NOTICIAS: DICIEMBRE 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Gonzalez Alfonso depone huelga de hambre, por Álida Viso Bello
Edición Granma suscita alarma en la población, por René Montes de Oca Martija
Las calles de Cuba ya no son como antes, por Pedro Castellanos Pérez
EXIGENCIAS DE UN Prisionero Político, carta de José G. Ramón Castillo
No me doblegaré, por José Moreno
No han podido arrodillarme, por José Moreno
Pésima alimentación en comedores pineros, por Lázaro Ricardo Pérez García
Pérez de Alejo continúa plantado, por Idolidia Darias
Termina Pérez de Alejo castigo de 21 días, por Idolidia Darias
Apagón de 10 horas en Manicaragua, por Idolidia Darias

Comité de Madres Leonor Pérez continúa peregrinación, por René Montes de Oca Martija
Hostigamiento a activistas por el 10 de diciembre, por René Montes de Oca Martija
Ricardo González Alfonso en Huelga de Hambre, por Álida Viso Bello
El régimen continúa los desalojos en nuestra patria, por René Montes de Oca Martija
Otra detención a Fernández Falcón
, por René Montes de Oca Martija
La convivencia de prisioneros de conciencia con comunes, por Joana C. Fernández
Periodista se declara en huelga de hambre, por Pablo Rodríguez Carvajal
Declaración de integrantes del Movimiento Democracia en Manicaragua, por Idolidia Darias
El confort, una realidad virtual, por Amaury Pérez Delgado
Comunicado de opositores en Cienfuegos, Cuba
Comunicado del Movimiento Democracia en Manicaragua

Vigilia en Caibarién por día de Derechos Humanos
, por Idolidia Darias
Castigan a familiares de preso político, por Roberto Álvarez Chávez
Vigilia en Caibarién dedicada a Librado Linares, por Roberto Álvarez Chávez

Vigilia en Manicaragua por presos políticos, por Roberto Álvarez Chávez
Detienen opositores en Cienfuegos, por Pedro Arturo Hernández
Fabricas de obsoleta tecnología peligran salud y medio ambiente
, Por Idolida Darias y Abelardo Sosa
Torturas síquicas a prisioneros políticos,
Por Idolidia Darias
Comunicado del Movimiento Democracia en Cuba

Edición Granma suscita alarma en la población
Por René Montes de Oca Martija

28 de diciembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - Un edición del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha suscitado alarma dentro de la población.

El órgano oficial de referencia, numero 289, fechado el 4 de diciembre, hora 4 de la mañana, lleva implícita en su portaba una foto tomada en el Palacio de las Convenciones con el título periodístico que expresa textualmente: Dialoga Fidel con más de 500 estudiantes norteamericanos.

En la referida foto aparecen decenas de personas jóvenes sentadas y Fidel Castro demagojiando ante la multitud de estudiantes norte americanos.

Como es usual el dictador totalitario lleva el uniforme verde olivo. Pero lo mas extraño de todo es que a pesar de la medidas de seguridad establecidas por el régimen de La Habana, y a pesar del control existente en los medios de prensa, en esa foto Castro aparece con el rostro de Adolfo Hitler.

Sin duda que algún fotógrafo de esa redacción tiene muy bien definido su concepto sobre quien se auto titula presidente de Cuba por más de 44 años.

La persona encargada de tal hazaña solo puede tener una deuda y es con la ofensa hecha al Furher, que amaba a sus nacionales y aspiraba a una raza superior.

Es muy posible que la persona autora de tan humorística portada haya leído alguna vez mi lucha u otros pensamientos hitlerianos, donde constató de donde procede la famosa frase "La historia me absolverá".

Lo más triste es que, según fuentes confidenciales, hay varias personas detenidas por los hechos antes mencionados y no sabemos la suerte que puedan correr sus vidas.

Desde la Habana informó, René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 18 de diciembre de 2003.


Las calles de Cuba ya no son como antes
Por Pedro Castellanos Pérez

26 de noviembre de 2003

Cienfuegos - www.PayoLibre.com - Bernardo Rogelio Arévalo Padrón pide se informe a la opinión pública internacional que el día 22 de diciembre se celebró en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, una reunión entre 7 oficiales del MININT, la cual presidieron el capitán Pedro Méndez y los oficiales Vladimir Castillo y el Chino.

Según Vladimir Castillo La Habana lo tenía atado de pies y manos, pues no dejaban que se procediera contra Bernardo Arévalo Padrón sin autorización de ellos y este en tan solo 40 días que estaba fuera de prisión les tenía revuelto el municipio de Aguada de Pasajeros. Y que se movía libremente a otras localidades.

Por las antes dichas razones el capitán Pedro Méndez pidió elevar a la jefatura en la provincia de Cienfuegos una sanción de 15 años para Arévalo, ya que seis años no fue suficiente. Esto fue informado por algunos de los oficiales que se encontraban en dicha reunión.

"Las calles de Cuba, al igual que las de Aguada de Pasajeros -dijo Arévalo- ya no son como antes, muchos ciudadanos están desafiando al régimen abiertamente". Esto lo comprueba el hecho que Arévalo supo de la reunión y el acuerdo tomado por los propios oficiales del MININT.

"Ellos nos vigilan pero también nosotros tenemos quien los vigile a ellos", declaró Arévalo.

Desde Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, presidente del Movimiento Democracia en Cuba.

 

Pésima alimentación en comedores pineros
Por Lázaro Ricardo Pérez García

21 de diciembre de 2003

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - En los comedores populares que se han instalado en algunas cafeterías estatales en Isla de pinos se ha creado un clima de disgusto en la población que visita esos lugares, debido a los alimentos que ofertan en estos establecimientos.

Refiere Ernesto Sánchez Rondón: "La comida está mal elabora y no sabe a nada, el picadillo de soya y la pasta de fiambre, que casi siempre nos venden, está demasiado ácida, en el arroz nos hemos encontrado excreta de ratón y cucarachas, eso sin dejar de contar que el potaje siempre está aguado y sin sazón alguno y las condiciones sanitarias por parte de los establecimientos y el personal que elabora los alimentos que ofertan este servicio son pésimas.

"Y no tengo la asistencia social que se requiere, puesto que lo que me pagan en bienestar social no me alcanza ni para comprar los medicamentos que tengo que usar debido a que soy diabético y debido a mi diabetes me tuvieron que amputar una pierna."

Esta declaración la hizo Ernesto Sánchez Rondón, un impedido físico de los tantos afectados que visitan el lugar, a la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos (FCDHIP) situada en calle 30 #5107 e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona, Isla de Pinos.

Reportó, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la FCDHIP. Dado a Martha Tamargo el día 15 de diciembre de 2003.

 

Apagón de 10 horas en Manicaragua
Por Idolidia Darias

21 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Una semana fue suficiente para que en Manicaragua sus habitantes tuvieran la certeza de que las carencias y las penurias van a seguir siendo el plato fuerte de cada mesa donde hasta esa magra ración tiene que ingerirse a la luz de un mechón contaminante debido a los apagones que en días alternos decretaron a la población del municipio.

Todas las mujeres sintieron la penitencia al llegar a sus casas preocupadas por inventar que cocinar y de inmediato se vieron precisadas también a inventar con que cocinar. Pero el colmo de la semana lo marcó el sábado 13 con más de 10 horas sin electricidad.

En esa ocasión el poblado quedo detenido, estático por el día completo. No trabajaron las panaderías, ni el banco, ni las famosas casas de cambio llamadas CADECA, no hubo agua, las tiendas bajaron los índices de venta debido a las demoras que requiere el burocratismo cuando la caja contadora no funciona. Ninguna ama de casa pudo lavar, ni planchar y muy pocas cocinar. El compás de espera marcó al pueblo en general. La electricidad se restableció a las 6:00 PM y entonces el domingo fue el día de los milagros pues todos los atrasos, problemas y angustias tuvieron que resolverse en el único día que Dios le dio al hombre para descansar.

La gran ironía de todo este tiempo está en que cada gobierno tiene la obligación de propiciarle a sus ciudadanos un ambiente sano, equilibrado o donde se garantice su seguridad social y su estabilidad familiar, sin embargo la gran mayoría de los pobladores de este territorio apenas sabe que existe ese derecho por lo que inician la otra semana agobiados pero concientes de que les espera otro ciclo fatal que solo los acercará a otras obligadas renuncias por ser parte de una población que firmó hace un año la sentencia a la inmovilidad, al estatismo y la pobreza absoluta.

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray


Comité de Madres Leonor Pérez continúa peregrinación
Por René Montes de Oca Martija

20 de diciembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El Comité de Madres Leonor Pérez continúa su peregrinación por las parroquias de la Ciudad de la Habana. Como es habitual, todos los domingos se dirigen a diferentes iglesias para elevar sus plegarias a Dios pidiendo libertad para los prisioneros políticos y de conciencia.

Las madres, esposas, hermanas y familiares de los prisioneros hacen conocer a los párrocos y a los fieles de la comunidad cristiana que en las cárceles de Cuba yacen centenares de hermanos sometidos a condiciones infrahumanas, única y exclusivamente, por vindicar el derecho de nuestro pueblo.

En cada preso existe la representación de un Cristo crucificado y en cada madre del Comité Leonor Pérez vemos la Fe, la esperanza y el amor de María por su hijo Jesucristo. Porque a pesar de haber sido crucificado la virgen tenía conciencia de que la sangre redentora de Cristo seria el fertilizante salvificador de la humanidad.

Hoy tenemos la convicción de que nuestros hermanos presos y el Comité de Madres son el terreno fértil donde está germinando la idea democrática y una esperanza verdadera para crear una sociedad civil, para establecer, de una forma equitativa, el bienestar CON TODOS Y PARA BIEN DE TODOS.

Desde la Habana informó, René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 18 de diciembre de 2003

 

Hostigamiento a activistas por el 10 de diciembre/ Por René Montes de Oca Martija

19 de diciembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - Los días 9 y 10 de diciembre, del año en curso, fueron detenidos los activistas de derechos humanos Delfín Rodríguez Hernández y Luis González Medina, ambos integrantes del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, en San José de las Lajas, provincia Habana.

Los activistas fueron trasladados hasta la unidad de la PNR (Policia Nacional Revolucionaria) en la localidad de referencia, donde la policía los amenazó con que le van a imponer largas condenas si no renuncian a sus actividades (en aras de la libertad de Cuba).

Delfín Rodríguez es delegado provincial en Provincia Habana y realizó una ardua labor de reunificación partidista después de haber salido de la prisión en meses recientes.

Responsabilizamos al departamento de la seguridad del estado de cualquier violación contra la integridad física de Rodríguez Hernández y González Medina.

También fue detenido el pasado día 9 de diciembre Héctor de la Cruz Santovenia, delegado en Pinar del Río, también en virtud al día 10 de diciembre, donde el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, a todo lo largo y ancho de la isla, realizó actividades cívicas, conmemorando los 55 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde la Habana informo, René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundacion Andrei Sajarov.


El régimen continúa los desalojos en nuestra patria
Por René Montes de Oca Martija

18 de diciembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El 19 de diciembre del año en curso serán desalojados Rogelio Zayas Varó y Elena Martínez Suárez, vecinos de la calle 136 e/ 259 y 261, reparto Río Verde, Ciudad de la Habana.

La dirección municipal del Partido Comunista, la dirección de la vivienda y el poder popular en el municipio Rancho Boyeros, en ciudad de la Habana continúa desalojando a ciudadanos cubanos de sus domicilios. Lo más lamentable es que todos los desalojados han acudido al consejo de estado y a la dirección nacional de la vivienda y sin dudas todas las autoridades actúan en contubernio.

La niña, Gladis Pérez Martínez, de 10 años de edad, sufre una grave crisis nerviosa que le ha producido vómitos y cefalea, para lo que ha tenido que recibir asistencia médica. El niño Doiset Pérez Martínez, hermano de Gladis, espera quedarse sin domicilio en las próximas horas.

Mientras lo antes expuesto acontece con la familia de referencia Castro le celebra el cumpleaños al niño Elian, por supuesto, todos estos niños, la mayoría negros y pobres, no han servido al régimen de Castro para hacer una campaña política internacional. Sus padres son personas humildes que han quedado desamparados en el país de los humildes, y para los humildes, según castro.

Ahora nos acusarán de difusión de noticias falsas, de cooperar con la Ley Helm-Burton, de colaborar con el imperialismo, pero realmente los que trabajan arduamente para crear el descontento popular, los que realmente atentan contra la dignidad humana, y los que levantan su indignación contra castro, son sus propios secuaces, son sus sicarios, son esos mafiosos barbáricos inescrupulosos responsables del sufrimiento y de las lagrimas de cada hermano de patria.

Gracias a Dios la conciencia de nuestro pueblo comienza a despertar y aunque lamentablemente estamos pagando un precio muy alto, lo más importante es que la pesadilla esta llegando a su final. El partido comunista agoniza moral y políticamente, ya nadie cree en sus promesas y muchos son los cubanos que lo califican, no sin razón, como el Partido del Desalojo, el Partido del Hambre y la Miseria, el Partido de los Oportunistas y los Demagogos, el Partido del Paredón, en fin, el Partido del Terror.

Desde la Habana informo, René Montes de Oca Martija, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 18 de diciembre de 2003.

 

Otra detención a Fernández Falcón
Por René Montes de Oca Martija

18 de diciembre de 2003

La Habana - www.PayoLibre.com - El 16 de diciembre del año en curso fue detenido en la Unidad de Calabazar el coordinador del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajorov (PPDHCAS) Fernando Abail Martínez Falcón, vecino de la calle 112 #29105, e/ 291 y 293, en el poblado de Calabazar.

Debemos señalar que Fernando Abail Fernández Falcón en un periodo de 2 meses ha sido detenido en más de 5 ocasiones por la policía Política, única y exclusivamente por ser integrante de dicho partido y tener una participación activa dentro de sus filas.

Desde la Habana informo, René Montes de Oca Martija, secretario general del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 18 de diciembre de 2003.

 

Declaración de integrantes del Movimiento Democracia en Manicaragua
Por Idolidia Darias

13 de noviembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Los medios de difusión en Cuba, que por demás son estatales, reiteran que no se violan los derechos humanos y acusan a otras naciones se sí hacerlo. Sin embargo, este 10 de diciembre del 2003, una vez mas, estas afirmaciones del Gobierno Cubano, en voz de sus periodistas y voceros, quedaron desmoralizadas porque lo cierto fue que desde el día antes al 10 diciembre ya el aparato represivo comenzó a mostrar sus variados métodos de intimidación y amenaza con personas pertenecientes a organizaciones independientes, Movimientos y Partidos de oposición pacífica al régimen de Castro.

Los integrantes del Movimiento Democracia fuimos entre los días 9 y 10 vigilados, amenazados y en algunos casos obligados a permanecer en nuestras viviendas bajo amenazas de juicios sumarísimos. Se nos impidió reunirnos, hacer actividades en conmemoración del mundialmente conocido día de aniversario de haberse firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se nos privó del derecho a la libre expresión de nuestras ideas, por tanto consideramos que nos asiste el deber de denunciar estas actitudes del régimen y hacer público nuestro compromiso de seguir defendiendo el derecho que tenemos a los derechos.

Creemos en los ideales democráticos y nos regimos por los artículos de la Declaración Universal. No hemos sido nosotros quienes por miedo a perder el poder y la fuerza hemos violado esos artículos. Nos alienta el deber de cubanos a mantenernos serenos pero firmes en la intención noble y humana de pedir para nuestros hermanos y para cada hombre humillado el derecho a la vida, a la libre expresión, a la libertad de asociación, al pluripartidismo.

Ver que cada año, el gobierno cubano viola esta declaración en casi todos sus artículos, y ver que miles de personas sufren por consecuencias de esto, nos compromete más a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos y a denunciar a los violadores de ellos./

Desde Manicaragua, Movimiento Democracia, 11 de diciembre de 2003.


El confort, una realidad virtual
Por Amaury Pérez Delgado

13 de noviembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Una delegación compuesta por más de 10 jóvenes canadienses llegaría a Manicaragua el 8 de diciembre para convivir con los pobladores del municipio y conocer la realidad del pueblo de Cuba. Pero lo notable del hecho está en que las casas donde se hospedarían son elegidas por el gobierno y el Partido Comunista, pero además estarán muy bien nutridas de alimentos y otros avituallamientos para que la familia hospede al joven asignado.

Un carro con chapa estatal situó en cada casa elegida cajas con pollo, latas de conservas y otros alimentos además de sabanas, colchas, almohadas para que al llegar el visitante encuentre atenciones y cierto confort para que jamás pueda creer o imaginar que esa es una realidad virtual pues la otra, la verdadera, consiste en que miles de cubanos no cuentan en sus casas con esta y sí con una libreta de racionamiento donde unas 5 libras de arroz, azúcar y media libra de aceite componen el alimento de todo un mes y donde las familias apenas pueden reunir unos dólares para complementar la alimentación y el aseo personal.

Con todo esto la cúpula y las jerarquías cubanas solo muestran la cara falsa de la moneda que ya le ha tomado el pelo a jóvenes de otros países que rápidamente y conformados con lo que han visto en un espectáculo breve, pero falso, se van a sus lugares de origen alegando que Cuba es un "PARAÍSO", ¡pobres! Han sido víctimas del juego Diabólico, el engaño y la falsa fachada que utiliza Castro y su gobierno para encubrir la verdadera realidad del Pueblo de Cuba.

Desde Manicaragua, Amaury Pérez Delgado, periodista independiente.

Comunicado de opositores en Cienfuegos, Cuba
13 de noviembre de 2003/

Cienfuegos - www.PayoLibre.com - Hoy (día 10) celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y los opositores cienfuegueros denunciamos a la opinión pública internacional el atropello de que son víctimas nuestros hermanos encarcelados, donde no se consideran sus condiciones de edad, estado de salud y sexo -que requeriría una atención especial-, así como la lejanía a sus lugares de residencia.

Hoy decimos a nuestros hermanos que están en prisión que las ideas por las que lucharon están más vigentes que nunca. Ellos son un faro que ilumina de FE y esperanza a miles, millones de cubanos.

Por eso los opositores de Cienfuegos continuaremos adelante esta lucha pacifica hasta lograr el objetivo final: ver una patria libre y democrática.

Firmado por:
Partido Pro Derechos Humanos,
Movimiento Democracia y
Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.


Comunicado del Movimiento Democracia en Manicaragua
13 de noviembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia en Cuba, fue visitado el día 9 de diciembre por la policía política, quien desde el primer momento le advirtió que no podía realizar ninguna actividad por el 10 de diciembre. De inmediato le presentó dos testigos de la advertencia realizada y le explicó que esos dos hombres serian testigos del juicio que le podían hacer si el desobedecía.

Al día siguiente, el 10 de diciembre, la vivienda del opositor se mantuvo bajo vigilancia y chequeo de personas del poblado que sirven a la policía política como informantes de lo que esta ordena.

No obstante todas esas amenazas e intimidaciones los miembros del Movimiento Democracia decidieron efectuar en sus viviendas una jornada de ayuno y oración en solidaridad con los presos políticos cubanos que desde las cárceles convocaron a expresarse por el respeto al derecho que tienen los cubanos a pedir democracia y libertad en Cuba.

También Guillermo Pérez Yera del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel y Amaury Pérez Delgado del Movimiento Cristiano Liberación convocaron en sus casas a un ayuno familiar, y los gestores del Proyecto Varela en Villa Clara Evelio Osmel Rodríguez Díaz y Wilfredo Díaz se sumaron al ayuno que se efectuó en la vivienda de Roberto Álvarez Chávez quien en compañía de Yamilet Alberto e Idolidia Darias leyeron salmos de la Biblia e hicieron oraciones por la salud y la libertad de todos los que en Cuba sufren la opresión y las faltas de derechos elementales.

En otro momento del ayuno los miembros del Movimiento Democracia se comunicaron telefónicamente con Guillermo Fariñas que en este momento se encuentra en su casa debido a una licencia extrapenal concedida por su grave estado de salud producto de la huelga de hambre que mantuvo durante más de un año en prisión. El incansable defensor de los derechos humanos en Cuba expresó que a pesar de su estado se declaraba en ayuno total durante ese día pues era lo menos que podía hacer por expresar su solidaridad con las víctimas de la oleada represiva de marzo del 2003, y enfatizó su compromiso de continuar la lucha pacífica porque en su nación se instaure un régimen de derechos.

Desde Manicaragua, Movimiento Democracia, 11 de diciembre de 2003.


Vigilia en Caibarién por día de Derechos Humanos
Por Idolidia Darias

11 de diciembre de 2003

Villa Clara - www-PayoLibre.com - La Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, con sede en Caibarién, realizó este miércoles, 10 de diciembre, una vigilia por los presos políticos y en conmemoración al 55 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Bajo fuerte presión y vigilancia se reunieron, en Avenida 19 # 1637, los integrantes de organizaciones opositoras para leer y comentar los artículos de dicha declaración que mas viola el régimen castrista, leer el salmo 37 de la santa Biblia, orar por los hermanos que sufren injustas condenas por defender los derechos del hombre; y se comentó la situación de Margarito Broche, quien a pesar de las torturas que soporta en la prisión de Guanajay se mantiene firme y denunciando todas las violaciones que allí se cometen contra los presos de conciencia.

Participaron:
Michel López Ares
Antonio José Hernández Collado
Ramón Martínez Ruiz
Ignacio Díaz Zamora
Osmany Broche Noa
Milagros Rojas Pineda
Manuel Herrada Ezquerra

Desde Manicaragua, Idolidia Darias, Centro de Prensa Escambray


Vigilia en Manicaragua por presos políticos
Por Roberto Álvarez Chávez

9 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - En Manicaragua se efectuó una vigilia por los presos políticos y de conciencia que en cárceles cubanas están sometidos a tratos degradantes que socavan la integridad física y mental del hombre.

En la misma se leyeron varios pensamientos de José Martí y se hizo alusión a que dicha vigilia coincidió con la celebración del día de la medicina en Cuba.

Se comentó la situación de los médicos cubanos que sufren injustas condenas de hasta 25 años en las prisiones del país por, precisamente, defender el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano.

Participaron miembros de las organizaciones de derechos humanos del territorio quienes se reunieron a las 8 en calle Juan Bruno Zayas #32.

Desde Manicaragua, Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia en Cuba

 

Detienen opositores en Cienfuegos
Por Pedro Arturo Hernández

7 de diciembre de 2003

Desde Cienfuegos, Cuba - www.PayoLibre.com - En la mañana del 5 de diciembre, aproximadamente a las 9:15 AM, nos dirigíamos Maria Eugenia Rodríguez Pérez, esposa del preso Político Juan Carlos Vázquez García, que cumple una sanción de 30 años de privación de libertad en la cárcel de Ariza, en Cienfuegos, y yo, Pedro Arturo Hernández Cabrera, con vista a realizar una filmación de las casas que tenemos disponible para recibir a los familiares de los presos políticos que llegarán próximamente a Ariza, cuando fuimos interceptados bruscamente por los capitanes de la Seguridad del Estado Onelvis y René, quienes nos condujeron a una unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) como si fuéramos presos comunes.

Ya allí fuimos humillados, maltratados; nos quitaron la cámara de video, así como el dinero que llevábamos encima. Nos robaron, podemos decir así. Nos hicieron un expediente en fase preparatoria y nos prohibieron cualquier tipo de reunión, como la que teníamos prevista para ayer día 6 con vista a celebrar el día de los Plantados por la Libertad y la Democracia, que se conmemora hoy día 7.

Como ustedes pueden ver es un acto más de desespero de esta tiranía que nos agobia, que nos persigue. Y decimos en todo momento que seguiremos plantados hasta que llegue esa libertad y hasta la democracia en Cuba.

Que estamos dispuestos a luchar por la libertad de Cuba, porque tenemos el valor y los principios para continuar adelante esta lucha pacífica hasta lograr lo que todo el pueblo anhela. Podrán encarcelarnos a nosotros pero jamás encarcelaran nuestras ideas. Y decimos a todos los opositores en Cuba que tenemos que unirnos y seguir adelante en esta lucha pacífica hasta lograr la libertad. Este es el anhelo más grande de 11 millones de cubanos que estamos aquí sufriendo penurias y el crimen de este gobierno dictatorial.

En el expediente de fase preparatoria nos acusan de ser dirigentes de grupos opositores; de contrarrevolución, a lo cual dijimos que éramos contra castrista, contra totalitarismo, pero no contrarrevolucionario. Nos hicieron ese expediente en fase preparatoria y las amenazas que ustedes conocen que siempre nos hacen; meter miedo.

Ellos (la Seguridad de Estado) trataron de que no se celebrara una reunión que teníamos prevista para el día de ayer, sin embargo, mi casa el viernes, a raíz de la situación, cuando se enteró mi esposa y una serie de opositores, se llenó, habían mas personas que las que habíamos citado para la reunión del sábado. Es decir, que hubo una solidaridad con nosotros, con los que estábamos detenido, la esposa de Juan Carlos y yo, porque este es un pueblo desalentado y entonces cuando ve una chispa, ve una llama, ve una luz que está pendiente entonces se anima y va hacia delante para luchar por esto que quiere, que es la libertad.

Ellos (el pueblo) se han dado cuenta que no hay otro camino, que el camino es la lucha. Es el camino de lograr algo que no tenemos nosotros los cubanos. Ya. Ya esto no da más.

Desde Cienfuegos, Pedro Arturo Hernández Cabrera, miembro del Movimiento Democracia y de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, en el programa de Radio Democracia de La Poderosa 670 AM, el domingo 7 de diciembre de 2003.

 

Fabricas de obsoleta tecnología peligran salud de empleados y medio ambiente
Por Idolida Darias y Abelardo Sosa

6 de diciembre de 2003

Villa Clara, Cuba - www.PayoLibre.com - En el perímetro urbano del municipio de Sagua la Grande está enclavada la fábrica electroquímica nombrada Elpidio Sosa. Dicha construcción data de la década del 40, por lo que su tecnología ya está desgastada, no obstante continúa su función de fabricar ácidos y otros productos químicos peligrosos para la salud y conservación de los seres vivientes.

La sal es la principal materia prima para esos procesos fabriles y cuando es sometida a altas temperaturas se convierte en materia volátil que se expande y contamina el área donde los obreros laboran, de ahí que constantemente están expuestos a aspirar gases salinizados.

La gran mayoría de los trabajadores del lugar padecen de hipertensión arterial y todo parece indicar que las produce la sal, que en estado volátil llega hasta las mucosas de la boca y la garganta de los que allí laboran./ Resulta alarmante también que dicha fábrica vierte sus desechos al río Sagua, que a su vez arrastra a la costa y, desde luego, se expande por el área marina para afectar esa población del mar.

Aunque en Cuba el gobierno no admite investigaciones que no estén controladas por ellos mismos, sí es notable el dato de que en esa zona han desaparecido las grandes colonias de crustáceos que en otra época fueron abundantes.

Otra situación que resulta de gran preocupación para los habitantes del poblado es la tremenda contaminación ambiental que produce la fábrica de clorososa situada en un lugar próximo al poblado de Sitiecito que produce cloro licuado, hipoclorito y sosa cáustica y para dichos procesos requiere de celdas electrolíticas que utilizan mercurio metal liquido, buen conductor de la corriente pero altamente tóxico y nocivo pues al hacerse volátil, debido a las altas temperaturas, las personas pueden respirar ese aire contaminado y verse seriamente dañados.

Refiere la fuente de esta información que cuando los trabajadores de la clorososa se contaminan tienen que ser separados de la producción y remitidos a atenciones en centros mediaos en la Habana. También esa fábrica vierte sus desechos al río Sagua.

Harto sabido es que el régimen no permite que esto se pueda cuestionar por lo que Abelardo Sosa, habitante del lugar y mimbro del Movimiento Democracia, hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que se tomen medidas urgentes y se rescate una verdadera intención ambientalista y de protección a la salud del ser humano.

Desde Villa Clara, Abelardo Sosa e Idolidia Darias/Centro de Prensa Escambray.


Torturas síquicas a prisioneros políticos
Por Idolidia Darías

5 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Los presos políticos cubanos Antonio Villarreal, Arturo Pérez de Alejo, Librado Linares y Margarito Broche fueron procesados junto a más de 70 hermanos de causa y los inculparon.

En celdas de castigo y expuestos a las mas elementales condiciones de vida, permanecen en las prisiones que les otorgaron por decisión estatal.

Entre las variadas formas de tortura síquica que les han aplicado, coincide -en todos- la violación de la correspondencia y el derecho a recibir y enviar la misma a familiares y amigos.

Las esposas de librado Linares, Antonio Villarreal y Margarito Broche no recuerdan la fecha de la última carta recibida, Arturo Pérez de Alejo es limitado en su celda de castigo de recibirlas y a su esposa en dos meses le ha llegado una sola misiva.

La señora Maria Caridad Noa, esposa de Margarito Broche, ha denunciado en más de una ocasión estas arbitrariedades, pero ninguna autoridad del penal parece enterarse del asunto.

En conversación con esta reportea expresó: "yo solo tengo noticias de Margarito Broche cada tres meses, desde agosto hasta noviembre nada supe de él y ahora será en enero o febrero cuando pueda verlo que tendré otra noticia de él. A mi nunca me ha llegado una carta desde que está preso".

Desde Manicaragua, Lic. Idolidia Darías, Centro de Prensa Escambray


Comunicado del Movimiento Democracia en Cuba

5 de diciembre de 2003

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Las torturas físicas dejan huellas visibles pero las torturas síquicas son mas terribles porque dañan en el individuo partes que no se pueden componer jamás. Privar a un ser humano de la más elemental comunicación con su familia es llevarlo a la angustia y la desesperación, es reducirlo a la más mínima expresión humana.

La solidaridad mundial es imprescindible para lograr una actitud plural de ayuda a los hermanos cubanos presos y torturados, está en juego la vida y la salud mental de personas, seres humanos, que solo tienen ideas diferentes pero no nocivas.

Ya se acercan los días que marcan nueve meses de imponerles el desgastante método de reducción del ser a la nada. Aumentar las torturas y las condiciones degradantes a esos prisioneros solo servirá para mostrar hasta el último método de aniquilamiento que han usado los regímenes fascistas en la historia de la humanidad.

Conocer que esas cosas están pasando en Cuba y callarse, o hacerse el indiferente, es abominable, por eso no nos cansaremos jamás de hacer público la intención de mostrar desacuerdo y denunciarlo para que millones de personas se levanten a favor de esta parte que en Cuba sufre y se expone a la muerte por desgaste físico y síquico.

Pronto la navidad, fecha que el mundo entero celebra. A cada cristiano le pedimos que tengan en cuanta en sus oraciones a nuestros hermanos, ellos sufren los horrores de la falta de democracia y de libertad.

Le pedimos a la humanidad que oren a favor de la vida y la salud de ellos.

Desde Manicaragua/Movimiento Democracia en Cuba