Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Martes, 21 de octubre de 2014 | 17:25
 
 Versión para Imprimir

Más vale el Plan

Aimée Cabrera

16 de enero de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La inseguridad que sienten los trabajadores en Cuba está dada, entre otros aspectos, por el constante chantaje en que transcurre su vida laboral. “Nunca sabes cuándo te van a sacar, tu plaza está en el aire si aparece quién tenga buen dinero para pagarla , 'te hacen la cama' y te botan”, dice un trabajador del Ministerio del Turismo (MINTUR).

Los salarios son precarios, no alcanzan para que quien labora pueda tener asegurado lo más imprescindible para un mes. La frase del presidente fue lapidaria cuando sentenció que ningún trabajador era eficiente y por tanto no abría aumento salarial.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político, es la figura escogida para exigir cada vez más a los obreros que cumplan con las imposiciones gubernamentales, no importa que sufran afectaciones en sus sueldos, por la falta de materia prima, o las trabas burocráticas propias del sistema. En su reciente recorrido por Matanzas, sus arengas fueron más las de un líder político que sindical.

Valdés Mesa se refirió a la materialización de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular como la mejor manera de “saludar al XX Congreso de la CTC”.

El líder significó la importancia de que las diversas entidades alcancen los compromisos exportables, de sustitución de importaciones, las producciones agropecuarias así como que los centros presupuestados logren la esperada eficiencia y calidad en los servicios.

Otro punto que recalcó el dirigente fue el relacionado con lo importante de estar al tanto del Plan mensual de manera sistemática; que esté controlado de manera debida para que se establezcan también las conciliaciones a tiempo: “El plan y el presupuesto son sagrados”, subrayó.

En una provincia de tradición azucarera, no podían faltar sus acotaciones para con los obreros de esta industria destruida por el auto bloqueo y la indolencia y ahora de pronto, priorizada, por intereses que nada tienen que ver con el bienestar de dichos trabajadores.

Visitó distintos centrales azucareros como el René Fraga, el Jesús Rabí, y el Mario Muñoz, y analizó junto a sus jefes los indicadores que representan saldos positivos y de sobrecumplimiento.

Significó Valdés Mesa que el cumplimiento de la zafra, es la mejor manera de conmemorar efemérides como el 65 aniversario del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez, la Primera Conferencia Nacional del sindicato azucarero y la celebración del XX Congreso de la CTC.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados