NOTICIAS: AGOSTO 2003
 
noticias
publicaciones
poesia
cuentos
presos
boletin
enlaces
 


Llamamiento de Todos Unidos desde el Centro de Cuba, por Mario Osvaldo Ruiz Fleites
DECLARACION DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA PEDRO LUIS BOITEL
Solidaridad con los familiares de Roberto de Miranda, por Leidy Labrada Losada
Activistas reiteran decisión de continuar adelante, por Leidy Labrada Losada
Acosados los ceramistas pineros, por Lázaro Ricardo Pérez García
Cambio de horario causa descontento, por Lázaro Ricardo Pérez García
Moderna tecnología israelita en Isla de Pinos, Cuba, por Lázaro Ricardo Pérez García
El periodo vacacional culminará la próxima semana en Cuba, por Amaury Pérez Delgado
Amenazado opositor en Santa Clara, por Roberto Álvarez Chávez
Vigilia en el poblado de Caibarién, por Idolberto Bermúdez Pérez
Vigilia en Santa Clara, por Daimara Cuellar
Prisionero de consciencia se declara en huelga de hambre, por René Montes de Oca Martija
Opositores solicitan suspensión del bombo, por René Montes de Oca Martija
Denuncio labor de terror psicológico contra mi persona, por René Montes de Oca Martija
Amenazan a prisionero político con Ley Mordaza, por Leidy Labrada Lozada
Reprimen activista por asistir a misa, Por Leidy Labrada Lozada
Hostigan a Morales Chávez en Centro Laboral, por René Montes de Oca Martija
Amenazado activista de Derechos Humanos, por Leidy Labrada Lozada
Policía Politica de Cuba hostiga activista de Derechos Humanos, por René Montes de Oca Martija
Huelga de hambre en prisión Provincial de Holguín, por Pablo Rodríguez Carvajal
Fundan biblioteca independiente en San José de las Lajas, por René Montes de Oca Martija
Líder de Derechos Humanos vaticina nueva ola represiva, por René Montes de Oca Martija
Excesivas multas a cubanos por presunta salida ilegal, por René Montes de Oca Martija
Actitud grosera de agentes policíacos, por Roberto Álvarez Chávez
Vigilia por presos políticos en Ranchuelo, por Orestes Suárez Cruz
Vigilia por presos políticos en Caibarién, por Maria Caridad Noa González
Crónica de un luchador pacfico, por Idolidia Darias
Internado en hospital de Quivicán Emilio Leyva, por René Montes de Oca Martija
Emilio Leyva in Quivicán prison hospital, by René Montes de Oca Martija / ENGLISH
En crítico estado Horacio Julio Piña, por Leidy Labrada Lozada
Desatada ola represiva contra activistas de Derechos Humanos, por Leidy Labrada Lozada
Retienen a dos opositores y siete balseros en Jamaica, por Claudia Marquez Linares / Grupo Decoro
Two oppositionists and seven rafters being held in Jamaica, by Claudia Marquez Linares / Grupo Decoro/ ENGLISH
Detienen a Martínez Páez en provincia Habana, por Leidy Labrada Lozada
Turistas en Manicaragua conversan con pobladores, por Roberto Álvarez Chávez
Pésima situación en Cruces, por Roberto Álvarez Chávez

 

"Llamamiento de Todos Unidos desde el centro de Cuba"

El Todos Unidos en la región central del país, dirige un llamado a la disidencia interna, para que con sus rubricas expresen el desacuerdo con la sucia maniobra del gobierno cubano, desatada contra Elizardo Sánchez Santa Cruz , presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, al publicar el libro "El Camaján" de sobrado sentido peyorativo.

Es bueno recordar la triste historia de miles de opositores al régimen en estos 44 años, quienes han sido encarcelados, llevados al paredón, vejados, chantajeados, etc., como método de sustentación del poder totalitario.

Este año, la diatriba del régimen se a intensificado, mostrando a la opinión publica nacional e internacional varios capítulos represivos que incluyen el allanamiento de viviendas, el encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes con una condena totalizada que rebasa la cifra de 1450 años de presidio -el fusilamiento de 3 jóvenes de la raza negra por el simple delito de intentar llegar a tierras de libertad, la publicación del libro "Los Disidentes" y esta ultima versión periodística, que con records públicos torcidos, hacen una sumatoria de agravios, como si fuera el segundo capitulo de la ola represiva desatada en el mes de marzo.

Presentado como el "empresario de la disidencia" o sencillamente el "Camaján", se trata de destruir moralmente y por sobre todas las cosas, la imagen internacional del líder opositor, que no ha sido quemado ni protegido, sino triturado y expuesto al escándalo público a través de este libro escrito a "vapor" -extiéndase a "millón"- como parte de la guerra desatada contra alguien que trabaja incansablemente a favor de los presos políticos, actividad mirada con recelos por el gobierno en La Habana.

Hermanos: ahora cuando los países del mundo levantan su voz para sancionar al dictador y la mal llamada revolución cubana que esta en su fase final, como afirma el propio Elizardo, nosotros como nunca antes debemos estar unidos, tal como la planteara Vladimiro Roca recientemente: "En Cuba estamos jugando como en equipo de pelota y no le tenemos miedo al futuro". Esta nueva acción contra los enemigos políticos del régimen, pretende fusilar moralmente a nuestros líderes y forma parte del terrorismo de reputación: como método ultrasensible empleado por la policía de pensamiento para desacreditarnos y constituye una repetición cíclica de diferentes métodos con un mismo fin. Es sencillamente un teatro dirigido por un actor sin escrúpulos, copiador de los métodos más crueles de Alejandro Magno, Fouché, Stalin o Franco.

No hagamos caso a las calumnias y observemos detenidamente la trayectoria de Elizardo Sánchez Santa Cruz avalada por varios años de presidio y más de 30 años de lucha no violenta, contra el régimen que subyuga al pueblo cubano; sirva además este documento de desagravio, a nombre de sus hermanos de lucha e ideas.

Mario Osvaldo Ruiz Fleites / Miembro permanente del grupo de Relataría de Todos Unidos y su representante en la Región Central.


DECLARACION DEL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA PEDRO LUIS BOITEL

30 de agosto de 2003

Al pueblo de Cuba

El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, a través de su ejecutivo nacional, estima pertinente hacer las siguientes declaraciones:

Hasta nosotros han llegado noticias dignas de absoluto crédito referente a lo que parece ser una campaña de descrédito contra nuestro presidente Félix Navarro Rodríguez, hoy encarcelado cumpliendo 25 años de injusta condena.

Según dicha campañita, Félix estaba a punto de dar a la publicidad un documento dando a conocer su separación de Oswaldo Paya Sardiñas y del Proyecto Varela, en el momento en que fue detenido.

Sepan esos elementos divisionistas y enemigos de la libertad de Cuba que nuestro partido consta de una dirección nacional de 9 miembros, y que Félix Navarro Rodríguez en ningún momento, mientras estuvo al frente del partido, emitió ninguna declaración, ni documento de ninguna índole, que no fuera analizado, consultado por toda la dirección antes de ponerlo a la publicidad.

En ningún momento Félix Navarro estuvo en desacuerdo con Oswaldo Payá Sardiñas ni el Proyecto Varela.

En estos momentos en que estamos haciendo estas declaraciones el partido se encuentra recogiendo firmas a través de todo el territorio nacional para el Proyecto Varela. Y nuestras relaciones con Oswaldo Payá Sardiñas son insuperables.

Esta campaña que hoy se está haciendo en el exilio es la misma que se está haciendo dentro del territorio nacional con el fin de desacreditar a los lideres de la oposición y buscar la división entre los mismos.

Sepan los enemigos de la libertad de Cuba que no nos van a aniquilar, no van a impedir con esas campañas absurdas que la oposición se detenga, y en particular el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, en su marcha en pro de la libertad de Cuba.

Muchas Gracias,

Emilio Bringas, a nombre de la dirección nacional del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel.

 

Solidaridad con los familiares de Roberto de Miranda
Por Leidy Labrada Losada

30 de agosto de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - La dirección nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov apoya incondicionalmente el ayuno que se auspicia en el domicilio del prisionero de conciencia Roberto de Miranda, que se encuentra cumpliendo injusta condena en la prisión Combinado del Este, Ciudad Habana.

Patentizamos a los familiares del luchador cívico que estamos con ellos y le damos nuestro apoyo incondicional. Y exigimos la libertad inmediata de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

El 25 de agosto del año en curso asistimos al domicilio de Miranda sito en Campanario #354, e/ San Miguel y San Rafael, Centro Habana, Ciudad Habana.

Leidy Labrada Losada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 28 de agosto de 2003.


Activistas reiteran decisión de continuar adelante
Por Leidy Labrada Losada

30 de agosto de 2003

La Habana - (www.PayoLibre.com) - Los días 16 y 17 de agosto, del año en curso, se reunieron delegados y activistas de nuestra organización, Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov, para efectuar las incitaciones de trabajo.

Se debatió intensamente sobre la ley 88 (Ley Mordaza), la situación actual de la disidencia interna, la típica situación de prisioneros de conciencia, políticos y familias, la crisis política del régimen de la Habana, la digna actitud de la comunidad internacional, en especial la comunidad europea y el gobierno norteamericano.

Después de una amplia disertación política quedó bien establecida entre los activistas la decisión de continuar adelante en la difícil empresa de la lucha cívica, pacífica, en aras de la libertad de Cuba.

Leidy Labrada Losada, vocera del PPDHCAS. Dado a Martha Tamargo el día 28 de agosto de 2003.

 

Acosados los ceramistas pineros
Por Lázaro Ricardo Pérez García

29 de agosto de 2003

Isla de Pinos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - El incremento del acoso represivo de las autoridades cubanas ha paralizado la actividad laboral de los ceramistas independientes populares en Isla de Pinos.

Los inspectores eléctricos se han personado en las viviendas de los ceramistas ocupándoles el reloj que se adapta a los hornos, regresando poco tiempo después para alegar que está fuera de calibración.

La Fundación cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos confirmó que los ceramistas han sido notificados con multas hasta de 10 000 pesos en moneda nacional.

Ante la represión desatada los ceramistas han optado por abandonar el territorio pinero, y vivir alejados de sus familias. Actualmente, muchos de esos trabajadores por cuenta propia, se puede encontrar en las provincias cubanas de Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, y Holguín.

Desde 1996 los ceramistas independientes populares sufren de los acosos represivos de los inspectores estatales y la Policía Nacional Revolucionaria.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 28 de 2003.

Cambio de horario causa descontento
Por Lázaro Ricardo Pérez García

29 de agosto de 2003

Isla de Pinos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Los trabajadores que laboran en 58 establecimientos de comercio minorista en Isla de Pinos muestran su descontento ante la medida de cambio de horario en dichos lugares.

Las bodegas, donde se comercializa productos alimenticios a través de la libreta de racionamiento, comenzaron a laborar de lunes a sábado en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche y los domingos de 7 de la mañana a 11 de la mañana.

La Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos confirmó que el cambio de horario obedece a un plan emergente orientado por la ministra de comercio interior, Bárbara Castillo Cuesta, con el objetivo de diversificar las ofertas y recaudar circulantes.

"La medida gubernamental no fue discutida con los trabajadores de comercio, lo que ha creado un clima de descontento, ya que los trabajadores reciben un salario de 148 pesos en moneda nacional y, sin embargo, de eso no se habló", apunto una dependienta de bodega que se identificó como Josefa Ramírez.

Desde Isla de Pinos, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 28 de 2003.


Moderna tecnología israelita en Isla de Pinos, Cuba
Por Lázaro Ricardo Pérez García

28 de agosto de 2003

Isla de Pinos, Cuba - (www.PayoLibre.com) - Tres fabricas: una planta de beneficio de fruta fresca para la exportación, una de jugo con una capacidad de 12 toneladas por hora, donde además se obtiene aceite esencial y forraje deshidratado, y una de envases metálicos se encuentran ubicadas en Isla de Pinos, con la moderna tecnología israelita. Estas abarcan un área de fabril techado de 30,000 metros cuadrados.

Actualmente la empresa de conservas de cítricos produce para un mercado más exigente. La entidad fue la primera en el municipio Isla de la Juventud y la segunda en el ministerio de la agricultura al tener un certificado de calidad con las normas internacionales IS0 9000.94.

Desde el 2001 la producción a decaído porque los campos sufrieron el efecto de los fenómenos atmosféricos; en el 2004 piensan realizar el jugo de piña.

La construcción de la edificación del combinado de cítrico se hizo con una inversión de 15 millones de pesos. El pago de los trabajadores (cubanos) de la empresa de cítricos, como el obrero agrícola, es de 186 pesos en moneda nacional, mensuales (equivalente a menos de 7 dólares), mientras al israelita le pagan aproximadamente 3 000 dólares al mes.

La mayor fuerza de trabajo la realiza el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), y las escuelas secundarias al campo con los estudiantes, que no reciben ningún estipendio.

El único estímulo a los obreros agrícolas del complejo citrícolas consiste en una tienda preparada exclusivamente para venderle artículos de primera necesidad, como una tienda recaudadora de divisas, pero por puntos. De acuerdo a los puntos que cada trabajador acumule, en las diferentes tareas, se le vende lo que ellos decidan, como por ejemplo: bicicletas, shampoo, jabones, etc, lo que ha traído división entre los mismos trabajadores.

Desde Nueva Gerona, Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos en Isla de Pinos. Dado a Martha Tamargo el día 28 de agosto de 2003.

El periodo vacacional culminará la próxima semana en Cuba
Por Amaury Pérez Delgado

28 de Agosto de 2003

Las Villas (www.PayoLibre.com) - Los niños volverán a las aulas y, como siempre, los maestros indagarán en como pasaron las vacaciones, a que lugares fueron.

Poco tendrán que contar los niños de Manicaragua del verano. Las ofertas recreativas en el territorio fueron escasas, las ofertas alimentaria apenas cumplieron con la magra ración llamada cuota.

Hubo mucho sol, calor sofocante y tres días grotescos que llamaron Fiestas Carnavaleras y que sólo sirvieron para que los padres se vieran en la terrible alternativa de darle algo que comer a los hijos o llevarlos al carrusel, que también se empeñó en cobrar un precio excesivo a quienes sólo tienen en el bolsillo algunas monedas de valor nacional.

Ha sido otra vuelta más a la rosca que aprieta a la sociedad cubana de a pie, que desde la eterna y síquica pobreza tienen otra vez que enfrentar con sus hijos un nuevo curso escolar a pesar de los pesares.

Amaury Pérez Delgado, activista del Movimiento Democracia en Manicaragua.

Amenazado opositor en Santa Clara
Por Roberto Álvarez Chávez

28 de Agosto de 2003/ Manicaragua, Cuba (www.PayoLibre.com) - El opositor pacífico Eddy Espinosa Franco, gestor del Proyecto Varela en Santa Clara, fue visitado en su hogar sito en Calle Padre Chao #25 e/ Carrera Central y Ciclón, el día 20 de agosto, miércoles a las 11 PM por el oficial de la policía política nombrado Alexander.

La visita producida por dicho oficial tuvo el propósito de amenazar a Espinosa Franco con que si no abandonaba sus actividades opositoras, tomarían medidas contra él y que la reunión que se efectuaría en su propia casa el viernes 22 de agosto sería impedida a toda costa.

Por otra parte, con la tradicional vigilia de la vela, varios miembros del Movimiento Democracia en el municipio de Manicaragua recordaron a los presos políticos cubanos que en las cárceles son víctimas del odio y el ensañamiento. Dichas vigilias se efectuaron en las viviendas de los activistas Idolberto Bermúdez Pérez, Amaury Pérez Delgado y Roberto Álvarez Chávez.

Desde Manicaragua, Cuba, Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia.

Vigilia en el poblado de Caibarién
Por Idolberto Bermúdez Pérez

28 de Agosto de 2003

Manicaragua (www.PayoLibre.com) - En Caibarién la Asociación de Balseros de Cuba ha hecho tradicional la celebración de vigilias a favor de la libertad sin destierro para los presos de conciencia.

En la vivienda situada en la calle 16 #2528 e/ 25 y 27, se leyeron salmos de la Biblia y se oró por los enfermos que en las cárceles cubanas son humillados y torturados síquicamente por los carceleros del régimen. Esta actividad se efectuó el miércoles 20 y contó con varios participantes.

Idolberto Bermúdez Pérez, activista del Movimiento Democracia en Manicaragua.

Vigilia en Santa Clara
Por Daimara Cuellar

28 de Agosto de 2003

Manicaragua (www.PayoLibre.como) - El miércoles 20 de agosto se efectuó en Santa Clara en la vivienda de Iván Martínez una vigilia por los presos políticos. Varios miembros del Movimiento Democracia han hecho tradicional reunirse allí para orar por los enfermos que en las cárceles cubanas sufren injustas condenas, encender velas y comentar la situación actual de los más de 300 presos políticos cubanos.

Daimara Cuellar, activista del Movimiento Democracia en Manicaragua.

Prisionero de consciencia se declara en huelga de hambre
Por René Montes de Oca Martija

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - En dias recientes el prisionero de consciencia Léxter Telles Castro se negó a injerir alimentos en protesta contra el injusto encierro que sufre, víctima de la venganza política y la intolerancia ideológica de los que ostentan el poder en Cuba.

Léxter, al igual que Juan Carlos González Leiva y otros activistas de Derechos Humanos, fueron detenidos, golpeados y trasladados a diferentes prisiones de nuestro país, por el único delito de vindicar los derechos humanos de nuestro pueblo.

Telles Castro, durante un año y 4 meses de encierro a participado en multiples actos cívicos dentro de la prisión e informa a la población penal sobre el desarrollo de la política nacional e internacional, educa a los reclusos comunes en el culto a la paz; ha realizado varios ayunos y huelgas de hambre.

A pesar de que hace 16 meses que permanece en prisión el régimen de La Habana no lo ha condenado aún. Y precisamente por eso, el valeroso luchador cívico, exige una respuesta al Departamento de la Seguridad del Estado, policía política de Cuba, que es la única que determina si se sancionan o no a los disidentes cubanos.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 22 de agosto del 2003.

Nota: Los demas prisioneros de esa causa son:
Carlos Brizuela Yera
Virgilio Mantilla Arango
Enrique García Morejón
Antonio García Morejón
Lázaro Iglesia Estrada
Delio Laureano Resquejo Rodríguez

Opositores solicitan suspensión del bombo
Por René Montes de Oca Martija

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - La dirección nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov declara, ante la opinión pública nacional e internacional, su inconformidad con los tratados migratorios entre el gobierno de Cuba y los Estados Unidos de Norte América.

1. Nos referimos al bombo (lotería de visas), pues lo consideramos un atentado contra el buen desarrollo de los movimientos de derechos humanos dentro de Cuba. Porque es una vía muy fácil para que las personas abandonen nuestro país sin haber aportado nada a la causa de la libertad. Incluso, la mayoria de los que salen para Estados Unidos por la vía de referencia permanecen o han permanecido trabajando e integrados a organizaciones oficialistas del regimen comunista. Ademas, significa una alta fuente de ingreso para el sistema totalitario que oprime a nuestro pueblo.
2. Nosotros solicitamos al gobierno norteamericano que sólo acepten en su nación a perseguidos políticos y de consciencia que esten suficientemente avalados por las firmas de lideres de derechos humanos identificados con la lucha civica pacífica que desarrollamos en aras de la libertad de Cuba.
3. Solicitamos al gobierno de Estados Unidos de América que suspenda urgentemente el bombo.

Nuestra solicitud está fundamentada en la voluntad expresa del gobierno norteamericano, y en especial de su presidente George W. Bush, para ayudarnos a establecer un estado democrático en la isla, pues con una médida de esta magnitud aumentarían los ingresos a los movimientos, partidos, instituciones y organizaciones de derechos humanos y se agilizarian los cambios necesarios.

Ejecutivo nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundacion Andrei Sajarov./\

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 22 de agosto del 2003.

Denuncio labor de terror psicológico contra mi persona
Por René Montes de Oca Martija

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - Denuncio ante la opinión pública nacional e internacional la labor de terror psicológico desatada por la policía política contra mi persona. Posterior a mi salida de la prisión, el 5 de julio del año en curso, oficiales del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba han interrogado a activistas de Derechos Humanos, le han hecho varias verificaciones de mi persona y sobre la vida de las personas que me visitan.

En días recientes fue detenido un joven que vive relativamente cerca de mi domicilio, sito en calle 214, #27127 A, e/ 271 y 273, Reparto Mazorra, Ciudad Habana.

Según refiere el detenido lo acusaron de haberle tirado piedras al tren pinareño, que viaja desde la Ciudad de la Habana hasta la provincia más occidental de Cuba. Pero la mayor parte del interrogatorio se centralizó entre preguntas sobre su relación con Esther German Valdez, mi esposa, y René Montes de Oca Martija, que es precisamente quien hace la presente denuncia.

Es evidente que a la policía política de Cuba le preocupa la actitud proselitista con que actúo, y más aún del resultado positivo que se deriva de mi trabajo en aras de la democratización de Cuba.

Quiero reiterar ante el mundo libre que no participo en actos vandálicos o que atenten contra la integridad física, espiritual o la propiedad de nadie. Y que mi sistema de lucha esta fundamentado dentro de los parámetros establecidos en las normas de Derechos Humanos reconocidos internacionalmente y en la Carta Magna de las Naciones Unidas y protocolos facultativos de Derechos Humanos.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 21 de agosto del 2003.

Amenazan a prisionero político con Ley Mordaza
Por Leidy Labrada Lozada

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - La Policía Política de Cuba ha aumentado la represión contra prisioneros de consciencia en la prisión provincial Nieves Morejón, Santi Spíritus, region central de Cuba.

Hacemos referencia al prisionero Omar Infante Portelles que es amenazado sistemáticamente por los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado. Tanto los agentes de la policía política como las demás autoridades carcelarias le han expresado al luchador pacífico que le van a aplicar la Ley 88 (Ley Mordaza).

Además las autoridades penitenciarias usan a reclusos comunes para agredir la integridad fisica y espiritual de Infate Portelles.

Infante Portelles a sufrido maltratos, torturas, y celdas de castigo en distintas ocasiones por la única razón de ser un firme defensor de los Derechos Humanos

Desde La Habana, Leidy Labrada Lozada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 21 de agosto del 2003.

Reprimen activista por asistir a misa
Por Leidy Labrada Lozada/

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - En fecha reciente, 3 oficiales de la Policía Política de Cuba conminó a la activista Esther German Valdez para que no asistiera a la Iglesia Santa Rita, donde todos los domingos se reunen el comité de Madres Leonor Pérez para orar por los prisioneros políticos y de consciencia que sufren injustas condenas.

El agente del Departamento de la Seguridad del Estado, que dice llamarse Frank, le expresó a Ester Germán que de continuar asistiendo a las misas dominicales tomarían serias medidas contra su esposo Rene Montes de Oca Martija.

No obstante, refiere la defensora de los Derechos Humanos que continuará visitando la iglesia de referencia para elevar sus plegarias a Dios, para que nos conceda algo más que la libertad de nuestros hermanos aislados en celdas infrahumanas, la libertad de todo el pueblo de Cuba, porque Cuba es la cárcel del caribe.

Desde La Habana, Leidy Labrada Lozada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 21 de agosto del 2003.

Hostigan a Morales Chávez en Centro Laboral
Por René Montes de Oca Martija

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - El 21 de agosto del año en curso, fue severamente hostigado el joven Alexis Morales Chávez, esposo de Leidy Labrada Lozada, vocera de nuestra organización partidista.

El agente castro-comunista le expresó a Morales Chávez que va a tomar medidas drásticas contra Labrada Lozada y René Montes de Oca Martija, quien suscribe.

Además, la dirección del centro laboral se reunió con Alexis y le expresaron que su esposa Leidy se dedica a actividades contrarrevolucionarias (Leidy denuncia todas las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Cuba contra nuestro pueblo), y que de continuar utilizando su teléfono y su hogar para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, lo van a expulsar de su centro laboral y que viviran en prisión por el resto de sus vidas.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 22 de agosto del 2003.

Amenazado activista de Derechos Humanos
Por Leidy Labrada Lozada

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - El 18 de agosto del año en curso, un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado de Cuba se presentó en el hogar de un ciudadano cubano encargado del departamento de vigilancia en el CDR (Comité de Defensa de la Revolución), sita en calle 208 #27119, e/ 271 y 273, Reparto Mazorra, Ciudad Habana.

Después de marcharse el agente el señor vigilante expresó al activista Ismael Acosta Hernández, que no continuara reuniendose con René Montes de Oca Martija, porque de lo contrario podría sufrir una consecuencia fatal.

Ismael Acosta Hernández, que desempeña el cargo de Delegado del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba en el municipio de Boyeros es un autentico defensor de los derechos humanos. A sufrido marginación, prisión, y torturas físicas desde muy joven, pues con 16 años de edad fue encarcelado en la U.M.A.P., campo de concentración y de trabajo forzado.

El 7 de marzo del año 1968 es liberado recibiendo tratamiento por sus afectaciones sicologicas propiciadas por el encarcelamiento injusto que sufrió con apenas 16 años, siendo un adolescente.

Cumplió prisión por el supuesto delito de salida ilegal del territorio nacional. Expediente 30 del 91. en esa ocasión fue salvajemente torturado por oficiales comunistas en la pendiente, prisión que se encuentra en la provincia de Villa Clara, region central de Cuba.

Desde La Habana, Leidy Labrada Lozada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 21 de agosto del 2003.

Dios, Patria y Libertad
Policía Politica de Cuba hostiga activista de Derechos Humanos

Por René Montes de Oca Martija

25 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - En fecha reciente fue severamente hostigada la señora Nancy Pradere Águila, vecina de Calle 196 #42112 e/ 421 y Final, Santiago de las Vegas, Ciudad Habana.

El oficial de la policía política que dice llamarse Randy le emplazó a Nancy Pradere que no puede seguir asistiendo a la misa dominical que se efectúa en la Iglesia Santa Rita, Playa, Ciudad Habana.

Debo señalar que el oficial del Departamento de Seguridad del Estado le aseguró a la Sra. Pradere, que de continuar visitando la iglesia el régimen de La Habana no permitirá que su hijo venga a Cuba.

Expresa la activista que no dejará de asistir a la iglesia para continuar orando por la libertad de todos los prisioneros políticos y de consciencia que sufren injusta condena. Y finalmente asegura, que no claudicará ante las groseras amenazas y el chantaje político que ejerce sobre ella el régimen de La Habana.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 21 de agosto del 2003.

Huelga de hambre en prisión Provincial de Holguín
Por Pablo Rodríguez Carvajal

24 de agosto del 2003

(www.PayoLibre.com) - El día 15, del mes en curso, comenzó en la prisión Provincial de Holguín una huelga de hambre en reclamación al rechazo de la administración penal a darle el tratamiento médico que necesita Mario Enrique Mayo Hernández, informó Nélsida Hernández, madre del prisionero.

Mario Enrique está teniendo sangramiento de las hemorroides, por lo que pidio asistencia médica, la cual ha sido negada.

Los prisioneros de consciencia en esta prisión se han ido sumando a la huelga de hambre que comenzó Mayo Hernández según se han ido enterando de la situación de este, ya que como es bien sabido, la comunicación entre los prisioneros de consciencia es muy limitada. "Ellos se comunican de celda a celda a gritos, ya Tony tiene la voz muy ronca debido a eso; los presos políticos están situados dejando una celda vacia de por medio", dijo Gisela Sánchez Verdecia, esposa de Antonio Sánchez Díaz, uno de los presos políticos que participa en la huelga de hambre en solidaridad con Mario Enrique, en el programa Radio Democracia de hoy domingo.

Tambien refiere Nélsida que los presos de consciencia de dicho penal se encuentran plantados, en calzoncillos.

Los 7 presos politicos -cuyos nombres son relacionados al siguiente- que se encuentran plantados son parte de los más de 75 periodistas y activistas de Derechos Humanos que fueron puesto en prisión durante la ola represiva que comenzara el día 18 de marzo del año en curso:

Adolfo Fernández Sainz
Antonio Díaz Sánchez
Arnaldo Ramos Lauzurique
Ángel Moya Acosta
Iván Hernández Carrillo
Mario Enrique Mayo Hernández
Alfredo Domínguez Batista

 

Fundan biblioteca independiente en San José de las Lajas
Por René Montes de Oca Martija

22 de agosto del 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - En días recientes quedó fundada la biblioteca independiente Gonzalo García Pedroso, "Gonzalito", en memoria de ese cubano digno que falleció en los Estados Unidos de América, a quien todos lo conocían por el padre San José; así le decían los pobladores de esa localidad en virtud a la dignidad humana de ese buen cubano, que contribuyó activamente en el desarrollo económico y social de esa comunidad.

Hoy, las fundaciones de Derechos Humanos en San José, honran la memoria de Gonzalito aportando lo mejor de sí en aras de la libertad de Cuba y el bienestar de nuestro pueblo.

Por ello, invitan a todos sus coterráneos, y pueblo en general, a visitar la biblioteca independiente sita en Calle 54 #5708 e/ 57 y 59, San José de las Lajas, Provincia Habana, en el lugar de referencia los espera un hijo de Cuba y un hermano de todos los cubanos Alberto Marichal González, al servicio del pueblo.

Informó René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 22 de agosto del 2003.


Líder de Derechos Humanos vaticina nueva ola represiva
Por René Montes de Oca Martija

21 de agosto del 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - La dirección nacional de nuestra organización, Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, hace un llamado a la opinión pública internacional, para que apoye al pueblo de Cuba y en especial a los defensores de los Derechos Humanos y periodistas independientes.

Es inminente una nueva ola represiva contra lideres y activistas de los derechos Humanos en nuestro país. El régimen de La Habana agoniza políticamente. Los dirigentes comunistas están convencidos de que el cambio es cuestión de tiempo, por ello han aumentado las medidas de represión y persuasión.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, editó en la página 8 un artículo contra Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. A pesar de la moderada y pacífica actuación de Sánchez Santa Cruz durante estos años, la policía Política a demostrado fehacientemente que todos los disidentes son una misma cosa para castro.

El Partido Pro Derechos Humanos de Cuba da su apoyo moral y espiritual al incansable luchador pacífico Elizardo Sánchez Santa Cruz y a su familia. Convocamos en esta hora definitoria a todos los cubanos, los del exilio y los de aquí, a unirnos en todo lo que tenemos en común con el objetivo de hacer realidad el legado histórico de nuestro apóstol José Martí.

A los ilusos que piensan guardar silencio para no sufrir las prisiones y sus consecuencias, les conmino a mirarse en el espejo de los 75 activistas de Derechos Humanos y periodistas independientes recientemente víctimas de la ola represiva por parte del gobierno de castro. Ahora, compruébenlo con Elizardo Sánchez Santa Cruz: un hombre moderado, una personalidad altamente educada en el culto a la paz; ya comenzó el descrédito oficialista, después vienen los arrestos, las prisiones, las condiciones infrahumanas de vida.

Hermanos cubanos, no debemos permitir que el temor nos venza, actuemos con dignidad y continuemos por los senderos de la democratización de Cuba. Y si vamos a prisión, nuestra consciencia estará tranquila, porque hemos ofrendado a la patria lo mejor de sí, para el bien de todos.

Desde La Habana, René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov.
Dado a Martha Tamargo el día 21 de agosto del 2003.

Nota: René Montes de Oca Martija hace sólo semanas que extinguió una condena de 3 años de prisión.

 

Excesivas multas a cubanos por presunta salida ilegal
Por René Montes de Oca Martija

14 de agosto del 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - Autoridades de Cuba imponen multas excesivas a ciudadanos cubanos que se echan a la mar en busca de aires de libertad. Fernando Martínez Falcón a tratado de salir en varias oportunidades porque es víctima de la represión castrista.

El 31 de julio del año en curso un funcionario de la capitanía del puerto, en ciudad de La Habana, se presentó en el domicilio de Martínez Falcón y le impuso una multa de 3000 pesos en moneda nacional, por el presunto delito de salida ilegal del país.

Por los motivos antes expuesto a sufrido prisión, marginación, persecución o multas que todas exceden a los 2000 pesos en moneda nacional. Además, Fernando a sido multado en decenas de ocasiones por su firme postura contestataria contra el régimen de La Habana.

Es justo apuntar que ha recibido varias golpizas por parte de gendarmes comunistas, los que han propiciado lesiones graves y menos graves en todo el cuerpo del hermano Martínez Falcón.

Desde La Habana informó René Montes de Oca Martija, Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 8 de agosto del 2003.

Actitud grosera de agentes policíacos
Por Roberto Álvarez Chávez

12 de agosto del 2003

Las Villas, Cuba (www.PayoLibre.com) - Desde Santa Clara nos reportó Reinaldo Méndez Gutiérrez, miembro del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, que el pasado 5 de agosto varios miembros de la policía política, entre los que figuraban los ya conocidos Vladimir Méndez y Fulgencio Bagué, se presentaron en calle Estrada Palma bloque A-2, apartamento 19 de Santa Clara, con el objetivo de intimidarlo groseramente.

Refirió Méndez Gutiérrez que fue amenazado con una sanción de 20 años de privación de libertad si continuaba su lucha pacífica a favor de la democracia en Cuba.

Ya el policía político Vladimir Méndez, el pasado día 13 de julio, había amenazado a Méndez Gutiérrez por idénticas razones, pero esta vez no tuvo el más mínimo escrúpulo al insultarlo en presencia de una menor de edad, utilizando frases groseras e irrespetuosas.

Roberto Álvarez Chávez, activista del Movimiento Democracia en Manicaragua.


Vigilia por presos políticos en Ranchuelo
Por Orestes Suárez Cruz

12 de agosto del 2003

Las Villas, Cuba (www.PayoLibre.com) - El Partido Pro Derechos Humano de Cuba afiliado a la fundación Andrei Sajarov efectuó en la vivienda de Orestes Suárez Torres, calle Jerónimo Caballero S/N Ranchuelo, Villa Clara, Cuba, este miércoles 6, una vigilia por los presos de conciencia que sufren en las cárceles cubanas.

En esta ocasión se hizo lectura del Salmo, se rezó la oración del preso y de paz y justicia. También tuvieron en cuenta realizar una rogativa a la virgen de la Caridad por la salud de todos y en especial este día se dedicó a Martha Beatriz Roque Cabello.

Participaron:

Orestes Suárez Torres
Nancy González García
Teodoro García Cruz


Vigilia por presos políticos en Caibarién
Por Maria Caridad Noa González

12 de agosto del 2003

Las Villas, Cuba (www.PayoLibre.com) - La ya tradicional vigilia de la vela que efectúan los miembros de la oposición en Caibarién tuvo lugar el miércoles 6 de agosto, en calle 16 #2518, en dicha ciudad.

La actividad contó con la presencia de integrantes de la Asociación Nacional de Balseros de Cuba, Partido Solidaridad Democrática y Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Pena.

Hicieron lectura y comentarios sobre los artículos 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se habló de la injusta condena que cumplen los presos de conciencia.

Se dedicó de manera especial en esta ocasión a:

Omar Pernet
Oscar Elías Biscet
Roberto de Miranda
Martha Beatriz Roque Cabello

Participaron:

Maria Caridad Noa González
Felicia Espinosa Rodríguez
Jacqueline García Rodríguez
Marilyn Fernández Claro
Antonio Hernández Collado
Juan de Dios Ortuesta Fernández
Mariana Caridad Pérez Rodríguez
Rolando Cabello Palma
Pedro Cárdenas Silverio

Maria Caridad Noa González, esposa del prisionero de conciencia Margarito Broche Espinosa.

 

Internado en hospital de Quivicán Emilio Leyva
Por René Montes de Oca Martija

8 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - Ante la opinión pública nacional e internacional queremos denunciar la situación que está atravesando el prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez, que se encuentra recluido en la prisión de Quivicán, en provincia Habana.

El 23 de julio comenzó una huelga de hambre que duró hasta el día 6 de agosto del año en curso, por lo que se encuentra ingresado en la enfermería del penal en crítica situación.

Leyva Pérez inició la huelga de hambre tras pedirle por 4 meses al jefe de la prisión que lo pusieron en una celda donde su vida no corriera peligro, ya que lo han tenido con presos comunes que portan condenas de 20, 30 y hasta 40 años; por asesinato, robo y delincuencia en general.

Según informan Gladys Pérez Ramírez y Lisbet Álvarez, madre y esposa respectivamente, el prisionero de consciencia teme que al defenderse de la agresión de los presos comunes, que son utilizados por los carceleros para provocar enfrentamientos, su condición legal empeore.

Emilio Leyva Pérez se encuentra en prisión desde el 22 de febrero del 2002 (un año y 5 meses) sin haber sido llevado ante un tribunal. Su expediente es el 107/02.

Colaboró con esta denuncia Luis Octavio García González.
Dada a Martha Tamargo el día 8 de agosto de 2003.

Emilio Leyva in Quivicán prison hospital
By René Montes de Oca Martija

August 8, 2003

Havana (www.PayoLibre.com) - We would like to denounce, before the National and International Public Opinion, the situation of prisoner of conscience Emilio Leyva Pérez, incarcerated in the Quivicán prison, in the province of Havana.

On July 23 he commenced a hunger strike that lasted until the 6th of August of this year, which caused him to be admitted into the prison infirmary in critical condition.

Leyva Pérez started the hunger strike after four months of asking the prison warden move him to a cell where his life wouldn't be in danger, being that he had been placed with common prisoners sentenced to 20, 30 and even 40 years of imprisonment; for murder, theft and other crimes.

According to information provided by Gladys Pérez and Lisbet Álvarez, mother and wife respectively, the prisoner of conscience fears that by protecting himself from aggressions by the common prisoners, who are used by the prison officials to provoke confrontations, his legal status would worsen.

Emilio Leyva Pérez has been in prison since February 22, 2002 (one year and 5 months) without the benefit of a trial. His file number is 107/02.

Reported by René Montes de Oca Martija with the Collaboration of Luis Octavio García González. Given to Martha Tamargo on August 8, 2003

En crítico estado Horacio Julio Piña
Por Lily Labrada Lozada

7 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - El prisionero de consciencia Horacio Julio Piña Borrego, que se encuentra recluido en celdas de castigo de la prisión provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, región centro oriental de Cuba, se encuentra en crítico estado de salud.

Según sostiene la madre, el prisionero le comunicó por teléfono que tiene una bacteria, pero además, que ha sido tratado por las serias afectaciones que sufre en la cervical.

Horacio es un incansable luchador que sufre prisión y es sometido a condiciones infrahumanas, por el solo hecho de ser un defensor de los derechos inalienables de la persona humana.

Lily Labrada Lozada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov. Dado a Martha Tamargo el día 5 de agosto de 2003.


Desatada ola represiva contra activistas de Derechos Humanos
por Lily Labrada Lozada

7 de agosto de 2003

La Habana (www.PayoLibre.com) - En días recientes fue severamente hostigado Javier Carmona Ceballo, vecino del departamento Mazorra, en Ciudad de la Habana, a razón de una ola represiva que ha desatado la policía política contra activistas de los derechos humanos.

El oficial Frank expresó a Carmona que no puede reunirse ni conversar con Rene Montes de Oca Martija, líder del Partido Pro Derechos Humanos Andrei Sajarov, así como que no puede afiliar personas a dicha organización, pues de continuar en las referidas actividades le aplicaran la Ley 88, conocida como Ley Mordaza.

Por otra parte el 3 de agosto del año en curso fue detenido Alfredo Arias Cuello, un miembro activo de nuestra organización partidista en San José de las Lajas, provincia Habana, donde oficiales del Departamento de Seguridad del Estado lo entrevistaron y conminaron al activista a que desista de su actitud contestataria al régimen de La Habana.

Lily Labrada Lozada, vocera del PPDHCAS/ Dado a Martha Tamargo el día 5 de agosto de 2003.

 

Retienen a dos opositores y siete balseros en Jamaica
Por Claudia Marquez Linares /
Grupo Decoro

6 de agosto de 2003

(La Habana) - Erasmo Vázquez Díaz y Aris Rene Vidal junto a otros siete balseros cubanos se encuentran recluidos en un Centro para inmigrantes ilegales en Jamaica luego de que llegaran a las costas de ese país en una embarcación particular hace unos veinte días y fueran recepcionados por guardacostas jamaicanos.

Erasmo Vazquez Diaz y Rene Vidal son miembros del Partido Liberal Democratico de Cuba (PLDC) cuyos Presidente y Vicepresidente fueron condenados a 18 y 20 años de privación de libertad durante los juicios sumarísimos de abril pasado.

Olivia Pollán Núñez, esposa de Erasmo y quien reside en Manzanillo, Granma, se encuentra en "un estado desesperante" pues teme que su esposo sea repatriado a la Isla y condenado por la Ley 88 o Ley Mordaza, aplicada a más de 75 opositores pacíficos durante la última ola represiva.

Erasmo Vazquez Diaz, tiene dos hijos menores, Vanesa de siete años y Mario Erasmo de 10, y este último ha sido discriminado por los demás estudiantes de su aula debido a las actividades opositoras de su padre. Esta situación fue denunciada por el periodista independiente Héctor Maseda Gutiérrez, a través de Cubanet.org y a los directivos del Partido Liberal.

Por vía telefónica pudimos saber los nombres de los otros cubanos que llegaron a Jamaica en la misma embarcación, estos eran: Armando Cruz, Eduardo Cervantes, Rubén Sotomayor, Wilfredo Martínez y Pedro Barredo. Aún faltan dos nombres debido a que la comunicación telefónica desde Jamaica fue cortada en varias ocasiones.

Two oppositionists and seven rafters being held in Jamaica
By Claudia Marquez Linares/ Grupo Decoro

August 6, 2003

(Havana, Cuba) - Erasmo Vazquez Diaz and Aris Rene Vidal together with seven other Cuban rafters are being held in a center for illegal immigrants in Jamaica after having reached the country's shores in their own vessel approximately 20 days ago and being received by Jamaican coast guards.

Erasmo Vazquez Diaz and Rene Vidal are members of the Liberal Democratic Party of Cuba, whose President and Vice President were sentenced to 18 and 20 years imprisonment during the jointly held trials last April.

Olivia Pollán Núñez, wife of Erasmo who lives in Manzanillo, Granma, is very nervous because she fears that her husband will be repatriated to the island [Cuba] and sanctioned under Law 88 known as the "Gag Law", which was enforced against more than 75 peaceful oppositionists during the most recent wave of repression.

Erasmo Vazquez Diaz, has two minor children, Vanesa who is 7 years old and Mario Erasmo who is 10, the latter of which is discriminated against by classmates because of his father's activities as an oppositionist. This situation was denounced by independent journalist Héctor Maseda Gutiérrez, through Cubanet.org and the leaders of the Liberal Party.

We were able to learn, via telephone, the name of the other Cubans that reached Jamaica in the same vessel, they are: Armando Cruz, Eduardo Cervantes, Rubén Sotomayor, Wilfredo Martínez and Pedro Barredo. We are still missing two names because the telephone conversation from Jamaica was cut on several occasions.

 

Detienen a Martínez Páez en provincia Habana
Por Lily Labrada Lozada

5 de agosto de 2003

La Habana - El 4 de agosto del año en curso, a las 10:30 a.m. aproximadamente, fue detenido Julián Martínez Báez, delegado de nuestra organización partidista en provincia Habana

Debo señalar que Martínez Báez, vecino del edificio 1, apto. 4, San José de las Lajas, provincia Habana, ha sido un firme defensor de los Derechos Humanos, que ha sufrido persecución y vigilancia constante por su firme convicción en aras de la libertad de Cuba.

Estamos haciendo un llamado a la opinión pública internacional para que pida al régimen de La Habana que libere a nuestro hermano Julián Martínez Páez.

Lily Labrada Lozada, vocera del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Andrei Sajarov

 

Turistas en Manicaragua conversan con pobladores
Por Roberto Álvarez Chávez

3 de agosto de 2003

Las Villas, Cuba - El pasado mes de julio, del año en curso, visitó nuestro municipio de Manicaragua una excursión mexicana que se hospedó en el hotel Hanabanilla.

Esta excursión tuvo dentro de sus objetivos visitar varios poblados, entre los que se encontraron Jibacoa, La Moza y el propio municipio cabecera de Manicaragua, donde tuvieron oportunidad de intercambiar información con los pobladores.

Justo el día 23 de julio caminaron por las calles de Manicaragua y conversaron con las personas del pueblo, les preguntaron que cual era el salario que percibían por su trabajo, que si les alcazaba para vivir.

Llegaron al mercado agropecuario recién inaugurada en el que preguntaron a las personas si los precios se ajustaban a lo que ganaban y si podían comprar lo que se les ofertaba, entre otras muchas preguntas.

Las personas entrevistadas respondían con la mayor sinceridad; algunos no tenían trabajo, otros respondieron que los trabajos que había no permitían cubrir las necesidades básicas de la familia.

Todo lo antes mencionado se desarrolló bajo el hostigamiento de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y la Policía Política que trataban de impedir el acercamiento de los cubanos a los turistas.

Roberto Álvarez Chávez / Movimiento Democracia en Cuba.

 

Pésima situación en Cruces
Por Roberto Álvarez Chávez

1 de agosto de 2003

(Las Villas, Cuba) - Desde Cruces (en la actual provincia de Cienfuegos) nos reportan la difícil y precaria situación económica y social que viven los pobladores del municipio, que pese a haber sido seleccionado subsede del "26 de Julio" sus moradores solo recibieron como estímulo una reducida cantidad de chícharos (10 onzas) y las normadas 5 libras de arroz y azúcar que entregan (venden) por la libreta de racionamiento.

Varios ciudadanos han expresado que en estos momentos se aplican con más fuerza la Ley de Peligrosidad, los conocidos actos de repudio para los miembros de la oposición y que en la esfera social la convivencia humana, los apagones, la higiene, la salud y el transporte se muestran caóticos, produciendo desaliento y mal estar entre la población de a pie (el cubano en general) que lejos de sentirse estimulados por la fecha sólo sienten temor y angustia ante el desamparo general que se avizora en los meses venideros.

Roberto Álvarez Chávez / Movimiento Democracia en Manicaragua