NOTICIAS: ABRIL 2004
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Continúa la cadena de oraciones a favor de los presos
, por Alina Ramírez Carbonel
Rescatar el futuro todavía es posible, por Idolidia Darias
Pineros realizan cadena de Oración por presos políticos, por Lázaro Ricardo Pérez García
Que no harán con los nuestros en La Habana
?, por Rogelio Manuel Menéndez Díaz
Crónica de fatalidades varias, por Amaury Pérez Delgado
Condiciones actuales de Jorge Olivera Castillo por Nancy Alfaya Hernández
Carta abierta a Comisión de derechos Humanos
Lejos de decaer, la lucha se ha incrementado, carta desde prision de Arturo Pérez de Alejo
Detienen a opositor pacifico, por Lázaro Ricardo Pérez García
CORREO SOLIDARIO CON EL PRESIDIO POLÍTICO

Carta Abierta a las Comisiones de Derechos Humanos, por Jose Manuel Caraballo Bravo
Hostigan a opositor pacífico, por Lázaro Ricardo Pérez García
Recordando los 3 negritos de La Habana
Riña pública entre oficiales, por Amaury Pérez Delgado
Reclusos de Ariza víctimas de atención médica, por Amaury Pérez Delgado
Doctor preso sufre graves dolencias, por Amaury Pérez Delgado
Prisionero de conciencia sospecha maniobra para desterrarlo, por Amaury Pérez Delgado
Se leen artículos de Derechos Humanos en vigilia, por Amaury Pérez Delgado
Patología Aberrante, por Adela Soto Álvarez
LA CELDA, por Iliana Curra
Opositores protestan mesa redonda y tribuna abierta
, por Lázaro Ricardo Pérez García
Falta de agua por culpa del embargo, por Lázaro Ricardo Pérez García

 

Continúa la cadena de oraciones a favor de los presos
Por Alina Ramírez Carbonel/SantiagoPress/

29 de Abril de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - En la provincia de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, familiares, amigos, personas que están de paso, conjuntamente con opositores, se reúnen los miércoles, y algún que otro día de la semana, para orar por los que trabajan por la paz, por los perseguidos, por los presos políticos y comunes, en las siguientes direcciones:

Jagüey 106, San Germán 513 e/ Moncada y Carnicería; Carnicería 217 e/ Habana y Maceo; Carlos Doboy 273 e/ Princesa y Santa Rosa.

La actividad civilista se lleva a cabo con motivo a la Campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos, que se lleva a cabo en toda Cuba al filo de las 8.30 de la noche.

Se trabaja para el fomento de las casas cultos, que se unan a las rogativas por el bien de Cuba y de todos los presos en general. En esta ocasión se mantuvo en oración la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello y el escritor Raúl Rivero.

Esta información fue dada a Martha Tamargo por Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos a los 28 días del mes de Abril de 2004.

Rescatar el futuro todavía es posible
Por Idolidia Darias

28 de Abril de 2004/

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Es un hecho real que dedicar todo el tiempo del mundo a la subsistencia cotidiana no le deja espacio al hombre para razonar y cuestionar por qué vive en la indigencia material y espiritual. Por eso, tenerlos en constante inercia por subsistir, sin mirar dos palmos mas allá de sus narices, sin valorar qué fue, es y será, es un plan macabro y perverso de quienes tienen en sus manos la voz de ordeno y mando.

No es necesario promover un profundo análisis para saber que cuando el hombre es limitado de cuestiones básicas para su desarrollo comienza a gestarse en el organismo un proceso imperceptible de desgaste que en periodos cortos convierten el cuerpo en zona vulnerable a enfermedades físicas y a procesos síquicos degenerativos. Si este accionar pasa a ser cíclico suceden en los seres humanos fenómenos muy acelerados que llevan a este a dejar de valorarse, de autoestimarse, de sentirse útil como ser social.

Los interés del hombre se alejan de lo que medianamente puede ser propio de un ser social y se enferma, se le empoza al pensamiento, la capacidad para razonar y mucho más la capacidad para soñar, anhelar, aspirar a algo. Pero a poco va naciendo la desesperanza, la indiferencia y la imposibilidad para desear que cambie ese estado. Lo invade la conformidad. Ese fenómeno tan callado arrasa las sociedades víctimas, por eso, quienes tienen en sus manos la misión de guiar los destinos de los pueblos se deben a la obligación moral de evitar que se manifiesten esas tendencias a las que sin dudas se le pueden dar la evaluación de fascistoides. Si esto no se hace, demuestran los gobernantes que utilizan los estrados dictatoriales para autocomplacerse y solazarse en yoismos enfermizos.

No existe un político ingenuo. Se supone que quien alcanza un poder supremo tiene la capacidad y aptitud par guiar multitudes, por tanto le alcanza el raciocinio y la intelectualidad para comprender que puede inducir a los habitantes de una nación a la lucha consonántica por la autoestima, el orgullo por pertenecer a determinado grupo social o étnico, al afán por hacerse valer como pueblo.

Olvidarse de esas posibilidades y de esa responsabilidad es poner los pies en los estrados de la ignominia y el salvajismo dictatorial, es entrar en el camino sórdido de los que asesinan con el método del desgaste físico, espiritual y moral. Son procesos en los que no afloran una gota de sangre, donde no aflora un cuerpo mutilado, donde no se oye una explosión o disparo cegando vidas culpables e inocentes pero donde poco a poco van desapareciendo personas por enfermedades sociales, incompresibles, como el hambre, la desnutrición, la falta de vitaminas, la vejez prematura, la demencia senil temprana, el estado de stress permanente entre los más jóvenes y entre los adolescentes que utilizan como paliativo lacerante la droga, el alcohol, o simplemente a otros horizontes escapistas allá al final de la línea azul que bordea el mar del norte. Esas son también formas de eliminar generaciones, de torturar y violentar al normal desarrollo del individuo.

Está Cuba viviendo un momento crucial, es la hora de reflexionar sobre estas obligadas acciones y determinarse por el rescate y recomposición de caminos truncados por el abismo y la desolación.

Resulta imprescindible recomponer los caminos. Si no lo hacemos todos, habrá que hablar mañana no de tres hombres fusilados y 75 presos injustamente sino de la desaparición física y aparentemente imperceptible, callada, de miles y miles de personas, que hoy sólo piensan en el alimento del día sin saber que es deber humano cuestionarse el plato del día pero con la mirada puesta en todos los alimentos futuros que nos podrá proporcionar una nación renaciendo liberada de los absurdos.

Pineros realizan cadena de Oración por presos políticos
Por Lázaro Ricardo Pérez García

27 de abril de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - Con motivo a la campaña Libertad sin Destierro para los Presos Políticos Cubanos que se lleva a cabo en toda Cuba al filo de las 8.30 de la noche cada miércoles, opositores pacíficos pineros realizaron en distintas viviendas del territorio pinero una cadena de oración pidiéndole a nuestro Señor Jesucristo que ponga su mano protectora y cuide de nuestros hermanos encarcelados injustamente por el simple hecho de manifestarse y asociarse libremente.

La actividad fue propicia para estudiar el Artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que dicen "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes".

La actividad civilista convocada por la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos se realizó en coordinación con el Movimiento Fundación Unión y Libertad, Movimiento Democracia, Movimiento Cívico Cubano, Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

En cada vivienda donde se realizaba la actividad civilista se mantuvo encendida la vela en el portal y colocada la bandera nacional cubana. Al concluir en cada vivienda con la actividad civilista se gritó a viva voz que Plantado es todo aquel que lucha por la Libertad y la democracia para Cuba en forma digna.

No se reporto ninguna incidencia por parte de la policía política.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 26 de abril de 2004.

Que no harán con los nuestros en La Habana?
Por Rogelio Manuel Menéndez Díaz

16 de abril de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - A la opinión pública internacional de Municipios de Cuba Pro Derechos Humanos:

COMUNICADO

El gobierno de Fidel Castro ha sido condenado por decimotercera vez ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En esta sesión se puso de manifiesto la falta de principios y legitimidad del régimen castrista. Luego de agredir con un lenguaje desusado y casi marginal a países y delegados miembros de esa Comisión, un diplomático de cachiporra de esa delegación golpeó en la cabeza a Frank Calzón.

Si son capaces de golpear a Frank en la cabeza en Ginebra, ¿qué no harán con los nuestros en La Habana? Este es el régimen que combatimos, así actúan. Desde las vísperas los medios atacan al Sr. Luis Zúñiga y en La Habana los voceros del gobierno -léase periodistas oficiales- lanzan denuestos contra nuestros compatriotas. Les molesta su presencia en la delegación de Estados Unidos, pero les molesta más no haber logrado silenciar a la oposición ni a nuestra prensa libre de Cuba.

Saludamos con entusiasmo y agradecimiento a los hermanos del exilio que codo con codo y hombro con hombro han hecho posible la victoria. Somos un solo pueblo unido en el afán de ser libres. Gracias a todos los que desde las ergástulas castristas se mantienen con valor, a los que siguen trabajando atados a la aprensión y el peligro en el presidio rodeado de agua en que convirtieron nuestra patria.

Viva la libertad, vivan los Derechos Humanos, vivan nuestros presos y que, viva Cuba Libre.

Firmado,

Municipios de Cuba Pro derechos Humanos
Dirección colegiada, La Habana, Lawton, 15 de abril 2004.
Rogelio Manuel Menéndez Díaz

Crónica de fatalidades varias
Por Amaury Pérez Delgado

15 de abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - La semana transcurrida entre el 5 y el 10 de abril del año en curso en Manicaragua dejo un balance grotesco. Varios días sin electricidad convirtieron a las panaderías y bodegas en deudoras constantes del pan racionado que el estado vende al pueblo.

Las tiendas operaron con suprema lentitud a causa de la misma carencia eléctrica, por demás los sistemas electrónicos de las empresas se detuvieron. Los trabajadores de las oficinas y los operadores de cuanto equipo eléctrico existe no le quedo mas alternativa que salir a las calles a conversar o en muchos casos a resolver asuntos perentorios con la concebida frase: "Cuando venga la corriente regreso".

El viernes en una reyerta entre varios jóvenes uno de ellos perdió la vida y otro fue herido gravemente. Al día siguieron otro ejercicio de violencia y agresiones sirvió de espectáculo a los pobladores del vecindario de Gibacoa, zona montañosa de este municipio, quienes también vieron correr la sangre de jóvenes que haciendo uso de armas blancas trataron de resolver problemas personales luego de haber consumido suficiente alcohol como para hacerles perder el control.

Como si fuera poco los almacenes y tiendas por divisas quedaron sin jabón y detergente, de ahí que el fin de semana se convirtió en pesadilla de las amas de casa que no tenían con que realizar sus obligatorios ejercicios de lavar, limpiar y fregar, por citar algunos ejemplos pues el ser humano también necesita del aseo personal. Por el pueblo se corrió la voz de que la empresa mixta Suchel Camacho ya no produciría igual y la preocupación de no tener con que realizar todas estas labores cotidianas pasó a ser tema de nuevas interrogantes para el futuro.

El sábado se convirtió para unos en desespero y dolor por la perdida de algún familiar y amigo en duelos improvisados: para otros en hacer malabares con que comprar los productos del aseo personal sobre todo cuando estos no aparecen., agregando a todo esto la búsqueda del alimento para cubrir las necesidades del estomago familiar.

En la iglesia todos los cristianos celebraron el domingo de Gloria pidiendo a Dios que la sociedad cubana no se desgarre más a causa de los desatinos y que el cambio empiece a vislumbrarse cerca, ese cambio que el pueblo de Cuba tanto anhela.

Fue una crónica de Amaury Pérez Delgado, Centro de Prensa Escambray.

Carta abierta a Comisión de derechos Humanos

12 de abril de 2004 / Isla de Pinos - www.PayoLibre.com

A: Comisión de Derechos Humanos de la ONU

De: Ejecutivo de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos

Excelencia:

Los firmantes del presente mensaje, preocupados por el deterioro de los Derechos Humanos en Cuba, solicitamos a esa Comisión, que el régimen de Fidel Castro, que lleva en el poder hacer ya 45 años, sea sentado nuevamente en el banquillo de los acusados por violar las libertades a nuestros ciudadanos.

En la patria del prócer independentista José Martí, el gobierno castrista a enviado a los cubanos a el paredón de fusilamiento, ha dictado largos años de prisión y ha forzado al destierro a otros países a los cubanos que han disentido de sus métodos dictatoriales.

En nuestra patria, fidel castro hace más de cuatro décadas mantiene tras las rejas de sus prisiones a la democracia y la libertad, por las que ofrendó su vida de cara al sol nuestro José Martí. Lo anterior se confirma en los 75 cubanos que fueron sentenciados a penas carcelarias entre 6 y 28 años por simplemente ejercer los derechos de asociación y de manifestarse pacíficamente.

Es por ello que solicitamos este pedido y lo hacemos en nombre de los que en Cuba se les viola sus derechos.

Fraternalmente,

Lázaro Ricardo Pérez García, presidente
Carlos González Rojas, secretario

Detienen a opositor pacifico
Por Lázaro Ricardo Pérez García

12 de Abril de 2004

Isla de Pinos - www.PayoLibre.com - El pasado día 14 de marzo, a la 6 AM, el opositor pacifico Roberto Pardiña Sánchez, presidente de la Alianza Democrática Oriental, fue conducido a una unidad policíaca en el municipio de Antilla, en la provincia oriental de Holguín.

Entre los agentes que lo detuvieron se encontraban el jefe de la seguridad del estado, el capitán Froilan y otros agentes de la policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Banes, otro municipio de dicha provincia.

Maribel Fernández Molina, esposa del opositor y fuente de esta infamación, llamó a la unidad, donde tubo como respuesta que no podían decirle nada sobre su situación. Pardiña Sánchez estuvo detenido durante 28 horas y fue liberado después de fuertes amenazas para que no continúe en la oposición.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 7 de abril de 2004.

 

CLUB DE AMIGOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

CORREO SOLIDARIO CON EL PRESIDIO POLÍTICO

En la Cuba de hace 45 años, muchos hombres y mujeres han sido encarcelados por reclamar la libertad y hacer uso de derechos y libertades individuales amparándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy, y a casi medio siglo de gobierno totalitario, se encuentran en las cárceles del régimen, muchos miembros de la sociedad civil independiente, los cuales necesitan de un apoyo solidario y un mensaje de amor y hermandad.

Amparándonos en las reglas mínimas al recluso, adoptadas por las Naciones Unidas, que le da derechos al recluso de comunicarse con su familia y amistades, mediante la correspondencia, nosotros deseamos solidarizarnos y brindarles todo nuestro apoyo a nuestros hermanos encarcelados injustamente.

Nuestro objetivo fundamental es que las misivas se conviertan en un claro mensaje de amor y esperanza y estas se conviertan en rayo de luz entre las oscuras celdas.

Este proyecto humanitario se hace extensivo a todos los miembros de la sociedad civil cubana independiente y a la población en general, quienes haciendo uso de sus derechos, les hagan llegar a nuestros hermanos su solidaridad y hermandad.

Cada organización opositora debe acoger a uno de nuestros hermanos encarcelados y cada miembro de esa organización deberá escribirle como mínimo una vez por mes.

Les proponemos a nuestros hermanos de lucha que dentro de cada movimiento o partido se deberá encargar a uno de sus miembros, quien se encargue de recoger las cartas y certificarlas en el correo más cercano, con el objetivo de dejar constancia de que estas fueron enviadas.

Deberá consultarse con la familia del preso con posterioridad para saber si estas llegaron a su destino.

Esta propuesta de aliento, fe y esperanza, no necesita de grandes gastos desde el punto de vista monetario. Sólo con un poco de amor, nuestros hermanos encarcelados recibirían nuestro aliento y la esperanza de un futuro mejor, ningún sacrificio es comparado con lo que sufren nuestros hermanos en prisión.

Exigimos a las autoridades carcelarias que respeten el derecho a la correspondencia y que hagan entrega de todas las cartas que sean enviadas a nuestros hermanos encarcelados injustamente, aunque respetamos que tomen sus medidas internas de seguridad.

Los miembros del Club de Amigos de Derechos Humanos, iniciaremos este mensaje de amor y solidaridad con el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, Doctor Oscar Elías Biscet González.

Raúl Arencibia Fajardo
Juan A. Rodiles Revilla
Rubén R. Pérez Izquierdo
Pablo Hernández Mayan
Marcos M. Peláez Pérez
Ileana Tamayo Reyes

Carta Abierta a las Comisiones de Derechos Humanos
Por Jose Manuel Caraballo Bravo

11 de abril de 2004

Isla de Pinos - www.PayoLibre.com - En honor a la verdad, y sin ánimo de crear protagonismos, les envío esta misiva porque aunque esté preso en la isla que me vio nacer mis ideas han de llegar a todos aquellos que las quieran aceptar.

Mi nombre es José Manuel Caraballo Bravo, soy cristiano, cubano y amante de la libre expresión del pensamiento. Actualmente soy director interino de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA).

Por ello he sido atacado de diversas formas, por ello he perdido amistades, familiares, por ello mi anciana madre está a punto de morir, por ello me han condenado a tres años de prisión. La información es un derecho universal, se reconoce como un bien de interés público.

En una ocasión expresé, y Reporteros sin Fronteras se hizo eco de la frase, 'tendrán que exprimirme el cerebro porque aun sin manos seguiré escribiendo'. Mis principios martianos me obligan a proveer de mis servicios a la sociedad de forma oportuna de manera que sean útiles para el desarrollo de sus ciudadanos.

En la sociedad de periodistas profesionales, la libertad de expresión y el derecho a la información son normas democráticas sagradas en la organización Nacional e Internacional, por lo que el comunicador social debe conocerlas y defenderlas.

Mi compromiso con la verdad está echado, si quieren mis adversarios sentenciarme a la pena máxima háganlo y no los culparé porque estoy seguro que no saben lo que hacen, por lo demás auguro semanas de satisfacción de expresiones acorde con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En lo particular no estoy contra Cuba como lo expresan mis adversarios. Estoy contra toda violación de los derechos Humanos en la parte en que se expresa que atacar, apresar, a quienes piensan diferente es una forma de terrorismo, ya que siembran el terror a seres humanos. Como en los 60 luchó Martin Luther King y por ello decidí convertirme en periodista independiente y luchador abierto por los Derechos Humanos de los cubanos, de aquí y de allá. Seré ambas cosas.

Pido a la comunidad internacional apoyo y respeto para todos los que como yo gritamos contra el aire libertad de expresión, libertad para el pueblo cubano, libertad para todos los presos político y de conciencia exigidos por la demostración nacional.

Dado a Martha Tamargo por Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana Derechos Humanos en Isla de Pinos, el día 7 de abril de 2004.


Hostigan a opositor pacífico
Por Lázaro Ricardo Pérez García

11 de abril de 2004

Isla de Pinos - www.PayoLibre.com - El opositor pacífico Eliécer Consuegra Rivas, delegado de la Fundación de Derechos Humanos, en el municipio de Antilla, en la provincia de Holguín, fue objeto de fuertes amenazas y ofensas por parte del jefe de la Seguridad de dicho municipio, nombrado capitán Froilan, conjuntamente con otros dos agentes que no fueron identificados.

A Consuegra Rivas lo mantuvieron en la dependencia represiva por espacio de 14 horas, donde el oficial Calzadilla de la policía política le amenazó con mandarlo a prisión por 30 años, condenándolo por la ley 88, tanto a él como a su familia si continuaba en la oposición.

Eliécer consuegra Rivas reside en Calle Celia Sánchez Manduley #33, Antilla, provincia de Holguín y es el fundador de la Biblioteca independiente Wenceslao Aguilera.

Desde Isla de Pinos, reportó Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 8 de abril de 2004.

 

Recordando los 3 negritos de La Habana

 

10 de abril de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - De: Municipios de Cuba Pro Derechos Humanos y Movimiento Alternativa Republicana, ambos movimientos radicados en Ciudad Habana.

COMUNICADO

Hace un año, el 11 de abril de 2003, fueron fusilados en la madrugada Bárbaro Leodan Sevilla García, Lorenzo Enrique Copello Castillo y Jorge Luis Martínez Isaac.

Los tres negritos de La Habana, como fueron llamados por nuestro pueblo, fueron asesinados porque el gobierno necesitaba intimidar. El pretexto para asesinarlos fue, según expresó en aquel momento el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, que "se preparaba un éxodo masivo a los Estados Unidos", "los Estados Unidos se preparan para invadir la isla".

El gobierno castrista que en 1976 estableció en la constitución la dependencia de la patria al bloque de países socialistas de Europa del Este y a la extinta Unión Soviética, mostró una vez más su dependencia a un poder extranjero cuando argumentó su diferendo con los Estados Unidos, para privar de la vida a tres de nuestros compatriotas.

La dictadura castrista carece de legitimidad porque, primero entregó la soberanía nacional y hoy asesina a nuestro pueblo en nombre de su relación amor-odio con los Estados Unidos.

Recordamos con ira a nuestros hermanos asesinados.

Para ese pueblo luchamos, para que recupere su amor propio y aprenda a mirar de pie y sin miedo el rostro aterrado de la dictadura.

Decimos NO a la dictadura, decimos NO a la pena de muerte. Viva la libertad, vivan los Derechos para todos. Vivan nuestros hermanos injustamente encarcelados.

Abajo la dictadura.

Firmado:
Rogelio Menéndez Díaz, presidente de Municipios de Cuba Pro Derechos Humanos y ex preso político.
Erni Saumell Peña, presidente del Movimiento Alternativa Republicana y ex preso político.

Gravedad, por Pablo Rodríguez Carvajal

 

Riña pública entre oficiales
Por Amaury Pérez Delgado

5 de Abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Desde la prisión de Ariza en Cienfuegos el preso de conciencia Jorge Luis García Pérez "Antúnez" nos hace saber del espectáculo que protagonizaron dos oficiales que supuestamente deben ser ejemplos de buena conducta ante la población penal.

Los dos oficiales sostuvieron una riña pública debido a que el oficial del departamento técnico de investigación, Adonis, acusó al segundo jefe de orden interior, Osmani Placeres González, de haberse robado las mangueras que componían las instalaciones de la nevera de la penitenciaria.

Ambos oficiales permanecen aun en su puesto de trabajo, pese a que quedó demostrado la veracidad del robo que efectuó Placeres González, quien, además, es conocido por sus actos brutales e inhumanos contra la población penal y por el hecho más frecuente en el que intentó asesinar un recluso nombrado Osmel Rodríguez Ortiz, al cual le lanzó petróleo encendido.

Hechos como estos son frecuentes en ese recinto penal, donde la policía política ofrece como patrones de la ley a un grupo de guardias que no se pueden respetar porque se comportan como criminales y sienten placer al socavar la dignidad del hombre.

Reportó, desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado del Centro de Prensa Escambray.


Reclusos de Ariza víctimas de atención médica
Por Amaury Pérez Delgado

5 de Abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Varios reclusos de la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, han sido víctimas de la pésima atención médica. Incluso uno de ellos murió recientemente debido al descuido y la falta de responsabilidad de las autoridades del penal.

Lázaro Rivero, de 42 años, natural de Isla de Pinos, fue llevado al puesto médico aquejado de anginas y taquicardias.

El doctor Leonil lo atendió, le dijo que tenía 115 palpitaciones por minuto y le indicó permanecer en observación, sin embargo, el guardia a su cargo lo llevó al destacamento 4 y allí, un rato después, le sobrevino un infarto y falleció.

De esa misma penitenciaría Osmany Poma Rodríguez solicitó atención médica y como respuesta recibió una golpiza por personajes de la prisión quienes le dijeron que lo apaleaban porque tenían autorización de la dirección del penal, puesto que él al pedir asistencia médica había cometido una grave indisciplina.

Juan Miguel Águila Suárez debía ser operado de una hernia que desde hace dos años padece, no obstante, el día señalado para efectuarla no lo llevaron al hospital indicado, las autoridades del penal incumplieron con esto por varias razones, entre las que alegaron que no había esposas y que no había guardias para conducirlo. El joven de 27 años de edad continúa padeciendo los dolores y traumas de la enfermedad.

También Jorge Luis García Pérez "Antúnez" debía ser intervenido quirúrgicamente hace mas de un año y tampoco lo llevaron al hospital por justificaciones de las autoridades del penal que son absurdas e increíbles para todos.

Este reportero recibió las denuncias antes relatadas, por el envío de una nota que desde la prisión envió García Pérez "Antúnez", quien además refirió: "La propaganda oficialista de Castro habla de los 5 espías presos en Estados Unidos y alegan razones sin sustento legal, sin embargo no hace alusión a las cárceles cubanas, donde casos como los referidos son frecuentes y donde se puede morir por falta de humanidad de los que en la doble y encarnizada obsesión por mantenerse en el poder humilla a hombres privados de libertad.

Reportó, desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado del Centro de Prensa Escambray.

Se leen artículos de Derechos Humanos en vigilia
Por Amaury Pérez Delgado

4 de abril de 2004

Villa Clara - www.PayoLibre.com - Este 31 de marzo del 2004 se realizó en Caibarién la tradicional Vigilia por la libertad sin destierro de todos los presos políticos cubanos, en la calle 16 #2518, e/ 25 y 27.

Se comenzó la actividad guardando 5 minutos de silencio por los 75 cubanos arrestados en la oleada represiva el 18 de marzo del 2003. Como símbolos presidieron la velada, nuestra bandera, un busto de nuestro apóstol José Martí y una vela encendida. Se leyó el salmo 46 de la Biblia, Dios es nuestro amparo y fortaleza.

También se le dio lectura a los artículos* 10, 11, 12 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se escuchó un mensaje grabado de Margarito Broche Espinosa, presidente de la Asociación Nacional de Balseros de Cuba Paz, Democracia y Libertad, donde manda un saludo y un abrazo a todos los compatriotas que de una manera u otra desempeñan un papel en la oposición.

Broche Espinosa padece de bronquitis y de una enfisema pulmonal. Además, se le ha violado su derecho a la comunicación telefónica, pues a lo largo de todo este año de injusto encierro sólo ha consumido 70 minutos de 1200 que le pertenecen anualmente.

Estuvieron presentes en esta vigilia 13 activistas de distintas organizaciones opositoras, como: La Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad; Partido Solidaridad Democrática; y Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, delegación de Placetas.

* Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Reportó desde Manicaragua: Amaury Pérez Delgado del Centro de Prensa Escambray.

Patología Aberrante
Por Adela Soto Á
lvarez

4 de abril de 2004

Pinar del Río - PayoLibre.com - La situación represiva en Cuba contra la oposición pacífica y la prensa independiente se ha convertido en una patología que pudiera llamarse "aberrante" y lo digo no sólo por las 75 detenciones arbitrarias del pasado 18 de marzo, con sanciones injustas e inhumanas contra la libre expresión, sino porque después de un amplio análisis sobre el asunto puedo afirmar que existe injusticia en todo aquello que se sepa independiente.

Y a esto no se le puede llamar paranoia como muchos suelen calificarla porque cada vez que conocen los órganos represivos cubanos de una actividad civil, quienes la coordinan o los que van a participar, o logran hacerlo burlando el cerco policial son acosados con múltiples advertencias, las que siempre recaen en la constante amenaza de la ley 88, conocida por Mordaza, unida a la calumnia de que todos somos mercenarios y espías de una potencia extranjera.

Entre estos acosados, hostigados y reprendidos continuamente se encuentran todos los disidentes a lo largo y ancho de la isla, pero para poner un ejemplo muy real de los últimos tiempos y en la provincia más occidental, Pinar del Río, se pueden destacar a Raúl Arteaga Delgado, Valentín Almiral, Pedro González, Luis Alberto Pacheco Mendoza, Eliosbel Garriga, Adela Soto Álvarez, Reynolds Núñez Vargas, Florentino Cuador, José Félix Rodríguez, Diana Margarita Cantón Martínez, y Lorenzo del Toro, entre otros opositores y periodistas independientes que el único delito que cometen es sacar a la luz pública el acontecer cubano con todas sus aristas.

Pero no solamente estas personas son hostigadas, acosadas, reprimidas y vejadas en cualquier lugar público, sus familiares también son vituperados, y molestados, lo mismo por teléfono, que a través de enviados especiales.

Otra de las modalidades de represión de los últimos tiempos son los bombardeos con huevos cluecos, heces fecales, animales putrefactos, letreros con palabras obscenas en contra de los más jóvenes de la familia, basura pestilente y cualquier material que contamine el ambiente hogareño y moleste la tranquilidad.

Si en peligro eminente se encuentran nuestros prisioneros políticos, tras las impuestas rejas, expuestos a la barbarie y al capricho, los que aún estamos en supuesta libertad corremos el peligro de ser involucrados en delitos comunes, de ser golpeados o agredidos en la vía pública, y encarcelados en cualquier nueva ola represiva que se desate inesperadamente por cualquier razón.

Reportó: Lic. Adela Soto Álvarez (Periodista)

LA CELDA
Por Iliana Curra

3 de abril de 2004

www.PayoLibre.com - La celda está ahí, siempre húmeda. Puede llover, haber frío o intenso calor, pero siempre está húmeda. Me imagino que quienes la diseñan la conciben para que siempre esté así. No permiten que sea diferente. La tortura tiene que ser perfecta para un ser humano que la padece. De lo contrario, no sería un suplicio, y para eso la crean.

Pero la celda sigue siempre ahí, inconmovible y solitaria. Con su espacio reducido donde apenas puedes dar cortos pasos. Donde voltearte sin rozar sus paredes es casi un milagro. Con una "cama" hecha de cemento pulido. Nadie puede imaginarse cuán frío es este material, aunque haya extremo calor. En ella te acuestas, pero no descansas. Tus huesos no se llevan con la dureza del cemento. Si es invierno, el frío te obliga a ovillarte para paliarlo y los dolores en las articulaciones no se hacen esperar. Entonces, te sientas, encoges las piernas y te recuestas a la pared de fondo. La humedad te hace sentir mucho más frío del que ya sientes. Es un frío cortante, que penetra en los tuétanos. Lo sientes por fuera, pero también por dentro. En el alma.

Así pudieras estar minutos, horas. Solamente cambias de posición para evitar más dolores del que sientes. Miras al techo y lo ves angosto y con gotas de humedad imitando las estalactitas de una cueva. Porque una celda es precisamente algo así, como una cueva. Algunas laboriosas arañas caminan por su tela que confeccionan a diario. La diferencia con ellas, es que son libres. Pueden salir cuando quieran, pero deciden acompañarte en una soledad que no tiene paralelos. Es invierno y las paredes están extraordinariamente frías. Infinidad de rótulos por doquier. Nombres, frases, algún que otro mensaje que nunca llegó a su destino. Lamentos escritos que quedaron impregnados para siempre como tatuajes rústicos en una pared mal pintada con cal.

Cuando llega la noche, la celda es absolutamente oscura. Te traen una bandeja de aluminio grasienta con algo que llaman comida. Apenas divisas qué es. No huele bien. El olfato podría ayudarte a tener una idea de lo que vas a comer -o mal comer- que es como debiera decir. Tampoco funciona. Tocas con la yema de los dedos el producto servido, y terminas pensando que es preferible botarlo. No vale la pena. Pones la bandeja en el suelo y con el pie la sacas por debajo de la reja. Es una acción que haces de forma automática casi todos los días. La celda sigue inmutable, silenciosa, ahora sumida en una oscuridad donde no te ves ni las manos. Es una sensación de soledad infinita. No te mueves, la quietud es parte del diario vivir en la celda. Es lo único que puedes hacer, además de pensar.

La oscuridad continúa. La noche avanza y pueden ser las diez de la noche. Lo imaginas porque la guardia de turno trae algo que llaman una colchoneta. Apenas tiene relleno -y los que tiene- se acoplaron en forma de pelotas duras que parecen piedras. La acomodas en el cemento y, al acostarte, notas que no hay mucha diferencia. Con el cuerpo tratas de acomodar los pedazos de rellenos duros y sientes algún alivio. El frío es menos. La soledad continúa, aunque ciertamente no estás sola. Alguna rata anda dando vueltas por la celda. Pudo haber salido del hueco que llaman "polaco" y es donde debes hacer tus necesidades fisiológicas. A continuación de la "cama" hay una pequeña división y del otro lado está el "baño", compuesto por ese hueco y dos pedazos de ladrillos para poner los pies y no embarrarte. Nada más. No hay agua. Ni siquiera alguna tubería que pudiera tenerla en algún momento. Pero no. Sencillamente, no hay agua.

También hay algunas cucarachas dando vueltas en la oscuridad de la celda. Grillos, chicharras, y cuanto insecto haya, aprovechan la penumbra para salir de sus escondites. Es una invasión no deseada, pero inevitable. Es parte de la vida nocturna, donde tienes que decidir si los espantas o si tratas de dormir, aprovechando que tienes menos frío y que el día entero ha sido bien difícil. Evitas recordar que hace muy poco una joven reclusa se suicidó por ahorcamiento una noche lúgubre en esa misma celda, que sus pies quedaron suspendidos en el aire como péndulos fríos y sus ojos, abiertos y desorbitados, nunca más vieron la luz. Piensas, piensas mucho. Sueñas que algún día saldrás de ese lugar. Y a pesar del encierro, a pesar del frío y los dolores, eres libre. Quizás más libre que todos los que vigilan la prisión.

Y la celda continúa allí, con sus paredes llenas de escritos desesperados y su humedad que nunca termina. El techo sigue goteando. Quizás llore por los suicidios y los padecimientos diarios de quienes han ocupado ese lugar de castigo. Por los lamentos y llantos de quienes no pudieron soportar. Por las que jamás volvieron a sus hogares, pero aliviaron sus sufrimientos con el descanso eterno de la muerte, donde encontraron la libertad que nunca conocieron en un sistema fatal.

La celda está en la prisión de "Manto Negro", pero también en Kilo-5, en Kilo 8, en el Combinado del Este, en Boniato, en Ariza, en el Provincial de Holguín, o en cualquier prisión de Cuba. Lo peor de todo es que continúan los encierros injustos en esas mismas condiciones infrahumanas de siempre. Nunca han cesado de castigar impunemente, de ultrajar a seres humanos indefensos. Siempre ha habido una celda para esos propósitos. Siempre un ensañamiento, una vida apagada más allá de las torturas, o una vida marcada para siempre por el recuerdo del terror vivído. Podrán descansar en paz los que no soportaron. Los que hemos quedado vivos, viviremos para denunciarlo.

Opositores protestan mesa redonda y tribuna abierta
Por Lázaro Ricardo Pérez García

1 de abril de 2004

Isla de Pinos, Cuba - www.PayoLibre.com - Opositores pacíficos pineros realizaron un estudio de los *Artículos 5, 19 y 20 de la Declaración Universal de los derechos Humanos, donde Cuba es signataria -y el régimen castrista constante violador-, como símbolo de protesta a las mal llamadas mesas redondas que el gobierno totalitario de Castro lleva a cabo todos los días, a las 6:30 de la tarde; y los sábados sus Tribunas Abiertas, que NO SON ABIERTAS.

La actividad civilista fue convocada por la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos dándole continuidad al proyecto Cívico Cultural Ernesto Díaz Madruga, primer mártir del plan de trabajo forzado impuestos a los presos políticos del reclusorio nacional de Isla de Pinos que no aceptaron el "plan de rehabilitación" en los años de 1964 a 1967, nombrado oficialmente Plan Especial Camilo Cienfuegos.

Los activistas se reunieron en la sede de dicha organización situada en Calle 30 #5107, e/ 51 y 53, en la ciudad de Nueva Gerona, donde también radica la Biblioteca Independiente Democrática Pedro Luis Boitel Abrahan.

Reportó, desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

*Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

*Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

*Artículo 20
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.


Falta de agua por culpa del embargo
Por Lázaro Ricardo Pérez García

1 de abril de 2004

Isla de Pinos - www.PayoLibre.com - La falta de agua potable en algunos repartos en la localidad de Nueva Gerona en Isla de Pinos ha provocado protestas y desesperación en sus habitantes.

"La falta del preciado liquido se debe a la carencia del alambre para el enrollado de la reparación de las tuberías de profundidad, es debido al embargo económico que mantienen los Estados Unidos sobre Cuba", declaró Sandra Villamaría, directora de Acueducto y Alcantarillado en el Territorio Pinero, ante las quejas de tantos de la población, según Alfredo García Hernández, activista de la organización no gubernamental Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos.

Agrega la fuente que los moradores del lugar desmienten públicamente a la funcionaria gubernamental exponiendo que la causa del hecho no es el embargo puesto que en el polo turístico de Cayo Largo del Sur no existen problemas de esta índole.

Los repartos que sufren esta situación de servicio inestable por más de un año son el reparto José Martí, Micons y Sierra Caballo, que por quince días han padecido de la ausencia de dicho preciado liquido.

Entre tanto, desde hace más de tres meses, están obligados a pagar al estado una cuota fija de un peso y 30 centavos mensuales por persona.

Reportó desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de derechos Humanos en Isla de Pinos.