NOTICIAS: DICIEMBRE 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 



La prostitución cubana… un dilema sin solución, por Gilberto Manuel González Delgado
CONDUCTA IMPROPIA S.A, por Osvaldo Alfonso Valdés
Otra Navidad sin ti, por Anna Rosa Veitia / UPECI
La Navidad, Corriente Martiana: Pinar del Río
Asesinan a un ciudadano con un punzón, por Gilberto Manuel González Delgado
Daños de la construcción desmedida de los pozos en Camagüey, por Silvia Bárbara Torres Torres
La gran sequía que afecta a Camagüey, por Silvia Bárbara Torres Torres
Sufre la Ciudad de Pinar del Río prolongada falta de agua, Corriente Martiana: Pinar del Río
Grupo Pro Derechos Humanos pinareño celebra el 10 de diciembre, Corriente Martiana: Pinar del Río
Opositores pinareños celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos, Corriente Martiana: Pinar del Río
Celebran debate sobre los beneficios sociales del impuesto al dólar, Corriente Martiana: Pinar del Río
Sin garantías la distribución de la leche, Por Gilberto Manuel González Delgado
Marginadas familias en San Juan y Martínez, por Pablo E. Zayas Silva
Policía política presiona sindicalistas en San Juan y Martínez, por Omar Milians Domech
Apedrean vivienda de sindicalista de avanzada edad, por José Caridad González Alvarez
Intentan reprimir actividad del 30 de Noviembre, por Barbara Hernandes Ibizates
Problema del campesinado camagüeyano, por Silvia B. Torres Torres
Descontento de alumnos y padres en Pre-Pedagógico, por Anna Rosa Veitia
Critica situación de presos políticos en Ariza, por Pedro Castellanos Pérez
Para quienes preguntan, por Pablo Rodríguez Carvajal
Emite Nota de Prensa CCDHRN, por Ernesto Roque Cintero
Repudia la Oposición en Cuba al gobierno de Las Bahamas, por Anna Rosa Veitia
Se declara en huelga de hambre preso político en Isla de Pinos (Rolando Jimenez Pozada)
Chequeo médico sin tratamientos para Adolfo Fernández Sainz
Ayuno en Agüica por el Día Internacional de los Derechos Humanos, por Alejandrina Garcia de la Riva
CONVOCATORIA PARA EL 10 DE DICIEMBRE, por Municipios de Cuba DH
Pobladores manifiestan descontento, por Omar Milians Domenech
Continúan arbitrariedades contra el opositor pacífico Omar Milians, por Pablo Enrique Zayas Silva
Salud de prisionero de conciencia, cada vez peor, por Pablo Rodríguez Carvajal
Detenido opositor por expresar preferencia presidencial, por Omar Milians Domenech

 

La prostitución cubana… un dilema sin solución
Por Gilberto Manuel González Delgado

28 de diciembre de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - La prostitución como tal, es ante todo un suceso social presente en todo el mundo, aunque su presencia es, por diferentes hechos que la impulsan y la nutren, hasta cierto punto justificada.

Pongamos algunos ejemplos para ilustrar esa tan confusa idea. Imaginemos que debido a una situación social-económica determinada, quizás en una región apartada, donde la civilización sea tan solo un sueño y las esperanzas perdidas, podría ser hasta justificable la prostitución como medida para la jovencita de abrirse camino hacia una sociedad más avanzada.

En otros casos donde los estudios tengan un alto precio, y no haya recursos económicos lo suficientemente estables como para cubrir los gastos de libros, y todo lo que se desprende de los altos estudios, obviando principios éticos y morales, quizás esta jovencita entienda como menester utilizar su cuerpo para sufragar su deseo inminente de ser una profesional e insertarse a la sociedad como una persona respetable.

Quizás también como un caso recurrente en cualquier sociedad la utilización de los servicios médicos, especialistas, operaciones, tratamientos intensivos y, finalmente, medicinas, pueden resultar caros, tan caros que no estén al alcance de un ciudadano o trabajador medio, tal vez llevada por la desesperación de salvar a un familiar cercano, tan cercano como lo puede ser una madre, un padre o un hijo, no le quede otra opción que ejercer un oficio tan viejo como la propia humanidad, despreciando con ello algunos valores morales y escrúpulos.

Tan solo hemos intentado justificar con estos ejemplos algunas conductas que tienden a asumirse por algunas mujeres ante un estado de desesperación o impotencia, aunque claro, ninguna de ellas quizás pueda ser todo lo valedera como para justificar una conducta a seguir.

Pero en el caso de Cuba las situaciones son bien distintas, y bien merecen una real, aunque incomprensible, explicación. Todos estos años la revolución socialista -o por lo menos este socialismo antillano con sus características-, no se ha cansado de pregonar por el mundo las "justezas" de sus acciones: "la educación es totalmente gratuita para todos los niveles, desde el más bajo hasta los estudios universitarios más elevados, no tan solo las matrículas sino también todos los materiales que sean necesarios".

En cuanto a la salud, también el Estado ha repetido que está para el pueblo totalmente priorizada, desde una simple consulta por un dolor de cabeza hasta la operación más compleja. Incluso un trasplante, dentro o fuera del país, sin que esto implique algún tipo de pago; tan solo agradecer la existencia de una revolución justa.

Otros casos, como son la vivienda, la alimentación y la seguridad social, también están garantizados, según la propaganda estatal, que lo repiten hasta la saciedad para hacerla creíble. Y a veces algunos ejemplos ciertos le dan un matiz de veracidad.

Entonces… ¿Cual es la necesidad que impulsa a miles de jovencitas a ejercer la prostitución desde todas las formas y niveles?

La prostitución cubana alcanza todos los niveles y todos los bolsillos, desde las muchachas que en horas de la noche ofertan el sexo oral en los alrededores de la Virgen del Camino con su botella de agua, para al menos procurar una higiene elemental, hasta la profesional que se oferta en dólares y se pasea por los hoteles y centros turísticos reservados para uso exclusivo de extranjeros, contando además con las modalidades de las que se ofertan en las calles aledañas de Monte y Cienfuegos en la capital de la isla, que por la moneda nacional pueden ofrecer un sexo completo.

¡Y que decir de las jovencitas que por la cercanía de sus domicilios se ofertan a la orilla de las Ocho vías para el consuelo de choferes de rastras y de los servicios interprovinciales!

Cuan es la necesidad de ejercer esta profesión sobre todo tan variada para todos los gustos y poder adquisitivo? ¿Tan desmoralizados estamos? ¿Esta es la figura del hombre nuevo creado con la revolución?… ¿En que libro de marxismo aparece esta figura? Pero además, las familias de estas muchachitas aceptan entre dientes esta nueva transformación de la sociedad, y por supuesto viven dentro de ella. Demás está decir que también ven en todo esto la luz del futuro y la esperanza de salir hacia un mundo nuevo, más libre.

¿Con estos valores morales y éticos nacidos con el socialismo podremos pensar en un futuro de armonía y paz? ¿Cómo podremos vivir con la doble moral de ser tratados como profesionales durante el día por una mujer que después por la noche es una deambulante más entre los hoteles?

Cómo podremos vivir con la joven de pre-universitario que asiste puntualmente a sus clases, se supera y estudia, mientras por las noches es la figura irreconocible entre ropa y maquillaje que aborda a un extranjero con el solo afán de llevar para la casa unos cuantos dólares que la familia ve con buenos ojos.

Con cuánto dolor tendremos nosotros los cubanos que escribir las páginas de esta historia cuando esta pesadilla toque a su fin!

¡Cuantas cabezas tendrán que bajarse cuando se hable de esto! … ¿Y habrá alguna cabeza en alto capaz de poder contar?

Miseria, esa sería quizás la explicación de todo esto, estamos sumidos dentro de una miseria humana.

CONDUCTA IMPROPIA S.A
Por Osvaldo Alfonso Valdés

25 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Dedicaré unos minutos a perder el tiempo. Le voy a responder a alguien que es para mí un desconocido y que ha publicado dos artículos donde me ataca impúdicamente. Su nombre es Luis Alberto Ramírez y sólo sé de él que es miembro de la dirección de Cuba Europa.

No me voy a detener en cada frase insidiosa o cada ataque directo de este señor. Sólo a algunas cuestiones.

Resulta curioso que alguien pretendiendo cuestionar mi integridad moral, lo haga sin conocerme. Yo estoy en Cuba, soy y seré un disidente, liberal, que vive, como todos mis hermanos, bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado. Sigo pensando y diciendo que el régimen cubano es totalitario y que en mi país debe haber una transición a la democracia.

El Señor Ramírez, en uno de sus artículos, enumera una serie de puntos pertenecientes a un Código de Ética o Regla de Grupo que debe asumir todo el que decida ser un disidente en Cuba. Vivo muy satisfecho de ser disidente desde el año I99I. Desde entonces mi satisfacción ha sido cumplir con mi identidad de opositor. A mí no me arrestaron el I8 de marzo del 2003 por escribir en Internet desde Europa. Lo que dije sobre la Sección de Intereses durante el juicio no va a echar por tierra todos estos años de lucha en mi país. No me pesa nada en mi conciencia ni siento ningún sentimiento de culpa. No hablé mal de mis hermanos de lucha quiénes en su inmensa mayoría no me reprochan nada.

Ramírez dice que a él nada le sorprende. A mí tampoco; del mismo modo en que en prisión hay miembros del Minint sufriendo igual que otros presos, como él dice, lo puede haber en la dirección de Cuba Europa haciéndose el duro atacando y cuestionando a un disidente que vive en Cuba.

En ningún momento “me he hecho la víctima”. Para mí no es una desgracia ser persona “non grata” en la Sección de Intereses. Acepté emigrar a Estados Unidos para no separarme de mi hijo. También porque para quiénes fuimos condenados en abril de 2003 la situación en el país es difícil. Yo no solicité el visado de refugiado en la Usis. Lo solicitó la madre de mi hijo cuando aún me encontraba en prisión. Yo lo acepté y autoricé legalmente la salida del niño.

Para mí lo más molesto y decepcionante es tener que separarme de mi hijo pero no el impedimento de poder viajar a los Estados Unidos.

En sus artículos, este Señor, de quien nunca he oído hablar ni he tenido referencia alguna de que haga algo meritorio en favor de la democracia en Cuba, me insulta y ofende con pasión. Confieso que leí todo lo que escribió con una sonrisa en mis labios. Nunca he sido arrogante, pero tengo que decirle al Señor Luis Alberto Ramírez, que le queda muy grande el pretender cuestionar mi integridad personal. Le digo además que no tengo vida oculta, nada tengo que esconder pues de nada me tengo que avergonzar.

Dice el Señor Ramírez que la Sección de Intereses tiene la mala costumbre de esconder información. Yo diría otra cosa. Y es que la más mala costumbre de la Usis es creer que todos los que se proyectan como duros anticastristas son los verdaderos opositores. Por eso los agentes del G2, Orrio, Alicia y Aleida fueron protagonistas de las reuniones de disidentes realizadas en la residencia de Cason que sirvieron también de pretexto al régimen cubano para desatar la ola represiva de marzo de 2003. Parece que nada supieron nunca de la “vida oculta” de esos que eran asiduos y muy bienvenidos visitantes de la Usis.

Yo sigo y seguiré siendo un demócrata liberal y opositor al gobierno cubano. Por ello he tenido que pagar un precio. Tengo enemigos en el régimen y mi libertad no esta segura. Ahora resulta que aparece un “héroe anticastrista” residente en Europa que me ha escogido como blanco de sus ataques.

A este Luis Alberto Ramírez, de quien toda su vida me resulta oculta, le quisiera hacer una pregunta: ¿Dentro de la Cuba esclava y sometida en la que yo aún sobrevivo qué hizo Usted por cumplir el Código de Conducta que redactó en el artículo que me dedica? Le hago la pregunta para que se la responda a su conciencia, a mi realmente no me interesa la respuesta. Como acoté al inicio de este escrito sólo dedicaré estos minutos a perder el tiempo. Siga luchando contra Castro escribiendo insultos contra un disidente, eso es muy “meritorio”. Yo seguiré siendo un opositor sin necesidad de un pase para la Usis y cuando tenga un tiempo libre no lo perderé más, me pondré a leer un buen libro.

Otra Navidad sin ti
Por Anna Rosa Veitia

23 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Hace exactamente cuatro años comencé a escribir para Cubanet, parece que fue ayer, recuerdo que mi primera crónica era precisamente sobre las navidades en Cuba, por aquel entonces mi tutor, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, me dijo: “avanza, escribes la verdad sin miedos, es lo que importa”.

Así comenzó mi andar por el periodismo independiente, en el 2002 me uní a la UPECI bajo la dirección de mi segunda madre Fara Armenteros, sus enseñanzas me llevaron a marzo del 2003, cuando pasaba la ola represiva, me llené de valor, deje a los nenes en casa y me fui a trasmitir. Hace cuatro años eran otros tiempos.

La unión de los periodista era muy importante, nombres como Vázquez, Maseda, Arroyo, Rivero, mi amiga Claudita, Oscar Mario, José Ubaldo, Ernesto y Fara, entre tantos, es lo que ahora necesitamos, desde las navidades del año pasado, cada cual ha tomado su camino y los que no están presos, han decidido partir al exilio, la navidad ya no es la misma.

Mi hermano, José Antonio Fornaris, a veces me dice cosas que me alientan a seguir, pero han pasado cuatro navidades y ya nada es igual, hay una canción de REGATÓN muy conocida entre la juventud que dice “quitate tu pa´ ponerme yo”, así están por estos días los acontecimientos en la Isla.

Algunos periodistas independientes y opositores por acá, viven de los chismes y enredos, de envidias para llegar a tener un nombre que a tanto nos ha costado con nuestro trabajo diario, sin querer, estamos jugando a la ruleta rusa, al que le toco le toco, es una nueva política.

En estas navidades, donde la mayoría de los viejos periodistas y opositores se encuentran apagados, Dios debe hacer un llamado a la reflexión de que sin pruebas no se debe juzgar a nadie, solo sin prueba juzga el tirano, por qué caer en su red, por qué nos estamos dividiendo a diario.

Otra navidad sin ti, es el titulo de esta crónica, he perdido amigos, pero también los he ganado, Efrén, Pablo, Magde, Cartayita, Conte, Lázaro, Machado y muchos más, tengo un ángel preso: Maseda, y un corazón ya curado, las falsedades me irritan, las verdades me alimentan.

Esta navidad, pese al hambre y la necesidad, que pasamos aquí, era bueno recordar mi aniversario de periodista, recordar a mis amigos, Amen a mis enemigos y recordar que si nos unimos todos, lograremos una buena fiesta navideña, rectificar errores es de sabios y en estos momentos, las injusticias llueven y los reconocimientos, están repartidos a los que no se lo merecen.

Mis respetos a Martha Beatriz, por su trabajo, ella ha demostrado que para el verdadero opositor al gobierno el miedo jamás existirá, ojalá y todos sigan su ejemplo, por ahora queda abierta la invitación.

Felicidades.

La Navidad

23 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – La navidad en Cuba era más que días feriados, fue tradición heredada de la madre patria. Un conjunto de acontecimientos que aunque fueron desarraigados por decreto, será bastante difícil restituirla con otro. No es tan simple, la navidad es más que la autorización a disfrutar de días de asueto, es un estado de ánimo que sólo se goza en las sociedades libres.

La naturaleza era cómplice de la festividad, pues en esos días adornaba la campiña cubana con rojas flores de pascuas, redondos y blancos pompones, así como, enredaderas de aguinaldos que simula la inexistente nieve.

El entorno de las ciudades imbuía al ciudadano del espíritu navideño. Las iglesias con sus misas rituales, nacimientos, hermosas ceremonias que insuflaban en el ánimo de sus feligreses esa devoción renovada por Cristo y su plan de redención para la humanidad. La navidad era, un estado de ánimo tanto del cristiano practicante, como del no creyente.

El comercio contribuía, claro está, por razones obvias, a las navideñas celebraciones. Así el cúmulo de golosinas de infinitas variedades surtían los engalanados establecimientos con el propósito de estimular a los transeúntes a convertirse en clientes.

Este ambiente no se consigue con una fría y protocolar autorización. Este espíritu no se logra con la orden de engalanar de nuevo hoteles y comercios con arbolitos de navidad. Ese navideño aroma de frutas exóticas y nacionales no se escapa de las tiendas con aire acondicionado herméticamente cerradas y sólo accesibles para un reducido número de cubanos.

¿Qué espíritu navideño podrán sentir los obreros y empleados a quienes no alcanza su salario ni para la más modesta y exigua canasta familia? ¿Cómo podrán sentirlo los jubilados y amas de casa que no tienen acceso, no ya al Euro u otras monedas fuertes para evitar el impuesto, ni siquiera a la jabita de estimulo conteniendo el aseo personal de los cumplidores en las empresas recaudadoras de divisas? ¿Habrá para estos segmentos de la sociedad navidad?

En Cuba, si algún alma filantrópica y dadivosa además de las frases alusivas a las fechas, hiciera una modesta entrega al menesteroso, todavía quedará en su garganta ese sabor amargo que trae el desconsuelo y la desesperanza. Resultado de un penoso año cuajado de apagones, falta de agua, de cuantos artículos son necesarios para la subsistencia y consciente de que el próximo no será u próspero año nuevo.

Sólo en una sociedad libre y democrática podrá el pueblo cubano respirar y gozar ese ambiente de fraternidad y hermandad de la época navideña. Sociedad donde se escuche el concierto de todas las voces de sus hijos pues “de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de derechos y opiniones de una sola clase de sus hijos.”

Centro de Información de la Corriente Martiana, Pinar del Río.
Director: Lic. Cándido J. Hidalgo-Gato Sánchez

Asesinan a un ciudadano con un punzón
Por Gilberto Manuel González Delgado

21 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue asesinado de un punzonazo en el corazón el joven Alberto Pérez, chofer de un panel (camioneta cerrada), luego de llamarle la atención a un recién iniciado en una secta que estaba borracho.

Según se pudo conocer en el juicio por asesinato el referido chofer había recogido a quien devino en su victimario y a sus dos acompañantes en la Avenida 23, ubicada en la zona del Vedado, actualmente Plaza de la Revolución, y al llamarles la atención por encontrarse en estado de embriaguez, este se disgustó y procedió a asesinarle.

Señaló el padre de la víctima que “en el juicio oral celebrado en el Tribunal Provincial contra los asesinos, estos fueron condenados a doce años de privación de libertad”. Agregó además: “la justicia cubana sanciona a 20 años al que mate a una vaca, pero el que asesina a otro ser humano sólo recibe una condena de 12 años”.

“Valiente justicia la de este país”, finalizó el padre de la víctima.

Daños de la construcción desmedida de los pozos en Camagüey
Por Silvia Bárbara Torres Torres

21 de diciembre de 2004

Camagüey – www.PayoLibre.com – El desconocimiento de algunas personas las lleva a actuar superficialmente en tanto a la necesidad del agua en la provincia de Camagüey, pues han llegado a hacer hasta 9 pozos por cada 100 metros cuadrados, afectando grandemente el manto freático de la provincia.

Esto está preocupando al gobierno y a personas que han autorizado la realización de estos pozos, hay una amenaza a la naturaleza. Se debe saber que el manto freático tiene límites, se carga y se descarga en la misma medida que las precipitaciones ocurren o se ausentan.

Es decir, que estamos dañando el manto freático gravemente en la provincia de Camagüey por la desmedida cantidad de pozos que se están realizando.

Silvia B. Torres Torres dirige en Camagüey el movimiento Por Una Mejor Vida Rural y la biblioteca independiente “18 de Marzo”.


La gran sequía que afecta a Camagüey
Por Silvia Bárbara Torres Torres

21 de diciembre de 2004

Camagüey – www.PayoLibre.com – El día 20 de diciembre, a las 6:00 p.m., comenzó en la carretera de Santa Cruz del Sur una fuerte candela que trajo como consecuencia el destrozo de los potreros de 4 fincas particulares y una vaquería, la # 41 de la UBTC (Unidad Básica de Producción Cooperativista) La Paz.

Esto afectará la producción de leche y al medio ambiente. Rezamos porque Dios se acuerde de Cuba, y sobre todo de Camagüey y que no sigamos perdiendo tanto como estamos, porque ahora nos vamos a atrasar en lo que es la leche y la carne.

Silvia B. Torres Torres dirige en Camagüey el movimiento Por Una Mejor Vida Rural y la biblioteca independiente “18 de Marzo”.

Sufre la Ciudad de Pinar del Río prolongada falta de agua

20 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Los habitantes de la Ciudad de Pinar del Río se han visto afectados por la ausencia de agua potable desde el día 5 al 10 del presente mes de diciembre, sólo superado en tiempo por las afectaciones provocadas por el huracán.

Esta ausencia del preciado líquido fue provocada según funcionarios de la empresa de Acueductos y Alcantarillados, por roturas en los equipos y la conductora de abasto a la ciudad capital.

Aún el día 11 de diciembre en las zonas altas de la ciudad no se había restablecido este servicio.

Centro de Información de la Corriente Martiana, Pinar del Río.
Director: Lic. Cándido J. Hidalgo-Gato Sánchez


Grupo Pro Derechos Humanos pinareño celebra el 10 de diciembre

20 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El grupo Pro Derechos Humanos de Pinar del Río realizó un sencillo pero emotivo acto en celebración a la aprobación de la Carta Universal de los Derechos Humanos, en su sede de la calle Camilo Cienfuegos #3 del reparto Cuba Libre, en esta ciudad.

A esta conmemoración asistieron además de los miembros de esta organización representantes y activistas del Partido Social Demócrata de Cuba, Frente Democrático por la Libertad de Cuba, Movimiento Cívico Máximo Gómez Báez, además de representantes de la organización Todos Unidos, Fundación Jesús Yánez Pelletier y la Corriente Martiana.

El presidente de la institución convocante, Dr. Richard Acosta, en su intervención abogó por la puesta en libertad de los presos de conciencia y no mediante las llamadas licencias extra penales a las que acude en la actualidad el gobierno cubano.

Centro de Información de la Corriente Martiana, Pinar del Río.
Director: Lic. Cándido J. Hidalgo-Gato Sánchez


Opositores pinareños celebran el Día Internacional de los Derechos Humanos

20 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En la calle 11 #59 e/ San Ignacio y Raúl Sánchez en la ciudad de Pinar del Río, sede del Frente Democrático por la Libertad de Cuba, se reunieron instituciones opositoras para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este acto usaron de la palabra varios representantes y activistas de organizaciones basadas en el territorio, en las que se pidieron la promulgación de una amnistía general que beneficie a los opositores que mantiene en sus cárceles el régimen cubano y la lucha pacifica a hasta alcanzar la democratización de la sociedad cubana.

Asistieron a este acto 62 miembros de la emergente sociedad civil pinareña, dentro de los que se contaron además de los organizadores, representantes del Partido 30 de Noviembre “Frank País”, Movimiento Cívico Máximo Gómez Báez, Partido Social Demócrata de Cuba, Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Corriente Martiana, así como los representantes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, la Fundación Jesús Yánez Pelletier y la Organización Todos Unidos.

Centro de Información de la Corriente Martiana, Pinar del Río.
Director: Lic. Cándido J. Hidalgo-Gato Sánchez

Celebran debate sobre los beneficios sociales del impuesto al dólar

20 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El grupo de economistas del Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, auspició un debate en la Casa de la Ermita de la Caridad de la ciudad, referente al beneficio social que ha resultado del descuento del 10 por ciento al dólar.

La Lic. Maria C. Gálvez Chiú, responsable del Grupo de Economistas del Centro de Formación realizó la introducción al tema del debate en el que se realizaron numerosas intervenciones que valoraron como negativa para la sociedad esta medida, la que reduce poder adquisitivo convirtiéndola en totalmente impopular para el cubano de a pie.

A esta velada asistió un numeroso grupo de profesionales entre juristas, economistas y galenos, además de representantes y activistas de la emergente sociedad civil pinareña y público en general.

Se consideró también por los presentes, como infundadas las valoraciones de los funcionarios que dirigen la economía cubana cuando argumentan que la medida de suspender la circulación del dólar norteamericano ha devuelto la soberanía a la moneda nacional.

Centro de Información de la Corriente Martiana, Pinar del Río.
Director: Lic. Cándido J. Hidalgo-Gato Sánchez

Sin garantías la distribución de la leche
Por Gilberto Manuel González Delgado

17 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – El gobierno incumple con la distribución de la leche para los niños menores de siete años en el reparto Vía Blanca, perteneciente al municipio de Guanabacoa, al este de la capital de la isla, declararon vecinos afectados.

Señalan las fuentes que la distribución de la leche fresca debió haberse cumplido a partir de las siete de la mañana, pero hasta las doce de la noche todavía este producto alimenticio no había llegado al centro de distribución.

Por su parte el administrador que debía distribuirla a la población señaló que sus superiores le habían orientado que esperara pacientemente hasta que llegara y a la hora que fuera la distribuyera entre los consumidores a los cuales les había sido asignadas por tener en su núcleo familiar menores de siete años.

Marginadas familias en San Juan y Martínez
Por Pablo E. Zayas Silva

15 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En la localidad de Melones, en el pinareño municipio de San Juan y Martínez, hay 20 familias sin agua potable ni electricidad. Las casas están a punto de derrumbarse, son casas de piso de tierra y techo de cartón.

El gobierno les ha prometido ayuda a estas familias, pero hasta la fecha continúan en la marginación, a pesar del sacrificio que realizan en las labores del campo, que son bastante duras.

El campesino cubano vive marginado y sus derechos todos socio-laborales le son violados.

Pablo Enrique Zayas Silva es el secretario municipal del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Policía política presiona sindicalistas en San Juan y Martínez
Por Omar Milians Domenech

15 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – Los sindicalistas independientes en San Juan y Martínez están siendo víctimas de grandes amenazas por parte de la policía política.

Los oficiales asignados a reprimir a los sindicalistas se nombran Roberto Rivera, Alexis Gómez y Raúl Milians. Estos oficiales están presionando a los secretarios de cada sindicato para que estos se desintegren, de no ser así tomarían represalias contra los pacíficos activistas que sólo luchan para que no sean violados los derechos de los trabajadores.

Entre los secretarios sindicalistas amenazados se encuentran Pablo Enrique Zayas Silva, José Caridad González Álvarez y José Félix Rodríguez Rodríguez
Omar Milians Domenech es miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Apedrean vivienda de sindicalista de avanzada edad
Por José Caridad González Álvarez

15 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En la noche del 7 de diciembre fue apedreada por personas desconocidas la casa del sindicalista Jesús Milians Roy, cuando él y su esposa Juana Doménech, ambos de avanzada edad, se encontraban en la sala.

La pareja se encontraba viendo televisión en su vivienda ubicada en el barrio Vivero, en el municipio San Juan y Martínez, cuando fueron atacados, atinando ellos protegerse para así evitar ser lesionados.

Intentan reprimir actividad del 30 de Noviembre
Por Bárbara Hernandes Ibizates

15 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – En la actividad del día 30 de noviembre, efectuada en una de las casas sede del Partido 30 de Noviembre “Frank País”, fueron detenidos, amenazados e interrogados, entre otros opositores, Pablo Enrique Zayas Silva, Julio Díaz Castillo, José C. Gonzáles Álvarez, Omar Milians Doménech y Alexandry Torres Rivera.

Los agentes de la seguridad del estado saben que en esta fecha se realizan siempre actividades, ya que es el cumpleaños del partido, y los estaban esperando, deteniéndolos desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde terminaron todos con actas de advertencias para todos.

Esta sede se encuentra ubicada en el hogar de José Caridad González Álvarez, en el barrio La Nilda, municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar de Río.


Problema del campesinado camagüeyano
Por Silvia B. Torres Torres

14 de diciembre de 2004

Camagüey – www.PayoLibre.com – En la tierra del Mayor Ignacio Agramonte, el campesino cubano está enfrentando muchos problemas. Uno de ellos es el hecho de que le exigen la venta del ganado por año, ya que no se pueden pasar de las cabezas normadas por caballería.

Ahora ninguna empresa pecuaria, específicamente Triangulo Cinco, quiere comprarle el ganado al campesino, pues según dicen no cuentan con el dinero disponible para dicha compra, cosa que traerá serios problemas.

A estos campesinos no se les permite hacer venta a otras entidades, y a la vez, hay algunos de ellos que tienen deudas con el banco, créditos que deben pagar por año.

Todos los problemas, como este, se deben a la falta de responsabilidad de los directores de empresas que no supieron administrar sus fondos.

Silvia B. Torres Torres dirige en Camagüey el movimiento Por Una Mejor Vida Rural y la biblioteca independiente “18 de Marzo”.

Descontento de alumnos y padres en Pre-Pedagógico
Por Anna Rosa Veitia / UPECI

12 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – Alumnos del Pre-Pedagógico XX Aniversario en el municipio de Quivicán, Provincia La Habana, demuestran su malestar porque la dirección del plantel les prohibió llevar alimentos de sus hogares para la estancia de 6 días en la escuela, donde se encuentran becados.

Los alimentos que consisten en galletas de sal y dulce, refresco, leche condensada, pasta de bocadito o mayonesa y dulce de guayaba entre otros, les eran entregados de sus padres pues la comida era poca y mal elaborada.

En entrevista de esta reportera con varios padres de los educandos, estos afirmaron que el desayuno es medio pan (panecillo redondo) y un cereal caliente, hecho a base de no se sabe que cosa, el almuerzo: arroz, chícharos nadando en agua sin sazón y pan con azúcar, la comida: arroz, frijoles y algún que otro picadillo mal oliente, y hasta el otro día.

Maria Bustamante, madre de un alumno de 10mo grado explicó: “Si el estado no tiene recursos para alimentar al pueblo, no tiene derecho a quitar la comida que le damos a los hijos, mañana iremos para los municipios de educación a reclamar”.

Estas y otras respuestas fueron las escuchadas por los allí presentes en lo que las guaguas (ómnibuses) se llevaban a los jóvenes cabizbajos y escondiéndose guayabas y refrescos en las medias, los cuales eran tapados por los pantalones, mientras las hembras se quejaban de no poder esconder nada.

Así esta la educación en Cuba y la situación de estos futuros maestros… en la isla de los absurdos.

Critica situación de presos políticos en Ariza
Por Pedro Castellanos Pérez

12 de diciembre de 2004

Cienfuegos – www.PayoLibre.com – La situación de los prisioneros políticos Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Librado Linares García, Juan Carlos Vázquez García y Marcelo Cano Rodríguez en la prisión de Ariza, en Cienfuegos, es crítica puesto a que la comida se la suministraban de manera desordenada, causándoles de esta forma problemas estomacales.

El almuerzo se empieza a repartir a las 12 del día pero como son tantos los prisioneros que allí se encuentran no terminan de repartirlo hasta las dos de la tarde para a solo una hora después traerles la comida, por lo que le estaban permitiendo juntarlas las dos y hacer una sola comida, hasta principios del mes de noviembre cuando el oficial René Orlando lo prohibió.

A raíz de lo antes dicho y por lo mal elaborada y con peste que venía la comida los prisioneros políticos no están aceptando la comida del penal, sino que sólo se alimentan con la comida que le llevan sus familiares. Aclaro que no están en huelga de hambre, se alimentan de lo que le es permitido llevar a los familiares.


Informó Pedro Castellanos Pérez, Delegado Movimiento Democracia en Cuba, en el programa Radio Democracia transmitido el domingo día 12 a las 8:00 p.m. en La Poderosa 670 AM.

Para quienes preguntan
por Pablo Rodriguez Carvajal

11 de diciembre de 2004

En el programa del pasado viernes 10 del Canal 41 de Televisión, A Mano Limpia, conducido por Oscar Haza, Willie Chirino dijo –desde Las Bahamas por vía telefónica– haberse reunido con un alto oficial en Las Bahamas.

Según el cantante-humanitarista, que precisamente se encontraba allí tratando de, al menos, mejorar la situación de las mujeres y los niños, este oficial bahamense (cuyo nombre no recuerdo) le dijo que su gobierno no solo tenia la presión desde Cuba (entiéndase la dictadura castrista) sino también la de los Estados Unidos, estos últimos porque si los liberan en Las Bahamas entrarían luego de forma ilegal a su país.

Comentó el abogado Willie Allen, que se encontraba presente en el programa, que el gobierno estadounidense prefiero que los balseros sean devueltos a Cuba.

Esto responde muchas de las preguntas que se me han formulado en estos días respecto a los abusos que se han estado cometiendo en Las Bahamas por muchos años.

Y quiero recordar que todavía quedan 19 activistas de derechos humanos retenidos en la Base Naval de Guantánamo, luego que 20 fueron visados por Costa Rica.

Por suerte… tenemos "el mejor amigo de los cubanos en Washington".

Emite Nota de Prensa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Por Ernesto Roque Cintero / UPECI

11 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) emitió este miércoles 8 de diciembre, una nota con motivo de la negativa de las autoridades cubanas de la salida del disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz para viajar a Paris, donde fue invitado a asistir a la ceremonia de entrega del Premio de Derechos Humanos que concede la república francesa.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la CCDHRN, no podrá asistir a los actos organizados por el gobierno Francés por el Día de los Derechos Humanos ya que el gobierno cubano le negó la salida temporal.

La nota, hecha pública este día, refiere que el gobierno de Cuba respondió negativamente al pedido de facilidades formulado por la embajada de Francia para que el activista pudiese asistir a las ceremonias oficiales, y en su negativa comunicada por escrito el martes, alega que el activista, invitado por Chirac y Raffarin, no pertenece a ninguna institución oficial o legalmente reconocida.

“Consideramos que esta respuesta del gobierno de Cuba es un pretexto rudimentario desmentido por el hecho incuestionable de que en 1996 y 1998 respondió de manera afirmativa a pedido similares de la embajada de Francia en la Habana y viabilizó, de manera expedita, que en ambas ocasiones el disidente cubano asistiese, en cuestión de horas, a ceremonias de la misma naturaleza respondiendo también a invitaciones del presidente y del primer ministro de Francia”, señala la nota.

La CCDHRN solicitó al gobierno de Cuba el registro legal de esta Organización No Gubernamental desde el año 1987.

Entre otros reconocimientos esta ONG ha recibido: en el año 1990, el premio por la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa; en 1991, Premio Internacional de Human Rights Watch y en 1996 el premio de Derechos Humanos de la República Francesa.

Repudia la Oposición en Cuba al gobierno de Las Bahamas
Por: Anna Rosa Veitia / UPECI

10 de diciembre de 2004

La Habana – www.PayoLibre.com – La oposición pacífica en la isla, repudió los hechos acontecidos en vísperas del día de los derechos humanos a nuestros hermanos en Las Bahamas.

En conversación con más de una veintena de disidentes, estos piden al presidente de los Estados Unidos y al mundo que medie lo más pronto posible porque estos cubanos sean llevados a los Estados Unidos y cesen los abusos a los que son víctimas.

“Es una pena -expresó Francisco Moure- que tengamos que pasar por esto para lograr la libertad, aunque en ello se nos vaya la vida”.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos: LIBERTAD PARA ESTOS HERMANOS QUE SUFREN MALTRATOS Y TORTURAS.

Ayuno en Agüica por el Día Internacional de los Derechos Humanos

9 de diciembre de 2004

Matanzas – www.PayoLibre.com – En la prisión de Agüica, Matanzas, se va a estar haciendo un ayuno el día 10, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos, según pude conocer por una cartica que me llegó, de forma no común.

Los 5 nombres de los ayunantes que estaban apuntados en el papelito que me dieron son: Luis Campos Corrales, Marcelino Rodríguez Vázquez, Rafael Jorrín García, Alexander Aguiar Sosa, y Miguel Sigler Amaya, si hay otros que vayan a estar en ayuno en este momento no tengo la información.

Luis Campos Corrales fue encarcelado el 6 de agosto de 1994, acusado de Piratería y Desacato, condenado a 16 años de prisión.

Marcelino Rodríguez Vázquez fue encarcelado en 1996 acusado de Propaganda enemiga, Terrorismo y Otros Actos contra la Seguridad del Estado; condenado a 25 años de prisión.

Rafael Jorrín García encarcelado en 1998, acusado de Piratería y Salida Ilegal del País. Cumple una condena de 20 años de prisión.

Alexander Aguiar Sosa fue detenido el día 30 de abril de 2004 y recientemente condenado a 4 años de privación de libertad, acusado de Desacato a la figura del Comandante.

Miguel Sigler Amaya fue detenido el 18 de marzo del 2003, en lo que llegó a llamarse la primavera negra de Cuba. Días después recibe del tribunal de Jovellanos una condena de 6 meses, seguida por otra del Tribunal Popular Municipal de Pedro Betancourt, ambos en la provincia Matanzas, de 20 meses de privación de libertad y en espera de otro juicio con una petición fiscal de 15 a 25 años más de prisión.

Reportó Alejandrina García de la Riva, esposa del prisionero político y de conciencia Diosdado González Marrero condenado a 20 años de prisión, cumpliendo en la Prisión Kilo 5 1/2 en la Provincia de Pinar del Río.

CONVOCATORIA PARA EL 10 DE DICIEMBRE

8 de diciembre de 2004 / www.PayoLibre.com

El movimiento Municipios de Cuba Derechos Humanos hace un llamado a todas las organizaciones pro democracia en CUBA a unirse el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en un ayuno general exigiendo la libertad de los presos políticos y de conciencia.

Por parte de dicha organización la actividad cívica se llevará a cabo en Calle San Bernardino #265, e/ Serrano y Durege, reparto Santo Suárez, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, y se espera que otras organizaciones –que la distancia no le permita acercarse a esta dirección- hagan el ayuno en sus sedes.

Esta actividad se hará simultáneamente con la acción cívica: “CUBA: SALUD Y DERECHOS HUMANOS” dirigida por el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Asesor de Salud de la Corriente Martiana, que concluirá este mismo día 10 de diciembre, acción que empezó el día 3 del corriente, Día del Médico, para manifestar solidaridad con los presos políticos en Cuba, pero muy en especial con los 6 galenos que en estos momentos sufren prisión.

Para contactar a este servidor ó al Dr. Darsi Ferrer Ramírez puede llamar al Telf. 011-53-(7) 40 71 62 y dejar recado con la Señora Mayra.

Pedro Moises Calderin Tapanes
Presidente Municipios de Cuba Derechos Humanos

Pobladores manifiestan descontento
Por Omar Milians Domenech

2 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El 28 de noviembre del presente año en el barrio de Vivero, en el municipio de San Juan y Martínez, se produjo una gran manifestación por parte de los pobladores.

En la protesta se quejaron por el pésimo arreglo que el gobierno del municipio hizo en la carretera de Vivero, la cual en vez de mejorarla con asfalto la terminaron de destruir rellenando los huecos con una arena colorada, en forma de barro.

Esta arena al paso de los camiones penetra en todos los hogares afectando hasta la salud de los pobladores.

Informó: Omar Milians Domenech, activista del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Continúan arbitrariedades contra el opositor pacífico Omar Milians
Por Pablo Enrique Zayas Silva

2 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El día 7 de noviembre del año en curso, cuando se encontraba el opositor pacífico Omar Milians Domenech, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT), en la Tienda de Recaudación de Divisa (TRD) se le pidió el carné de identidad y se le tomaron datos advirtiéndole que esa tienda no ofrecía servicio a contrarrevolucionarios.

Este caso demuestra que continúa la represión contra Milians Doménech, dado a que previamente él y su esposa habían sido desalojados de su vivienda, acusados de utilizarla para realizar actividades con grupos de oposición.

Pablo Enrique Zayas Silva es el secretario municipal del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

Detenido opositor por expresar preferencia presidencial
Omar Milians Domenech

1 de diciembre de 2004

Pinar del Río – www.PayoLibre.com – El día 1ro de noviembre del año en curso, a las 10.30 p.m., fue detenido Florentino Cuador Fernández, delegado nacional del Movimiento Máximo Gómez, por haberse expresado a favor del presidente Bush un día antes de su reelección.

La detención se produjo en el hospital Abel Santamaría, delante de varios médicos, por un policía llamado Leyva, patrullero del carro #154, con chapa 21855, y conducido a la unidad municipal de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Pinar del Río, donde permaneció encarcelado durante 4 días.

En el momento de redactarse esta nota Florentino Cuador Fernández se encuentra en espera juicio, acusado de desacato a la figura del comandante.

Informó: Omar Milians Domenech activista del Sindicato Independiente de Trabajadores Tabacaleros (SITT).

 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".

Hebreos 13-3