NOTICIAS: NOVIEMBRE 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 



Cuestionaron mi cubanía, por Idolidia Darías
En grave estado de salud Margarito Broche, por Idolidia Darías
Plantados en Kilo 5 ½, por Idolidia Darías

Preocupante la salud de presos en Guanajay, por Idolidia Darías
Misa en Manicaragua recordando a Mas Canosa, por Roberto Álvarez Chávez
Agitada noche para médicos en hospital de Manicaragua, por Idolidia Darías
Obligan a reclusos a firmar documento, por Zamay Chaviano Curbelo
Denuncias Desde la Prisión de Ariza, de Nelson Vázquez Lima
La necesaria reflexión de la sociedad, por Idolidia Darías
Cumple condena Arévalo Padrón, por Pedro Castellanos Pérez
En huelga de hambre Antúnez, por Pedro Castellanos Pérez
Incomunican periodista de CubaPress, Por Amaury Pérez Delgado
Carta desde la prision de Ariza, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Vigilia en Manicaragua Por Idolidia Darías
Se plantan en Combinado del Este - Arturo Suarez Ramos, por Ada Kaly Márquez
Después de 3 meses logra comunicación Mijail Barzaga, por Ada Kaly Márquez


Cuestionaron mi cubanía
Por Idolidia Darías

26 de noviembre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - En una ocasión manifesté que no me gusta el béisbol y cuestionaron mi cubanía. Así de pronto no supe que decir porque lo único que he sentido siempre son fuertes vínculos con mis raíces. Reflexioné y asumo una vez mas que no doy saltos de jubilo ante un jonron del equipo que se supone deba admirar, ni me emociona tremendamente ante un doble play perfecto, ni me como las uñas cuando alguien se va a robar una base, pero si soy una persona que se siente orgullosa de ser cubana cuando paso por una calle de Manicaragua al amanecer y veo y oigo a varios hombres de pueblo discutir en una céntrica esquina la jugada que hizo la noche anterior el segunda base de los Marlin o el pitcheo perfecto de los yanquis.

Y lo que mas me admira es que sin temor, a la vista de todos discuten el juego de pelota que solo trasmiten las emisoras llamadas anticubanas. Me resulta agradable saber que allí ente ellos no hay mascaras ni miedo para emitir criterios a favor de lo que dijo el Guajiro Peña o para estar en desacuerdo con el, que tampoco hay odios y rivalidades porque el deporte Nacional Cubano no solo esta en los estadios de la isla o de Miami, sino en el corazón de todos dondequiera que estén. Y eso aunque algunos no lo quieran une y consolida la nación.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.

 

Preocupante la salud de presos en Guanajay
Por Idolidia Darías

24 de noviembre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - El 19 de noviembre María Caridad Noa González se presento en la cárcel de Guanajay para la visita conyugal que le habían programado. Durante la espera pudo conversar en alta voz a través de las paredes y pasillos con Jorge Luis González Tanquero y Fabio Prieto Llorente.

Supo así que Omar Pernet padece de falta de aire constante producto de las serias afecciones que ha tenido en sus vías respiratorias en meses anteriores.

Conoció que González Tanquero presenta un quiste en la espalda y que el médico sugirió una intervención quirúrgica, no obstante desconoce la fecha de la operación. "Se mostró preocupado pues puede complicarse", refirió la Sra. Noa González.

Fabio Prieto Llorente manifestó sentirse bien de salud.

En el caso de Margarito Broche la situación es alarmante producto de las molestias constantes que se le han presentado en una pierna y la bronquitis crónica que padece, la cual le produce tos constante.

La Sra. Noa González considera que la salud de su esposo empeora y si no es atendido de inmediato pueden producírsele una serie de complicaciones mayores. Teme por la vida y la integridad física de él y considera oportuno una vez más hacer público su desacuerdo con las arbitrarias y torturantes condiciones en que mantienen en las cárceles cubanas a los prisioneros políticos.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.

Misa en Manicaragua recordando a Mas Canosa
Por Roberto Álvarez Chávez

24 de noviembre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - El domingo 23 de noviembre se efectuó una misa de difuntos en la Iglesia Católica de Manicaragua, provincia de Villa Clara, en recordación a Jorge Mas Canosa, cubano de pura estirpe, patriota que brindó sus mas sinceras colaboraciones a favor de una Cuba libre y democrática.

Integrantes de organizaciones de la oposición de Santa Clara y Manicaragua asistieron a la Iglesia Católica de este municipio para mostrar allí respeto y tributo póstumo al líder cubano.

Desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia.


Agitada noche para médicos en hospital de Manicaragua, por Idolidia Darías

23 de noviembre de 2003

Las Villa, Cuba - www.PayoLibre.com - Los dos médicos que atienden el horario nocturno del cuerpo de guardia del hospital de Manicaragua tuvieron una agitada noche el pasado 10 de noviembre y un amargo amanecer del día 11, pues en tan breve tiempo se presentaron allí dos casos donde no quedaron dudas de los difíciles momentos que está viviendo la sociedad civil en Cuba, en particular en el territorio montañoso.

Un hombre víctima de una agresión por parte de otro que utilizó un machete para agredirle y herirle, solicitó atención inmediata por lo grave del caso.

Seguidamente, y ya al amanecer del día 11, un joven agobiado por serios problemas personales y laborales se suicidó lanzándose desde las alturas del puente del poblado.

En este caso el joven perdió la vida y los servicios médicos de urgencia apenas pudieron prestarle auxilio pues la forma trágica en que decidió quitarse la vida produjo traumas irreversibles en su organismo.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.


Obligan a reclusos a firmar documento
Por Zamay Chaviano Curbelo

23 de noviembre de 2003

Cienfuegos - www.PayoLibre.com - El Presidio Político Pedro Luis Boitel (PPPLB) de la prisión de Ariza denuncia ante la opinión pública internacional que en horas de la mañana del jueves 9 de octubre miembros del G-2 (policía política castrista) obligaron al recluso Chao (Barbero) y a otros a firmar un documento donde niegan que el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) haya sido maltratado y torturado introduciéndolo en una celda tapiada con polvos contaminantes y perjudiciales para su salud y la de otros presos que como él han sufrido dicha tortura.

Este acto de dicha institución demuestra una vez más las violaciones que a diario se cometen en dicho centro penitenciario.

Desde la prisión de Ariza, Cienfuegos, Zamay Chaviano Curbelo, miembro del PPPLB.


Denuncias Desde la Prisión de Ariza
23 de noviembre de 2003

www.PayoLibre.com - Desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, Cuba, el prisionero político, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Nelson Vázquez Lima escribe una carta a Pedro Castellanos Pérez donde le pide que denuncie las condiciones en que se vive y las violaciones que se cometen en dicho centro penitenciario.

A continuación se hace de conocimiento público las partes de la carta, fechada septiembre 9 del 2003, que explican las referidas condiciones y violaciones:


"... el Presidio Político Pedro Luis Boitel, en la prisión de Ariza resiste todo tipo de represalias pero ni se divide ni se desintegra. Todo lo contrario, se fortalece cada día más.

"Como ya se te informó a raíz de la fundación en la prisión de Ariza del Presidio Político Pedro Luis Boitel, con la llegada a este lugar de nuestro líder Jorge Luis García Pérez (Antúnez), las autoridades militares y especialmente la policía política ha iniciado una nueva escalada represiva que va desde el acoso, la amenaza y la infamia hasta el aislamiento, con el manido intento de ahogar el empuje de nuestra organización y dividirnos, cosa esta que no han podido lograr.

"Con el propósito de impedir que las denuncias salgan al exterior, la policía política ha aplicado la humillante medida de requisar a nuestros familiares, desnudándolos y quitándole cuanto papel lleven encima. Esto constituye una falta de respeto grave a la dignidad humana y atenta contra los principios de democracia en cuanto al respeto a los derechos humanos.

"El día 15 de septiembre fue desnudada y requisada la esposa del líder opositor Antúnez, después de esta salir de un pabellón conyugal. El día 17 fue requisada la madre y esposa del joven disidente Rene Sastre Gil, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, y en la tarde del 19 fue desnudada y requisada mi familia. Ese día mi madre, de 73 años, mi padrastro de 75 y mi sobrina de 18 fueron desnudados en una oficina y requisados. Como ya te dije esto constituye una falta de respeto a la dignidad humana y por ende te pido que reiteres enfáticamente estas denuncias.

"En la prisión de Ariza desde el mes de septiembre existe una inmensa ola de infección de conjuntivitis hemorrágica y las autoridades médicas no tienen el medicamento indicado para combatirla. Los contaminados son cada vez más, al extremo que se vieron obligados a encerrarlos permanentemente en cubículos donde permanecen sin tratamiento, a la espera que dicha epidemia se cure por si sola, utilizando fomentos de agua fría.

¿Dónde está esa potencia médica de la que se habla?"

Nelson Vázquez Lima , de 42 años de edad, extingue una condena de 27 años de privación de libertad, en las causas 4 del 1992 y 141 del 1996. Su residencia es en Aguada de Pasajeros Cienfuegos, Cuba.

Pablo Rodríguez Carvajal



La necesaria reflexión de la sociedad
Por Idolidia Darías

22 de noviembre de 2003

Manicaragua, Cuba - www.PayoLibre.com - La población mayoritariamente pobre de Cuba sufre penurias permanentes. Es frecuente oír quejas sobre las carencias materiales y alimentaria entre los habitantes de la isla que reclaman mejor alimentación y otros precios, y nada más.

Cuando estos reclamos se hacen frecuentes, las estructuras del gobierno orquestan un proceder que tiene como inicio una reunión para analizar la opinión del pueblo, luego un recorrido de varios dirigentes para verificar los planteamientos y por último la celebración de una feria agroalimentaria donde aparecen camiones y carretas cargadas de plátano burro, boniatos, calabazas y otros vegetales que venden en plena calle a pura usanza medieval. Parece a simple vista que se resolvieron los apremios del pueblo.

Pero... quienes caminen por las calles con ojo crítico y agudeza en la observación se enfrentan a los más variados modos de luchar por la subsistencia. Desde el anciano que compra dos boniatos, porque están muy caros y él sólo puede resolver con su escaso dinero el almuerzo del día, hasta el padre que no tiene lo suficiente para comprarle al hijo una libra de carne de cerdo, un pollo o una paletica de helado, padecen por igual el inevitable stress, que produce vivir cada día con la incertidumbre del mañana y el agobio que causa el día vivido ayer.

Todos, aplastados, insatisfechos, desesperanzados, ansía un pedacito de algo que les haga olvidar su cansancio cósmico, por eso, al final del día no se resisten a la malvada tentación de extender la mano con un jarro ante el vendedor de cerveza a granel que expenden en las pipas situadas en las calles.

La música estridente, junto a las conversaciones desaforadas de los consumidores del liquido adulterado, tibio y ácido por los imperativos que produce comprar mucho por si se acaba, conforman un espectáculo bullanguero, primitivo en que las reyertas tumultuarias son el preámbulo de la noche que ofrece al segundo capítulo de una novela, donde lo absurdo hace cotidiano el proyecto de vida de cada cubano de hoy.

El mundo íntimo de cada familia inicia entonces la pesadilla de saber que en cualquier momento entra el hombre de la casa borracho, agresivo, iracundo por los efectos del liquido espantoso pidiendo comida, atenciones. Los niños, aburridos, porque la T.V. no satisface los universos infantiles se hacen los desentendidos de la tormenta que se avecina y buscan en la calle cualquier motivo para alejarse de las iniciales lloviznas que empiezan a caer cuando el padre empieza a gruñir, a tratar de hilvanar una frase coherente. La mujer, ama de casa y que trabaja todo el día fuera de ella pero regresó cargada de preocupaciones, tiene que inventar la ración de sus hijos para la tarde y la merienda escolar del día siguiente. No encuentra el alimento nutritivo, apropiado y lo tiene que basar en pan, alguna croqueta indescriptible o en el mejor de los casos un huevo hervido. Luego viene el sueño para la familia: tumultuoso para el ebrio; inocente para los niños que todavía no saben cuestionarse cuanto les cuesta de caro el futuro; angustiado para la mujer que solo escucha los ronquidos del compañero de cama y siente en sus sienes los latidos de una naciente migraña e hipertensión, lógica desde luego en un organismo que nunca puede decir -mañana voy a estrenarme un vestido nuevo para que mi esposo me vea bonita, que no puede decir el próximo fin de semana iré a un parque a pasear con mis hijos, conversar con las amigas, compartir un almuerzo sustancioso, tomar una simple cerveza de latica de las que venden en las tiendas área dólar, un chocolate, un caramelo...

Al día siguiente, temprano en la mañana, la prensa radial cuenta sobre los éxitos de la agro alimentaria que hubo en le poblado, de los quintales de plátano burro que se vendieron, de 40 pollos que sirvieron de disputas para los primeros 20 compradores, de las libras de carne de cerdo que a precios "aceptables", o sea 16 pesos la libra, se vendieron en todos los lugares habilitados para esto, y de la esperada actividad bailable con música al aire libre que cerró tan "aceptado modo de satisfacerlas demandas de la población". Aunque parece sencillo ese final, no lo es. Con una cara de la moneda no es recomendable quedarse. El asunto acepta mirar otras, porque otra cara puede ser, y de hecho es que... la doctora del hospital municipal no se pudo sentar un minuto durante las 24 horas de guardia. Atendió varios ciudadanos, tanto mujeres como hombres porque la excesiva ingestión de bebidas alcohólicas provocó reacciones adversas. Atendió varias personas hipertensas, tres o cuatro heridos con armas blancas u objetos contundentes producto de reyertas, y varios niños afiebrados a causa de un nuevo virus "que anda por ahí acabando con todos" y que encuentra siempre el mejor pasto en organismos débiles y de deprimido sistema inmunológico por las carencias de vitaminerales y alimentos básicos para la formación de un ser sano y equilibrado.

Otra cara puede ser que un padre de familia no admita ni tan siquiera comprar una jarra de cerveza porque considera inapropiado hacerle el "juego al juego' y con los puños apretados regrese a la casa donde la esposa espera con una sonrisa triste de pobre mujer para decirle que pese a todas las angustias hay que seguir adelante e inventar el método para no enajenarse ante tantas miserias humanas, ante tanta pobreza estatalmente impuesta, dictatorialmente decretada.

También puede ser que los jóvenes, con el rostro contraído, perdidos en el mar de la inseguridad no sepan cuestionar cuanto les va debiendo en esperanza de vida el tirano que les arrancó a sus padres, a él y a los hermanos menores los sueños, los anhelos, la capacidad para amar a su patria, para comprometerse por ella, para hacer que cambie todo, para que el sol los ilumine a ellos, jóvenes, aun salvables en medio de tanto desarraigo, y tantas heredadas pérdidas de valores, de conceptos, de amor.

Pero la cara de la moneda que nunca puede ser es la de conformarse con ser tristes granos de arena de una playa sombría, objetos manipulables, incapaces de reflexionar que a todos los pueblos les llega la hora de la libertad. Si esta se busca convencido de que un cambio es posible.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.

Cumple condena Arévalo Padrón
Por Pedro Castellanos Pérez

13 de noviembre de 2003

Cienfuegos - www.PayoLibre.com - El periodista independiente Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, detenido desde el 6 de junio del año 1997, condenado injustamente por desacato a la figura del comandante en jefe y a Carlos Lage, fue puesto en libertad en el día de hoy, 13 de noviembre, a las 8 de la mañana, en la prisión provincial de máximo rigor de Ariza.

Arévalo Padrón cumplió íntegramente su condena pues debía haber sido puesto en libertad el día 15, mas temiendo (las autoridades) la bienvenida que se le estaba preparando fue excarcelado hoy mismo.

Bernardo me llamó enseguida que salió, desde Real Campiña. No había llegado a su casa. El le manda un fuerte abrazo a todos los hermanos del exilio: a Ramón Saúl, a Pablo, a Martha, a Ninoska Pérez Castellón, a Janisset Rivero, a los hermanos de La Poderosa, de la WQBA, a todas las emisoras que se han hecho eco de su situación durante estos 6 largos años que ha estado preso.

También les manda a decir que sigue en la lucha con una nueva agencia: José Maceo, la cual tendrá como director a Jorge Luis Pérez Gracia "Antúnez" y a él (Bernardo Rogelio Arévalo Padrón) como director interino.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, del Movimiento Democracia de Cuba.

 

Incomunican periodista de CubaPress
Por Amaury Pérez Delgado

7 de noviembre de 2003

Las Villas, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Personas de distintos lugares del país y del exterior han tratado de establecer comunicación telefónica con el periodista de CubaPress Urbano Fidel Lorenzo Álvarez, residente en Calle #47 e/ 1re y 2da, Cabaiguan, y no han podido hacerlo porque a partir de las 5:00 de la tarde su teléfono queda imposibilitado de servicio.

Considera el reportero que esto responde a manejos de la Empresa Telefónica ETECSA y de manipulaciones de la policía política que influyen en la misma violando así el artículo 19 de la Carta Universal de Derechos Humanos, al tratar de silenciar su labor periodística.

No obstante los empeños por obstaculizar la comunicación y las denuncias no resultaran, saldrá a la luz y el mundo entero seguirá conociendo que se violan los derechos del hombre en Cuba.

Pues José Martí dijo: "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y hablar sin hipocresía".

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado, periodista independiente.


CARTA DESDE PRISION
Ariza, destacamento #7, cubículo 7

Viernes 17 de octubre de 2003

Pedro Castellanos Pérez

Estimado Amigo: saludos en Cristo.

Por acá tenemos serias dificultades con el abastecimiento de agua y la alimentación de la población penal.

Ya estoy recuperado de la conjuntivitis hemorrágica que me tuvo en cama durante una semana.

En el día de ayer nos negaron el derecho al soleador. Estas húmedas mazmorras afectan nuestros huesos; así como las chinches y el hacinamiento.

Mi fecha de cumplimiento está señalada para el 15 de noviembre (hoy me faltan 29 días para salir de este infierno comunista) a las ocho de la mañana, lo cual me fue comunicado ayer por el primer teniente Eliécer quien es el reeducador de esta galera. He tendido que extinguir los 6 años completicos de mi injusta y arbitraria condena; durante los cuales no se me concedió ningún tipo de beneficio, ya que se me negaron los conduces parar ir a domicilio así como Todas las rebajas de sanción (el recluso tiene "derecho" a días de rebaja al año, dicho "derecho" fue violado en mi humilde persona) y libertad condicional; ¡Nada de eso me concedieron los segurosos¡ Porque jamás lograron doblegarme ni hacerme claudicar de mis principios pues me negué a aceptar la mal llamada "reeducacion" de la policía política.

Espero que tú, Arturo, Máximo y los demás vengan aquí el 15 a traerme una botella de "Habana Club" y un par de tabacos Habanos. Quiero beber unos tragos y echar un poco de humo, de unos buenos puros cubanos, delante de las cámaras de la CNN y de la TV Española. Saldré afeitado y pelado al rape, en la calle volveré a dejarme crecer el cabello y la barba, en protesta contra el régimen (primero pensé en dejarme la barba antes de salir pero ayer cambie de idea) castrista y neofascistas que nos oprime.

Deseo que me publiques esta carta en Internet, La Poderosa, Radio Martí, Radio Mambí, la CMQ y El Nuevo Herald, así como en la Voz del CID, y la Voz de la Fundación Cubano Americana, también transmítesela a la revista disidente de Puerto Rico y a la Fundación Hispano Cubana.

¡AH! Dile a Arturo que me consiga un par de gafas oscuras para el 15 de noviembre porque debido a la falta de sol, sé que al ser excarcelado tendré ardentía en la vista cuando me encuentre en la carretera y frente a ustedes, por eso necesito las gafas. Yo tenía aquí un par, empero se lo regalé a un preso común que tiene la conjuntivitis.

Bueno hermano acuérdate de publicarme textualmente esta misiva.

Fraternalmente

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Periodista Independiente
y prisionero de consciencia numero 1417748