NOTICIAS: ENERO 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Tributo al apóstol de Cuba
Carta-Informe sobre Carlos Miguel López Santos, por Emilio Leyva Pérez
Tributo a Martí en su día, por Idolidia Darias
El pueblo de Cuba no ha violado los derechos del hombre, por Idolidia Darias
Corrupción en el Ministerio del Interior, por René Montes de Oca Martija
Provocan enfrentamientos entre reclusos comunes y políticos, por René Montes de Oca Martija
Varias denuncias de la prisión Guanajay, por René Montes de Oca Martija
Ola represiva contra activistas del Andrei Sajarov, por René Montes de Oca Martija

Incautadas banderas firmadas con sangre, por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Carta Abierta al presidente George W. Bush, por Bernando Rogelio Arévalo Padrón
El gran olvidado, por Idolidia Darias
Detenido activista de los derechos humanos en Cuba, por René Montes de Oca Martija
El séptimo arte, por Rogelio Bernardo Arevalo Padrón
Denuncias desde la prisión de Ariza, por Juan Carlos Vázquez García
Nuestra posición de principios y compromiso es irrenunciable, Carta de Jorge Luis García Pérez "Antúnez"
CARTA AL HIJO AMADO Carta de Omar Ruiz Hernández a su hijo
Detenido el pitcher del equipo Habana, por René Montes de Oca Martija
Un expediente en fase preparatoria, por René Montes de Oca Martija
Recordando los vindicadores de los derechos humanos, por René Montes de Oca Martija

La libertad es hija del sacrificio, por René Montes de Oca Martija
Carta abierta, para subsanar criterios, por Guillermo Fariñas Hernández

 

Tributo al apóstol de Cuba
30 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - En el aniversario 151 del nacimiento del apóstol de Cuba, José Martí, nos reunimos para brindarle nuestro tributo a quien dio su vida por la libertad del pueblo cubano.

Martí dedicó su vida a escribir sobre su patria, para los niños, sobre otros países, no fue un hombre de horizontes limitados.

Hoy en nuestra lucha pacífica no violenta están presente pensamientos de Martí, tales como:

"El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber."

"Quien ve a su pueblo en desorden y agonía, sin puesta visible para el bienestar y el honor, o le busca la puesta o no es hombre, o no es hombre honrado."

"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía."

"Para mi la patria no será nunca triunfo, sino agonía y deber."

"El mérito no está en el éxito del acontecimiento, sino en el valor de acometer."/

Su labor como revolucionario, escritor, poeta y orador es admirable por la profundidad de su pensamiento.

Martí sacaba nuevas fuerzas ante cualquier revés, desde su adolescencia sufrió el presidio, hasta el día de su muerte luchó sin desmayo con voluntad por nuestra América, por la humanidad "Con todos y para el bien de todos."

Los que nos reunimos aquí continuamos las ideas de Martí y principalmente la de que los cambios en Cuba deben surgir dentro del mismo país, con el apoyo moral y material de los exiliados.

Dado en Ciudad de La Habana, a los 28 días del mes de enero de 2004.

Iovany Aguilar Camejo/ Coordinador del Mov. Hermanos Fraternales por la Dignidad./ Ex preso de conciencia

Carlos Oquendo Rodríguez/ Movimiento 13 de Julio/ Ex preso de conciencia

José Aguilar Hernández/ Movimiento 13 de Julio/ Ex preso de conciencia

Ernesto Colas Sarria/ Presidente M.F.U.L.

Luis Ángel Medina Sarria/ Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad./ Ex preso político

Alexander Soto Oliva / Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad

Carta-Informe sobre Carlos Miguel López Santos
28 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Carta de Emilio Leyva Pérez a Iovany Aguilar Camejo fechada el 22 de diciembre de 2003.

Querido hermano Iovany:

Te escribo para que sepas que estamos bien, aunque Carlos Miguel López Santos está plantado en huelga de hambre aquí en la celda al final de mi pasillo, donde ponen a los plantados. Está sin colchón, hace como 3 días fue que le pude dar el abrigo y algo más para que se resguarde del frío; aquí hace un frío que no es fácil.

El está plantado desde el 10 de diciembre de 2003, y dice que sigue hasta el final, pues él planteó algo que yo entiendo. Cuando yo fui detenido al Capri, por la marcha del 4 de diciembre del 2000, ya Carlos Miguel López Santos estaba preso. El me dijo que lo detuvieron en la güinera el 1 de diciembre del 2000. Cuando nos detuvieron a nosotros el 4 de diciembre, que me bajaron a la celda: Ángel Juan Moya Acosta, el de Matanzas, Miguelito, Amirca, Fundora, y Julia Cecilia Delgado ya estaban detenidos, y otros más. Ahí fue donde encausaron a Moya y a Julia Cecilia.

Entonces a Carlos Miguel López lo pusieron en prisión provisional o preventiva por un supuesto delito de Desorden Público. A los 6 meses de estar preventivo lo llevan a regla y se cae el delito de desorden público. Entonces le aplican la ley de peligrosidad social. Tú sabes la maldad de los tiranos.

Pero no lo sueltan, es lo que dice Carlos Miguel López, que sin soltarlo lo presentaron y le celebraron el juicio donde lo sancionan a 3 años de privación de libertad. Pero el lío está en que no le quieren reconocer los 6 meses que estuvo pendiente, o en prisión preventiva, y por eso es que él se plantó, pues aquí lo llevaron a la oficina y le enseñaron el expediente de él, donde tiene una carta de libertad que no le dieron, ni está firmada por Miguel, ni por el Jefe de la prisión. Quiere decir que no es valida, tú sabes que la carta de libertad tiene que firmarla el Jefe de la prisión, o no tiene valor. Y otra cosa Iovany, la fecha en la carta de libertad es la misma del juicio, quiere decir que de los calabozos de la estación de regla lo llevaron a juicio sin soltarlo a la calle ni una hora, pero que no le cuentan el tiempo pendiente, ellos le reflejaron la libertad para el mes de mayo del 2004.

El te manda a decir que si puedes que le hagas el favor de ir a regla y preguntar por la jueza del tribunal popular de regla Esther Fornaguera y por la secretaria Yamilé Fee, que ellos saben su caso y que le ponga un abogado. Yo me quise plantar con él, pero tú sabes como es Miguel, no quiere que yo me plante, pero imagínate, no es fácil el abuso. El lleva una pila de días y no han venido a verlo ni la seguridad, ni le han dado atención médica, no le han tomado ni un día lo signos vitales.

El te hizo una carta que te explica que una de estas mujeres fue intima amiga de su padre, Crecencio López Fuentes, quien era Juez; dice él que era bueno.

Mi hermano Iovany, mira a ver que tu puedes hacer por Miguelito, porque por lo que él me explica tiene razón y aquí también los de prisión dicen que sí, que él tiene razón. El Mayor Castillo dice que ese lío es del tribunal que lo sancionó, que es el de Regla, trata de ver esto si tu puedes, rápido, porque él está plantado y con este frío no va durar mucho, ya que no le dan atención medica ni nada. Aunque yo he querido formar lío, pero él no quiere que yo mande a buscar al médico. Ya me estoy molestando porque no es fácil lo de los Fascistas estos, yo cumplo hoy 22 de diciembre de 2003, un año y 10 meses... y nada, tu sabes como son estos esbirros comunistas.

Según lo que digan en Regla ven para que nos explique, porque yo no sé que va a pasar. Yo estoy al plantarme y no hace tanto que salí de una huelga. No me siento bien, tu sabes que yo padezco de hernia diatal y ulcera.

Bueno mi querido hermano, dale saludos a tu esposa y tu niña y dile a Carlos Oquendo que lo quiero, que el es mi hermano, saluda a Edy, el Beny, y Belkys y bueno a todo los hermanos que están aquí en Cuba y a los que están afuera, que pasen Feliz Navidad y Prospero año nuevo, que le mando saludos a Maritza Lugo, mercedes Constantín y a todos los hermanos del exilio... un abrazo y un beso grande.

Bueno flaco cuídate mucho... que Dios los bendiga y les dé mucha salud,

Emilio Leyva Pérez, PPDHCAFAS y Frente de Línea Dura/ Emilio Leyva Pérez fue detenido el 22 de marzo de 2003, y, al igual que Lázaro Miguel Rodríguez Capote, Carlos Alberto Domínguez González y Leonardo Miguel Bruzón Ávila quienes también fueron detenidos ese mismo día, no ha sido enjuiciado.


Tributo a Martí en su día
Por Idolidia Darias

28 de enero de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Martí es el héroe que acompaña siempre, que arrastra multitudes, que compromete en cualquier circunstancia y lugar a la entrega plena.

Hoy, unos lo usan, otros lo mal interpretan. Pero los que lo aman por sus inagotables méritos no se plegan ante la avalancha verbal de comunicadores retóricos y marionetas dependientes del régimen y lo llevan a las alturas como al más puro hijo de Félix Varela. Lo sitúan donde vale el poeta, el hombre: en el pináculo de los patriotas inmensos.

José Martí tuvo en cuenta cada momento del cubano de su época pese a haber purgado con su sufrimiento en el exilio las duras pruebas que impone la patria lejana a los excluidos por razones políticas.

Hubo en la isla quienes lo ignoraron o subvaloraron. Sin embargo el humilde entre los grandes humildes siguió con su alma y su pluma entregándole a Cuba el corazón, que era en él sinónimo de entrega cristiana. Y ganó. Ganó cuando comprendieron todos que el poeta era hombre cubano, era líder y tenía razón pese a estar en el exilio.

La cruz de Martí fue contribuir sin desmayos ni duda en la liberación de la patria oprimida. Ahora Radio Martí tiene esa responsabilidad suprema de colaborar con la perpetuación de su ideal. Los reporteros, activistas y ciudadanos que le colaboran también tienen esa misión.

Rendirle tributo a un hombre increíble como José Martí jamás será fusilar, torturar, esclavizar, manipular a todo un pueblo a usanza de emperadores o furher. Es dejar que el hombre interiorice con plena certeza y amplio sentir ideológico que la patria es ara y no pedestal y que todos tienen derechos por ser hijos del verbo.

Ahora las etéreas fibras precisan el nombre en el espectro radial y aunque los extremistas hacen uso del poder para obstaculizar la trasmisión no pueden impedir que todos la sintonicen para enterarse de la verdad y de la realidad, para conocer del derecho, de la razón, de la historia sumergida a fuerza de sangre y cadena.

Que sea entonces este 28 de enero un compromiso tácito y continuado de periodistas libres a seguir dando al hombre americano la luz de la verdad para lograr en el futuro inmediato como la soñó Martí: "Con todos y para el bien de Todos".

Desde Manicaragua, Idolidia Darias, activista del Movimiento Democracia.

El pueblo de Cuba no ha violado los derechos del hombre
Por Idolidia Darias

20 de enero de 2004

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - Los medios de difusión de Cuba, que por demás, pertenecen al Partido Comunista de la isla, se pronunciaron contra los Estados Unidos y las propuestas de puntos a tratar que hizo dicho país en la nueva ronda migratoria de ambas naciones, sin embargo en ningún periódico ni en la televisión se hace referencia a qué propuso Estados Unidos, y mucho menos se hace alusión a que el pueblo cubano no conoce, al menos, uno de los cinco aspectos relacionados con el tema migratorio.

Como siempre, el gobierno de castro minimiza, pisotea, humilla, y ultraja al pueblo cubano. Meses atrás en nombre del mismo pueblo que a golpe de sudor y lágrimas lo sostienen en el poder, se peleo con Europa. Luego a nombre de ese pueblo decidió por las opciones migratorias de estos. Y por último, declaró a su país el Gran Ausente de las cumbres y eventos internacionales donde asisten gobiernos democráticos y que respetan los derechos humanos.

Ya para nadie es un secreto de que en Cuba hay un gobierno que pisotea, tortura y enajena al ser humano. Y luego trata de hacer creer al mundo que esto no es así.

Ningún discurso o conferencia que se pronuncie en cualquier foro mundial es creído por los allí reunidos. Todos saben que la falacia verbal de quienes dicen representar a Cuba solo sirve para enfatizar cuanto han traicionado y traicionan a su país, porque hay una gran realidad que no se puede ocultar: no ha sido el pueblo de Cuba quien ha violado los derechos del hombre a la vida, a la libre expresión y a las libertades económicas; no ha sido el pueblo quien ha fusilado a hombres por venganzas políticas, ni ha encarcelado por razones ideológicas.

El pueblo cubano está lejos de esos crímenes y excentricidades de la última generación totalitaria y sólo necesita que se le respeten sus derechos.

Al pueblo de Cuba le urge que se le diga la verdad y se le permita decidir por sí mismo qué sistema social quiere para salvar una nación a la que ya le hipotecaron el futuro un grupo de representantes del poder y la fuerza.

Los miembros del Movimiento Democracia en Cuba no podemos aceptar los engaños y la falta de dignidad de quienes en el estrado dictatorial deciden por cada hombre y mujer.

Y le pedimos a estas generaciones de hombres mancillados por la zarpa tiránica que despierten del letargo y digan no a estos últimos actos de desprecio que han hecho al ignorarnos y hacernos pasar como el pueblo olvidado y ausente.

Desde Manicaragua, Idolidia Darias, activista del Movimiento Democracia en Cuba.

Corrupción en el Ministerio del Interior
Por René Montes de Oca Martija

19 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - La corrupción generalizada dentro de las filas del Ministerio del Interior, y en específico, las autoridades carcelarias, demuestra fehacientemente que en Cuba no existen medios reeducativos adecuados para insertar los presos comunes a la sociedad.

Los hechos hablan por si solos: el 24 de diciembre del recién concluido año al reeducador del destacamento 3 de la prisión Guanajay le entregaron enguatadas de donación para que se las entregara a los reos de su destacamento.

Pero según el militar, le robaron 19 enguatadas, lo que representa que más de la mitad de los reclusos se quedaron sin medios adecuados para cubrirse del frío.

Por otra parte, el 25 de diciembre del 2003 le repartieron colchas a algunos reclusos para hacer el cumplido, es decir que repartieron pero lo cierto es que muchos reclusos no tienen con que protegerse del frío.

Es de suponer que la otra parte faltante va a caer a manos de los jefes militares, que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de velar por el cumplimiento y el mejoramiento de la conducta humana y moral. Entre esos militares se encuentran Naranjo y Juan, el segundo jefe de unidad, personas que no gozan de muy buena reputación moral dentro de los reclusos.

Desde La Habana, reportó Rene Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 14 de enero de 2004.

Provocan enfrentamientos entre reclusos comunes y políticos
Por René Montes de Oca Martija

19 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El 18 de noviembre del 2003, durante la visita familiar del destacamento 3 de la prisión Guanajay, provincia Habana, asistió la jefa del ministerio de la cultura de esa localidad, quien le exigió a los reclusos que colaboren con la dirección penal, ofreciéndoles ser estimulados con visitas familiares, visitas conyugales y conduces a su domicilio.

Después de terminada la visita gritaron consignas a favor del régimen de castro produciendo gran indignación al prisionero político Carlos Martín Gómez.

Ese mismo día, y como método de provocación extrema, el recluso Lázaro Barrera Palacios, llevó para su celda un cuadro de Ernesto "che" Guevara con el propósito de ponerlo en la pared y ante la negativa de Martín Gómez de aceptar la misma en su celda el recluso lo escondió debajo de la cama, donde permaneció hasta el 25 de noviembre del 2003, fecha en que la dirección penal se lo llevó, pues Carlos expresó que si ponía el retrato del che, lo rompía.

El prisionero político Carlos Martín Gómez, se encuentra recluido en el destacamento 3 de la prisión Guanajay, provincia Habana, donde extingue una sanción de 3 años por desacato a la figura de fidel castro.

Martín Gómez ha sido sometido a torturas, vejaciones, y a enfrentamientos con reclusos comunes al servicio de la policía política lo mismo en la antes mencionada prisión que en las prisiones 1580 de San Miguel del Padrón y en la prisión Quivicán, provincia Habana.

A pesar del brutal atropello al cual ha sido víctima mantiene su convicción política y no ceja su empeño por la libertad de Cuba.

Desde La Habana, reportó Rene Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 14 de enero de 2004.

Varias denuncias de la prisión Guanajay
Por René Montes de Oca Martija

19 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com

- El 20 de diciembre del año recién concluido fue salvajemente golpeado el recluso conocido por "bola de carne". Enrique, jefe del orden Interior y otros oficiales fueron los autores del crimen. Hechos como estos cometidos por las autoridades carcelarias contra los reclusos suceden a diario en los centros de tortura de castro.

- El 19 de diciembre de 2003, las autoridades carcelarias de Guanajay en provincia Habana, le suspendieron la visita conyugal al prisionero político Félix Gerardo Vega Ruiz. En virtud a tan drástica medida Vega Ruiz le expresó a la militar encargada de los pabellones que era una corrupta, lo que trajo un desenlace fatal para el opositor pacífico pues fue encerrado por 5 días en la celda de castigo.

- El 28 de noviembre del 2003 las autoridades carcelarias acudieron al terror psicológico contra la sufrida población penal en la prisión Guanajay, provincia Habana, cuando decenas de militares entraron al recinto penitenciario y cerraron todas las puertas. Los gendarmes requisaron celda por celda, posteriormente el 29 de noviembre Wilfredo, el jefe de la prisión instó a los prisioneros a colaborar con las autoridades. Los reclusos en Cuba son sometidos a condiciones infrahumanas de vida y no tienen un futuro cierto en la crítica situación que enfrentan en la cárcel de castro./

- Policía política de castro y autoridades carcelarias de la prisión Guanajay, de provincia Habana, en contubernio con tropas boinas negras y militares de la prisión Melena, efectuaron una fuerte requisa en la cárcel Guanajay el 23 de diciembre de 2003, donde el prisionero político Orlando Zapata Tamayo fue conducido hasta las oficinas de orden interior y fue salvajemente torturado por dichos militares castristas. Después lo llevaron al área especial donde le partieron los pómulos y lo llenaron de hematomas.

Desde La Habana, reportó Rene Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 14 de enero de 2004.

Ola represiva contra activistas del Andrei Sajarov
Por René Montes de Oca Martija

19 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El 16 de diciembre de 2003 en horas de la tarde fue detenido Fernando Ibail Martínez Falcón coordinador nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov.

El oficial de la Seguridad del Estado, que se identifica con el nombre de Cedeño, le expresó al activista que se quitara del partido o pararía en prisión.

El 9 de enero del año en curso es detenido Martínez Falcón: Ver: Detenido activista de los derechos humanos en Cuba

Debemos señalar que Martínez Falcón ha sido detenido en múltiples ocasiones; en los últimos tres meses lo han detenido en 6 veces.

El 9 de enero del año en curso es detenido el activista Alexis Rodríguez Fuentes, vecino del poblado de Calabazar. Cedeño, oficial de la Seguridad del Estado conminó al luchador pacífico para que abandone el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov.

También el sicario castrista le sentenció al joven luchador que lo van a encarcelar si continua reuniéndose con "elementos antisociales", extiéndase con defensores de los derechos humanos.

En esta ocasión el gendarme oficialista reafirmó que alrededor de dos decenas de activistas vamos a prisión acusados del presunto delito de peligrosidad. Rodríguez Fuentes fue liberado el 10 de enero a las 10 de la mañana aproximadamente.

El 10 de enero, del año en curso, autoridades de la salud pública, en contubernio con la policía política, le impusieron 100 pesos en moneda nacional de multa al activista Reynaldo González Santiago.

Las referidas autoridades visitan hasta tres veces semanales al domicilio del luchador pacífico; sito en Calle 107 #10631 Int. e/ 22 y 24, Rpto. Sierra Maestra, Santiago de las Vegas, Ciudad de la Habana. De igual forma le envían personas para proponerle venta de diferentes artículos con el fin de incriminarlo por delitos comunes.

Desde La Habana, reportó Rene Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 14 de enero de 2004.

Incautadas banderas firmadas con sangre
Por Bernardo Rogelio Arévalo Padrón

19 de Enero de 2004

Cienfuegos, Cuba - www-PayoLibre.com - En la prisión de Ariza funciona el Presidio Político Pedro Luis Boitel, el cual fue fundado por el destacado prisionero de conciencia Jorge Luis García Pérez, más conocido por "Antúnez".

A dicho movimiento nos sumamos los prisioneros políticos Juan Carlos Vázquez García, Osmel Aguilera Carpio, Pedro Genaro Barrera Rodríguez y quien redacta estas líneas, así como los presos comunes Nelson Vázquez Lima, Adaelcio D'Leon Fraga, René Sastre Gil, Luis Cueto y otros mas que simpatizan con nuestros ideales democráticos.

Por orientaciones de nuestro líder Antúnez se confeccionaron 3 banderas cubanas, las cuales firmamos con nuestra propia sangre: una estaba dirigida a la Fundación Hispano Cubana, la segunda al Forum de Ginebra y la tercera al Directorio Democrático Cubano.

Lamentablemente las 3 banderas fueron incautadas por la policía política del penal debido a la delación de un Juda secreto que aún permanece solapado dentro del Presidio Político Pedro Luis Boitel. Tenemos sospechas, pero no pruebas sobre la identidad del traidor; algún día (no muy lejano) serán desclasificados los archivos del G-2 y caerá la mascara del soplón.

Desde Aguada de Pasajeros reportó, Rogelio Bernardo Arévalo Padrón, vicepresidente interino de la Agencia "José Maceo".


Carta Abierta al presidente George W. Bush
6 de enero de 2004

Aguada de Pasajeros

Carta abierta al presidente estadounidense George W. Bush/ Excelencia: Saludos en Cristo.

El motivo de esta misiva es para poner en vuestro conocimiento que vuestra Sección de Intereses en La Habana está dilatando mi salida del país. Primero me citaron a entrevista para el próximo día 14; y en le día de hoy el Departamento de Refugiados me comunicó que dicha entrevista fue aplazada para el 27 de febrero. Lo cual me puede costar el regreso a prisión. Pues, eso mismo me ocurrió en noviembre de 1997; y tuve que cumplir seis largos años en la cárcel de Ariza.

Mi libertad, por cumplimiento, se produjo el pasado 13 de noviembre de 2003. Mi expediente en la SINA es el CU-24339.

¿Acaso en la SINA desconocen que de prolongarse mi estancia en Cuba voy a correr la misma suerte que el médico Oscar Elías Biscet?

¡De prolongarse mi estancia dentro de Cuba seré condenado nuevamente! La seguridad del estado comentó que esta vez mi condena será de 15 años.

¿Lo permitirá usted señor presidente Bush?

Atentamente,

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Agencia "José Maceo"
Vicepresidente para Cuba, de la "Organización de periodistas Iberoamericanos (OPI)".
Ex prisionero de conciencia número 1417748


El gran olvidado

Por Idolidia Darias

15 de Enero de 2004

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - Todos los países de América se reunieron en la Cumbre de Monterrey, y Cuba, una vez más, se ha excluido por ser un país donde la cúpula castrista limita las libertades y entorpece y obstaculiza la real democracia de los cubanos.

Es evidente que en la cumbre no hubo quien nos pueda representar dignamente a nosotros, la masa humana, que en las calles sufre penurias económicas y carece de los mas elementales derechos humanos, por eso, el Movimiento Democracia en Cuba, que por demás está formado por hombres y mujeres de pueblo, quiere patentizar ante la opinión pública mundial que rechaza el proceder del gobierno dictatorial cubano que nos pisotea, nos ignora y toma decisiones absurdas e injustas en nombre de este pueblo que no conoce y no está bien informado de la realidad de las intenciones mundiales hacia la apertura y el diálogo en Cuba.

El Movimiento Democracia en pleno se pronuncia a favor de las decisiones y acuerdos que en la cumbre de Monterrey toman los presidentes de América contra la cúpula gobernante cubana porque violan y pisotean en Cuba el derecho a los derechos.

Celebramos la dignidad y gallardía de todos los jefes de estado reunidos quienes reconocen cuanto sufre nuestra nación y se solidarizan con los anhelos de cambios de esta a diferencia del "presidente" de Cuba que siempre nos ignora, haciendo quedar al pueblo ante todos los foros mundiales como el gran olvidado.

Desde Manicaragua, Idolidia Darias, activista del Movimiento Democracia.

Detenido activista de los derechos humanos en Cuba
Por René Montes de Oca Martija

15 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El 9 de enero del año en curso es detenido Fernando Ibail Martínez Falcón, coordinador nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados de la Fundación Andrei Sajarov.

En horas de la noche el oficial Cedeño lo condujo hasta la unidad de la PNR de Calabazar donde lo mantuvo detenido hasta el 10 de enero en horas de la mañana.

El agente conminó a Falcón para que desista de su labor en defensa de los derechos humanos y para que trabaje para la Seguridad del Estado. Pero el valiente luchador cívico le dejo bien claro al sicario que tiene bien definido sus principios y a la vez invitó al oficial para que renuncie a sus ideas y se integre a nuestra organización partidista, lo que provocó la reacción violenta del agente castrista quien le aseveró al luchador pacifista que todos los integrantes de nuestro partido iríamos a prisión en los próximos días.

Reportó, René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 14 de enero de 2004.


El séptimo arte

12 de Enero de 2004

Cienfuegos, Cuba - www.PayoLibre.com - En Aguada de Pasajeros desapareció el séptimo arte, ya que el cine de pantalla grande fue sustituido por las películas de video.

Antes de yo ir a la cárcel, en 1997, funcionaban en mi municipio dos cines: el Aguada y el Víctor, pero al salir, 6 años después, me encuentro con que el primero es un banco estatal de videos y, en el segundo han instalado un pequeño televisor que proyecta un filme de video cada noche.

¡Eso es absurdo e inaudito! ¡Que desparpajo! ¡Hasta con el séptimo arte han acabado los comunistas en Aguada de Pasajeros!

Bernardo Rogelio Arévalo Padrón
Director Interino de la Agencia José Maceo
Vicepresidente, para Cuba, de la Organización
de Periodistas Iberoamericanos

Denuncias desde la prisión de Ariza
Por Juan Carlos Vázquez García

11 de enero de 2004

www.PayoLibre.com - Informo a todos los medios que mi estado de salud cada día va empeorando, no puedo dormir, lo hago cuando tomo nitrosepan.

Padezco de dolores de columna fuertes, al igual de estomago. Cuando me visitan los médicos me recetan medicamentos que no hay. He pedido que me hagan una placa de rayo x pero el equipo esta roto.

Estuve recluido en el 2003 por 14 días en la sala de penado del hospital de Cienfuegos, lo único que me hicieron en ese tiempo fue análisis de sangre y una placa que diagnosticó descalcificación en las vértebras lumbales, no se me puso tratamiento alguno.

El ortodontologo no trabaja por eso el total de presos padece de caries. Pero ese mismo doctor sí hace, dentro de la prisión, trabajos particulares.

En días pasados fui amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado por mi comportamiento. Dejé claro a estos agentes mi postura, sé que tomaran represalia, pero estoy decidido.

Juan Carlos Vázquez García es un preso político condenado a 30 años de prisión en Ariza, Cienfuegos. Informó Pedro Castellanos Pérez, pres. del Movimiento Democracia en Cuba.


Detenido el pitcher del equipo Habana
Por René Montes de Oca Martija

2 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el pitcher del equipo Habana, José Ibar Medina, en estos momentos se encuentra detenido en Villa Marista, donde lo acusan de salida ilegal del país.

La familia del pelotero se encuentra sumamente preocupada, no tienen comunicación con él desde el pasado día 16 de diciembre según infamó Luis González Medina, delegado en San José de las Lajas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCAS).

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, secretario general del PPDHCAS. Dado el día 29 de diciembre de 2003.


Un expediente en fase preparatoria
Por René Montes de Oca Martija

2 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Queremos hacer público que estamos seriamente preocupados con la fuerte ola represiva que ha desatado la Seguridad del Estado contra activistas de grupos de derechos humanos.

El pasado día 28 de diciembre se presentaron un fiscal y miembros de otras organizaciones oficialistas del reparto Mazorra, en el CDR (Comité de Defensa de la Revolución) de dicha localidad, donde resido, y expresaron que a mi ya me tenían un expediente en fase preparatoria, donde me iban a encausar por peligrosidad.

Debo comunicar que yo no estoy dentro de los parámetros establecidos para implicarme en este tipo de delitos, puesto de que los mismos vecinos le dijeron a los oficiales que por qué me iban a llevar a prisión si yo soy un buen vecino, soy una persona que tengo buen carácter, que mantengo una conducta adecuada en la zona. No obstante le dijeron que yo no trabajaba.

Debo informar que yo no trabajo porque tengo un documento oficial del año 88 donde el señor castro, cuando me dirigí a la plaza de la revolución, aquí en ciudad de la Habana, a exigir que me dieran trabajo porque es un derecho que tengo, y el estado es el único empleador oficial, sencillamente me dieron un documento, donde me dijeron que me remitiera a E y 12, Alta Habana para que comenzara tramites migratorios, para que me fuera de Cuba.

Esto sucede en virtud a que yo le expresé bien claro al señor castro que yo procedo de una familia anticomunista por elección y por otra parte que mi mamá es cristiana. Entonces sencillamente que yo no estaba dispuesto a cambiar mis ideas por un trabajo, que yo exigía como ciudadano cubano, un trabajo, simple, común y corriente, para poder buscar el pan de cada día y la respuesta como ya anteriormente dije fue "que me fuera de Cuba".

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, secretario general del PPDHCAS. Dado el día 29 de diciembre de 2003.


Recordando los vindicadores de los derechos humanos
Por René Montes de Oca Martija

2 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.como - Hoy yacen en las cárceles de Cuba centenares de hermanos por la única razón de ser vindicadores de los derechos inalienables de la persona humana. Esos hombres y Martha Beatriz Roque Cabello son la luz que resplandece en la profundidad de esas celdas oscuras y frías.

Nuestra organización, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov (PPDHCAS), tiene 7 activistas presos, los que recordamos con amor y dolor: Con amor porque sabemos la pureza y la dignidad de cada hermano en prisión; con dolor porque sufrimos su separación injustamente. Ellos son: Emilio Pérez Leyva, Lázaro Miguel Rodríguez Capote, Horacio Julio Piña Borrego, Fidel Suárez Cruz, Félix Gerardo Vega Ruiz, Carlos Martín Gómez y Julián Enrique Martínez Báez.

Desde la habana, Rene Montes de Oca Martija, secretario general del PPDHCAS. Dado el 29 de diciembre de 2003.

La libertad es hija del sacrificio
Por René Montes de Oca Martija

1 de enero de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - La dirección nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Fundación Andrei Sajarov envía un mensaje de felicitación a todos nuestros hermanos cubanos, a los del exilio y a los de aquí. Muy especialmente a todos los hermanos que han dedicado lo mejor de sí para establecer un estado de derecho en nuestro país.

Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a todos los gobiernos democráticos del mundo, a todas las organizaciones e instituciones y a todas las personas del mundo libre que de una forma u otra apoyan nuestra lucha en aras de la democratización de Cuba.

A los prisioneros políticos y de conciencia, a sus familiares y a todos los defensores de los derechos humanos.

A los periodistas independientes los exhortamos a continuar ejerciendo la libertad plena del dictamen de su conciencia; el 2004 nos espera con nuevos retos y exige de más sacrificios que nunca, pero recuerden: la libertad es hija del sacrificio.

Dios les bendiga muy ricamente, Feliz Año Nuevo.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCAS. Dado el 29 de diciembre de 2003.

Carta abierta, para subsanar criterios
Por Guillermo Fariñas Hernández

1 de enero de 2004

Santa Clara - www.PayoLibre.com - Esta carta fue hecha con el fin de aclarar una situación creada por las manipulaciones del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) a raíz de la detención y subsecuente encarcelamiento de Fariñas Hernández el 17 de octubre de 2002, el cual resultó condenado a 6 años y 6 meses de prisión.

Santa clara, 15 de diciembre de 2003

Quien abajo suscribe, opositor pacífico, y publico al régimen autocrático que lacera mi país, pero como ser humano al fin, estoy propenso a cometer errores y a la vez, pecar de injusto.

Esta carta la escribo para subsanar criterios infundados personalmente, emitidos contra dos de mis hermanos de lucha e ideas y a la vez contribuir a la unidad de la oposición en el centro del país.

En carta fechada el 6 de noviembre del 2002 desde la prisión de la pendiente de Villa Clara, dirigida al licenciado José Ramón Moreno Cruz, le acuso de no tener valor para acudir como testigo de descargo ante la amañada causa de atentado por la postura asumida en legítima defensa cuando el 17 de octubre del propio año él chivato Juan Francisco Fernández Gómez, alias "júnior", conocido como agente Félix de la policía política, me provocó y atacó en plena vía pública.

Para ser preciso y a modo de desagravio debo exponer algunas consideraciones:

PRIMERO: A pesar que lo considero un experimentado y valioso opositor, debido a mi aislamiento en posición de protesta, de ayuno total en una celda de seguridad penal de la mencionada cárcel no tenía la comunicación idónea para conocer la verdad.

SEGUNDO: Mí abogada, la Licenciada Carmen López, -quien no aceptó su testimonio por razones técnicas que sugerían agravantes- ajena a lo que urdía los órganos del DSE solo me dijo: "olvídate del testimonio de José Moreno" y acto seguido los represores irrumpieron pretextando que debía ir ante los médicos de la penitenciaria.

TERCERO: Los miembros de la DSE que me instruían de cargo intentaban que colaborase con ellos con el pretexto de que el tribunal me impondría una sentencia por delitos comunes obviando el carácter político de los hechos, porque Moreno Cruz se negaba a testificar por miedo a perder su permiso de salida, carta blanca necesaria para abandonar el país como refugiado político.

CUARTO: He tenido conocimiento por estos días sobre la verdadera postura asumida por Moreno Cruz, quien le afirmó a mi abogada que él estaba dispuesto a renunciar a la salida del país para testificar a mi favor.

QUINTO: Quiero puntualizar que entre mi persona y la del ingeniero Librado Linares García, Secretario General del Movimiento Cubano Reflexión existen diferencias de carácter personal. Primero, todos estos factores coadyuvaron a que fuese manipulado por la policía política y a la redacción y envió de la epístola.

Para evitar equívocos de cualquier índole, deseo puntualizar lo siguiente:

- " Que José Ramón Moreno Cruz asistió en varias ocasiones al bufete colectivo donde elabora la licenciada Carmen López para servir de testigo a mi favor, donde da fe de ello mi progenitora, varios hermanos de la oposición, entre ellos Mario Osvaldo Ruiz Fleites y Orlando Chinea Paret, así como la propia letrada que me asistió.
- " Que solo pude tener conocimiento de lo sucedido por intermedio de la licenciada Carmen López, el día 2 de abril del 2003, en el tribunal provincial de Villa Clara, cuando desarrollaron las dos vistas orales en mi contra. Uno por desacato a la autoridad del presidente del concejo de estado y de ministros así como por desorden público y la otra parte, atentado.
- " Que a pesar de mi inexcusable carta acusatoria contra el hermano José Ramón Moreno Cruz, este continuó visitando mi casa y preocupado por mi estado de salud.
- " Que el ingeniero Librado Linares García, quien se encuentra en estos momentos en digna posición de preso político plantado en el Combinado del Este, en la capital, cuenta con todo mi apoyo moral, espiritual y físico, si fuese necesario, a pesar de mi estado actual de invalidez.

Sin más, por la libertad y la democracia de Cuba,


Licenciado en Psicología, Master en Ciencia
Guillermo Fariñas Hernández
Director General del Foro de Estudios Sociales Marta Abreu
Preso Político en status de licencia extrapenal