NOTICIAS: OCTUBRE 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Detenido gestor del Proyecto Varela
, por René Montes de Oca Martija
DSE acecha domicilio de líder opositor, por Leidy Labrada Losada
Impiden asistencia a vista oral de Martínez Báez, por René Montes de Oca Martija

Villa Clara, victima de constante acoso, por Leidy Labrada Losada
Secuestrado activista de Derechos Humanos, por Esther Germán Valdés
Se acercan jóvenes a opositor después de su detención, por Esther Germán Valdés
Reafirma su actitud Martínez Báez, por René Montes de Oca Martija
Análisis de cómo llegaron tantas firmas al Poder Popular, por Idolidia Darías

La metáfora caribeña despierta de la pesadilla, por Idolidia Darías
A los hermanos del exilio, por Olga Lidia Esquijarosa Gómez
Se realizó la actividad de la vela en varios municipios de villa Clara, por Roberto Álvarez Chávez
Ayuno en apoyo a huelga de hambre de Bruzón Ávila, Comunicado
Solidaridad con el ayuno por la huelga de Bruzón Ávila, Comunicado
La masacre del 12 de octubre en La Campana, por Idolidia Darías
Velada especial a los cinco fusilados en La Campana, por Idolidia Darías
Excarcelados algunos involucrados en caso de embajada mejicana en Cuba, por Pablo Rodríguez Carvajal
Injusto aislamiento de Antúnez, por Zamay Chaviano Curbelo
Un mensaje para que no se dejen engañar, por Zamay Chaviano Curbelo
Mala atención médica para el cubano de a pie, por Lázaro Ricardo Pérez García
Deponen huelga de hambre en prisión 1580
, por Pablo Rodríguez Carvajal
Carta a Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, por Idolidia Darías
Declara Montes de Oca después de excarcelación, por René Montes de Oca Martija
Nuevamente capturan a René Montes de Oca, por Pablo Rodríguez Carvajal

Detenido gestor del Proyecto Varela
Por René Montes de Oca Martija

22 de octubre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - En el día de ayer, 21 de octubre, fue detenido a las 6:30 de la mañana Bárbaro Labastida Soto, en la Calle 196 D #42112 e/ 421 y Final, en Santiago de las Vegas, reparto José María Pérez, según informó su esposa Nancy Praderas.

Una patrulla de la policía se presentó en el domicilio de Labastida Soto, miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, de donde se lo llevaron detenido.

Varios activistas del Movimiento Cristiano Liberación han sido detenidos en los últimos días, solamente por ejercer un derecho que está establecido dentro de la propia constitución de la República de Cuba.

Esta detención pone de manifiesto, una vez más, la intolerancia ideológica del gobierno de Cuba, porque lo único que le interesan a los que ostentan el poder es mantener el status preferencial que han mantenido siempre sobre el pueblo, que son 11 millones de esclavos bajo su dominio.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos Fundación Andrei Sajaroj. Dado a Martha Tamargo el día 22 de octubre de 2003.

DSE acecha domicilio de líder opositor
Por Leidy Labrada Losada

20 de octubre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El 20 de octubre del año en curso, a las 6:30 de la mañana, se personaron dos oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) en el domicilio de René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov (PPDHCAS). Uno de los agentes, quien se identificó como Abel, le preguntó a Esther Germán Valdés, esposa del líder opositor, que donde estaba este.

El Lada en que se trasladaban los agentes era de color oscuro con chapa HSW620. A una hora después, aproximadamente, un oficial se marchó en el Lada y el otro representante del DSE se quedó sentado frente al domicilio sito en calle 214 #27127A e/ 2da y 273, reparto Mazorra, Ciudad de la Habana.

A las 8 de la mañana de este mismo día un oficial de la DSE vino en una moto Suzuki chapa HZU394 y relevó al otro agente, quedándose hasta la 1:00 de la tarde, aproximadamente, frente al domicilio de Montes de Oca Martija.

Desde La Habana, Leidy Labrada Losada, vocera del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 20 de octubre de 2003.


Impiden asistencia a vista oral de Martínez Báez
Por René Montes de Oca Martija

20 de octubre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - La policía política de Cuba continúa su fuerte ola represiva contra activistas de Derechos Humanos y en especial contra los integrantes del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov (PPDHCAS).

El 19 de octubre del año en curso, a las 4 de la tarde, fue detenido Fernando Abail Martínez Falcón, coordinador nacional de de dicho partido, quien presenciaría la vista oral de apelación de Julián Enrique Martínez Páez, delegado de la referida organización partidista en San José de las Lajas.

Martínez Falcón había sido detenido el 30 de septiembre del 2003, por participar en un ayuno el día 24 septiembre, Día del Preso, y además participar en la misa de ese mismo día en la Iglesia las Mercedes, ambas actividades cubiertas por la prensa extranjera.

Ese mismo día también fue hostigado el activista Javier Carmona Ceballo, a quien el oficial del Departamento de Seguridad del Estado, nombrado Omar, le expresó que no podía asistir a la vista oral que se efectuaría a Julián Martínez Báez el día 20 de octubre del año en curso.

Estos hechos acaecen en un país donde los que ostentan el poder se proclaman campeones de los derechos humanos, de la justicia y de la libertad. Pero una cosa es el dicho y otra es el hecho.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 20 de octubre de 2003.


Villa Clara, víctima de constante acoso
Por Leidy Labrada Losada

18 de octubre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - El delegado del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei sajarov (PPDHCAS), en Santa Clara, sito en bloque A2, apto. 19, e/ Estrada Palma y Feliciano, Pedraza, en dicha ciudad de Villa Clara.

América latina: Villa Clara está siendo víctima de una constante vigilancia por parte del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), órgano que ha creado el gobierno de Fidel Castro para vigilar e informar todo, y, en especial, controlar a aquellas personas que rehúsan ser coparticipe de las mentiras, los hostigamientos y los crímenes que ese régimen lleva cometiendo durante tantos años.

Quiero destacar que Méndez Gutiérrez lleva varios meses denunciando toda esa complicidad del Departamento de la Seguridad del Estado con el CDR.

En el mes de julio Méndez Gutiérrez fue amenazado por el oficial Vladimir Méndez Mayea, para que dejara la oposición. Y su esposa Miriam Yera y su hija menor, de 13 años, sufren el acoso y temen por su integridad física y espiritual.

Desde La Habana, Leidy Labrada Losada, vocera del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 18 de octubre de 2003.

Secuestrado activista de Derechos Humanos
Por Esther Germán Valdés

18 de octubre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - La policía política cubana se presentó en el domicilio del presidente del grupo "Opositores por la Nueva República" José Díaz Silva a las 5:30 AM, sito en Calle Santa Rosaria e/ Palma y Gayetan, Reparto Por Venir, Boyeros, La Habana.

Díaz Silva fue secuestrado en un Lada y llevado a un lugar desconocido. Al llegar a una casa del MININT 3 agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, entre ellos el Mayor Richard, lo sometieron a un largo interrogatorio que duró hasta la 5 PM, donde le expresaron que dejara de recoger firmas para el Proyecto Varela y que cesara las actividades de oposición.

Finalmente fue amenazado como acostumbra hacer un régimen dictatorial. No obstante nuestro hermano Díaz Silva se mantiene firme en sus principios de defender los derechos humanos de nuestro país.

Informó, Esther Germán Valdez, activista del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 18 de octubre de 2003

Se acercan jóvenes a opositor después de su detención
Por Esther Germán Valdés

18 de octubre de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - La policía política cubana mantiene una constante vigilancia a Fernando Abail Martínez Falcón, Coordinador del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS), sito en Calle 212 #29129, e/ 291 y 293, Calabazar, Boyeros, La Habana.

Quiero destacar que Fernando estuvo detenido en días recientes y que después de su detención muchos jóvenes de su reparto han llegado a él para integrar en el Partido.

Martínez Flacón es un hombre muy valiente, está decidido y sabe que pronto en nuestro país habrá una luz redentora que alumbrará para todos y nos unirá nuevamente con nuestros hermanos que han tenido que abandonar este bello país.

Informo, Esther Germán Valdez, activista del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 18 de octubre de 2003.


Reafirma su actitud Martínez Báez
Por René Montes de Oca Martija

18 de octubre de 2003

El pasado día 3 de octubre, del año en curso, Julián Martínez Báez fue sancionado a 3 años de privación de libertad por el tribunal municipal de San José de las Lajas. El próximo día 20 de octubre se efectuará la vista oral de la apelación en el tribunal de 100 y 23, según han informado las autoridades a sus familiares.

Nosotros -la dirección nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov- pensamos presentarle una carta de protesta al régimen de La Habana por la injusta sanción impuesta a nuestro hermano, y estamos abogando ante la comunidad internacional para que ejerza sus buenos oficios y exija a este régimen que absuelva, como se corresponde con la justicia y la verdad, a nuestro hermano de referencia, ya que realmente no ha cometido ningún delito. Y quien constituye un verdadero peligro son los tribunales de Cuba, Fidel Castro y el régimen en su totalidad, que han violado todos los derechos por mas de 44 años y pretenden que nos hagamos coparticipe de los crímenes cometidos por ellos con nuestro silencio.

Julián escribió una carta desde prisión donde en especial les transmite un saludo y quiere agradecer a todo el exilio cubano, y a la comunidad internacional por las fuertes presiones que están ejerciendo sobre el régimen de La Habana y donde nos dice que se encuentra en condiciones infrahumanas de vida pero espiritualmente muy bien porque sabe del respaldo que le estamos dando, sabe de las actividades que estamos auspiciando en virtud a la justa lucha por la libertad y la libertad de todos los prisioneros políticos y de consciencia.

También enfatiza Julián que él como nosotros tiene plena convicción que Cuba pronto será libre, no quizás a la medida que nosotros quisiéramos pero sí reafirma esta postura que realmente su fe está toda volcada hacia la liberación, a la democracia y al periodo de transición de modo pacifico que estamos llevando a cabo dentro de la isla, nosotros, con el apoyo de nuestros hermanos del exilio, que son parte inseparable de nuestro pueblo.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el dia 16 de octubre de 2003.


Análisis de cómo llegaron tantas firmas al Poder Popular
Por Idolidia Darías

17 de octubre de 2003

Las Villas, Cuba - www.PayoLibre.com - En días pasados se entregaron a la asamblea Nacional del Poder Popular Cubano un nutrido grupo de firmas que, sumadas a las anteriores, hacen un total de 25 400. Es evidente que el sector de la sociedad que en Cuba se llama pueblo quiere cambios para su país. Por eso vale la pena en un minuto de parada hacer análisis de cómo llegaron hasta la puerta del edificio gubernamental tantas planillas con el nombre, firma personal y número de identidad del ciudadano que dio su paso de liberación.

De inicio no se les habló a los firmantes de la apariencia social que debe mantener, tampoco se les habló de mascaras, de dobleces, de dinero, de regalos, no se les prometió ningún programa político. No se les mencionó nada que induzca al miedo.

Así de simple fue, bastó explicarle al cubano de a pie que carece de lo básico para vivir que él es individuo, ser humano con derechos, persona que puede vivir sin odios, sin miedos.

Se le dio un lugar en el proceso inevitable de la historia cubana de estos últimos cuarenta años. Se le propició la oportunidad de entender que el hombre no puede ser humillado, y esclavizado de por vida y que no importa cuanto hayan sido sino cuanto valen y valdrán si en lo adelante miran y reconocen a su lado al hermano que sufre y no el pedestal donde sobran las promesas, los discursos, las orales batallas de ideas y mas ideas.

Los firmantes entendieron porque existe el raciocinio y la capacidad para comprender que el abismo y la oscuridad se van venciendo en la medida que se borren los mitos transitorios y los fundamentalismos caribeños.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.


La metáfora caribeña despierta de la pesadilla
Por Idolidia Darías

17 de octubre de 2003

Las Villas, Cuba - www.PayoLibre.com - Otra vez se entregaron a la Asamblea Nacional de Poder Popular firmas de cubanos que desde Cuba piden se les tenga en cuenta como personas con derecho a los derechos. Y aunque las estructuras gobernantes volvieron a tomar como escudo el silencio y la indiferencia, en Europa, América y demás continentes saben que la metáfora caribeña está despertando de la pesadilla impuesta por el miedo y el terror de la tiranía en tantos años de inmovilidad y estalinismo.

Quienes firmaron el Proyecto Varela ya se liberaron del miedo y han demostrado que son personas con cabal conciencia del papel individual y social que tienen en la historia. Desde la individualidad contribuyeron a la formación del termino pueblo sin mascaras, sin odios pero con valor para pedir cambios en su país.

Los medios de difusión cubanos (por demás estatales) han dejado pasar inadvertido el hecho pero otras emisoras y canales televisivos están dando a conocer que nuevamente 14 mil cubanos mas decidieron vivir en libertad espiritual a pesar de las cadenas, los disparos y la tortura síquica, y esto no admite otra reflexión que no sea -no se puede eliminar al ser humano a fuerza de imposiciones porque la historia no tiene vueltas al pasado y los hombres cuando descubren que valen como pueblo tampoco admiten el retroceso y el arrepentimiento.

Solo falta que el ejemplo de los 25 400 compatriotas tenga la continuidad en los meses venideros par que no se dude de que en Cuba se camina ya, de frente y con sentimientos de dignidad y autoestima hacia la luz que solo el señor de la historia nos puede quitar.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.

 

A los hermanos del exilio
16 de octubre de 2003

Las Villas, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Mi nombre es Olga Lidia Esquijarosa Gómez, tengo 38 años de edad, soy casada hace 17 años con Lázaro Fidel Alfonso de cuyo matrimonio Dios nos ha regalado 2 hijos, un hembrita de 10 años y un varón de 6 años.

Yo al igual que mi esposo hace 10 años practicamos la fe cristiana, filiación protestante, denominación Bautista, miembros ambos desde el año 1996 de la iglesia Bautista La Trinidad, de esta ciudad de Santa Clara.

Yo soy Doctora en Medicina, graduada en 1990, titulada de especialista de 1er grado en MGI en el año 1995.

Mi dramática y traumática historia comienza en el mes de julio del 2001, fecha en que soy expulsada (luego de vivir y trabaja 11 años en ella) de la casa consultorio medico 47-3, perteneciente al policlínico comunitario XX aniversario de esta ciudad de Santa Clara, por hospedar en 4 ocasiones en los años 97, 99, 2001 el misionero laico norteamericano de nombre Rick White.

A partir de esa fecha y hasta hoy día, en solo 25 meses mi familia y yo hemos tenido que permanecer alquilados en 9 diferentes "viviendas" en una espiral descendente en cuanto al estado y magnitud de deterioro de cada una de estas casuchas.

Hoy en la cúspide de lo increíble y traumático, nos encontramos en una vieja y descomunalmente deteriorada casucha de madera declarada hace más de un año, por las autoridades del Instituto Nacional de la vivienda, como casa inhabitable, ante el riesgo potencial y perceptivo de derrumbe y deterioro que posee la misma.

Toda esta historia es fruto del hostigamiento, persecución y manipulación política del DSE, que ha afectado de forma marcada el aspecto psicológico de mis dos niños pequeños.

A raíz de mi expulsión por problemas políticos-religiosos del consultorio médico en que viví, mi familia y yo comenzamos una clara y definida actividad contestataria que ha llevado, primero a pertenecer a un colegio médico independiente, luego, firmantes y en mi caso gestora del Proyecto Varela, en febrero de este año paso a pertenecer junto a mi esposo al Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel, en la delegación municipal de Santa Clara.

Grande, traumático y difícil ha sido el peregrinar de toda mi familia, por estos 9 alquileres, algunos de ellos de 450.00 pesos hasta otros de 250.00 pesos en moneda nacional, como este en que nos encontramos hoy. Para sobrevivir, decentemente y con el máximo de legalidad, en virtud de las enseñanzas morales que hemos aprendido de nuestro Señor Jesucristo hemos tenido la obligación al paso del tiempo que ir vendiendo, para poder mantener modesta y básicamente la alimentación de nuestros hijos, todos nuestros efectos eléctricos, por ejemplo, batidora, grabadora, ventiladores, camas, juego de comedor, y muchas de las prendas de vestir de cada uno de los integrantes de nuestra pequeña familia.

En esta dura, difícil y dramática historia, siempre nos ha acompañado la FE inquebrantable, que tenemos en Jesús y en las ideas de justicia y libertad que previendo la futura república, preconizó el maestro de todos los cubanos José Martí, la república a de ser con todos y por el bien de todos.

Llena de fe, esperanza y amor les he sintetizado, la dolorosa, difícil e inverosímil historia de una familia cubana, abatida, adolorida y sufrida en grado extremo, que se niega a ser atropellada un los mas elementales derechos Humanos, y cree en un futuro de justicia que engrandezca a la nación.

Dios los Cuide y proteja

Dr. Olga Lidia Esquijarosa Gómez
Especialista de 1er Grado en MGI


Se realizó la actividad de la vela en varios municipios de villa Clara
Por Roberto Álvarez Chávez

13 de octubre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - En Caibarién se efectuó en la calle 18 #2518 e/ 26 y 27 con la participación de Maria Caridad Noa, esposa de Margarito Broche Espinosa, prisionero de consciencia condenado a 25 años de prisión, Ignacio Díaz, Yaquelin García, Marilin Claro, Ramón Martín, Antonio José Collada, y Michel López, todos de la Asociación de Balseros de Cuba, además estuvo Pedro Regalado Cárdenas del Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de La Peña.

Se efectuaron en Manicaragua en la Calle José Martí #10 y en la Calle Comunidad #6 en la casa de Adalberto Bermúdez.

En las vigilias se hizo un análisis de la situación actual e inhumana que enfrentan los presos de conciencia en las cárceles castristas, y se le dedicó un momento especial a Juan Carlos González Leiva, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y se leyó el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se concluyó pidiendo la inmediata liberación de los presos políticos.

Desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez, Movimiento Democracia en Cuba.

 

Ayuno en apoyo a huelga de hambre de Bruzón Ávila
13 de octubre de 2003

CONVOCATORIA
La Habana - La dirección nacional del Movimiento 24 de Febrero declara ante la opinión pública nacional e internacional que realizará un ayuno por tiempo indefinido, exigiendo la libertad incondicional de nuestro presidente Leonardo Bruzón Ávila.

El líder de nuestro movimiento pacífico se declaró en huelga de hambre el 10 de octubre en protesta contra el injusto encarcelamiento que sufre, mas lo hace extensivo exigiendo la libertad de todos los prisioneros políticos y de consciencia.

A continuación firman los ayunantes permanentes:

Manuel Enrique Fernández Lugo
Dagoberto Vergel Portal, pte. en función del Mov. 24 de Febrero.
Javier Vergel Santos
Dagoberto Vergel Souto

Dirección del ayuno: Calle 184 # 24504 136 y Varona, Río Verde, Ciudad Habana.

Desde La Habana Leidy Labrada Losada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 13 de octubre de 2003.


Solidaridad con el ayuno por la huelga de Bruzón Ávila
13 de octubre de 2003

La Habana - La dirección nacional de nuestra organización partidista declara ante la opinión pública nacional e internacional nuestro apoyo incondicional al ayuno que auspicia el movimiento 24 de Febrero en el domicilio del presidente en función Dagoberto Vergel Portal, sito en calle 184 #24507, en Río Verde, Ciudad de La Habana.

La actividad cívica pacifica se realiza en virtud al justo reclamo de libertad para Leonardo Bruzón Ávila, presidente del referido movimiento. Además, se hace extensiva la protesta contra el injusto encarcelamiento de nuevos prisioneros políticos y de conciencia.

Bruzón Ávila se encuentra recluido en cárceles de Cuba por vindicar los derechos de nuestro pueblo y se declaró en huelga de hambre el 10 de octubre del año en curso.

Debemos señalar que el hermano Bruzón esta seriamente afectado de salud y se teme por su vida, responsabilizando al Departamento de Seguridad del Estado, policía política de Cuba, de lo que le acontezca al luchador pacífico.

Desde La Habana informó, Rene Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 13 de octubre de 2003.


La masacre del 12 de octubre en La Campana
Por Idolidia Darías

13 de octubre de 2003

Las Villas, Cuba - www.PayoLibre.com - 12 de octubre de 1960 --- fueron fusilados en La Campana, estribaciones de la sierra Escambray, cinco hombres que meses atrás se habían manifestado en contra de la política que llevaba Castro con Cuba y como era de esperar en aquel tiempo se alzaron hacia esa región montañosa para hacer la guerra, sin embargo rápidamente fueron apresados y en juicio sumarísimo el 12 de octubre (por el día) fueron juzgados en Santa Clara por un tribunal militar presidido por el teniente del Ejercito Revolucionario Claudio M. López Cardet.

Se nombraban Sinesio Walsh Ríos, José Palomino, Ángel Rodríguez, Plinio Prieto y Porfirio Ramírez (cariñosamente llamado por el negro).

Procedían los siguientes lugares:
Sinesio Walsh y Plinio Prieto habían sido oficiales del Ejercito Rebelde.
Porfirio Ramírez dirigente estudiantil de origen campesino que se había alzado en armas contra Batista por lo que al triunfo de la revolución bajo con grados de capitán, retornó a la vida civil y se convirtió en figura nacional como dirigente de la FEU en la Universidad de Las Villas.
José Palomino había sido un intachable integrante del Ejecito Constitucional y Ángel Rodríguez había sido asistente de Nazario Sargen.

El juicio, según los hermanos de Plinio Prieto que estaban presentes, fue todo un espectáculo teatral. En las calles se reprimían manifestaciones por la vida de "El Negro" Ramírez, muy querido por todos. Al caer la noche se anunció receso del juicio para el día siguiente dictar sentencia. Pero esa noche un cura de la iglesia de La pastora fue abordado por unos militares que le pidieron los acompañara al momento y sin excusas.

Años después contara el padre Olegario: "fui conducido discreta y apresuradamente al campo de tiro de La Campana donde se hacían preparativos para una ejecución. A las 9:00 de la noche se improvisó el escenario. Ninguno aceptó que le vendaran los ojos. Las armas de los que integraban el pelotón eran automáticas, las ráfagas se repitieron sin cesar y los cuerpos caían".

Contó el padre Olegario que se vio precisado a asistir al forense y vio como el cuerpo de Porfirio tenía impactos de frente en la parte superior del cráneo y la espalda por haber caído hacia delante y otros debajo de la mandíbula. Una verdadera masacre.

Antes de morir Plinio Prieto le expresó al cura que le asistió: TENGO FE EN DIOS Y LOS HOMBRES.

El padre Olegario Cifuentes, español que en ese momento trabajaba en Cuba manifestó que aquel hecho lo impresionó tremendamente. Recordó sucesos ocurridos en España cuando la época del franquismo y no pudo evitar hacer relación con ese hecho.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.


Velada especial a los cinco fusilados en La Campana
Por Idolidia Darías

12 de octubre de 2003

Las Villas, Cuba - www.PayoLibre.com - Integrantes del Movimiento Democracia en Manicaragua se reunieron hoy 12 de octubre para realizar una velada especial a cinco cubanos que el 12 de octubre de 1960 fueron fusilados por alzarse en las montañas del Escambray contra el régimen comunista que ya comenzaba a perfilarse en la isla de Cuba.

Los valientes hombres habían sido juzgados ese mismo día en Santa Clara por un tribunal revolucionario dirigido por el teniente Claudio M. López Cardet, quien ya entrada la noche pidió a los presentes hacer un alto en el juicio para el día siguiente, sin embargo esa misma noche Sinesio Walsh, Plinio Prieto, Porfirio Ramírez, José Palomino y Ángel Rodríguez fueron conducidos hasta La Campana, lugar cercano a Manicaragua y allí el improvisado pelotón de fusilamiento realizo la ejecución.

Esta velada constituyo el homenaje especial a hombres que resultaron víctimas de ejecuciones sumarias.

Se leyeron en la misma, salmos de la Biblia, se oró por las almas de los inocentes y se efectuó una exposición sobre los hechos relacionados con tan doloroso y amargo capítulo de la historia del Escambray. Al final se hizo referencia a la última frase que antes de morir dijo Plinio Prieto al cura que le asistió en el oficio religioso: TENGO FE EN DIOS Y LOS HOMBRES.

Desde Manicaragua, Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.



Un mensaje para que no se dejen engañar
Por Zamay Chaviano Curbelo

9 de octubre de 2003

DESDE LA PRISION DE ARIZA
Cienfuegos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Yo, el disidente político Zamay Chaviano Curbelo, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel de la prisión de Ariza, demando ante la opinión pública mundial al gobierno de Cuba por la falta de atención médica y desatención al hombre en esta prisión, cuyos culpables directos son los propios miembros del consejo de dirección, que no exigen a los funcionarios que cumplan sus obligaciones.

En horas de la noche del 20 de septiembre el recluso Fidel Orbejo se encontraba con la presión arterial alta y se lo comunicó al jefe de pelotón de Orden Interior Jorge Luis para que lo llevaran al Puesto Médico y el funcionario respondió que no podía, que esa no era hora de llevar a nadie al médico. Todo quedó así y al día siguiente el recluso se lo planteó al sub oficial Antúnez, jefe del pelotón que sustituyó al anterior y este le respondió lo mismo. En horas de la noche no llevan al médico a nadie.

Esta denuncia es una prueba más para que la opinión pública comprenda que el dictador Castro y sus secuaces no son lo que aparentan y quedan una vez más desacreditados, como violadores de los derechos humanos en Cuba.

Quiero en nombre de todos los cubanos que sufren, enviar mi mensaje al hermano pueblo venezolano de que no se dejen engañar creyendo que en Cuba la atención médica es un derecho, sino un privilegio y que lo único que le interesa a Castro del gobierno de Venezuela es el petróleo que Hugo Chávez le envía para sostener la dictadura en Cuba. En nuestro país existen muchísimos analfabetos y más del 70% de la población vive en condiciones de extrema pobreza. Hay gente sin viviendas, viviendo debajo de los puentes, se consume y trafica drogas y los principales autores del tráfico son los funcionarios del gobierno que a través de una tercera persona sostienen el negocio ilícito, tienen paladares, crías de animales, etc., mientras el campesino es oprimido.

Saludo a todos los compatriotas del exilio que nos apoya en la lucha contra la dictadura neofascista de Castro, y llamo a reflexión a la oposición venezolana en relación a la posición del gobierno con respecto a la dictadura castrista.

Desde la prisión de Ariza,
Cienfuegos, Cuba
Zamay Chaviano Curbelo
Miércoles 23/9/2003

 

Mala atención médica para el cubano de a pie
Por Lázaro Ricardo Pérez García

9 de octubre de 2003

Isla de Pinos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - La mala atención médica a los habitantes de Isla de Pinos en los centros hospitalarios a causado protestas entre los afectados y los galenos, quienes les plantean a los pacientes que no hay colirios ni antibióticos de ningún tipo. La única forma de curarse es con fomento frío y reposo, para los fuertes dolores y molestias.

La población ha expresado que la política de Cuba es una farsa donde para el cubano de a pie no existe ninguna medicina, en cambio para todos los venezolanos que vienen a Cuba si hay medicamentos.

Todo este malestar que existe en la población es debido a un brote de conjuntivitis hemorrágicas que está afectando desde hace aproximadamente 15 días a la población pinera.

Informó ante la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP) Manuel de Jesús Pozo Fortunato, uno de los tantos afectados.

Desde Isla de Pinos Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la FCDHIP. Dado a Martha Tamargo el día 8 de octubre de 2003.


Declara Montes de Oca después de excarcelación

5 de octubre de 2003

www.PayoLibre.com - Primeramente quiero agradecerle su preocupación y solidaridad que ha mantenido usted y todo el exilio y la prensa internacional con nosotros.

El día 3 del mes en curso, a las 8 de la noche aproximadamente, me soltaron de los calabozos de la Unidad del Capri, donde me encontraba recluido desde el día 30 de septiembre en horas de la tarde. Allí fui entrevistado por dos oficiales: primeramente por Iván. Este señor se reunió conmigo esa misma tarde, y me dijo que las condiciones de la calle habían cambiado mucho, que me podían dar cadena perpetua. Que cómo habiendo salido recientemente de una prisión y llevando tantos años dentro de la disidencia interna en Cuba, yo no había cambiado mi estrategia de lucha a pesar de lo que le había sucedido a los 75 detenidos.

Yo le dije que no ha habido ningún cambio circunstancial en Cuba de la política del gobierno hacia el pueblo para que yo hiciera algún tipo de cambio. Yo continúo en mi misma línea, mis mismos principios.

Hay dos cosas esenciales:
(1) la actividad que el 24 de septiembre se auspició en el domicilio de Rigoberto Martínez en Calle 275 #15227, e/ 160 y 152, en Río Verde de Ciudad de la Habana, donde vino la prensa extranjera convocada por nosotros y yo di mis puntos de vista con respecto a la visita del Presidente da Silva a Cuba y con respecto a los 3 jóvenes fusilados en Cuba, y nuestra protesta por los presos políticos y de conciencia, y
(2) en horas de la tarde del mismo día participamos en una actividad en la Iglesia de las Mercedes, frente a varios activistas del Partido pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov (PPDHCAS), integrantes del Comité de Madres Leonor Pérez y del Movimiento 24 de Febrero, hicimos símbolos de victoria, las V con los dedos, hicimos olas con los cánticos que se cantaban en la iglesia, y al salir de la Iglesia gritamos "LIBERTAD", "LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA", y "VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS".

Hubo allí un señor que salió en una forma provocativa y nosotros optamos por la postura pacífica y pro acción cívica, seguimos adelante haciendo caso omiso a esta provocación. Queremos reiterar que nosotros mantenemos bien claro nuestra postura partidista, nuestros principios, y siempre nos vamos a regir por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como principio básico de nuestro tema de lucha.

Nosotros no estamos sustentando esta lucha ni en odio ni en fe de venganza, ni enfrentamiento con nadie, sino simplemente por amor al pueblo de Cuba, a nuestra familia y por principios que han sido defendidos por el presidio político cubano, por la disidencia interna y por ese exilio tan lleno de amor que esta ahí desterrado victima de la ignorancia ideológica y de la venganza política del régimen actual en Cuba.

Ayer (el día 3) en la noche se reunió conmigo otro oficial de la Seguridad del Estado con una carta de advertencia, donde ellos me decían que yo tenía que cambiar mi forma de ser, mi forma de lucha, me repitió lo mismo que el otro señor anterior, Iván, que yo me había puesto a gritar en la calle, que eso no se iba a permitir más, que yo tenía que moderar el lenguaje cuando hablara para el exterior, porque en definitiva yo estaba en Cuba, que estaba en sus manos, y que la fuerza la tenían ellos, que no iban a permitir ese tipo de actividades.

Tuvimos un dialogo en un clima de respeto, realmente fue así, pero de hecho tengo que aclarar algo, no creo en definitiva haya habido tanto respeto, porque si en Cuba hubiera libertad como ellos proclaman, no hubiera estado detenido durante mas de 3 días en condiciones infrahumanas, durmiendo en aquel piso de cemento, con delincuentes comunes, donde el hedor era terrible, el orine, el piso húmedo, sin aire prácticamente, la celda semi oscura, es decir, que me sometieron a un sistema de tortura innecesario.

Además de ello hay un antecedente: ellos (la Seguridad de Estado) me estaban buscando por las calles como si estuvieran buscando un Pablo Escobar, a un delincuente común, cuando en realidad yo no había cometido delito alguno. Yo no me había presentado en ninguna unidad de la policía de la seguridad del estado porque ellos no me habían dejado ninguna citación oficial. Ellos mandaron personas con carros con chapas amarillas, es decir, chapas civiles, y personas vestidas de civil, donde se personaron en casa de Rigoberto Martínez Castillo, activista del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov y me dijeron que yo le debía un dinero, que teníamos un negocio.

Primeramente yo no soy negociante y por otra parte yo no le debo nada a nadie. Si alguien debe algo es el gobierno de Cuba al pueblo. Yo no he tenido ningún delito como tal y no tienen por qué entregarme en ninguna unidad de la policía, no tenia por qué presentarme ante personas vestidas de civil, que realmente no actuaban como representantes del orden, al contrario, sino en una forma vandálica.

Estas son cosas que hay que dejar bien establecidas ante la opinión pública internacional, porque a ellos (la Seguridad de Estado) se lo dije también, cuando ustedes quieran hablar conmigo me dejan una citación oficial en mi casa.

También fue detenido Fernando A. Martínez Falcón, coordinador nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, quien fue soltado al día siguiente, a las 12 de la noche aproximadamente y fue amenazado con expropiarle un negocito particular de alfarería que tiene en su casa -con licencia incluso justificada-, y le dijeron que lo iban a expulsar.

Martínez Falcón antes de todos estos hechos intentó irse de Cuba en dos ocasiones, fue detenido por la seguridad, le han impuesto 5 o 6 multas, que todas sobrepasan los 3000 pesos en moneda nacional.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHAS. Dado a Martha Tamargo el día 4 de octubre de 2003.

 

Nuevamente capturan a René Montes de Oca
Por Pablo Rodríguez Carvajal

2 de octubre de 2003

www.PayoLibre.com - El lunes 30 de septiembres, a la 5:00 pm, arrestaron a René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov y a Fernando Martínez Falcón, coordinador de dicho partido, quienes fueron conducidos a la Unidad del Capri, en Calabazar, Ciudad Habana.

El operativo que produjo la captura de Montes de Oca y Martínez Falcón fue dirigido por el oficial Cedeño. Lo detuvieron en Calle 112 #29112 e/ 295 y 293, Calabazar.

"Yo me personé ayer por la noche y no me lo dejaron ver, me dijeron que él estaba preso, no me quisieron recibir el aseo", dijo vía telefónica Esther Germán Valdez, esposa de Montes de Oca y fuente de esta información.

Según Esther en la mañana del martes 1ro de octubre se personó nuevamente a la Unidad del Capri y le pudo hacer llegar el aseo; allí le dijeron que René estaba incomunicado, en fase de interrogatorio.

Asimismo citaron a Esther Germán y a la esposa de Fernando Martínez Falcón para que el sábado día 4 se presentaran para una entrevista con un instructor nombrado Francis.

"Estoy muy atormentada, -continuo Esther- no porque en este momento esté preso, sino porque desde hace días tengo una tensión muy grande por el operativo que tenían en mi casa".

Esta nota informativa fue redactada de una denuncia dada a Martha Tamargo, vía telefónica, por Esther Germán Valdez.