Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Viernes, 31 de octubre de 2014 | 21:18
 
 Versión para Imprimir

Tres días en Ecuador

Juan Carlos Linares Balmaseda

27 de febrero de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comLuis Alberto Martínez Herrera abordó un avión de la agencia TAME, compañía que cubre la ruta Quito-La Habana. Luego de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Sucre, éste cubano de 29 años y licenciado en enfermería, fue confinado a una hermética habitación, junto con otros diez cubanos que viajaban a Ecuador por primera vez. En total dos mujeres y nueve hombres. En la puerta de la referida habitación-calabozo un anuncio sostenía la frase de Inadmitidos.

Tres días permanecieron en un absoluto confinamiento, hasta que, ocho de los once, fueron subidos por la fuerza a un avión que los retornó a Cuba. La operación incluyó amenazas con perros adiestrados, forcejeos e insultos de: ¡No queremos gente como ustedes aquí! Y uno de los inadmitidos cubanos terminó con heridas en un brazo.

Durante el confinamiento les interrogó un funcionario con preguntas sobre los planes que tenían cada uno de ellos en tierra ecuatoriana, y le hizo la oferta de que si pagaban 3 mil dólares no serían retornados a Cuba. Tres cubanos cumplieron el ofrecimiento y en cuanto pagaron quedaron en libertad. Pero la suma era muy alta, e imposible saldar, para los ocho restantes.

Dos funcionarios ecuatorianos -con seguridad, miembros de una pandilla que trafica con cubanos novatos- tenían en sus respectivas credenciales los nombres de Juan Carlos y Cristian. Los demás funcionarios, integrante de la misma pandilla, ocultaban sus credenciales evitando ser identificados.

El funcionario que los interrogó les dijo con estas palabras: ¨Nosotros sabemos que ustedes (los cubanos) vienen aquí (a Ecuador) a brincar fronteras, o, a comprar ropa para revenderla en Cuba, y también trafican con dinero, consiguiendo euros aquí y revendiéndolos en Cuba y de allá vienen con dólares y revenderlos acá, además traen medicamentos (tabletas de PPG y Viagra)…y así se enriquecen sacando provecho de nosotros”.

Si algo le faltó a este corrupto funcionario ecuatoriano, fue decir que los cubanos son unos apestosos.

Para Luis Alberto, la efímera visita, que no pasó de un descanso forzoso, significó desperdiciar unos de 3 mil dólares en gastos de pasaje y otros trámites reglamentarios, sin contar las tres botellas de ron Havana Club y varias cajetillas de cigarros que le ocupó la pandilla “temporalmente”, con la promesa de que se las devolverían al montar en el avión que lo traería de regreso a La Habana y no se las devolvieron.

Para colmo se apareció por allí un supuesto abogado que se autodenominaba defensor de los derechos humanos, ofreciendo sus servicios por un costo de mil dólares, y la mitad del monto a pagar por adelantado.

Ya en La Habana, el trato llegó a ser magnífico, y sin faltar el sermoncito oficialista, echado por uno de los aduaneros que los atendió dentro del aeropuerto José Martí, de que “esto sucede por irse para un país extraño”.

Para Luis Alberto la aventura comenzó una semana antes, cuando en Cuba conoció al cubano-ecuatoriano Jorge Alberto Martínez Quintero, un cincuentón profesor de español en la universidad de Quito, quien por formalizar una invitación para visitar Ecuador le pidió 1500 dólares, y utilizando el nombre del ciudadano ecuatoriano Henry Danilo Llanus Barrera, profesor de matemática en la misma universidad quiteña, protagonistas de otra de las tantas redes dedicadas a la trata de cubanos emigrantes.

Con la finalidad de de conocer ese país latinoamericano a Luis Alberto le agradó la idea, aunque no descartaba de que si se le daba una vida menos angustiosa que la que lleva en Cuba de seguro aprovecharía la oportunidad. Sin embargo, ahora él no cree que la amistad entre Cuba y Ecuador, de la que se fanfarronea tanto, es un negocio entre ambos gobiernos, más que un sentimiento de pueblo a pueblo.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados