NOTICIAS: AGOSTO 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Liberalismo versus izquierdismo, por Sergio Hernández
La Biblioteca de Todos, por William Navarrete
S.O.S para Isabel Ramos, por Anna Rosa Veitia
MLC apoya campaña de Amnistía Para Los Prisioneros Políticos Cubanos, por León Padrón Azcuy
Inauguran talleres mujeres pinareñas de la FLAMUR, por Anna Rosa Veitia
Falta de electricidad afecta la salud, por Anna Rosa Veitia
Apareció un ciclón culpable, por Idolidia Darias Cárdenas
Cuatro muertos durante el paso del huracán Chaley, por Ernesto Roque Cintero

Reportan muertos en La Habana por cruce de Charley
REGALO DIABÓLICO, por Anna Rosa Veitia
Los liberales a la cabeza en la agenda represiva del régimen
Incierto y oscuro fin de año para Cuba, por Idolidia Darias Cárdenas
Sociedad civil cubana a oscuras, con hambre y con menos esperanzas de vida, por Idolidia Darias Cárdenas
En el campo de concentración de la 1580, se muere un hombre, por Raúl Arencibia y José E. Santana
Los periodistas independientes en Cuba siguen en peligro, por Idolidia Darias Cárdenas
Declaración ante la opinión pública nacional e internacional, por René Montes de Oca Martija
Carta Abierta del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), Carta a José Luis Rodríguez Zapatero
Médicos de la familia, familias sin médicos, por René Montes de Oca Martija
Se están muriendo hombres buenos por pensar diferente, por Idolidia Darias Cárdenas
Policía Política en Cuba hostiga activista de Derechos Humanos, por René Montes de Oca Martija
Amenazan con desaparecer activistas de derechos humanos, por René Montes de Oca Martija
Amenazan con encarcelar activistas de derechos humanos, por René Montes de Oca Martija
DENUNCIA DEL MOVIMIENTO LIBERAL CUBANO (MLC)
COMUNICADO
CARTA ABIERTA, de Jorge Luis García Pérez "Antúnez"

 

Liberalismo versus izquierdismo
Por Sergio Hernández

29 de Agosto de 2004

www.PayoLibre.com - Talvez como una reacción al proceso de globalización económica, tecnológica y de ciertos valores culturales, hoy se aprecia en muchos lugares una intensificación del apego a los conceptos e ideas que sustentan distintos grupos sociales.

Lógicamente, estos conceptos e ideas se transmiten mediante palabras, pero como no existe una "autoridad universal" que regule el significado y uso de los términos, cada grupo social los define de acuerdo a su propio desarrollo histórico. Así tenemos que una misma palabra puede tener significados bien distintos para diferentes grupos, sin importar su etimología o el concepto filosófico que inicialmente le haya sido asignado. La palabra liberal es una de ellas.

Cinco años atrás, cuando llegué al exilio y permanecí algunas semanas en Miami, no comprendía el porqué de ciertas "raras reacciones" entre mis compatriotas cubanos cuando se enteraban de mi afiliación liberal. El tiempo pasó y entonces la sorpresa fue mía al comprender que en los Estados Unidos un "liberal" es un "izquierdista". Por ejemplo, liberal es la palabra clave que un republicano reserva para el final en un ataque verbal a un demócrata. Es el toque demoledor.

Al contar esta experiencia a mis queridos hermanos de lucha en la dirección del opositor, y perseguido por la dictadura castrista, Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC), ellos rieron, tampoco entendían.

No pretendo transformar una idea que la repetición ha solidificado en la mente de muchos, pero como tampoco nuestro partido va a cambiar su nombre y esta distorsión del término lo daña, se impone entonces una breve enumeración de nuestros postulados. Estoy seguro que después de leerlos los compatriotas del exilio añadirán otra imagen, totalmente distinta a la anterior, al término liberal.

Los liberales concebimos un gobierno y una sociedad organizados de modo tal que:

1. Se garantice el más pleno ejercicio de los derechos humanos universalmente reconocidos sobre la base de reconocer como primario la soberanía del individuo.
2. La propiedad privada sea la forma fundamental de propiedad y el gobierno actúe como regulador de las relaciones económicas y sociales entre los individuos y no como administrador de los recursos.
3. Sea promovida la competencia y la economía de mercado.
4. Las funciones del gobierno, que debe ser lo más pequeño posible, se reduzcan básicamente a garantizar el orden, la educación de la población, la salud pública y la seguridad social.
5. El desarrollo de instituciones democráticas sustentadas en un estado de derechos que garanticen un ambiente propicio para la inversión extranjera.
6. Dada la privilegiada posición geográfica de la isla las fuerzas armadas se reduzcan inicialmente y se creen las condiciones para su posible eliminación en el futuro con la consiguiente liberación de recursos financieros que serían utilizados, fundamentalmente, para mejorar el sistema de educación y salud pública.
7. La nación cubana hoy se encuentra dividida y un paso importante para sanar las heridas del totalitarismo es el reconocimiento de la doble ciudadanía para los nacidos en Cuba y para los hijos de cubanos nacidos en el exterior.
8. La incorporación de Cuba al Tratado de Libre Comercio de las Américas y la integración a su medio natural como vía para el desarrollo acelerado.

Estos son, expresados brevemente, algunos de los principios básicos que sustenta el PLDC para el período de la reinstauración de la democracia tras la desaparición del castrismo.

Hoy el partido no solo combate a la dictadura mediante métodos pacíficos y juega un importante papel en la divulgación de las ideas liberales dentro de la población, sino que también abre vías para su reconocimiento en el exterior y ha tomado una posición firme y abierta ante los importantes acontecimientos ocurridos a partir, y como consecuencia, de la tragedia del 11 de Septiembre. Así nuestro partido aprobó la liberación de Afganistán y, posteriormente, la del pueblo iraquí que por más de dos décadas padeció la brutal dictadura de Saddan Hussein.

Hermanos cubanos, por defender esas ideas, totalmente ajenas al izquierdismo, algunos de los mejores hijos de nuestro pueblo han sido y siguen siendo víctimas de injustos encarcelamientos y tratos crueles por parte del régimen castrista. Julia Cecilia Delgado, actual presidente en funciones del partido liberal, sufrió un alarmante deterioro de su salud tras un año de prisión en las más denigrantes condiciones. Héctor Maseda Gutiérrez, presidente del partido, quien fuera un reconocido científico y posteriormente un destacado periodista independiente, hoy cumple una injusta condena de 20 de años prisión. De igual modo, Osvaldo Alfonso, quien por largo tiempo estuvo al frente del partido, cumple una sentencia de 18 años de prisión.

La crudeza de esta realidad va más allá de cualquier ejercicio intelectual sobre el uso de los términos y los etiquetados.

Sergio Hernández es Portavoz del Partido Liberal Democrático Cubano en el exterior.
Agosto 24, 2004

La Biblioteca de Todos
29 de agosto de 2004

Cincuenta autores cubanos del exilio participan en la campaña "La Biblioteca de Todos"

Una campaña de apoyo a las Bibliotecas Independientes de Cuba ha comenzado con el apoyo de cincuenta autores (escritores, ensayistas, cantautores, artistas plásticos, cineastas, dramaturgos, etc.) cubanos del exilio.

Bajo el nombre de "La Biblioteca de Todos", Bibliotecas Independientes de Cuba (con sede en Miami y fundadas por Ramón Colás y Bertha Mexidor), la Asociación por la Tercera República Cubana (establecida en París y presidida por William Navarrete) y la Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia (radicada en Cádiz y presidida por Grace Giselle Piney Roche) han reunido cincuenta firmas de autores cubanos exilados que, en lo adelante, se convertirán en tutores de una de las bibliotecas independientes que funcionan en Cuba desde que, en 1998, se fundara la primera de ellas.

La campaña desea establecer vínculos profesionales y un puente de colaboración entre los autores cubanos que trabajan y viven en exilio y aquellos que en Cuba se esfuerzan en crear espacios culturales de libertad independientes de la política cultural monolítica y oficial dictada por el gobierno totalitario mediante su Ministerio de Cultura y la UNEAC. A cada autor se le ha asignado una biblioteca considerando, en muchas ocasiones, la ciudad o provincia de la cual es originario o, en otros casos, el perfil de la biblioteca en consonancia con el ámbito de la cultura en que el tutor se haya destacado más. / Entre los autores cubanos exiliados que han aceptado participar en "La Biblioteca de Todos" se hayan, por orden alfabético: Lourdes Abascal (Presidenta de Herencia Cultural Cubana), Jose Abreu Felippe (escritor), Guillermo Alvarez Guedes (actor y humorista), Conchita Betancourt (pianista), Estrella Busto Ogden (ensayista), Humberto Calzada (pintor), Madeline Cámara (ensayista), Arcadio Cancio (pintor), Yolanda del Castillo (compositora), Armando Cobelo (Herencia Cultural Cubana), Pedro Corzo (periodista y documentalista), Mercedes Cros Sandoval (ensayista), Manuel Díaz Martínez (escritor), Néstor Díaz de Villegas (poeta), Vicente Echerri (escritor), Joaquín Ferrer (pintor), Alina Fernández (periodista), Daniel Fernández (periodista y escritor), Andrea Herrera O'Reilly (escritora), Reinaldo García-Ramos (escritor), Yara González Montes (escritora), Felipe Lázaro (editor), Orlando Jiménez Leal (cineasta), Ernesto Lozano (pintor), Eduardo Manet (escritor), Matías Montes-Huidobro (dramaturgo y narrador), Fabio Murrieta (editor), William Navarrete (escritor), Luis de la Paz (escritor), Lesbia Orta Varona (bibliotecaria), Gina Pellón (pintora), Orlando Rossardi (escritor), Rosendo Rosell (compositor y periodista), Miguel Sales (escritor), Juan Manuel Salvat (editor), Zoé Valdés (escritora), Esperanza de Varona (bibliotecaria), Aurelio de la Vega (compositor), Ricardo Vega (cineasta), Marisela Verena (cantautora), Rosa Leonor Whitmarsh (ensayista) y Eduardo Zayas-Bazán (ensayista).

París-Cádiz-Miami, agosto 2004

MLC apoya campaña de Amnistía Para Los Prisioneros Políticos Cubanos
Por León Padrón Azcuy / Martinoticias

15 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El Movimiento Liberal Cubano (MLC) apoya firmemente el llamado de unidad hecho por el Movimiento Cristiano Liberación, que preside el Señor Oswaldo Payá Sardiñas, con el fin de que se decrete una amnistía para todos los presos políticos cubanos, considerando que el gobierno comunista a continuado su ola de represión contra los que nos oponemos a su política, como demuestra el encarcelamiento desde el pasado 5 de julio de José Lorenzo Pérez Fidalgo y Alexis Triana Montesinos, ambos miembros de nuestra organización.

Consideramos por encima de toda prioridad apoyar dicha campaña, teniendo en cuenta que una amnistía para los presos políticos sería el inicio verdadero de una reconciliación entre todos los cubanos.

León Padrón Azcuy es el presidente del Movimiento Liberal Cubano.

Transcrito de www.Martinoticias.com del día 11 de agosto de 2004

Inauguran talleres mujeres pinareñas de la FLAMUR
Por Anna Rosa Veitia / UPECI

15 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Mujeres pertenecientes a la FLAMUR, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, en el territorio pinareño inauguraron talleres el pasado 5 de agosto.

Con el objetivo de incrementar en la sociedad civil cubana el adiestramiento para el trabajo en pequeñas y medianas empresas futuras privadas, la dirección provincial de la FLAMUR, dejo abierto los dos primeros talleres en que las féminas, realizarán trabajos de corte y costura y peluquería, brindando servicios a la población.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la señora Anna Rosa Veitia, directora ejecutiva nacional, la cual dijo en su intervención:

Estos talleres irán adiestrando a nuestras mujeres en el método de trabajo de las pequeñas y medianas empresas, algo que ha sido prohibido en nuestro país por la política del estado.

Queremos demostrar al mundo que la mujer cubana, si le dan una oportunidad de demostrar su talento creador, puede hacer grandes cosas, puntualizo Veitia.

La señora Josefa Salas, coordinadora provincial expresó: "Desde el mismo instante en que iniciemos los trabajos, seremos consideradas como 'contestatarias' eso será un reto a enfrentar, en medio de las prohibiciones que nos imponen, pero llevaremos adelante nuestros propósitos".

La FLAMUR tiene planteado también impartir clases de divulgación sobre la violencia domestica, el embarazo en edades tempranas, alcoholismo, drogas y abortos respectivamente, aspectos que golpean a todas las mujeres latinoamericanas.

Falta de electricidad afecta la salud
Por Anna Rosa Veitia / UPECI

15 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - La policlínica Luis Carbó, del municipio San Miguel del Padrón, en esta capital, se encuentra en estado crítico, debido a la falta de electricidad.

Silgilgredo Chávez Velez, vecino de esta localidad y fuente de esta información, manifestó a esta reportera: "Los apagones son de 12 a 15 horas diarias, por lo que los electros y fisioterapias son imposibles de realizar".

El señor Chávez comentó que las agujas y jeringuillas en su mayoría no se esterilizan por la falta de fluido eléctrico, sin embargo se sigue inyectando a la población.

La falta de electricidad en la isla ha generado que las condiciones de vida del cubano empeoren aún más, acompañados de la falta de alimentos, agua y gas.

Tanto los enfermos como el cubano de a pie han sentido su malestar, pues sus dolencias continúan, gracias a otro logro más de la revolución: los apagones.

Apareció un ciclón culpable
Por Idolidia Darias Cárdenas

14 de agosto de 2004 / www.PayoLibre.com

En Cuba cada vez que hay situaciones sociales extremas, apagones constantes, hambre y desnutrición, carencias materiales y malestar general le echan la culpa al gobierno de Estados Unidos y al presidente que esté gobernando, al bloqueo (así llaman al embargo), o si no, la emprenden con los opositores que *por reunirse con funcionarios de embajadas norteamericanas o europeas* ponen la seguridad del país en peligro.

En el clímax de ese momento horrible Castro, Carlos Lage o Pérez Roque se presentan muy bien vestidos y peinados ante las cámaras de la Televisión Cubana y de sus tres canales que se encadenan casi todo el tiempo para esos ejercicios totalitarios, y con un aire de autoridad suprema elaboran un discurso persuasivo para que el pueblo crea bien y pronto que las carencias y el desastre económico no es de ellos, ni de su mala planificación, ni del estancamiento y la parálisis nacional decretada hace 45 años. Apelan a cuanta engañifa existe y, asombrosamente muchos, miles, le creen y luego repiten como papagayos de poca monta que la culpa de todo la tienen los E.U.

Así sucede siempre. En este verano horrible de 2004 todo parecía indicar que el gancho supremo serían las medidas aprobadas por el gobierno norteamericano sobre la prohibición de viajes a la isla y la reducción del envío de remesas… pero apareció el ciclón culpable que los va a salvar ante la mirada de los que aún creen el discurso de la reiteración.

En este momento todo debe ser en Cuba prepararse para enfrentarlo y olvidarse de carencias, hambre, desolación. Luego el tema diario será restaurar, recomponer, limpiar. Así, en esa inercia, al cubano que ya está acostumbrado a no ver con luz larga se le irá el mes de agosto; y empezará en septiembre a escuchar la cantaleta estatal de cuánto valor y tesón tienen los que trabajaron recomponiendo casas, calles, y miserias humanas y materiales.

No habrá un momento para la reflexión y el análisis de cuántas penurias nuevas ya le están llegando al pueblo cubano. Ni se valorará cuántos años menos de esperanza de vida y desarraigo se le sumarán a las cuentas nacionales en cada ráfaga huracanada del verdadero ciclón que se estacionó en 1959 y azota sin piedad sobre los millones de hombres y mujeres que resisten en la isla y que ya se están dando cuenta de que la meteorología política a la que están condenados es más cruel que la que le pueda traer cualquier huracán fugaz.


Cuatro muertos durante el paso del huracán Chaley
Por Ernesto Roque Cintero

14 de agosto 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - El Huracán Charley, con categoría dos - de una escala de cinco- en la escala Saffir- Simpson, cobró cuatro vidas humanas durante su paso por la Isla, además de dejar afectaciones en la energía eléctrica, las comunicaciones y daños en las viviendas de la provincia La Habana, fundamentalmente, confirmó la prensa oficiosa.

Los fallecidos se nombran Juan José Figueroa, residente del Mariel (Ahogado), Iván Núñez Díaz, de la localidad "El Junco"de Güira de Melena (Por un derrumbe), Jesús Suárez Sanz, de San Antonio de los Baños (al derrumbarse una casa de tabaco) y Jesús Rosado Méndez del municipio Alquízar, al caer sobre este último una palma sobre su vivienda y derrumbarla. Todas las victimas residían en la provincia La Habana.

El fenómeno meteorológico penetró en tierra por un lugar conocido como la playa El Cajío y dos horas después lo abandonó por un tramo en la costa norte entre las localidades de Santa Fe y Baracoa, aproximadamente a las 2: 25 de la madrugada del viernes 13 de Agosto, informó la emisora Radial, Radio Rebelde.

Ambas provincias de La Habana quedaron sin fluido eléctrico, por lo que personas que tenían en su poder algún radio receptor escuchaban los partes. Varios disidentes entrevistados señalaron que gracias a los radios receptores que tenían en su poder, podían escuchar cada 15 minutos los partes meteorológicos emitidos por la emisora Radio Martí, Radicada en la Florida.

"Además de los partes emitidos desde Miami, también pudimos escuchar mensajes de aliento y esperanza de familiares radicados allá a sus familias aquí", señaló Odalys Fee, quien radica en el Municipio Regla.

Varias personas entrevistadas coincidieron en señalar que el viento fue lo que más se hizo sentir, aunque en algunas localidades las lluvias fueron intensas. El instituto de Meteorología confirmaba que Charley llegó a alcanzar rachas de viento de hasta 250 Kilómetros por hora.

Al amanecer del día 13, la imagen que daba la capital y su similar La Habana, eran desoladoras. Cables del tendido eléctrico por el suelo, derrumbes totales y parciales, y árboles caídos en plena vía pública, impedían el paso de los medios de transporte que comenzaban a paliar la situación.

Manuel Gutiérrez, residente en Santa Fe, a unos 5 kilómetros, por donde salio el Huracán Charley, contactó telefónicamente con este reportero y señaló: "Te Puedo asegurar que entre el 50 y el 60 porciento de los cables del tendido eléctrico están por el suelo, al igual que los de teléfono, los árboles caídos impiden el paso de los vehículos y en la avenida principal hay dos avionetas parecidas a la que se llevaron hace poco para los Estados Unidos, que impiden todo paso por esta vía. Esto está que hecha miedo."

Se pudo conocer en horas de la tarde de este sábado 14 de agosto, gracias a la llamada de una vecina, que Isabel Ramos, madre del prisionero político Arturo Suárez Ramos, residente también en este poblado, tuvo que auto evacuarse hacia la vivienda de una vecina, sufriendo graves daños su vivienda. "Hasta estos momentos no tenemos ni luz eléctrica, ni agua, esto es muy difícil", señaló Gladis.

Datos oficiales brindados por la televisión cubana señalan que en este poblado costero, se evacuaron más de 1700 personas. Durante el paso del fenómeno atmosférico se evacuaron 215,532 personas, en total, de las cuales sólo el 16 % acudió a los albergues.

En la ciudad de La Habana se habían reportado por la Defensa Civil, hasta el momento de redactar esta información, unas 65 viviendas destruidas en su totalidad, 576 con daños parciales, además de 75 escuelas y círculos infantiles y 48 objetivos económicos, que reportaron averías.

La localidad el Cajío fue prácticamente barrida, de un Total de 350 viviendas, aproximadamente, solo unas 3 ó 4 quedaron en pie. Y el mar se elevo hasta los dos metros aproximadamente, se señaló.

Charley abandono la isla, pero entre los cubanos se mantiene aun el pesar y la incertidumbre, unos por la perdida de sus viviendas y pertenencias, otros por el temor a que aun puedan ocurrir nuevos derrumbes y la inmensa mayoría, por los dos nuevos fenómenos meteorológicos que ya se aproximan.

Reportan muertos en La Habana por cruce de Charley

14 de agosto de 2004

www.PayoLibre.com - Según informa desde La Habana, Anna Rosa Veitia, periodista independiente de la agencia de prensa UPECI, dos avionetas fueron arrastradas por vientos del huracán Charley en Santa Fe, al norte de la provincia, con un saldo de 4 muertos y decenas de heridos.

Asimismo, en Güira de Melena hubo un muerto y dos heridos leves por la caída de un tendido eléctrico.

Refiere la fuente que la electricidad y los teléfonos están interrumpidos completamente, y que la agricultura está destruida casi en su totalidad.

Informa también desde La Habana, Reinaldo Cosano Alén, periodista independiente, que entre las zonas más afectadas en la provincia por dicho meteoro se encuentran Managua, Baracoa y Santa Fe.

Ambas comunicaciones fueron obtenidas tarde en la noche del viernes día 13 de agosto.

www.PayoLibre.com
Pablo Rodríguez Carvajal

REGALO DIABÓLICO
Por: Anna Rosa Veitia
UPECI

14 de agosto de 2004

La habana (13 de agosto) - www.PayoLibre.com - "El huracán Charley pasará por La Habana y Ciudad Habana, ¡ay Dios!", dijo mi vecina Juanita, su casa se le está cayendo, creo haberle mandado una foto a Rosilla para Cubanet.

Cristhiams, mi hijo menor, será meteorólogo, no me cabe duda, no se ha perdido ni un parte del instituto, me rió, y espero el pase televisivo, en la imagen: Fidel Castro, vestido de verde, el color de la esperanza, dando una breve reseña de lo que está ocurriendo, porque él también es meteorólogo.

Hoy es su cumpleaños, ya son 78 años, "son las 12 y 10 pasada la medianoche", comenta y es una gracia para los presentes, "esto es un regalo que me han enviado", refiriéndose a la tragedia que estaba por llegar, puede ser, sus casas no tienen problemas ni las de sus aliados, claro está.

Me retiré, no quería amargarme la noche, de mis tres hijos sólo el pequeño durmió toda la madrugada, entre rizas y miedos pasamos la ventolera que cada minuto se hacía insoportable, llamé a cuantos santos existen, a Dios, papá Noel y el Ada Madrina. El dolor en la boca del estómago no se me ha aliviaba, tenía miedo, mucho miedo.

A las 9 de la mañana partí hacia Santa Fe, lugar por donde pasó el huracán y, ¿saben lo que vi? el regalo del que hablaba Castro, un regalo diabólico: la destrucción./ El Señor Gutiérrez, de Santa Fe, viejo luchador opositor, me comunicó: "los estragos son enormes, más del 85 por ciento de los árboles están en el suelo, el 50 por ciento del tendido eléctrico también".

En un recorrido pos las calles de esta localidad vi más de 20 casas sin techos, varias destruidas en su totalidad: Caridad Perdomo me comentaba que todo lo que tenía en su refrigerador se echó a perder, afirmando que no era mucho. ¡Que regalo!

Mirtha Varela se lamentaba de los años a esperar por una nueva casa, estaba sentada encima de su vieja mesa de noche mirando al cielo, a su lado Jancel, de 5 años, jugando con sus manitas.

Santa Fe está destruida. No cabe duda que los daños son muchos y tardarán años en recuperarse de este azoté, pienso que hasta la naturaleza está en contra del cubano de a pie.

Creo a bien comunicarle al homenajeado que La Habana no aguanta más*. Es sorprendente ver como en cada lugar vacío se levanta en días una tienda dolarizada, parece que los dólares son la única preocupación del estado cubano.

Y el pueblo que?, sigue esperando, pero no por un regalo diabólico, sino por un regalo de verdad, son muchas necesidades sin cumplir, muchas promesas olvidadas y, ¿de quien es la culpa? sabrá Dios, como dice el viejo refrán, será del totí. Lo que sí no me cabe ninguna duda es que el estado de opinión no es favorable en nada a un buen festejo de cumpleaños.

En mi recorrido por la ciudad, la penumbra de las calles es aterradora. Ahora es cuando es, al salir el sol y comenzar a ver los derrumbes ¡Dios nos proteja! Y, ¿a que le debemos tanto martirio?, les diré sin que me quede nada por dentro:

Se lo debemos a la revolución, al poder y al diablo. Feliz cumpleaños señor presidente. Amen

FIN

* Alusión a una popular canción de la orquesta Los Van Van muy gustada por los bailadores en los inicios de la década de los 80.

Los liberales a la cabeza en la agenda represiva del régimen

13 de agosto de 2004 / www.PayoLibre.com

El pasado 6 de Agosto fueron citados nuevamente para presentarse en la Dirección de la Seguridad del Estado de la Provincia Holguín varios miembros del Partido Liberal Democrático del municipio San Germán.

Los agentes represivos amenazaron a nuestros hermanos liberales con el encarcelamiento si mantenían su posición contestataria y en defensa de las libertades individuales. Entre los citados, interrogados y amenazados se encontraban Ramiro Ortiz, José A. Triguero, Martín Pérez, Rufino Peña, Rigoberto Rodríguez, Miguel A. González, Wilber Peña, Maité Portilla, Humberto Leiva, Manuel Carralero, Juan Bernaldo Tamayo y el miembro del Comité Político del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC) y su coordinar en la provincia Holguín, Waldimiro Ortiz Castellano.

Una de las labores que realiza este grupo de luchadores pacíficos en contra de la dictadura es la ayuda a los familiares de los presos políticos y la limpieza de las áreas verdes de la Iglesia Católica de San Germán. Es este el tipo de "actividad enemiga" que persigue el régimen castrista.

Acciones como éstas podría ser la antesala de una ola represiva similar a la "Primavera Negra" del 2003.

Sergio Hernández
Portavoz del PLDC en el exterior
Agosto 12, 2004


Incierto y oscuro fin de año para Cuba
por Idolidia Darias Cárdenas

12 de agosto de 2004

www.PayoLibre.com - En Cuba, desde el Maleconazo (Agosto ardiente) en el que la crisis social hizo catarsis hasta etapas recientes Castro y su élite siempre han buscado la forma de que por lo menos los apagones y las carencias alimentarias extremas no sean en pleno verano y con tantos jóvenes en las casas y calles. Como por arte de magia en esos períodos ha entrado un barco con combustible al país, se han recompuesto las plantas generadoras de corriente eléctrica, han aparecido algunos alimentos inusuales en las bodegas y se ha podido vender algo más de cerveza en las llamadas ferias de cada poblado (para los que prefieren el alcohol como paliativo a las angustias y desesperanzas). De igual manera a la, o las provincias ganadoras del famoso "Acto por el 26 de julio" las han *premiado* con -ciertos poquitos diferenciadores- de la pobreza que equitativamente le reparten a los demás.

Pero este verano turbio y ardiente de 2004 en que los índices de temperatura no han bajado un instante no ha ocurrido nada de esto en la isla, los apagones de 16 horas y más se suceden, los alimentos se descomponen por esa razón y escasean o no hay; la oposición crece y esta vez sin compromisos de pertenencia cuando expresan en las calles su desacuerdo con el régimen y con los excesos estatales.

¿Qué está pasando en la isla donde para colmo las tropas de la Seguridad del Estado han tenido que recurrir a la "evidente" violencia con todos y a la amenaza cruel y despiadada con los periodistas independientes que desde sus casas y por teléfono cuentan al mundo las realidades de la sociedad civil cubana que marcha, lenta y gastada por repetidas carencias materiales y alimentarias, hacia un invierno más oscuro, pobre y caótico que los anteriores?

¿Ya no hay de donde sacar para la apariencia y la farsa, o es la suma de ardides del castrismo para que el pueblo desinformado piense que la culpa de todo la tienen las medidas de prohibición de envío de remesas a Cuba y la reducción de viajes entre familias divididas por razones políticas, económicas o como quieran llamarle (que para el caso son las mismas)?

Real es que en cualquier dirección que se enfile la respuesta quienes van a seguir pasando las de Caín, como se dice en término callejero, es todo ese pueblo cubano que, tenga familia o no en E.E.U.U., crea un poquito más o menos en la tan mencionada Revolución, tendrá que seguir paliando con pesar y agobio el hambre, el desgaste, la falta de perspectiva y autoestima y la larga noche que se avecina para el país que ya no pudo con el verano a pesar de los inventos y que tiene por ley inexorable de la historia que enfrentar un último cuatrimestre del año (año que a juicio de muchos tendrá que ser el decisivo para que los neutros tomen partido acerca de con quien quieren seguir y con quien no se quieren morir) y vivirlo.

Sociedad civil cubana a oscuras, con hambre y con menos esperanzas de vida
Por Idolidia Darias Cárdenas www.PayoLibre.com

11 de agosto de 2004

La sociedad civil cubana está siendo víctima una vez más de todos los excesos estatales y políticos y en esta ocasión ejemplos palpables sobran. Los nombrados apagones sobrepasan las 12 horas y ya no nocturnas como era antes sino en pleno día y con consecuencias no sólo para los habitantes de los barrios pobres y de los poblados del interior sino también para la economía que se paraliza cuando a falta de electricidad las fabricas, tiendas y procesadoras de alimentos u otros objetos de primera necesidad dejan de producir.

También a falta de fluido eléctrico lo que se almacena en frigoríficos, almacenes refrigerados y en neveras de tiendas recaudadoras de divisas se echa a perder por las altas temperaturas propias del mes de agosto en el Caribe.

Los hospitales, policlínicos y áreas de salud sólo pueden efectuar en los salones de urgencia las intervenciones quirúrgicas y asistencia médica de imperiosa necesidad.

No hay alimentos para venderle al pueblo y lo poco que se oferta alcanza precios escandalosos. En fin, todos pasan hambre porque lo poco que se puede acopiar para el alimento de los menores en la semana se descompone. La leche sumamente necesaria para los recién nacidos no llega a las bodegas con la regularidad y la calidad requerida por igual razón.

Como es de esperar los rostros de todos los habitantes de la isla alcanzan el rictus de la amargura ante el futuro incierto, porque no hay un atisbo de esperanza y porque aunque no lo digan ya una buena parte de ellos se ha dado cuenta que los acecha el desgaste físico y mental y la casi inminente vejez prematura que se precipita en el organismo humano cuando las carencias alimentales y espirituales son repetidas año tras año.

Esa es la sociedad civil que hoy se desplaza por las calles de la isla sin convencerse toda de que el hambre y la estabilidad familiar por la que hay que luchar no es aquella que vivirán las familias mañana o pasado, sino la que tendrán que vivir en los años venideros y que no podrán realizar si no se para ya esa larga noche de apagones, de hambre y de desesperanza que les decretó el totalitarismo.

Los periodistas independientes en Cuba siguen en peligro
Por Idolidia Darias Cárdenas / www.PayoLibre.com

9 de agosto de 2004

Isabel Rey Rodríguez es periodista en Cuba pero como en ese país para poder ejercer y publicar en periódicos, revistas y medios radiales o televisivos hay que tener una anuencia del gobierno castrista Ella no puede realizar el duro oficio de escribir y expresarse públicamente dentro de su tierra, de su patria, por eso tiene que acudir a Radio Martí o a las publicaciones extranjeras para presentar las crónicas, artículos y comentarios que sobre la sociedad civil cubana afloran a su agenda de notas.

Isabel Rey Rodríguez ha sido siempre excelente periodista, acertada, realista y precisa en sus trabajos. Gracias a ella quedarán en la memoria histórica de la nación cubana las verdades duras y frías que se dan en la isla y que la prensa oficial cubana no dice en Granma, ni en Radio Habana, Cuba, ni en las Mesas Redondas, ni en las teatrales ruedas de prensa que improvisa Pérez Roque.

Su voz se escucha casi diariamente en Radio Martí denunciando los excesos castristas, la pobreza estatalmente impuesta, la maldad de los oficiales de S.E (Seguridad del Estado) amenazando y hostigando opositores al régimen de Castro. Las crónicas de la depauperante sociedad civil cubana que no se ve ni se exhibe por los canales turísticos de las cadenas de hoteles Sol Meliá o Blau Varadero también las describe ella con claridad meridiana.

Hoy, en este momento la periodista independiente cubana está viviendo momentos difíciles pues al no poder doblegarla para que desista de su labor las tropas de la S.E. la han emprendido con los familiares más allegados. Y no dudamos como tampoco debe dudar ella en este instante que a cualquiera de la familia le pueda pasar lo peor. Los regímenes totalitarios cuando comienzan a expirar siempre actúan así; encarcelan, humillan, aplastan y no reparan en nada ni en nadie, por eso se hace imprescindible el llamado a la opinión pública mundial y a todos los periodistas para evitar con nuestra acción mancomunada y pública que la situación personal y familiar de la periodista independiente cubana alcance complicaciones mayores.

Hace un año comenzó la redada con los que integraron la causa de los 75, quienes quedaron en sus casas como ella asumieron los puestos para denunciar todo el horror.

En una segunda vuelta el régimen va contra ella hoy, quien sabe si mañana contra otras mujeres que siguen reportando la verdad. Está la prensa independiente otra vez al borde de otra cacería ideológica.

Tenemos la obligación de parar esto dentro y fuera de la isla porque la verdad tiene que seguir saliendo al mundo todos los días para que el mundo sepa de la ignominia y la maldad del tirano que le quitó los sueños, los anhelos a toda una generación y ahora les quiere quitar la vida a todo el que lo denuncia o critica.


Declaración ante la opinión pública nacional e internacional
Por René Montes de Oca Martija

9 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.como - Los integrantes del partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCFAS) efectuarán un ayuno en cadena de oración a través de todo lo largo y ancho de la isla para apoyar el Referéndum Revocatorio contra Hugo Chávez el próximo 15 de agosto.

Todos los cubanos sabemos por experiencia propia que todas las medidas y reformas adoptadas por los genocidas que ostentan el poder en esa nación pretenden imponer un sistema de terror y con ello demagógicamente profesan amor y solidaridad con los pobres.

Al estilo Castro, Chávez llama a la unidad nacional, pero existe un solo propósito: esclavizar a los hijos de la patria de Bolívar.

Con la mentira, la manipulación y el odio incubierto, pretenden establecer un régimen totalitario. Recuerden que Hugo Chávez es presidente de esa nación porque llegó por medios de elecciones democráticas, pero existe un antecedente bochornoso y es el intento de golpe de estado de 1992.

Evocaremos el nombre de Dios para que nuestros hermanos no se dejen confundir por la filosofía diabólica que profesan los lobos vestidos de ovejas. Elevaremos nuestras plegarias al Señor para que proteja a los venezolanos del veneno calcinante que brota de los labios de los injustos que intentan estrangular la fe que hace la libertad.

Hermanos venezolanos, ejerzan su derecho al voto, nosotros estaremos a su lado espiritualmente. No les abandonaremos en esta hora decisiva de su patria. Decir no a Chávez es decir no al genocidio, no a la mentira y no al terrorismo de estado.

Desde La Habana informó, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCFAS. Dado a Martha Tamargo el día 6 de agosto del 2004.

La Habana, Agosto 8 del 2004

Excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español

Carta Abierta del Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC) / www.PayoLibre.com

Señor Presidente:

Con mucha preocupación, y no sin dolor, hemos visto en días recientes como la prensa se ha hecho eco de un posible cambio de política del Gobierno Español hacia el régimen totalitario cubano. Consideramos que 45 años de dictadura nos enseñan que cualquier apoyo material y/o moral al régimen no se transforma en beneficio alguno para el pueblo, todo lo contrario. En cambio, una posición de demanda firme del respeto a los derechos del ser humano por parte de los gobiernos democráticos del mundo contribuye al debilitamiento de la dictadura.

Es conocido que en el gobierno español hay simpatizantes de la dictadura castrista que se mantienen inmunes a las atrocidades del régimen y al sufrimiento del pueblo. Ellos suplantan la triste realidad con un idílico proceso revolucionario que solo existe en sus mentes. Pero también sabemos, Señor Presidente, que, independientemente de la posición política que sustentan, hay muchas personas en su gobierno sensibles al dolor del pueblo cubano y que abogan por el respeto a los derechos humanos y por la instauración de un sistema de derechos en la isla.

A lo largo de la historia los vínculos de sangre, sentimentales y culturales que unen a nuestros pueblos han sido tan fuertes que los cubanos y españoles nos consideramos parte de una misma identidad que trasciende la distancia y el tiempo. Pero ese mismo sentimiento hace que a los cubanos nos duela profundamente toda acción de sus hermanos españoles que parezca olvidar el sufrimiento de nuestro pueblo, olvidar los injustamente encarcelados por el "delito" de expresar lo que piensan y olvidar los asesinados por tratar de escapar del terror.

Señor Presidente, con nuestro mayor respeto, sugerimos a Usted que su gobierno reflexione sobre la "conveniencia" de estrechar los lazos con un oprobioso régimen en su etapa final en vez de estrecharlos con el oprimido pueblo.

Respetuosamente,

Julia Cecilia Delgado, presidenta en funciones del PLDC
Reinaldo Hernández Cardona, secretario organizador del PLDC
Alejandro Fernández Bobadilla, secretario de relaciones públicas internacionales
Waldimiro Ortiz Castellano, miembro del comité político
Sergio Hernández, portavoz del PLDC en el exterior


Médicos de la familia, familias sin médicos
Por René Montes de Oca Martija

8 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.como - Médicos de la familia para Venezuela, familias sin médicos en Cuba. Así es lamentablemente la realidad de los acontecimientos para los cubanos y especialmente para los residentes en los poblados de Coto, Culebrina, Las Delicias, y Manduley, situados en Urbano Noris, en la provincia Holguín, en la región oriental de Cuba.

Las madres con niños de brazos tienen que caminar más de 4 kilómetros para intentar que sus hijos reciban asistencia facultativa, pero a pesar de la extensa y agotadora caminata, en la mayoría de las ocasiones no logran ser consultadas por la facultativa de la salud en esa zona, pues existe una sola doctora para los cuatro pueblos de referencia, que están bastante distantes el uno del otro, y la galena tiene que recorrerlos en una bicicleta vieja que apenas puede rodar, por los desgastes mecánicos.

Todo ello acontece en la potencia médica mundial de Castro. Y... de los turistas, por supuesto.

Desde La Habana informó, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 6 de agosto del 2004.

Se están muriendo hombres buenos por pensar diferente
Por Idolidia Darias Cárdenas / www.PayoLibre.com

7 de agosto de 2004

Un año de torturas síquicas y físicas son suficientes para reducir al organismo del ser humano a la nada. Eso lo saben bien los nazis, los tiranos y los individuos que tienen el poder absoluto en las manos. Quien ha sufrido prisión de cualquier tipo en Cuba o quien ha visitado familiares en esos espacios de terror saben muy bien de que estoy hablando por eso decir y denunciar todos los días que los hermanos de la causa de los 75 que aun permanecen en celdas tapiadas van a morir pronto es una obligación humana y moral de los que estamos fuera de las prisiones castristas.

Nos obliga el sentido de dignidad de los que amamos la patria denunciar públicamente lo que está sucediendo en la isla. Se están muriendo hombres buenos, honestos y valientes porque piensan diferente al tirano que los mandó a encerrar.

Ya Guillermo Fariñas esta invalido para siempre porque su lucha a favor de la democracia y la libertad de Cuba llenó de ira y odio a la elite que impera en la patria de todos.

Roberto de Miranda ha quedado marcado para la eternidad con sufrimientos que declaró y acelero la prisión injusta, y su familia no puede recomponerse ni física ni mentalmente de ver al pedagogo al borde del abismo varias veces en un año.

Leonardo Miguel Bruzón vive con la voluntad y el temple del guerrero pero su organismo ya está mutilado de una posible vejez larga y saludable

Librado Linares ha sido reducido a la nada, expira, languidece porque desde el primer día que entró a prisión recibió toda la furia que le dio pasaje a la muerte lenta por desgaste mental y físico.

Margarito Broche se debate ahora entre la vida y la muerte pues las actitudes indoblegables de él en prisión lo han hecho pasto de todos los maleficios de manos anónimas que lo han llevado a que le de un infarto.

La lista de nombres y la narración de sucesos de lo que ha sido para los prisioneros de la causa de los 75 y sus familias este ultimo ano tiene que conmover a la humanidad y por sobre todas las cosas a los que en la diáspora pueden ayudar a que se sepa todos los días lo que esta sucediendo en Cuba con los mejores hijos de su pueblo.

Vamos todos a pensar ahora en ellos, en como ayudarlos, en como incidir en bloque cerrado para que esa larga noche termine en la patria bella que nos soñó Martí.

Parece un poco impertinente el termino pero obliga mi compromiso con la tierra madre: si todo el que gasta energías en manifestarse en contra de las medidas aprobabas por Bush contra el gobierno de Castro utilizara una parte en pronunciarse a favor de que liberen a los presos políticos en Cuba, de que haya libertad de expresión y de que el pueblo conozca qué esta pasando en realidad en su país las cosas serian mas útiles y provechosas.

Y la vida de muchos hombres y mujeres de la oposición y del pueblos de a pie, como nos autodenominamos, cambiaria porque las trincheras y las exigencias mancomunadas por el bien de la humanidad nunca han fallado, a pesar de las cámaras de gas, de las torturas, de los fusilamientos masivos de la sangre de los que lucharon porque la nación tuviera libertad y no un presidente ordenando fusilar, encarcelar y eliminar hombres y mujeres de pensamiento democrático y liberal.

Policía Política en Cuba hostiga activista de Derechos Humanos
Por René Montes de Oca Martija

7 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.como - El 2 de agosto del año en curso, a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, se personaron 4 oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y 2 oficiales de la policía política de Cuba, en el domicilio del activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCFAS) Raymundo Alejandro Carpio Cruz, sita en avenida Oeste #419 e/ Asunción y Varona, Reparto Los Pinos, en el capitalino municipio Arroyo Naranjo.

Los sicarios castristas procedieron a hacer un registro del domicilio de Carpio Cruz que duró más de una hora, donde buscaron documentos de derechos humanos y otras literaturas.

Los registros se efectuaron en vitrinas, gavetas, debajo del colchón, y en el techo de la casa. Después de la infructuosa labor se marcharon.

En el registro participaron también representantes del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), Poder Popular y otras entidades estatales.

Desde La Habana informó, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCFAS. Dado a Martha Tamargo el día 6 de agosto del 2004.


Amenazan con desaparecer activistas de derechos humanos
Por René Montes de Oca Martija

7 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.como - El 3 de agosto del año en curso, a las 12 de la noche, un oficial de la seguridad del estado se presentó en el domicilio de José Reinier Fleitas Fernández, sito en Calle 305 #16203 e/ 162 y 162-A, en el reparto Lubardita, del capitalino municipio Boyeros.

Es sicario castrista le sugirió a Margarita Fleitas, tía del destacado luchador civilista, que le comunicara a José Reinier que abandone las filas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCFAS ) o lo van a "desaparecer por el resto de sus días".

El 2 de agosto del año en curso, a las 5:30 de la tarde, aproximadamente, dos oficiales de la seguridad del estado se presentaron en el domicilio del activista Eslay Casas Duares, donde uno de los oficiales nombrado Adrián le sentenció al opositor que si no coopera con el Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba "lo van a desaparecer".

Casas Duares es vecino de Avenida 413 #11407, e/ 184 y 186, Santiago de las Vegas, en el capitalino municipio de Boyeros.

Desde La Habana informó, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCFAS. Dado a Martha Tamargo el día 6 de agosto del 2004.

Amenazan con encarcelar activistas de derechos humanos
Por René Montes de Oca Martija

7 de agosto de 2004

La Habana - www.PayoLibre.como - El 22 de julio del año en curso, fue detenido Alexis Rodríguez Fuentes, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHCFAS).

Rodríguez Fuentes fue conducido a la unidad del Capri, donde permaneció por más de 48 horas bajo interrogatorio y amenazas por parte de oficiales de la policía política de Cuba, quienes lo amenazaron que de continuar en las filas de dicha organización lo encarcelarán por el resto de sus días.

El 25 de julio del año en curso, a las 9 de la noche, fue detenido el activista Camilo Cairo Falcón cuando se encontraba en el domicilio de su mamá, la Sra. Mireya Falcón Quezada, sito en Calle 289 #13406 e/ 134 y 136, Merenguer, Calabazar, Ciudad Habana.

Un oficial de la policía Policita, nombrado Omar, empujó a Mireya, cuando la atribulada señora intentó evitar que arrestaran a su hijo pues este ha sufrido dos paros respiratorios durante el periodo que cumplió sanción en la prisión Canaleta, Ciego de Ávila, región centro oriental de Cuba.

Cairo Falcón detenido quedó detenido en la unidad del Capri, municipio Arroyo Naranjo, hasta el 26 de julio a la 7 de la noche, dia en que dicho oficial le propinó una galleta a Camilo y después le dio una patada en el estomago. Ahora nuestro hermano tiene puesta una fianza de 200 pesos en moneda nacional esperando "juicio" por un supuesto delito de atentado a la autoridad.

Por otra parte, el 24 del mismo mes, 2 oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, se presentaron en el domicilio de Gabriel Sánchez Valdés, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, sita en Calle 2da, Bloque 16406, Edificio 54, apto. 17, Rpto. Molgoba, en el capitalino municipio de Boyeros, para persuadirlo a que no asistiera a la actividad del 25 en la iglesia de esa localidad, en una procesión celebrada a Santiago Apóstol.

Desde La Habana informó, René Montes de Oca Martija, Secretario General del PPDHCFAS. Dado a Martha Tamargo el día 6 de agosto del 2004.

DENUNCIA DEL MOVIMIENTO LIBERAL CUBANO (MLC)

La Habana - www.PayoLibre.com - 6 de agosto del 2004

El 5 de agosto del presente, la policía política cubana (Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior), no permitió la entrevista solicitada por la Licenciada Amelia Rodríguez, como parte de sus funciones como defensora de: José Lorenzo Pérez Hidalgo y Alexis Triana Montesinos.

Ambos miembros de esta organización que se encuentran detenidos en la sede de la seguridad del estado (Villa Marista), por acciones no realizadas por ellos, desde el pasado 5 de julio, siendo acusados por delitos de sabotaje.

La abogada Rodríguez solicitó los expedientes de los acusados y los mismos les fueron negados, constituyendo una violación flagrante del justo proceso a todo detenido.

El Movimiento Liberal Cubano (MLC), denuncia estas violaciones y exige al gobierno que cumpla lo establecido en sus propias leyes, para que nuestros hermanos detenidos tengan un justo proceso.

Dado en Ciudad de La Habana, 6 de agosto del 2004

Firmado:
León Padrón Azcuy
Presidente Movimiento Liberal Cubano
Sede: Calle 25 # 860 e/ A y B Apto. 8
Vedado
Teléfono: 53 (7) 831-42-74


COMUNICADO
5 de agosto del 2004
Directiva del Consejo Nacional de Resistencia Cívica en Cuba (CNRCC)

La Habana - www.PayoLibre.com - Diez años antes, en agosto 5 de 1994, se produjo en La Habana la primera explosión popular espontánea anticastrista. El detonante para aquella explosión social fue, como es sabido, la reciente dolarización y la miseria galopante impuesta al pueblo por el régimen. La élite gobernante no calculó el costo político que habría de pagar por el incipiente apartheid turístico que recién comenzaba.

Aquel 5 de agosto constituyó una llamada de alerta para cubanos amantes de la libertad. Quedó claro que era posible que el pueblo se lanzara a las calles en demanda de sus derechos o al menos en rechazo a la dictadura. Diez años después, el panorama político se alteró y fueron surgiendo un amplio abanico de organizaciones de oposición al régimen. Un año después, en 1995, surgió para quedarse la prensa independiente. En 1996 aquel buen intento que ha quedado en la historia como Concilio Cubano.

En este décimo aniversario de la asonada del 5 de agosto, el paisaje parece haberse congelado. La dolarización y el apartheid turístico dominan la geografía cubana. Una miseria desconocida y cruel se bate sobre nuestro pueblo. La dictadura ha sido incapaz de superar su crisis y nuestra lucha continúa.

Los que seguimos la doctrina de lucha abierta en las calles sin componendas con el régimen, saludamos la fecha ratificando nuestro compromiso con la patria. No a la sucesión, sí a la transición pacífica. Viva la desobediencia civil masiva al régimen.

Firmado:

Municipios de Cuba Pro Derechos Humanos
Hermanos Fraternales por la Dignidad
Al Rescate Por la Libertad y la Democracia en Cuba
Alternativa Republicana
Agenda Nacionalista
Unión Nacional Cubana
Libertad Democrática Por Cuba