NOTICIAS: ENERO 2005
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Damas de Blanco, perfume y espada, por Silvio Herrera Núñez
Un beso bien grande para los niños Ismaelillos, por Ada Kaly Marquez VER FOTOS
Juicio sumarísimo, y sin abogado, a activista pro democracia, por Francisca Álvarez Martínez
José Martí, presente en la oposición cubana
, por Silvio Herrera Núñez
Niegan atención médica a prisionero político
, por Gladys Núñez Villalta
Seguiré las ideas de mi hijo hasta la muerte, por Silvio Herrera Nuñez
Quivicán, hermoso pueblito convertido en infierno
, por Néstor Fernández
Mujer cubana hace carta protesta a Fiscalía
, por Lamasiel Gutiérrez Romero
Preso de Operación Coraza escribe a la ONU
Pepes en Combate
, por Anna Rosa Veitia
No vamos a retroceder ni un milímetro, ellos lo saben
, por Miguel Sigler Amaya
Caso alarmante de cubanos en Astillero de Curazao
, por ATRC
Brote de hepatitis y paperas en escuela al campo
, por Anna Rosa Veitia
Excarcelado prisionero de conciencia de ola represiva de marzo-abril, por Pablo Rodríguez Carvajal
LA ORACION DE UN DESTERRADO
, por el Dr. Manolo Reyes
Se muere el joven Normando Hernández en las mazmorras de Castro
, por Idolidia Darias
HAY QUE PERSEVERAR
, por el Dr. Manolo Reyes
La Rodillera de Margot
, por Anna Rosa Veitia
Opositores en Jimaguayú hacen obra humanitaria
, por Silvia Bárbara Torres Torres
Libertad de expresión, ¿sólo para el exiliado?
,
por Pablo Rodríguez Carvajal

 

Damas de Blanco, perfume y espada
Por Silvio Herrera Núñez

31 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Durante los 46 años de la llamada “Revolución Cubana”, mucho ha sufrido el pueblo: fusilamientos, encarcelamientos, un régimen de terror donde el miedo a la delación enfrenta a la familia cubana y divide a la sociedad; pero a todo se acostumbra el hombre y cuando esto ocurre, ya da lo mismo una cosa que otra, se va perdiendo el miedo. La falta de información hace que se le busque y de ahí el despertar del pueblo.

En la actualidad, con más de trescientos presos políticos, contando con los últimos 75 de la oleada represiva de la primavera del 2003, el gobierno comunista de La Habana pensó que pondría fin a la oposición interna y no contó con la dignidad humana, la misma que ha hecho perder el miedo a este pueblo, que parecía dormido y hasta se atrevió a encarcelar entre ellos a una mujer que cuenta con el valor de miles de hombres, Martha Beatriz Roque Cabello. No logró el escarmiento.

La oposición no ha dejado de trabajar para lograr un cambio democrático y denunciar todas las violaciones de que es objeto el pueblo y los atropellos a que están expuestos nuestros presos.

Nuestras luchas libertarias han contado siempre con la participación de la mujer y a pesar del terror de estos tiempos, el honor femenino se hace presente y con valor y firmeza vemos, primero el Comité de Madres por la libertad de los presos políticos “Leonor Pérez” y luego las esposas y madres de los 75, las llamadas Damas de Blanco, que sin temor alguno se enfrentan al gobernante cubano y le exigen mejorías carcelarias y la libertad de todos los presos políticos, hacen valientes declaraciones a la prensa extrajera e independiente.

Estas honorables damas no se sienten solas, saben que a su reclamo, la oposición interna, la prensa independiente, los hermanos del exilio y buena parte del pueblo, que aún callado por el temor, le es solidario.

Quien sepa del terror del pueblo por el pueblo, comparable con los tiempos de Robespierre, donde una delación hacía caer venerables cabezas cercenadas por la guillotina, sabrá de qué estoy hablando. De un pueblo miserable, sin libertad económica, de expresión, de asociación, en fin, privado de pensar y disentir, cuya única vía de escape es el alcoholismo o perder la vida en el mar tratando de huir. Entonces podrá valorar el honor y la entereza de estas Damas de Blanco.

Hoy las podemos ver por las 5ta Ave de Miramar caminando en protesta pacífica y silenciosa o plantadas en plena Plaza de La Revolución, exigiendo que uno de sus presos sea traslado a un hospital para ser atendido médicamente o en casa de una de ellas, disfrutando de un Té Literario, donde se dan apoyo unas a otras, leen cartas de amor y poemas de sus esposos presos por pensar diferente al gobierno y se trazan planes para su excarcelación.

Honorables mujeres, sólo comparables con un ramo de rosas dando su perfume a un pueblo con temor, acariciando con delicado y rojo pétalo al ser querido que sufre el presidio y haciendo sangrar con sus espinas al opresor.

Son Damas de Blanco, representativo de lo más puro de la nación, son perfume de esperanza, delicadeza de amor y espada que hiere al traidor.

UN BESO BIEN GRANDE PARA LOS NIÑOS ISMAELILLOS
Por Ada Kaly Márquez

30 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El día 29 de Enero del 2005, pudimos bajo tremenda presión por parte del gobierno de Castro, y bajo amenazas individuales, hacerle a los niños del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” una fiesta donde se les entregó los juguetes enviados por los queridos niños Ismaelillos, por medio y con la ayuda de Lucrecia Rodríguez y otros hermanos que colaboraran para que estos pudieran llegar a manos de estos inocentes niños cubanos, hijos de presos políticos y opositores.

Aquí les mando la muestra de la actividad para que las den a conocer al mundo, agradeciéndoles por todo cuanto hacen porque estos niños crezcan felices. VER FOTOS

Es de resaltar, que para lograr la actividad tuvimos que mudar los juguetes y demás a 5 casas diferentes y dar vueltas en un carro camión para despistar donde haríamos la actividad. Como podrán leer en los cakes, nos sentimos muy felices de haber logrado lo que hicimos.

Gracias hermanos por todo el esfuerzo, gracias en el nombre de nuestro Partido, en el nombre de nuestros niños y en el mío propio, no hallo palabras para agradecerles y que Dios los Bendiga a todos, UN BESO BIEN GRANDE PARA LOS NIÑOS ISMAELILLOS.


Ada Kaly Márquez Abascal es la Coordinadora Nacional en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

Juicio sumarísimo, y sin abogado, a activista pro democracia
Por Francisca Álvarez Martínez

29 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Hugo Damián Prieto Blanco, de 39 años de edad, fue detenido el día 19 de noviembre a la 7:00 de la mañana por el jefe de sector y otros policías. Al tercer día de estar detenido en la 6ta. Unidad, se plantó en huelga de hambre y lo trasladaron para una celda solo e incomunicado. Estuvo 11 días en celda de castigo.

El día 29 de noviembre a las 2:00 de la mañana un oficial de la seguridad del estado, llamado Marco Acosta, me visitó a mí, Francisca Álvarez Martínez, esposa de Hugo, buscaba documentos de mi esposo.

El oficial me amenazó con que podía perder mi trabajo, porque no era confiable, y no podía trabajar con universitarios extranjeros, y me dijo que esto (denunciar) también me podía costar ir presa para Villa Marista.

Al otro día (30 de noviembre), a las 11:00 a.m., le celebraron el juicio, sin avisar a familiares, ni siquiera a mi, su esposa; sin un abogado de defensa ni derecho a apelación lo condenaron a 4 años de prisión.

Luego de terminar el juicio al momento se lo llevaron para la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, pues mi esposo gritó “ABAJO FIDEL” en el juicio, y hasta lo halaron para montarlo en la jaula. En estos momentos se encuentra en la prisión.

El día 3 de diciembre fue su visita de aseo, lo noté muy desesperado pero con esperanza de ser libre y sobre todo muy firme y decidido. Toda su familia, los hermanos y su mamá, Evangelina Blanco, viven en los EE.UU. Uno de sus hermanos, Alberto Prieto Blanco, tuvo que acogerse al programa de refugiados políticos para abandonar el país. Hoy vive en los EE.UU. con su esposa e hijos.

Hugo Damián Prieto Blanco es natural del reparto Pogolotti, municipio Marianao, Ciudad de la Habana. Fue vicepresidente de Naturpaz, junto a Leonel Morejón Almagro, que era en aquel entonces su presidente, hace más de 15 años. Luego Hugo se dedicó a recoger firmas para el Proyecto Varela.

José Martí, presente en la oposición cubana
Por Silvio Herrera Núñez

29 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – La Oposición Interna Cubana, rindió homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba, este viernes 28 de enero.

El acto tuvo lugar en las cercanías de la residencia sede de la Biblioteca Independiente Jesús Yánez Pelletier y el Frente Cívico Femenino, en el municipio capitalino La Habana Vieja, se realizó una caminata con la enseña nacional y rosas blancas hasta el busto del Apóstol, a dos calles de distancia de la misma, donde se leyó un comunicado a nombre de los distintos partidos, movimientos y organizaciones civilistas opositoras presentes.

Cabe destacar que los residentes locales se portaron de forma solidaria y entonaron las notas del Himno Nacional en conjunto con los opositores y hasta hubo quien se sumó al grupo, manifestando que aunque no pertenecía a la oposición, simpatizaba con ella, se recitó el poema Martiano, “Cultivo una Rosa Blanca”, dándose lectura a un pensamiento de su autoría, vigente en estos tiempos.

Esta actividad patriótica contó con la participación de 25 opositores, entre ellos:

Gladys Núñez Villalta, presidente del Frente Cívico Femenino, el director de la Biblioteca Independiente Jesús Yánez Pelletier (quien suscribe), Ricardo Medina Salabarría, presidente del Movimiento Misioneros Ortodoxos Cristianos por la Libertad, el Partido Popular Republicano, Movimiento Hijos de la Virgen de Regla, el Partido Solidaridad Democrática, Modesta Valdés Reyes, activista del Golfo de Guacanayabo e hija del prisionero político -en licencia extra penal- Julio Valdés Guevara, Marcelino Asenjo Hernández, activista del la Unión Patriótica Cristiana, Isabel Ramos Martínez, madre el preso político Arturo Suárez Ramos y las esposas de los presos político, Raúl Arencibia Fajardo y Hugo Damián Prieto Blanco.

Quivicán, hermoso pueblito convertido en infierno
Por: Néstor Fernández

19 de enero de 2005

Naples, Florida – www.PayoLibre.com – Quivicán, uno de los 19 municipios de la provincia de la Habana, cuenta con una hermosa y fértil tierra roja. Aunque la mayoría de los campesinos han sido desplazados de sus propiedades, todavía sobreviven algunos alrededor de la municipalidad. Sus hermosos campos, sus palmeras, sus parques y sus gentiles conciudadanos, le dan un sello envidiable, al pequeño pueblito quivicanero.

Con el decursar del tiempo y con la permanente mala intención de los que dirigen el gobierno, el paradisíaco lugar es hoy el municipio más sucio y polvoriento que pueda existir. Los tractores y carretones de caballo deambulan por las calles, que ya no son calles sino callejones. No existe un sistema de alcantarillado, la recogida de basura se hace en carretones de caballos y estos desperdicios son vertidos a escasos metros de las periferias del pueblo, por lo que se encuentra rodeado de un vertedero que propicia a todos los insectos y roedores un habitad para su reproducción.

Hemos conocido que existe hoy en Quivicán un brote de Hepatitis que ya cuenta alrededor del centenar. Las escuelas en el campo están amenazadas con este virus y la población se encuentra alarmada con esta situación. El agua potable está contaminada y el sistema de cloración en el acueducto es deficiente, como todos los servicios en Cuba.

A solo seis kilómetros de Quivicán, esté ubicada la tenebrosa prisión de mayor rigor. Roguemos a Dios esta epidemia no llegue hasta este lugar, donde tantos cubanos han perdido su vida por la desatención médica y la falta de alimentación, que son el pan de cada día en ese lugar.

Mujer cubana hace carta protesta a Fiscalía

18 de enero de 2005
Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com


Nueva Gerona, 11 de enero del 2005


A: Fiscalía Municipal del Territorio de Isla de la Juventud
Fiscalía General de la Republica de Cuba

Por este medio yo, Lamasiel Gutiérrez Romero, me dirijo a sus respectivos órganos, para denunciar la conducta ilícita de los funcionarios de la seguridad del estado del municipio.

El pasado jueves 6 de enero fui detenida por el capitán Alain, de la seguridad del estado, y varios funcionarios del MININT, cuando me encontraba en ECOTUR enviando un correo electrónico, servicio por el cual había pagado 5 dólares que perdí al ser trasladada por la fuerza a la unidad de la seguridad del estado.

Estando en la unidad el capitán Gerardo Audia Frómeta y el capitán Alain comenzaron a insultarme, manifestándome que yo era una mercenaria y una traidora; asimismo me imputaron que yo acostumbraba a serle infiel a mi esposo y me amenazaron con quitarme mi hijo si continuaba expresándome contra el gobierno.

Dichos funcionarios, además de causarme perjuicios económicos por el valor de los 5 dólares que perdí como consecuencia de la detención, incurrieron en los delitos de coacción, amenaza y difamación, que se encuentran penalizados por el código penal vigente.

No existe ninguna ley que me prohíba solicitar la libertad de todos los presos políticos en cárceles cubanas, por lo que la seguridad del estado no tiene ningún derecho de detenerme, amenazarme, coaccionarme y difamar sobre mi persona.

Mientras mi esposo, o cualquier otro cubano, esté sufriendo presidio político en Cuba por simplemente disentir con el régimen impuesto, yo ejercitaré mi derecho como ser humano de expresar mi opinión, aunque esta sea contraria al gobierno.

Expresarme es un derecho al que no pienso renunciar; si por ello se me hace víctima de la represión gubernamental, lo único que se demuestra y pone en evidencia es la falta de libertad de expresión que adolece la sociedad cubana.

El colmo de la injerencia y arbitrariedad de los funcionarios de la seguridad del estado durante la detención fue el de obligarme a orinar ante la presencia de una agente del MININT.


En espera de su respuesta,

Lamasiel Gutiérrez Romero


Lamasiel Gutiérrez Romero es la esposa del prisionero político, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, Rolando Jiménez Pozada, quien se encuentra en la prisión “El Guayabo” de Isla de Pinos, preso desde el 25 de abril de 2003 sin recibir juicio.

Preso de Operación Coraza escribe a la ONU

16 de enero de 2005

Guantánamo – www.PayoLibre.com – Al siguiente se reproduce en su totalidad el contenido de una carta que le escribe un prisionero del grupo de la Operación Coraza, operación esta que comenzara unos meses antes de terminar el año 2002, a la Organización de Naciones Unidas. Como podrá darse cuenta por las propias palabras del reo, no es un preso político, sino un ciudadano común que denuncia los crímenes que se cometen en los centros penitenciarios:

Guantánamo, 10 de noviembre de 2004


Organización de Naciones Unidas

Excelentísimo Señor Presidente y demás miembros que conforman tan honorable organización.

Después de un fraternal saludo solicito de ustedes con agradecimiento el más profundo análisis que a su consideración dispongo en busca de la justicia social y el respeto a los derechos universales del ser humano. En reiteradas ocasiones he dirigido mis quejas a la máxima dirección de nuestro país, en especial al presidente del consejo de esta Excelentísimo Fidel Castro Ruz, y la respuesta que he recibido ha sido a nombre del compañero Rene Monte, totalmente omisa y distorsionada con respecto al contexto que a su disposición he puesto, y la tramitación que le ha dado a mi queja a sido mandarle mi carta a los mismos violadores y torturadores de esta provincia de Guantánamo, o sea, prácticamente en busca de mayor represalia por las quejas establecidas, pero la verdad es absoluta y por dura que sea es la verdad.

En todos los discursos de Fidel hace alusión a que en Cuba no se tortura ni maltrata a ningún preso o detenido, igual que la intervención del canciller Felipe Pérez Roque. Por la realidad vivida en carne propia durante la Operación Coraza Popular en nuestra provincia de Guantánamo, la esencia profundamente humanista de la instrucción policial en el departamento de operaciones policiales fue la tortura física y psicológica con métodos aberrantes y crueles; como herramientas fundamentales utilizaban la detención de tu esposa inocente, y tu confinamiento en celdas totalmente oscuras, falta de higiene y tapiada, con elevada temperatura, ascendiente a los 45 grados, llenas de mosquitos y cucarachas, en constante hambre hasta lograr la desnutrición.

En varios casos han tenido que suministrarle sueros y vitaminas a los detenidos para que no mueran, y sin recibir un rayo de sol ni afeitarse, ni pelarse, durmiendo en el piso y en reducidas celdas con capacidad para 4 detenidos, introducen 6 y 7; la falta de oxigeno casi les asfixia, la sarna y la picazón es inaguantable, producto de la falta de higiene y el calor desorbitante, acompañado de prolongados interrogatorios en cuartos climatizados con nuevos aires acondicionados directamente a su espalda, a una separación de 20 cm a la más baja temperatura y otro a un lateral con efecto directo a su cabeza, mientras el asiento es un tubo sembrado en el piso con una tabla redonda y sin espaldar, donde obligaban al reo a permanecer durante días y noches enteras, solo parándose para hacer una necesidad fisiológica y retornando inmediatamente, donde los dolores son inaguantables, y con amenazas de ponerle una esposa en los pies para mantenerle obligado a soportar los dolores, en constante vejaciones y chantajes para obligarle a reconocer delito que no ha cometido, mientras los instructores se turnaban por espacio de dos horas, con abrigo impermeable de piel negra, mientras el tiembla de un frío insoportable.

Estos prepotentes oficiales decían que ellos estaban autorizados por Fidel Castro y que nos quejáramos donde nos diera la gana. El oficial José Manuel Cuevas me decía que violaba la constitución porque le salía de los testículos.

Esta queja la he establecido en innumerables ocasiones a la máxima dirección de nuestro país y no he recibido ninguna respuesta oportuna, lo que parece indicar que realmente estaban autorizados. Para estos oficiales, tortura es sacar ojos y uñas, según ellos como lo hacia la dictadura batistiana.

¿Estos métodos no constituyen tortura física y psicológica?

¿Esta es la presencia profundamente humanista de la revolución?

Estos hechos dieron lugar al desequilibrio mental o sufrir trastorno mental transitorio de varios detenidos que intentaron suicidarse. Aquí (los reos) están dispuestos a recibir cualquier comisión internacional en defensa de los derechos del ser humano.

Estoy seguro que en cualquier parte del mundo el delito es sancionable pero cuando de verdad se comete; pero no recibir la ola represiva por parte de las autoridades y someterle a los métodos mas viles, inhumanos, degradantes para arrancarle la confesión por la cual le aplican exorbitantes condenas sin la mínima prueba material, ni penal y sin la posibilidad de recibir la visita de un abogado, hasta que no lograran realmente la confesión bajo métodos de amenazas, y tortura física, psicológicas; abogados totalmente coaccionados y manipulados por la seguridad del estado, ya que sobre ellos impera el temor de ser destituidos y encarcelados, concientemente de que todas las leyes, tanto constitucionales como de procedimientos, le eran ultrajadas y pisoteadas, que en esencia constituyen un flagrante delito pero el temor de ser destituidos los neutraliza.

¿Esta es la justicia más transparente del mundo?

La instrucción policial, la fiscalía y los tribunales en Cuba son parcializados y están totalmente unificados violando y pisoteando todas sus leyes, asesinando al pueblo.

Los instructores no son más que verdugos, y su arma principal es la Tortura. Mi nombre es Rogelio Tavio López, ciudadano cubano de 40 años de edad, sin Antecedentes Penales, 2 hijos menores de edad, una familia constituida a los más fieles principios de una sociedad, Combatiente e Internacionalista en la R.P.A. , con la edad de 17 años, con excelente trayectoria laboral 19 años ininterrumpidos en la empresa de comunicaciones, actualmente ETECSA, ex militante de la UJC, reconocimientos totalmente obviados por un tribunal de la muerte, que me ha sancionado a 16 años de prisión injustamente, solo por manipulación de inescrupulosos oficiales que abusan del poder y de la autoridad, manipulan las leyes a su antojo, sin ninguna sensibilidad humana como desperdicio arrojado al vertedero humano: la prisión de Cuba.

Rogelio Tavio López
Piso 1B
Celda #3
Combinado Guantánamo

Pepes en Combate
Por Anna Rosa Veitia

15 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – A cualquiera le dicen pepe en Cuba, sin que su nombre sea precisamente José. Los pepes abundan. Hasta el niño majadero y jodedor de los cuentos se llama pepito. A los extranjeros que rentan carne femenina y vienen a la isla en busca de jineteras los nombran pepes. Pero no voy a hablarles de ninguno de ellos, sino de unos muy comunes y abundantes.

Los pepes que digo se sustentan con el sudor de sus frentes, no ocupan cargos públicos ni son gerentes de corporaciones mixtas con capitalistas foráneos. Tampoco usan portafolios lustrosos ni tienen familiares en el extranjero.

Para ellos los teléfonos celulares son cosas de películas. viven a nivel de javitas bajo el brazo, viajan en camellos, piden el último en las colas, “la pulen duro” en las calles negociando con mangos o calabazas, lloran la radiografía para la abuelita que se partió la cadera, alargan como un chicle la leche en polvo de sus hijos -la amarilla que es la buena- fuman cigarrillos populares de la cuota de racionamiento, de esos que envasan en cajetillas de mala calidad, azules, verdes o rojas, pero nunca pueden fumar los que venden en cajetillas envueltas en celofán y tienen un sellito que dice Brascuba.

Estos pepes a que me refiero resuelven el antibiótico con el “socio que es dependiente de la farmacia”, que se lo vende por fuera, solo le cobra unos pesitos de más, o mendiga el medicamento en la iglesia o en cualquier otro lugar, donde lo pueda obtener gratis.

Se trata de pepes que piden botella en la autopista, remiendan sus ropas exteriores e interiores, con hilo de cualquier color, pegan y re-pegan el único par de zapatos que poseen y creen que el picadillo de soya, es uno de los mejores alimentos del mundo.
Las mujeres de estos pepes se han vuelto hoscas y regañonas, pero son tantos los años juntos, que no les queda otro remedio que seguir soportándolos, porque… total, ellas se forjaron en las mismas batallas de la revolución que ellos.

Cada noche los pepes y sus esposas, desfallecidos, olvidan que existe el amor. Estos son los mismos pepes que mañana seguirán en combate, en la batalla de ideas. Y seguirán callando por temor y miedo a que el mundo sepa su verdad.

A cualquiera le dicen pepe.

Caso alarmante de cubanos en Astillero de Curazao
Asociación por la Tercera República Cubana

13 de enero de 2005

Francia – www.PayoLibre.com – El Astillero de Curazao, Antillas Holandesas (DOK) y la Empresa Nacional de Astillero (ENA, con su oficina principal situada en la Carretera del Naval #9, Casa Blanca, La Habana, Cuba) tienen un convenio mediante el cual traen de Cuba a trabajar en el DOK técnicos y trabajadores especializados en cuestiones de reparaciones y mantenimiento navales. Esta mano de obra le resulta barata al Astillero de Curazao, y provechoso al gobierno cubano que se queda con una buena parte de lo que el astillero paga por el trabajo de estos hombres. También se comenta, pero no lo hemos podido confirmar que el gobierno cubano le está pagando al gobierno de Curazao deudas que tiene con ellos con el trabajo de estos especialistas.

A finales de diciembre Alberto Justo Rodríguez Licea (nacido el 25 de junio de 1965), Operario en Conservación de Buques, decidió no continuar trabajando para el gobierno cubano y salió del lugar donde estos cubanos viven y trabajan. El viernes 7 de enero, Luis Alberto Casanova Toledo (nacido el 12 de diciembre de 1978) y Fernando Alonso Hernández (nacido el 9 de noviembre de 1965), ambos Soldadores, Paileros y Montadores de Sistemas Navales, decidieron también romper con el gobierno cubano. Desde entonces no se sabe su paradero, no se sabe si todavía permanecen en Curazao o si se han ido a otro país. Han declarado que temen por su vida, pues en una llamada recibida horas después de “desertar” les informaron que agentes de la Seguridad del Estado cubana los buscan para llevarlos de regreso a Cuba. No se sabe hasta que punto las autoridades de las Antillas Holandesas son cómplices con el gobierno cubano en este caso y todo parece indicar que son buscados también por la policía curazoleña. Ellos cuentan que la persona que el gobierno cubano designó como jefa de personal que según dicen es además la persona que la Seguridad del Estado cubana pone para controlarlos, Rosana Grau, les decía que si había intento de “deserción”, ella llamaría a los agentes de emigración de Curazao y los reportaría como ilegales, pues los permisos que tienen para permanecer en la isla son válidos mientras trabajen en el astillero para el gobierno de Cuba, que de no seguir trabajando allí, estos permisos se invalidarán y serían deportados hacia Cuba donde se les juzgaría por “desertores” e irían directamente a la cárcel.

Estos tres trabajadores afirman que se sienten engañados por las autoridades cubanas, pues antes de venir a las Antillas Holandesas, en Cuba firmaron un contrato que luego no es respetado por los representantes del gobierno cubano que los dirigen en Curazao. Por ejemplo, en el contrato dice que ellos deben trabajar seis (6) días y descansar uno (1). Pero en Curazao los hacen trabajar de diez (10) a 15 (quince) días seguidos sin descanso. Igualmente sucede con respecto a las horas de trabajo, el contrato dice que no trabajarán más de 12 (doce) horas diarias, entre otras cosas porque ese tipo de trabajo es peligroso. Sin embargo, los hacen trabajar de catorce (14) a quince (15) horas diarias, uno de los turnos más comunes es de las tres (3) de la tarde a las siete (7) de la mañana. El contrato se les hace por cuatro a seis meses. Las horas extras y los días festivos no son pagados, incumpliendo las leyes de las Antillas Holandesas. Además declaran que los días de navidad y de fin de año las únicas personas que trabajaron fueron los cubanos.

Los trabajadores reciben 12 dólares diarios, que son 336 dólares al mes y el salario en pesos cubanos en Cuba que son unos 400 pesos, si tenemos en cuanta que un dólar equivale en Cuba a aproximadamente 25 pesos, esto hace otros 16 dólares al mes. Se calcula que un trabajador curazoleño recibe por ese mismo tipo de trabajos unos 2000 dólares al mes. Manifestaron que donde se alojan y alimentan las condiciones son aceptables.

También declararon que son obligados a trabajar en condiciones donde se pone en riesgo su seguridad física, como espacios pequeños donde hay agua elevando su nivel y poco oxigeno. Narran que en cierta ocasión uno de los jefes cubanos quería que utilizaran luces de 220 voltios en unos andamios desde donde se iba a limpiar el exterior de un barco con chorros de agua a presión, poniendo en riesgo de ser electro ejecutado a la persona que trabajaba en el andamio, quien pudo librarse del peligro después de una fuerte discusión donde fue amenazado de ser deportado hacia Cuba si no hacia lo que le ordenaba.

Denuncian que sus pasaportes han sido retenidos por Rosana Grau para limitarles así la libertad de movimiento. También se les prohíbe reunirse con personas no afines con el gobierno cubano y son obligados a vigilarse unos a otros. Ellos sienten ser unos esclavos de pleno siglo XXI sin libertad, ni derecho que los asista. Las amenazas de deportación y encarcelamiento son armas utilizadas por los representantes del gobierno cubano para que acepten las condiciones en que trabajan.

Estas personas tienen miedo de ir a la oficina de labor de las Antillas Holandesas o a las autoridades locales, pues no saben hasta que punto el gobierno de Curazao está de acuerdo con el cubano para mantenerlos a ellos en estas condiciones.

El día 12 de enero una compañía privada distribuyó las fotos de los tres cubanos desertores diciendo que eran "presos fugados de la cárcel" y anunciando que se les buscaba.

Brote de hepatitis y paperas en escuela al campo
Por Anna Rosa Veitia

12 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – El pre-pedagógico en el campo XX Aniversario vuelve a ser noticia, debido al brote de hepatitis y paperas en este centro escolar ubicado en Quivicán, provincia Habana.

En conversación telefónica la madre de un educando contactó con el director del plantel, el cual le explicó que ambas enfermedades van en aumento con 10 y 8 casos respectivamente, aunque se han tomado medidas la higiene del centro no es la adecuada para combatir el mal.

Los alumnos con hepatitis son enviados a su hogar y los que tienen papera se mantienen en el centro. Según el director se ha conversado con los jóvenes para que no presten los cubiertos ni se unan con los contagiados.

“En el municipio de Quivicán se habilitará un hospital, para hacerle urgente análisis a los becados”, según el jefe de la escuela.

Sólo queda esperar que el director del plantel cumpla lo dicho; mientras, los padres esperan la llegada del próximo sábado para ver a sus hijos y hacerle análisis en la capital.

La Oración de un desterrado
Por Dr. Manolo Reyes

¡La oración es un teléfono que nunca esta ocupado!

Puede ser en silencio, en susurro, o en alta voz.

Y con un arrepentimiento cierto, profundo y sincero, elevo mi pensamiento al Supremo Hacedor, al Padre Justo, celestial y compasivo, a fin de pedirle el camino.

No me importa que el camino este trenzado de rosas o lleno de espinas. Lo que mi alma me pide a gritos es....seguir Tu camino.

En época anterior cuando pusiste a Moisés al frente de tu pueblo escogido, Israel, todos ellos tuvieron que afrontar el paso de cuarenta años antes de volver a la tierra prometida.

Hoy.....Tu pueblo Cubano....lleva en el exilio más de cuatro décadas....y el reloj sigue contando.

Con ojos atónitos y sorprendidos hemos visto crecer un pequeño pueblo y convertirse en una gran ciudad cosmopolita. Con esa metamorfosis también hemos contemplado el crecimiento de los males de las grandes ciudades.

Nuestras visitas a los cementerios se han tornado mas asiduas mientras frente a nosotros ha pasado casi una generación completa.

Con el sacrificio más grande de nuestras vidas, arriesgando la muerte en multitud de ocasiones.....Tú nos ayudaste decisivamente a huir de la opresión y de la tiranía. Y tanto nuestras familias como nosotros mismos somos parte del éxodo más grande que ha experimentado el Continente Americano desde que fue descubierto.


Por así decirlo, ¡somos campeones de la libertad!

Pero nadie se olvide que se puede ser un esclavo caminando por las calles de la nación más libre del mundo y se puede tener un alma libre e irreductible en el fondo tenebroso de una lóbrega y oscura prisión.

Eso ocurre cuando somos esclavos de nuestros pecados, de nuestros vicios, de nuestros errores.

El mejor antídoto que tenemos para curar esta situación es arrepentirnos de nuestros pecados. Sin arrepentimiento jamás podemos seguir la palabra de Dios. Ese seguimiento es muy difícil. No es fácil tomar y seguir el camino que Dios nos marca. Pero, con la fe que mueve montañas, podremos vencer los obstáculos del mal.

En estos más de cuarenta años en muchas ocasiones, vencidos por el cansancio y por el sueño, cerramos los ojos con las ansias de que, aunque fuera en sueños, tender un puente entre donde vivimos y la Patria que nos vio nacer. Entonces nos damos cuenta que, a pesar de la corta distancia que nos separa de ella, estamos tan cerca, y, a la vez, estamos tan lejos.

Y en medio del letargo buscamos afanosamente palmas, las serventías, las guardarrayas, las talanqueras Cubanas. ¿Donde están?

¿Donde está mi Malecón Habanero? ¿Donde está ese cielo Cubano, ese cielo único cuajado de estrellas? ¿Donde está la brisa Cubana que acaricia suavemente la tez de sus hijos?

Y una gota rueda desde los ojos para evaporarse con el calor ardiente de nuestro rostro.

¿Cuando, Dios mío, cuando volverás a colgar una sonrisa Cubana, pletórica de belleza en el rostro de los Cubanos que están allá y de los que están acá?


¿Cuando se acabará el odio que nos ha separado......para que al fin, en libertad, pueda unirse nuevamente, la amorosa familia Cubana?

Con todo respeto...... ¿no crees que tu pueblo Cubano se ha ganado ya el derecho de ser libre, soberano e independiente?

Tenemos el galardón histórico de haber nacido dos veces en la misma vida. Por obra y gracia de Dios nacimos en la patria amada y volvimos a nacer cuando llegamos al destierro. Al regresar a Cuba Libre volveremos a nacer. Y, con todo el respeto divino que Tú mereces, nuestro agitado corazón pregunta:

¿Cuando volveremos a nacer por tercera vez?

HAY QUE PERSEVERAR
Por el Dr. Manolo Reyes

El grande de Cuba y América, José Martí, sentenció: “Hay que hacer en cada momento, lo que en cada momento se requiere.”

Para situarnos apropiadamente en la defensa del dramático caso de Cuba, reflexionaremos: ¿que hay de nuevo que no se haya dicho en el pasado y que ahora sea objeto de sorpresa o estupor? El 7 de agosto de 1962 comencé públicamente a denunciar la presencia de soldados soviéticos en Cuba, en la región del Canimar, en la provincia de Matanzas. Doce semanas después se produjo la crisis coheteríl de octubre del 1962. Desde aquel entonces, he venido denunciando:

1) La base naval de Cienfuegos para submarinos nucleares rusos.
2) La presencia de armas atómicas en suelo cubano.
3) Las escuelas guerrilleras del anciano Fidel Castro para promover el entrenamiento y la expansión del comunismo en las Américas.
4) La presencia de reactores nucleares en Cuba.
5) La presencia de armas ofensivas en Cuba, tales como los aviones rusos de combate desde el Mig 17 al Mig 25, pasando por el TU-95.
6) La infiltración del régimen rojo de La Habana en distintos países de América.
7) La unión de Castro con el terrorismo internacional, principalmente en el secuestro de aviones.
8) La presencia de tropas mercenarias del Castro-comunismo en diferentes regiones del mundo para ayudar y apoyar a distintos regímenes marxistas-leninistas.
9) La subversión promovida en el mundo a través de las embajadas Castro-comunistas, particularmente con la titulada, “Flota Pesquera de Cuba.”
10) La unión de Castro y otros destacados jefes comunistas de Cuba con los traficantes de drogas para promover la destrucción de la familia norteamericana a la vez que obtiene los ansiados dólares.

Ante un Subcomité de la Cámara de Representantes en Washington hace años, denuncié que Castro tiene cosechas de opio y marihuana, bien custodiadas por sus secuaces. Después de todo esto, ¿que hay de nuevo debajo del sol? ¡Nada! ¿Se ha tomado acción para terminar con esta exportación de la subversión desde el corazón del Caribe apoyada por una potencia extra-continental? ¡No!

Todo esto y mucho más lo he denunciado en más de quince ocasiones ante Comités y Subcomités del Senado y de la Cámara en la capital de los Estados Unidos. Sin embargo, nada se ha hecho. En tanto, con perseverancia, sigo haciendo lo que puedo, y hasta lo que a veces esté fuera de mi alcance para ayudar al pueblo cubano a romper las cadenas opresoras.

Para mi, mi pueblo cubano, con razón o sin ella. Precisamente, hace poco, releía unos versos del gran escritor, Víctor Hugo, que, indudablemente, arroja luz en estos momentos turbios de paradojas, mitos, y contradicciones. Un verso que resume en si la dignidad de un ser humano. Se titula: “Exiliado Fiel” y dice así:

Acepto el duro exilio
Aun siendo hasta la muerte,
Sin ponerme a pensar, ni tratar de inquirir
Si alguien claudico ante quien creyó mas fuerte,
O si otros desterraron debiendo resistir.

Si solo mil recogen
Tu negro desafío,
Entre esos bravos nombres,
También estará el mío.

Si estos se reducen,
Y sólo quedan cien,
Para seguir luchando,
Allí estaré también.

Si sólo diez se yerguen,
Para enfrentarse al mar,
Proseguiré con ellos,
Luchando hasta el final.

Y, si quiere el destino,
Que todo lo forjo,
Que sólo quede uno,
Erguido y soberano,
Apréndelo, tirano,
Que ese uno.......¡seré yo!

La Rodillera de Margot
Por Anna Rosa Veitia

5 de enero de 2005

La Habana – www.PayoLibre.com – Margot Valladares Pérez acudió a mí, en el año 2002, para que le ayudara a solucionar el problema de su rodilla; hoy vuelve a casa aún sin ella.

Aunque han pasado casi tres años, aún Margot, quien reside en Cienfuegos, confía en que mi labor de periodista independiente le ayude a terminar con esta odisea.

Valladares tiene 35 años de edad, es soltera y con dos niños de 8 y 12 años respectivamente. En el 2002, en el hospital ortopédico “Frank País”, fue operada del menisco de la rodilla izquierda y el doctor le comunicó lo siguiente: “debes ponerte, de por vida, una rodillera”. Por aquel año y por estos que han pasado debía comprarla en la capital habanera, en la tienda CUBA-RDA, pero la respuesta siempre es la misma.

El pasado mes de diciembre, como muchísimas veces antes, la señora Valladares se presentó en dicha tienda, donde le explicaron que allí sólo existía el nombre del articulo que busca, que desde que cayó el muro de Berlín, y el comunismo en Europa, no han llegado más rodilleras al lugar.

Al regresar a Cienfuegos y plantear lo sucedido al técnico, este le respondió con voz angelical: “mira mi cielito lindo, aquí no se hace ese tipo de cosas, este mes parto hacia La Habana a pasar un curso de aprendizaje con un innovador a ver si salen las rodilleras”.

La pregunta que me viene a la mente, ante la odisea de Margot, es si el técnico con su aire angelical logrará traerle la felicidad a esta mujer o tendremos que esperar a que se levante el muro de Berlin por 2da vez.

Mejor será lograr conseguir la rodillera, ¿no creen?

Si desea ayudar a Margot con una rodillera, por favor enviarla a la dirección siguiente:
San Nicolás #559 entre salud y dragones, Barrio Chino, Centro Habana, Ciudad de la Habana, Cuba.

Gracias.

Opositores en Jimaguayú hacen obra humanitaria
Por Silvia Bárbara Torres Torres

4 de enero de 2005

Camagüey – www.PayoLibre.com – El Movimiento por una Mejor Vida Rural hizo para Noche Buena una entrega de 4 jabas a familias necesitadas en el municipio de Jimaguayú, provincia Camagüey, gracias a una ayuda que recibió del señor Frank Hernández.

Fue un gesto de gran amor al prójimo y al necesitado. Que Dios y el niño Jesús ayuden a este movimiento, así como a otras organizaciones interesadas en esta misión, para que puedan seguir realizando esta ayuda a la personas de Campo.

Por otra parte, el día 25, a las 9 de la mañana, se reunieron en una pequeña comunidad de campo en Camagüey, en el kilómetro 11 de la carretera de Santa Cruz, un grupo de cristianos y de hermanos de conciencia, los cuales pidieron al niño Jesús la prosperidad y libertad para el pueblo de Cuba.

Los regalos de los niños fueron una pequeña cesta de fruta y un sombrero de guano.

Acordémonos que lo más bello que tiene Cuba son sus campos

Participaron en la actividad miembros del Movimiento Para una Mejor Vida Rural, el Morfel y promotores de la Corriente Martiana.

Libertad de expresión, ¿sólo para el exiliado?
Por Pablo Rodríguez Carvajal

Diario Noticuba Internacional

1 de enero de 2005

A juzgar por los correos recibidos en la casilla de PayoLibre.com después de la publicación del artículo CONDUCTA IMPROPIA S.A., que escribiera Osvaldo Alfonso Valdés como respuesta a dos artículos escritos en su contra por escritores supuestamente exiliados, hay que inferir que la libertad de expresión para algunos de estos individuos, que la practican y la reclaman, es considerada patrimonio exclusivo del que logra cruzar el Estrecho de la Florida.

Osvaldo comienza su artículo diciendo: “Dedicaré unos minutos a perder el tiempo.” Y a todas luces es eso precisamente lo que estoy haciendo. Es más, me siento hasta cierto punto como quien pierde una batalla, porque siempre he procurado; y logrado con bastante éxito, no dejarme llevar por los agentes disociadores que el castrismo tan bien ha entrenado para esos menesteres. Pero en esta ocasión en que pierdo estos minutos, que debiera estar disfrutando de vacaciones con la familia, quiero hacerlo con la fe de que alguno; aunque sea uno, de los lectores reflexione sobre si debemos seguirle el juego al régimen totalitario poniendo nuestros portales cibernéticos a su servicio cada vez que intente amordazar a los disidentes.

En mi caso particular se ha tratado de silenciar de forma directa, en privado, no públicamente como ha sido el caso con Roberto Jiménez, quien a diferencia de quien suscribe (que no ha tirado un hollejo por la causa), tiene una trayectoria que todos estos "guerrilleros de la Calle Ocho" puestos juntos no pueden siquiera semejar. Considero que a este grupo no se le puede acreditar otra cosa que no sea dedicarse a ver la paja en el ojo ajeno; aunque me olvidaba de que como ellos mismos dicen, se dedican a desenmascarar: Ese desenmascarar me recuerda las declaraciones de los chivatientes Orrio, Odilia y otros, que dijeron lo que en el mundo, todos los que estaban al tanto de lo que acontece dentro de Cuba, ya sabían.

Es interesante notar que algunos de los que se están dedicando a continuar la destrucción moral de Osvaldo que comenzó el régimen - ya sea públicamente o a escondidas motivando a otros para que escriban contra él, o para que lo censuren - no conocía siquiera a sus familiares más cercanos, que también fueron reprimidos enormemente durante la ola represiva de marzo-abril, hasta mucho tiempo después. ¡Que curioso que ahora estén tan interesados en Osvaldo Alfonso Valdés!

En muchos casos se ha visto cómo opositores que dentro de la isla empiezan a despuntar son atacados y calumniados por quienes en el exilio quieren llevar el protagonismo y ser quienes tomen el poder cuando caiga el régimen, no importa quien sea, ellos prefieren que si no son ellos, todo siga igual. Pero este no es el caso con Osvaldo, por lo que tanto me asombraron los escritos en su contra, pero más aun, los que se molestaron porque se publicara su artículo.

Uno de estos valientes guerrilleros de la calle Ocho (lo de la calle Ocho es sólo en forma figurativa puesto a que aunque no da su nombre sé que vive en un país vecino a los EE.UU.) encabeza las notas que me dirige con un: “tu amigo Osvaldo”. Debo aclarar que si Osvaldo me considerara su amigo, yo no tendría nada de que abochornarme con admitir ser su amigo. Mi enemigo definitivamente NO es. Mi enemigo es el que ahoga todas las libertades de mi pueblo, especialmente la Libertad de Expresión, esa que ahora quieren ahogarle a Osvaldo y que muchas veces por distintas razones quieren ahogarle a otros opositores. Es ese contra quien deberíamos estar gastando nuestro tiempo en vez de tener que hacerlo para defendernos de quienes, conscientes o no, le hacen el juego al tirano.

Yo no sé si Osvaldo Alfonso Valdés se considera mi amigo, como dice este señor que me envía el enlace donde está puesta la grabación con que ahora quieren destruirle (que no me voy a molestar en oír). Es muy posible que antes de ir a prisión en la ola represiva que comenzara el 18 de marzo de 2003 Osvaldo no supiera de mi existencia, aunque yo sí conocía su trabajo, a diferencia de algunos, o todos, los de la pandillita que por razones muy dudosas han lanzado esta campaña en su contra. Fue después de estar en prisión que a través de familiares y amistades comunes él recibió correspondencia y mensajes míos.

Si con esta humilde nota llamo a la reflexión a mis lectores es precisamente para que observen quien es quien en esta lucha. Pregúntate tú qué se puede ganar a favor de nuestra causa publicando ahora la declaración que, bajo una presión que ni tú ni yo conocemos, hizo en el juicio del 3 de abril de 2003 Osvaldo Alfonso Valdés. Pregúntate tú si con poner esta grabación no están haciendo lo mismo que hizo el canciller castrista Felipe Pérez Roque. Pregúntate si con arremeter contra la víctima de la mano represora no están subliminalmente diciendo que ésta no es tan fuerte. Y pregúntate tú, si estos no están trabajando para el tirano, que tan bajos motivos tendrán. Ya sabemos que NO lo hacen por hacerle culto al la Libertad de Expresión.

Mi recomendación a Osvaldo es que, en efecto, no pierda su tiempo; mejor que lea un buen libro. Pero si por cualquier razón decide dar respuesta a cualquier “anticastrista” de los que lo atacan desde la comodidad del “exilio”, puede contar con este amigo para que lo publique en www.PayoLibre.com y para que a la misma vez se lo haga llegar a otras publicaciones, como el Diario Noticuba Internacional y Cubaeuropa, entre otros, que han demostrado creer y respetar la Libertad de Expresión.

Y ya para concluir quiero que este mensaje le llegue, ya no a los lectores que les he pedido que reflexionen, sino a los valientes guerreros. No pierdan su tiempo en tratar de silenciarme. Y si lo van a hacer, traten otros medios más drásticos; no estos. Y si se fijan bien, al comienzo de este mensaje doy mi nombre, el apellido de mi padre, porque tengo padre, y el apellido de mi madre, porque también tengo. Para que no haya confusión. Y para que me pueda encontrar quien quiera.

 

Fotos de la actividad por el aniversario del natalicio de José Martí del PD-30-N


 

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3