NOTICIAS: MARZO 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Este país es una prisión gigante, y las cárceles son las celdas de castigo, por Gustavo Carnesolta
Personas que han cometido autoagresión, por Miguel Valdés Tamayo
Mientras a Cuba le parten el corazón, por Idolidia Darias
Portan brazaletes negros en vigilia, por Amaury Pérez Delgado
Ayuno en Manicaragua en solidaridad con los 75, por Amaury Pérez Delgado
Oran y comentan opositores que el mundo ha abierto los ojos
, Por Roberto Álvarez Chávez
Encadenamiento simbólico de 7 horas cada día, por Amaury Pérez Delgado
Vigilia exigiendo se respeten los Derechos Humanos, por Amaury Pérez Delgado

Mendigos turistas y turistas mendigos, p
or Fidel Lorenzo García
La "decencia" policial, por Fidel Lorenzo García
Variar las formas de reprimir tampoco es la solución, Por Idolidia Darias
COMUNICADO, desde La Habana
Jornada de 75 días, por los 75 héroes, por Carlos A. Oyarce
Nota de protesta, de Juan Carlos Herrera Acosta y Léster González Pentón
Breve análisis sobre la prostitución en Cuba, por Domingo Serrano
Esposa de preso político aclara entrevista de la prensa oficialista por Margarita Borges
Sorprende prensa estatal con entrevista a esposa de preso cubano, por Pablo Rodríguez Carvajal
Atacan con piedras viviendas de opositores, por Amaury Pérez Delgado
Operativo contra vendedores fortuitos, por Ada Olimpa Becerra Fuentes

Despliegue operativo frente a la casa de Juan Ricardo Ferrer, por Ada Olimpa Becerra Fuentes
Si se enferma, no viva en Cuba, por Fidel Lorenzo García
Tradicional vigilia en Caibarién, por Amaury Pérez Delgado
Reos protestan condición en que viven enfermos de SIDA, Presidio Politico
Quince prisioneros llevan 2 años en limbo judicial, por Pablo Rodríguez Carvajal
Prisionero de conciencia muestra marcas de martirios recibidos,por Ernesto Roque Cintero
Exhortan prisioneros de conciencia a sus hermanos de lucha, por Ernesto Roque Cintero

 

Este país es una prisión gigante, y las cárceles son las celdas de castigo

26 de Marzo de 2004

Camagüey - www.PayoLibre.com - Testimonio de un autoagresor, Gustavo Carnesolta González, en la prisión Kilo 8, en Camagüey.

Mi nombre es Gustavo Carnesolta González. Soy recluso de la prisión "la 26 de Kilo 8", (en Camagüey). Soy una personas de 52 años de edad, con varios trastornos médicos, como lupus eritematoso sistémico, glaucoma, asma, hemorroide, cálculos en la vesícula; estas últimas con el diagnostico de intervención quirúrgicas las cuales no se me han realizado por negligencia de la dirección de esta prisión.

En varias ocasiones he tenido serios problemas con los oficiales de este lugar, o sea la dirección me ha convertido en un auto agresor porque cuando reclamo asistencia médica, me engañan y me amenazan con darme con las famosas tonfas (bate de goma) y mandarme a las celdas del infierno que ni los animales merecen.

¿Ahora me pregunto por qué este gobierno augura tanto al mundo entero que este país no viola los derechos humanos?, o ¿Por qué en este país se dificulta el tratamiento a los enfermos cuando a los de otros países se le brindan, para tratarlo médicamente?

¿Por qué es que, yo me pregunto y no puedo entender, todas estas cosas suceden en mi país?, pudiera alguien explicarme el porque sucede esto, en un país como Cuba, ¿por que cuando un recluso, reclama sus derechos como ser humano, la respuesta es: ¡para que caíste preso!?

Yo estuve preso en los Estados Unidos por la emigración, pero no me quitaron mis derechos de ser humano, y cuando necesité asistencia médica me la brindaron amablemente y se me respetó pero aquí todo es diferente.

Este país es una prisión gigante, y las cárceles son las celdas de castigo.

Ahora espero desesperadamente que aquellos que amen y respeten los derechos humanos hagan ver la realidad al mundo de lo que pasa en las tenebrosas cárceles de Cuba, sin otras preocupaciones que la de ser atendido médicamente.

Firmo la presente a los 22 días de enero del 2004

Gustavo Carnesolta González - Kilo 8-26

Personas que han cometido autoagresión
Por Miguel Valdés Tamayo

26 de Marzo de 2004

Camagüey - www.PayoLibre.com - Desde la prisión Kilo 8 en Camagüey reportan los presos políticos algunas de las autoagresiones que allí suceden.

Primer caso:
Adonys Mayedo González (42 años de edad)
Dirección particular: Central Sierra de Cubita. Barrio la Balla. Calle I #21, Lugareño-Minaz, Camagüey. C P 74220
Causa: Proxenetismo y corrupción. Sanción: 30 años. Años cumplidos: 6.
Ha cometido una sola autoagresión: Ingirió gran número de psicofármacos (píldoras).
La autoagresión ocurrió en noviembre del 2003.
Motivo: Reclamación de derechos, entre ellos los de la salud. Padece de problemas caóticos de la vista. Le operaron un ojo, y la operación no quedó satisfactoria. Fue operado estando en prisión. Actualmente sufre de conjuntivitis prolongada.
Desde hace 4 años padece de este problema visual y en la actualidad no recibe tratamiento medico.

Este recluso a penas ve.

Segundo caso:
Carlos García Zayas (31 años de edad)
Dirección particular: Arroyo Blanco Sur, Jagua 3, Camaguey, CP 74540/
Causa: Robo con fuerza. Sanción: 37 años. Cumplidos: 8.
Ha tenido una autoagresión, se cortó el estómago con una cuchilla de afeitar, se cosió la boca con alambre y se plantó 49 días en huelga de hambre.
Ocurrió la autoagresión en octubre del 2003.
Motivo de la agresión: reclamando justicia por la sanción injusta y tan elevada, pues ha hecho las autoridades caso omiso a sus demandas. Fue golpeado hasta casi ahogarlo en el momento de cometer la autoagresión por las autoridades del penal.
Por la autoagresión no ha recibido ayuda profesional ni religiosa, sólo maltratos.

Nota: He aquí una primera relación de personas (reclusos de la prisión de Kilo 8 que han cometido autoagresión. Son cientos los que han cometido aquí esta acción salvaje.

La población penal de esta prisión es totalmente joven pues la edad promedio oscila ente 20 y 35 años de edad. Jóvenes que han sido víctimas del sistema imperante en nuestro país, el cual no brinda oportunidades a esa juventud, que privada de derechos y oportunidades, no tienen otra opción que delinquir para asegurar el sustento.

Las sanciones son exageradas, por ejemplo: muchos han sido sancionado hasta 30 años de condena por sólo robarse un puerquito de escasas libras; hay disímiles casos tontos; otro caso es el de nosotros los 75: por sólo reclamar un gobierno justo y democrático, es decir, por solo ejercer el derecho de todo ciudadano en el mundo a la libertad de expresión, hemos sido condenado desde 6 a 28 años de privación de libertad.

Aquí en esta prisión la vida es muy difícil, el grado de violencia es enorme, tanto por parte del preso como de los guardias. La alimentación es pésima. La asistencia médica es una mentira. Los reclusos no tienen estímulo casi de ningún tipo, creando un alto nivel de enajenación y de ira.

Muchos desean escapar de este tormento por la vía de la autoagresión, arrojándose a una muerte violenta. Otros se autoagreden por sólo lograr de las autoridades algún derecho: asistencia médica, o pidiendo que se le revise su causa, o que se le separe de otro recluso que lo amenaza de muerte, etc. Derechos que por vías legales y pacíficas no le son conferidos.

Este es un primer listado, habrá más pues es un trabajo realizado por el grupo de presos políticos de esta prisión.

Dado a los 23 días de enero de 2004 por Miguel Valdés Tamayo.

Mientras a Cuba le parten el corazón
Por Idolidia Darias

24 de marzo de 2004/

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Un amigo me expone sus ideas sobre los compromisos que tenemos los cubanos con la patria donde quiera que estemos, y hacía referencia a la vergüenza que sentirán aquellos que viran la cara para no ver que a Cuba le parten el corazón con cada injusticia, abuso o humillación que le hacen a sus hijos. Después cuando supe del poeta cubano que tomo partido a favor de los heridos de ausencias, de nostalgias y de obligadas renuncias y carencias, que suman millones entre ambas orillas me resultó recurrente el tema y no me desprendo hoy de su fuerza cuando pienso que son tantos los que viran el rostro y tan disímiles las causas que lo motivan.

Por experiencia social se puede hablar mucho más de los que dentro de Cuba no quieren, no pueden o no saben ver y justifico en cierta medida a los que no saben ver por el triste hecho de que durante 45 años la Isla rodeada de mar, de humos totalitarios, de cortinas ideológicas de hierro no le ha permitido a una buena parte de cubanos saber que lo que se repite a viva voz todos los años en todas las tribunas es sólo el eco de un lema vacío, retrógrado, estático y ya último en el planeta.

Los que no quieren ver defienden el acomodado, la individualidad, la ambición y eso los despersonifica, los deforma, los convierte en seres repudiables.

Los que no pueden ver justifican la sangre, las lágrimas, y el dolor que hay en cada hombre de pueblo con argumentos absurdos. Saber que el fascismo no es más que la etapa final y desesperada de un régimen que no se resigna a perder, a desaparecer.

Saber que son responsables de los rostros de ellos mismos y de los demás que también han volteado la cara y se resisten a mirar porque el miedo a la verdad y al tribunal de la justicia estará ahí a pesar de las múltiples direcciones hacia donde quieran mirar.

Idolidia Darias, Centro de Prensa Escambray.

Portan brazaletes negros en vigilia
Por Amaury Pérez Delgado

21 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Con la tradicional vigilia por la excarcelación sin destierro de todos los presos políticos cubanos, se realizó en Ranchuelo, Villa Clara, una actividad simbólica y protesta por el injusto encarcelamiento de más de 75 opositores y periodistas independientes en marzo de 2003, al cumplirse un año de esta ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro.

En esta actividad los participantes portaron como simbología un brazalete negro en solidaridad con los prisioneros de conciencia, se leyeron salmos de la Biblia, también se le dio lectura al párrafo con esa Fe de Martin Luther King.

En el acto estuvo presente la delegación del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov de Ranchuelo. Fue efectuada en la vivienda del opositor pacifico Orestes Suárez Torres, sita en la calle Jerónimo Caballero e/ Panchito Gómez y Coronel Acevo.

Reportó desde Manicaragua: Amaury Pérez Delegado del Centro de Prensa Escambray.


Ayuno en Manicaragua en solidaridad con los 75
Por Amaury Pérez Delgado

21 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El Movimiento Democracia y Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba convocaron en el poblado de Manicaragua a un ayuno este jueves 18 de marzo, en solidaridad con la causa de los 75 presos cubanos que a un año de injusto encierro extinguen arbitrarias condenas.

Este se inició a las 7:00 de la mañana en la calle José Martí #10 y en el mismo los integrantes de distintas organizaciones opositoras comentaron el apoyo y la solidaridad de todos los países que ya conocen la realidad del pueblo cubano.

También se hizo alusión a la constante preocupación y ayuda que han brindado las organizaciones de cubanos desde el exilio, que han sufrido junto a cada familia el dolor por las torturas que aplica el régimen totalitario a estos valientes patriotas en celdas diseñadas para matar.

Reportó desde Manicaragua: Amaury Pérez Delegado del Centro de Prensa Escambray.


Oran y comentan opositores que el mundo ha abierto los ojos
Por Roberto Álvarez Chávez

21 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El 18 de marzo tras cumplirse un año del injusto encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes, efectuado por el gobierno totalitario de Castro, donde fueron condenados con penas de hasta 28 años de confinamiento, el Foro de Estudios Sociales Martha Abreu, en coordinación con el Movimiento Demócrata Cristiano y la participación de miembros del Movimiento Democracia, en la ciudad de Santa Clara, realizaron una vigilia donde oraron por la inmediata liberación de los reos de conciencia, así como el estado precario que presentan muchos de ellos en su salud.

También se comentó que el mundo ya ha abierto los ojos con respecto al estado violatorio de Derechos existente en la isla y que muestras de ello son las diferentes manifestaciones de organizaciones internacionales contra este horrendo acto, incluyendo el fusilamiento de aquellos tres jóvenes de la raza negra en menos de 72 horas por tan solo querer escapar de la mayor cárcel las antillas (Cuba).

La actividad fue llevada a cabo en Alemán #615 A e/ Misionero y Hospital en casa del opositor pacífico Guillermo Fariñas, en Santa Clara.

Reporto desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez del Centro de Prensa Escambray.


Encadenamiento simbólico de 7 horas cada día
Por Amaury Pérez Delgado

21 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Con motivo del primer aniversario del encarcelamiento de más de 75 opositores, entre ellos lideres de organizaciones no gubernamentales, bibliotecarios, economistas y periodistas independientes, se realizó este 18 y 19 de marzo un ayuno con encadenamiento simbólico de 7 horas cada día en la vivienda de Berta Antúnez Pernet, presidenta del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", sito en la calle Paseo Martí 1ra del Este #13, en el municipio de Placetas, Villa Clara.

Este ayuno también se realizó en protesta por los 14 años de encarcelación del prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez", cumplidos este pasado 15 de marzo, donde cada hora representa un año de prisión.

Esta actividad se realizó en conjunto con miembros de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, el Partido 30 de Noviembre "Frank País", el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos "Mario Manuel de la Peña", el consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba y el Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", así como al presencia y colaboración de la hermana del prisionero político y de conciencia Omar Pernet Hernández.

Reportó desde Manicaragua: Amaury Pérez Delegado del Centro de Prensa Escambray.


Vigilia exigiendo se respeten los Derechos Humanos
Por Amaury Pérez Delgado

21 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Con una vigilia por la libertad sin destierro de los presos políticos cubanos se reunieron este pasado 17 de marzo en Manicaragua los miembros del Movimiento Democracia y de Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.

Se oro por los 75 presos de conciencia de la primavera del 2003 y se hizo lectura de un comunicado en el cual se reafirma el compromiso de los hermanos del movimiento y de Plantados a seguir pacíficamente abogando por la libertad de todos los cubanos y a continuar exigiendo que se respeten los derechos Humanos y la dignidad del hombre en Cuba.

Reporto desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado del Centro de Prensa Escambray


Mendigos turistas y turistas mendigos

Por Fidel Lorenzo García

19 de marzo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Según palabras de Castro, en Cuba todo el mundo tiene un estándar de vida parejo, reciben alimentos por la libreta de abastecimiento, tiene donde vivir, está debidamente identificado y recibe todo tipo de atenciones, "incluyendo la médica y la social". O sea, que Cuba es un paraíso donde el cubano está muy contento y a pleno gusto.

Esa es la creencia de muchos turistas, que después de una gira dirigida por los sitios turísticos del país, los centros y granjas de desarrollo de cualquiera de las ocurrencias del "jefe", preparadas para asombrar y deslumbrar a los ingenuos, llegan a su país y declaran que han estado en la octava maravilla del mundo.

Cuan lejos de la verdad están esos pobres infelices, cuanta falsa concepción sobre la revolución cubana. Yo, un simple cubano de a pie los conmino a que visiten por ellos mismos los suburbios de cualquier ciudad cubana, que entren en un solar atestado de personas. Eso si, que estén dispuestos a salir desnudos, pues hasta las ropas les robarán, si no perecen en el empeño.

Por eso, señor turista, para que nose arriesgue, observe esta foto y dígame que opina de este cubano que tan a gusto camina por una acera, no importa donde, para él todas son iguales, mire sus ropas, las manchas que tiene en ellas, ¿las ve?, ¿sabe que es?, seguramente ya se dio cuenta pero por si no lo ha hecho yo se lo voy a decir, es simple y pura mierda, así, a lo cubano, porque no hay otra forma de decirlo después de verlo pasar delante suyo. Ese señor duerme encima de ella, y no es que quiera, no, es que buscando un sitio donde no lo vean y protegerse del aire y la lluvia, solo encuentra rincones donde personas como él y otras inclusive hacen sus necesidades.

Yo le aseguro que ese señor ni recibe alimentos por la libreta, ni tiene donde vivir, no está debidamente identificado y mucho menos recibe atenciones, "ni médicas ni sociales".

Sepa usted que ese cubano posiblemente desee la muerte, pues para él, esto es el INFIERNO. Y no crea que haya 1 ó 2, no, como él hay cientos.

Por cosas como esta, señor turista, le pido de favor que se abstenga de elogiar lo que no conoce, pues su inocente mentira hace daño a los cubanos, es mas, si no le molesta, haga turismo en otra parte.

La "decencia" policial
Por Fidel Lorenzo García

19 de marzo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Lo que narro a continuación sucedió entre los días 24 y 25 de febrero en le capitalino barrio de Lawton, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana.

Siendo aproximadamente las 3:00 PM del día 24, se encontraba sentado en la acera, usando un rustico banco de madera y teniendo al frente una pequeña mesa de ídem confección, un ciudadano enfrascado en su diario bregar por el sustento, rellenando fosforeras de gas y poniendo nuevas piedras, (solo las que no son de magneto), cuando se presentó el jefe del sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), quien le tiende la mano al ciudadano y después que él se la estrecha, le pide la licencia para desarrollar esa labor.

El ciudadano, (que es uno de los firmantes del Proyecto Varela), le explicó que no tenía licencia, ya que es conocido que desde hace aproximadamente 2 años el gobierno no otorga ninguna.

Acto seguido el "agente del orden" lo conminó a abandonar el sitio, ya que ese era un trabajo ilegal y él no permitía ilegalidades en su zona. Lo que ocurrió a continuación no se lo esperaba jamás.

El señor se levantó, y luego de limpiarse con un gesto de asco la mano que el policía le había estrechado, en un arranque de total impotencia, de la manera más explosiva que he visto en estos tiempos, acompañado de las palabras obscenas más fuertes y comunes en el cubano de esta época, le gritó al mismo que de esa labor se alimentaban sus dos hijos, que si no tenía un trabajo era porque no se lo daban, si no tenía licencia era por la misma causa, que debería darle pena acosar de esa manera a las personas que trataban de sobrevivir trabajando honradamente en lugar de cumplir con su cometido, que es precisamente salvaguardarlas de los delincuentes.

El señor iba recogiendo sus cosas a la par que gritaba, a lo que el policía le pidió que lo escuchara, y en ese preciso instante, casi al borde del infarto por la rabia que sentía, a toda voz mandó al policía para el carajo, cogió sus cosas y entró para su casa. El policía miró a su alrededor, contempló las caras que lo observaban, y partió raudo del lugar.

Todo habría quedado en un incidente más si al otro día 25 el mismo policía no hubiera sido sorprendido por muchos de los que presenciaron el hecho en el momento en que estaba comprando alcohol de forma ilegal para después revenderlo en el mercado negro.

¿Dónde queda la legalidad por él respetada?, ¿Dónde está la moral?, ¿Hasta cuando tendrá el pueblo cubano que soportar atropellos y vejaciones?

 

Variar las formas de reprimir tampoco es la solución
Por Idolidia Darias

18 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Las formas de reprimir en una tiranía con tonos fundamentalistas pueden variar y de hecho en Cuba lo hacen, por eso en esta ocasión quienes me dieron los testimonios, de lo que les sucedió con la policía política, apenas se interesaron por mostrarme preocupación, respeto, o temor al aparato represivo cubano.

En un principio pensé que lo hacían por evitar represalias peores pero luego quedé convencida de que a ellos les sucedió lo mismo que al niño que todos los días el padre le da una bofetada y llega el momento que pueden matarlo y ya al pequeño nada le importa, mucho menos respeta o teme al adulto.

Desde hace dos meses el chequeo constante contra los opositores, periodistas y dirigentes de partidos o movimientos disidentes no se ha detenido. El chequeo telefónico se ha extendido hasta los asuntos íntimos y familiares. Acumulando hechos, conversaciones, reuniones, tomando imágenes en cámaras de video, manipulando vecinos vigilantes, chivatos y otras degeneraciones del ser humano, han estado incontables policías políticos. La orden superior parece haber sido saber hasta los suspiros de cada seleccionado para chantajear.

Más tarde empezó la segunda parte cuyo modus operandi se ha basado en detener al opositor cuando anda solo y ningún ciudadano lo conoce, obligarlo a entrar a un auto chapa particular y escoltado por policías S.E. llevarlo a una oficina del departamento político, una casa de visita o a una zona previamente escogida para poderlo espiar, grabarle imágenes en video, etc. Allí se hace repetitiva la amenaza, el interrogatorio, el chantaje, la humillación y hasta la propuesta de que trabaje para ellos delatando o espiando a sus hermanos de ideas. Por último la advertencia: "si nos enteramos de que denuncias esto o lo cuentas por ahí la vas a pasar peor y tu familia será víctima de todo más que tu, eso si no te hacemos quedar como mentiroso pues como puedes ver nadie sabe que estás en este lugar detenido, no existen testigos".

Uno de los encuestados me precisó que ya él ha pasado por situaciones similares en otras ocasiones pero nunca se había sentido tan indiferente como esta vez porque ve en ellos miedo a la inminente caída del régimen y no saben qué hacer con la oposición que no metieron en las prisiones y que sigue ahí en la calle demostrando pacíficamente que existe mañana y esperanza de un tiempo mejor./

Me agrego dicho interlocutor: "fíjate hasta donde llega la catadura moral de esos oficiales de la policía política que ya no les basta con hacer de todo para degradarme a mi y ahora la han emprendido con mi esposa, no vale la pena referir los términos e insultos empleados contra ella, esos personajes lo que más dan es asco con sus acciones, sus chismorreos, su inseguridad. Los veo con mucho miedo y que no saben que hacer conmigo, con lo que yo represento, con mis ideas y atacan a mi familia como si esa fuera la solución que evitara la inminente caída del castrismo. Pienso que sería bueno invitarlos a reflexionar sobre esas bajezas que ellos hacen e inducirlos a que analicen que atacar la honra de las personas, humillar a familias honestas, amenazar con cárceles y condenas de 20 años no lava la sangre que hay regada en Cuba, ni calma las lágrimas de los que sufrieron y sufren".

"La última vez que me secuestraron y llevaron a un interrogatorio quedé convencido de que esa fijación con atacar nuestro honor y dignidad es ridículo. Con tantos problemas que hay que resolver en este país, donde millones de personas pasan hambre, y el aparato represivo se ocupa de amenazar a opositores pacíficos porque piensan diferente. Vale la pena cuestionar públicamente que si uno de nosotros decidiera cambiarse al bando de ellos tendría primero que todo analizar lo siguiente: ¿que estimulo moral ofrecen esos llamados oficiales S.E. cuando muestran su baja estofa con esos chismes, chantajes, burlas y hostigamiento que hacen sobre uno e incluso sobre otros hermanos de ideas?

"El modelo que ofrecen está podrido. Ya no pueden sofocarnos ni opacarnos y utilizan métodos asquerosos y burdos."

Otro de los encuestados que también ha sido víctima de detenciones fantasmas y que ahora en enero paso por la última de ellas refirió: "No vale la pena ni hacer el comentario de esta sesión pues es la repetición, o sea, apenarme con mancillar públicamente mi honor, mi dignidad de hombre, crear estados de ánimos en el lugar donde vivo contra mi persona, mostrarme videos donde yo aparezco conversando con hermanos del movimiento al que pertenezco y amenazarme con que pueden proyectar dichas imágenes por la T.V. provincial con otro dialogo donde yo aparezco hablando lo que ellos quieran insertarle. No faltó la consabida imagen donde estoy conversando con un oficial en mis anteriores detenciones y la irónica frase: "te hacemos quedar como un agente nuestro porque le ponemos el dialogo que queremos, recuerda que tenemos el poder y la fuerza."

"Tampoco faltaron amenazas contra mi esposa, contra mis padres y sobraron las referencias a otros opositores que yo visito y con los cuales trabajo en las tarea del movimiento y desde luego todas eran peyorativas".

"No faltó la advertencia de que no podía decir nada de lo sucedido y hablado en esa detención. Me precisaron que de decir algo públicamente la emprenderían contra mi esposa y que debía atenerme a las consecuencias".

"En otras ocasiones he estado detenido por días, por horas, restringido de movimiento, he sido secuestrado e interrogado pero nunca había percibido como esta el miedo bárbaro que tienen las hordas castristas a perder y eso me induce a una conclusión final: hasta ellos se dieron cuenta de que el régimen que defienden va barranca abajo, nada podrá cambiar el curso de la historia".

Uno de los principales gestores del Proyecto Varela en Villa Clara tuvo que soportar que ya pasadas las 10:00 de la noche, hora en que la calle en que vive estaba desierta, dos oficiales S.E. invadieran su casa para de manera silenciosa amenazarlo, y como es de suponer prohibirle hacer declaraciones públicas de lo sucedido.

Lo que mas impactó a dicho opositor fueron los criterios negativos que utilizaron con otros miembros del Movimiento Cristiano Liberación. Durante la etapa de amenazas e intimidación primó la utilización de términos degradantes y difamatorios con los hermanos de lucha pacífica y gestores del Proyecto Varela en la región central.

El mismo interpelado me refirió: "Fueron tantas las amenazas y términos que utilizaron contra mis hermanos que si yo los fuera a creer tendría que dejar de tratarlos en el instante. No entiendo por qué hacen eso pues de lo que todos estamos claros es que esos métodos variados para desunirnos ya son conocidos y nadie los cree".

A la hora de hacer el resumen se utilizan tres testimonios como ejemplos de lo que ha sido la represión silenciosa y solapada en los últimos meses en la zona central del país. Es un hecho que más de siete personas relatan sucesos similares y coincidentemente todos miembros del Movimiento Democracia, Cristiano Liberación, Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y periodistas independientes.

Si bien es cierto que la radio libre y la prensa plana no cubanas (Radio Martí, y otros medios de prensa como Cubanet, etc.) han hecho referencia a algunos de estos procedimientos en las provincias restantes del país también es cierto que otros afectados han preferido dar el testimonio para de esa manera dejar constancia escrita de estas. No quedan dudas en los interpelados que esta silenciosa y sutil escalada represiva coincide con la venida del 18 de marzo, fecha en que se cumple un año de la mundialmente conocida causa de los 75, por lo que desde ahora se pretende sofocar la inminente recordación del suceso que marcó en Cuba el inicio de una nueva etapa para el movimiento disidente y para el cambio inevitable.

Es evidente que el miedo a perder el poder, la voz de "ordeno y mando" invade a los represores. En la ola de represión contra los 75 pusieron al desnudo los más íntimos lugares oscuros y torcidos a usanza de otras naciones que acumulan en su historia sucesos nefastos.

Ahora con estas maneras de tratar de intimidar a la oposición a través de la familia, de las esposas, de los hijos, se revelan aristas menos usadas pero que también son muestras del régimen corrompido. Indudablemente recuerdan métodos de Argentina y Chile donde las estructuras del poder no conformes con el hombre opositor la emprendieron contra los familiares. Tendremos todos los cubanos que pedir ahora por la salvación de esos hombres a los que la impiedad los ha convertido en marionetas entrenadas para amenazar, golpear y humillar. Y tendremos todos que pedir por la salvación de los que este tiempo maldito lastró de la capacidad para razonar y comprender que cuando un sistema carcomido cae deja al menos un espacio para que quien quiera salvarse se aparte del camino de la perversión.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray.

La Habana, 18 de marzo, 2004
www.PayoLibre.com

COMUNICADO

Se cumple un año de la ola represiva de marzo 2003, llamada en justicia la Primavera Negra de Cuba. La dictadura se aventuró a eliminar de un plumazo al pujante movimiento opositor para quedar desenmascarada ante el mundo. Al arresto, juicio y condena sumaria de 75 hermanos nuestros se sumó el asesinato judicial de tres jóvenes negros en abril.

El saldo final de este triste episodio está claro para la historia. La dictadura perdió sus parcelas de apoyo político tradicional entre la izquierda liberal. Los indiferentes en el sector intelectual dejaron de serlo para condenar la salvajada. Nuestros hermanos encarcelados ascendieron al primer plano de la atención mundial como figuras indiscutibles de la lucha política libertadora.

La oposición está viva, más que nunca. Los propósitos del régimen de terminar con la lucha civilista fracasaron. Nuestra prensa independiente jamás fue silenciada, ni durante los operativos de marzo 2003 ni después. Las filas de la oposición han crecido de forma modesta después de los hechos. El prestigio ante el pueblo de Cuba por quienes luchamos y a quien servimos a crecido. La unidad con nuestros hermanos del exilio se ha redoblado. Hemos vencido en el terreno de las ideas y crece la campaña en demanda de la libertad para todos nuestros prisioneros de conciencia.

Firmado:

Municipios de Cuba Pro Derechos Humanos
Al Rescate Por la Libertad y la Democracia
Alternativa Republicana
Comisión Cuba
Hermanos Fraternales Por la Dignidad

Breve análisis sobre la prostitución en Cuba
Por Domingo Serrano

16 de marzo de 2004

Matanzas - www.PayoLibre-com - La génesis sobre el jineterismo o prostitución en Cuba, dentro del periodo revolucionario, alcanza ribetes que son dignos de un breve análisis.

Siempre se ha dicho que esta llamada profesión a escala mundial, es un producto de la pobreza, de marcadas marginaciones, etc.

Pero en Cuba, donde según la política del gobierno se orienta a que el cubano pueda llevar a cabo sus aspiraciones como ser social, es contradictorio que exista la prostitución. Sin embargo, está presente.

Y según también, los mismos analistas oficiales del redimen, pregonan a los cuatro vientos que nadie tiene la imperiosa necesidad de adoptar ese trabajo, porque las posibilidades económicas, más o menos, son para todos igual.

Quizás entonces, para darle una posible ubicación temporal como efecto a una causa, dicha prostitución como fenómeno social, podríamos anotar que alcanzó fuerza mayor a partir del "periodo especial", donde las dificultades económicas arreciaron sobre la población cubana y vivir se convirtió casi una pesadilla.

El brote irrumpió sorpresivamente en donde menos se esperaba: en la juventud. Estos, con buenos niveles educacionales y aún con títulos universitarios comenzaron a ejercerla, como una forma de supervivencia. Cuando no, por conseguir un matrimonio con algún extranjero y así poder emigrar a otros países (proceso que continúa).

También en otras capas de la población femenina se observó esta disyuntiva. La juventud buscaba y busca "otros aires".

Por tal motivo, el sentido del patriotismo, de respeto y lealtad a la revolución cubana fue echado a un lado y la famosa conciencia política aprendida e inculcada desde que fueron pioneras, perdió frente a la realidad imperante. Y mas que todo, y muy sorprendente, la misma familia aceptó que una hija se prostituyera sin recato alguno. Ser jinetera alcanzó la valoración humana de ser (y es) no una profesión indecorosa, sino un trabajo como otro cualquiera. Es decir, todo muy normal, sin complicaciones éticas y morales.

Y lo mejor del caso que hubo (y hay) madres que se alegraron de ello. Por comentarios que he oído de ellas mismas, expresan que así podrán alimentarse un poco mejor e ir subsistiendo en este presente tan nebuloso y confuso. Acuérdese que también la palabra y hecho futuro en este país, es tan lejana como un viaje a Saturno.

Esta eclosión de la prostitución en Cuba (era de esperarse), el gobierno de alguna forma tenía que ponerle freno. La propaganda oficial ante el mundo se desacreditaba y temía que desde afuera, la Isla se viera a nivel de un vulgar prostíbulo.

Y comenzaron, primero, las sutiles amenazas, "los consejos profilácticos". Las familias que tenían una hija o un hijo (porque también en el sexo masculino la prostitución existe), fueron visitadas por comisiones de orientación social con el fin de atenuar o lograr que "estos desviados de la revolución" volvieran al redil. Una labor que no dio los frutos deseados.

Además, las jineteras no se consideraban prostitutas. No permitían esa clasificación. Es más, la despreciaban. Se sentían superiores y revolucionarias.

Y como cada día "las legionarias" aumentaban y el gobierno no lo admitía, la represión comenzó una batida que termina en las salas de los tribunales, con sanciones que van desde obligarlas a integrarse a un centro laboral, siempre vigiladas por los ministerios del trabajo y del Interior, o condenadas a dos o tres años de prisión.

De acuerdo con lo visto en algunos juicios contra las jineteras, pudiera ser tema para un análisis más profundo y abarcador.

En los cuatro juicios que este comentarista asistió en los tribunales en la ciudad de Matanzas, donde fueron enjuiciadas quince de estas, en el acta acusatoria, aparecía que ejercían su trabajo en la Playa de Varadero.

Cinco, mantenían vínculos laborales; diez eran desocupadas. De estas quince, siete estaban casadas con hijos; ocho procedían de hogares estables; siete procedían de barrios marginales y ayudaban económicamente a la "familia".

Causas de enjuiciamientos: asedios a turistas, prostitución declarada de asiduas a discotecas. Otras, los esposos conocían y toleraban lo que hacían (¿nueva modalidad del tradicional proxeneta?); nivel de vida por arriba de sus posibilidades como cualquier trabajador y algunas animaban a otras jóvenes a que "integraran" su mundo, con alardes de ganar dólares fácilmente.

En sus declaraciones, muchas negaron las acusaciones. Argumentaron que sólo querían divertirse como la que más. ¿Pero que podrá hacer una joven sin compañía alguna a las doce de la noche en plena puerta de un hotel y vestida provocativamente, por citar un caso? O, ¿la que en forma directa y desafiante ripostó al fiscal que lo que ganaba no le alcanzaba para vivir "porque cada día todo estaba más caro, principalmente la comida para sus hijos y no tenía de donde sacarla?

Sin embargo, de estas quince jineteras, seis fueron obligadas y remitidas a un colectivo de trabajadores. Para el resto, el encarcelamiento por peligrosidad social, aún con niños pequeños que cuidar.

Ahora, con la profilaxis mantenida contra ellas, surgió como vía de escape el llamado "jineterismo casero". Una Celestina, para llamarla de algún modo, "conecta al turista" con la jinetera en forma discreta. Le ofrece además de la mercancía, habitación incluida y le muestra fotos para elegir.

Este sistema a discreción ya pulula en Varadero, Cárdenas y Matanzas, y es muy probable que en el resto de las ciudades cubanas cercanas a los polos turísticos. Por lo cual, "las callejeras" disminuirán y todo se hará más solapado.

¿Qué método entonces podrá ejercer el gobierno para erradicar este sugerente modo de prostitución?

De todos modos, de una forma u otra, la prostitución cubana no se erradicará para siempre. Y mucha menos, donde las necesidades económicas y espirituales continúen afectando nuestra diaria vida.

Acusar a estas mujeres, sería exagerado. Y defenderlas, podríamos pecar o caer en la lástima. Pero los posibles generadores se balancean entre el mismo gobierno en su absoluto despotismo que mantiene, y por qué no, a la familia cubana tan desgarrada e inmersa en una desorientación palpable.

Fuentes consultadas:

Fiscalía del Tribunal Popular de la ciudad de Matanzas
Periódico Girón
Entrevistas a madres de jineteras
Ortiz, Fernando. La Prostitución en Cuba, Ed. Cubanas, año 1976

 

Atacan con piedras viviendas de opositores
Por Amaury Pérez Delgado

12 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Los miembros del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel" Miguel Merino Cabrera y Carlos López López, en el municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos, fueron sorprendidos cuando sobre sus viviendas lanzaron una fuerte lluvia de piedras y objetos de metal capaces de afectar a los miembros de ambas familias.

Estas situaciones se han dado en horarios en que la población se ve afectada por prolongados apagones y según los afectados, todo parece indicar que personas manipuladas por agentes de la policía política se han prestado para tales actos vandálicos con el fin de atemorizar a los opositores.

Sin embargo, estas agresiones traen como consecuencias el daño a menores o ancianos y personas indefensas.

No obstante los opositores mantienen firmes sus ideas y el compromiso con la libertad de Cuba.

Desde Manicaragua, reportó: Amaury Pérez Delgado.


Operativo contra vendedores fortuitos
Por Ada Olimpa Becerra Fuentes

12 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - En Manicaragua se ha llevado a cabo un operativo contra los vendedores fortuitos de artículos necesarios para la población, así como contra los vendedores de dólares que se mantenían en los portales de las tiendas dedicadas a las ventas área dólar.

A tal punto es el despliegue, que han situado miembros de la policía en áreas de la zona de comercio para impedir que alguno de esos vendedores, transiten o se paren por esos lugares, incluso se les a prohibido la entrada al banco de cambio, conocido por Cadeca, es decir, a partir de ahora en dicho lugar no podrán efectuar ninguna gestión de materia de cambio.

Debo señalar que muchos de esos ciudadanos que de alguna forma tienen que ganarse la vida, porque son desempleados, son firmantes del Proyecto Varela.


Despliegue operativo frente a la casa de Juan Ricardo Ferrer
Por Ada Olimpa Becerra Fuentes

12 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - En días pasados el señor Joaquín Cabeza de León visitó la localidad de Manicaragua.

Cabeza de León, escritor y miembro del Movimiento Cubano Reflexión, visitó la casa del opositor pacifico, Juan Ricardo Ferrer Machado, sito en Juan Bruno Zayas #32 e inmediatamente los informantes permanentes avisaron y se desplegaron las fuerzas de acción rápida dirigidas por gendarmes de Seguridad de Estado.

La Organización Independiente Derechos Humanos Escambray denuncia la constante vigilancia que se mantiene sobe la vivienda de Ferrer Machado por considerar que es una violación de su plena libertad.

Si se enferma, no viva en Cuba
Por Fidel Lorenzo García

12 de marzo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Siendo las 8:30 PM del día 22 de febrero de 2004, se encontraba un médico cubano "del cual no revelo su nombre por lo que usted ya sabe", conduciendo su maltrecho vehículo (lada) de unos 25 ó 30 años de uso, en compañía de su esposa, cuando a la altura de San Francisco de Paula, (un barrio habanero), comenzó a sentir falta de aire, el pecho apretado y una gran irritación en la garganta.

Raudo, tomó el camino de la autopista y se dirigió al Hospital Nacional (Enrique Cabrera) indagando por la consulta de guardia de otorrinolaringología. Una enfermera, con aire de gran suficiencia le informó que allí no había tal consulta, que donde la había era en el hospital Julio Trigo.

No teniendo mas recurso, tomo el volante y puso proa hacia el mencionado hospital. Al llegar se encontró con que tampoco había guardia de otorrino en el susodicho hospital. A tanta insistencia fue atendido por un médico de consulta general el cual sin mas tramite que sus ojos, (¿qué mas sino?, ¿Otra cosa con que?), determinó que era una alergia y decidió ponerle una desechable que tenia en el porta guantes de su vehículo el médico-paciente, quien sin dilación partió a buscarla.

Cual no sería su sorpresa al encontrarse a un policía recostado en el lada. Al preguntarle qué quería, el agente del orden (de las provincias orientales), le dijo que tenía que mover el carro de ese lugar, que ahí no había parqueo. El paciente, casi sin poder hablar por la falta de aire le explicó que él estaba recibiendo tratamiento médico en ese momento, a lo que el policía le respondió que ese era su problema, que si no movía el carro le pondría una multa.

El paciente, indignado, pero sin ánimos ni aire para reclamar, optó por llevarlo al parqueo que está a 200 metros. Al retornar a la consulta fue inyectado y luego partió de regreso a su morada. A la mañana del día siguiente fue a la consulta de otorrino del mismo hospital y le diagnosticaron "inflamación del velo del paladar", ocasionado por una fuerte reacción alérgica no determinada.

¿Y si no hubiera sido alergia?, ¿Qué habría pasado si era un infarto?, ¿Puede usted imaginar a una persona con falta de aire, dolor en la garganta y el pecho apretado manejando un vehículo? ¿Y lo que podría pasar si sufría un desmayo o perdía el control del vehículo?

Cosas como esa suceden a diario en cientos de lugares de mi país sin que exista persona o entidad alguna a la cual reclamar o recurrir. Sólo cabe rezar para no enfermar y tener que acudir a un hospital en busca de una ayuda que la mayoría de las veces no tiene nada que ver con lo que padeces, pues los médicos que te atienen o son inexpertos o son estudiantes que usan como médicos emergentes, ya que la inmensa mayoría de ellos se encuentran en otros países (Venezuela) cumpliendo misiones.

Tradicional vigilia en Caibarién
Por Amaury Pérez Delgado

11 de marzo de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El pasado miércoles 10 de marzo se realizó en Caibarién la tradicional vigilia por la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos.

En esta ocasión estuvieron los miembros del movimiento Mario Manuel de la Peña, de Plantados hasta la Libertad y la Democracia y los miembros de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad.

La actividad fue acompañada por nuestra insignia nacional, un busto del apóstol José Martí y una vela encendida. Se oró por los enfermos y se debatió la situación de los prisioneros de conciencia Mario Enrique Mayo, Martha Beatriz Roque Cabello, Librado Linares García, Léster González Pentón y Oscar Espinosa Chepe.

Esta actividad se realizó en la calle 16 #2518 e/25 y 27, Caibarién, Villa Clara.

Reos protestan condición en que viven enfermos de SIDA
Desde prisión Kilo 8

5 de Marzo de 2004

Camagüey - www.PayoLibre.com - El jueves, 5 de febrero del 2004, el destacamento #10 de máxima seguridad y severidad, se levantó en motín, en protestas a las condiciones inhumanas en que viven los enfermos de SIDA en esta prisión, así como la alimentación que se le suministra a los mismos.

Dichos enfermos de SIDA los tienen metidos en la 2da planta del régimen de máxima seguridad, en celdas individuales y tapiadas donde la vida del ser humano se hace difícil incluso para los reclusos con salud normal.

En el motín, todos los reos golpeaban las puertas, gritaron y tiraron octavillas con consignas antigubernamentales y en apoyo a los enfermos de SIDA.

La oficialidad respondió con una fuerte golpiza con los famosos "palos de marabú".

En el incidente fueron golpeados salvajemente los siguientes reclusos: Wilber Vargas Pardo, Leonel Casa Díaz, y los enfermos de SIDA Yendry García Rodríguez, Jorge Luis Machado Mesa, Ariel Tejeda Gómez, Diovel Mendoza Marrero, y Rafael Acosta Heredia.

Los verdugos fueron los siguientes:

Jesús Rodríguez Miranda (2do jefe de la prisión), Julio Benemeli Suárez (1er jefe de reeducación), Yoelvis Rodríguez Peña (2do jefe de reeducación) y los siguientes guardias Yordan Escalona González, De la Rosa y otros.

Todo sucedió en la noche del 5 de febrero de 2004./ Damos testimonio del mismo: Humberto Eladio Real Suárez, Virgilio Mantilla Arango, Lamberto Sánchez Drana y Miguel Valdés Tamayo, todos presos políticos de esta prisión.

Quince prisioneros llevan 2 años en limbo judicial
Por Pablo Rodríguez Carvajal

4 de marzo de 2004

www.PayoLibre.com - Este 4 de marzo han cumplido 2 años de prisión 8 activistas de derechos humanos y periodistas independientes, sin haber sido enjuiciados.

Entre los detenidos se encuentran el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, Delio Laureano Restrejo Rodríguez, Lázaro Iglesia Estrada y Virgilio Mantilla Arango, todos miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos; los hermanos Enrique y Antonio García Morejón, miembros del Movimiento Cristiano Liberación; y los periodistas independientes Carlos Brizuela Yera, reportero del Colegio de Periodistas Independiente de Camagüey y Léxter Telles Castro, Director de la Agencia de Prensa Libre Avileña.

Todos fueron encerrados el 4 de marzo del año 2002, por participar en un acto de resistencia cívica realizado en Ciego de Ávila en solidaridad con el periodista independiente Jesús Álvarez Castillo, quien había sido golpeado por agentes del Ministerio del Interior.

En ese mismo día también fueron detenidas Ana Peláez García y Odalmis Hernández Marqués, esposas de Brizuela Yera e Iglesia Estrada, respectivamente, quienes días después fueron excarceladas, pero que se mantienen en espera de un posible juicio.

Por otra parte, el pasado 28 de febrero cumplieron 2 años de prisión los miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" Rafael Corrales Alonso, José Enrique Santana Carreira y Ricardo Ramos Pereira, quienes tampoco han sido enjuiciados.

Incluyendo al bibliotecario independiente y dirigente del Movimiento 24 de Febrero, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, el periodista independiente Carlos Alberto Domínguez González, y los miembros del ejecutivo nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Fundación Andrei Sajarov, Lázaro Miguel Rodríguez Capote y Emilio Pérez Leyva, la suma de prisioneros de conciencia, que han cumplido 2 años de prisión sin ser juzgados, llega a 15.

Exhortan prisioneros de conciencia a sus hermanos de lucha
Por Ernesto Roque Cintero

1 de marzo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Prisioneros políticos y de conciencia, confinados en el combinado del Este, realizan un llamamiento a sus hermanos de lucha, con el objetivo que cada día 18 realicen ayunos a lo largo y ancho del país.

La carta se encuentra firmada por Luis Enrique Ferrer García, Jesús Mustafa Felipe, Rafael Ibarra Roque, Pedro Argüelles Moran, Librado Linares García y Arturo Suárez Ramos quienes señalan que cada mes, los días 18 se encontrarán en ayuno y oración pidiendo la libertad sin destierro para los presos políticos cubanos, la exigencia al gobierno de que sean respetados los derechos y libertades de todo cubano.

"Aboguemos todos por una transición pacifica hacia la democracia, mediante el dialogo y la reconciliación nacional -señala el documento-, hacemos un llamado a que todas las personas de buena voluntad se solidaricen con nuestro justo reclamo. No pedimos solidaridad para un partido o proyecto político, no pedimos solidaridad para una ideología o un determinado grupo social, pedimos solidaridad para con el pueblo cubano, pedimos solidaridad para construir una nueva cuba con todos y para el bien de todos".

La misiva señala además que desean expresar la eterna gratitud a todas las personas dentro y fuera de la isla que se han mostrado solidarias, inspiradas estas en el humanismo. "Gracias a quienes han levantado su voz por los que no podemos hablar", concluye la nota.

Los prisioneros comenzarán con la cadena de ayunos este 18 de marzo, fecha en que hará un año, el régimen castrista desatara la ola represiva mas grande en décadas y que la historia recoge como la primavera negra de Cuba, donde 75 opositores pacíficos, entre los que se encontraban periodistas, bibliotecarios y miembros de la sociedad civil, fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.