NOTICIAS: NOVIEMBRE 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Represión contra pacíficos opositores del Partido Liberal

Difícil situación alimenticia en municipio camagüeyano, por Silvia Bárbara Torres Torres
A FAVOR DE LA MARIPOSA, por José Antonio Fornaris
Sufre crisis hipertensiva miembro del PSD durante hostigamiento, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Preocupa convivencia de preso político con comunes, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Debaten sobre problemática de la mujer en Cuba, por Ernesto Roque Cintero / UPECI
Hospitalizado prisionero político
, por Ernesto Roque Cintero / UPECI
Sancionan sobrina de Periodista Independiente, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Atacado y herido opositor pacífico, de PLDC
Multan hijo de activista, por Silvia Torres Torres
Detienen a opositores en el municipio de Regla, por Anna Rosa Veitia
Protestan prisioneros políticos desde la prisión 1580, por Ernesto Roque Cintero / UPECI
Tratan de disolver ayuno por los presos políticos, por Fidel Lorenzo García
Huelga de hambre en la prisión de Ariza, por Pedro Castellanos Pérez
Cuba: Cronología de la Lucha Contra el Totalitarismo, por Ernesto Roque Cintero / UPECI
Apedrean Asamblea del Poder Popular, por Ernesto Roque Cintero / UPECI
Partido opositor envía felicitaciones al pueblo de Estados Unidos, por Ernesto Roque Cintero / UPECI
Pésimas condiciones del destacamento 5, por Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'
Denuncia desde la prisión La Pendiente en Villa Clara, por Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'

 

Represión contra pacíficos opositores del Partido Liberal

30 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Julia Cecilia Delgado, presidenta en funciones del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), denuncia desde La Habana que Daniel Orlando Gómez Ose, de 23 años de edad y miembro del PLDC en la provincia de Villa Clara, fue condenado a un año y cuatro meses de prisión domiciliaria en la causa 51/004 por un supuesto delito de “desacato a la figura del Comandante en Jefe”.

Daniel Orlando Gómez, quien reside en Calle Camilo Cienfuegos # 12, e/ Ramiro Lavandero y Calixto García, Municipio Ranchuelos, Provincia Villa Clara, junto a su esposa Ismari Pozo Lozano y sus dos pequeños hijos de 6 y 2 años respectivamente, enfrenta además la amenaza de pérdida de su empleo y miembros de las “Brigadas de Respuesta Rápida” le manifestaron que lo “arrastrarían por las calles del pueblo si le pasara algo al comandante”.

Por otra parte, Candelario Cabrera Vellón, miembro del PLDC en Villa Clara, fue detenido y conducido a la 3ra Unidad de Policía de Santa Clara después de que su hogar fuera objeto de un minucioso registro por parte de agentes de la Seguridad del Estado. En la estación de policía les informaron a sus familiares que Candelario sería procesado por los tribunales.

Esta información fue recibida por Sergio Hernández, portavoz del PLDC en el exterior.

Difícil situación alimenticia en municipio camagüeyano
Por Silvia Bárbara Torres Torres

23 de noviembre de 2004

Camagüey – www.PayoLibre.com – En el municipio de Jimaguayú hay un déficit muy grande de alimentación para la población. Este municipio está compuesto de varias comunidades rurales, así como vaquerías: tiene 4 empresas pecuarias.

Un ejemplo es la Comunidad de Rescate a Sanguily con una población de 1690 consumidores y 568 núcleos familiares.

En esta comunidad solo hay dos cafeterías, las cuales para la venta diaria solo tienen pan con croqueta de proteína vegetal, pudín -en miniatura-, pan con el supuesto jamón y refrescos naturales (limón).

Existe una sola panadería que de 20 a 24 días as mes permanece de rota. También hay una sola placita que cuando tiene algo para la venta, es calabaza y plátano fongo (plátano burro).

Cual será la situación de esta población que para poder obtener algo debe viajar hasta la ciudad de Camagüey, donde el pasaje para una persona, por lo bajo, le cuesta 6 pesos en moneda nacional.

El costo de la canasta para un obrero agrícola está por encima de lo que cualquier campesino pueda percibir como salario.

En este municipio no tienen cadena de empresas alimentarias, ni tampoco quiosco de divisa para la compra de productos de aseo personal.

Pero lo más doloroso es que a la vista de esta población están los magnates-dirigentes que hacen de sus jeeps carros particulares y viven en apartamentos que están muy por encima de lo que debería ser su nivel de vida.

Y la policía corrupta de esta comunidad se queda con los productos que les quitan a las personas a quien hacen registros. Así, viviendo del saqueo, ellos pueden gozar de un status social muy por encima de los demás.

Que puede esperar esta comunidad rural que le depare el futuro?


Silvia B. Torres Torres dirige en Camagüey el movimiento Por Una Mejor Vida Rural y la biblioteca independiente “18 de Marzo”.

A FAVOR DE LA MARIPOSA
Por José Antonio Fornaris
Agencia Cuba-Verdad

21 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Un grupo de cubanos, basados en sus derechos ciudadanos, está redactando una moción sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Ellos desean poder plantear, a través de ese documento, sus valoraciones sobre el tema en la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que debe realizarse en Ginebra entre marzo y abril del próximo año.

El trabajo ya se encuentra bastante adelantado, y como eso no es un secreto, han dado a conocer públicamente que la redacción de ese documento está en marcha.

Este jueves, dos de los integrantes de lo que se ha dado en llamar Junta de Redacción fueron detenidos en la vía pública por un policía de civil y conducidos a una estación policíaca y allí interrogados y amenazados por la seguridad del estado con ser llevados durante varios años a prisión por tratar de que esa moción sea presentada en Ginebra.

Días antes una emisora de radio gubernamental ya había dicho que un grupo de mercenarios estaba redactando una moción de condena a Cuba para ser llevada a la próxima reunión de la Comisión de Derechos Humanos.

Nada más lejos de la verdad. Ni los que están preparando esa moción son mercenarios ni en ella se pide condena al gobierno de Cuba, mucho menos a Cuba.

En la moción, que ya está casi terminada, se señalan evidentes violaciones a los derechos fundamentales de los cubanos y se sugiere la forma de resolver esa situación. No hay nada en ese documento que indique que se quiere una victoria para alguien o una derrota para alguien, en última instancia lo que se desea es que se respeten los derechos humanos.

La violación a los derechos humanos en Cuba es imposible de ocultar porque muchas de esas violaciones están plasmadas en la Constitución de 1976 y el vigente Código Penal. Pero además, ¿es que no es una violación de esos derechos detener y amenazar con muchos años de cárcel a personas que desasean dar sus valoraciones de manera pública e internacional del atropello permanente que existe a los derechos fundamentales en esta isla?

Es una constante del régimen de La Habana, ha sido así durante decenios, acusar a los que se le oponen, no importa en la forma que sea, de estar al servicio de intereses extranjeros.

Eso es, en la menor de las valoraciones, algo en extremo ridículo, porque es imposible, que al menos por causalidad, alguien no sienta que los intereses de la nación están siendo vulnerados por los gobernantes y se oponga a ello.

El comunismo en Cuba alteró el curso natural de la sociedad y de la vida en general de la nación, a tenor con eso creó caricaturas de buenos y malos. Los buenos son los que apoyan incondicionalmente al sistema, los malos los que plantean desacuerdos y quieren cambios.

No importa que esos desacuerdos sean en el terreno de los derechos humanos y se quiera con mano blanda poner un bálsamo a esas llagas. El Estado tratará siempre de emplear su poder en aplastar.

Hay una poesía del cantautor Pedro Luis Ferrer que termina preguntando, “¿A quien debo combatir, a la triste mariposa o al jardinero senil? En este caso la mariposa son los derechos fundamentales de la población cubana, el jardinero todos sabemos quién es. Los que desean desde dentro de la isla plantar la moción en Ginebra no van a combatir a la mariposa.

Sufre crisis hipertensiva miembro del PSD durante hostigamiento
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

21 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Neobel Nelson Castellanos Suárez, miembro del Partido Solidaridad Democrática (PSD), tuvo que ser trasladado de urgencia hacia el hospital más cercano de la localidad en el que permaneció por más de dos horas sin salir de la crisis hipertensiva que le provocaron los chantajes y amenazas proferidos por los miembros de la seguridad del estado, Mayor Alberto y otro de identidad desconocida, en el departamento de inmigración de San José de las Lajas, al que acudió por citación oficial el 29 de octubre a instancia de dichos oficiales.

A Castellanos Suárez le fueron ocupados los documentos para emigrar del país, incluida la denominada carta blanca (autorización de la oficialidad para la salida del país) el 26 de octubre por haber firmado el proyecto Varela y encontrarse recogiendo firmas para el mismo. Este mismo día recibió la citación oficial para la entrevista aludida.

Durante el encuentro los oficiales le amenazaron con informar a su madre, en muy delicado estado de salud por sus dolencias cardiacas, de las actividades que él realiza, lo que provocó la situación que obligó a su traslado urgente en pos de asistencia medica.

Los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Solidaridad Democrática que brindaron esta información señalan, además, que los mismos oficiales citaron para el 25 de octubre en el Club Social Latino Americano a Manuel Ignacio Talón Ávila, delegado de dicho partido en provincia Habana y a Ignacio Padrón Navarro, delgado de la misma organización en Jaruco, los cuales fueron igualmente amenazados por la recogida de firmas y su actividad contestataria.

Fernando Sánchez, presidente del PSD y los otros miembros del Comité Ejecutivo de esta institución, responsabilizan al Mayor Alberto y el otro oficial “por las consecuencias que produzcan estos actos que violan los acuerdos migratorios entre EU y el gobierno cubano, así como los Derechos Humanos proclamados por la ONU y firmados por Cuba”.


Moises Leonardo Rodríguez Valdés es Promotor Inicial de la Corriente Martiana.

Preocupa convivencia de preso político con comunes
Por Moises Leonardo Rodríguez Valdés

19 de noviembre de 2004

El preso político Alexander Fernández Rico, del Partido Neo Catolicista, estando en la cárcel Voisin, del municipio Güines, se mantuvo plantado durante 12 días, desde el 26 de octubre hasta el 4 de noviembre.

En ese período 3 reos comunes le dieron una golpiza al preso político porque querían que este participara en el recuento. Estos reos se dicen llamar Paco, Gallego y Rafael.

Debido al estado de salud de Alexander Fernández hubo que pasarle dos sueros. También se pudo conocer que tuvo la presión muy baja, se siente aún muy débil y que se mantiene durmiendo en el suelo, por no poseer cama.

El 2 de noviembre el Jefe de prisión Juan Manuel Martínez, el jefe de reeducación Luis, el carcelero y 5 guardias le dijeron que tenía que pelarse y afeitarse. Como él se negó fue arrastrado por el carcelero y cinco guardias hasta la barbería. El mismo día 2 lo trasladaron hacia Quivicán, por sus actividades contestatarias.

La fuente de esta información, Luis González Medina, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sájarov, manifiesta preocupación por la convivencia de Alexander con reos comunes.

Debaten sobre problemática de la mujer en Cuba
Por Ernesto Roque Cintero / UPECI

19 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – La Federación Latinoamérica de Mujeres Rurales (FLAMUR), celebró un taller que versó sobre la problemática que afronta la mujer cubana en nuestra sociedad, actividad celebrada en horas de la tarde del miércoles 17 de noviembre, en la provincia Santiago de Cuba.

Entre las intervenciones realizadas se abordaron temas sobre la violencia domestica, la familia, como columna vertebral de toda sociedad, y la falta de alimento, medicinas, útiles del hogar y prendas de vestir que agudizan la crisis en el hogar.

El encuentro se celebró en la vivienda de la delegada provincial de la FLAMUR, la señora Lidia Pegries Gómez, cita en Gallo # 355 e/ Toro y Trinidad, en la ciudad de Santiago de Cuba.

La delegación en esta provincia, al oriente del país, se encuentra integrada por 5 Costureras, 2 Peluqueras, 2 Manicuristas, 1 Talabartera, 1 Diseñadora, 1 Artesana y una Alfarera.

Durante el encuentro fue invitado el director del Centro Cívico Cultura y Democracia Juan Antonio Núñez Dávila y se sostuvo un intercambio telefónico con la directora ejecutiva de la FLAMUR, radicada en la ciudad de la Habana Anna Rosa Veitia Bequer, quien exhortó a mantener la unidad, disciplina y entusiasmo para el mejor desarrollo de dicha actividad.

*Colaboró con esta información desde la Provincia Santiago de Cuba, el corresponsal de la UPECI en la provincia, Guillermo Espinosa.

Sancionan sobrina de Periodista Independiente
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

18 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El 16 de noviembre en una reunión en ausencia de Ania Hernández Rivera, bailarina y percusionista de 26 años de edad, graduada de la Escuela Superior de Arte, esta fue sancionada a 3 meses de rebaja de sueldo en su centro laboral: Show del Hotel Internacional de la Playa Varadero, Matanzas.

La bailarina tiene reside en Jesús María No. 205 entre Aranguren y Santa Rita, Guanabacoa, Ciudad de la Habana.

La causa de la sanción, según el Coreógrafo Jefe, Andrés Gutiérrez, es "presentar muchos certificados médicos”. A la reclamación de Hernández, el Jefe alegó que "sólo cumplo órdenes de arriba".

Explica el tío de Ania, el opositor Guillermo Fariñas Hernández “El Coco”, que su sobrina fue atendida en varias ocasiones por especialistas del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, por causas asociadas a un Dispositivo Intrauterino (DIU) que porta. Esto explica el origen de los certificados.

Llama la atención que la reunión donde se decidió la sanción fue realizada un día antes de su programación (día 17 de noviembre).

Concluye Fariñas destacando que días antes su sobrina fue atacada por un individuo que al propinarle golpes le gritó que sacara a su tío de la tarjeta pues "en la Habana no lo queremos" antes de huir en una moto tipo Susuki.

Leonardo Moisés Rodríguez Valdés es promotor de la Corriente Martiana

Atacado y herido opositor pacífico

17 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Julia Cecilia Delgado, presidenta en funciones del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), denuncia desde La Habana que Aris Vidal Guimenez, del municipio Manzanillo, en la provincia de Granma y miembro del PLDC fue agredido con un arma blanca por un informante de la Seguridad del Estado provocándole heridas en varias partes del cuerpo.

Aris Vidal se encontraba durmiendo en su casa cuando el agresor, Roberto Pollán Puebla, vecino de Peral Benitez #166 en Manzanillo y quien, al parecer, se encontraba ebrio comenzó desde la calle a gritarle que era un “contrarrevolucionario”. Ante tales gritos y atraído por su curiosidad infantil, el hijo de Aris Vidal de ocho años de edad –Aris Daniel- salió a la acera y fue golpeado cobardemente en la cabeza por el señor Pollán Puebla. Cuando Aris Vidal acudió a defender a su pequeño hijo fue apuñalado por el agresor.

El pacífico opositor fue trasladado urgentemente al hospital con heridas en la cabeza, en la mejilla izquierda y en el pecho. Según el cirujano que atendió a Aris Vidal, el arma estuvo próxima a interceptarle el corazón.

Roberto Pollán Puebla, tras varias horas de detención, fue liberado y se desconoce si será juzgado por agredir y atentar contra la vida de una persona sin motivo alguno.

Esta información fue recibida por Sergio Hernández, portavoz del PLDC en el exterior.


Multan hijo de activista
Por Silvia Torres Torres

16 de noviembre de 2004

Camagüey – www.PayoLibre.com – El día 15 del mes en curso fue citado Jorge Arévalo Torres a la estación municipal de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Jimaguayú, donde el teniente Miguel Luis le impuso una multa de 200 pesos, moneda nacional.

Arévalo Torres, temprano en la mañana, había cobrado 80 pesos de alquiler por transportar una puerca en un carretón de caballo que utiliza para ganarse el sostén de su familia. Lo que no sabía el joven, ni tenia por que saberlo, era que la puerca era robada.

Estamos seguro que esta multa fue impuesta no por el delito del alquiler sino por ser hijo de Silvia Torres Torres (quien suscribe), para de esta forma afectarla sicológicamente.

Jorge Arévalo Torres tiene 27 años de edad, es casado y tiene dos hijos, no fue cómplice, lo único que hizo fue trasladar el animal, como le pidieron.

Silvia B. Torres Torres dirige en Camagüey el movimiento Por Una Mejor Vida Rural y la biblioteca independiente “18 de Marzo”.

Detienen a opositores en el municipio de Regla
Por Anna Rosa Veitia / UPECI

16 de noviembre del 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – En el habanero municipio de Regla, al este de la bahía de la capital cubana, fueron detenidos el miércoles 10 de noviembre a las diez de la mañana, cinco opositores miembros del Partido Ortodoxo Cubano y de la Asociación Pro Justicia Social.

Zenaida Bárbara Ramos Becerra, Guyent Gantes Marín, Idanis del Rosario Martínez Martín y José Manuel Tapanes Migeres fueron detenidos por varias horas en la unidad policial # 13 del pueblo de Regla, luego que se plantaran frente a la estación policial, en apoyo al actual presidente de la asociación Pro justicia Social Carlos Marín Espinosa, quien se encontraba retenido por el Capitán Eduardo de la Seguridad del Estado en esta sede.

El militar al percatarse de que los opositores se encontraban frente a la unidad los hizo arrestar y según refiere Zenaida Bárbara Ramos –fuente de esta información– fueron puestos en libertad cinco horas después, luego de ser amenazados con ser encarcelados de persistir en sus actividades opositoras.

“Continuaremos con nuestras actividades pacificas y condenamos este hecho represivo por parte de los agentes de la seguridad cubana”, puntualizó la fuente.

Según se conoció los activistas tenían previstos celebrar la actividad de la vela, como cada miércoles y dicho acto no se realizó por las detenciones realizadas.

Tratan de disolver ayuno por los presos políticos
Por Fidel Lorenzo García

13 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la noche de ayer 12 de noviembre, fue agredida la vivienda donde se encuentra haciendo ayuno Esther Germán Valdés, esposa del preso político René Montes de Oca Martija, secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Germán Valdés se encuentra realizando un ayuno en favor de su esposo y de todos los presos políticos de Cuba en el domicilio de Alfredo Suárez Leandro, vecino de Calle Perla s/n, entre Mayía Rodríguez y Lindero, Arroyo Naranjo, La Habana.

Alrededor de las 10:30 p.m., un grupo de aproximadamente 50 personas, armados de palos y piedras, gritando consignas comunistas, arremetieron y trataron de tumbar la cerca de la vivienda, en la cual además de encontrarse 8 personas realizando el ayuno, también contaba con niños en su interior.

Después de mucho gritar e insultar a sus ocupantes, Esther Germán logró hablar con el que parecía más calmado de la turbamulta, el cual le pidió que retiraran los carteles que pedían ATENCIÓN MEDICA para René Montes de Oca, LIBERTAD para el mismo Rene, y LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.

Los principales del tumulto se auto identificaron como miembros del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), del Poder Popular y del PCC, (partido comunista de Cuba).

Decididos a continuar con el ayuno, retiraron los carteles y permanecen las 8 personas sólo consumiendo líquidos, los que anunciaron que será por tiempo indefinido.

Los que ayunan son: Ismael Acosta, de 56 años, Dargis Salgado Gómez, de 62, José Reinier Fleitas, de 34, Adrián Medina Acon, de 32, Idalmis Aguilar Osorio, de 33, Santiago Valdeolla Pérez, de 35, Cándido Terry Carbonell, de 46 y la esposa de René, Esther Germán Valdés, de 39 años.

Así mismo, desde el día 11, se sumaron al ayuno otras personas en San José, donde reside el coordinador del mismo partido, Luis González Medina: calle 40 # 2906 e/n 29 y 33, los que manifestaron que estarán junto a la esposa de René, todos en oración por los presos políticos.


Esta información me fue dada por Moisés Leonardo, también periodista independiente e integrante del movimiento Corriente Martiana.

Cuba: Cronología de la Lucha Contra el Totalitarismo
Por Ernesto Roque Cintero / UPECI

6 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El libro “Cuba, Cronología de la Lucha Contra el Totalitarismo” de Pedro Corzo Eves, editado por el Instituto de la memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo (IMHICT), ha sido catalogado por miembros de la disidencia interna, como uno de los textos más completos en lo que al tema se refiere.

El libro, de 44 capítulos ya se encuentra en circulación en la isla, bajo las limitantes que imponen la censura. El texto de 491 páginas corre de mano en mano, y puede ser solicitado en varias de las Bibliotecas Independientes de Cuba.

León Padrón Azcuy (Hugo) presidente del Movimiento Liberal Cubano señaló: “Considero que es el más completo, o uno de los más completo, en lo que al tema se refiere. Se ha sido muy exacto. Personalmente se lo recomiendo a todos. Opositores al régimen de Fidel Castro o no”.

José Avalo, miembro de la Corriente Martiana. “Excelente. Muy Bueno. Se convierte en libro de referencia para todos”.

Lázaro Constantín Duran: “Esta muy bueno, es un libro muy completo, ya me lo habían recomendado”

La obra, dedicada a la memoria de todos los que ofrendaron sus vidas en esta lucha de más de cuatro décadas por la libertad y la democracia en Cuba, recopila datos y textos desde el 10 de Enero de 1959, hasta el 12 de Agosto del 2003. Y fue impreso por los talleres de Rodes Printing.

El autor, un conocido periodista de la emisora Radio Martí y miembro del Instituto de la Memoria Histórica Cubana, no sólo reconoce la ayuda brindada por Francisco Lorenzo Díaz, Enrique Ruano Gutiérrez, José Fernández Vera, Daniel Urdanivia Corzo sino a quienes prestaron una asistencia especial desde Cuba, entre ellos Héctor Fernando Maseda Gutiérrez y Félix Navarro, condenados a 20 y 25 años de prisión respectivamente.

En la introducción se señala que a pesar del minuciosos trabajo desarrollado y toda la bibliografía consultada, el Instituto no se siente satisfecho y exhorta a todos los que puedan brindar información documental, gráfica u oral pueden ponerse en contacto con alguno de los directores.

Cuba, Cronología de la Lucha Contra el Totalitarismo, se convierte en libro de referencia para las presentes y futuras generaciones de cubanos.

“Sirva para que nunca más pueda instaurarse en nuestra patria un régimen dictatorial o tiránico”, señala en el prologo Amado J. Rodríguez Fernández.

Apedrean Asamblea del Poder Popular
Ernesto Roque Cintero / UPECI

5 de noviembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Una reunión del delgado de la circunscripción con sus electores en la provincia de Camagüey, fue apedreada por desconocidos el pasado 20 de Octubre, en horas de la noche, ocasionando heridos leves, y varias detenciones de sospechosos hasta la fecha.

La reunión efectuada a las 9:35 de la noche, fue interrumpida por una avalancha de piedras lanzadas a las personas reunidas allí, desde un lugar indeterminado, donde resultaran heridos Rubén Carménate, responsable de vigilancia de la zona de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Elsa Campanioní quien se encuentra embarazada, siendo trasladada de inmediato al hospital de maternidad para ser atendida.

La fuente de esta información, - que pidió el anonimato - señaló que en el lugar se personaron de inmediato fuerzas combinadas de la policía nacional y efectivos de la seguridad del estado.

Inicialmente y desde ese día han sido detenidas más de una docena de personas sospechosas y conducidas a la sede de la seguridad del estado en la provincia, donde se les han tomado huellas dactilares y muestras de sudor, para ser comparadas –según los gendarmes- con las muestras obtenidas en las piedras que fueron lanzadas.

Como resultado de las detenciones aun se encuentran detenidos en la sede de la policía política, Osmaní Sarmiento, Félix Arcodero y Sandro Arcoredo residentes de la calle San Isidro, de esa ciudad de Camaguey.

* Colaboró con esta información Ángel Luis Fuente Corrales, vocero del movimiento solidario Expresión Libre, desde la ciudad de Camaguey.

Partido opositor envía felicitaciones al pueblo de Estados Unidos
Ernesto Roque Cintero / UPECI

4 de noviembre 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Solidaridad Democrática, considerado la segunda fuerza política en Cuba, después del partido comunista, envió al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos felicitaciones por los recién concluidos comicios, los que calificó de “un verdadero ejemplo de democracia, libertad y responsabilidad”.

El mensaje de felicitación, enviado este 4 de noviembre señala íntegramente:


El Partido Solidaridad Democrática quisiera expresar, al pueblo y al gobierno de los Estados Unidos, las más sinceras felicitaciones por el éxito alcanzado en las recientes elecciones efectuadas el pasado 2 de noviembre.

Creemos que más allá de los resultados o de quienes hallan sido los vencedores o los vencidos, lo más significativo, de esa hermosa jornada, fue la avalancha de pueblo que se lanzó a las calles para ejercer su derecho al voto, con la certeza absoluta de ser partícipes de un proceso verdaderamente histórico, el cual no sólo podría decidir el futuro de esa gran nación, sino también el de todo el Universo.

Algo digno de reconocer y de destacar es, la limpieza de los comicios y el interés, tanto de los Republicanos como de los Demócratas, de no permitir que se repitieran las irregularidades del año 2000 y dar, a su vez, un verdadero ejemplo de democracia, libertad y responsabilidad.

Para el Presidente George W. Bush y para el Partido Republicano, por haber arrasado en ambas cámaras, nuestras reiteradas y sinceras felicitaciones. Sabemos y somos conscientes que los próximos cuatro años de gobierno no serán nada fáciles, por los graves problemas nacionales e internacionales que tendrán que enfrentar, entre ellos el conflicto en Irak, solucionar las diferencias con los Aliados europeos y lo que es más importante para nosotros, reorientar la política hacia América Latina dado el peligroso avance de las fuerzas de izquierda en los últimos años.

Para el Senador John Kerry y para el Partido Demócrata, nuestro reconocimiento y admiración, por reconocer la derrota con respeto, decencia y caballerosidad ante el contrario político y hacia el pueblo norteamericano.

Por el Comité Ejecutivo Nacional del PSD.

Fernando Sánchez López
Presidente

Pésimas condiciones del destacamento 5
Por Jorge Luis García Pérez “Antúnez”
Desde prisión La Pendiente

3 de noviembre de 2004

Villa Clara – www.PayoLibre.com – Se condena ante la opinión pública nacional e internacional las pésimas y alarmantes condiciones de vida a que están expuestos los reclusos de la prisión provincial de Villa Clara, conocida por La Pendiente.

Aquí la totalidad de los reos convive en total hacinamiento. La escasez de agua y falta de instalaciones sanitarias empeoran la higiene. El constante orine y excremento que emana el olorcito llamado tufo y las filtraciones de agua desde los techos dificultan aún más la estancia en este lugar, e incluso crea un constante ambiente de humedad dañino para las personas que, como el que escribe, presentan serias infecciones pulmonares.

Ante tan lamentable situación las autoridades responsables contestan con evasivas a pesar de que el caso se mantiene. Desde hace años una de las áreas más afectadas con esta situación es el destacamento #5, donde se encuentra el prisionero político Antonio Villareal y quien escribe.

La alimentación es pésima: 3 cucharadas de sucio y duro arroz, una cucharada de harina -a la que llaman picadillo-, y una tasa de agua, porque hierven el arroz, o hierba, es el menú de la tarde. En el almuerzo se mantiene el mismo menú con la única diferencia que substituyen el citado arroz por una minúscula ración de harina, que dejaría con hambre a un infante y que rechazaría un cerdo.

Desde la prisión provincial la pendiente el preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Presidio Político Pedro Luis Boitel.

 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3