NOTICIAS: JUNIO 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


VÁZQUEZ PORTAL Y EL PERIODISMO COMO ÚNICA DEFENSA, por Claudia Márquez Linares
Iniciado proceso de elaboración de moción sobre derechos humanos en Cuba, por Moisés L. Rodríguez Valdés
Amenaza de fusilamiento caso de ser invadido el país a preso en Pinar del Río, por Moisés L. Rodríguez Valdés
Visita ministerial suministra combustible perdido
, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Sin servicio de optometría nuevamente policlínica de Madruga
, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
30 de noviembre realiza vigilia en Báez, por Amaury Pérez Delgado
Amenaza por colocar ofrenda floral, por Lázaro Ricardo Pérez García
Presenta problemas de salud periodista independiente preso, por Lázaro Ricardo Pérez García
Acto unipersonal de repudio contra opositores, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Amenazan oficiales a miembros de Partido Ortodoxo Cubano en Regla, por Moisés L. Rodríguez Valdés
Levántate y anda, por Maria Elena Rodríguez
Carta abierta para el señor Fidel Castro, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Preso de político en destacamento solicita regreso a celda, por Amaury Pérez Delgado
Oran por Gainza Agüero, por Amaury Pérez Delgado
De regreso a casa, por Amaury Pérez Delgado
Oran en vigilia por presos políticos, Amaury Pérez Delgado
Comunicado de la FCDHIP
Mensaje de un concurso, por Beatriz del Carmen Pedroso
Insta oficial a ciudadano a abandonar participación en proceso legal, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Reiniciada Oración por la Unidad Nacional, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
INVITACIÓN a Oracion por la Unidad Nacional
Mantienen detenido a participante de la peña del Parque Central, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Tres meses sin pagar salario a Cooperativistas de Provincia Granma, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Testimonia ex-detenido sobre condiciones y trato en los calabozos, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Multan a opositores por falsa información de chivato, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Continúa la mala atención médica, por Lázaro Ricardo Pérez García
Atacan en vía pública a opositor pacífico, por Manuel de Jesús Pozo Fortunato
Rechaza registro visual corporal esposa de prisionero de conciencia por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Reprimen a vendedores artesanos, por Lázaro Ricardo Pérez García
Testimonio de vejaciones sufridas por esposa de prisionero político, por William Navarrete
Finaliza concurso por el 102 Aniversario de la República, por Beatriz del Carmen Pedroso
Detienen a Secretario de Partido Pro Derechos Humanos, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

 

Iniciado proceso de elaboración de moción sobre derechos humanos en Cuba
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / Grupo Decoro

23 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Promotores de la Corriente Martiana han dado inicio durante el mes de junio al proceso de elaboración de una moción sobre derechos humanos en Cuba que será presentada al gobierno y a la Comisión de la ONU sobre dichos derechos en los próximos meses.

El proceso contempla la elaboración de un documento inicial de forma participativa y acorde a lo establecido por la Resolución 1503 del Consejo Económico y Social de la ONU que será posteriormente sometido a consulta a personalidades de la sociedad civil cubana para su ratificación o reajustes procedentes.

Estas personalidades serán invitadas a participar sin tener en cuenta sus ideas o pertenencias institucionales. El único criterio será el de la preparación y dedicación de los mismos a las cuestiones sociales en general y en particular a lo referente a dichos derechos y libertades fundamentales.

La intención es plasmar en el documento los logros del pueblo cubano en esta materia, las insuficiencias y propuestas de acciones para mejorar el respeto y la observancia de los mismos en la isla.

Copias de la moción serán entregadas al gobierno cubano y posteriormente a gobiernos de terceros países, ONGs y personalidades del mundo interesadas en este tema en el país, asimismo se enviará a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU correspondiente al año 2005.

La corriente Martiana es una institución patriótica, humanitaria y cultural de servicio a la sociedad que busca unir en pensamientos y acciones a todos los actores de la sociedad civil que individualmente o en agrupaciones compartan el objetivo de alcanzar la instauración de la Nueva Republica que José Martí, a través del Partido Revolucionario Cubano persiguiera como uno de sus "propósitos concretos" según se afirma en sus Bases.

La Resolución 1503 del Consejo Económico y Social de la ONU contiene las normas y vías de presentar denuncias sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos ha dicho organismo.

Con este paso pretenden los promotores de la Corriente Martiana contribuir a nacionalizar y despolitizar lo referente a estos derechos y libertades fundamentales en el país.

Amenaza de fusilamiento caso de ser invadido el país a preso en Pinar del Río
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

21 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El preso Pavel Valdés Cabrera fue amenazado el 26 de junio del pasado año con ser fusilado si se producía una intervención de tropas del gobierno estadounidense por los oficiales capitán Yasmani, jefe de orden interior, el capitán Onelio y el agente de la seguridad en el penal Ramón Beune, de la prisión Kilo 5 de la carretera a Luis Lazo en la provincia de Pinar del Río.

Según nuestra fuente, Eliosbel Garriga delegado en Pinar del Río del Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez, las amenazas de fusilamiento también se asociaron a la relación del preso con reos del grupo de los 75 condenados durante la gran represión de marzo del 2003 que extinguen condena en dicho recinto penitenciario.


Visita ministerial suministra combustible perdido
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

21 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Después que representantes del poder popular y el partido comunista municipales justificaran durante un año la reducción de las salidas de ómnibus de transporte de pasajeros desde el poblado de Madruga hacia Ciudad de la Habana con la falta de combustible las reiteradas quejas de la población a instancias superiores derivaron en una investigación in situ de representantes del Ministerio del Transporte que, como por arte de magia, restableció las tres salidas previstas por plan diarias a partir del 24 de mayo.

Es comentario entre la población según nuestra fuente, Janoi Báez Suárez activista del Partido Solidaridad Democrática en Madruga, que los dirigentes no han sido afectados nunca por la supuesta falta de combustible pues andan en sus vehículos día y noche en gestiones de trabajo y personales de todo tipo a la vista de todos. Se confirma una vez más aquello de que "pueblo chiquito, infierno grande" como dice el refrán popular.


Sin servicio de optometría nuevamente policlínica de Madruga

Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

21 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Desde aproximadamente dos meses no se brindan los servicios de optometría en la policlínica de Madruga de la provincia Habana por la rotura de equipos de medición de ese departamento según versión oficial.

La mayor parte del año 2003 dichos servicios tampoco fueron ofertados por igual motivo aunque la fuente de esta información, Janoi Báez Suárez, activista del Partido Solidaridad Democrática en la zona, asegura haber verificado que la causa real en las dos ocasiones ha sido la pérdida de uno de los lentes con que trabajan estos equipos.

Si bien durante el año anterior los vecinos solucionaban su necesidad de medirse la visión trasladándose hasta el vecino pueblo de Güines, en la actualidad ello no resulta viable dado que la técnica de este último lugar se encuentra movilizada por el Comité Militar encargado de reclutar jóvenes para el servicio militar obligatorio.

Concluye la información Báez Suárez refiriéndose al disgusto generalizado entre la población del territorio por la grave insuficiencia de los servicios médicos en general asociados a las carencias de medios técnicos, medicamentos y el envío masivo de médicos y otros profesionales y técnicos de la salud hacia Venezuela y otros países junto al agobio de los pocos que quedan por acá sin recursos materiales suficientes, gran cantidad de trabajo y las continuas guardias médicas que deben realizar para suplir a los ausentes. Es frecuente la expresión de disconformidad popular de que "Muchos médicos para Venezuela, y a nosotros que nos parta un rayo".

30 de noviembre realiza vigilia en Báez
Por Amaury Pérez Delgado

18 de junio de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre, en el poblado de Báez, en la provincia de Villa Clara, realizaron este miércoles 16 de junio, una vigilia para exigirle a Fidel Castro la libertad incondicional de todos los presos políticos. Esta se efectuó en la vivienda del opositor Ángel Luis Gallardo Mena, situada en el barrio La Loma.

A la luz de una vela los participantes oraron por la salud de los reos que se encuentran enfermos y en huelga de hambre. Leyeron salmos de la Biblia, mencionaron y analizaron las situaciones precarias de la alimentación y la atención médica en las prisiones castristas, así, como los abusos y arbitrariedades que allí se cometen.

Y piden, a todas las instituciones internacionales que conocen la realidad del pueblo cubano, en especial el gobierno de los Estados Unidos de América, que no cesen en su campaña de exterminio contra los dictadores y las tiranías en el mundo, para que un día el régimen de Castro que reprime, censura y encarcela a todo aquel cubano que no responda a los intereses del oficialismo, o revele la verdadera identidad del castrismo, desaparezca para siempre.

Participaron en esta diligencia: Ángel Luis Gallardo Mena, Luis Agüero Hernández, Eduardo Guadalupe Hernández, Yudith González Rodríguez, Lardelis Gatorno Rojas, Gustavo Barroso y Elizabeth Espino Suárez.

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado / Cubanacán Press

Amenaza por colocar ofrenda floral
Por Lázaro Ricardo Pérez García

18 de Junio de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - En horas de la mañana del 19 de mayo fue detenido el opositor Pedro Taylor, junto a otros opositores, y conducido a la unidad de la policía política, donde estuvo detenido por 24 horas, según informó el mismo a Alina Ramiro Carbonell de Santiago Press.

Taylor fue fuertemente amenazado de ser detenido hasta el encierro si continuaba con sus actividades contestatarias al sistema.

Lo que motivó la detención fue que Pedro Taylor y demás opositores colocaron una ofrenda floral al apóstol José Martí.

Pedro Taylor es miembro del Movimiento Cívico Dr. Juan Bautista Viña en Palma Soriano perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba. Reside en calle 4ta, #157 e/ 5ta y 6ta, reparto 13 de marzo, en dicho poblado.

Reportó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humano en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 16 de junio de 2004.

Acto unipersonal de repudio contra opositores
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

17 de Junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - "Preferimos a Bush con sangre antes que a Fidel con hambre." Así gritaron dos jóvenes a la señora cincuentona que se identificó como la presidenta del bloque 106 de la Federación de Mujeres Cubanas mientras transitaban por la cuadra en que tiene su residencia el preso de conciencia Miguel Valdés Tamayo, en el reparto Párraga de esta capital, el día 11 de junio en horas de la tarde.

El hecho ocurrió en presencia de una decena de opositores que habían acudido al domicilio de Valdés Tamayo para saludarle después de haber recibido el "beneficio" de cumplir de forma extrapenal la condena de 15 años de privación de libertad, que le fuera impuesta durante la gran represión de marzo del 2003 por su activismo pro democracia.

A la llegada de los opositores a la cuadra, explica a este reportero uno de ellos, Roberto Larramendi Estrada, presidente en funciones del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, dicha señora comenzó a dar gritos de "¡Viva Fidel!, ¡Aquí en la cuadra todos somos revolucionarios!". Destaca Larramendi que esta se mantuvo sola gritando y fueron en vano todos sus intentos de arrastrar a otros vecinos al acto de repudio unipersonal.

Los jóvenes antes de gritar el verso a la federada habían advertido a los opositores congregados en la calle para tomarse una foto junto al hermano liberado "no le hagan caso, esa mujer esta loca."


Amenazan oficiales a miembros de Partido Ortodoxo Cubano en Regla
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

17 de Junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Según información brindada por la delegada del Partido Ortodoxo Cubano en Regla, Idanis del Rosario Martínez Martín, varios activistas de dicho partido han sido amenazados por oficiales de la seguridad del estado en lo que va del mes de junio.

El día 1ro de junio fue visitada la casa de Guyent Gantes Marín, miembro del partido referido, en tres ocasiones.

Al personarse en la calle C entre 1ra y 2da del reparto Modelo, en la propia barriada de Regla, donde reside el opositor que no se encontraba presente, advirtieron a la madre del mismo que de seguir su hijo en sus actividades sería apresado.

Ya en la tercera visita los oficiales de la seguridad, capitanes Randy y Eduardo instaron a Cantes a que se quitara del partido ortodoxo, que no participara en más actividades so pena de ser encarcelado si persistía en ello./ El 9 de junio el capitán Randy y otro desconocido permanecieron durante dos horas y media aproximadamente en los bajos del domicilio del referido opositor en lo que este interpreta como intimidación contra su persona.

El hijo de Arinda Quevedo Remolina, residente en Recreo, entre Fresnada y Agramonte, de la barriada capitalina, fue advertido por el capitán Eduardo, también de la de seguridad del estado, que sería encarcelado si la madre no se quita de todo, refiriéndose a las actividades opositoras de la misma.

El 10 de junio fue visitado el también activista del Partido Ortodoxo Cubano, Antonio Díaz González, por el oficial Eduardo en su domicilio en Fresneda entre Simpatía y Recreo, para advertirle que debía suspender las clases de inglés que habrían de comenzar a impartirse en su casa el viernes siguiente a la visita. El oficial le recordó que podía perjudicar a sus hijos que estudian en secundaria básica y primaria, en la propia Regla.

Levántate y anda
Por Maria Elena Rodríguez

16 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Mi hijo está desesperado. Mi hijo puede quedar ciego en la Cuba de Fidel Castro, que le niega una investigación médica. Mi hijo tiene esa esperanza de curación cifrada en un visado por el programa de refugio político de Estados Unidos de América, pero la seguridad del estado no emite su baja militar.

Mi hijo sufre porque su madre decidió ser libre y periodista independiente. Mi hijo paga el precio de yo no estar en prisión o fusilada, pues el golpe, donde más duele. Pero mi hijo conoce la frase bíblica: "La verdad te hace libre".

Mi hijo que confía en Dios y en su madre es sordo a las ofensas gubernamentales: asalariada, mercenaria, y me sorprende siempre cuando hace críticas concretas y ecuánimes en el momento preciso sin perder la firmeza en la ternura.

Mi hijo, yo te afirmo lo que dijo el apóstol de Cuba: "tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti."/

Mi hijo, del que muchos esperamos sea un brillante abogado, pintor, poeta, o pelotero, pues dotes tiene y lo merece, que sabe de mi agotamiento y que por él más allá de guardar el bolígrafo daría la vida, mi hijo no me perdona dejar de reportar por intentar ganar el permiso de emigración que otorgue el gobierno de Cuba.

Mi hijo, violentando todos los retos, amenazas y riesgos con la vibración y entrega de todas mis células, ahora escribo para ti. Para todos los amantes de la democracia y directamente contra Fidel Castro.

Si así te demuestro, desgarrada, gritando bajo, te amo.

Mi hijo, que se nombra Julio Cesar, es un muchacho brillante, que lee en mí, a pesar de mi intento de forrarme de una cortina de acero ante él, me ha dicho: te quiero así en La Habana, en Miami, o en la cárcel. Y como Cristo te exijo mami, levántate y anda".

Carta abierta para el señor Fidel Castro
Por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón

16 de junio de 2004 - www.PayoLibre.com

Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba

13 de junio de 2004

Carta abierta a Fidel Castro Ruz, presidente del Consejo de Estado y del Ministerio de Cuba

Señor Castro:

Apelando a toda la distancia que como jefe de Estado nos separa, haciendo referencia al respeto que como dirigente y todopoderoso de un país en que por más de de 45 años se hace su voluntad, quiero dirigirme a su persona, para que de una forma razonable, con evidencias a su alcance, sin ofensas personales ni políticas, sólo con mi razón de la mano, hacerlo comprender nuestro interés en la misiva y la aspiración máxima del pueblo, o de la mayoría del pueblo, cubano.

Está muy de moda por estos días una palabra que ya alcanza dimensiones mundiales, me refiero a "REFERÉNDUM" o como también podíamos llamarla más comúnmente ELECCION. Nos hemos tomado la molestia de remitirnos al Pequeño Larousse en busca del significado de ambas palabras y para la primera su acepción es la siguiente:/ REFERÉNDUM: Consulta que se hace al pueblo sobre una cuestión de interés común. La otra; ELECCIÓN: Acción y efecto de elegir, nombramiento de una persona, generalmente por votos para algún cargo o comisión, pero además significa, según el referido consultante, deliberación, libertad para obrar.

Y nos preguntamos: ¿Por qué si es utilizada con toda una luz de propósitos por estos días con intereses propios en cada lugar donde es mencionada? ¿Por qué, nos repetimos, no es publicada también en Cuba, donde es a todas caras una necesidad imperiosa un cambio para este pueblo que sufre en carne propia las consecuencias de este ya largísimo periodo de mandato mono-político, donde la razón, la fuerza y todo lo que se mueve o intenta moverse responde al interés de un solo partido que impía (sin valorar consecuencias), ordena y manda a su antojo, quita, pone, promueve o permanece, pero siempre respondiendo a un único e ineficaz interés?

Son 45 años, 45 años repetidos, porque dicho una sola vez nos resulta casi imposible comprender, y nos remitimos a los años en que la España de Franco era criticada por la larga estadía del llamado dictador, por las ordenes que se autoproclamaban "progresistas" ¿y lo de Cuba como poder llamarlo, y lo que se pretende en Venezuela? ¿Qué nombre ponerle? ¿No es orgía acaso estar tantos y tantos años en contra de la mayoría? ¿No es pecado acaso tantas y tantas promesas incumplidas o la falta de tantos y tantos recursos, donde para cumplir alguna leve cosa, se afecta de forma grosera e inconsecuente a millones de seres humanos?

¿Qué pretende Chávez en Venezuela, hacer una revolución venezolana-cubana con los pocos recursos que cuenta Cuba? Dejar a Cuba sin maestros, sin estomatólogos para a cambio alardear ante el mundo de que construye una nueva era en su país. Si no es menos cierto que construye una nueva, pero a cambio del sacrificio y el dolor de miles de cubanos que separados de sus seres queridos han sido enviados allí para dar ante el mundo una nueva imagen. A cambio de este sacrificio compromete y adoctrina a miles de sus seguidores, que no veían las consecuencias más allá de sus narices, porque nunca han tenido vista para ver más allá. Esa es la obra de Hugo Chávez en Venezuela, la cual será un rotundo fracaso el próximo 15 de agosto.

Señor Castro, con el respeto que merece un anciano que ha sido capaz de tener por más de 45 años a un pueblo aparentemente concientizado; o, hipnotizado diría yo, le rogamos una vez más, mire a su alrededor y no se engañe, este pueblo también quiere elección, este pueblo también quiere referéndum, este pueblo ansía Democracia, pluralismo, libertad de pensamiento y expresión, quiere libertad en la más amplia acepción de la palabra. Este pueblo oprimido desea su renuncia inmediata e incondicional señor Fidel Castro! Ya es hora de que usted abandone el poder y que se valla ha vivir para un asilo de ancianos.

Muchas Gracias,

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Presidente de Línea Sur Press
y ex prisionero de conciencia # 1417748

Oran por Gainza Agüero
Por Amaury Pérez Delgado

12 de junio de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - La Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad realizó, el miércoles 2 de junio, la tradicional vigilia por la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos. Esta se efectuó en la calle 16 #2518, e/ 25 y 27, Caibarién, Villa Clara.

La actividad se inició con una vela encendida y la entonación de las notas del Himno Nacional por parte de los allí presentes, los participantes abogaron por ayuda internacional para que Castro libere incondicionalmente a los 75 presos de conciencia de marzo del 2003 y por el exterminio de la dictadura que oprime al pueblo de Cuba.

También oraron por la salud de los reos que se encuentran enfermos y en huelga de hambre, en especial por el preso de conciencia Prospero Gainza Agüero, quien estuvo en huelga de hambre con la boca suturada.

Gainza Agüero está cumpliendo una injusta condena de 25 años en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

Se terminó la actividad con la lectura del Salmo 23 de la Biblia.

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado / Cubanacán Press


De regreso a casa
Por Amaury Pérez Delgado

12 de junio de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Juan Miguel Ortuata Pérez y Alexis Pérez Pérez, miembros de la Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, ambos residentes en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, Cuba, fueron repatriados el 12 de abril del año en curso en su intento por librarse de la tiranía castrista.

Recientemente, el 9 de Junio, el domicilio de Alexis Pérez fue objeto de un arbitrario registro por parte de gendarmes de la policía nacional del régimen, donde no lograron incautar nada, alegando que el objetivo del acto era "una búsqueda de dulces".

Ambos jóvenes opositores están siendo víctimas del acoso, la persecución y la constante vigilancia por parte de la policía política y responsabilizan al gobierno de castro de lo pueda sucederles como consecuencia de la represión ejercida sobre ellos.

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado / Cubanacán Press


Oran en vigilia por presos políticos
Por Amaury Pérez Delgado

12 de junio de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - El miércoles 26 de mayo, la Asociación Nacional de Balseros paz, Democracia y Libertad, de Caibarién, realizó una Vigilia por la libertad sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia existentes en la mazmorras de Castro, la actividad fue ejecutada en la calle 16 #2518 e/ 25 y 27, presidida por la bandera cubana, un busto del apóstol cubano José Martí y una vela encendida y coordinada con el moviendo Mario Manuel de la Peña, de Placetas, y el partido Solidaridad Democrática.

Los participantes oraron por la salud de los que se encuentran en mal estado como Omar Pernet Hernández, Margarito Broche Espinosa y Normando Hernández, pidiendo a instituciones como la Cruz Roja Internacional y Amnistía Internacional que intercedan ante esta grave situación para que el régimen totalitario imperante en la isla libere a todos los que sufren condena por pensar y expresarse diferente a la cúpula gobernante.

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado / Cubanacán Press

Comunicado de la FCDHIP

11 de junio de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - En el tercer aniversario de la campaña Libertad sin Destierro para Todos los Presos Políticos Cubanos, la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP), declara ante la opinión pública nacional e internacional la exigencia al dictador Fidel Castro, a que libere incondicionalmente a los hombres que por sus ideas sufren injusto encarcelamiento.

Durante 45 años de dictadura comunista, el presidio político cubano ha mantenido encendida la llama de la rebeldía. En este tercer aniversario de la campaña Libertad sin Destierro para Todos los Presos Políticos Cubanos cobra vigencia lo sentenciado por el mártir y prisionero político Pedro Luis Boitel: "Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa".

Cerramos filas con la convicción martiana de que "un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

En Isla de Pinos, cuna del presidio político cubano contra el régimen totalitario, los opositores de esta región ratificamos que continuaremos exigiendo la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos, libertad y democracia para Cuba, que se respeten los derechos humanos y el cese de la dictadura que nos oprime.

Atentamente:

Lázaro Ricardo Pérez García
Presidente de FCDHIP

Carlos González Rojas
Secretario de FCDHIP


Mensaje de un concurso

Por: Beatriz del Carmen Pedroso
Fundación por la Libre Expresión

9 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - "No hace falta ni tribuna ni salón para expresar y alojar el regocijo que nos une hoy". Así expresó el periodista independiente Lucas Garve al leer las palabras de apertura en el Concurso por el 102 Aniversario de la República de Cuba.

La Fundación por la Libertad de Expresión ha concluido la primera jornada de concurso. De los 123 trabajos seleccionados del mes de abril, 15 resultaron finalistas y 7 los premiados.

Los ganadores del concurso fueron: Tomás González Coya con El Benjamín y Luis Cino, Algunas noches habló con Nelson, en la categoría de testimonio. Nos muestran el alma de los seres humanos a través de las rejas y las secuelas del presidio.

Las crónicas Conversando con una turista española de Tania Díaz Castro y La Pedigueña de Adrian Leyva, dos pinceladas, donde las vivencias de cada personaje se confunde con la picardía y el humor criollo, al mismo tiempo dejan en libertad el triste mensaje de la realidad de un pueblo.

Los artículos, Los niños pioneros de Oscar Mario González, El gordo Fabián y Un motivo para la reflexión de Adrian Leyva, revelan la pérdida de la inocencia tan necesaria y la doble moral justificada.

También fue otorgado un premio extraordinario a la periodista Miriam Leiva, esposa del Economista encarcelado Oscar Espinosa Chepe por su artículo "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, a pensar y a hablar sin hipocresía."

Más que evidente es el título, la fuerza de la opinión de esta mujer y el vuelo para expresarla, es lo que hace más llevadero el dolor del encierro.

Por vez primera, periodistas radicados en la Isla aúnan esfuerzos y riesgos para premiar trabajos de otros colegas. No fue fácil la tarea, quizás en otro país fuera sencillo. Pero lo cierto es que cuando el peligro es compartido este se hace más llevadero.

Una Cuba llena de colorido, sabor y dolor humano puede encontrar el lector en estos trabajos. Un esfuerzo premiado que la dirección de la Fundación hubiese deseado más extenso. Sin embargo las caras de los premiados, las frases de asombro y alguna que otra lagrima bastó para sentirnos satisfechos.

Insta oficial a ciudadano a abandonar participación en proceso legal
Por: Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Grupo Decoro

(www.fundacionpatrialibre.org)

Ciudad de a Habana, 5 de Junio de 2004

Antes de ser liberado el ciudadano Roberto de Jesús Guerra fue instado a dejar de participar en el proceso legal pro amnistía de presos políticos cubanos por un oficial, presumiblemente de la seguridad del estado, quien le advirtió: "Quítate de lo que estás haciendo, nosotros sabemos en lo que tú estás".

Roberto fue detenido el día 26 de Mayo frente al Hospital "Hermanos Amejeiras" de la capital después de habérsele solicitado el carné de identidad por un agente de la policía. Al comprobar que estaba circulado por lesiones leves infringidas a una persona que lo atacó en días pasados, fue conducido por un carro patrullero hasta la unidad policial ubicada en la calle Zanja del Municipio Centro Habana.

En dicha unidad permaneció hasta el día 28. Momentos antes de ser liberado un fiscal y un oficial, que Roberto presume sea de la seguridad del estado, le preguntaron si él era opositor a lo que Guerra respondió que sí, que él era opositor, que estaba en contra del sistema este.

Ante la respuesta del interrogado el oficial, después de dar un fuerte golpe en la mesa, le instó a dejar de participar en el proceso legal pro amnistía de los presos políticos cubanos, dado que es esta la única actividad en que Roberto se encuentra participando. Guerra no pertenece a ningún grupo opositor y solo se ha dispuesto a recoger firmas de apoyo a la petición que se ha de dirigir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento distinguido por la unanimidad que Martí previera como "imposible en las cosas de lo humano") al ser completadas las diez mil firmas exigidas por la ley.

Reiniciada Oración por la Unidad Nacional a Través del Dialogo y la Reconciliación
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

5 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El domingo 30 de mayo en horas de la mañana fue reiniciada la Oración por la Unidad Nacional a través del Dialogo y la Reconciliación con la participación de 23 ciudadanos frente a la imagen de la Virgen de la Caridad en la iglesia de igual nombre ubicada en las calles Salud y Manrique del municipio Centro Habana de esta capital.

Aunque no se conoce el número de participantes se ha podido saber que también en la Iglesia de Santa Bárbara en el reparto capitalino de Párraga se efectuó dicha oración.

Coincide el reinicio de dicha oración, que fuera efectuada por vez primera en la década de los noventa, con la celebración por la Iglesia Católica de la fiesta de Pentecostés, es decir, la venida del Espíritu Santo sobre la naciente iglesia que en los Apóstoles y la Virgen María encontrara sus primeros miembros.

Al finalizar la misa de la Iglesia de La Caridad los 23 participantes, en su mayoría opositores de diversos grupos, se dirigieron a la imagen de la Virgen mambisa y allí le dirigieron sus peticiones. Después de cada una de las peticiones se dijo un Avemaría. Otros cubanos que se encontraban en ese momento frente a la imagen de Maria, se unieron a las súplicas.

Concluido lo anterior las flores blancas portadas por los participantes como símbolo de la reconciliación fueron depositadas a los pies de la virgen.

Se pudo conocer posteriormente que varios opositores no pudieron asistir por amenazas de oficiales de la seguridad del estado cubana.


ORACIÓN POR LA UNIDAD NACIONAL A TRAVÉS DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN
INVITACIÓN

Hermano(a):

La paz sea contigo y los tuyos.

Con la presente te estamos invitando a unirte LOS DOMINGOS ÚLTIMOS DE CADA MES, en templos, iglesias u otros locales que prefieras a la Oración por la Unidad Nacional a Través del Dialogo y la Reconciliación.

Con esta oración comunitaria presentamos a NUESTRO PADRE la petición de que nos conceda la sabiduría, el valor y la serenidad para ser "Protagonistas de nuestra historia personal y social" y con ella contribuir a alcanzar la verdadera unidad que es la que por base tiene EL ABSOLUTO frente al cual se tornan relativo e intranscendentes todo lo humano, y que solo alcanzaremos por los caminos de Dialogo y la Reconciliación CON DIOS (como cada quien se lo represente y adore). ENTRE LOS HERMANOS y con LA NATURALEZA.

Entre otras posibles, te sugerimos las siguientes intenciones en dicha oración:

- Acción de Gracias por ser hijos de tierras tan prodiga en su naturaleza y la abundancia en ella de hombres que al decir martiano: "aman y fundan".
- Ruego porque la unidad en la FE y en las acciones nos permitan avanzar en la reinstauración del Reino en esta, nuestra tierra.
- Ruego por las almas de las víctimas todas de la violencia en nuestra historia.
- Ruego por los presos que muchas veces lo son por la insuficiente educación familiar y social y en particular por los presos políticos y de conciencia de todos los tiempos, pasados y presentes y porque en el futuro no los vuelvan a haber.
- Ruego porque los corazones y las mentes de todos los cubanos se abran al amor, al perdón, al dialogo y la tolerancia que nos lleven por la reconciliación a la unidad nacional.

Al efectuarse en templos, iglesias u otros locales eclesiales DEBEN SER RESPETADAS ÍNTEGRAMENTE LAS NORMAS PROPIAS DE ESOS ESCENARIOS sin que se produzcan manifestaciones o conductas impropias en los mismos como las de naturaleza política u otras. Violaciones de este tipo deben considerarse como responsabilidad individual de sus comisores y totalmente ajenas a la intención real de esta propuesta.

Te sugerimos asistir dichos domingos últimos de mes con una ROSA BLANCA (o flor de otro tipo preferiblemente blanca) que rememore aquella de la que el apóstol nos dijo:

"Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo
Cultivo una rosa blanca"

como SÍMBOLO EXTERIOR DE LA RECONCILIACIÓN y que al final del servicio religioso le sugerimos depositar "a los pies de la Virgen" mambisa en los lugares en que se tenga esta imagen de Maria, Madre de Dios y para ser intercambiada entre los hermanos en los casos de su no existencia.

No olvidemos:

"... si en la tierra dos de ustedes unen sus voces
para pedir cualquier cosa estén seguros que mi padre
celestial se dará, pues donde hay dos o tres
reunidos en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos"
(M. 18. 19-20)

Su servidor

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

Por encargo de promotores y seguidores de la Corriente Martiana.

Mantienen detenido a participante de la peña del Parque Central
Por: Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / Grupo Decoro

La Habana - (www.fundacionpatrialibre.org) - Según información recibida por Roberto de Jesús Guerra, que permaneciera detenido en la 2da unidad de la policía localizada en la calle Dragones de la capital entre los días 26 y 28 de Mayo, el opositor Juan Rivero Despaigne permanece aún en los calabozos de dicha unidad después de ser conducido a ellos el pasado día 20 de Mayo junto a otros participantes de la Peña del Parque Central capitalino.

El resto de los detenidos en aquella ocasión fueron liberados pero Despaigne es mantenido preso y ha trascendido que le será aplicado el cargo de Desacato, aunque ello no ha sido confirmado.


Tres meses sin pagar salario a Cooperativistas de Provincia Granma

Por: Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Grupo Decoro

La Habana - (www.fundacionpatrialibre.org) - Desde tres meses atrás se ha dejado de efectuar el pago a los trabajadores de la Cooperativa Ernesto Che Guevara del barrio La Guanábana, en el Municipio Media Luna de la Provincia Granma.

Según la información brindada por Roberto de Jesús Guerra a este reportero a los trabajadores de dicha cooperativa le son dados créditos para adquirir alimentos cuyo costo es descontado de los salarios a percibir. Se ha dado el caso de cobrar en el mes solo 15 o 16 pesos moneda nacional en un pago.

En otro orden de cosas los trabajadores de dicha cooperativa Ángel Guerra Reyes y Frank Domínguez, arriero y herrero de mulos respectivamente, explicaron a Roberto, nuestra fuente, que son obligados a participar en el llamado día de la Defensa, so pena que si no lo hacen, serán sancionados.


Testimonia ex-detenido sobre condiciones y trato en los calabozos
Por: Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / Grupo Decoro

La Habana - (www.fundacionpatrialibre.org) - Después de permanecer entre los días 26 y 28 de Mayo en calabozos de la 2da Unidad de la Policía Nacional, ubicada en la calle Dragones de la capital, el ciudadano Roberto de Jesús Guerra dio su testimonio de las condiciones y el trato a que se ven sometidos los allí detenidos.

El testimonio calificó las condiciones higiénicas como deplorables. Al respecto expresó "Aquello es una cochiná (sinónimo de cochiquera). No hay higiene ninguna, durante cinco días los baños no fueron descargados, según me explicaron los que estaban antes que yo allí, las cucarachas deambulan por arriba de uno y de las mesas mientras comen los reos, las bandejas están sucias, donde comes hoy, comes mañana. Aquello es un desastre".

Afirmó que el trato a los prisioneros es abusivo en ocasiones. Aunque confiesa no haber sido maltratado, pudo presenciar cuando a un menor de quince años de edad, nombrado Rafael, un guardia le propinó dos golpes en el pecho y una patada. Después de sentarlo a la fuerza lo amenazó con acusarlo de cohecho y atentado. Rafael permanece detenido junto a los mayores con lo que es violado lo establecido al respecto por la propia ley cubana que prevee la separación de menores y adultos.

En el mismo orden de cosas asegura que la noche del Jueves, 27 de mayo, un individuo que evidencia problemas mentales se desnudó producto del calor y no haberse podido bañar ese día. También profería gritos por la incomodidad que provocaba en él su estado. Aunque esta vez no lo presenció directamente, Roberto explica que en su celda se sentían los golpes que le propinaban a dicho ciudadano, así como sus quejas de estar siendo golpeado por el guardia.

Califica Guerra la comida de poca y muy mal confeccionada, esta consiste generalmente "en un poco de arroz, una sopa aguada, una papa, cuatro o cinco cucharadas de comida".

Concluye Roberto que los oficiales no intervienen en estas golpizas y otros malos tratos dados a los detenidos, pues ello ocurre en los calabozos de la unidad, mientras que ellos (los oficiales) permanecen fuera de la zona.


Multan a opositores por falsa información de chivato
Por: Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / Grupo Decoro

La Habana - (www.fundacionpatrialibre.org) - José Ramón Abalos Pérez y el redactor de la presente, Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, fuimos citados el día 28 de Mayo, a las dos de la tarde por la jefa de unidad del carné de identidad del Municipio Centro Habana, Capitana Zulema, para ser multados por la falsa información de que Moisés Rodríguez reside en el domicilio de Abalos Pérez, en Virtudes 509 de dicho Municipio capitalino.

Ya en la oficina fueron atendidos por un suboficial llamado Jorge, que explicó a ambos que la causa de la cita era por la supuesta permanencia ilegal. Al replicársele que la permanencia de Moisés era ocasional, pues muchas veces pernoctaba en otros lugares por no poder hacerlo en su domicilio en Almendares 214 entre 19 de Mayo y Benjumeda, del Municipio Plaza, el suboficial expuso que la información recibida era cierta y pasó a imponer sendas multas de 200 pesos moneda nacional a Moisés Leonardo y 500 a Abalos Pérez en su condición de propietario.

Terminada la imposición de las multas sobre la falsa información del chivato, Moisés Leonardo fue invitado a una inesperada entrevista con el oficial de la seguridad del estado Gabriel.

El objetivo central de la misma, desarrollada en forma profesional y con respeto de los limites que las diferencias de ideas y roles sociales demarcan, fue la oración por la Unidad Nacional a través del Dialogo y la Reconciliación que sería reiniciada el Domingo último del mes de Mayo, día 30, en la Iglesia de la Caridad, en las calles Salud y Manrique, en el propio Municipio Centro Habana.

El oficial manifestó su preocupación por cualquier conducta impropia que pudiera ocurrir durante la acción cívica no violenta por parte de los que concurran a ella. Recalcó que de ocurrir esto, la responsabilidad caería sobre quien invitó a la misma, es decir, Moisés Leonardo, en su condición de promotor de la Corriente Martiana.

Ante la imposibilidad por convicciones y estrategias de paralizar la acción cívica, se concluyó por ambas partes en asumir las responsabilidades correspondientes.

Aprovecho esta oportunidad para insistir en que no deben realizarse manifestaciones impropias en los escenarios eclesiales en que se desarrolle la oración por la Unidad y así no dar pie a acciones represivas.

Recordemos que se trata de una Oración en la que ponemos en manos del padre celestial los deseos de encontrar soluciones a lo que los hombres solos no hemos sido capaces de resolver, ni gobernantes ni gobernados.

El éxito de la oración que esperamos se generalice en el país y el exilio cada domingo último de mes asistiendo a los servicios religiosos con una flor blanca como símbolo exterior de la reconciliación que será depositada a los pies de la virgen mambisa donde haya una imagen o intercambiada entre los asistentes donde no la haya, radica en la fe verdadera en Dios y la disciplina entre los hombres.

Continúa la mala atención médica
Por Lázaro Ricardo Pérez García

5 de junio de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - La mala atención médica ha causado, una vez más, malestar en la población pinera. A poco más de un mes de una reparación capital se presentan dificultades en algunos de sus locales, según informó Ivis Dany, una de las madres afectadas por esta desagradable situación, a Manuel de Jesús Fortunato, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP).

En el policlínico de especialidades situado en calle 18 e/ 45 y 47, en Nueva Gerona, capital de Isla de Pinos, a los pacientes que visitan el departamento de estomatología les envían para otras clínicas debido a que no tienen el agua necesaria para realizar trabajo.

Los bebederos instalados en distintos lugares no tienen agua para el consumo de los pacientes, los baños se encuentran clausurados y no hay donde hacer las necesidades fisiológicas. En las salas de espera de los distintos locales no existen suficientes asientos.

A toda esta incomodidad se le agrega en la consulta de dermatología endocrinas y psicología existe extremo calor debido a la falta de ventilación que existe en el lugar.

"Cuba se promueve ante el mundo como potencia médica: una farsa mas de este gobierno puesto a que los cubanos de a pie pasamos trabajo para la atención médica en todas las especialidades. Si no tenemos un padrino -como se dice en la jerga popular- o divisa, ¡Ay de nosotros!", expresó la fuente.

Reportó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la FCDHIP. Dado a Martha Tamargo el día 2 de junio de 2004.

Atacan en vía pública a opositor pacífico
Por Manuel de Jesús Pozo Fortunato

4 de Junio de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - El activista de Derechos Humanos Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP) y fuente de esta información, fue atacado por dos individuos que se trasladaban en bicicleta en la noche del lunes (31 de mayo).

El opositor se dirigía a su vivienda cuando en la esquina de 30 y 51, lugar oscuro ya que el bombillo en el poste del alumbrado se fundió y no lo han cambiado, un individuo lo provocó diciéndole gusano, escoria, y otras palabras obscenas, lo cual él ignoró, pero otro que vino en bicicleta le pegó un golpe en el lado derecho de la frente que lo dejó mareado. Y con una herida, aunque no profunda.

Inmediatamente de consumarse el hecho los asaltantes se dieron a la fuga velozmente, no dándole oportunidad a Lázaro Ricardo de identificarlos.

"Hago una vez más responsable a las bandas paramilitares del gobierno de fidel castro. Hasta que no demuestren lo contrario los seguiré acusando", aseveró el activista.

Pérez García, quien reside en calle 30, #5107 e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona, capital de Isla de Pinos, ha sido amenazado en varias ocasiones y su vivienda atacada a pedradas y a huevazos culecos.

Reportó, Manuel de Jesús Pozo Fortunato, activista de la FCDHIP. Dado a Martha Tamargo el día 2 de junio de 2004.

Reprimen a vendedores artesanos
Por Lázaro Ricardo Pérez García

3 de Junio de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - La dirección del fondo de bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos, combinados con los distintos cuerpos represivos de inspectores, han amenazado a los artesanos de calzado y bisutería.

"Desde que el gobierno cubano recogió todo en las tiendas recaudadoras de divisas, nos prohibieron seguir vendiendo a la población nuestros artículos, que le ofertamos en moneda nacional a precios asequibles", declararon algunos artesanos que pidieron no ser identificados por temor a las represalias.

"Nosotros le pagamos a la Organización de Administración Tributaria ONAT, -continua la fuente- todos los días tenemos que justificar toda la materia prima que el estado no nos vende. Nos plantean que no podemos seguir vendiendo nuestros artículos hasta próximo aviso o seremos multados con multas de 250 pesos hasta 2500 pesos, en moneda nacional.

"Somos artesanos, este es el sustento para nuestra familia, que vamos hacer" se preguntaron varios de los artesanos que declararon ante la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos situada en calle 30, #5107 e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona Isla de Pinos.

Testimonio de vejaciones sufridas por esposa de prisionero político
William Navarrete / Asociación por la Tercera República Cubana

2 de junio de 2004

París- En comunicación telefónica del 2 de junio 2004 con Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero político cubano Héctor Maseda Gutiérrez, ésta comunicó a la ATREC que las esposas y familiares de los condenados durante la Primavera de 2003, desean expresar su gratitud a todos los que, de una forma u otra, las han apoyado durante el tiempo que sus esposos permanecen en prisión.

Pollán forma parte del grupo de las Damas de Blanco y se reúne junto a otras esposas y madres de prisioneros políticos todos los domingos en la iglesia de Santa Rita, del barrio habanero de Miramar. A pesar del carácter pacífico y religioso de esta reunión, informó que las autoridades cubanas no han cesado en su empeño de acosarlas e intimidarlas para que desistan de asistir a esta misa, después de la cual marchan vestidas de blanco a lo largo de la Quinta Avenida.

En su caso, aclara que desde que su esposo (actual presidente del Partido Liberal Cubano) fue encarcelado bajo condena de 20 años que cumple en la prisión villaclareña de La Pendiente, sólo le han sido autorizadas 5 visitas. De éstas, dos han correspondido al llamado "pabellón conyugal", término que utiliza la jerga carcelaria cubana para denominar el encuentro íntimo entre un prisionero y su esposa. "Durante los últimos pabellones -afirma- muchas esposas, yo entre ellas, hemos sido víctimas de humillaciones físicas y psicológicas, pues hemos tenido que desnudarnos completamente delante de las autoridades penitenciarias, antes de ingresar en la celda de nuestros esposos".

"Además -añade-, los alimentos que les llevamos a nuestros familiares presos son pesados rigurosamente, de modo que no se nos permite pasar un gramo de más, a sabiendas de la pésima alimentación a la que son sometidos en la cárcel".

Todos los meses, la casa de Laura, en Neptuno n° 63, acoge un té literario, alrededor del cual se reúnen muchas esposas de condenados para leer sus poemas, cartas y otros escritos. El próximo té tendrá lugar el 18 de junio, el mismo día que, a miles de kilómetros de La Habana, en la ciudad francesa de Estrasburgo, el Club de la Prensa presentará el documental "Primavera Cubana" y el último poemario de Raúl Rivero publicado en Francia por la editorial Gallimard, "Recuerdos olvidados".

Finaliza concurso por el 102 Aniversario de la República
Por: Beatriz del Carmen Pedroso

2 de junio de 2004 / Fundación por la Libre Expresión

La Habana - www.PayoLibre.com - Concluye la Fundación por la Libre Expresión, concurso realizado en conmemoración al 102 Aniversario de la República de Cuba.

A pesar de los sucesos represivos del 19 de marzo del 2003, donde 28 periodistas fueron condenados a largas penas de cárcel, la prensa independiente cubana se está fortaleciendo.

De un total de 123 trabajos calificados por el jurado, 15 resultaron finalistas para una selección de 7 obras a premiar, las cuales serán publicadas por la revista Cubanuestra de Suecia.

Las categorías a concurso son: crónicas, artículos y testimonios publicados en el mes de abril. El jurado conformado por periodistas independientes de la Isla, se basó en la perfección y profesionalidad de las mismas. El resultado de los premios se dará a conocer el sábado 5 de junio del 2004.

Dicho evento, quedó instituido para años venideros y tiene como objetivos, contribuir al desarrollo profesional de la prensa independiente en Cuba y al desarrollo por el respeto a la libertad de expresión.

Detienen a Secretario de Partido Pro Derechos Humanos
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés / Grupo Decoro

1 de junio de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, fue detenido el día 29 de mayo sobre las tres de la tarde en su domicilio sito en calle 214 No. 27127 entre 273 y 2da. en el Reparto Mazorra de esta capital.

Según información brindada a este reportero por la esposa de René, Esther Germán Valdés a la hora señalada se personó en el domicilio un oficial desconocido por ella que invito a René a acompañarlo. Al dirigirse ambos hacia la esquina la esposa los siguió y pudo ver en la misma un carro patrullero de la policía con numero 1072. Al tratar de acercarse el propio Rene le instó a regresa al hogar.

Ya en la casa y dado que no hay otra salida pudo ver pasar el vehículo policial con René. El oficial mencionado junto al también oficial de la seguridad del estado Cedeño, siguieron al carro patrullero en sendas motos marca Susuki. La esposa pudo escuchar cuando Cedeño decía al otro oficial "directo a 100 y aldabo", donde radica una sede del Departamento Técnico de Investigaciones.

A las ocho de la noche del mismo día Montes de Oca fue liberado después de levantarle una nueva acta de advertencia.