Este portal es el eco del cubano que vive en la verdad 

 Viernes, 31 de octubre de 2014 | 09:45
 
 Versión para Imprimir

Nuevas medidas migratorias

Aimée Cabrera

12 de enero de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Nuevas medidas migratorias entrarán en vigor a partir del 14 de enero del presente. Se podrán solicitar los pasaportes en las oficinas del carnet de identidad y Registro de Población, de Inmigración y Extranjería y en las de trámites del Ministerio del Interior de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el municipio Isla de la Juventud. Existen 195 oficinas en todo el país.

“Ahora cuando haya que ir a cambiar o hacerse el carnet de identidad hay que hacer una cola (fila) de mil infiernos, todo lo complican, nunca hacen algo para que ‘los de abajo’ se sientan atendidos”, subraya una capitalina del municipio Plaza.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lleva a cabo, junto a las entidades de la administración central del Estado el proceso de definición de los ciudadanos sujetos a regulaciones a partir de lo establecido en el Decreto 306/12, con lo cual se pudo actualizar los pasaportes sin que los titulares estuvieran presentes.

Tendrán que actualizar los pasaportes sin gravamen los menores de 18 años o los incapaces, de acuerdo con la Resolución 43 del Ministerio del Interior. Los padres o representantes legales tendrán que presentar también el carnet de identidad o la tarjeta del menor, y la autorización formalizada ante el notario público.

Si uno o ambos padres, o los representantes legales están en el exterior se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente; así como mostrar la certificación de defunción en caso de que uno de los padres haya fallecido, y la resolución judicial cuando uno de ellos carezca de la patria potestad o la misma se haya suspendido.

Es destacado el aumento de las solicitudes de pasaportes por el deseo de huir del país donde nunca podrán prosperar como es debido. Si bien la medida constituye una apertura esta no es para todos. Los cubanos que pertenecen a grupos ilegales o de oposición continúan en la espera de poder emigrar y admiten las trabas que imponen las oficinas que prestan estos servicios.

No me quiero quedar, quiero viajar adonde me dé la gana y regresar a mi patria, para gente que quiere lo mimo que yo, no veo nada escrito, nada más que negativas”, expresa un trabajador del sector del turismo.


 Compartir 
 
 
 

Derechos de Autor - PayoLibre no reclama exclusividad de sus colaboradores. 

Autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
 

Producido por Pablo Rodríguez Carvajal - payo@bellsouth.net - Copyright © 2003  PayoLibre.com
Miami, Florida, USA.  All rights reserved / Todos los derechos reservados