en represalia le fue impuesta una multa de 30 pesos (moneda nacional) por negación a prestación de auxilio.

Al ver que nuestro hermano de lucha no claudicaba lo encerraron (los de la policía política) en un calabozo hasta las 12 meridianos.

Cándido Terry Carbonell, vecino de Calle 46 #1511m e/ 15 y 17, Municipio Plaza, Ciudad Habana, es un ex preso político que recientemente extinguió una condena de 2 años de prisión.

Desde La Habana, Leidy Labrada Losada, vocera del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 15 de octubre de 2004.


Ex prisionero de conciencia rebate reiterada mentira del gobernante

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón

16 de octubre de 2004

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – El sátrapa de Birán, no se cansa de reiterar que en las cárceles de Cuba “jamás se ha torturado ni a un solo recluso”. Dicha mentira me es relativamente fácil de rebatir. Solamente me basta echar una breve ojeada al diario clandestino que durante 6 años escribí dentro de la tenebrosa prisión de Ariza, más conocida como “El Tiburón Blanco”.

Por ejemplo, en sus amarillentas páginas escribí lo siguiente:

11 de diciembre de 1997:
A las 20 horas fue brutalmente golpeado el recluso Miguel Arteaga Asea, mas conocido por el alias “Miguelito el Coriojo”. La paliza comenzó en su celda de castigo numero 23 y sus verdugos fueron los militares nombrados Ulises del de Cumanayagua, Orelvi Chacón, alias “Oriente el santiaguero”, y rojas, el de Cumanayagua. Después de pegarle con cabillas patadas y piñazos (puñetazos) lo lanzaron rodando por las escaleras del tercer piso hacia el segundo donde se hallaba la enfermería.

14 de diciembre de 1997:
El recluso conocido por “El Menor Espirituano”, un mulato de 19 años de edad, recibió 4 bastonazos del carcelero Vladimir, alias “Mata de Mango” para que el reo no continuara exigiéndoles unas aspirinas para aliviar su dolor de muela.

22 de febrero de 1998:
El recluso Henrinson Delgado Suárez, alias “El Tronquito”, de Cienfuegos, fue salvajemente golpeado por el jefe del pelotón Romualdo y el funcionario de Orden Interior de apellido Morfa, le negaron la asistencia médica, lo metieron en la celda disiplinaria #2 (yo me encuentro en la #1) y le trajeron un director de pruebas que le levantó una acusación por desacato, será enjuiciado nuevamente.

11 de abril de 1990:
Yo soy brutalmente golpeado por Marcos Antonio Cordero Doral, Capitán Hermes Hernández Álvarez y el teniente de la Seguridad del Estado Rene Orlando Sánchez González. Me fracturaron el tabique nasal, me partieron la cabeza, esguince en el tobillo derecho, los labios rotos por dentro, 3 dientes flojos y estoy orinando sangre continuamente. La paliza comenzó en el destacamento #7 cuando a modo de protesta por falta de sol y la pésima calidad de los alimentos y el hostigamiento de los presos comunes hacia nosotros, y en especial el del jefe de galera Pablo de Jesús Carrazano Ortiz, quien obedece ordenes de la seguridad del estado, comencé a gritar “abajo fidel” y “abajo la tiranía comunista”.

6 de enero de 1999:
Tras 20 días en huelga de hambre dejan morir al recluso común Gerardo Sánchez Rodríguez. Le negaron la asistencia médica durante su agonía. El occiso tenia 30 años de edad y era natural de Congojas, Cienfuegos.

25 de marzo de 1999:
Se les aplica la pena de muerte por fusilamiento a los reos comunes Inobelio Hernández Ind, Reynaldo Ariel Ramos Reynoso y Antonio Gregorio Sarrias Biches. Pero en la víspera de su ejecución llegó hasta ellos el director del penal Raúl Rojas Naldo, alias “El Buey”, y les felicitó diciendo que el consejo de estado les había conmutado la pena máxima por la de 30 años de privación de libertad, cuando en realidad ese beneficio de vivir 3 décadas en cautiverio a cambio de la vida solamente le había sido otorgado al sentenciado a muerte por asesinato y ex veterano de Angola Jorge Luis Hernández Rodríguez. ¿Acaso antes de morir no fueron engañados y torturados sicológicamente los otros 3?

10 de diciembre de 2002:
Odelvi Chaviano Sánchez, alias “El Italianito de Cienfuegos”, es brutalmente golpeado con tonfas por el guardián Júnior Lusastre, porque el reo solicitaba ir a la enfermería por un fuerte dolor de cabeza. Júnior le dijo: “aquí está tu medicina” y le entro a trompadas.

14 de diciembre de2002:
Fue golpeado el prisionero Alfredito de La Habana por el guardia Juan, de Congojas.

24 de diciembre de 2002:
Es cruelmente golpeado por todo el pelotón de guardia de ese día el preso común Camilo Soto Castañeda, acto seguido fue desnudado y amarrado a una reja del tercer piso, donde le tiraron varios cubos de agua fría y permaneció crucificado hasta el amanecer.

En fin, que con estos pocos y salteados ejemplos que hemos leído al azar y trascrito textualmente en esta denuncia de mi diario clandestino en la prisión, que logré sacar poco a poco y hoja tras hoja, estos cientos escritos y testimonios en dicho diario de cautiverio político es más que suficiente para demostrar que en las prisiones de fidel castro las torturas físicas y sicológicas son cotidianas. Y con este modesto testimonio queda demostrado una vez más que el cínico dictador miente descaradamente.

Reportó: Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, Director de Línea Sur Press y ex prisionero de conciencia.


Crónica para una entrevista informal
Por: Beatriz del Carmen Pedroso
Fundación para la Libertad de Expresión

11 de octubre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com - Se pudo conocer bajo grandes titulares de la prensa internacional que el martes 5 de septiembre, un grupo de mujeres irrumpió en las inmediaciones del Consejo de Estado Cubano, máximo órgano ejecutivo del gobierno, ubicado en el municipio capitalino Plaza de La Revolución.

Los motivos que tuvieron estas valientes mujeres no era mera propaganda política, le exigían al régimen que cumpliera con un deber completamente humano.

Para un lector acostumbrado a la violencia manifiesta en el planeta tierra, esto puede parecer simple rutina, y se preguntará: - ¿Reclamos a un gobierno frente a su sede?, eso ocurre todos los días, a toda hora y en todos los países del mundo.

Sin embargo, otro lector que conoce la realidad de lo que pasa en el país, quedaría impresionado, hasta el punto de catalogar el hecho como un acto irracional o suicida. El evento como tal, tuvo lugar en una isla donde no se permiten libertades políticas, ni la libre expresión entre sus habitantes. De hacerlo estos correrían el riesgo de ser apresados o el hostigamiento para los implicados y sus familias.

A aquellos que no le prestaron atención a estas noticias, por creerlas aburridas y casi domésticas, les dedico estas líneas.

Berta Soler Fernández es la esposa de un disidente cubano. Ángel Moya de 39 años de edad, cumple una condena de 20 años de prisión en la cárcel de Los Mangos en la provincia Granma, a una distancia de 800 kilómetros de su hogar en Ciudad de La Habana. Junto a 73 hombres y una mujer fueron sentenciados el pasado año a largas penas de cárcel, acusados de trabajar para el gobierno de los Estados Unidos de América.

Según Berta, su esposo está aquejado de una hernia discal, ya no puede caminar y vive tirado en un camastro encerrado en su celda.

Las condiciones de las instalaciones sanitarias en el interior del país no son las mejores, y este hombre necesita una intervención quirúrgica urgente, en un hospital civil donde se le preste la debida atención médica para una operación riesgosa y difícil.

Berta pertenece al grupo de Las Damas de Blanco, mujeres que se reúnen en la Iglesia Católica de Santa Rita de Casia, y en sus oraciones hacen reclamos por la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Bajo la constante mirada del Departamento de Seguridad del Estado realizan una silenciosa marcha a lo largo de la 5ta. Avenida en Ciudad de La Habana.

Sin diferencias en esta ocasión, agentes de la policía política vigilaron los movimientos de las manifestantes en la plaza. Sin intervenir, solo para decirles con su presencia, aquí estamos y en cualquier momento podemos hacerlo.

Entrevisté informalmente a dos de estas ‘ranqueadas’ mujeres a raíz de lo ocurrido, teniendo en cuenta su agotamiento físico. Gisela Delgado Sablón, esposa de Héctor Palacio Ruiz, Directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes y Alejandrina García de La Riva, esposa de Diosdado González Marrero, los dos, cumplen largas condenas en cárceles lejanas por la misma causa de Moya; disentir del gobierno.

Cuentan ellas, que alrededor de las 3 de la madrugada del jueves 7, solo quedaba un grupo bastante reducido de mujeres y algunos hombres que las acompañaban. Tiradas en el piso, vieron acercarse a los agentes quienes las conminaron abandonar el parque, subir a los autos y que posteriormente las condujeron hasta sus casas, siempre advirtiendo que no permitirían bajo ninguna presión situaciones como esta.

Entre las breves preguntas que hiciera a Gisela y a Alejandrina, cada una por separado, coincidió si ellas sabían que esta actitud solidaria con Berta podría empeorar el trato carcelario a sus esposos. Las dos, sin pensarlo mucho, respondieron que estaban convencidas que ellos sufrirían las consecuencias de sus actos. Pero la certeza de saber que era la única vía posible de responsabilizar al gobierno por el sufrimiento de los presos, las había alentado.

Al calor de la conversación telefónica surgió otra interrogante. Si Las Damas de Blanco ya no rendían los frutos esperados. De pleno acuerdo contestaron que Las Damas de Blanco cumplía su papel religioso y de unificación entre las mujeres, pero que los reclamos de los derechos humanos de los presos requerían de más esfuerzo.

A pesar de todo, en lo que respecta a Gisela Delgado, no solo está en juego la seguridad de su esposo, sino también el Proyecto de Bibliotecas Independientes que ella dirige y cuyo movimiento surgió el 3 de marzo de 1998 en la Ciudad de Las Tunas. Iniciativa de la sociedad civil cubana, duramente resquebrajada a causa de los registros y allanamientos casualmente en marzo del 2003 y que ha vuelto a tomar auge gracias a la ayuda de colaboradores y amigos.

“Si, estoy segura que el régimen tomará represalias contra las bibliotecas del proyecto, pero es un sacrificio más que le debemos a nuestros familiares y colegas que padecen en el presidio. Casi todos en su mayoría viejos y enfermos, ellos se lo merecen. Como también estoy segura que los bibliotecarios independientes comprenderán.”

Lanzan proclamas antigubernamentales durante apagón
Por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón

11 de octubre de 2004

Cienfuegos, Cuba – www.PayoLibre.com – El 5 de octubre del presente año 2004, en horas de la noche, durante el apagón, personas desconocidas lanzaron proclamas antigubernamentales en las sede municipales del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular, aquí en Aguada de Pasajeros, provincial de Cienfuegos.

Los funcionarios gubernamentales se dieron cuenta cuando pusieron la corriente a la una de la mañana, amanecer día 6.

Se desconocen los autores de estos hechos. Ningún miembro de la oposición activa en Aguada de Pasajeros tenía conocimiento de ello. Yo me enteré hoy por la mañana (día 7).

La policía y la Seguridad de Estado están investigando pero no han capturado a nadie. Este hecho es sin precedentes en Aguada de Pasajeros.

Reportó Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, Director de Línea Sur Press y ex prisionero de conciencia.

Octubre 2, 2004

Carta abierta al ministro de relaciones exteriores de España
Señor Miguel Ángel Moratinos
Ministro de Asuntos Exteriores
Reino de España.

Señor Ministro:

Con gran tristeza hemos leído sus comentarios en el Congreso de los Diputados donde, en respuesta a una pregunta del parlamentario D. Jorge Moragas Sánchez y como justificación a su planeado acercamiento al régimen dictatorial de Fidel Castro, aseguraba, con respecto a la acertada iniciativa del Gobierno Español en el año 2003 de invitar a la disidencia a las fiestas nacionales de España, que dicha invitación “se ha revelado como el peor instrumento para mejorar su situación (de los disidentes) y la de los presos de conciencia. Eso lo dicen los propios disidentes y los propios presos de conciencia.”

Señor, obviamente, no corresponde a nosotros, los disidentes cubanos, dictar a usted con qué gobiernos debe aliarse, pero sí consideramos estar en nuestro derecho de pedirle con todo respeto que no sea utilizado nuestro nombre para justificar sus planes.

Lo que usted llama “en un marco de diálogo con las autoridad cubanas”, y que también puede considerarse como “en un marco de apoyo a la más feroz dictadura que ha conocido Latinoamérica”, ha sido el marco en el que fallidamente otro gobierno español, por coincidencia del PSOE, trató con anterioridad de mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba y de lograr su democratización.

Conocemos el poder manipulador del tirano y más de 45 años de dictadura nos han enseñado que el cambio se producirá desde dentro y no como consecuencia directa del proceder de otro gobierno; sin embargo, eso no resta importancia a la útil ayuda que esos gobiernos pueden brindar al acercamiento de ese momento del cambio que tanto ansía y necesita nuestro sufrido pueblo. Y una de las formas de esa ayuda es el reconocimiento explícito a la disidencia interna y exigir a Castro el cese de la práctica, usada durante décadas, de utilizar la inagotable fuente de presos de conciencia como medio de intercambio para obtener favores de parte de gobiernos extranjeros.
La disidencia y todo el pueblo cubano lamentarían mucho un retroceso en la digna y consecuente posición adoptada por España ante la arbitraria y cruel condena a la que fueron sometidos 75 de los mejores hijos de este pueblo.

Respetuosamente,

Ejecutivo del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC)
Recibido y transmitido por Sergio Hernández, portavoz del PLDC en el exterior.

Dirige carta abierta a miembros de la posición en Cuba
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Delegado de la Corriente Martiana

1 de octubre de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El médico cubano Darsi Ferrer Ramírez ha decidido dar a conocer la carta abierta en que analiza el actuar disidente en los últimos años y concluye recomendando la reflexión sobre la necesidad de la unión en pensamientos y acciones que contribuyan al logro de objetivos comunes. Su texto es el siguiente:

Ciudad de La Habana, 1ero de septiembre del 2004

La oposición interna, a pesar del servicio y la abnegación que ha desarrollado en su labor durante todos estos años, aún en la actualidad no ha logrado desempeñar un rol protagónico dentro de la sociedad cubana y continúa siendo vulnerable a los embates del gobierno; condición demostrada con los acontecimientos ocurridos durante los meses de marzo y abril del pasado año cuando prácticamente fue nula la capacidad de respuesta frente a las acciones represivas llevadas a cabo por la policía política.

Dado nuestro contexto, enfrentarnos a una tiranía de corte totalitario, que controla todos los ámbitos de la vida en el país, es una tarea en extremo difícil y compleja. Esta situación se agrava por la combinación de otros factores relevantes como son: la indiferencia política de la mayoría de la población, el elevado número de compatriotas que optan por el exilio y la realidad de no ser siempre acertada la política dictada desde Washington respecto a Cuba. Sin embargo, el principal obstáculo que ha influido en los propósitos y fines de la oposición ha sido la prevaleciente incapacidad por la unidad y sus fuerzas.

Este último aspecto se pone de manifiesto al considerar que aunque la letra de los programas de trabajo de las organizaciones opositoras y las declaraciones de destacados dirigentes de la oposición se proyectan a favor de cambio en el sistema político vigente, abogan por la transición hacia la democracia, sostienen los principios de la solidaridad y la reconciliación entre todos los cubanos y, en un porciento elevado, insisten en la necesidad de dialogar con las autoridades del gobierno en busca de una salida a la grave situación del país, con relativa frecuencia en nuestras filas predominan las tendencia divisionistas que rinden culto a las diferencias, se obvia el hecho de que perseguimos un objetivo común aunque las propuestas para lograrlo sean distintas, existen rivalidades que responden a intereses individuales y nos desgastan otras cualidades perjudiciales a nuestros propósitos.

Según indican las circunstancias es poco probable que los problemas que agobian a la patria se soluciones desde el exterior o por voluntad propia del gobierno cubano. Somos los opositores quienes compartimos la obligación política de apelar a todo nuestro ingenio, y el compromiso moral de consolidar el papel determinante de la oposición para impulsar los cambios necesarios y diseñar las vías para alcanzar la libertad y la democracia.

Esta carta representa una invitación a la reflexión objetiva que considere la unidad de todos los sectores de la oposición, fundamentada en el respeto mutuo, la clave del éxito de nuestra causa.

Dr. Darsi Ferrer Ramírez
Delegado de la Corriente Martiana
Para el Manifiesto 18 de Marzo

Dirección: San Bernardino #265, e/ Serrano y Durege, Santo Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.