NOTICIAS: FEBRERO 2005
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Actividad infantil, por Silvio Herrera Núñez
Pozada Jiménez denuncia conducta ilícita de Fiscalía Municipal
" ! SANTOS PERFECTOS! ", por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Arbitraria detención a opositor camagüeyano, por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Peligro para la vida de prisionero político Cubano, por Silvio Herrera Núñez
Violaciones carcelarias, por Silvio Herrera Núñez
Amnistía para los presos políticos, por Silvio Herrera Núñez
Manifestacion de solidaridad con los presos politicos
Accidente de transito casi provoca muertes entre 180 jóvenes, por Roberto de Jesús Guerra Pérez
Posición del PLDC sobre cambios de medidas de la Unión Europea
Sufre severo hostigamiento ex-preso político, por Teresita Librada Castellanos García
Carta abierta a la opinión pública, por Olga Ibarra Echevarría
Denuncia el Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC)
Inusual evento en Cuba, por Beatriz del Carmen Pedroso
Recordando a Cecilio Ruiz Rivero, por Néstor Fernández
Sin equipo de reparar bifocales municipio Nuevitas, por Silvia Bárbara Torres
FALLECIÓ CLARA CHEPE NÚÑEZ, MADRE DE OSCAR ESPINOSA CHEPE
Preparación Militar Integral, por Fidel Lorenzo García
Arrestan a opositor pacífico, por Omar Milians
En condiciones infrahumanas centro hospitalario provincial, por Omar Milians
Continua acoso contra opositora pacífica, por Luis Alberto Pacheco Mendoza
Acusan a joven capitalina ante Consejo Único, por Luis Alberto Pacheco Mendoza
Detenidos activistas de partido campesino en la provincia Granma, por Silvio Herrera Núñez
Trasladado preso político tras crearse el movimiento La Fuerza de la Verdad, por Silvio Herrera Núñez
Niegan Asistencia médica a prisionero Político, por Silvio Herrera Núñez
Desmentido Fiscal General de Cuba, por Silvio Herrera Núñez
DECLARACION DEL PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO DE CUBA (PLDC)
Preso político denuncia condiciones en prisión de Sagua-Baracoa, por Alberto Martínez Fernández
Operativo policial por Natalicio del Apóstol, por Bárbara Hernández Ibizates
Carteles antigubernamentales en zona occidental, por Omar Milians Domenech
Agredido opositor en vía pública, por Alberto Martínez Fernández

 

Actividad infantil
Por Silvio Herrera Núñez

28 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El Frente Cívico Femenino, que dirige Gladys Núñez Villalta, celebró en la tarde del día 26 de febrero una actividad infantil en la residencia de Katia Martín Véliz, vicepresidenta del mismo.

La actividad fue patrocinada por el Grupo Ismaelillos, gracias al mismo, los niños disfrutaron de regalos, refrescos y dulces. En la misma participaron niños y nietos de presos políticos, así como algunos de la vecindad.

Al comenzar el acto una niña de las asistentes leyó unas palabras de agradecimiento al Grupo Ismaelillos, su directora, a la directora y la organizadora del frente Cívico Femenino, Mariana Carballo y a las personas que hicieron posible la fiesta infantil.

Nuevo motivo de recordación
Por Silvio Herrera Núñez

25 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Los cubanos recuerdan el día 24 de febrero de 1895, cada año, como El Grito de Baire, este día, fecha en que se realizó el alzamiento para “La Guerra Necesaria”, como la llamara José Martí, Apóstol de nuestra independencia frente al yugo español.

Hoy hace nueve años que los cubanos tienen un nuevo motivo para recordar esta fecha; pero esta vez con lágrimas en los ojos, ya que cuatro jóvenes, cuatro Pinos Nuevos, como llamara el Apóstol a los Jóvenes, cuatro hijos de Cuba, exiliados por la dictadura actual, fueron vilmente asesinados por aviones de la fuerza aérea cubana en aguas del Estrecho de la Florida.

Estos, desde el exilio nunca abandonaron a sus hermanos presos en la isla y agrupados en la organización Hermanos al Rescate, que como su nombre lo indica, rescataban a sus hermanos que arriesgaban la vida en ese estrecho huyendo del régimen comunista de La Habana.

Este 24 de febrero, los cubanos de la isla, recuerdan con tristeza esta vil acción y un grupo de ellos, a riesgo de ser encarcelados, depositaron una ofrenda floral, con forma de avión en las aguas del litoral habanero.

Este acto se efectuó en horas de la mañana en el litoral de la zona de Miramar del municipio Playa en la capital, donde se reunieron la madre del preso político Arturo Suárez Ramos, la esposa del también preso político y de conciencia, Raúl Arencibia Fajardo y representaciones del Comité de Madres por la Libertad de los Presos Políticos, Leonor Pérez, el Frente Cívico Femenino, Liga Cívica Martiana, el Partido Popular Joven Cuba, Partido Solidaridad Democrática, el Centro de Estudios Cívico Martiano, y el Movimiento Misioneros Ortodoxos por la Libertad y la Democracia, cuyo presidente, Mos. Ricardo Santiago Medina Salabarria, pidió por el descanso eterno de los jóvenes asesinados el día 24 de febrero del año 1996.

" ! SANTOS PERFECTOS! "
Roberto de Jesús Guerra Pérez.

24 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La Biblia está llena de de gente comunes que siguen a DIOS pero sufren fracasos, como ha sido la revolución cubana; hemos aprendido tanto de sus errores como de sus “logros”.

Han pasado 46 años y todo me parece una novela, o es más, como una revista, que leemos por nostalgia, entretenimiento, otros por informarnos, u orientarnos, o por consuelo.

Buscamos a diario un nuevo modo de vida, pero cada día nos enfrentamos cara a cara con la realidad. Queremos que todo sea instantáneo pero necesitamos esforzarnos para que nuestras mentes capten ciertos conceptos. Mucha gente ha vivido y a sentido lo mismo que nosotros.

Se puede descubrir la realidad cubana; no está muy oculta. Ya hemos pasado la prueba del tiempo. Muchos “Santos Perfectos” todavía creen en los logros de la Revolución Cubana y no en sus errores. Queriendo llegar a los logros el pueblo cubano a tenido que sufrir represión y hostigamiento por parte de los gobernantes.

En cuanto a errores: se ha fracasado por los engaños, la desinformación, las faltas de libertades y la miseria a que hemos sido víctimas de aquellos “SANTOS PERFECTOS”.


Arbitraria detención a opositor camagüeyano
Por Moisés Leonardo Rodríguez Valdés

22 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente del Movimiento Solidario Expresión Libre, Julio Romero Muñoz, de la ciudad de Camaguey, fue objeto de una detención arbitraria el 17 de enero a las 8 y 30 aproximadamente en la calle San José de la Habana Vieja, de esta capital, por parte de los agentes de un patrullero de la policía nacional revolucionaria.

Después de solicitada la identificación, hacerle un registro corporal y de su equipaje, Julio fue esposado con otro detenido y conducido a la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, donde le llenaron un registro con sus datos para liberarlo después.

Es notable que Julio –fuente de esta información– mostró a los policías una copia de sus antecedentes penales que había solicitado recientemente por asuntos de trabajo, pero ello no fue suficiente para los agentes que lo detuvieron y trasladaron indebidamente como lo prueba su pronta puesta en libertad al llegar a la unidad.

Moises Leonardo Rodríguez Valdés, promotor inicial de la Corriente Martiana.

Violaciones carcelarias
Por Silvio Herrera Núñez

21 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La policía Carcelaria de la prisión 1580 de ciudad de La Habana, violó la correspondencia, en un acto de abuso de poder, al prisionero político Miguel López Santos.

El hecho ocurrió a las 10:30 de la mañana del día 21 de febrero, cuando un guardia de dicha penitenciaría, arrebató una carta de las manos al prisionero, enviada al mismo por el también preso político José Enrique Santana Carreira, quien extingue una condena de 4 años de cárcel por el supuesto delito de Peligrosidad en penitenciaría Toledo de la capital habanera.

Por ello, Francisco Moure Saladriga, presidente del Movimiento al Rescate de la Libertad y la Democracia, le dijo al guardia que había cometido una violación de correspondencia y de los derechos humanos, acto que conllevó a que suspendieran la visita al reo y le prohibieran a Moure Saladriga y a Víctor Alejo Toste, activista de dicho movimiento, volver a visitar a López Santos en la prisión y los condujeron por dentro del penal a la oficina del mismo.

Los detuvieron por espacio de una hora y los oficiales: Mayor, jefe político del penal y el jefe de la prisión teniente coronel Arocha, en compañía de otros tres oficiales, les expresaron que no les importaban que hicieran la denuncia de tal violación, apunto Moure Saladriga.

Silvio Herrera Núñez es director de la Biblioteca Independiente Jesús Yánez Pelletier.

Amnistía para los presos políticos
Por Silvio Herrera Núñez

20 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco entregaron el 18 de febrero al Consejo de Estado y de Ministros 1048 firmas de esposas de los presos políticos, ciudadanos y opositores, solicitando sean amnistiados los reos políticos y de conciencia de Cuba.

Por tercera vez, ocurre este hecho, en esta ocasión fueron 12 mujeres que salieron caminando por las calles de la ciudad habanera, Neptuno, Infanta, Carlos Tercero y Boyeros hasta la Plaza de La Revolución, donde se encuentran estas oficinas y entregaron las firmas.

Después de una espera de una hora y cinco minutos, las autoridades dejaron pasar solamente a dos de ellas, Laura Pollán Toledo, esposa del prisionero político Héctor Maseda y a Elsa Morejón, esposa del también reo político Dr. Oscar Elías Biscet, a quienes les firmaron la carta de solicitud de amnistía.

Las otras participantes se quedaron esperando en la calle que da frente a la edificación, y son: Loida Valdés, Julia Núñez, Berta Antúnez Pernet, Aniley Puente, Elizabeth Pruneda, Iraida Rivas, Dolia Leal e Isabel Ramos, con el apoyo de Gladis Núñez Villalta, presidenta del Frente Cívico Femenino y Dulce María Amador, sindicalista independiente.

Silvio Herrera Núñez es el director de la Biblioteca Independiente Jesús Yánez Pelletier.

Manifestacion de solidaridad con los presos politicos
19 de febrero de 2005

ACCIÓN CÍVICA
“CUBA: SALUD Y DERECHOS HUMANOS”

“... que los derechos justos pedidos inteligentemente
tendrán sin necesidad de violencia, que vencer...”
José Martí.

Con esta acción cívica pretendemos:

1) Manifestar nuestra solidaridad con los opositores y disidentes presos en Cuba y, en particular, con los seis médicos incluidos en este numeroso grupo.

2) Llamar la atención sobre los incumplimientos de las Regulaciones adoptadas por las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos en los centros penitenciarios cubanos.

Su celebración tendrá lugar el día 19 de este mes.

Será efectuada en: Calle San Bernardino No. 265 entre Serrano y Durege. Reparto Santo Suárez, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana.

Las actividades a desarrollar consistirán en:

- Exposición de las fotos y breve reseña biográfica de cada uno de los seis médicos encarcelados por sus ideas.

- Toma de testimonios de solidaridad de los visitantes dirigidas a los seis galenos presos.

- Entrega a los interesados de materiales de la ONU como declaraciones Universales de Derechos Humanos, Reglas Mínimas y Conjunto de Principios para el tratamiento de Reclusos.

Sin más que informarles, quedo de Uds.,

Sinceramente,

Dr. Darsi Ferrer Ramírez.
Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨

Accidente de transito casi provoca muertes entre 180 jóvenes
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

14 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – EL martes 8 de febrero cuando las autoridades de la Dirección Municipal de Educación del municipio Melena del Sur transportaban a 180 alumnos de secundaria en una rastra hacia su Centro de Estudios, se le desprendió una baranda contenedora provocando la caída a la vía pública de 37 estudiantes, los cuales recibieron lesiones entre leves y graves.

El hecho ocurrió cuando pasaban por el barrio Travieso en camino hacia el barrio Lechuga, donde se encuentra el Centro de Estudios Ernesto Dimas, lugar de donde, por falta del transporte adecuado y por tratar de concluir la operación con la mayor brevedad, fue enviada la rastra con el fin de transportarlos.

La rastra en cuestión no reunía los requisitos para la transportación de personas, por lo que estaban violando las reglas establecidas por la Dirección Nacional del Transito y el propio código del Ministerio de Educación (MINED).

Hasta el de hoy, 14 de febrero, se encuentran 6 estudiantes ingresados, de los cuales 4 son dados por grave con situación estable.

Es sorprendente que un acto tan irresponsable y negligente como este no haya sido dado a la luz pública, y más aún, que no se le haya exigido responsabilidad penal a los que provocaran esta situación.

Roberto de Jesús Guerra Pérez es Delegado de la Corriente Martiana en Habana Sur.

Posición del PLDC sobre cambios de medidas de la Unión Europea

La Habana, 10 de Febrero del 2005 / www.PayoLibre.com


DECLARACION DEL PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO DE CUBA (PLDC)


El PLDC, sosteniendo debida atención al comportamiento de las opiniones y posiciones que en el ámbito internacional surjan sobre la problemática cubana. Y atendiendo al reciente cambio de medidas que al respecto ha tomado la Unión Europea damos a conocer nuestras consideraciones.

Primero: Nuestro Partido manifiesta su agradecimiento a toda organización, gobierno y personalidad que han mostrado comprensión, interés y solidaridad con nuestra lucha en pos de la libertad y la democracia para Cuba.

Segundo: Dentro de este empeño y de forma gradual la Unión Europea ha mantenido dicho interés expresado en posiciones comunes.

Tercero: Nuestro respeto y admiración a la Unión Europea, aun inalterable ante los recientes cambios de medidas nos permite expresar que no apreciamos, por insuficientes, los fundamentos considerados para tales cambios.

Cuarto: El PLDC adecuará en su experiencia como organización opositora cubana, la realidad que emane de este asunto.

Por la Dirección Nacional:

Julia Cecilia Delgado. Presidente en función del PLDC.
Reinaldo Hernández Cardona, Secretario de Organización Nacional.
Alejandro H. Fernández Bobadilla, Secretario de Divulgación Nacional.


Sufre severo hostigamiento ex-preso político

Por Teresita Librada Castellanos García

10 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Cándido Terry Carbonell, ex-preso político y Organizador del Ejecutivo Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliados a la Fundación Andrei Sajarov, cumplió el pasado 11 de agosto del 2004 la injusta condena de dos años de privación de libertad por ejercer el derecho a la libre expresión.

La detención de Terry Carbonell aconteció tras presentarse en la conocida plaza de la revolución, ubicada en Ciudad Habana, el 13 de agosto del 2002, portando pacíficamente un cartel donde se podía leer: "abajo Fidel, fuera del poder, libertad para los presos políticos", donde fue golpeado por los gendarmes que cuidaban de dicho lugar.

Desde su liberación, hace tan solo seis meses, sufre severo hostigamiento por parte de oficiales de la seguridad del estado, instándolo a que abandone su actividad opositora y las filas del partido al cual pertenece. En represalia ha sido detenido, multado en dos ocasiones, citado cinco veces para interrogatorios y le han confeccionado dos "actas de advertencia", las cuales se ha negado a firmar.

Ante su firme postura contestataria en defensa de los derechos humanos se encuentra, además, amenazado por la policía política de ser encarcelado nuevamente por el supuesto delito de "peligrosidad" (que contempla una sanción hasta de 4 años de privación de libertad), medida con la que el gobierno oficialista "enjuicia" actualmente a los opositores en Cuba.

Inusual evento en Cuba
Por: Beatriz del Carmen Pedroso

8 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Una tele conferencia entre cubanos del Estrecho de la Florida y Cuba, tuvo sus efectos el día 3 de febrero con la presentación del libro “Cuba Realidad y Destino”del escritor y economista cubano Jorge Sanguinetty.

El evento fue la primicia de un comienzo de año 2005, que marcará pautas en la unificación de criterios y necesidades mutuas. El suceso, está considerado el más importante del momento, por ser la primera vez que cubanos de un extremo y otro se reúnen.

Esta fusión pudo ser posible gracias a la colaboración de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana y especialmente de la Señora Kelly Keiderlling, Primera Secretaria de Prensa y Cultura, quien brindó su residencia. Se encontraban miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Cuba.

Realizaron una breve exposición de los objetivos principales del libro: los especialistas Carlos Alberto Montaner, Emilio Ichikawa y Jaime Suchiki. Presentaron sus agradecimientos y opiniones la Lic. Martha Beatriz Roque Cabello, quien dirige el Instituto de Economistas Independientes y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, arriesgando su integridad física bajo las condiciones de una licencia extrapenal, condenada a 20 años de prisión junto a 74 hombres en abril del 2003. El Dr. René Gómez Manzano por la Corriente Agramontina, Rafael Ávila Pérez, Presidente del Partido Popular Joven Cuba y el periodista independiente Ángel Pablo Polanco, Presidente del Comité Pro-Cambio y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Jorge Sanguinetty, nació en La Habana en 1937. Trabajó como economista en el Instituto Nacional de la Industria Turística Azucarera, en el Ministerio de la Industria Azucarera y en la Junta Central de Planificación. Emigró hacia los Estados Unidos de América en el año 1967.

El autor define su trabajo como un deseo de juventud. Su decisión “tardía” para él de marcharse de su tierra natal y creer en la Revolución Cubana lo hacen sentirse obligado y comprometido de entregar un legado que contribuya de alguna forma al desarrollo económico de Cuba.

Su experiencia de casi cinco años apoyando el proceso de Fidel Castro la califica como una forma de instruirse mejor, facilitando el análisis y la evaluación de la decadente economía cubana. No se puede adentrar en la situación económica del país antes de 1959 producto de la escasez de cifras estadísticas de la época o de las existentes no confiables sometidas a cambios y que hacen referencia al ingreso nacional en La Mayor de Las Antillas.

Diferentes aspectos son analizados de forma sencilla, explicable y de fácil comprensión para el cubano exilado y para el cubano de a pie. La oposición y los disidentes, la vivienda, la salud, los economistas, la restauración del derecho a la propiedad privada, derecho de todo ser humano, las modalidades de la ayuda externa, la prensa independiente y sus limitaciones hasta la ciudadanía en general, tan solo por mencionar algunos aspectos.

Su lectura amena y carente de palabras rebuscadas o tecnicismos nos hacen leer hasta el final y reflexionar.

El propio Sanguinetty en su prefacio dice: Todavía resuenan en mis oídos las palabras de Fidel Castro, afirmando que “no queremos libertad sin pan, ni pan sin libertad, queremos pan y libertad, pan sin terror”.

Es por ello que el libro “Cuba Realidad y Destino”, está escrito para una masa heterogénea de cubanos. El éxito o el fracaso de una transición política, económica y social asumen las consecuencias de nuestros pasos, teniendo en cuenta que el pueblo supervive marcado por el sello del miedo en contraposición con la miseria que lo asiste.

Destacando las palabras del autor y su obra: “Hay grupos que piensan que tantos años de régimen totalitario en que casi toda forma de iniciativa privada trascendente estuvo prohibida han dejado una marca en la población. Esto puede haber dado lugar al predominio de un ciudadano que no solo es apático, sino profundamente escéptico en cuanto a sus posibilidades individuales de actuar de acuerdo a lo que define una sociedad moderna y pujante.”

Nos cuenta Sanguinetty que su deuda con Cuba comienza en 1981, cuando el Ex Comandante Hubert Matos le envía un papel escrito por Felipe Pazos de cómo debía ser la política económica de un gobierno después de Castro. Incrementa su deuda y agradecimiento a sus colegas y hermanos de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y muy especialmente para su esposa Mercy Sanguinetty y Ángel de Fana (integrante de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba) con quien compartía en un programa radial La Voz del CID (Cuba Independiente y Democrática) que este dirigía. Igualmente menciona sus agradecimientos a Juan Manuel Salvat y la Editora Universal en cuya responsabilidad recayó la publicación de este magnifico libro de sabiduría y consulta.


Recordando a Cecilio Ruiz Rivero
Por Néstor Fernández

8 de febrero de 2005

Naples, Fl. www.PayoLibre.com – En Febrero de 1993 me detuvieron los "generosos'' oficiales de la seguridad del estado, allá por mi pueblito natal, Quivicán. Fui trasladado de inmediato para Villa Marista y después de 45 días de constantes interrogatorios reconocí mi implicación en los delitos, que según el código penal comunista cubano, había cometido.

En Abril fui conducido, junto a otros hermanos de causa, para la prisión de Quivicán, donde conocí a valiosos hombres que cumplían condenas por simplemente oponerse al sistema de gobierno que impera en nuestra patria por más de cuatro décadas. Allí estaba el valioso compatriota y gran amigo Omar del Poso Marrero, también compartí en la misma celda con Pablo Reyes Martínez, Adriano González Marichal, Sergio Alberto Llanes Martínez, el fallecido recientemente hermano Carlos Julio Gato Casal, mi tío Oliverio González, Eduardo Prida y otros muchos valiosos hermanos.

Hoy quiero escribir sobre alguien que escasas veces se menciona por las emisoras radiales y creo que nunca por la televisiva, es el caso de mi gran amigo Cecilio Ruiz Rivero o Cecilito como le decíamos en prisión. Él siempre se ha ganado el respeto y admiración de cuanta persona lo conoce, pues es de los que en medio de las tinieblas carcelarias te trae siempre el mensaje de alegría y esperanza y contagia a todos con su espíritu alegre y dinámico.

Es muy triste, para los que conocimos a Cecilito por el 1993, saber que todavía sufre prisión y que ha recorrido casi todas las prisiones de La Habana. Su humildad y la de su familia los hacen tener un lugar muy especial en mi corazón. Su mama, su hermana y él, son tres personas inalcanzables por la altura de sus sentimientos. Es verdaderamente injusto el ensañamiento que ha tomado la seguridad del comandante con este noble y valiente cubano.

Alquízar, su pueblo natal, algún día tendrá que rendir homenaje a este valeroso cubano, que ha dejado los mejores tiempos de su vida en las prisiones castristas. Es Cecilito el muchacho que con poco más de veinte abriles, fue a parar a las prisiones comunistas y que todavía hoy, en febrero del 2005, sigue padeciendo el rigor de las espantosas cárceles cubanas.

Si este mensaje llegara a ti, querido hermano, ten siempre presente, que dentro y fuera de Cuba hay muchos cubanos que no se olvidan de ti. Que tu ejemplo de constancia y fortaleza nos sirve a nosotros como guía y compromiso para continuar este camino escogido por muchos buenos cubanos.

Que Dios siempre te cuide y que la oscuridad en que viven tantos cubanos, termine para siempre; y entonces todos, emprenderemos unidos, los caminos de libertad por los que tu te haz sacrificado.

Sin equipo de reparar bifocales municipio Nuevitas
Por Silvia Bárbara Torres

7 de febrero de 2005

Camagüey – www.PayoLibre.com – Hay gran preocupación en el municipio Nuevitas por el gran atraso existente en cuanto al arreglo de los espejuelos bifocales se refiere, ya que el equipo que se utiliza para estos menesteres se encuentra averiado.

La óptica que realiza estos trabajos en dicho municipio envió el equipo a la ciudad de Camagüey para su reparación hace dos meses y todavía no se sabe cuanto tiempo más tardará, cosa esta que afecta a los trabajadores y a las personas que dependen de ese tipo de espejuelos.

Nada. Si fuera para ciudadanos traídos de Venezuela ya todo el problema hubiera sido resuelto; pero los necesitados son cubanos.

FALLECIÓ CLARA CHEPE NÚÑEZ, MADRE DE OSCAR ESPINOSA CHEPE

7 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – En la madrugada del 3 de febrero, falleció Clara Chepe Núñez a los 96 años de edad. Desde junio de 2004, la salud de Clara se deterioró progresivamente, siendo sometida a dos operaciones.

Pero el sufrimiento fundamental comenzó el 19 de marzo de 2003, cuando fuera llevado a prisión su hijo, Oscar Espinosa Chepe, economista y periodista independiente, condenado a 20 años de prisión por pretender ejercer su derecho a faemper@ciudad.com.arla libre expresión. Oscar recibió libertad condicional el 29 de noviembre de 2004. Durante ese período, Clara se destacó por su permanente actividad pública, a fin de lograr la liberación incondicional de Oscar y de los demás prisioneros de conciencia y políticos en Cuba.

Clarita Chepe fue sepultada el 4 de febrero en Cienfuegos, su ciudad natal, donde era muy querida.

Miriam Leiva
Esposa de Oscar Espinosa Chepe

Preparación Militar Integral
Por Fidel Lorenzo García

6 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Nombre completo de la asignatura básica estudiantil conocida por sus siglas, PMI, la cual se imparte en los Pre-universitarios, Tecnológicos y demás centros de estudio medio y superiores, la cual es indispensable para aprobar el grado, no importa si lo que estudias es química, biología o botánica, si no apruebas la asignatura militar te suspenden el grado. Tampoco tiene diferencia el sexo, las hembras también tienen que tomar las clases, saltar obstáculos, brincar fosas lodosas, arrastrarse por debajo de alambradas de púas y demás zarandajas que se les ocurra poner como parte de un ejercicio que solo tiene como objetivo mandar a los alumnos a las forzadas marchas que inventan en nombre de una revolución que no es mas que la mascara de la peor dictadura que haya sufrido pueblo alguno.

¿Por qué razón tiene mi hijo o los hijos de los demás que participar en algo que no les interesa? Mi muchacho tiene 13 años, esta en 8vo grado y ya pronto pasará al preuniversitario. Si hablas con los padres te dicen que es cierto, pero que si no lo hacen suspenden el año. Mi hijo cuenta con mi total consentimiento para no participar en nada que sea político, si le suspenden el año ya me tocará a mí sacarlo a la luz pública. De todas maneras estoy convencido que aunque estudie y saque las mejores notas de su curso, nunca será nadie en este sistema solo por ser hijo de alguien que levanta la voz por los desmanes cometidos por aquellos que no sueltan el poder.

Si esto llega a manos de alguien del pueblo cubano, sería bueno que recapacitara sobre qué futuro le depara este sistema a su retoño, esos actos políticos y militares a los que son sometidos no son otra cosa que lavados de cerebros aprendidos de la ya extinta KGB, aplicados de forma sutil y en nombre de algo que lleva mintiendo 46 años de forma burda y siniestra, algo que corrompe todo lo que tiene la desgracia de tocar.

Arrestan a opositor pacífico
Por Omar Milians Domenech

6 de febrero de 2005

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Afirman fuentes de la ciudad vueltabajera de Pinar del Río, que en la mañana del 27 de enero, fue arrestado en su domicilio el opositor pacifico Virgilio Pita Rivera, del Movimiento Máximo Gómez Báez, cuando se disponía a participar en la conferencia por el natalicio de José Martí.

Añaden que Virgilio fue interrogado por más de 4 horas en la unidad policial de ese territorio por el oficial de la seguridad del estado conocido por Mario, donde, en todo momento, fue amenazado y conminado a abandonar sus actividades opositoras.

Reportó desde esa localidad: Omar Milians, sindicalista Obrero Independiente Tabacalero.


En condiciones infrahumanas centro hospitalario provincial
Por Omar Milians Domenech

6 de febrero de 2005

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – De infrahumano se puede calificar el ambiente hospitalario que circula en el centro Abel Santamaría, enclavado en las afueras de la provincia de Pinar del Río.

Ese hospital provincial, construido para la atención especializada de toda la población más occidental de la isla, carece a más de una década de construido -con toda la tecnología moderna-, de las más lamentables situaciones: como medios para la asistencia al paciente y otros.

Se conoció por fuentes del lugar, que en este hospital pinareño las carencias van desde el avituallamiento hasta los medicamentos de primera línea dentro de la industria farmacéutica.

El pueblo de esta localidad, entre ellos los galenos, se sienten defraudados y muy preocupados ante cualquier sintomatología que no tengan con que combatirla.

Desde Pinar del Río: Omar Milians sindicalista Independiente Tabacalero.


Continua acoso contra opositora pacífica

Por Luis Alberto Pacheco Mendoza

6 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Gloria Irene Pérez Arce, residente en calle 217 #6208, e/ 62 y 64, reparto Florida, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad Habana, fue nuevamente advertida por la policía política de esa localidad, por sus actividades contestatarias.

Relata la opositora que el oficial de la seguridad del estado conocido por Efrén la citó para la Oncena Unidad de la policía este lunes último, para amenazarla con la privación de libertad si continúa recibiendo en su vivienda a opositores pacíficos he informando para medios contrarrevolucionarios de prensa.

Afirma Gloria Irene, que en lo que va de año ha sido abordada por los miembros del cuerpo represivo en más de 5 ocasiones, donde no han dejado de amenazarla con el cautiverio.

Señala, además, que ese acoso y hostigamiento continuado está repercutiendo en su salud con altas cifras de presión arterial, entre otros síntomas.

Reporto desde La Habana, Luis Alberto Pacheco, foto reportero independiente.


Acusan a joven capitalina ante Consejo Único
Por Luis Alberto Pacheco Mendoza

6 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Informó Maykelis Díaz Pérez, de 22 años de edad, que fue acusada en días recientes, de antisocial, delante de los miembros del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) enclavado en la calle 217, reparto Florida, municipio capitalino San Miguel del Padrón, en la cuadra donde reside.

Comenta la afectada que esta acusación se debe a su no participación en ninguna actividad federista y a su constante negativa ante la ideología que pretenden imponerle las diferentes organizaciones de masas del lugar.

Maykelis afirma tener criterios propios y haberle manifestado a la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución su deseo de ir a vivir a Miami.

Destaca que esta actividad de descrédito, llamada Consejo Único, se les realiza en Ciudad de la Habana a todos aquellos jóvenes que disienten del gobierno. En estas vistas celebradas públicamente se acusa y se humilla al supuesto antisocial y se le imputan adjetivos degradantes, con el fin de sacarlos de circulación si no aceptan las normas establecidas por el gobierno a través de esta organización.

Reporto desde la Habana Luis Alberto Pacheco Mendoza, foto reportero Independiente.

Detenidos activistas de partido campesino en la provincia Granma
Por Silvio Herrera Núñez

5 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Alberto Moreno Fonseca, coordinador nacional del Partido Obrero Campesino, de Manzanillo, provincia Granma, fue detenido, el día 28 de enero último por la policía política.

El hecho ocurrió a las 7 de la mañana de ese día cuando llegó, junto a Sandra Moreno Castillo e Israel Pérez García, activistas de ese partido también detenidos, al municipio de Campechuela a inaugurar un club Martiano.

Fueron conducidos a la unidad de la P.N.R (Policía Nacional Revolucionaria) en el auto chapa 158, donde el oficial de la Seguridad del Estado Cubano, llamado “Gallardo”, los interrogó, ofendiendo y faltándole el respeto a Moreno Fonseca.

Según Tania de la Torre Montesino, directora del buró de prensa El Grito de la Patria, este oficial impuso una multa de 30 pesos a Moreno Fonseca, desterrándolo del municipio.

Trasladado preso político tras crearse el movimiento La Fuerza de la Verdad
Por Silvio Herrera Núñez

5 de febrero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades penitenciarias del la cárcel 1580 en ciudad de La Habana, trasladaron para la prisión Combinado del Este al prisionero político Hugo Damián Prieto Blanco en la madrugada del 30 de enero.

El móvil del traslado fue la creación del movimiento La Fuerza de la Verdad por un grupo de prisioneros políticos de este penal y del cual él es vise presidente, aunque le pusieron en la boleta de traslado “Intento de Fuga”, para poder encerrarlo el la compañía 2 norte del 4to piso en el edificio 1, encargándole a dos presos de alta peligrosidad su control; uno nombrado ‘El Yanqui’ y el otro ‘Asesino’. Este último condenado a pena de muerte, conmutada por cadena perpetua por una petición de misericordia escrita por el reo a Fidel castro. Por esta razón, el reo lo considera su padre.

La noche anterior el prisionero fue llevado a la oficina donde los esperaban varios oficiales para interrogarlo, entre los que se contaron los jefes del orden interior, de la unidad, del departamento técnico de investigación y un coronel de la seguridad del estado de la unidad 21, sumándoseles posteriormente el oficial de ese mismo órgano nombrado “Jorge”. Fue amenazado por la creación del movimiento y despojado de toda sus pertenencias.

Desmentido Fiscal General de Cuba
Por Silvio Herrera Núñez

La Habana – www.PayoLibre.com – Modesta Valdés Reyes, hija del prisionero político y de conciencia Julio Antonio Valdés Guevara, desmintió al Fiscal General de la República de Cuba, General de División Juan Escalona Reguera.

Escalona Reguera, afirmó al periódico ABC de Paraguay, el 27 de noviembre último, durante la reunión general Iberoamericana de Fiscales, en ese país, que a Valdés Guevara le habían realizado un transplante de riñón.

En la actualidad, el preso político Julio Antonio Valdés Guevara, condenado a 20 años de cárcel durante la oleada represiva del régimen comunista de La Habana, en marzo del 2003 y bajo licencia extra penal por su insuficiencia renal, se encuentra en estado crítico de salud, ya que no le funcionan los riñones, teniéndose que someter a hemodiálisis periódicas. Está visado para viajar a los EE. UU., donde sería operado, y el gobierno de Cuba le niega el permiso de salida del país.

En entrevista realizada por Cartas de Cuba, Valdés Reyes, afirmó:

“El Fiscal General de la República, en la Reunión General Iberoamericana de Fiscales, afirmó que mi padre había sido transplantado de los riñones aquí en este país. Yo quiero desmentir tal afirmación, ya que mi padre actualmente se está muriendo en un hospital de Manzanillo, en una situación bastante grave. El gobierno cubano, ni le hace un transplante, ni le permite salir del país, ya que su Carta Blanca, es decir, el permiso de salida de este país le fue negado; no le dan medicamentos, la atención es pésima y nosotros tememos mucho por la vida de él por la situación en que se encuentra. Está en las manos del gobierno, dependiendo de una máquina y no le permiten salir para que el transplante se haga en el exterior; porque si se hace aquí, lógicamente, lo van a matar”.

Operativo policial por Natalicio del Apóstol
Por Bárbara Hernández Ibizates

2 de febrero de 2005

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Un operativo policial que duró aproximadamente 24 horas se efectuó entre los días 27 y 28 de enero en diferentes barriadas sanjuaneras en la provincia occidental de Pinar del Río con el fin de evitar las actividades civiles que estaban programadas por la oposición pacifica de esa localidad, por el natalicio de José Martí.

Informó Alexandy Torres, del Partido Pro Derechos humanos en San Juan y Martínez que en este operativo participaron diferentes organizaciones de masas represivas, como las de respuesta rápida, los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y la policía uniformada, así como miembros de la seguridad del estado.

Los opositores pacíficos que fueron amenazados con aplicarles la ley 88, si salían de sus hogares en esa fecha o ponían ofrendas florales en cualquier lugar de la localidad se nombran:

Pablo Enrique Sayas, José Caridad González, Omar Milians, Diocelys Blanco, Ramón Eduardo Ruz, Damián González, Víctor C. Suárez, y Pedro Cantún entre otros.


Carteles antigubernamentales en zona occidental
Por Omar Milians Domenech

2 de febrero de 2005

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Se conoció por fuentes residentes en el municipio vueltabajero de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, que en días recientes aparecieron en ese territorio un buen número de carteles antigubernamentales pidiendo libertad para los prisioneros de conciencia y otras consignas en contra del régimen imperante.

Este hecho provocó la ira del oficial de la seguridad del estado de esa localidad conocido por Raúl Milians, quien después de varias horas de interrogatorio amenazó al opositor pacífico Damián Caridad González de ser el promotor del hecho, afirmándole que si volvían a aparecer carteles en ese lugar él sería el responsable, por lo tanto iba a aplicarle la ley con todo su rigor.

Comenta la fuente que no es la primera vez que este opositor, así como muchos otros, es amenazado e inculpado sin pruebas de delitos que no ha cometido.

Omar Milians Domenech es miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Agredido opositor en vía pública
Por Alberto Martínez Fernández

2 de febrero de 2005

Guantánamo – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico, Roberto de Jesús Quiñones, de 40 años de edad, vecino de 7 Oeste #1263 3/ 2 y 3 Norte, en la ciudad de Guantánamo, fue interceptado por el ex capitán de los órganos represivos de la seguridad del estado, Enoch Creach, en la calle Carlos Manuel y Paseo en la mencionada ciudad, el pasado 30 de diciembre de 2004, a las 8:40 p.m.

Dicho sujeto trató de agredir a Quiñónez y le acusó de ser un agente la CIA que trataba de destruir la revolución, todo ello con el objetivo de provocarlo.

Quiñónez es miembro del Club de Prisioneros y Ex prisioneros políticos de Guantánamo y por su actitud contestataria fue llevado a prisión injustamente por el supuesto delito de cohecho, el cual no fue probado.

En estos momentos Quiñones, quien es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), y abogado, es uno de los miles de desempleados, porque el castrismo les niega el derecho a trabajar por sus ideas políticas.

Alberto Martínez Fernández es el presidente del Club de Prisionero y Ex Prisioneros Políticos de Guantánamo. Dado el día 19 de enero de 2005.

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3