Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Martes, 22 de julio de 2014 | 16:25
 
 Versión para Imprimir

TODAVÍA SE COMENTA: "UN POQUITO DE MARIHUANA"

Angélica Mora

Apuntes de una Periodista

1 de febrero de 2013

Santiago de Chile – www.PayoLibre.com – Aquí, en los lugares en que se reúnen los chilenos a tomar un refresco, todavía se comentan jocosamente algunas declaraciones del gobernante Raúl Castro durante la Cumbre del CELAC.

Aunque han pasado algunos días desde que pronunció algunas, la más resaltante es cuando dijo que Cuba es territorio libre de drogas y su reconocimiento de la existencia de "un poquito de marihuana".

Sin embargo, algunos compatriotas míos, especialmente colegas, recuerdan la Causa #1 1989 en que fue fusilado el General Arnaldo Ochoa. Se le acusó a él, y a trece implicados, de tener contacto con narcotraficantes internacionales. Asimismo, de "traficar ilícitamente con cocaína, diamantes y marfil; utilizar el espacio aéreo, el suelo y las aguas cubanas para actividades de narcotráfico; y avergonzar a la Revolución con actos calificados como de alta traición".

El juicio contra Ochoa fue televisado durante un mes, y el militar admitió ser culpable de los cargos formulados en su contra. Fue fusilado por decisión de un Tribunal Militar el 13 de julio de 1989 en La Habana. Junto a él fueron ejecutados el coronel Antonio De La Guardia, el capitán Jorge Martínez y Amado Padrón.

Posteriormente, durante varias audiencias llevadas a cabo en el Congreso de los Estados Unidos, se reveló que en Cuba, las drogas eran escondidas en cajas de ron y cajas de tabaco con conocimiento del gobierno de La Habana.

Luego, en otras informaciones se afirmó que los dos hermanos -Fidel y Raúl- sabían de ese tráfico e incluso visitaban los almacenes donde se mantenían los cajones con los estupefacientes.

En Chile Raúl Castro interrumpió la lectura de su primer discurso como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), para referirse a los esfuerzos que realiza su gobierno contra la drogadicción y el tráfico de estupefacientes, pero sobre todo para aclarar que en Cuba no hay drogas.

“Ayer aquí se habló que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay droga... Solo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá".

Felizmente, aquí nadie le creyó una palabra de lo pronunciado.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados